Resguardo Corocoro
Descripción geofísica
Localización geográfica
Está ubicado al oriente del municipio de San José del Guaviare, en el departamento de Guaviare, al sur del municipio de Cumaribo en el departamento de Vichada y al norte del corregimiento de Mapiripana, en el departamento de Guainía<ref name="gool">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Geología estructural
En el área se presentan:
- Escudo (Rocas cristalinas con fallas y diaclasas).
- Plataforma.
- Plataforma jurásica levantada.
- Plataforma sedimentaria con control tectónico parcial<ref name="vernat">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Geomorfología
Relieve
En la zona se encuentran: Plataformas, mesetas levantadas con modelado eólico residual, mesetas tepuyes tipo Araracuara. Plataformas, plataforma del Terciario Superior, modelado de diseccion incipiente. Sistemas aluviales, llanura aluvial de desborde de los ríos andinos<ref name="cornu">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>. Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran: Depósitos de arenas de desagregación discontinuas con bajo contenido de limos y arcillas, espesores inferiores a 50 cm. Costras ferruginosas y arenas eólicas en los topes de las mesetas. Afloramientos rocosos. Depósitos arcillosos de origen aluvial en los valles. Depósitos de sedimentos aluviales heterogéneos. Los materiales más gruesos se encuentran cerca de la cordillera<ref name="ansu">Ídem.</ref>.
Modelado
En la zona se encuentran:
- Lomeríos bajos con pendientes medias ligeramente planas a inclinadas y bordes de interfluvios planos.
- Mesetas levantadas con formas tabulares con pendiente media plana en los topes de las mesetas y escarpada en los flancos.
- Planicies aluviales de pendiente media plana, con bancos, meandros, cauces abandonados, diques y cubetas de desborde.
- Relieves disectados con pendientes medias ligeramente planas y fuertemente inclinadas en las disecciones. Interfluvios agudos y densos<ref name="farias">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Ocurren procesos de modelado por:
- Disección moderada por escurrimiento superficial difuso en los flancos de los valles de la red primaria.
- Escurrimiento superficial difuso y transporte de materiales finos.
- Inundaciones periódicas.
- Aluvionamiento.
- Disección<ref name="seroo">Ídem.</ref>.
Los procesos secundarios son:
- Deslizamientos lentos y algunos derrumbes en las inmediaciones de los ejes de drenaje.
- Acumulación coluvial en la base de los escarpes.
- Desprendimientos y derrumbes en los flancos.
- socavamiento leve.
- Escurrimiento superficial difuso con truncamiento de suelos<ref name="liend">Ídem.</ref>.
Se encuentran paisajes de:
- Altiplanicie estructural erosional con inclinación menor al 7% y drenaje imperfecto a excesivo.
- Lomerío fluvio gravitacional con inclinación menor al 25% y drenaje imperfecto a excesivo
- Lomerío fluvio gravitacional con inclinación mayor al 25% y drenaje imperfecto a excesivo
- Planicie aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje pobre a muy pobre<ref name="perso">Ídem.</ref>.
Hidrografía
Cuencas
El resguardo está en la cuenca del Medio Guaviare<ref sanlo">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>. La escorrentía de la zona es de 1500 a 2000 mm anuales<ref name="fetra">Ídem.</ref>. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas e igneometamórficos con posibilidades hidrogeológicas desconocidas y restringidas<ref name="suesta">Ídem.</ref>.
Sistemas lóticos
En el resguardo se encuentran el río Guaviare y los caños Corocoro y Plaza<ref name="potr">Resolución 0105 de 1988. (12 de diciembre de 1988). INCORA. Bogotá.</ref>.
Sistemas lénticos
En el resguardo se encuentra la laguna Mapiripana<ref name="intuc">Resolución 0105 de 1988. (12 de diciembre de 1988). INCORA. Bogotá.</ref>.
Climatología
Clima
El resguardo está entre los 0 y los 800 metros sobre el nivel del mar<ref name="tenr">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref> y se caracteriza por los siguientes elementos: La temperatura es mayor a 24°C.<ref name="depua"">Ídem.</ref>.. La precipitación anual es de 2500 a 3000 mm anuales<ref name="delan">Ídem.</ref>. El periodo lluvioso es en los meses de abril a noviembre<ref name="busca">Martínez, A. G. (s. f.). Departamento de Guaviare. Toda Colombia. Recuperado de http://www.todacolombia.com/departamentos/guaviare.html#5</ref>.
