Resguardo La Paila-Naya
Descripción geofísica
Localización geográfica
Está ubicado al norte del municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca.<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref>.
Geología estructural
En el área se encuentran:
- Contacto cordillera-depresión.
- Valles mayores de depresiones, algunos con control parcial por pliegues, fallas o fracturas menores <ref name="sigot" />.
Geomorfología
Relieve
En la zona se encuentran:
- Llanuras aluviales.
- Valles aluviales.
- Piedemontes interiores, conos altos degradados o en vía de degradación <ref name="sigot" />.
Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:
- Depósitos aluviales y coluvioaluviales y rellenos lacustres.
- Depósitos aluviotorrenciales con influencia fluvioglaciar o fluviovolcánica, con cobertura de cenizas volcánicas.<ref name="idem">Ídem </ref>.
Modelado
En la zona se encuentran:
- Conos y modelados acolinados con pendiente media ligeramente plana.
- Valles con pendiente media plana, con conos terraza, terrazas bajas y cubetas de inundación.<ref name="sigot" />.
- Ocurren procesos de modelado por:
- Escurrimiento superficial difuso con degradación del suelo y concentrado con formación de surcos y cárcavas.
- Sedimentación en los lechos principales.
- Derrumbes o desprendimientos en las bermas de las terrazas.<ref name="idem" />.
- Los procesos secundarios son:
- Flujos torrenciales.
- Formación de túneles, surcos y cárcavas en las terrazas altas.<ref name="idem" />.
- Se encuentran paisajes de:
- Montaña estructural erosional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo.
- Planicie aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje pobre a muy pobre <ref name="idem" />.
Hidrografía
Cuencas
El resguardo está en la cuenca del Alto Cauca.<ref name="sigot" />. La escorrentía de la zona es de 1000 a 1500mm anuales <ref name="idem" />. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas <ref name="idem" />.
Sistemas lóticos
En la zona se encuentran los ríos Timba, Silencio, Chupadero, Inguito y Timbí.<ref name="reso">Resolución 0116 de 1993. (21 de septiembre de 1993). INCORA. Bogotá. </ref>.
Sistemas lénticos
No hay presencia de sistemas lénticos representativos.
Climatología
Clima
El resguardo está entre los 800 y los 1800 metros sobre el nivel del mar <ref name="sigot" /> y se caracteriza por los siguientes elementos: La temperatura está entre 18ºC. y 24°C.<ref name="idem" />. La precipitación anual es de 2000 a 2500mm anuales.<ref name="idem"/>. Los meses de marzo a mayo y de septiembre a noviembre son lluviosos.<ref name="depar">Martínez, A. G. (s. f.). Departamento del Cauca. Toda Colombia. Recuperado de http://www.todacolombia.com/departamentos/cauca.html#5 </ref>.
Zonificación climática
El clima en la zona es templado húmedo <ref name="idem" />.
Amenazas naturales
El resguardo tiene baja y alta amenaza por remoción en masa y amenaza sísmica intermedia. Hay desertificación <ref name="idem" />.
Descripción biótica y ambiental
Características biofísicas
Zonas de vida y biomas
De acuerdo con el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a las zonas de vida de bosque húmedo Tropical (bh- T), bosque húmedo Premontano (bh- PM) y bosque muy húmedo Premontano (bmh- PM).<ref name="sic">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref>. Respecto a los biomas, según el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia, el área del resguardo pertenece a los Helobiomas del Valle del Cauca. Por último, es importante destacar que en la zona donde está ubicado se encuentran ecosistemas que han sido transformados en agroecosistemas empresariales de secano (soya, sorgo, algodón) y áreas rurales intervenidas que han perdido la cobertura de bosque natural.<ref name="mapa">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php# </ref>.
Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas
El resguardo no se traslapa con áreas protegidas para la conservación.<ref name="terri">Observatorio de Territorios Étnicos. (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml </ref>.
Nota: Es fundamental tener en cuenta que los ecosistemas naturales del área han sido transformados, por esto, las iniciativas y las prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.
