Resguardo Nunuya De Villa Azul

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado al norte del municipio de Puerto Santander y al occidente del municipio de Mirití Paraná, en el departamento de Amazonas. Limita al norte con el departamento de Caquetá, al oriente con el resguardo Mirití-Paraná y al sur con el resguardo Predio Putumayo<ref name="s">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref>.


Geología estructural

En el área se presenta plataforma<ref name="s" />.


Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran:

  1. Plataformas, plataforma del Terciario Inferior, mesas residuales.
  2. Plataformas, plataforma del Terciario Superior, modelado de disección incipiente.
  3. Sistemas aluviales, llanura aluvial de desborde de los ríos amazónicos.
  4. Sistemas aluviales, terrazas medias y altas.
  5. Sistemas aluviales, valles coluvio-aluviales<ref name="s" />.
  6. Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:
  7. Depósitos de materiales arcillosos y arcillo-arenosos con espesor menor a 2 metros. Presencia de costras petroférricas.
  8. Depósitos arcillosos de origen aluvial en los valles.
  9. Depósitos de sedimentos muy meteorizados compuestos principalmente por arenas cuarzosas y arcillas caoliníticas muy ácidas, procedentes de la plataforma o del escudo. Afloramientos rocosos en los raudales.
  10. Depósitos aluviales heterométricos con cantos redondeados de cuarzo y material meteorizado de rocas ígneas y metamórficas. Acumulaciones aluviales de grano fino.
  11. Depósitos de sedimentos recientes predominantemente arenosos, ocasionalmente con texturas franco-arenosas y franco-arcillosas de origen coluvio-aluvial.
  12. Concreciones petroférricas<ref name="i">Ídem.</ref>.


Modelado

En la zona se encuentran:

  1. Formas onduladas con disección leve y pendiente media dominantemente plana; restos de antiguas llanuras de inundación de los principales ríos, con altura relativa de hasta de 50 metros sobre el nivel actual de los ríos.
  2. Formas residuales tipo mesa de unos pocos metros de elevación y pendientes medias planas.
  3. Lomeríos bajos con pendientes medias ligeramente planas a inclinadas y bordes de interfluvios planos.
  4. Planicies aluviales de pendiente media plana, con diques, cubetas de inundación y antiguos cauces.
  5. Valles plano-cóncavos con pendiente media plana, que cortan las superficies de denudación, las terrazas antiguas y en ocasiones las estructuras rocosas<ref name="s" />.
  6. Ocurren procesos de modelado por:
  7. Encharcamientos parciales por lluvia, disección leve y aluvionamiento.
  8. Escurrimiento superficial difuso con transporte de materiales finos.
  9. Disección moderada por escurrimiento superficial difuso en los flancos de los valles de la red primaria.
  10. Aluvionamiento y socavamiento leve.
  11. Acumulación de materiales coluvio-aluviales<ref name="i" />.
  12. Los procesos secundarios son:
  13. Escurrimiento superficial difuso leve (acelerado en chagras).
  14. Disección leve.
  15. Deslizamientos lentos y algunos derrumbes en las inmediaciones de los ejes de drenaje.
  16. Inundaciones periódicas.
  17. Socavamiento lateral.
  18. Inundaciones periódicas<ref name="i" />.


Hidrografía

Cuencas

El resguardo se encuentra en la cuenca del río Caquetá<ref name="s" />. La escorrentía del área es de 2500 a 3000 mm anuales<ref name="i" />. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="i" />.


Sistemas lóticos

En el resguardo se encuentran el río Caquetá y las quebradas El Arroz, Aguazul, El Engaño y Meta<ref name="r0034">Resolución 0034 de 1988. (08 de abril de 1988). INCORA. Bogotá. </ref>.


Sistemas lénticos

No hay sistemas lénticos representativos.


Climatología

Clima

El resguardo está entre los 0 y 800 metros sobre el nivel del mar<ref name="s" /> y presenta las siguientes características: La temperatura es mayor a 24°C.<ref name="i" />. La precipitación está entre 3000 y 3500 mm anuales<ref name="i" />. Los meses de noviembre a mayo son los más lluviosos<ref name="maar">Martínez, A. G. (s.f.). Departamento de Amazonas. Toda Colombia. Recuperado de http://www.todacolombia.com/departamentos/amazonas.html</ref>.


Zonificación climática

El clima del área es cálido muy húmedo<ref name="s" />.


Amenazas naturales

En el resguardo hay muy baja amenaza por remoción en masa y baja amenaza sísmica. Se presentan inundaciones frecuentes<ref name="s" />.


Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque húmedo Tropical (bh-T)<ref name="s" />. Respecto a los biomas, según el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia, el área pertenece al Zonobioma Húmedo Tropical y a los Helobiomas de la Amazonía y Orinoquía. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosque alto denso (y bosque medio denso (BMD) y bosque bajo denso de llanuras de inundación de ríos amazónicos (aguas negras)<ref name="iavh">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.


Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

Parte del resguardo se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonia<ref name="ote">Observatorio de Territorios Étnicos. (s. f). Sistema de Información Geográfico. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref>, creada mediante La Ley 2ª de 1959 con el propósito de promover el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre<ref name="l">Ley 2 de 1959. (16 de diciembre de 1958). Congreso de Colombia.</ref>. Es importante resaltar que los resguardos y las comunidades que las habitan tienen una función ecológica y social<ref name="d2164">Decreto 2164. (7 de diciembre de 1995). Ministerio De Agricultura.</ref> en la conservación de los ecosistemas que les proveen recursos, y son el hábitat de numerosas especies indispensables para la continuidad de las tradiciones culturales, las dinámicas ecológicas de los ecosistemas y la preservación de las fuentes de agua y calidad del aire.


Biodiversidad

Introducción

En la Amazonía Colombiana se encuentran alrededor del 60% de los bosques naturales del país, en los cuales se conservan ecosistemas terrestres y acuáticos que albergan gran parte de la biodiversidad de Colombia. La región en donde se encuentra ubicado el resguardo Nunuya de Villazul, se caracteriza por presentar biomas de selva tropical en gran parte de su territorio. Se encuentran zonas de selva de tierra firme no inundable, sabanas y áreas de vegetación especializada. La diversidad de unidades de medio físico, la complejidad de la vegetación y de las especies animales, hacen de la Amazonía en general una región estratégica por el valor actual y potencial de su diversidad biológica y por la interrelación existente entre esta diversidad y la diversidad cultural<ref name="r1190">Resolución Número 1190. (4 de Julio de 2008). Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Colombia.</ref>.


Fauna

Especies Representativas de la Zona:

  • De acuerdo con las comunidades indígenas, la fauna de la zona esta representada por los siguientes animales: la danta (Tapirus terrestres), en peligro de extinción (EN); murciélago blanco común (Diclidurus spp); nutria neotropical (Lontra longicaudis); delfín rosado (Inia geoffrensis) y el delfín gris (Somalia fluviatilis) como especies vulnerables (VU)<ref name="r1190" />.


Flora

Vegetación Característica de la Zona: En el resguardo Nunuya de Villazul predominan coberturas de bosque natural con pequeñas intervenciones para agricultura tradicional que se caracterizan por áreas de 1 a 2 hectáreas que presentan asociaciones de diversas especies. Con el fin de conservar los ecosistemas productivos, estas áreas son destinadas a largos períodos de descanso periódicamente. Este territorio, conservado ancestralmente por los Andoke, Witoto y Yucuna, constituye uno de los más importantes en términos de diversidad biológica y cultural, porque aún se conservan importantes conocimientos tradicionales que garantizan el uso sostenible de los recursos naturales<ref name="r1190" />


Uso de los recursos naturales renovables

En el sur de la Amazonía Colombiana, los diferentes pueblos indígenas mantienen una estrecha relación con la naturaleza, plantas y animales que forman parte integral de su subsistencia y tradiciones culturales por lo que la conservación de los bosques y ecosistemas naturales, y la implementación de prácticas sostenibles, es de vital importancia para el mantenimiento de las tradiciones relacionadas con usos de los recursos naturales. Las plantas son utilizadas para la alimentación, elaboración de artesanías y objetos cotidianos y rituals; muchas especies tienen uso medicinal y espiritual importante, de manera que el conocimiento y la farmacopea de los indígenas sobre las plantas es amplio y de gran valor social y cultural. Por otra parte, en gran medida la cacería determina la relación entre los grupos amazónicos y la fauna Silvestre. Está fuertemente normativizada e implica una contraprestación con el fin de mantener el equilibrio ecológico y social. Los estudios sobre la cacería en la Amazonía muestran que los grupos indígenas conocen y manejan un variado número de especies animales, las cuales utilizan a lo largo del el año. La fauna silvestre es empleada para el autoconsumo e intercambio, la medicina y los rituales, entre otros<ref name="gomez">Gómez, R. Otavo, E. (2007). Economía y usos de la biodiversidad: Productos forestales no maderables, en: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá: Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN.</ref>. En la comunidad Peña Roja, en el resguardo, hay un plan de manejo para especies de mariposas promisorias como una alternativa de desarrollo empresarial y conservacionista de los bosques<ref name="go">Gómez, R. (2006). Plan de manejo propuesto para la cría de mariposas promisorias como alternativa productiva para comunidades indígenas de la Amazonia colombiana. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa. 1 (38):451−460.</ref>.


