Resguardo Llanos del Yari Yaguara

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado al oriente del municipio de San Vicente del Caguán en el departamento de Caquetá, al suroriente del municipio de La Macarena, en el departamento de Meta, y al occidente del municipio de Calamar, en el departamento de Guaviare1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Geología estructural

En el área se presentan plataforma1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Geomorfología Relieve En la zona se encuentran:

  1. Plataformas, plataforma del Terciario Superior, interfluvios planos.
  2. Plataformas, plataforma del Terciario Superior, modelado de disección incipiente.
  3. Plataformas, plataforma del Terciario Superior, modelado tabular resistente.
  4. Sistemas aluviales, terrazas medias y altas.
  5. Sistemas aluviales, valles coluvio-aluviales1.

Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:

  1. Depósitos arcillo-limosos y arenas finas de espesor variado. Bajo los suelos, la fracción de arenas y gravas aumenta y después aparecen las arcillas de meteorización de colores rojizos con contenido de hierro oolítico.
  2. Depósitos arcillosos de origen aluvial en los valles.
  3. Depósitos de material gravilloso sobre materiales arcillosos rojizos. Presencia de capas petroférricas con alto contenido en aluminio.
  4. Depósitos aluviales heterométricos con cantos redondeados de cuarzo y material meteorizado de rocas ígneas y metamórficas. Acumulaciones aluviales de grano fino.
  5. Depósitos de sedimentos recientes predominantemente arenosos, ocasionalmente con texturas franco-arenosas y franco-arcillosas de orígen coluvio-aluvial.
  6. Concreciones petroférricas2.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem.



Modelado En la zona se encuentran:

  1. Formaciones tabulares ligeramente planas moderadamente disectadas con cimas redondeadas y depresiones plano-cóncavas.
  2. Formaciones tabulares con ligeras ondulaciones y pendiente ligeramente plana.
  3. Formas onduladas con disección leve y pendiente media dominantemente plana; restos de antiguas llanuras de inundación de los principales ríos, con altura relativa de hasta de 50 metros sobre el nivel actual de los ríos.
  4. Lomeríos bajos con pendientes medias ligeramente planas a inclinadas y bordes de interfluvios planos.
  5. Valles plano-cóncavos con pendiente media plana, que cortan las superficies de denudación, las terrazas antiguas y en ocasiones las estructuras rocosas1.

Ocurren procesos de modelado por:

  1. Escurrimiento superficial difuso en los interfluvios con truncamiento de suelos.
  2. Escurrimiento superficial difuso leve, con truncamiento de suelos en áreas intervenidas.
  3. Encharcamientos parciales por lluvia, disección leve y aluvionamiento.
  4. Disección moderada por escurrimiento superficial difuso en los flancos de los valles de la red primaria.
  5. Acumulación de materiales coluvio-aluviales2.

Los procesos secundarios son:

  1. Coluvionamiento en los vallecitos ocupados por bosques de galería.
  2. Encharcamiento con duración de algunos meses al año.
  3. Escurrimiento superficial difuso leve (acelerado en chagras).
  4. Deslizamientos lentos y algunos derrumbes en las inmediaciones de los ejes de drenaje.
  5. Socavamiento lateral.
  6. Inundaciones periódicas3.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. Ídem.


Hidrografía Cuencas El resguardo está en las cuencas de los ríos Cesar y Apaporis1. La escorrentía de la zona es de 2000 a 2500 mm anuales2. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas3.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. Ídem.



Sistemas lóticos En el resguardo se encuentran el río Tunia y los caños Colacho, Tocano, Coyaima, Chipalo, Peralonso, Porvenir, Saldañita, Matamula, Leon, Aico, 2 de diciembre y 28 de diciembre1.

Resolución 0010 de 1995. (22 de febrero de 1995). INCORA. Bogotá.



Sistemas lénticos No hay presencia de sistemas lénticos representativos en el resguardo. Climatología Clima El resguardo está entre los 0 y 800 metros sobre el nivel del mar1 y presenta las siguientes características: La temperatura es mayor a 2°C.2. La precipitación es 2500 a 3000 mm anuales3. El periodo más lluvioso del año es en los meses de marzo a octubre4.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. Ídem. Resolución 0010 de 1995. (22 de febrero de 1995). INCORA. Bogotá.



Zonificación climática El clima en la zona es cálido húmedo1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Amenazas naturales

En el resguardo hay amenaza baja por remoción en masa y amenaza sísmica baja. Se presentan inundaciones frecuentes1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas Zonas de vida y biomas De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque húmedo Tropical (bh-T)1. Respecto a los biomas, según el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia, el área pertenece al Zonobioma Húmedo Tropical y a los Helobiomas de la Amazonía y Orinoquía. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosque en planicie sedimentaria y llanuras de inundación de ríos amazónicos (aguas negras), sabanas de altillanura plana y sabanas de altillanura muy disectada2.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#



Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas El resguardo se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía1, creada mediante La Ley 2ª de 1959 con el propósito de promover el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre2.

Observatorio de Territorios Étnicos. (s. f). Sistema de Información Geográfico. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml Ley 2 de 1959. (16 de diciembre de 1958). Congreso de Colombia.


Biodiversidad Introducción El municipio cuenta con una inmensa riqueza natural, áreas de reserva ambiental y potencial forestal, diversidad de fuentes hídricas, fauna y flora que lamentablemente se han visto afectados por el impacto negativo ocasionado por la inadecuada intervención, explotación y utilización de estos recursos. Debido a todo esto, el municipio actualmente enfrenta el reto de establecer estrategias y políticas que permitan una relación entre el medio ambiente, como un soporte del crecimiento y desarrollo de la region, y la comunidad que se beneficia de él1.

Alcaldía Municipal de la Macarena. (2008). Decreto No. 38 de 2008 Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo para el Municipio de La Macarena 2008 - 2011 “Empecemos a Crecer”. Municipio de La Macarena, Meta.



Fauna Especies Representativas de la Zona: Entre las especies que se destacan por su valor para los habitantes en la zona, se encuentran:

  • Mamíferos: los ungulados cafuche o manao (Tayassu pecari, T. tajacu), danta (Tapirus terrestris), venado americano (Mazama americana), lapa (Agouti paca), guatín (Dasyprocta fuliginosa); primates como el mono aullador, churuco y marimba (Alouatta seniculus, Lagothix lagothricha y Ateles belzebuth), y armadillos (Dasypus novemcinctus y Priodontes giganteus).
  • Aves: pavas (Aburria pipile, Ortalis motmot, Penelope jacuacu) y paujiles (Mitu salvini, Crax alecto, C. tomentosa)1.

UAESPNN (2005). Plan de Manejo Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/PlandeManejoMacarena.pdf



Flora Vegetación Representativa de la Zona: Entre las especies vegetales que se destacan en la zona se encuentran: malagueto (Xylopia aromatica), tuno (Miconia Minutiflora), palma moriche (Mauritia minor), palo blanco (Crepidospermum rhoifolium), Mectandra sp., Guateria sp., Trachypogon plumosus, limpiatubos (Setaria parviflora), pasto sabana (Axonopues aureus), Rynchospora spp., Bulbostylis spp., Brownea gradiceps, bombona (Iriartea deltoidea), Lorostemom bombaciflorum, cargelo blanco (Oxandra polyantha), matamatá (Eschweilera coriacea), palo amarillo (Diplotropis martiussi), Puteria caimito, guamo (Inga acrocephala) y cumaru (Dipteryx odorata)1.

UAESPNN (2005). Plan de Manejo Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/PlandeManejoMacarena.pdf


Uso de los recursos naturales renovables

En el sur de la Amazonía Colombiana, los diferentes pueblos indígenas mantienen una estrecha relación con la naturaleza; las plantas y animales forman parte integral de su subsistencia y tradiciones culturales, por lo que la conservación de los bosques y ecosistemas naturales y la implementación de prácticas sostenibles es de vital importancia para el mantenimiento de las tradiciones relacionadas con usos de los recursos naturales. Las plantas son utilizadas para la alimentación, elaboración de artesanías y objetos cotidianos y rituales, entre otros y muchas especies tienen un uso medicinal y espiritual importante, de manera que el conocimiento y la farmacopea de los indígenas es amplio y de gran valor social y cultural. Por otra parte, la cacería determina en gran medida la relación entre los grupos amazónicos y la fauna Silvestre. Está fuertemente normativizada e implica una contraprestación con el fin de mantener el equilibrio ecológico y social. Los estudios sobre cacería llevados a cabo en la Amazonía muestran que los grupos indígenas conocen y manejan un variado número de especies animales, las cuales utilizan a lo largo del año. La fauna silvestre es empleada para el autoconsumo y el intercambio, la medicina y los rituales, entre otros1.