Biodiversidad
Introducción
El municipio de Buenos Aires conserva relictos de bosque que albergan diversidad de especies de fauna y flora. Debido a su ubicación biogeográfica se ha convertido en alternativa estratégica para conservar las micro cuencas de los ríos tributarios al río Cauca, razón por la cual se han adelantado acciones que giran entorno a realizar reforestación protectora y productora, además de planes educativos para mitigar la contaminación de los cuerpos acuíferos (humedales, vertientes secundarias) y disminuir en gran proporción los procesos erosivos de esta región. Estas políticas favorecen los procesos de conservación de los recursos naturales en la zona.<ref name="buenos">Alcaldía Municipal de Buenos Aires (2012). Proyecto del Plan de Desarrollo del Municipio de Buenos Aires Cauca “De la mano con la comunidad”. Recuperado de http://buenosaires-cauca.gov.co/apc-aa-files/38663033336132303337353234323037/plan-de-desarrollo-2012-2015.pdf </ref>.
Fauna
Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
Flora
Especies de Flora Representativas de la Zona: Entre las especies florísticas que se destacan en la zona se encuentran Eschweilera sp., Astronimum sp., Miconia sp., el roble andino o colombiano (Quercus humboldtii), el guamo (Inga sp.), el achiotillo (Alchornea latifolia), Cecropia monostachya, el puntelanza (Miconia caudata), Dendropanax sp., el pepa de pava (Palicurea thyrsiflora), el laurel (Nectandra sp.) y Tapiria sp.<ref name="suares">G1. García C. Suarez C. y Daza M. (2010). Estructura y Diversidad Florística de dos Bosques Naturales (Buenos Aires, Dpto del Cauca, Colombia). Facultad de Ciencas Agropecuarias. Universidad del Cauca. 8(1). </ref>
Uso de los recursos naturales renovables
“Para los Nasa, la tierra representa mucho más que un medio de producción. Es el principio de vida de la cual deriva su vitalidad y seguridad. Es la fuente que alimenta y le da sentido a su cotidiano vivir. El tejido es un arte ejercido por las mujeres. Está íntimamente ligado a la madre tierra, a la vida cotidiana y a las tareas domésticas. Los motivos con que decoran los tejidos son representaciones de seres espirituales relevantes en la cosmovisión Nasa: el rayo, el trueno, la culebra, entre otros. El Thë Wala es poseedor de un amplio conocimiento médico que aplica para la curación de enfermedades humanas, para la protección de cultivos y animales. Utilizando plantas de diversas procedencias (encontradas en los páramos, en los bosques o traídas de tierras templadas y cálidas) limpia las rocerías y saca de ellas los espíritus que dañan los cultivos, limpia el territorio para la construcción de una nueva vivienda y las varas de los nuevos cabildantes. De esta Manera, durante el ritual de limpieza, el Thë Wala, invocando el espíritu de las plantas, la coca y el tabaco, siente en diversas partes de su cuerpo “señas” o pulsaciones que le permiten saber la causa de las enfermedades o el origen de los problemas”.<ref name="sis">Sistema Nacional de Información Cultural. (s. f.). Población: Cauca. Recuperado de http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=19&COLTEM=216 </ref>.
Impacto ambiental
Proyectos
De acuerdo al mapa de Área petrolera en Resguardos de abril del 2011 este Resguardo está declarado como áreas de hidrocarburos, susceptibles a afectaciones dentro de resguardo y las áreas adyacentes.<ref name="geo">Geographiando 2.0. (s. f). Áreas petroleras dentro de resguardo. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/2011/05/15/area-petrolera-en-resguardos/ </ref>. El resguardo se ve afectado por el distrito minero El Tambo-Dovio-Cali por explotación de Caliza, materiales de construcción, carbón, oro, plata, platino y otros, en territorios indígenas bauxita, hierro, cobre, molibdeno, manganeso, zinc.<ref name="contra">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf </ref>.
NOTA: Este análisis se hizo al sobreponer el Mapa de Áreas Petroleras dentro de Resguardo con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos Recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml
Contaminación
El Distrito Minero Buenos Aires muestra serios reparos en el balance ambiental específicamente por la alta carga de sólidos aportada al río Teta, la contaminación visual producto de escombreras mal ubicadas, y una nueva amenaza por el uso inadecuado de mercurio.<ref name="auto">Corporación Autonoma Regional del Cauca-. (2007). Contaminación por Mercurio y otros. Distrito Minero de Buenos Aires-Cauca. Recuperado de http://www.crc.gov.co/files/ConocimientoAmbiental/mineria/MINERIA%20BUENOS%20AIRES/EVALUACION%20Minero%20ambiental%20BUENOS%20AIRES.pdf </ref>.