Zonificación climática
El clima en la zona es cálido húmedo.<ref name="cab">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>
Amenazas naturales
El resguardo tiene muy baja amenaza por remoción en masa y baja amenaza sísmica. Se presentan inundaciones frecuentes<ref name="fuera">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Descripción biótica y ambiental
Características biofísicas
Zonas de vida y biomas
De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque húmedo Tropical (bh-T)<ref name="waste">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>. Respecto a los biomas, según el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia, el área pertenece al Zonobioma Húmedo Tropical y a los Peinobiomas y Helobiomas de la Amazonía y Orinoquía. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosques altos densos de las llanuras de inundación de ríos andinos (aguas blancas) y de la planicie sedimentaria fuertemente ondulada del norte y bosque medio denso (BMD) de las serranías Guayanesas<ref name="dosnde">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.
Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas
El resguardo se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía<ref name="ahgo">Observatorio de Territorios Étnicos. (s.f). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml </ref>, creada mediante La Ley 2ª de 1959 con el propósito de promover el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre<ref name="lapasio">Ley 2 de 1959. (16 de diciembre de 1958). Congreso de Colombia.</ref>. Es importante resaltar que los resguardos tienen una función ecológica y social<ref name="sita">Decreto 2164. (7 de diciembre de 1995). Ministerio De Agricultura.</ref>, por lo que las comunidades indígenas que los habitan juegan un papel determinante en la conservación de los ecosistemas que les proveen recursos, y que son el hábitat de numerosas especies indispensables para el mantenimiento de las tradiciones culturales, las dinámicas ecológicas de los ecosistemas y la preservación de las fuentes de agua y la calidad del aire.
Biodiversidad
Introducción
En los diferentes ecosistemas del resguardo Corocoro habitan gran diversidad de especies de fauna y flora. Por su poca intervención, el resguardo aún disfruta de todas las bondades que le ofrece el recurso florístico, lo cual ha garantizado la conservación del hábitat y de las especies de fauna características de la zona<ref name="mefuma">Resguardo indígena de Corocoro. (2005). Plan de vida indígena 2005-2015 (versión preliminar). Guaviare.</ref>.
Fauna
Especies de fauna representativas del resguardo:
- Mamíferos: danta, venado, zaíno, chigüiro, lapa, mono tanque, mono churuco, mono maicero, mico tití, oso palmero, oso hormiguero, guatín, gurre, perezoso, puerco espín, perro de monte, perro de agua o nutria, leoncillo, tigre mariposo, ardilla, chucha grande.
Reptiles: morroco, guío, camaleón, serpiente cuatro narices, serpiente cazadora, tortuga mata mata e iguana.
- Aves: paujil grande y pequeño, pava, pato silvestre, gallineta, corocoro, garza, gavilán, loro real, tucán yataro, tijereta, carrao, cernícalo, cuervo, pájaro mecedor, pájaro silvador, gavilán nocturno, pájaro hierbatero, pájaro espulgatigre, paujil piedrero, pava cuyuya, pollo de monte, paloma lagunera, garza vaca, martín pescador, golondrina, mochilero, azulejo, pájaro macua, mirla, garza morena y pato agujo.
- Peces: cájaro, dorado, guereve, baboso, cachama, palometa, yaque, pujon, apuy, bagre, cherna, barbiancho, sierra, la curbinata, payala, bocachico, dormilón, simi, caribe, platanote, pavón, micuro, chucha, raya, chancleto, ciego, saltón, cucharo, doncella y pez lapicero<ref name="adista">Resguardo indígena de Corocoro. (2005). Plan de vida indígena 2005-2015 (versión preliminar). Guaviare.</ref>.