Gómez, R. Otavo, E. (2007). Economía y usos de la biodiversidad: Productos forestales no maderables, en: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá: Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN.


Impacto ambiental Proyectos Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.



Contaminación En el municipio, las principales problemáticas ambientales están relacionadas con la práctica de quemas para la ampliación de la frontera agropecuaria y la preparación de tierras para pasturas que han aumentado la vulnerabilidad de incendios en bosques y rastrojos, causando efectos negativos sobre la biota del suelo. De igual forma, otro problema es la presión sobre las fuentes de agua por el desarrollo de actividades humanas y productivas y su utilización como sitio de disposición final de residuos líquidos y sólidos, debido a la baja cobertura en la prestación de servicios públicos de aseo, acueducto y alcantarillado que pueden incidir en las condiciones de salud de la población1.

CORPOAMAZONIA (2008). Agenda Ambiental Departamento de Caquetá. Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/region/02_DMarco_Agenda_Caquet%C3%A1.pdf



Cultivos de uso ilícito Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen Ejercicio de soberanía sobre el territorio

La relación entre los Pijao y su territorio se fundamenta en el sentido de apropiación y pertenencia que nace del conocimiento profundo del mismo; conocer el territorio es la forma principal de ordenarlo y defenderlo. El conocimiento del territorio Pijao requiere comprender la división del mundo en diferentes capas en que habitan seres espirituales y sobrenaturales. La mediación de las energías que circulan en estos diferentes niveles del mundo, es función de las autoridades tradicionales o Mohanes, quienes a través de diversas prácticas de la medicina tradicional se comunican con los seres de los diferentes niveles para regular el territorio1.

Oliveros, D.E. (1996). Coyaimas y Natagaimas. En Instituto Colombiano de cultura hispánica (eds.), Geografía Humana de Colombia. (Tomo 4 Vol.II). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geohum2/coyaima1.htm



Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio

El mantenimiento del territorio del pueblo Pijao del resguardo requiere la permanente intervención de sus autoridades tradicionales como reguladores de las energías que circulan entre los diversos niveles en los que está dividido el mundo. Es así como los médicos tradicionales o Mohanes han sido, desde épocas remotas, los encargados de regular el equilibrio espiritual y social1. Aunque la figura del Mohán se ha visto transformada debido a procesos de contacto cultural, éste permanece como el médico tradicional encargado de la curación de enfermedades a los miembros de su comunidad2. Se trata de una persona que a través de su vida y el diálogo con otros médicos, aprende el manejo de las plantas y la comunicación con los seres espirituales y de la naturaleza; mediante ofrendas de tabaco y aguardiente entabla relación con estos seres sobrenaturales3.

Oliveros, D.E. (1996). Coyaimas y Natagaimas. En Instituto Colombiano de cultura hispánica (eds.), Geografía Humana de Colombia. (Tomo 4 Vol.II). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geohum2/coyaima1.htm Cabrera. F., Lara. R., Caro. C., Guzmán. N. & Pérez. J. (2010). Diagnóstico situacional de la etnia Pijao de Coyaima, Ortega y Natagaima. (Informe: Diagnóstico situacional de la etnia Pijao de Coyaima, Ortega y Natagaima). Ibague: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-Regional Tolima. Recuperado de http://www.google.com.co/url? Comunicación Personal con Ricardo Bucurun, 2012.


Instituciones políticas y sociales indígenas Autoridades y representantes indígenas: elección o designación

El resguardo se encuentra organizado políticamente mediante la forma de Cabildo, de acuerdo con lo reglamentado en la Ley 89 de 1890, cuya máxima autoridad es el gobernador, encargado de la representación legal de la comunidad1. Así mismo está representado por la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán (ACISC) KHA´BUWESX-FIXNENXI, que se erige como la principal forma organizativa con jurisdicción y autoridad para la planeación y proyección con el gobierno municipal2.

Resolución N° 10 de 1995. (1995). Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA). Bogotá: INCORA. Alcaldía de San Vicente del Caguán. (2012). Plan de Desarrollo Participativo 2012-2015. Recuperado de http://sanvicentedelcaguan-caqueta.gov.co/planeacion.shtml?apc=plxx-1-&x=474



Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos

El resguardo, representado por su Cabildo, hace parte de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán (ACISC) KHA´BUWESX-FIXNENXI, instancia e representatividad a nivel regional que se erige como la principal forma organizativa con jurisdicción y autoridad para la planeación y proyección con el gobierno municipal1.

En el mes de mayo de 2012, la población del resguardo formó parte de un proceso de movilización indígena que promovió la ocupación de predios comprados recientemente por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER). La toma de las tierras tenía por objetivo solicitar la presencia de directivos del INCODER para negociar y solucionar la crítica situación legal de los territorios, sobre todo por el desplazamiento causado por el conflicto armado2. En los inicios del mes de junio del mismo año, se llevó a cabo el proceso de concertación, en el que las autoridades indígenas, el INCODER y la Alcaldía Municipal establecieron acuerdos, de los cuales es importante destacar los compromisos de reubicación de la población desplazada gestión para la ampliación del resguardo3.

Alcaldía de San Vicente del Caguán. (2012). Plan de Desarrollo Participativo 2012-2015. Recuperado de http://sanvicentedelcaguan-caqueta.gov.co/planeacion.shtml?apc=plxx-1-&x=474 Neira, O. (2012). Indígenas piden presencia del Incoder. El Líder, Diario Caqueteño. Recuperado de http://www.lanacion.com.co/2012/05/26/indigenas-piden-presencia-del-incoder/ Penagos, R. (2012). Acuerdan desalojo de comunidades indígenas. La Nación. Recuperado de http://www.ellider.com.co/2012/06/09/acuerdan-desalojo-de-comunidades-indigenas/


Jurisdicción especial indígena

El resguardo forma parte de un fuerte proceso de consolidación y reconocimiento de los sistemas de gobierno y justicia propia del pueblo Pijao; a través de luchas por la inclusión y participación indígena en este tema se ha logrado afianzar la aplicación del fuero indígena en los niveles local, zonal y regional. Para el caso local, el resguardo cuenta con sus instancias de aplicación de justicia: la asamblea y la junta de cabildo, en la que se atienden problemas menores como violencia familiar y disputas por territorio1.

Cabrera. F., Lara. R., Caro. C., Guzmán. N. & Pérez. J. (2010). Diagnóstico situacional de la etnia Pijao de Coyaima, Ortega y Natagaima. (Informe: Diagnóstico situacional de la etnia Pijao de Coyaima, Ortega y Natagaima). Ibague: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-Regional Tolima. Recuperado de http://www.google.com.co/url?


Relación con actores e instituciones no indígenas Autoridades e instituciones estatales y privadas

 Las autoridades del resguardo, en el marco de los procesos de negociación y gestión con entidades públicas y privadas que hacen presencia en el territorio, han entablado relaciones con dichas instituciones buscando generar procesos de reivindicación y concertación en el manejo conjunto de los espacios en los que comparten jurisdicción. Es importante entonces mencionar la relación entablada con las siguientes entidades:

Alcaldía Municipal de San Vicente del Caguán: el gobierno municipal es la entidad territorial encargada de la administración del presupuesto del Sistema General de Participaciones (SGP) asignado a los resguardos indígenas, es así como las autoridades del resguardo entablan relación con la Alcaldía para la adjudicación y entrega de dichos recursos. De otro lado, la Alcaldía ha formulado en el Plan de Desarrollo para los años 2012 a 2015, una serie de estrategias encaminadas al fortalecimiento, inclusión y participación de los pueblos indígenas presentes en el territorio. De lo propuesto en el documento es importante mencionar las iniciativas de articulación, consolidación y fortalecimiento del gobierno propio mediante la formación en jurisdicción especial indígena, el apoyo a la formulación y ejecución de los Planes de Vida y Planes de Salvaguarda, así como el apoyo a la educación propia. Se han propuesto además, una serie de objetivos específicos para ejecución en el resguardo, estos son la construcción del restaurante escolar y del puesto de salud, el mejoramiento y dotación de la escuela del resguardo, así como la adjudicación de subsidios de vivienda1. Departamento Nacional de Estadística (DANE): según información consignada en el Plan de Desarrollo municipal, el DANE ha sido parte del proceso de invisibilización de la población indígena; esta institución entregó cifras inferiores del total de población del municipio2. Teniendo en cuenta que las cifras demográficas del DANE constituyen la fuente principal y oficial de consultas estadísticas, los niveles de participación y visibilidad del resguardo se ven ampliamente afectados. Periódico El Tiempo: las autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán (ACISC) denunciaron ante la opinión pública los comentarios desinformados de la periodista de este periódico, Jineth Bedoya Lima, quien en artículo “Empieza gigantesca extinción de tierras despojadas por las Farc”, publicado el 11 de junio de 2012. ACISC expone los graves señalamientos a la población indígena de colaborar con la guerrilla, responsabilizando al Gobierno Nacional, la Fuerza Pública y al diario El Tiempo de las consecuencias y repercusiones que puedan tener dichas aseveraciones3. Es importante anotar que el anterior no es el primer caso en el que este periódico asegura la vinculación de la población del resguardo con la guerrilla de las FARC; el día 19 de septiembre de 2011, el diario publicó el artículo “La reforma agraria de Jojoy vigente un año después de su muerte” en el que afirma que el traslado de 20 familias hacia el resguardo fue coordinado por este grupo armado. Las Autoridades Indígenas se pronuncian manifestando que la llegada de las familias obedeció a la consolidación de los procesos internos de los cabildos indígenas del municipio, en los que se decidió la reubicación de las familias en el resguardo Yaguará como medida de protección ante las consecuencias y riesgos inminentes producto de su situación de desplazamiento por causa del conflicto armado4. “Estas temerarias afirmaciones ponen en peligro la vida y la integridad física de las comunidades indígenas, además que descalifican los procesos organizativos históricos de los pueblos”5.

Alcaldía de San Vicente del Caguán. (2012). Plan de Desarrollo Participativo 2012-2015. Recuperado de http://sanvicentedelcaguan-caqueta.gov.co/planeacion.shtml?apc=plxx-1-&x=474 Ídem. ACISC. (2012). Denuncia pública. Recuperado de http://www.google.com.co/url? Alcaldía de San Vicente del Caguán. (2012). Plan de Desarrollo Participativo 2012-2015. Recuperado de http://sanvicentedelcaguan-caqueta.gov.co/planeacion.shtml?apc=plxx-1-&x=474 Ídem.



Relaciones interétnicas

Según información consignada en el estudio socio económico para la constitución del resguardo en el año 1995, en los territorios de interés para el trámite de legalización se encontraban las propiedades de cinco personas ajenas a la comunidad que se asentaban allí con el objetivo de realizar aprovechamiento forestal de especies maderables1.

Resolución N° 10 de 1995. (1995). Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA). Bogotá: INCORA.



Actores armados

Según información aportada por la Alcaldía municipal en su Plan de Desarrollo participativo, la población del resguardo es víctima de los efectos del conflicto armado; se presentan constantes despojos territoriales por vías del desplazamiento forzado y que tienen como objetivo garantizar la explotación de recursos naturales del territorio indígena, que además ha sido cedido en concesiones inconsultas a empresas multinacionales y petroleras1. 

Es importante anotar que el municipio cuenta con las cifras más altas de expulsión de población en condición de desplazados; los impactos del desplazamiento forzado se ven evidenciados en la desintegración social, la pérdida de autonomía y de su territorio2. Aunado a la situación anterior, el resguardo ha sido lugar de múltiples incursiones militares que han desencadenado enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la guerrilla de las FARC; en el año de 1997 la operación “Destructor I” causó una situación de emergencia humanitaria puesto que la comunidad se encontraba en medio del fuego cruzado entre los dos grupos armados. La Defensoría del Pueblo, Oficina de Asuntos Indígenas y delegados de la ONU realizaron visita al resguardo para hacer verificación de la grave crisis, evidenciando la amenaza a la que se encontraban expuestos los miembros de la comunidad: hombres, mujeres y niños escondidos bajo sus casas para evitar el alcance de las balas3. El ejercicio del gobierno propio se ve constantemente violentado por las acciones de los grupos armados, quienes imponen su autoridad en el territorio y estigmatizan a la población indígena señalándolos de colaborar con el ejército; por estos motivos, en el año 2004 fue secuestrado y asesinado el gobernador del resguardo Yaguará II 4, hecho que deteriora los procesos de organización y autonomía indígenas.

Alcaldía de San Vicente del Caguán. (2012). Plan de Desarrollo Participativo 2012-2015. Recuperado de http://sanvicentedelcaguan-caqueta.gov.co/planeacion.shtml?apc=plxx-1-&x=474 Ídem. Mercado, B. (1997). Indígenas buscan refugio antiaéreo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-617315 ACISC. (2012). Denuncia pública. Recuperado de http://www.google.com.co/url? Resguardos fronterizos

No aplica.


Uso, vocación y potencialidades de los suelos

Suelos Características de los suelos En San Vicente del Caguán, como en el resto del departamento del Caquetá, predominan los suelos de texturas finas. Desde el punto de vista de sus propiedades químicas son ácidos, presentando pH entre 4.5-5.8, con alta presencia de aluminio de cambio, con bajo contenido de carbón, fósforo, potasio, magnesio y calcio. Son suelos heterogéneos y en proceso de formación1.

Alcaldía Municipal. (2008). Monografía del Municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.


Condiciones actuales Intervención: Inicialmente el resguardo se encuentra sobre la zona de Reserva Forestal de la Amazonía (ley 2 de 1959). El Municipio de San Vicente del Caguán pese a su rápido crecimiento, no ha logrado consolidar las expectativas de producción agropecuaria sostenible, dado a la falta de aplicación de tecnologías apropiadas para la región, insuficiente infraestructura y políticas claras de comercialización. Solo unas 23.000 Ha, están dedicadas a la agricultura. Esta cifra corresponde al 1.3% de la superficie total del Municipio. Una gran parte de esta actividad es pasajera (cultivos colonizadores) especialmente el maíz (Zea mays) el cual se produce en buena cantidad, pero su rentabilidad es baja debido a problemas de mercadeo y transporte. También se produce la yuca (Yucca filamentosa) y el plátano (Mussa paradisiaca) de muy buena calidad pero por falta de políticas de mercadeo y de transporte, de asesoría y asistencia técnica, solo se produce como cultivos de subsistencia o pancoger1. La explotación de la madera se ha convertido en una bonanza que, por la forma irracional como se hace, está causando un grave daño al ecosistema. Es incalculable la cantidad de madera que se extrae del territorio sanvicentuno y se transporta hacia el interior del país. Con la acelerada e indiscriminada tala de bosques se ha desarrollado la ganadería, constituyendo la principal actividad económica del Municipio. Unas 500.000 Ha. (28.4%) están cultivadas en forrajes, en las cuales pastan aproximadamente 450.000 cabezas de ganado bovino, que equivalen al 21.9% de la ganadería del Caquetá. Esta actividad ocupa un número considerable de mano de obra. Se cuenta en el municipio de San Vicente del Caguán con 1.000.000 de hectáreas en pastos de los cuales el 70% corresponde a mejorados (Variedades de Brachiarias, Puntero y Saboya), el excedente correspondiente al 30% a criaderos. Se observa que solamente de estas áreas de pastos se están utilizando el 40% de los mismos, quedando la mayoría de potreros recién establecidos subutilizados. El tipo de ganadería existente es la de doble propósito (extensiva). En el área de los llanos del Yarí existen sabanas naturales con paja peluda (Trachiipong vestitus); en una extensión de 370.000 ha2. La piscicultura es una actividad que empieza a asomarse en el Municipio como alternativa de producción de alimentos. Ya se venden en el mercado local excedentes de cachama y mojarra producidos en estanques3. Fenómenos de degradación del suelo: Por el efecto colonizador, el bosque ha sido talado y quemado para convertirlo en pastos tanto naturales como mejorados, conllevando a que estos suelos frágiles, cuya vocación fue de bosque protector - productor, hayan sufrido la transformación en pasturas. Además por el pisoteo continuo del ganado, por la erosión del suelo y por el deterioro natural del mismo se están volviendo suelos impermeables con la consecuente ruptura en su formación. La presión sobre suelo comienza a ser grave debido al alto número de solicitudes, para dotación de tierras por parte de trabajadores a salariados del sector agropecuario y de las comunidades indígenas que están solicitando la conformación de los respectivos resguardos4.