Cultivos de uso ilícito
No se encontraron registros de cultivos de uso ilícito dentro del resguardo para el año 2011.
Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial
En los talleres de cartogarafía social del Plan de Ordenamiento Territotial del municipio, se señala que la consulta a la comunidad ha arrojado como resultado el suministro de valiosa información en cuanto al uso de los suelos, especialmente en el resguardo de La Paila, en donde el Cabildo presentó un plano del territorio del resguardo, con la hidrografía, vías, poblaciones linderos plantaciones de bosque cultivado y bosque secundario. En el resguardo, cuya población sobresaliente es el Diamante, se presenta un territorio que está en conflicto con Smurfit Cartón Colombia y que se encuentra cultivado en coníferas y eucaliptos.<ref name="orde">Municipio de Buenos Aires. (s. f.). Plan de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://www.crc.gov.co/files/ConocimientoAmbiental/POT/buenosaires/TITULO%202%20DOC%20Diagnostico.pdf </ref>.
Sistemas de organización y formas de gobierno
Gobierno propio y ley de origen
Ejercicio de soberanía sobre el territorio
Para los Nasa de La Paila-Naya existe un camino trazado por sus mayores al momento de crear la vida y el mundo, un camino para vivir en Nasa Kiwe, donde todo ya está determinado. En este entorno de vida es donde convergen los humanos, la naturaleza, el cosmos y los espíritus.<ref name="sistema">Pueblo Nasa. (2010). Pueblo Nasa. En USAID (ed.) USAID. Trama y Urdimbre: Consonancias y disonancias entre la justicia propia de los Pueblos indígenas y el sistema judicial colombiano. Bogotá: USAID </ref>. ”No se puede concebir una sociedad sin su territorio, porque es allí donde están cimentados y construidos todos sus referentes espirituales, sociales, culturales, históricos, políticos, económicos y ambientales primordiales para la supervivencia”.<ref name="medina">Medina, E. (2008). Historia de conformación del resguardo Nasa Kiwe de Puerto Rico-Caquetá. (Tesis de Maestría Universidad Nacional de Colombia, Sede Leticia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/3097/1/36175192.2009.pdf pp. 23 </ref>. Las normas y orientaciones surgen entonces para que sus gentes se muevan armónicamente en el territorio, en medio de los otros seres y por donde indicaron sus mayores, pues de lo contrario se ocasionaría dolor, enfermedad y muerte.<ref name="trama">Pueblo Nasa. (2010). Pueblo Nasa. En USAID (ed.) USAID. Trama y Urdimbre: Consonancias y disonancias entre la justicia propia de los Pueblos indígenas y el sistema judicial colombiano. Bogotá: USAID. </ref>.
Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio
El The’wala es la principal autoridad tradicional del pueblo Nasa, es el mayor sabedor que guarda una relación especial con las plantas, tiene la capacidad de leer el entorno y reconocer señales de la naturaleza. Mediante el ritual del Refrescamiento y con la aplicación de remedio el The’wala armoniza a los individuos con su entorno.<ref name="urdimbre">Pueblo Nasa. (2010) Pueblo Nasa. En USAID (ed.) USAID. Trama y Urdimbre: Consonancias y disonancias entre la justicia propia de los Pueblos indígenas y el sistema judicial colombiano. Bogotá: USAID. </ref> .Para la realización de los distintos rituales el The’wala hace uso de la coca que representa la planta sagrada del pueblo Nasa; la forma de masticar esta planta y usarla, acompañada del tabaco, para las curaciones determina el conocimiento del médico tradicional.<ref name="gente">Pachón. X. (1996). Los Nasa o Gente Paez. En Instituto Colombiano de Cultura Hispánica (ed.) Geografía Humana de Colombia, Región Andina Central. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geohum2/nasa6.htm </ref>. El médico Tradicional del resguardo “es el personaje con dones especiales dados por la misma naturaleza (ksxa´w), es quien se encarga de servir como intermediario entren los humanos y los espíritus de la naturaleza. Es quien sana y salva de las enfermedades y de la suerte de la gente, solo él sabe cómo debemos comportarnos en las montañas, cuando debemos entrar en las montañas, cañada, laguna con la plena seguridad de que no va a pasar nada, es como el profeta del pueblo nasa”.<ref name="blog">Pueblo Nasa. (2009). Naa Fiz´ñi. Recuperado de http://nasafizi.blogspot.com/ </ref>.