Impacto ambiental

Proyectos

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Contaminación

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Cultivos de uso ilícito

El resguardo pasó de 9 hectáreas de coca, en el 2010, a 1 hectárea, en el 2011<ref name="unodc">UNODC. (2012). Colombia Monitoreos de Cultivo de Coca 2011. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf </ref>.


Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

El profundo conocimiento de la naturaleza y el modo de vida de los grupos étnicos son la base fundamental del manejo ambiental indígena y la fuente de los conceptos rectores de su ordenamiento territorial. Para la comunidad, el Ordenamiento Territorial es mirar hacia adentro como clan, como etnia y como pueblo, es organizar y construir su pensamiento y su futuro de acuerdo a la palabra de origen, regulando los principios del gobierno propio y de todas las relaciones culturales, políticas, económicas y sociales, ya sea interna o externamente. La maloca es un microcosmos y el mambeadero es como el corazón del territorio desde donde se maneja y se administra el territorio<ref name="r1190" />. El Plan de vida de la comunidad se realizó de una manera participativa y concertada, definiendo para su orientación estrategias, metodologías, actividades y un cronograma a tres años para determinar cómo va a ser manejada y controlada la unidad territorial (gobierno propio) en cuatro aspectos: educación, salud, recursos naturales y justicia propia. A este proceso lo llaman Ordenamiento Territorial<ref name="i" />.


Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen

Ejercicio de soberanía sobre el territorio

Para el pueblo Muinane de este resguardo la concepción de territorio es fundamental, éste representa un espacio integral de fecundidad y reproducción. Es así como los abuelos o autoridades tradicionales, por medio de las plantas sagradas: tabaco y coca, regulan espiritualmente el territorio para conservar su armonía y continuidad. Los espacios y seres espirituales están en constante interacción con los espacios físicos y los humanos, el control del plano espiritual significa la regulación y ejercicio de soberanía sobre el plano terrenal, expresado en la conservación del territorio y los recursos que este dispone<ref name="aci">ACILAPP. (2012). Plan de Salvaguarda del Pueblo Múrui- Capítulo Putumayo, Resguardos Huitorá y Aguas Negras Caquetá. Puerto Leguízamo. Puerto LEguizamo. ACILAPP.</ref>. Por su parte el pueblo Nonuya reivindica la importancia de su territorio de acuerdo con su ancestralidad; este ha sido el espacio que han habitado desde tiempos inmemoriales, concibiéndolo como la madre, lugar que debe ser cuidado, a través de la palabra, como fuente de vida y conocimiento<ref name="tic">Tropenbos Internacional Colombia, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (2011). Prácticas tradicionales para adaptación a las variaciones del clima en la Amazonia colombiana. Informe en el marco del proyecto El clima cambia: cambia tú también. Recuperado de http://www.google.com/url?</ref>. “El territorio ha existido siempre, es la columna vertebral de los pueblos indígenas que conformamos una gran unidad territorial dentro de la diversidad de las culturas caracterizadas en el uso ritual de la Coca y el Ambil (tabaco)...”<ref name="i" />. El Tabaco y la Coca son las plantas sagradas de los Nonuya y desempeñan un rol fundamental en el mantenimiento equilibrado de las relaciones territoriales; por intermedio de estas plantas los abuelos controlan los espacios y la relación entre el hombre y su territorio<ref name="cp">Comunicación personal con Abel Nonuya, 2012.</ref>.


Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio

De acuerdo con la tradición del pueblo Muinane, existe una serie de autoridades tradicionales que representan y protegen espiritualmente a la comunidad a través del uso espiritual del tabaco y la coca en la maloca, lugar de concentración y eje a partir del cual se ordena el mundo Muinane<ref name="oz">OZIP. (2011). El pueblo Muinane. Gente del Ambil y de la Coca. Recuperado de ozip.org.co/sitio/wp-content/uploads/2011/.../Muinane.pdf</ref>. Las autoridades tradicionales Muinane se dividen de la siguiente forma de acuerdo con su conocimiento y su especialización, sin embargo, todos ellos forman el Consejo de Ancianos<ref name="acti">ACILAPP. (2012). Plan de Salvaguarda del Pueblo Múrui- Capítulo Putumayo, Resguardos Huitorá y Aguas Negras Caquetá. Puerto Leguízamo. ACILAPP.</ref>: EIM+E: Es la autoridad tradicional mayor, quien dirige el espacio de mambeo de la coca y orienta todas las actividades de la maloca. N+MAIRAMA: Se trata del anciano sabedor, quien conoce las historias de la tradición y las enseña a los más jóvenes que participan en el espacio del mambeadero. Tiene la función de ser consejero y dar apoyo espiritual ante cualquier dificultad. IKORIRAIMA: Este es el médico tradicional, se trata de un abuelo que con el uso de las plantas (tabaco, coca, albahaca, ortiga, entre otras) atiende las enfermedades físicas y espirituales de los miembros de la comunidad. YORAIMA: Este último es el mensajero quien visita las diferentes comunidades llevando el mensaje del consejo de ancianos; invita a reuniones, espacios de mambeo y bailes tradicionales. Todas las autoridades tradicionales del pueblo Muinane ejercen un rol de control sobre el territorio, los espacios tradicionales como la maloca y los niveles espirituales. En su mayoría las autoridades tradicionales de este pueblo son nombradas de acuerdo con su conocimiento de la tradición y el manejo de las plantas. En épocas previas, estas autoridades heredaban su cargo de sus padres o abuelos quienes ejercían la autoridad o eran dueños de malocas. Aunque en la actualidad esto se presenta, es más común encontrar que los abuelos son nombrados por la comunidad acorde a sus saberes. Finalmente es importante anotar el rol que desempeñan las mujeres como autoridades; mientras los hombres manejan el espíritu de la coca, ellas son poseedoras del conocimiento del tabaco. Las mujeres son también médicos tradicionales y parteras, transmitiendo el conocimiento a las niñas y mujeres jóvenes en los espacios de la maloca que están destinados para las enseñanzas del saber femenino. Por su parte, las autoridades tradicionales del pueblo Nonuya son los sabedores de la comunidad indígena que ejercen múltiples funciones dentro de la estructura cultural: hacen parte de los procesos organizativos con el poder de decisión y orientación, ejercen la autoridad en el marco de la aplicación del gobierno propio y las formas de control social, así mismo participan en las gestiones culturales, espirituales y sociales de su comunidad<ref name="tic" />. Las Autoridades Tradicionales Nonuya aprenden sus habilidades y conocimientos de las plantas sagradas mediantes el juicioso aprendizaje en la Maloca, con los ancianos y sabedores de la tradición; es un proceso de aprendizaje del manejo del Tabaco y la Coca, así como de las plantas medicinales, fundamentales para el equilibrio de las relaciones internas<ref name="cp" />.


Instituciones políticas y sociales indígenas

Autoridades y representantes indígenas: elección o designación

El padre o cabeza de familia de cada una de las fratrias es una figura de autoridad de vital importancia, así como los médicos tradicionales de cada uno de los pueblos que habitan el resguardo. Estas autoridades componen el Cabildo, órgano encargado de administrar los asuntos internos de la comunidad y de representarla frente al Estado y otras entidades. Es importante resaltar, que las comunidades del resguardo se encuentran en riesgo de extinción, debido a su disminución numérica y a su aculturación acelerada.

  • Para ampliar información al respecto, se recomienda revisar el índice general de la Caracterización, casilla de observaciones.


Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos

El resguardo de Nunuya de Villa Azul hace parte de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana OPIAC, que aglutina a 52 pueblos indígenas, agrupados en diferentes organizacione<ref name="acita">ACITAVA. (s.f). Parque Natural Yaigoje-Apapors, en contravía de la autonomía indígena. Recuperado de http://indigena.todosatierra.com/?p=78</ref>. Dentro de sus más importantes labores están las de defender las reivindicaciones de sus filiales; coordinar entre instancias de carácter gubernamental o no gubernamental y cada uno de las comunidades; velar por la autonomía, el fortalecimiento de la educación propia, la salud de las comunidades a través de la medicina tradicional, el respeto a los Derechos Humanos, entre otras; además colabora brindado asesorías en diferentes temáticas a las organizaciones que así lo requieran<ref name="o10">OPIAC. (2010). Miembros de la OPIAC. Recuperado de http://www.opiac.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=88&Itemid=56 OPIAC. (2010). Fines y Objetivos. Recuperado de http://www.opiac.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=87&Itemid=93</ref>. Es importante mencionar que la OPIAC hace parte de un proceso de movilización internacional, adelantado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA, ente que articula a las comunidades de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Guyanas, Surinám y Venezuela. COICA se esfuerza por proponer un modelo alternativo de desarrollo en el que se garantice el reconocimiento de los territorios indígenas, la conservación de los bosques y el respeto de los Derechos Humanos de las comunidades de toda la cuenca amazónica<ref name="vas">Vásquez, E. Coordinador general COICA (2012) Desde la COICA a los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, estancias estatales y organismos internacionales de cooperación. Recuperado de http://www.coica.org.ec/index.php/quienes-somos/presentacion</ref>.


Jurisdicción especial indígena

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Relación con actores e instituciones no indígenas

Autoridades e instituciones estatales y privadas

El ejercicio de la gobernabilidad en el resguardo guarda relación o se ve afectado por los siguientes proyectos o entidades:

  • Portal Web de gobernanza: Es un proyecto a nivel latinoamericano, por medio del que se construyó la página Web: Territorio y Gobernanza, en la que se registra información sobre diferentes procesos de movilización y gobernabilidad territorial, para los pueblos indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Panamá<ref name="tig">Territorio Indígena y Gobernanza. (s.f). Bienvenidos al portal Territorio Indígena y Gobernanza. Recuperado de http://www.territorioindigenaygobernanza.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=323</ref>. Esta iniciativa se llevó a cabo por medio del apoyo y financiación de la Fundación Suiza Intercooperation y la Iniciativa de los Derechos y Recursos RRI<ref name="o11">OPIAC. (2011). Portal Web Territorio Indígena y Gobernanza. Recuperado de http://www.opiac.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=109%3Aportal-web-territorio-indigena-y-gobernanza&catid=25%3Athe-project&Itemid=29</ref>.
  • Plan de Acción Regional en Biodiversidad para el Sur de la Amazonía PARSBAC, es una iniciativa conjunta entre Corpoamazonia y el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales Alexander Von Humboldt. Los ejes del proyecto son bienes y servicios, recursos genéticos, alternativas productivas, educación, investigación y gobernabilidad. A lo largo de este proceso Corpoamazonia ha intentado institucionalizar un Consejo Consultivo Indígena por medio del que se espera obtener acompañamiento indígena para la implementación del proyecto<ref name="cor">Corpoamazonia, Instituto Alexander Von Humboldt, SINCHI, PNN. (2007). Plan de acción regional en biodiversidad del Sur de la Amazonia colombiana 2007-2027. Recuperado de http://www.humboldt.org.co/iavh/documentos/politica/politicas_ambientales/2007%20Plan%20de%20Accion%20Biodiversidad%20Sur%20de%20la%20Amazonia.pdf</ref>.
  • La Fundación Gaia lleva aproximadamente veinte años de trabajo en la región amazónica colombiana. Para el sector que ocupa el resguardo la fundación ha implementado un plan concertado de manejo de la cuenca del Río Caquetá, así como programas de salud, “sistemas de vigilancia epidemiológica, seguridad alimentaria, vacunación, fumigación, salud sexual y reproductiva, atención a la niñez y salud oral adecuados a los contextos locales”<ref name="fga">Fundación Gaia-Amazonas. (s.f). Más de veinte años fortaleciendo los gobiernos indígenas. Recuperado de http://www.gaiaamazonas.org/es/avances-y-reconocimientos</ref>.
  • La Fundación Tropenbos International de Holanda lleva un amplio recorrido desarrollando diferentes proyectos con las comunidades del resguardo. Una de sus principales líneas de acción es el apoyo a investigaciones, tanto con occidentales como investigaciones endógenas, en busca de que estas contribuyan a la formulación de procesos de manejo ambiental desde la comunidad indígena<ref name="fun">Fundación Gaia Amazonas. (s.f). Yaigoje-Apaporis Parque Natural en peligro por la minería. Recuperado de http://www.gaiaamazonas.org/es/yaigoje-apaporis-un-parque-en-peligro-por-el-oro</ref>.
  • Es importante mencionar que toda esta serie de interacciones con diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales, han generado ciertos efectos nocivos en la capacidad de gobernanza del resguardo de Nunuya de Villa Azul. Gran parte de estas entidades parten de una visión desarrollista, en la cual se maneja el entorno como una fuente de materias primas, que deben ser aprovechadas de manera sustentable, dividiendo o zonificando el espacio según su uso y administrándolo con base a criterios economicistas y requerimientos técnicos. Esta situación ha generado diferencias en cuanto a la comprensión que tienen los indígenas del territorio, pues para ellos, los criterios de la sustentabilidad son ajenos a su vida cotidiana y fragmentan el verdadero uso y manejo que se hace de la naturaleza<ref name="van">Van der Hammen, M.C. (2007). Bases para la definición de una línea estratégica de apoyo a iniciativas de conservación de la biodiversidad en territorios indígenas de la amazonia. Patrimonio Natural: fondo para la biodiversidad de áreas protegidas. Recuperado de http://www.patrimonionatural.org.co/cargaarchivos/centroDoc/m_clara_vander_hammen_final.pdf</ref>.
  • Por otro lado, las nuevas lógicas que imponen estas entidades terminan debilitando a las comunidades, ya que los nuevos reordenamientos territoriales generan altercados interétnicos, además los procesos de participación institucional debilitan los mecanismos tradicionales de decisión. Por otro lado, surgen diferencias económicas dentro de las comunidades, debido a las prebendas que adquieren algunos individuos al involucrarse directamente con los proyectos que estas entidades desarrollan, además no existe un enfoque de género que involucre a las mujeres en los procesos participativos. Por último debe mencionarse que ante la falta de capacitación y conocimientos técnicos, las comunidad indígena de Nunuya de Villa Azul tiene pocas posibilidades de acceder a un verdadero dialogo horizontal con las entidades que interfieren en su territorio<ref name="i" />.


Relaciones interétnicas

El Resguardo de Nunuya de Villa Azul es un territorio de carácter multiétnico, habitado por los pueblos Tanimuka y Yauna. La región que ocupa el resguardo se caracteriza por un amplio sistema interétnico, en el que participan varios pueblos como los Tariano, Yacuna, Miraña, Makuna, Karijona, Juhup, entre otros. Las interacciones entre estas comunidades son constantes y cotidianas, de hecho, pese a las constantes migraciones se tiene claridad sobre los poseedores ancestrales de cada sector y se llevan a cabo complejas negociaciones para hacer uso de sus recursos. Por otro lado, es común que los individuos consulten a Chamanes de diferentes etnias, dependiendo del problema que se desee tratar y del prestigio de cada Médico Tradicional<ref name="vand">Van Der Hammen, M. C. (1992). El manejo del mundo: naturaleza y sociedad entre los Yucuna de la Amazonía colombiana. Bogotá. Tropenbos.</ref>. Es importante mencionar que, debido a diferentes proyectos de manejo y uso de los recursos naturales que se han desarrollado por parte de diversas entidades, han surgido cambios en los patrones de uso y ocupación del entorno, los cuales han repercutido en confusiones y conflictos interétnicos<ref name="van" />.


Actores armados

Históricamente la zona que ocupa el resguardo se ha visto afectada por desplazamientos, migraciones y diezmos de la población, causados por la incidencia de diferentes empresas extractivas como la del caucho<ref name="gom">Gómez, A. (s.f). Estructuración socio-espacial de la amazonia colombiana, siglos XIX y XX. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1292/3/02CAPI01.pdf</ref>. Actualmente, el municipo de Taraira-Vaupés en donde se ubica gran parte del territorio del resguardo se ha convertido en un foco del conflicto desde el 2004, ya que allí se concentran los enfrentamientos entre guerrilla y ejército por el control territorial. Según denuncia la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento “(…) es tan álgido el conflicto que en cada casa hay una trinchera; no por capricho, sino para refugiarse de la confrontación”<ref name="consul">Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento citada en ACITAVA. (s.f). Parque Natural Yaigoje-Apapors, en contravía de la autonomía indígena. Recuperado de http://indigena.todosatierra.com/?p=78</ref>. Esta situación genera constantes restricciones militares para el flujo y comercio de alimentos y medicamentos, por lo que salud y soberanía alimentaria del resguardo se ven gravemente amenazadas.