Alcaldía Municipal. (2008). Monografía del Municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. Ídem. Ídem. Ídem. Vocación y recursos alternos Utilidad A pesar de existir suelos aptos para la producción agrícola como el Pato, Cordillera y Vega de los ríos, ésta no se realiza de manera significativa en el municipio, por cuanto los productos no presentan precios estable en el momento del mercadeo, además los sitios dedicados a esta actividad se encuentran ubicados en partes lejanas de la cabecera municipal, como consecuencia del desplazamiento de los pequeños productores a los frentes de colonización y el acaparamiento de tierra por parte de grandes terratenientes, los cuales su actividad principal es la ganadería1.

Alcaldía Municipal. (2008). Monografía del Municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.


Recursos minerales No hay reportes de explotación minera de oro, plata o platino en el municipio de San Vicente del Caguán donde se localiza el resguardo indígena1. Aunque se hace mención a la minería de aluvión de oro practicada de manera ilegal, actividad presente en la parte oriental del departamento del Caquetá2. En el Municipio no conoce suficientemente cuál es el verdadero potencial minero de esta importante región del sur de Colombia, pero se ha registrado la presencia de petróleo en la Inspección de Los Pozos y en los Llanos e Yarí, asfalto en San Venancio, carbón mineral en la región de las Guacamayas, yeso, cobre, mica en la vereda La Danta y posiblemente existe Uranio por las características geológicas de la región3.

IGAC. UPME. (2009). Producción de oro. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionOroMpio_Nal.pdf? IGAC. UPME. (2009). Producción de plata. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlataMpio_Nal.pdf? IGAC. UPME. (2009).Producción de platino. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlatinoMpio_Nal.pdf? Regiones económicas. Departamento del Caquetá. Corpoamazonía. Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/region/Caqueta/Caq_agenda.htm Alcaldía Municipal. (2008). Monografía del Municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.


Importancia, uso y aprovechamiento actual Prácticas productivas-UAF Autóctonas: Las formas tradicionales de trabajo evidencian una división por sexo, se dividen en familiar y colectiva: la primera de ellas es la de mayor relevancia, ya que gran parte de las labores productivas son esencialmente ejecutadas por la familia; al interior de ésta las mujeres y los niños realizan labores de tipo “casero”, ellos se encargan del cuidado de la huerta familiar, mantenimiento de los animales domésticos, aprovisionamiento de agua y leña. El hombre por su parte desarrolla actividades de tipo comunitario y colectivo tradicional, además de intervenir en las labores de atención al pancoger1. Entre las labores colectivas tradicionales, subsisten el convite y la mano devuelta: En la primera el indígena invita con abundante comida y chicha a sus vecinos o parientes para faenas de construcción como el entechado y la embarrada de la casa; la mano devuelta la preparan entre parientes y/o vecinos, que a manera de rotación trabajarán en grupo en cada una de sus parcelas individuales, allí desarrollarán actividades de limpia y siembra de maíz, cachaco y yuca, sus cultivos básicos, puesto que para los cultivos comerciales no se organizan trabajos tradicionales2. Agrícolas y pecuarias: La agricultura es la actividad principal entre los indígenas, con carácter rotatorio definido por las épocas de lluvias: la primera siembra en febrero y marzo, la recolección se hace entre los meses de junio y julio; la segunda siembra entre agosto y septiembre, la recolección entre diciembre y enero. A principios del verano se tumban los rastrojos y los bosques alrededor de las vegas de los ríos, luego, poco antes del invierno, se quema la vegetación tumbada y se siembra con la primera lluvia; después de tres cosechas se deja crecer el monte y se abre una nueva roza. Actualmente, los sistemas de agricultura tienden a ser estacionarios debido a que antes de cuatro años se debe volver a la misma roza, así no se hayan recuperado el suelo y la vegetación totalmente. Los cultivos de plantas primordiales como el maíz, la yuca, el plátano, suman el 95% de la superficie cultivada; se conforman como la base de la alimentación indígena y se siembran asociados, muy pocas veces se recurre al abono, que sólo se utiliza en cultivos industriales como el sorgo, el arroz y el algodón, estos últimos son poco sembrados debido a los gastos que representan en la preparación del terreno, abonos y plaguicidas. En escala mucho menor, se cosechan el fríjol maicero, el ajonjolí y las frutas como el melón, el mango, la patilla y los cítricos. La segunda actividad económica de la zona es la ganadería, tanto bovina como de especies menores, la cual se combina con la cría de aves de corral; estas últimas son labores primordialmente femeninas y significan ganancias familiares ocasionales. La ganadería es una labor exclusiva de hombres, ésta se desarrolla a nivel familiar y comunitario. Algunas familias tienen entre una y dos reses, ovejas y cerdos; éstos casi nunca se consumen porque son destinados para la venta, la cual deja dinero en efectivo con el que se suplen algunas de las necesidades básicas, en este sentido el aporte proteínico a la dieta alimenticia es mínimo, la deficiencia es suplida por el consumo de huevos y de pescado principalmente. La pesca se practica en períodos de verano en las lagunas o jagüeyes, ríos y quebradas; es una actividad totalmente artesanal, donde se utiliza algunas veces la canoa o balsa y se pesca con la atarraya, frecuentemente hecha por el pescador en hilo de algodón o pita, también se emplean el hilo y el anzuelo3. UAF (Unidad Agraria Familiar): En todos los informes se ha asumido que la totalidad de los territorios de los resguardos son de uso agropecuario o que están en condiciones de ser explotados para producir bienes. Este es un supuesto exagerado que no tiene en cuenta la cultura y tradiciones productivas, ni los territorios colectivos, las áreas protegidas o no aptas para la actividad productiva y tampoco descuenta los lugares sagrados o en donde está prohibida la actividad económica. Si se introduce, como corresponde, esta restricción, el cuadro de tenencia efectiva de tierra por parte de las comunidades indígenas varía considerablemente y no se podría hablar de ninguna forma equivalente a la mediana o gran propiedad, predominando la pequeña escala entre 0,5 y 2 UAF (5 hectáreas)4.

Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. (2000). Geografía Humana de Colombia. Región Andina Central. Tomo IV. Volumen II. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geohum2/nasa3.htm. Ídem. Andrade. A. (s. f.). Desarrollo de los sistemas agrícolas tradicionales en la Amazonía. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1988/21/boll2.htm


Plan de desarrollo Impactos en los territorios indígenas La administración municipal dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial fomentará el desarrollo agropecuario del municipio mediante los siguientes instrumentos:

  • Creación de La “universidad Verde”, o centro de investigación y desarrollo tecnológico participativo para generar propuestas de uso sostenible de los diferentes ecosistemas del municipio, en el cual participarán todos los actores locales. Este centro identificará las áreas y líneas de investigación más urgentes, importantes y pertinentes e interactuará con todos los actores locales y con entidades similares a nivel regional, nacional e internacional.
  • Creación de los centros de formación agroambiental de jóvenes en las zonas más críticas. Los centros de formación agroambiental trabajarán coordinadamente con la “universidad Verde”.
  • Aumento significativo de las Granjas Familiares Amazónicas como estrategia de acompañamiento respetuoso y alternativo al campesino pequeño. Se estima que durante el decenio deberían lograrse la vinculación de por lo menos 1000 granjas de este tipo, con prioridad en las zonas ambientalmente más críticas. Las GRAFAM serán elemento muy importante del sistema de investigación participativa.
  • Fortalecimiento sustantivo de la UMATA, que actuaría apoyada por el equipo investigador de la “Universidad Verde” y que desarrollará las labores de supervisión, acompañamiento y asesoría a las unidades de producción agropecuaria.
  • Fomento de la comercialización de productos amazónicos a partir de la producción sostenible de los mismos; fomento de empresas comunitarias y asociativas de producción amazónica.
  • Se creará el rubro presupuestal de fortalecimiento de pequeños productores.
  • Implementación del programa de “ganadería sostenible” y de los estímulos y controles requeridos y seguimiento permanente de su evolución; Convenios con la asociación de ganaderos y con los mayores finqueros, para adelantar la conversión gradual de los sistemas actuales hacia sistemas más sostenibles.
  • Construcción gradual y puesta en marcha de todos los componentes del CENTRO DE APROVECHAMIENTO INTEGRAL GANADERO, que servirá además de unidad productiva como centro de entrenamiento de todos los componentes del ganado vacuno incluyendo los productos lácteos, etc.

Municipio de San Vicente del Caguán (2002). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Caquetá.