Instituciones políticas y sociales indígenas
Autoridades y representantes indígenas: elección o designación
El resguardo de La Paila-Naya se organiza bajo la figura del Cabildo, el cual es la principal autoridad, encargado de otorgar parcelas, velar por el bienestar de la comunidad, desarrollar planes para gestionar recursos y presentar al resguardo frente a estancias externas.<ref name="novi">Resolución 116 del 21 de Noviembre de 1993. (1993). Instituto Colombiano de Reforma Agraria. Bogotá: INCORA </ref>.
Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos
El resguardo hace parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), organización que durante más de cuarenta años ha representado a los 115 Cabildos y 84 Resguardos legalmente constituidos del departamento. El CRIC se organiza a partir de diez organizaciones zonales, dentro de las cuales está la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN), representante del resguardo de La Paila-Naya.<ref name="estruc">CRIC. (s.f). Estructura organizativa. Recuperado de http://www.cric-colombia.org/portal/estructura-organizativa/ </ref>. La plataforma de lucha de estas organizaciones parte de la recuperación y ampliación de los resguardos; el fortalecimiento de los Cabildos, la lengua y las costumbres; la formación de profesores indígenas y empresas comunitarias; el conocimiento de la legislación indígena y su divulgación, así como la defensa de los recursos naturales de sus territorios.<ref name="idem" />. Según la estructura del CRIC y de la ACIN, existen varios espacios de decisión, como lo son los Congresos de resguardo y los congresos zonales, que se realizan cada tres años, así como los congresos regionales, que se realizan cada cuatro años; de cada uno de estos eventos surgen los Mandatos, los cuales representan las prioridades y el camino a seguir por los representantes indígenas y las comunidades durante los próximos tres años.<ref name="personal">Comunicación personal con J. Caldón. (2012) </ref>.
Jurisdicción especial indígena
Debido a su trayectoria organizativa, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha desarrollado un complejo proceso de reflexión, elaboración y manejo de una Legislación Indígena Propia, aplicable a todos los resguardos indígenas del departamento del Cauca. De hecho, con el propósito de dar a conocer las leyes indígenas y exigir su aplicación, se creó en 1983 la Cartilla de Legislación Indígena como una herramienta vital para el ejercicio del gobierno propio en cada uno de los resguardos. Esta cartilla se encentra en proceso de constante renovación, aunque su estructura básica se compone de: recuento del proceso de movilización indígena; exposición de derecho indígenas propio desde los usos y costumbres; organización y conductos a seguir dentro de los Cabildos indígenas; compendio de normatividad nacional e internacional referente a los pueblos indígenas; y resoluciones emitidas en los congresos regionales. De esta manera la Cartilla Indígena se convierte en un instrumento que analiza y brinda legitimidad jurídica e histórica al ejercicio de la autonomía y autogobierno de los pueblos indígenas sobre sus territorios.<ref name="bogota">Consejo Regional Indígena del Cauca. (2005). Cartilla de Legislación Indígena. Bogotá: USAID </ref>.