Resguardos fronterizos

Para el pueblo Muinane de este resguardo la concepción de territorio es fundamental, éste representa un espacio integral de fecundidad y reproducción. Es así como los abuelos o autoridades tradicionales, por medio de las plantas sagradas: tabaco y coca, regulan espiritualmente el territorio para conservar su armonía y continuidad. Los espacios y seres espirituales están en constante interacción con los espacios físicos y los humanos, el control del plano espiritual significa la regulación y ejercicio de soberanía sobre el plano terrenal, expresado en la conservación del territorio y los recursos que este dispone<ref name="aci" />. Por su parte el pueblo Nonuya reivindica la importancia de su territorio de acuerdo con su ancestralidad; este ha sido el espacio que han habitado desde tiempos inmemoriales, concibiéndolo como la madre, lugar que debe ser cuidado, a través de la palabra, como fuente de vida y conocimiento<ref name="tic" />. “El territorio ha existido siempre, es la columna vertebral de los pueblos indígenas que conformamos una gran unidad territorial dentro de la diversidad de las culturas caracterizadas en el uso ritual de la Coca y el Ambil (tabaco)...”<ref name="i" />. El Tabaco y la Coca son las plantas sagradas de los Nonuya y desempeñan un rol fundamental en el mantenimiento equilibrado de las relaciones territoriales; por intermedio de estas plantas los abuelos controlan los espacios y la relación entre el hombre y su territorio<ref name="cp" />.


Uso, vocación y potencialidades de los suelos

Suelos

Características de los suelos

En el área los suelos presentan las siguientes características:

  1. Muy profundos; bien drenados, texturas finas y moderadamente finas; reacción extremada a muy fuertemente ácida; saturación de aluminio alta; fertilidad baja. Capacidad catiónica de cambio media a alta; bajos en contenidos de calcio, magnesio, potasio y fósforo; moderados en contenido de carbón orgánico en el primer horizonte y bajo en los demás. El contenido de aluminio al igual que su saturación es alto<ref name="ig">IGAC. (2003). Estudio General de Suelos y Levantamiento de Tierras. Departamento del Amazonas. Bogotá. Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam</ref>.
  2. Superficiales y muy superficiales; muy pobre e imperfectamente drenados; texturas moderadamente finas y finas; extremada y moderadamente ácidos saturación de aluminio baja; saturación de bases media y baja en superficie y alta en profundidad; fertilidad moderada<ref name="i" />.
  3. Muy superficiales y superficiales; muy pobre y pobremente drenados; texturas finas y moderadamente finas; reacción extremada y fuertemente ácida; saturación de aluminio baja; fertilidad moderada y baja. Algunos contenidos altos en materia orgánica<ref name="i" />.
  4. Superficiales y muy profundos, bien a pobremente drenados; texturas finas moderadamente finas y moderadamente gruesas; reacción extremada a fuertemente ácida; saturación de aluminio alta y fertilidad muy baja<ref name="i" />.


Condiciones actuales

Intervención:

  1. Presenta poca intervención. En algunos sectores se utiliza en la extracción de madera para aserrío y uso doméstico<ref name="ig" />.
  2. La vegetación natural es bosque, en sectores está muy intervenido para dar paso a los cultivos. El uso actual dominante es la explotación comercial y doméstica del bosque y en sectores muy localizados cultivos de subsistencia o semi-comerciales como plátano, yuca, batata y arroz<ref name="i" />.
  3. Presenta diferentes grados de intervención; en algunos sitios, especialmente en los bancos y parte de las napas o bancos de suelos, se ha talado y sustituido por monocultivos, policultivos y por pastos debido a las buenas condiciones químicas, mineralógicas y de mejor drenaje de los suelos<ref name="i" />.
  4. La mayoría de los suelos de esta unidad están en bosque primario y pequeñas áreas con pastos y cultivos<ref name="i" />.
  5. De acuerdo con datos suministrados por el Sistema de Información y Monitoreo a los Cultivos Ilícitos – SIMCI , los cultivos de coca en el departamento del Amazonas pasaron de 532 hectáreas en el 2001 a 692 hectáreas en el 2006, la mayoría de ellas localizadas en diferentes sectores del río Putumayo, en la parte baja de la cuenca del río Caraparaná, a todo lo largo del río Igaraparaná y en algunos sectores del río Caquetá<ref name="se">Sistema económico. Departamento del Amazonas. (2008). Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/region/Amazonas/Amazonas_economico.html</ref>.

Fenómenos de degradación en los suelos del resguardo: En algunos sectores se presenta erosión hídrica moderada y remoción en masa<ref name="ig" />. Se presentan procesos de erosión por perforación de los taludes o vertientes<ref name="i" /> En sectores se presentan desplomes y deslizamientos en los taludes de los caños y en algunas áreas se observa erosión hídrica laminar, causada por escurrimiento difuso<ref name="i" />


Vocación y recursos alternos

Utilidad

  1. Estos suelos tienen limitantes de uso en grado moderado por las pendientes fuertemente inclinadas de las laderas y en grado severo por el alto contenido de aluminio, los pH muy bajos y la baja disponibilidad de nutrientes. Tienen aptitud para bosque protector<ref name="ig" />.
  2. Los suelos de esta unidad presentan mejor aptitud para actividades agropecuarias. Su principal limitante de uso y manejo son las inundaciones que se presentan durante el año. Sin embargo, en los periodos de menor precipitación y cuando los ríos disminuyen el caudal, estos suelos, especialmente los ubicados en los bancos y napas o bancos de suelos de las diferentes geoformas, se utilizan para sembrar arroz<ref name="i" />.
  3. Su vocación es bosque protector<ref name="i" />.
  4. La vocación es de bosque para conservación del recurso hídrico y como hábitat y fuente de alimentación para las diferentes especies animales que viven en él. Los principales limitantes son los encharcamientos prologados, el drenaje muy pobre y la muy baja fertilidad natural<ref name="i" />.


Recursos minerales

No hay información de explotación minera para el departamento del Amazonas.<ref name="iupme">IGAC. UPME. (2009). Producción de oro. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionOroMpio_Nal.pdf? IGAC. UPME. (2009). Producción de plata. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlataMpio_Nal.pdf? IGAC. UPME. (2009).Producción de platino. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlatinoMpio_Nal.pdf?</ref> Sin embargo se reporta un potencial minero para este departamento que incluye explotación de carbón en el municipio de Leticia, explotación de oro en los municipios de La Pedrera y Puerto Santander y posible presencia de minerales como Cadmio, Molibdeno, Niobio, Tántalo, Plomo, Zinc, Petróleo, Arcilla y Asfalto Liquido.<ref name="se" />


Importancia, uso y aprovechamiento actual

Prácticas productivas-UAF

Autóctonas:

  1. Antiguamente vivían en grandes viviendas colectivas. En la actualidad construyen casas individuales con materiales obtenidos de la selva, por lo general agrupadas alrededor de una maloka<ref name="dnp">Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2006). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Recuperado de http://www.acnur.org/paginas/index.php?id_pag=5640</ref>.
  2. El pueblo nonuya de Villa Azul vivía, hasta mediados de los ochenta, en casas sobre pilotes junto a las cuales habían construido mambeaderos. Sin embargo, a partir de entonces retomaron la construcción de algunas malokas que continúan funcionando como espacios de vivienda colectiva y centros ceremoniales<ref name="i" />.

Agrícolas y pecuarias:

  1. Los muinane habitan en ecosistemas frágiles del territorio amazónico. A pesar de esto han desarrollado sistemas de horticultura de tala y quema, además de la caza, la pesca y la recolección. Hasta la década de los setenta, los muinane continuaron extrayendo caucho e intercambiando mercancías en los centros misionales y comerciales por productos extraídos de la yuca amarga. Actualmente se han vinculado a la pesca comercial<ref name="i" />.
  2. Su economía se basa en la horticultura, la caza, pesca y recolección. Entre los cultivos tradicionales están la yuca (Manihot esculenta), el plátano (Musa spp.), ají (Capsicum annuum), ñame (Dioscorea alata ), maíz (Zea mays) y algunos frutales<ref name="i" />.