Estrategias de conservación Un eje central para un nuevo desarrollo debe fundamentarse en la generación y aplicación de conocimientos y en la apropiación cultural de la población colona del territorio amazónico. La comprensión sobre la selva amazónica como una fuente de riqueza y no como un obstáculo para el desarrollo, y sobre la naturaleza y dimensión de sus recursos, requiere de cambios en el paradigma convencional, y esfuerzos de largo aliento. En particular, es necesaria la promoción de alternativas productivas basadas en el aprovechamiento sostenible del bosque, mediante la aplicación práctica de conocimientos tradicionales. Debe considerarse la educación como una herramienta para el cambio en la comprensión y valoración de la Amazonia. La estrecha y frágil relación ecosistémica entre los Andes y la Amazonia y la avanzada colonizadora hacia su interior recomiendan privilegiar en esta región las alternativas productivas que permitan la reconversión de la ganadería extensiva a sistemas más productivos y sostenibles, la recuperación de los ecosistemas estratégicos y el fortalecimiento de las figuras de ordenamiento territorial frente a la actividad minera. Lograr un uso sostenible del área intervenida disminuirá la presión sobre subregiones con mayores niveles de conservación.1

CEPAL. Patrimonio Natural. Parques Nacionales Naturales. Fundación Moore. (s. f.) Amazonía posible y sostenible. Recuperado de http://www.eclac.cl/colombia/noticias/paginas/6/44936/Folleto_Amazonia_Posible_y_Sostenible.pdf


Planes de vida En el documento del Plan de Vida del Pueblo Pijao denominado El Convite Pijao: un camino, una esperanza se propone:

Controlar los recursos naturales en su territorio. Luchar por el reconocimiento y cumplimiento pleno de sus derechos por parte de la legislación nacional. Implementar un sistema de producción sostenible en las áreas. Fortalecer las unidades agroecológicas familiares indígenas (UAFI) ya existentes y ampliar la cobertura a nuevas familias. Implementar un sistema pecuario sostenible para la ganadería y las especies menores.1

Consejo Regional Indígena Del Tolima (CRIT). (2002). El convite Pijao: un camino, una esperanza. Ediciones Turdakke. Bogotá.


Demografía

Estructura, densidad y distribución poblacional Censos y proyecciones

La comunidad indígena en beneficio de la cual se constituyó el resguardo Llanos de Yarí (Yaguara II), se encontraba conformada por los pueblos (de acuerdo a la resolución de constitución):
  • Pijao (también denominados Coyaima, Natagaima)
  • Tucano (también denominados Yepa masa, Tukana, Betaya)
  • Piratapuyo (también denominados Pirata-Puya, Wai Kana, Uaikama, Waikhana, Urubu-Tapuya)
  • El Instituto Colombiano de Reforma Agraria por medio de la Resolución 010 de 1995 constituyó el resguardo Llanos De Yarí y adjudicó a la comunidad 146 hectáreas.

La población del resguardo según:

  • Resolución de creación número 010 de 1995 –INCORA: La comunidad estaba conformada por 196 personas agrupadas en 38 familias.
  • El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó 357 indígenas en el resguardo.
  • Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 410 personas.

La densidad de la población con respecto al año en que se constituyó el resguardo correspondía a 0,74 hectáreas por habitantes, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012, esta densidad es de 0,35 hectáreas por habitantes.


Poblamiento y distribución espacial de la población El resguardo Indígena Llanos del Yarí (Yaguara II) es un resguardo multiétnico que congrega a las etnias Pijao, Piratapuyo, Tucano, algunos colonos y campesinos provenientes de La Macarena, Arauca, Vaupés y Tolima. Su territorio comprende una vasta zona de selva y sabanas, a orillas del río Tunia en la intersección de los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare. Las comunidades indígenas se encuentran localizadas en los municipios de San Vicente del Caguán, La Macarena y San José del Guaviare en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare.


Sistemas de parentesco Parentesco

Las comunidades del resguardo basan su organización social en la familia; ésta es de dos tipos: nuclear y extensa. La primera está compuesta por el padre, la madre y los hijos, la segunda conformada por varias familias nucleares y otros parientes.

Movimientos migratorios y desplazamientos Migración y desplazamiento Según información aportada por la Misión de Observación Electoral, el municipio ha sido espacio de intervención de diferentes grupos armados; impulsados sobre todo por la economía del narcotráfico, el Bloque Central Bolívar de los paramilitares y la guerrilla de las FARC cuyos intereses comunes por el control del territorio y las rutas de transporte de mercancias1. La operación de los actores armados en el territorio implica su encuentro permanente con las autoridades del resguardo, lo que supone la constante legitimación del gobierno y la autonomía indígenas, ante las imposiciones e intromisión territorial de los grupos armados. La Alcaldía Municipal se refiere al conflicto armado en el municipio como un tema en proceso de superación, sin embargo destaca el desplazamiento como principal consecuencia de la presencia de grupos armados en el territorio. No obstante la iniciativa de superación del conflicto, se anota que los grupos armados han transformado su accionar violento, modificando sus formas de operación y generando nuevos grupos delincuenciales que operan en el municipio.

Misión de Observación Electoral. (s.f). Monografía político electoral, Departamento de Caquetá 1997-2007. Recuperado de http://www.google.com/url?



Vulnerabilidad poblacional Debido a los constantes cuadros de desplazamiento forzado por parte de las comunidades que habitan en el resguardo, estas se encuentran en riesgo inminente de pérdida de cultura, autonomía, lengua, usos y costumbres tradicionales. Seguridad y soberanía alimentaria Seguridad alimentaria Las fuentes consultadas no cuentan con información que permita establecer las características del resguardo.



Soberanía alimentaria Las fuentes consultadas no cuentan con información que permita establecer las características del resguardo.



Salud y educación Salud La problemática de atención en salud para las comunidades indígenas de la región amazónica es compleja y debido a sus características particulares, se encuentran ahí múltiples visiones sobre salud/enfermedad, sistemas de medicina tradicional diversos, que por lo general muestran una visión holística acerca del bienestar que requiere un manejo del cuerpo de cada individuo a través de prácticas corporales y dietas alimenticias, pero que además está estrechamente ligado con el bienestar y la armonía en las relaciones sociales, así como el equilibrio con el medio natural que los rodea. Educación En su discurso de apertura el gobernador del Caquetá hizo referencia a 7 etnias, 54 cabildos, 10 municipios, 7500 personas, 1225 niños en primaria, 225 en secundaria y 19 docentes. A la vez que expresa la necesidad de adelantar un censo que permita un conocimiento real de la población indígena del Departamento, ya que a la fecha no existe2.

Informe de evaluación del programa. Concertación de estrategias y políticas de Salud Indígena Amazónica – SIAMA. 2004. Recuperado de http://www.ibcperu.org/doc/isis/6127.pdf Caracterización Etnica y Educativa Departamento de Caquetá, (s.f). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106793_caqueta.pdf