Relación con actores e instituciones no indígenas
Autoridades e instituciones estatales y privadas
En el ejercicio de su gobierno propio el resguardo de La Paila-Naya mantiene una relación y/o se ve afectado por las siguientes entidades y proyectos: El resguardo se encuentra bajo la jurisdicción del Municipio de Buenos Aires, entidad encargada de la administración del presupuesto del Sistema General de Participaciones (SGP) asignado al resguardo indígena, por lo que anualmente las autoridades del resguardo deben concertar con la Alcaldía la entrega y administración de estos recursos. Es importante mencionar que en el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, se refleja un compromiso articulado con la población indígena frente a las afectaciones del conflicto armado, del mismo modo, se plantea el apoyo en el proceso etnoeducativo y de medicina tradicional, así como en la creación de espacios de dialogo entre indígenas y afrodescendientes.<ref name="admi">Administración Municipal de Buenos Aires. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015: de la mano con la comunidad. Recuperado de http://buenosaires-cauca.gov.co/apc-aa-files/38663033336132303337353234323037/plan-de-desarrollo-2012-2015.pdf </ref>. El resguardo se encuentra comprendido dentro del Auto constitucional 004, para la protección de los pueblos indígenas en vía de extinción, por cuenta del conflicto armado.<ref name="const">Auto 004 de 2009. (2009). Corte Constitucional </ref>. El resguardo se encuentra bajo la incidencia del Distrito Minero El Tambo-Dovio-Cali, por lo que su territorio es vulnerable a la explotación de caliza, materiales de construcción, oro, plata y platino.<ref name="indi">Observatorio indígena de seguimiento a políticas públicas y derechos étnicos (2008). La nueva conquista, minería en territorios indígenas. En Houghton, J. (ed.) La tierra contra la muerte, conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Bogotá: CECOIN </ref>.
Relaciones interétnicas
La zona en la que se ubica el resguardo se caracteriza por la presencia mayoritaria de población afrodescendiente, esto debido a que es un sector de entrada a la zona pacífico colombiana.<ref name="muni">Administración Municipal de Buenos Aires. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015: de la mano con la comunidad. Recuperado de http://buenosaires-cauca.gov.co/apc-aa- </ref>. Es importante mencionar que en la cuenca del río Naya se han adelantado procesos de naturaleza multiétnica, en respuesta a las graves afectaciones del conflicto armado. De esta manera en el 2003 surgió la Unión Territorial Multiétnica del Naya UTINAYA, conformada por campesinos indígenas y afrodescendientes afectados por la masacre del Naya.<ref name="segun">Delegados del segundo encuentro interétnico del Naya. (2003). Acta de constitución de la organización interétnica del Naya y elección de sus representantes. Recuperado de http://jenzera.org/wordpress-content/uploads/2010/01/Acta-de-constituci+%C2%A6n-UTINAYA.pdf </ref>. En este sentido vale anotar que algunos miembros del reguardo La Paila han presentado conflictos con los procesos adelantados por esta organización.<ref name="solidaridad">Mesa de solidaridad y trabajo con el Naya. (2003).Carta abierta. Recuperado de http://jenzera.org/wordpress-content/uploads/2010/01/Carta-para-Alcalde-Buenos-Aires.pdf </ref>.
Actores armados
Sobre el resguardo indígena de La Paila-Naya se ha tejido toda una compleja red de comercio y tráfico de estupefacientes, debido en gran parte a su posición estratégica que facilita la comunicación con el departamento del Valle, así como con la costa pacífica y el puerto de Buenaventura.<ref name="espinosa">Espinosa, F. (2012). Las razones detrás del conflicto en el Cauca. Recuperado de http://www.arcoiris.com.co/2012/07/las-razones-detras-del-conflicto-en-el-cauca/ </ref>. De esta manera el sector ha sido, en el pasado, presa del régimen que impuso el Frente Calima de las Autodefensas, el cual es responsable de la tristemente célebre masacre del río Naya, que si bien no se registró en territorio del resguardo, generó una ola de desplazamiento masivo que afectó notablemente a la población de La Paila-Naya.<ref name="colectivo">Colectivo de trabajo Jenzera. (s.f). El río Naya. Recuperado de http://jenzera.org/web/?page_id=130. NASAACIN. (2011). Diez años de la masacre del Naya, ni perdón ni olvido. Recuperado de http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/1913-10-anos-de-la-masacre-del-naya-ni-perdon-ni-olvido </ref>. Por otro lado, en el sector hace presencia el frente sexto de las FARC, también conocido como frente Hernando González Acosta y efectivos del ELN, del mismo modo, como estrategia de defensa el Estado hace presencia por medio de la tercera brigada del Ejército Nacional.