Flora
Especies de flora representativas del resguardo: Entre las especies de flora registradas para el resguardo y consideradas de gran importancia por la comunidad, se encuentran: cachicamo, nukuito, cedro amargo, tablón montaña, arenillo, flor morado, vara blanca, guacamayo, balata, granadillo, guamo, carguero, tury, palo cruz, guanzoco, ceje, pusuy, moriche, guapichuna, wasay, cumare, uquky, mamito, cacao silvestre, cabo de hacha, bálsamo palo rojo, palo de arco, algarrobo, guichire, palma real, suapito, umary silvestre, chichiguaza, bejuco yare, caraño, taja-taja, laurel, tubä o curripaco, piñuelas silvestres, caimo silvestre, gueva de danta, mapurruty, castaño silvestre, almendro silvestre, uva silvestre, platanillo, yajpi, bota gajo, jua jua, mata palo, guásimo, gualanday, jobo, ciruelo, borojo, zapote, ceibo, guadua, palmicho, palo tinta, vara santa, michirruacapy, palo amarillo, palo quina, achiote, marañon, cubarro, chaparro, mamoncillo silvestre y bejuco chaparro<ref name="mejy">Resguardo indígena de Corocoro. (2005). Plan de vida indígena 2005-2015 (versión preliminar). Guaviare.</ref>.
Uso de los recursos naturales renovables
En su plan de vida, la comunidad del resguardo consolidó el listado de las especies de flora y fauna importantes para su uso tradicional. Por ejemplo, el azafraz tiene uso medicinal y maderable para la fabricación de canoas, estantillos y muebles, y el pusuy es utilizado para la alimentación y la fabricación de arcos<ref name="recon">Resguardo indígena de Corocoro. (2005). Plan de vida indígena 2005-2015 (versión preliminar). Guaviare.</ref>. Entre los habitantes del resguardo hay un gran conocimiento de la utilidad de cierto aniuamles para la alimentación, el adorno del cuerpo y el uso medicinal, incluyendo la práctica de los payés. Por ejemplo, animales como la iguana y el capiare tienen un uso alimenticio y medicinal<ref name="gods">Ídem.</ref>.
Impacto ambiental
Proyectos
El resguardo está afectado por el bloque/contrato CPE8, operado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y por el contrato/bloque Crudos Pesados operado por ANH modalidad de contrato área especial ANH<ref name="gesti">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf </ref>.
Contaminación
Algunas de las fuentes de agua cercanas al resguardo están afectadas por la contaminación generada por desechos inorgánicos y orgánicos, la navegación, fumigaciones, tala y quema del bosque para las chagras tradicionales<ref name="porto">Resguardo indígena de Corocoro. (2005). Plan de vida indígena 2005-2015 (versión preliminar). Guaviare.</ref>.
Cultivos de uso ilícito
El resguardo pasó de 21 hectáreas de coca, en el 2010, a 6 hectáreas, en el 2011<ref name="yda">UNODC. (2012). Colombia: Monitoreos de Cultivo de Coca 2011. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf</ref>.
Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial
En el plan de vida se ha realizado una zonificación ecológica señalando espacios de asentamientos humanos (viviendas y espacios comunitarios); espacios de agricultura tradicional (Chagra indígena); cultivos en patios; espacios naturales de recolección de productos (frutos silvestres y otros) para subsistencia; espacios o sitios de caza y pesca de subsistencia<ref name="prov">Resguardo indígena de Corocoro. (2005). Plan de vida indígena 2005-2015 (versión preliminar). Guaviare.</ref>. El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se encuentra inmerso o rodeado de figuras de ordenamiento y conservación de diferentes niveles, siendo el resguardo una de estas. En el área del resguardo, el uso y manejo debe enfocarse hacia la garantía de la existencia de la diversidad cultural y ambiental. El territorio es propiedad privada comunitaria de los indígenas y no puede ser enajenado ni embargado. Los recursos naturales que encierra deberán ser aprovechados a través de sistemas ecológicamente sostenibles y, en principio, según los usos y costumbres de las comunidades. De igual forma, el área protegida apoya la iniciativa de las comunidades indígenas que se oponen al desarrollo de actividades de minería y siembra de coca con fines comerciales<ref name="msf">UAESPNN (s.f.). Plan de Manejo Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/LaSerraniadeChiribiqute.pdf</ref>.