Oferta institucional

Oferta institucional Estatal En el Departamento la situación de las comunidades indígenas es grave, dada la complejidad del conflicto armado que existe en Colombia. La situación de los pueblos indígenas es invisible para las autoridades, lo que se ve reflejado en la inexistencia de política pública y la insuficiente protección que ofrecen las instituciones a la población indígena desplazada o en riesgo de desplazamiento. Es importante definir el impacto que el desplazamiento forzado ha tenido en las comunidades indígenas, en cuanto a su situación de tenencia o propiedad de la tierra.1 Para contrarrestar estas problemáticas la administración departamental propone accionares en su Plan de Desarrollo “Gobierno de Oportunidades” 2012-2015 para su mitigación y/o solución como por ejemplo: promover espacios de participación activa de niños, niñas y adolescentes indígenas, afrocolombianos, campesinos, discapacitados, desplazados, etc., en todo el departamento, para que su voz sea tenida en cuenta en la sinergia institucional, especialmente en lo que a ellos y ellas les afecte y vean estos espacios como una oportunidad de incidencia efectiva en la dinámica social del departamento. La construcción de Planes Ordenamiento Territorial (POT, PBOT, EOT), con enfoque diferencial (pueblos indígenas y población afro), Un pacto para la prevención y/o reducción de la deforestación y de la reforestación firmado y acompañado con un proyecto (Solano), en 5 resguardos Indígenas. Dentro del componente Infraestructura Urbana se ofrece construir infraestructura física para el disfrute de espacios de uso público de propiedad del Departamento y Mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas, a través del desarrollo de infraestructura que mitigue o resuelva las necesidades más sentidas de dicha población. El componente Atención y visibilización de los pueblos indígenas se compromete a Estimular que el 80% de los pueblos indígenas promuevan la Gobernabilidad y Autonomía en sus Territorios; a implementar un Modelo de Capacitación y formación de los pueblos indígenas (acuerdo 69 de OIT) art 6-9 CN; a crear un programa de erradicación manual voluntaria de cultivos ilícitos en territorios indígenas implementados; a poseer 50 líderes indígenas capacitados en prácticas del derecho fundamental de Consulta previa, a realizar 4 encuentros de capacitación en diseño e implementación de planes ambientales en territorios indígenas, realizados; a conformar dos Organizaciones Indígenas fortalecidas a través de brigadas de salud y asesoramiento en programas y proyectos sectoriales; a obtener cinco 5 Planes de vida apoyados, formulados, actualizados y fortalecidos; a la creación de un Cabildo Urbano, legalmente constituido; a consolidar una nueva organización indígena a escala departamental, a implementar un Programa para el Desarrollo alimentario, agropecuario y Banco de tierras, un fondo especial creado para el apoyo a los pueblos indígenas en desarrollo agropecuario y banco de tierras al igual que una veeduría indígena para el mismo; una estrategia de implementación del Plan CANUTSA en las comunidades indígenas; tres canales de comercialización apoyados, en apoyo a los pueblos indígenas; 50 familias indígenas desplazadas legalmente reubicadas, creación de una empresa de artesanías étnicas y ancestrales y la búsqueda de mercados, uncomité interinstitucional creado y fortalecido para organizar la política pública del departamento de Caquetá, dirigida a los municipios donde hay resguardos y territorios indígenas, un programa deportivo y cultural, a nivel departamental para los pueblos indígenas, al menos 20 integrantes de los pueblos indígenas del departamento, capacitados, apoyadas para participar en la promoción artesana, Implementar un Sistema cultural, como espacio para la convivencia y desarrollo sostenible del sector , 100 Artesanos y 20 indígenas manejando temas y recursos ambientales, administrativos, financieros, de cadena de valor artesanal y en técnicas de diseño, desarrollo y comercializando nuevos productos.2 Como punto especial cabe resaltar la alianza entre el Consejo Departamental de Planeación, la Cámara Inter-gremial, el comité de ciencia, tecnología e innovación y la voluntad manifiesta de los centros de investigación y las universidades de aportar al desarrollo, la red de apoyo a la población víctima de la violencia, la red de entidades de trabajo por la población en situación de discapacidad, la red departamental de mujeres, la Red Caquetá Paz y el altísimo grado de organizaciones sociales de base de campesinos, mujeres, jóvenes, víctimas, indígenas, afro-descendientes y pobladores en general, entre muchas otras iniciativas.

1. Gobernación del Caquetá. Plan de Desarrollo “Gobierno de Oportunidades” 2012-2015. Recuperado de http://www.caqueta.gov.co/index.php/gobierno/plan-de-desarrollo-caqueta-2012-2015

2. Idem.


Organizaciones indígenas En el Departamento de Caquetá, la organización de las comunidades está representada por: la Organización Inga del Sur Colombiano, ORINSUC ; la Confederación Regional Indígena de Orteguaza Medio-Caquetá, CRIOMC ; la Organización Uitoto del Caquetá, Amazonas y Putumayo, ORUCAPU ; y; el Comité Indígena Páez y Emberá del Caquetá, CIPEC . A nivel regional funciona la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC – que aglutina las comunidades de la región y a nivel nacional las comunidades indígenas están representadas por la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC . Ante las autoridades del Caquetá el pueblo se compromete a elaborar el Plan de Vida apoyados por el párroco de San Antonio de Getuchá oficiando como coordinador sumado a este también se contó con el apoyo de la Gobernación tambien hubo una comisión Coreguaje que participó en la construcción. El documento final fue aprobado en el Sexto Congreso del CRIOMC en el 2000. La relación entre el ACT- (Instituto de Etnobiología) y con taitas del pueblo hicieron posible la creación del UMIYAC, encargado de temas de medicina ancestral del pueblo. Para el año 2005 se constituye la Asociación de Cacicazgos Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio-Caquetá – CRIOMC, reconocida por la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de la Justicia1.

El Consejo regional indígena del río Orteguaza y medio Caquetá – CRIOMC genera espacios de encuentro como lo es el I Encuentro de Pensamiento Coreguaje para la Vida, y el Primer Encuentro de Jóvenes y Ancianos Coreguajes “Semillas Tradicionales”, así como también la formación de grupos como El grupo de Agricultura del CRIOMC y el Programa Mujer2.

1. Construcción del Pensamiento del Pueblo Coreguaje. Avances 2006 Y 2007. Recuperado de www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis315.pdf

2. Consejo regional indígena del río Orteguaza y medio Caquetá – CRIOMC. Recuperado de http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNADI837.pdf


ONG y organizaciones privadas Las Organizaciones No Gubernamentales – ONG´s, que hacen presencia en el departamento de Caldas, enlazan sus esfuerzos en el desarrollo de estrategias que permiten el empoderamiento de los diferentes resguardos que hacen parte del departamento de Caldas, lo que genera compromiso por parte de las instituciones de desarrollar y encaminar proyectos que estén dirigidos a fortalecer procesos de autonomía, conservación de ritos y costumbres, sustentabilidad alimentaria, formación en derechos, entre otros; con el objetivo de generar capacidad al interior de los resguardos y de las instituciones que los representan. HANDICAP INTERNACIONAL BUCARAMANGA - HI: Handicap International (HI) es una organización de solidaridad internacional que se especializa en el campo de la discapacidad. Con carácter no gubernamental, no religioso, no político y sin ánimo de lucro, trabajamos al lado de personas con discapacidad con el fin de brindar apoyo en el logro de su independencia. Desde su creación en el año 1982, la organización ha establecido programas en aproximadamente 60 países y ha intervenido en muchas emergencias. La red compuesta por ocho asociaciones nacionales (Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos) trabaja suministrando recursos humanos y financieros, dirigiendo proyectos y dando a conocer el trabajo de Handicap International y de sus campañas1. FEDERACIÓN LUTERANA MUNDIAL - DEPARTAMENTO PARA SERVICIO MUNDIAL - FLM – SM: La Federación Luterana Mundial - FLM es una comunión mundial de iglesias cristianas de tradición luterana. Fundada en 1947, la FLM cuenta en la actualidad con 138 iglesias miembro en 77 países, que representan 66 millones de cristianos y cristianas de todo el mundo. El Departamento para Servicio Mundial - DSM es la agencia humanitaria internacional de la FLM. Desde hace más de 50 años, el DSM brinda socorro en situaciones de emergencia, rehabilitación y desarrollo sostenible, respondiendo a las necesidades de las personas que han sido alcanzadas por desastres naturales o de origen humano. En esta categoría se agrupan refugiados/as, personas desplazadas en su propio país, víctimas de conflictos civiles, comunidades afectadas por sequías, inundaciones, huracanes y terremotos. El DSM brinda socorro sin distinción de raza, sexo, credo, nacionalidad o convicción política. La Federación Luterana Mundial es miembro fundador de la Acción Conjunta de las Iglesias - ACT Internacional, una red ecuménica para la coordinación de la ayuda en emergencias para la atención en desastres, causados por conflictos o por eventos naturales. En Colombia, la Federación Luterana Mundial - Servicio Mundial, inició a finales de 2006 un programa de acompañamiento denominado “Desarrollo Sustentable, Paz y Derechos Humanos”2. FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA – FDHJS: Somos una organización no gubernamental de Derechos Humanos, desde 1996 desarrollamos actividades de denuncia permanente y seguimiento a los casos de violación a los Derechos Humanos y al D.I.H., acompañamiento jurídico a las víctimas, promovemos y promulgamos los Derechos Humanos a través de escuelas de formación, en el Departamento de Caldas3.