<ref name="diag">Vicepresidencia de la República. (2007). Diagnóstico departamental del Cauca. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/DiagnosticoEstadisticoDepto/dd/2003-2007/cauca.pdf </ref>. Es importante mencionar que a partir del año pasado, el gobierno puso en marcha su plan de guerra “Espada de Honor” a través del cual busca reducir a la mitad los efectivos de la guerrilla para el 2014 y disminuir los índices de violencia en un 15%. A través de la creación de Fuerzas de Tarea como la Apolo, se busca una presencia más directa sobre el territorio, lo que genera un involucramiento de la población como objeto de guerra, además es importante anotar que al tratarse de frentes móviles sin arraigo territorial, la evasión de responsabilidades frente a la violación al DIH es un peligro latente.<ref name="razones">Espinosa, F. (2012). Las razones detrás del conflicto en el Cauca. Recuperado de http://www.arcoiris.com.co/2012/07/las-razones-detras-del-conflicto-en-el-cauca/ </ref>. Por si fuera poco, recientemente se ha registrado la presencia de la Banda Águilas Negras que ha efectuado amenazas de muerte a varios líderes, en su campaña de “limpieza social”, es importante tener en cuenta que la llegada de este nuevo actor armado coincide con la entrega en concesión de contratos mineros a multinacionales como la Anglo Gold Ashanti, sin una debida consulta previa, en resguardos vecinos a La Paila-Naya.<ref name="idem" />. <ref name="buenos aires">Administración Municipal de Buenos Aires. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015: de la mano con la comunidad. Recuperado de http://buenosaires-cauca.gov.co/apc-aa </ref>. Esta situación ha generado un recrudecimiento del conflicto, los constantes combates y controles a la población civil han desencadenado hechos como homicidios selectivos, desplazamientos masivos, masacres, desapariciones, violencia sexual y reclutamiento de menores, entre muchos otros.<ref name="idem" />.
Resguardos fronterizos
No aplica.
Uso, vocación y potencialidades de los suelos
Suelos
Características de los suelos
Los suelos son profundos y moderadamente profundos, bien drenados, texturas moderadamente finas, ligeramente ácidos a neutros, saturación de bases alta en la parte superior y baja a mayor profundidad, contenido de bases totales medio, capacidad de intercambio catiónica media a alta, contenido de carbón orgánico alto a medio, relación calcio magnesio media, contenido de fósforo bajo y fertilidad baja a moderada.<ref name="sigo">IGAC. (2009). Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras. Departamento del Cauca. Bogotá. Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam </ref>
Condiciones actuales
Intervención: Actualmente estas tierras están utilizadas en agricultura intensiva con cultivos de caña de azúcar con prácticas de manejo que involucran la adecuación de tierras, el uso de altos insumos (agroquímicos), la aplicación de riego complementario y la construcción de drenajes para facilitar la evacuación de las aguas sobrantes.<ref name="sig">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref>.. Presencia de cultivos ilícitos en el departamento del Cauca. Su área de siembra aumento de 5908 ha en el año 2010 a 6066 ha en el año 2011.<ref name="onu">UNODC. Colombia. Monitoreo de Cultivos de coca. (2012) Recuperado de http://www.unodc.org/documents/crop monitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf </ref>.
Vocación y recursos alternos
Utilidad
Estas tierras tienen aptitud para: Cultivos anuales o transicionales como: algodón (Gossypium spp.), soya (Glycine max), maíz (Zea mays), fríjol (Phaseolus vulgaris), hortalizas, tomate (Solanum esculentum) y sorgo (Sorghum bicolor). Cultivos bienales o semiperennes y perennes como caña de azúcar (Saccharum officinarum), papaya (Carica papaya), piña (Ananas comosus), vid (Vitis vinifera), frutales (cítricos, aguacates), plátano (Musa spp.), cacao (Theobroma cacao). Ganadería intensiva con pastos y forrajes de corte y pastoreo.<ref name="suelo">IGAC. (2009). Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras. Departamento del Cauca. Bogotá. Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam </ref>
Recursos minerales
Hay información sobre explotación minera en el municipio de Buenos Aires, en donde se encuentra el resguardo indígena; explotación de oro (producción media entre 17 y 363 kg) y plata (producción media entre 6 y 1931 kg). No hay reportes de explotación o yacimientos de platino.<ref name="si">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref>.