UAF (Unidades Agrícolas Familiares): En general cada grupo familiar establece anualmente una o dos parcelas de cultivos en un área que fluctúa entre 1 o 2 has.; por consiguiente la familia posee un número de áreas agrícolas igual o mayor a los años que lleva allí asentada, existiendo en la región familias con más de 30 o 40 parcelas en uso y manejo. El sistema consta de chagras que son las áreas con cultivos transitorios durante los dos o tres primeros años y por los "rastrojos" que son las mismas áreas de las chagras después de su uso.<ref name="velez">Vélez, G. (s. f.). La chagra: Patrimonio colectivo de las Comunidades indígenas amazónicas. Recuperado de www.semillas.org.co/apc.../chagra.Almanaque_AGRUCO.11.04.doc</ref>


Plan de desarrollo

Impactos en los territorios indígenas

Se plantea el denominado proyecto indígena el cual busca que el 90% de municipios y corregimientos del departamento se fortalezcan en la cultura productiva de la chagra. Así como el fortalecimiento del gobierno propio indígena y la capacitación en diversos proyectos de índole productivos.<ref name="ga">Gobernación del Amazonas. (2012). Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015. Leticia.</ref>


Estrategias de conservación

Se recomienda como estrategia de conservación para los suelos de la zona donde se localiza el resguardo indígena: La incorporación de sistemas productivos tomando en cuenta las especies vegetales predominantes de la zona y que están adaptadas a ella, para así no afectar el entorno y beneficiar a las distintas comunidades que en el habitan.<ref name="ig" />


Planes de vida

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Demografía

Estructura, densidad y distribución poblacional

Censos y proyecciones

La comunidad indígena en beneficio de la cual se constituyó el resguardo Nunuya de Villa Azul, se encontraba conformada por los pueblos (de acuerdo a la resolución de constitución), siendo los Muinane la principal etnia dentro del resgaurdo:

  • Muinane
  • Nonuya (también denominados Nunuya)
  • Andoque (también denominados Andoke, Cha´ie, Businka)
  • Witoto (también denominados Uitoto, Huitoto, Murui-Muinane)
  • Letuama
  • Yacuna (también denominados Yukuna, Yucuna, Yocunas, Matapí)
  • El Instituto Colombiano de Reforma Agraria por medio de la Resolución 034 de 1988 constituyó el resguardo Arara y adjudicó a la comunidad 59.840 hectáreas. Posteriormente, bajo el acuerdo de ampliación 205 de 2009 el resguardo fue ampliado de manera que el área de este quedo en 260.933 hectáreas.

La población del resguardo según: Resolución de constitución número 034 de 1988 –INCORA-: la comunidad se encontraba conformada por 119 personas agrupadas en 20 familias, con un promedio de 6 personas por familia. El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó 248 indígenas en el resguardo. Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 304 personas. La densidad población con respecto al año en el que se constituyó el resguardo correspondía a 502,85 hectáreas por habitante, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012 y teniendo en cuanta el área de ampliación del resguardo, esta densidad es de 858,33 hectáreas por habitante.


Poblamiento y distribución espacial de la población

Los grupos Nunuya, Muinane, Andoke, Witoto, Letuama y Yucuna del resguardo, se encuentran asentados en el sitio denominado Villa Azul, sobre ambas márgenes del río Caquetá, entre los corregimientos de La Pedrera y La Chorrera. El resguardo se encuentra conformado por las comunidades Peña Roja y Villa Azul.


Sistemas de parentesco

Parentesco

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Movimientos migratorios y desplazamientos

Migración y desplazamiento

La entrada de diversas colonizaciones a este territorio se inició con los procesos de evangelización de la iglesia católica a través de los misioneros Jesuitas, Franciscanos y Capuchinos; posteriormente llegan pobladores criollos que buscan enriquecerse con la explotación de quina, caucho, oro, pieles exóticas y madera; mas adelante con la incursión petrolera, se da la llegada de personas de diversas zonas del país quienes se asientan en diversos territorios indígenas generando los primeros desplazamientos. Finalmente hacia la década de los ochenta se da el auge del narcotráfico por la explotación de la coca, lo cual genera la llegada de diversos actores armados tanto ilegales como legales que favorecen la violencia, rupturas en el tejido social y nuevos sistemas económicos diferentes a los tradicionales en torno de esta nueva actividad<ref name="zul">Zuluaga, Y. (2007). Comisión Europea. Mujeres y niños indígenas en la Amazonia colombiana: situación de los derechos humanos. Segunda edición. Recuperado de http://www.comunicazione.uniroma1.it/materiali/18.57.50_Indigenas%20y%20DH%20Colombia.pdf</ref>. Toda la situación anteriormente descrita, aunada a la precaria presencia estatal y a la dificultad para planificar y administrar los recursos de la nación en este territorio, han favorecido la violación continua y sistemática de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, entre las cuales se observan:

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la libertad.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a vivir en paz.
  • Derecho a la seguridad personal.
  • Derecho a la integridad física y mental.
  • Derecho a la libre determinación.
  • Derecho a la autonomía y el autogobierno.
  • Derecho al consentimiento libre, previo e informado.
  • Derecho a no ser desplazado por la fuerza de sus tierras o territorios.
  • Derecho a que no se desarrollen actividades militares en sus tierras o territorios.
  • Derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos.
  • Derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado, utilizado o adquirido.
  • erecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticas, económicas y sociales<ref name="onu">ONU. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.</ref>.


Vulnerabilidad poblacional

En este resguardo habitan dos pueblos en riesgo de exterminio y extinción física, los Nonuya y los Muinane. El caso del pueblo Nonuya es el más grave ya que tiene poco más de 30 habitantes dispersos por la región y sólo 2 de ellos hablan la lengua tradicional, el pueblo Muinane tiene aproximadamente 500 habitantes. La bonanza cauchera de la Casa Arana es una de las causas de la situación actual de estas comunidades.


Seguridad y soberanía alimentaria

Seguridad alimentaria

Producción y consumo

El proceso productivo que viven estos grupos indígenas, está enmarcado dentro de una economía de subsistencia, lo que determino un nuevo procedimiento organizativo en la zona que habitan. EL territorio que habitan estas comunidades les ha permito llevar a cabo una explotación racional de los recursos naturales, dado que existe abundancia de especies vegetales y animales que les permiten la recolección, la caza y la pesca. La producción agrícola del resguardo es difícil de manejar por los suelos ácidos y fácilmente degradables de la amazonia. Los grupos indígenas que habitan las cuencas del Caquetá, al igual que todos los demás grupos indígenas del noroeste amazónico, tuvieron tradicionalmente una economía de subsistencia basada en la horticultura, la pesca, la caza y la recolección de frutas silvestres e insectos. Por lo común, cada familia tumba una parcela de bosque por año; posee simultáneamente dos o más chagras en diversos estados de producción. Al cabo de tres años, cuando la yuca comienza a disminuir ostensiblemente su productividad, la parcela o chagra se abandona. La explotación de los árboles frutales y otras plantas de ciclo más largo continúa durante varios años. La tala es una actividad exclusivamente masculina. Con frecuencia el dueño de una parcela convoca a otros individuos con este fin. Aquél debe proveer a los participantes en la minga con coca, ambil, frutas, preparar abundante caguana (bebida de yuca) y ofrecer una buena comida. A veces la tala finaliza con una pequeña festividad, donde se bebe básicamente caguana. Entonces se procede a la quema, en la que participan el hombre y la mujer de una familia nuclear. La mujer se encarga de la siembra y cosecha de los productos, con excepción de la coca, el tabaco y otras plantas psicotrópicas. En los alrededores de las casas se cultivan, también, ciertas plantas, tales como palmas de chontaduro, colorantes y algunos frutales. Las chagras tienen una dimensión variable, entre media y dos hectáreas promedio. Las principales plantas sembradas son yuca brava y dulce, ñame, mafafa, ají, coca, chontaduro, aguacate, caimo, umarí, etc. En algunas chagras se cultiva maíz, pero su cosecha se dedica, sobre todo, a la alimentación de las gallinas y otros animales domésticos. La yuca brava se cultiva en gran parte de la chagra, y está habitualmente asociada con la coca, y en ocasiones con la piña y el barbasco. Cerca de los troncos caídos se cultiva ñame, ají y mafafa o taros. El plátano se da en diversas zonas. El tabaco y el maní se cultivan en una pequeña parcela aparte abonada con cenizas. En el caso del maní se levanta un pequeño montículo que se protege en algunos casos con empalizadas. La yuca, coca y tabaco tienen un rol muy destacado en las culturas locales. La yuca se transforma en casave, fariña o tamal, o se consume en forma de bebida ritual o corriente. La coca se pila y tuesta (en budares, ollas de barro o canecas de metal). El polvo cernido se mezcla con ceniza de yarumo u hoja de uva de monte. El producto se engulle (o mambea) y se disuelve paulatinamente, formando abultadas pelotas en las dos mejillas. Todo hombre posee su recipiente de coca y lo intercambia con sus interlocutores. El tabaco se consume de forma semilíquida (ambil). Generalmente los adultos llevan, asimismo, un pequeño frasquito de ambil que circula con ocasión de las reuniones o las conversaciones. Durante una velada, los participantes "chupan" ambil depositado en una totuma o un cuenco. La lamida del ambil en comunidad refleja un sentido de unanimidad y solidaridad entre los concurrentes; por medio del ambil se invita a otras malocas o gentes para las celebraciones rituales u otros actos sociales. Su consumo, no obstante, se restringe habitualmente a los hombres adultos de un grupo doméstico. La cacería se lleva a cabo por los hombres de la localidad, si bien las mujeres pueden colocar pequeñas trampas en las chagras o en su campo de cultivo. Antiguamente, para cazar se utilizaba la cerbatana, lanza y otras armas, pero en la actualidad se usa cada vez más la escopeta. El cazador es generalmente auxiliado por perros y durante la noche utiliza linternas. Las presas preferidas son danta, puercos, venados y pequeños mamíferos (borugo, guara, tintín, etc.). Entre las aves se obtienen pavas, panguanas, loros, tucanes, guacamayas, etc. En otros casos se construye un gran hueco en el suelo y se tapa con hojas, de manera que se convierte en una trampa mortal. Cuando el animal cae se apalea o machetea. Asimismo, se tapan con hojas las entradas de ciertas cuevas o troncos y se ahoga con humo al animal que allí se refugia. La dieta alimenticia depende del período del año; sin embargo, la comida básica está conformada por casave, "pote de chiles" (una olla con ají para condimentar la comida), caguana y carne. Cuando no hay carne en la comida, ésta será juzgada como insuficiente y mala. Los grupos procesan la yuca de diversas maneras. En algunos casos se deja fermentar (o madurar) varios días debajo del agua. En otras oportunidades se procesa directamente. En la mayor parte de los casos se utiliza la boa o matafrío para extraer el ácido prúsico de la yuca. Se encuentran diversas modalidades de casave (seco, grueso, etc.) y otros derivados de la yuca (fariña, arepas, tamales, etc.). La hoja de la yuca se añade a la olla del ají, para aprovechar su alto valor nutritivo. Las sociedades locales cuentan con un gran repertorio de bebidas o chichas (caguana de piña, de umarí, de chontaduro, de canangucho). Estas se conservan en ollas de aluminio o en grandes recipientes fabricados con ciertas cortezas<ref name="re1190">Resolución número 1190. Por la cual se certifica el cumplimiento de la función ecológica de la propiedad para la ampliación del Resguardo indígena Nunuya de Villazul. Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial (2008). Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial.</ref>.