Sistemas de organización y formas de gobierno
Gobierno propio y ley de origen
Ejercicio de soberanía sobre el territorio
El pueblo Curripaco que habita el resguardo ha sufrido múltiples incursiones en su territorio, lo que ha transformado las dinámicas territoriales tradicionales; ancestralmente la concepción del territorio estaba ligada a creencias míticas, sin embargo debido a los auges extractivistas y la influencia de patrones externos como las misiones religiosas, esta concepción ha cambiado<ref name="bonie">Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior. (s.f). Curripaco. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&ved=0CEsQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.siidecolombia.gov.co%2FCMS%2Fmedia%2F32716%2Fpueblo_curripaco.pdf&ei=IHh6UPmHDIOS9gS2y4HoCw&usg=AFQjCNHK2VUdlU5YnhcQ4GrgZ458aQO0ZA&sig2=PMXvFZZN1BtDWuuciRaBHQ</ref>.
Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio
Como producto de los ciclos económicos de carácter extractivo que han tenido lugar en el territorio y, sobretodo, debido a la incursión de misiones religiosas, quienes ejercen las funciones de Autoridad Tradicional en el resguardo son los Capitanes, quienes a su vez desempeñan la función de pastores evangélicos. El Capitán o pastor es el encargado de preceder las celebraciones, repartir la comida y dirigir el culto religioso. Así mismo, es importante anotar que el cargo es asignado por la comunidad y tiene carácter vitalicio<ref name="grand">Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior. (s.f). Curripaco. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&ved=0CEsQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.siidecolombia.gov.co%2FCMS%2Fmedia%2F32716%2Fpueblo_curripaco.pdf&ei=IHh6UPmHDIOS9gS2y4HoCw&usg=AFQjCNHK2VUdlU5YnhcQ4GrgZ458aQO0ZA&sig2=PMXvFZZN1BtDWuuciRaBHQ</ref>.
Instituciones políticas y sociales indígenas
Autoridades y representantes indígenas: elección o designación
La organización social y política del resguardo está cimentada en las Capitanías, las cuales son elegidas por la asamblea comunitaria para ejercer funciones por periodos de tres a cuatro años1.Las funciones de la Capitanía están encaminadas a la coordinación de actividades y reuniones comunitarias a las que debe asistir toda la población<ref name="mucha">Resguardo Indígena Corocoro. (2005). Plan de Vida Indígena (versión preliminar). Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CCYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.observatorioetnicocecoin.org.co%2Ffiles%2FPVI_COROCORO_Pree.pdf&ei=6NOBUO2vE4yE8QSW7IHYBg&usg=AFQjCNGU3X0I_-8IShwp02DM8udHZa1gzA&sig2=PZ49CDYXWWRszNSEZRwdjg </ref>.
Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos
El resguardo, representado por sus Autoridades Indígenas, hace parte de los procesos organizativos adelantados por la Asociación de Autoridades Indígenas del Guaviare (CRIGUA II), organización de carácter regional que surgió hace más de tres décadas con el propósito de representar y ser garante de derechos de las comunidades indígenas del Departamento<ref name="sauld">Marandúa Estéreo. (2011). Se oficializa la organización indígena CRIGUA 2. Recuperado de http://marandua.co/index.php?option=com_content&view=article&id=483:se-oficializa-la-organizacion-indigena-crigua-2-</ref>. No obstante, en el año 2011, obtuvo el reconocimiento del Ministerio del Interior como Asociación de Autoridades Tradicionales y/o Cabildos Indígenas<ref name="54c">Ídem.</ref>. CRIGUA II ha encaminado sus esfuerzos al mejoramiento de la calidad de vida de la población, la construcción y consolidación de Planes de Vida, así como la formulación de una política pública con enfoque diferencial en los componentes de salud y educación, en éste último mediante la construcción de currículos propios y creación de Instituciones Educativas Indígenas<ref name="proce">Ídem.</ref>. El CRIGUA II ha proyectado además procesos de concertación y diálogo entre las Autoridades del resguardo y la administración municipal para el manejo y ejecución de los recursos del Sistema General de Participación (SGP)<ref name="caldas">Ídem.</ref>. A su vez, CRIGUA II representa a la población del Departamento ante otras instancias como la Organización de Pueblos los Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC)<ref name="autre">OPIAC. (s.f). Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, organizaciones de base. Recuperado de http://www.opiac.org.co/organizacion-de-pueblos-indigena-de-la-amazonia-colombiana/</ref>. La OPIAC ha encaminado sus acciones al fortalecimiento organizativo, educativo, cultural y del ejercicio de la gobernabilidad, orientando sus acciones desde la Ley de Origen y el Derecho Propio<ref name="okiy">OPIAC. (s.f). Misión y Visión. Recuperado de http://www.opiac.org.co/mision/</ref>.