1. Handicap Internacional Bucaramanga, (s.f). Recuperado de www.handicap-international.ca%2Ffile%2F82167%2F&ei=g71zUPaNPJGc8wSKtIHYCw&usg=AFQjCNFGqlPJzjyFhFBS9pAKRozqdpCYSQ&sig2=LAmDYNTDRKrX3XoCz5yEzQ

2. Federación Luterana Mundial - Departamento Para Servicio Mundial - FLM – SM, (s.f). Recuperada de http://sidih.colombiassh.org/sissh/admin/ver.php?class=OrganizacionDAO&method=Ver&param=4219

3. Fundación De Derechos Humanos Joel Sierra – FDHJS, (s.f). Recuperado de http://sidih.colombiassh.org/sissh/admin/ver.php?class=OrganizacionDAO&method=Ver&param=4334


Agencias de cooperación internacional La existencia del Comité Departamental de Cooperación Internacional permite que se re-defina los ejes temáticos por consenso y los ubique en las actuales agendas de necesidades del departamentos como son: el tema ambiental, de paz y convivencia ciudadana, la Gobernabilidad y Pobreza, que afectan a los grupos poblaciones específicos: niños, adolescentes, jóvenes, mujeres cabeza de hogar, adultos mayores, afro colombianos, indígenas, discapacitados, campesinos y víctimas de desplazamiento. La cooperación internacional del Caquetá ha funcionado a través de la Comisión Departamental de Cooperación Internacional Caqueteña, que fue creada mediante Ordenanza número 027 del 12 de diciembre de 2008, como una agrupación de entes públicos y privados, ONG’s y empresas del sector oficial y privado del Departamento del Caquetá, conformado como un espacio de concertación abierto de carácter permanente; coordinador y director del Sistema Departamental de Cooperación Internacional. Internacional. El logro más significativo que ha alcanzado el CODECIC fue la financiación de recursos para la implementación de la agenda Caqueteña por la paz y el proyecto Nuevos Territorios de Paz, como ejemplos del interés de la CI en las problemáticas del departamento y como referente frente a la eficacia de procesos organizativos para pensar más allá de las lógicas institucionales y aunar esfuerzos para la promoción mancomunada de esfuerzos, que aborden los problemas estructurales que ninguna entidad de manera aislada e independiente podría solucionar1. De igual manera el Convenio de Cooperacion internacional con Alemania con el ánimo de buscar alternativas de producción para el Caquetá a través de la gestión internacional, busca poder iniciar este proceso abriendo capacitaciones con énfasis en profesiones mecánicas y técnicas a través del Sena, y construir un sistema de educación para adultos y jóvenes por medio de ayudas provenientes del Gobierno Alemán2. Una muestra de gestión y ofeta es la construcción de 65 viviendas con el apoyo de la OIM-USAID-ACCIÓN SOCIAL, del Gobierno Nacional a través de FONVIVIENDA, de la Alcaldía de Florencia, y COMFACA, cumpliendo el propósito de atender las necesidades de vivienda de un grupo de población en situación de desplazamiento3.

El Encuentro de Multidonantes los representantes de la Embajada de Francia, Unión Europea, PNUD, Programa Mundial de Alimentos, OACNUDH, ACNUR, CUSUDE, UNIFEN, ONUDI, OIM, Comisión Europea, OPS-OMS, UNODC, Banco Interamericano de Desarrollo, IICA, FAO y Estados Unidos, a través de su agencia de Cooperación USAID fue un buen espacio para que el Caqueta fuera escuchado por la cooperación internacional, convirtiéndose en un escenario donde se pueden construir propuestas desde la comunidad, la administración y el territorio 4.

4. Acción Social. En Florencia-Caquetá la cooperación internacional escucha propuestas. Recuperado de http://www.accionsocial.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=3991&catID=127

1. Gobernación del Caquetá. Plan de Desarrollo “Gobierno de Oportunidades” 2012-2015. Recuperado de http://www.caqueta.gov.co/index.php/gobierno/plan-de-desarrollo-caqueta-2012-2015

2. Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article-118735.pdf

3. Alcaldía de Florencia Cooperación Internacional en Caquetá. Recuperado de http://www.uniontemporaldecajas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=132&Itemid=79

Aspectos jurídicos y legales

Trámites y necesidades en materia territorial El resguardo se titula mediante Resolución No. 010 del 22 de febrero de 1995 del INCORA1 (hoy INCODER). El período que comprende el proceso de colonización de territorios indígenas, significó una mutación sustancial de sus condiciones debido a la política estatal que trajo consigo la incorporación de los grupos indígenas a la vida política de la Nación. A mediados del siglo XIX, existía un enfoque para el trato de estas comunidades en algunos Departamentos, y hacia 1860, el impulso de la industria de extracción del caucho, que para 1880 ya tenía un sistema consolidado de explotaciones en el Departamento al que pertenece el resguardo, trajo como consecuencia la esclavización y sometimiento de los grupos indígenas2. La situación que se presenta en la comunidad indígena del resguardo es compleja debido al conflicto armado que existe en Colombia, esto se ve reflejado en la falta de una política pública y en la escasa protección que ofrecen las instituciones a la población indígena desplazada. Otro factor de vulnerabilidad que amenaza la autonomía territorial del resguardo, está comprendido en la falta de procesos de saneamiento del mismo, lo cual representa un problema estructural, debido a los cambios normativos suscitados por la Ley 1152 de 2007. Sumado a esto, los procesos adelantados por el INCODER se demoran demasiado por falta de recursos económicos y de personal para la realización de los estudios económicos de los territorios indígenas. Esta situación genera un riesgo inminente para las comunidades del Departamento del Caquetá (al cual pertenece el resguardo), ya que ha significado la pérdida de tierras de título privado, gracias a la coerción de los actores económicos y armados. Respecto a lo anteriormente expuesto, el Plan de Desarrollo del Departamento del Caquetá, expone lo siguiente: “Los resguardos entregados a las comunidades indígenas del Caquetá en la mayoría de los casos no tienen la suficiente extensión para asegurar la sobrevivencia de éstas, ni la calidad de los suelos es la mejor. En los últimos años, actividades como la pesca y la agricultura han disminuido de manera significativa, debido a la pesca con dinamita y con redes, a la expansión de la frontera agrícola, a la ganadería extensiva y a la deforestación de la selva. Pero no sólo son las nuevas condiciones impuestas por la economía ganadera las que han perjudicado los territorios indígenas, sino también los cultivos ilícitos de coca. Otro riesgo asociado a la tenencia de tierra lo constituyen los megaproyectos con intereses nacionales y multinacionales, como la explotación petrolera y minería de oro, que constituyen factores que profundizan y agudizan la conflictividad en el territorio, debido a los diferentes aspectos que están en juego: el uso, explotación y distribución de la tierra; la explotación de los recursos naturales, sin tener en cuenta en muchos casos sus efectos en las poblaciones, tanto campesina como indígena, y el impacto negativo en el ambiente natural”3. Otro factor que vulnera la autonomía territorial del resguardo es la presencia de grupos armados ilegales que, en su afán de mantener el control de los cultivos ilícitos, han sometido a la población indígena a constantes situaciones de confinamiento. Actualmente el resguardo presenta un trámite de solicitud de ampliación en el INCODER4. Necesidades: Es necesario que el Departamento del Caquetá y el INCODER realicen las gestiones pertinentes para adelantar los procesos legales que propendan por el desarrollo territorial del resguardo, así como efectuar la consulta previa para efectos de explotación de las tierras de estas comunidades5.

INCORA. (1995). Resolución 010. Bogotá: INCORA. Universidad Libre. (s.f.). El Indígena Como Ciudadano. Recuperado de http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq-test/pdhulbq/html/LIBROINDIGENA.htm#PRI_5 Gobernación de Caquetá. (2012). Plan de Desarrollo 2012 - 1015. Recuperado de http://caqueta.gov.co/rendiciondecuentas/ Caracterización Resguardos. (s.f.). Matriz expedientes, Copias de comunidades indígenas, Expedientes en Trámite. Documento interno. Gobernación de Caquetá. (2012). Plan de Desarrollo 2012 - 1015. Recuperado de http://caqueta.gov.co/rendiciondecuentas/


Instrumentos internacionales, jurisprudenciales, legales y generales

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos ha afirmado, frente a la autonomía de las autoridades indígenas, que: “La Sentencia SU-510 de 1998, que trata de unificar los criterios respecto de los asuntos sobre los cuales hay divergencias en las diversas salas de tutela, reitera esta última fundamentación y adiciona que la dignidad humana, esto es, la no afectación del “núcleo esencial de los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad”, también constituye un límite a la autonomía de las autoridades indígenas”1. En cuanto a los derechos fundamentales de los indígenas en sus territorios, la Corte Constitucional, en Sentencia T-254, ha argumentado que: “La Plena vigencia de los derechos fundamentales constitucionales en los territorios indígenas, como límite al principio de diversidad étnica y cultural, es acogida en el plano del derecho internacional, particularmente en lo que tiene que ver con los Derechos Humanos como código universal de convivencia y diálogo entre las culturas y naciones, presupuesto de la paz, de la justicia, de la libertad y de la prosperidad de todos los pueblos”2.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2010). Coordinación entre sistemas jurídicos y administración de justicia indígena en Colombia. San José de Costa Rica: Editorama S.A. Corte Constitucional. (1994). Sentencia T-254. Bogotá: Corte Constitucional.