Soberanía alimentaria

En este territorio cada recurso tiene un dueño espiritual, con el que es necesario mantener constante comunicación a través del Chamán o Cacique, para obtener permisos de uso del recurso. Como resultado de esta comunicación, a cada familia se le asignó un sector o un recurso, esta asociación para el pueblo Miraña se constituye en la formación de varios clanes ancestrales<ref name="botero">Botero, R & Echeverri, J (2003) Dos “Centros de Pensamiento” para el manejo y conservación del Cahuinarí. Recuperado de: http://www.portalces.org/index.php?option=com_sobi2&sobi2Task=sobi2Details&catid=27&sobi2Id=317&Itemid=76 Asociación PANI (Noviembre, 2002) Cuna y Origen de los Miraña. Manguare, la voz de PANI. Boletín 1, 4-7. </ref>, que protegen y aprovechan sus recursos acorde a normas de uso, las cuales nacen de un detallado conocimiento desarrollado durante siglos, como resultado de la observación y en estrecha relación con una rica tradición oral. Por ejemplo, para el pueblo Miraña la Chagra o huerta no solo es un lugar para el cultivo casero, sino que, tiene una importancia especial al ser allí donde su padre creador les dio a conocer la Coca y el Tabaco, plantas de uso masculino que posibilitan el puente entre humanos, naturaleza y conocimiento y por ende constituyen gran parte de la identidad del pueblo Miraña<ref name="vand" />. Es importante aclarar que no se trata de una relación estática con el entorno, sino que las lógicas de tenencia y aprovechamiento del territorio se adecúan continuamente a constantes migraciones, llegadas de nuevos actores y diferentes cambios que se observen a lo largo de los años. Por ejemplo, las huellas de tenencia de un sector continúan vigentes pese a que su poseedor haya migrado hacia otro lugar, por lo que en las migraciones se presenta un complejo sistema de negociaciones entre los nuevos pobladores y los dueños asignados de este lugar, situación que da cuenta de un sistema ancestral de ocupación multiétnica, en donde los seres humanos y su entorno se difuminan en un único y complejo tejido de existencia<ref name="van" />.


Salud y educación

Salud

Para los pueblos indígenas la salud es el conjunto de condiciones territoriales, ambientales, espirituales y físicas que le permiten a una familia la convivencia y la tranquilidad para el buen vivir en comunidad y con la naturaleza. La salud indígena incluye todas las prácticas de prevención y protección del cuerpo que realizamos durante las diversas etapas de nuestras vidas, basada en dietas, conjuros, en una alimentación sana, en la actividad física productiva, en la vida familiar y comunitaria. Las prácticas curativas de salud indígena, hacen parte del saber heredado de generación en generación, que se basa en uso de plantas medicinales y en el conocimiento espiritual profundo de los dueños y de los animales de la selva y el agua (ríos, lagos y chuquiales). Se fundamenta en diversas técnicas de manejo y conocimiento de curación que permiten recuperar el buen vivir, como: espiritismo, rezanderos, yerbateros, mentalistas, banqueros, parteras, sobanderas, entre otros<ref name="sim">url</ref>. Educación Una pedagogía que retome y se fundamente en los principios filosóficos de cada etnia con respecto a la formación del Ser y la sociedad. Una educación que promueva el respeto de la persona, del cuidado de la salud y de una sexualidad responsable. Buscamos el manejo autónomo del proceso educativo comunitario que permita que la escuela retome el Plan de Vida en la propuesta curricular, con base en la enseñanza de nuestros idiomas e identidad cultural, para lo cual debe promover el desarrollo de materiales pedagógicos que faciliten el aprendizaje de los niños; de igual forma propiciar la formación profesional de docentes bilingües seleccionados por las propias comunidades, conocedores de los usos y costumbres, y con una sólida preparación intercultural que les permita que sus conocimientos se reviertan favoreciendo el interés colectivo y comunitario, brindando una educación de calidad<ref name="car">Caracterización Étnica y Educativa del Departamento de Amazonas, (s.f). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106793_amazonas.pdf</ref>.


Oferta institucional

Oferta institucional

Estatal

En la institucionalidad Estatal desde sus diferentes niveles existen planes, programas y procesos encaminados al desarrollo étnico, la preservación y la sostenibilidad ancestral; construidos de manera participativa y concertada, que logrados plasmar en la dinámica social de sus territorios se constituyen en herramientas importantes para su salvaguardia histórica. En el quinquenio de 2005 a 2010, se han realizado cerca de 86 consultas previas con las comunidades indígenas en temas de infraestructura, erradicación de cultivos ilícitos, biodiversidad e investigación, medida administrativa y legislativa, hidrocarburos y ordenamiento territorial<ref name="ga" />. Una muestra de participación e inclusión desde lo institucional es la construcción del Plan de Desarrollo “Por un Buen Vivir, Somos Pueblo, Somos Más!!!” 2012- 2015, en el cual se evidencia el nacimiento de la Oficina de Asuntos Étnicos; creada a través de la Ordenanza Nro. 012 de 21 de abril de 2009 y surge como propuesta de las Organizaciones Indígenas en el marco de la Mesa Permanente de Coordinación Interadministrativa (MPCI), cuyo objetivo principal es la interlocución entre la entidad territorial del Estado y el pueblo indígena representado por las asociaciones de autoridades indígenas del amazonas “AATI´s”, bajo el marco del Decreto 1088 de 19932<ref name="ga" /> Lo anterior muestra la participación estatal en la dinámica territorial y social de sus comunidades étnicas. A partir del año 2003 el Gobierno Nacional estableció políticas de participación que garanticen el acceso de los resguardos a programas de vivienda de interés social que se vienen consensando desde las propuestas contenidas en los componentes de los planes de vida<ref name="ma">Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de la Protección Social, Ministerio del Interior y de Justicia, Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. Proyecto Regional Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) en las comunidades indígenas. “Abastecimiento de Agua y Saneamiento Básico para Poblaciones Indígenas en Colombia”. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsapi/e/concurso/colombia.pdf</ref>.