Importancia, uso y aprovechamiento actual
Prácticas productivas-UAF
Autóctonas, Agrícolas y Pecuarias:
- En el resguardo, la siembra tradicionalmente ha sido una actividad masculina, y para su realización se suelen organizar “mingas” donde hay intercambio de mano de obra y ayuda.<ref name="banre">Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. (2000). Geografía Humana de Colombia. Región Andina Central. Tomo IV. Volumen II. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geohum2/nasa3.htm </ref>.
- La “tumba y quema” o “rocería” es el más extendido y arraigado sistema agrícola utilizado por los habitantes del resguardo. Con este método limpian los terrenos, combaten las plagas y se fertilizan, en pocos casos, sus pobres y desgastadas tierras. Normalmente las “rozas” se hacen en rastrojos viejos, tierras que llevan en descanso cinco o seis años. Los indígenas del resguardo cuidan y devienden, hasta donde les permite su limitado territorio, los bosques y no acabar con la montaña virgen.
- Se le da el nombre de “roza” al pedazo de tierra desmontada, quemada y cercada, siendo su extensión normal de 1 a 2 hectáreas. La prosperidad de una familia se mide por el número de “rozas” que tenga.<ref name="idem" />.
- La economía del pueblo Nasa se basa en la agricultura y en la posesión de rebaños de ovejas, siendo las mujeres las encargadas de su cuidado. Con la lana producida, elaboran ruanas y jigras o ¨mochilas¨. El cultivo de laurel ocupa un lugar importante en la medicina tradicional. La ganadería se practica con frecuencia; en algunos resguardos, se industrializa la leche para la elaboración de queso. Además, los caballos se utilizan en la molienda de caña y en el transporte de carga. En ocasiones, los hombres trabajan al jornal en fincas vecinas.<ref name="departamento">Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2006). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Recuperado de http://www.acnur.org/paginas/index.php?id_pag=5640 </ref>.
- UAF (Unidad Agraria Familiar):
- En todos los informes se ha asumido que la totalidad de los territorios de los resguardos son de uso agropecuario o que están en condiciones de ser explotados para producir bienes. Este es un supuesto exagerado que no tiene en cuenta la cultura y tradiciones productivas, ni los territorios colectivos, las áreas protegidas o no aptas para la actividad productiva y tampoco descuenta los lugares sagrados o en donde está prohibida la actividad económica. Si se introduce, como corresponde, esta restricción, el cuadro de tenencia efectiva de tierra, para las comunidades indígenas, varía considerablemente y no se podría hablar de ninguna forma equivalente a la mediana o gran propiedad, predominando el microfundio y pequeña propiedad con menos de una UAF (5 hectáreas).<ref name="asunto">Ministerio del Interior. Asuntos Indígenas. (2010). Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada (PPTP). Bogotá. </ref>.
Plan de desarrollo
Impactos en los territorios indígenas
En el Documento del Plan de Desarrollo municipal se plantea, entre otras cosas, la inclusión de las comunidades indígenas en programas de mejora de la salud mediante el apoyo a la medicina tradicional, así como programas de etnoeducacion, participación en las decisiones tomadas por el gobierno local y planes de conservación de los recursos naturales y uso adecuado de los mismos y del suelo de acuerdo al POT.<ref name="buenoss">Alcaldía Municipal de Buenos Aires (Cauca). (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Auca </ref>.
Estrategias de conservación
Estas tierras requieren de prácticas de manejo como: Incorporación de materia orgánica: residuos de cosecha o estiércoles. La materia orgánica es el componente más dinámico de los suelos, la cual les confiere a estos una serie de propiedades relacionadas tanto con la nutrición de las plantas como con la conservación del agua y del propio suelo. El desarrollo de una agricultura sostenible es posible si se manejan adecuadamente los contenidos de materia orgánica del suelo. En la medida que este componente se pierda o disminuya, las propiedades del suelo se degradan y la productividad baja.<ref name="estudio">IGAC. (2009). Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras. Departamento del Cauca. Bogotá. Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam </ref>. Aplicación de fertilizantes de acuerdo con la disponibilidad de nutrientes dado por los resultados de los análisis químicos y los requerimientos y estado de crecimiento de los cultivos.<ref name="idem"/>. Riego complementario en cantidad y frecuencia, considerándose la capacidad de almacenamiento de agua de los suelos, el requerimiento de los cultivos y el balance hídrico <ref name="idem" />. Labranza en condiciones adecuadas de humedad del suelo, dadas por el índice de plasticidad para no degradar algunas propiedades físicas como la estructura y la porosidad <ref name="idem" />.