Conflicto armado interno, DDHH y DIH

Violaciones DDHH

El resguardo se encuentra en el Municipio de San Vicente del Caguán y pertenece a la región de la Amazonía, una zona de selva tropical húmeda, bastante lluviosa, rica en biodiversidad y en la que se encuentran ríos importantes como el Orteguaza, Caquetá y Peneya, en cuyas márgenes se sitúan indígenas de la etnia Coreguaje. Estos ríos han sido utilizados por grupos al margen de la ley para movilizarse y transportar armas e insumos para el procesamiento de coca, convirtiendo el territorio habitado por los indígenas en un lugar de paso o corredor estratégico para actividades de tipo ilegal.

Todas las anteriores características, sumadas a las condiciones climáticas de la zona que facilitan el cultivo de la coca, y la precaria presencia estatal, favorecen la presencia de grupos armados legales e ilegales que buscan el control y dominio territorial alrededor de actividades relacionadas con el procesamiento de cocaína1, afectando a las comunidades indígenas de esta región y haciéndolas vulnerables a múltiples violaciones de los Derechos Humanos, como:

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a vivir en paz.
  • Derecho a la seguridad.
  • Derecho a la integridad física y mental.
  • Derecho a no ser desplazado por la fuerza de sus tierras o territorios
  • Derecho a que no se desarrollen actividades militares en sus tierras o territorios.
  • Derecho a la libre determinación.
  • Derecho a la autonomía y el autogobierno.
  • Derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos.
  • Derecho a las tierras, territorios y recursos que se han poseído tradicionalmente han, ocupado, utilizado o adquirido.
  • Derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticas, económicas y sociales2.

Presidencia de la República. (s.f.). Derechos Humanos y DIH. República de Colombia. Diagnóstico sobre las Comunidades Indígenas. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Paginas/DiagnosticoIndígenas.aspx ONU. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.


Infracciones al DIH

  • Asesinatos de indígenas.
  • Señalamientos.
  • Confinamiento.
  • Restricciones a la movilidad de personas, alimentos y animales1.
  • Contactos armados: entre 2003-2008 en el Municipio de San Vicente del Caguán, al cual pertenece este resguardo, se presentaron 103 contactos armados, el 18% del total para el Departamento de Caquetá (581).
  • Homicidios: en San Vicente del Caguán entre 2003-2008, se presentaron 364 homicidios (16%) del total de asesinatos presentados en todo el Departamento del Caquetá (2.686) para el período mencionado.
  • Masacres: en junio de 2007 se registro en San Vicente del Caguán una masacre que dejó 6 víctimas, 4 eran campesinos, un menor de edad y la Rectora de la escuela; por el hecho fueron condenados a 40 años de cárcel, dos soldados del Batallón Colombia que operaban en el Comando Operativo No. 5 de la Novena Brigada del Ejército, con sede en Neiva.
  • Secuestros: entre 2003-2008 se presentaron 32 secuestros en San Vicente del Caguán, el 20% del total para el Departamento de Caquetá, 164, de los cuales la gran mayoría son cometidos por las FARC.
  • Desplazamiento forzado: entre los años de 2003-2008 se presentó el desplazamiento de 14.924 personas, el 15% del total del Caquetá (97.524 personas), de estas 596 se desplazaron masivamente. Con respecto a la recepción de desplazados en este Municipio se presentaron 2.798 registros, de un total de 57.064 casos para todo el Departamento de Caquetá. De estos casos de desplazamiento, 98 fueron indígenas; sin embargo, es difícil hacer un censo exacto de la población indígena que se desplaza de sus territorios porque en ocasiones estos son interveredales, de corta duración, ligados a ofensivas militares y con retorno al lugar de origen una vez terminado el conflicto o amenaza.
  • Minas Antipersonales (MAP) y Municiones Sin Estallar (MUSE): en San Vicente del Caguán se presentaron 249 eventos del total de Caquetá (776); de estos eventos 95 son accidentes y 154 son incidentes.
  • Presencia de cultivos ilícitos: la planta de coca ha sido utilizada desde tiempos ancestrales por los indígenas de la zona amazónica para rituales y ceremonias, pero desde finales de los setenta, comenzó a ser plantada y comercializada en el territorio por los grupos al margen de la ley; esta situación trajo consigo la llegada de diversos intereses que giran alrededor de la economía ilícita, favoreciendo el brote de violencia y de economías alternas diferentes de las tradicionales. Entre 2005 y 2007 se registraron 943 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos2; en 2010 el índice fue de un total de 215 hectáreas cultivadas con coca en el Municipio al cual pertenece este resguardo2

.

Caracterización Resguardos. (s.f.). Caquetá Índice General. Documento interno. Presidencia de la República. (s.f.). Derechos Humanos y DIH. República de Colombia. Diagnóstico sobre las Comunidades Indígenas. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Paginas/DiagnosticoIndígenas.aspx Punto de Encuentro. (2012). Cartografía del conflicto: Narcoparamilitares y Guerrilla. Recuperado de: http://www.setianworks.net/indepazWeb/wp-content/uploads/2012/03/revista_PE58.pdf


Actores armados A comienzos del año 2002 se terminan los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, finalizando con ellos la denominada Zona de Distención en Caquetá, esto provoca que el Gobierno inicie una fuerte ofensiva para recuperar el territorio y que las FARC realicen acciones de contraataque que afectaron gravemente el orden público en la zona. Posteriormente, en 2003 con la posesión de Álvaro Uribe como Presidente de Colombia se inicia la política de defensa y seguridad democrática; para ello se desarrolló el Plan Patriota a través de la Operación “JM” con un gran despliegue de tropas y acciones militares que buscaron retomar el control del sur del país, en especial del Departamento de Caquetá. Grupos ilegales:

  • FARC: Frentes 3, 14, 15, 49; Columna Teófilo Forero Castro y esporádicamente los Frentes 13, 32, 48, 60 y 61, que vienen de los Departamentos de Huila, Putumayo y Nariño1.
  • Grupos post desmovilización de las autodefensas: Águilas Negras.
  • Grupos Narcoparamilitares2.

Fuerza Pública:

  • Brigada Móvil No. 13
  • Fuerza de Tarea Conjunta Omega, integrada por individuos de la Armada, el Ejército y Fuerza Aérea3.


Presidencia de la República. (s.f.). Derechos Humanos y DIH. República de Colombia. Diagnóstico sobre las Comunidades Indígenas. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Paginas/DiagnosticoIndígenas.aspx Punto de Encuentro. (2012). Cartografía del conflicto: Narcoparamilitares y Guerrilla. Recuperado de: http://www.setianworks.net/indepazWeb/wp-content/uploads/2012/03/revista_PE58.pdf Presidencia de la República. (s.f.). Derechos Humanos y DIH. República de Colombia. Diagnóstico sobre las Comunidades Indígenas. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Paginas/DiagnosticoIndígenas.aspx



Respuestas al conflicto

  • La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –ACNUR-, sugiere la necesidad de que la fuerza pública y los grupos armados ilegales acaten de manera inmediata y obligatoria, y den cumplimiento a las normas de Derecho Internacional Humanitario. Así, será necesario abstenerse de realizar ataques contra la población civil y limitar los efectos contraproducentes de las operaciones militares en la comunidad protegida por el Derecho Internacional Humanitario1.
  • Por su parte la ONU, en su Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, ratifica el derecho de éstos a ser diferentes y respetados como tales, libres de toda forma de discriminación y capaces de ejercer su derecho al desarrollo de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por otro lado, reconoce la imperiosa necesidad de respetar y promover los derechos propios de dichos pueblos, tales como la libre determinación, la autonomía y el autogobierno en cuestiones políticas, sociales y culturales, y afirma que el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas pertinentes para asegurar la protección de los mismos2.
  • Igualmente, el convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y tribales, ratificado por el Estado Colombiano y aprobado por el Congreso mediante Ley 21 de 1991, busca reivindicar los derechos a la autodeterminación, el autogobierno y la propiedad de sus territorios ancestrales3.

ACNUR. (2006). Desplazamiento indígena y política pública: paradoja del reconocimiento. San José de Costa Rica. ONU. (2008). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. (61/295). OIT. (2003). Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. México. Recuperado de http://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf



  1. == Referencias ==
  2. Plantilla:Listaref