Organizaciones indígenas

Como ejercicio de soberanía, autonomía, gobernabilidad y territorialidad los pueblos indígenas pertenecientes a los resguardos ubicados en el departamento del Amazonas han venido creando Planes de Vida y Salvaguarda encaminados a la preservación histórica de sus etnias. Estos procesos de organización política-territorial presentan avances y actualizaciones como por ejemplo el Plan de Vida de los pueblos Tikuna, Cocama, Yagua de los municipios de puerto Nariño y Leticia; el documento es el fruto del trabajo coordinado de las autoridades indígenas, ancianos, líderes, mujeres, docentes y jóvenes del resguardo indígena Tikuna Cocama Yagua que en el transcurso de los años 1999 a 2007 logró consolidarse teniendo como bases para su construcción componentes como el fortalecimiento institucional, la educación propia, los sistemas de producción indígena, el control territorial, la jurisdicción especial indígena, la salud y la seguridad social, la ley de la juventud y su perspectiva, la mujer indígena y su participación en el proceso <ref name="aai">ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES INDÍGENAS – ATICOYA. Actualización del Plan de Vida de los Pueblos Tikuna Cocama Yagua. Documento Síntesis. Resguardo Indígena Tikuna Cocama Yagua de los municipios de Puerto Nariño y Leticia, Amazonas. PLAN DE VIDA 2007 – 2017. Ticoya, Abril de 2007. Recuperado de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/files/Plan%20de%20%20vida%20Tikuna%20_Aticoya_Puerto%20Nari%C3%B1o.pdf</ref>


ONG y organizaciones privadas

Estas enlazan esfuerzos en el desarrollo de estrategias que permiten el empoderamiento de las distintas comunidades, lo que genera compromiso por parte de las instituciones a desarrollar y encaminar procesos para el fortalecimiento de la autonomía, conservación de la ancestralidad, sustentabilidad alimentaria, derecho propio, entre otros<ref name="cch">Corporación Caja De Herramientas – CdeH, (s.f). Recuperado de http://www.revistaescala.com/index.php?option=com_content&view=article&id=122:arquitectura-para-comunidades-indigenas&catid=84:notas&Itemid=93</ref>.


Agencias de cooperación internacional

Las agencias de cooperación internacional en su intervención tienen como premisa la protección de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia. Desde el gobierno se vienen adelantando procesos que incrementen la eficiencia y la eficacia de estas “intervenciones” tal es la Hoja de Ruta en Cooperación Internacional para la Amazonia, que cuenta con once líneas de acción para la conservación y la sostenibilidad; en cabeza de Acción Social a través de su Dirección de Cooperación Internacional y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. La Estrategia busca promover la acción integral de las entidades públicas, las autoridades indígenas, las organizaciones sociales, los organismos no gubernamentales y las agencias de cooperación<ref name="pr">Presidencia de la Republica, Sistema Informativo del Gobierno. “Gobierno presentó hoja de ruta en cooperación internacional para Amazonía” Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Enero/Paginas/20110118_08.aspx</ref>. El aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y servicios ambientales (agua, control de erosión, captura de carbono y regulación climática, recursos medicinales, alimentarios e industriales)son aspectos tratados en un proyectos realizados con el apoyo de la USAID en donde Participan; Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Proyecto de apoyo a organizaciones AMAZALERT Raising the alert about critical feedbacks between climate and long-term land use change in the Amazon. Financiado por la UE con el rubro “Ciencia y Tecnología”, es un proyecto de investigación entre centros europeos y suramericanos (coordina Brasil, de parte de Colombia participa la Universidad Nacional) para elevar la alerta sobre reacciones críticas entre el clima, la sociedad, el cambio de uso del suelo, cambio de la vegetación, la disponibilidad de agua y las políticas en la Amazonía<ref name="cas">Castañeda, D. Naciones Unidas CEPAL – Patrimonio Natural - Gordon & Betty MOORE Foundation. Documento de consultoría para el proyecto AMAZONIA POSIBLE Y SOSTENIBLE “Cooperación internacional y la Amazonía colombiana”. Recuperado de http://www.cepal.org/colombia/noticias/paginas/6/44936/Cooperaci%C3%B3n_Internacional_y_Amazonia_colombiana_Dorly_Casta%C3%B1eda.pdf </ref>. Lo anterior demuestra el interés de la cooperación en temas claves para su interés y el interés mundial, como lo son reducción de la contaminación a través de la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad y el cambio climático.


Aspectos jurídicos y legales

Trámites y necesidades en materia territorial

El resguardo se titula mediante Resolución No. 034 del 06 de mayo de 1988 del INCORA<ref name="inco">INCORA. (1988). Resolución 034. Bogotá: INCORA. </ref> (hoy INCODER), y se amplía mediante el Acuerdo No. 205 del 29 de diciembre de 2009 del INCODER<ref name="incod">INCODER. (2009). Acuerdo 205. Bogotá: INCODER.</ref>. Como antecedente del proceso de titulación de este resguardo, es necesario ver que a mediados del siglo XX el Gobierno colombiano dio los primeros pasos hacia el reconocimiento en su legislación de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales. En el año de 1977, el Estado colombiano inició un proceso en el cual dichas reservas empezaron a tener el carácter legal de resguardos; la transición permitió el establecimiento de aproximadamente 120 resguardos en la Amazonia Colombiana<ref name="o12">OPIAC. (2012). Reconocimiento de los Pueblos. Recuperado de http://www.opiac.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=90&Itemid=55</ref>. En los procesos constitutivos de los resguardos se pudieron vislumbrar problemas con colonos, además de inconvenientes con personas de la frontera con Brasil. Cabe aclarar que los representantes de los pueblos indígenas en el Departamento del Amazonas al cual pertenece este resguardo, hicieron un duro trabajo para lograr la constitución de los resguardos ante el INCODER<ref name="onic">ONIC. (2012). Relatoría General Asamblea Macro-regional de Amazonia. Documento interno.</ref>. Actualmente en este resguardo habitan dos pueblos que se encuentran en riesgo de exterminio y extinción física. Estos son los Nonuya y los Muinane. Los Nonuya cuentan con una población de un poco más de 30 habitantes dispersos en la región, y sólo dos de ellos hablan la lengua tradicional; los Muinane cuentan con aproximadamente 500 habitantes. Uno de los principales motivos de la extinción fue la bonanza cauchera de la Casa Arana<ref name="car" />. Necesidades: Como solución a los problemas territoriales presentados, el Consejero del territorio solicita el apoyo y acompañamiento de las organizaciones OPIAC y ONIC, con el fin de realizar los respectivos procesos de saneamiento que requiera el resguardo<ref name="onic" />.


Instrumentos internacionales, jurisprudenciales, legales y generales

El Estado colombiano se ha manifestado, de la siguiente forma, frente a la protección de los pueblos indígenas y el mejoramiento de su convivencia: “El reconocimiento Constitucional de la diversidad étnica y cultural, responde a una nueva visión del Estado, en la que ya no se concibe a la persona humana como un individuo abstracto, sino como un sujeto con características particulares, que reivindica para sí su propia conciencia ética. Valores como la tolerancia y el respeto por lo diferente, se convierten en imperativos dentro de una sociedad que se fortalece en la diversidad [...] En este nuevo modelo, el Estado tiene la especial misión de garantizar que todas las formas de ver el mundo puedan coexistir pacíficamente, labor que no deja de ser conflictiva, pues estas concepciones muchas veces son antagónicas e incluso incompatibles con los presupuestos que él mismo ha elegido para garantizar la convicvencia”<ref name="cc6">Corte Constitucional. (1996). Sentencia T-496. Bogotá: Corte Constitucional.</ref>. En cuanto a los derechos fundamentales de los indígenas en sus territorios, la Corte ha argumentado en la Sentencia T-254, lo siguiente: “La plena vigencia de los derechos fundamentales constitucionales en los territorios indígenas, como límite al principio de diversidad étnica y cultural, es acogida en el plano del derecho internacional, particularmente en lo que tiene que ver con los Derechos Humanos como código universal de convivencia y diálogo entre las culturas y naciones, presupuesto de la paz, de la justicia, de la libertad y de la prosperidad de todos los pueblos”<ref name="cc4">Corte Constitucional. (1994). Sentencia T-254. Bogotá: Corte Constitucional.</ref>.


Conflicto armado interno, DDHH y DIH

Violaciones DDHH

El resguardo de Nonuya de Villazul, se encuentra ubicado en el Municipio de Puerto Santander, perteneciente a la zona amazónica, la cual posee selvas húmedas y gran cantidad de recursos naturales que han propiciado el paso y estadía de diversas poblaciones que buscan la extracción de dichos recursos, generando afectaciones en el paisaje y el medio ambiente, desplazamiento, etnocidio, cambios de patrones culturales y económicos. La entrada de diversas colonizaciones a este territorio se inició con los procesos de evangelización de la iglesia católica a través de los misioneros Jesuitas, Franciscanos y Capuchinos; posteriormente, llegan pobladores criollos que buscan enriquecerse con la explotación de quina, caucho, oro, pieles exóticas y madera; mas adelante, con la incursión petrolera, se da la llegada de personas de diversas zonas del país quienes se asientan en diversos territorios indígenas generando los primeros desplazamientos. Finalmente, hacia la década de los ochenta se da el auge del narcotráfico por la explotación de la coca, lo cual genera la llegada de diversos actores armados tanto ilegales como legales que favorecen la violencia, rupturas en el tejido social y nuevos sistemas económicos, diferentes a los tradicionales, en torno de esta nueva actividad<ref name="zul" />. Toda la situación anteriormente descrita, aunada a la precaria presencia estatal y a la dificultad para planificar y administrar los recursos de la nación en este territorio, han favorecido la violación continua y sistemática de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, tales como:

  • Derecho a vivir en paz.
  • Derecho a la seguridad personal.
  • Derecho a la integridad física y mental.
  • Derecho a la seguridad de la persona.
  • Derecho a no ser desplazado por la fuerza de sus tierras o territorios
  • Derecho a que no se desarrollen actividades militares en sus tierras o territorios.
  • Derecho a la libre determinación.
  • Derecho a la autonomía y el autogobierno.
  • Derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos
  • Derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado, utilizado o adquirido.
  • Derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticas, económicas y sociales<ref name="onu7">ONU. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. </ref>.