Jurisdicción especial indígena
Las formas de control social dentro del resguardo están mediadas la autoridad del Capitán o pastor evangélico, quien precede las celebraciones sociales, regulando las actividades mediante la doctrina religiosa evangélica<ref name="daulo">Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior. (s.f). Curripaco. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&ved=0CEsQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.siidecolombia.gov.co%2FCMS%2Fmedia%2F32716%2Fpueblo_curripaco.pdf&ei=IHh6UPmHDIOS9gS2y4HoCw&usg=AFQjCNHK2VUdlU5YnhcQ4GrgZ458aQO0ZA&sig2=PMXvFZZN1BtDWuuciRaBHQ </ref>. Esto es evidente en el resguardo Corocoro, donde se ha creado un reglamento interno orientado por las bases cristianas y que tiene como objetivo la regulación de los comportamientos y convivencia de los pobladores, el uso adecuado de los recursos naturales, así como garantizar la soberanía sobe el territorio<ref name="ail">Resguardo Indígena Corocoro. (2005). Plan de Vida Indígena (versión preliminar). Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CCYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.observatorioetnicocecoin.org.co%2Ffiles%2FPVI_COROCORO_Pree.pdf&ei=6NOBUO2vE4yE8QSW7IHYBg&usg=AFQjCNGU3X0I_-8IShwp02DM8udHZa1gzA&sig2=PZ49CDYXWWRszNSEZRwdjg</ref>.
Relación con actores e instituciones no indígenas
Autoridades e instituciones estatales y privadas
Las autoridades del resguardo, en el marco de los procesos de negociación y gestión con entidades públicas y privadas que hacen presencia en el territorio, han entablado relaciones con dichas instituciones buscando generar procesos de reivindicación y concertación en el manejo conjunto de los espacios en los que comparten jurisdicción. Es importante entonces mencionar la relación entablada con las siguientes entidades: Alcaldía Municipal de San José del Guaviare: el gobierno municipal es la entidad territorial encargada de la administración del presupuesto del Sistema General de Participaciones (SGP) asignado a los resguardos indígenas. De otro lado, la Alcaldía ha formulado en el Plan de Desarrollo para los años 2012 a 2015, una serie de estrategias encaminadas al fortalecimiento, inclusión y participación de los pueblos indígenas presentes en el territorio. De las líneas de acción y estrategias propuestas es importante destacar las iniciativas creación de la oficina de asuntos indígenas del municipio, la consolidación de una política pública de participación, el apoyo a la formulación de Planes de Vida y de Salvaguarda<ref name="girad">Alcaldía Municipal de San José del Guaviare. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Recuperado de http://www.sanjosedelguaviare-guaviare.gov.co/planeacion.shtml?apc=plPlan%20de%20Desarrollo%20Municipal-1-&x=2739622</ref>. Así mismo se plantea generar espacios de concertación con la Autoridades Tradicionales para la implementación de programas con enfoque para garantizar la soberanía alimentaria. Finalmente es importante anotar la intención de consolidar y fortalecer el comité indígena municipal y la celebración de encuentros de saberes entre los diversos pueblos que habitan en el municipio<ref name="honor">Ídem.</ref>. Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH): según información aportada por el Centro de Cooperación al Indígena (CECOIN) y la Organización Indígena de Antioquia (OIA), el resguardo se encuentra afectado por la adjudicación de licencias y concesiones para la extracción de hidrocarburos; la ANH tiene en concesión el Bloque CPE 8<ref name="choque">CECOIN, OIA. (2008). La Tierra contra la muerte, conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=60&cad=rja&ved=0CGIQFjAJODI&url=http%3A%2F%2Fwww.prensarural.org%2Fspip%2FIMG%2Fpdf%2F10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf&ei=C2hyUOPwHZOC9gSS9IDYCQ&usg=AFQjCNEqkPDNMZy0y30ZFc_ZWybLLVeS2w&sig2=n9spiT7DuDSSCNFlkcj_ig</ref>.