Infracciones al DIH

Debido al auge de la explotación del caucho, a finales del siglo XX, y su aprovechamiento por parte de la casa Arana, en la que se torturó y masacró a cientos de indígenas; las etnias Muinane y Nonuya (Nunuya)pertenecientes a este resguardo, se encuentran en grave riesgo de extinción física y cultural; sus miembros están reducidos, pocos de ellos hablan la lengua tradicional y conservan la cultura1, además, son víctimas del conflicto armado y la confrontación entre actores armados legales e ilegales que cometen infracciones al Derecho Internacional Humanitario como:

  • Desplazamiento.
  • Violencia de género.
  • Violencia sexual.
  • Presencia de cultivos ilícitos.
  • Desarrollo en territorios indígenas de diversos megaproyectos de infraestructura vial, marítima, energética, petrolera y minera que generan aculturación, destrucción ambiental, pérdida de territorio cultivable para los indígenas, contaminación, y la llegada de grupos humanos de diversas partes del país interesados en las nuevas actividades económicas que generan enfrentamientos por el control y dominio territorial, dejando a esta población ancestral en medio del fuego cruzado y haciéndola víctima directa de la guerra.
  • Embarazos en adolescentes: en el marco del conflicto armado muchas adolescentes indígenas menores de 18 años quedan embarazadas a causa de violaciones o relaciones afectivas con miembros de la guerrilla, paramilitares o integrantes de la fuerza pública, lastimosamente, estas se ven impedidas al exigir el cumplimiento de las obligaciones paternas por parte de estos individuos, haciendo que se deteriore el tejido social y cultural.
  • Prostitución infantil: jóvenes indígenas menores de edad se prostituyen y ofrecen servicios sexuales a militares y turistas que llegan a la región, buscando mejorar la situación de pobreza en la que viven ellas y sus familias.
  • Noviazgo con militares: muchas jóvenes indígenas, llevadas por la precaria situación económica en la que viven y la pérdida de su identidad cultural, engañadas y seducidas con promesas de cambiar de vida y mejorar su situación actual, se relacionan con soldados, en ocasiones buscan quedar embarazadas porque piensan que así mejorarán su raza y sus condiciones de vida; sin embargo, la situación se torna difícil, puesto que muchas de ellas son abandonadas ya que muchos de los integrantes del Ejército son soldados regulares que están sólo 2 años en el territorio y luego se desplazan a otros lugares o terminan su servicio.
  • Explotación sexual de menores de edad: existen en la región diversas personas dedicadas al negocio de la prostitución infantil, puesto que se dedican a buscar menores de edad (en ocasiones con consentimiento de sus padres) para ofrecerlas sexualmente a miembros activos del Ejército y la Marina por poco dinero, que sirve para sustentar momentáneamente sus necesidades básicas. Lastimosamente, muchas de estos menores son inducidos en el mundo de las drogas por sus clientes y proxenetas como un medio de retenerlos y dominarlos<ref name="i" />.
  • El Parque Nacional Natural Amacayacu, se encuentra sobrepuesto al territorio de este resguardo<ref name="car" />.


Actores armados

Grupos ilegales:

  • FARC.
  • Fuerza Publica
  • Ejército.
  • Marina.


Respuestas al conflicto

  • Respecto a los pronunciamientos del auto 004 de 2009, la OPIAC ha sido enfática en argumentar: “La Corte Constitucional mediante el Auto 004 de 2009, ordenó al Estado la construcción de un Plan de Garantías en DDHH para todos los PPII de Colombia, y planes de salvaguarda para 34 PPII considerados en riesgo de extinción, hecho que constituye actualmente el escenario central de la atención gubernamental y de la exigibilidad de los derechos fundamentales, especiales, individuales y colectivos de los pueblos indígenas. Actualmente, el conflicto armado continúa generando impactos negativos en la vida de los pueblos indígenas de la Amazonía. La degradación y la arbitrariedad, y la utilización recurrente de medios y métodos prohibidos por la normativa humanitaria, producen incontables víctimas indígenas fruto de masacres, homicidios selectivos, ataques indiscriminados, siembra de minas antipersona, y desplazamientos forzados. El impacto desproporcionado de la violación masiva de los DDHH, las infracciones al DIH y la vulneración de los derechos colectivos ha llevado a buena parte de ellos al borde de la extinción, con figurando una grave crisis humanitaria de los pueblos indígenas amazónicos”<ref name="o11" />.
  • En cuanto a los cultivos ilícitos presentes en la zona, la OPIAC se ha manifestado diciendo que: “Internacionalmente, tanto los pueblos indígenas ‘binacionales’ como aquellos, que habitan al otro lado de las fronteras de Colombia se ven afectados por las dinámicas de este comercio ilegal. Si los cultivos de coca afectan a los pueblos indígenas en cuyos territorios se desarrollan, el narcotráfico afecta directa o indirectamente a todos los pueblos indígenas y a todos sus territorios. Pese a todas las referencias, acciones y marcos legales en contra de las fumigaciones, actualmente se sigue con una política que combina la erradicación manual junto a la fumigación en Áreas Protegidas e incluso Resguardos Indígenas, en donde varias comunidades han reportado constantes aspersiones e impactos al ambiente, especialmente en el Departamento del Guaviare.
  • De acuerdo con lo anterior, la Corte Constitucional de Colombia obliga al Gobierno Colombiano a consultar a los pueblos indígenas de la Amazonía sobre leyes, que va en contra de lo social, cultural de los territorios indígenas respeto de los derechos de los pueblos indígenas. La organización de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana–OPIAC, manifestó su desacuerdo con la política de fumigaciones con glifosato en septiembre de 2000, y posteriormente interpuso una tutela (2001) contra varias autoridades colombianas con el objeto de que el órgano jurisdiccional protegiera a las comunidades indígenas en los derechos fundamentales y esenciales a la vida, a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, a la integridad cultural, a la participación, al debido proceso y a un ambiente sano.
  • La respuesta dichas demandas fue la creación un programa especial para la erradicación manual de los cultivos ilícitos sin suspender las fumigaciones, acompañado con un programa de sustitución de cultivos y programas sociales. Con todo y los incipientes espacios de concertación y participación para su ejecución, los cultivos de uso ilícito no han disminuido lo que se esperaba y los impactos humanos y ambientales siguen siendo catastróficos”<ref name="i" />.
  • La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –ACNUR- sugiere la necesidad de que la fuerza pública y los grupos armados ilegales acaten de manera inmediata y obligatoria y den cumplimiento a las normas de Derecho Internacional Humanitario. Así, será necesario abstenerse de realizar ataques contra la población civil así como limitar los efectos contraproducentes de las operaciones militares que afecten a la comunidad protegida por el Derecho Internacional Humanitario<ref name="acnur">ACNUR. (2006). Colombia, Desplazamiento Indígena y Política Pública: Paradoja del Reconocimiento. San José de Costa Rica.

</ref>

  • Por su parte la ONU en su Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, ratifica el derecho de estos a ser diferentes y respetados como tales, libres de toda forma de discriminación y capaces de ejercer su derecho al desarrollo de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por otro lado, reconoce la imperiosa necesidad de respetar y promover los derechos propios de dichos pueblos tales como la libre determinación, la autonomía y el autogobierno en cuestiones políticas, sociales y culturales, y afirma que el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas pertinentes para asegurar la protección de los mismos<ref name="onu8">ONU. (2008). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. (61/295).</ref>.
  • Igualmente el convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y tribales ratificado por el Estado Colombiano y aprobado por el Congreso mediante Ley 21 de 1991, busca reivindicar los derechos a la autodeterminación, el autogobierno y la propiedad de sus territorios ancestrales<ref name="oit">OIT. (2003). Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independiente, 2003. México. Recuperado de http://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf</ref>.


  1. == Referencias ==
  2. Plantilla:Listaref