Relaciones interétnicas
Según información consignada en el Plan de Vida del resguardo, existen algunos problemas con la población colona que circunda el resguardo puesto que hacen aprovechamiento de los recursos naturales sin consultar con las Autoridades. El reglamento del resguardo establece que el Capitán debe dialogar con los colonos y delimitar las zonas de uso de la tierra para evitar conflicto territoriales<ref name="wiki">Resguardo Indígena Corocoro. (2005). Plan de Vida Indígena (versión preliminar). Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CCYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.observatorioetnicocecoin.org.co%2Ffiles%2FPVI_COROCORO_Pree.pdf&ei=6NOBUO2vE4yE8QSW7IHYBg&usg=AFQjCNGU3X0I_-8IShwp02DM8udHZa1gzA&sig2=PZ49CDYXWWRszNSEZRwdjg</ref>.
Actores armados
El Departamento del Guaviare ha sido un escenario de confrontación permanente entre los grupos armados ilegales y de éstos con el Estado. A partir de la década del ochenta del siglo anterior inició el proceso de consolidación de la guerrilla de las FARC en el territorio, mediante la presencia del Frente 1 y motivados por las ideales condiciones de la región para el establecimiento de cultivos de uso ilícito. Durante ésta década y el principio de los noventa hubo un incremento de la violencia debido a las disputas territoriales entre la guerrilla y los narcotraficantes, cada uno defendiendo los cultivos de coca. Como respuesta a la ola de violencia, el Gobierno Nacional tomo medidas como el despliegue de fuerza pública en la región, restricciones de movilidad y la fumigación masiva de cultivos<ref nme="sirve">Observatorio del Programa presidencial de Derechos Humanos y DIH. (s.f). Diagnóstico Departamental Guaviare. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Paginas/DiagnosticosDepartamento.aspx</ref>. Entre los años 1999 y 2001, los grupos paramilitares incursionaron en el territorio, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) iniciaron campañas militares a través del Bloque Héroes del Guaviare, situación que generó múltiples enfrentamientos entre este grupo y los Frentes 1 y 7 de las FARC. Como consecuencia de dichas pugnas por el control de la tierra el negocio del narcotráfico, las FARC recibió apoyo de los Frentes 44 y 39 del Meta y 16 del Vichada, a su vez, las AUC obtuvieron soporte del Bloque Centauros<ref name="replik">Ídem.</ref>. A partir del año 2002, con el inicio de la política de Seguridad Democrática, se efectuó un despliegue militar con el objetivo de recuperar el territorio del dominio de los grupos armados; dicho proceso tuvo como resultado la disminución de actividades de la guerrilla y entre los años 2004 y 2006 la desmovilización de gran parte de los integrantes de los grupos paramilitares. No obstante en este mismo año, 2006, fue evidente la creación de nuevas estructuras paramilitares como Los Cuchillo, Los Llanero y Erpac consolidadas por los previamente desmovilizados y algunos narcotraficantes de la región<ref name="gartah">Ídem.</ref>. El aislamiento de gran parte del territorio del Departamento, así como la mínima presencia del Estado y las acciones permanentes de los grupos armados, convierten al Departamento y el Municipio de San José del Guaviare en una zona de guerra y confrontación, teniendo como consecuencia altísimos índices de violencia y desplazamiento forzado<ref name="xeul">Misión de Observación Electoral. (s.f). Monografía Político Electoral Departamento de Guaviare 1997 a 2007. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fmoe.org.co%2Fhome%2Fdoc%2Fmoe_mre%2FCD%2FPDF%2Fguaviare.pdf&ei=O2eBUIycI-nm2gWQ3IDIAg&usg=AFQjCNETvDQyDy7eUKLRRfx4-hU2QQteZg&sig2=rCVUwrUsg1ShkJCjcdztqQ</ref>.
Resguardos fronterizos
No Aplica.