Planes de vida
El documento del Plan de Vida Nasa del Cauca aborda todas las zonas en que se halla dividido el departamento, y analiza cada una de ellas desde el punto de vista de producción, medio ambiente, medicina tradicional, territorio y organización de sus asociaciones representativas. Muestra un panorama de la situación actual de cada territorio y la necesidad de implementar proyectos de recuperación de tierras, vegetación, del suelo, las prácticas productivas tradicionales y las practicas medicinales.<ref name="regional">Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). (2007). Plan de Vida Regional de los pueblos Indígenas del Cauca. Recuperado de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/files/Plan%20de%20vida%20del%20Cric.pdf </ref>
Demografía
Estructura, densidad y distribución poblacional
Censos y proyecciones
La población del resguardo La Paila – Naya pertenece al pueblo Nasa (también llamados Páez, Paez, Nasa-yuwe). El censo DANE del 2005 reportó 186.178 personas autoreconocidas como pertenecientes al pueblo Nasa, que representan el 13,4% de la población indígena de Colombia. El pueblo Nasa o “gente del agua”, se concentran principalmente en la región de tierradentro entre los departamentos de Huila y Cauca, algunos se radicaron en el sur del Tolima, en el departamento del Valle, y otros emigraron al Caquetá y Putumayo. En el departamento del Cauca habita el 88,6% de la población indígena autoreconocida como Nasa.
Pueblo | Indígenas autoreconocidos en el censo del 2005 | Porcentaje población indígena nacional |
Nasa | 186.178 | 13,4 % |
El Instituto Colombiano de Reforma Agraria por medio de la Resolución 116 de 1993 constituyó el resguardo La Paila - Naya y adjudicó a la comunidad 5.012 hectáreas. La población del resguardo según:
- Resolución de constitución número 116 de 1993 –INCORA-: La comunidad estaba conformada por 734 personas agrupadas en 113 familias.
- El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó 891 indígenas en el resguardo.
- Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 953 personas.
La densidad de la población con respecto al año en que se constituyó el resguardo correspondía a 6,82 hectáreas por habitantes, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012, esta densidad es de 5,25 hectáreas por habitantes. Relación poblacional del resguardo respecto al pueblo indígena.
Relación poblacional | Población según Censo 2005 | % Población |
Pueblo Nasa | 186.178 | 100% |
Resguardo La Paila - Naya | 891 | 0,47% |
Poblamiento y distribución espacial de la población
“El territorio ancestral del pueblo Nasa es el triángulo natural que se forma por los contrafuertes orientales de la cordillera Central de los Andes y las cuencas hidrográficas de los ríos Páez y La Plata al sur, y los ríos Yaguará y Páez al oriente. Un territorio con bastantes accidentes geográficos, con valles estrechos, cañones, con pequeñas terrazas y ríos caudalosos, con formaciones geológicas de gran altura como el volcán de Puracé y el Nevado del Ruíz”.<ref name="cultura">Ministerio de Cultura. (2010). Caracterización del Pueblo Nasa. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41782# </ref>. La comunidad indígena Nasa de La Paila – Naya se encuentra asentada en el municipio de Buenos Aires, dentro de la cuenca hidrográfica de los ríos Inguito y Timba. El patrón de asentamiento de los Nasa, se caracteriza por un poblamiento disperso. Para este grupo el matrimonio, la familia, tierra y vivienda forman una unidad intima indisoluble y explica el fenómeno del patrón diseminado y el no vivir agrupados en pueblos. La vivienda indígena tradicional conforma un espacio reducido y acogedor. Una simple choza de planta rectangular, techo de dos aguas, paredes construidas con caña entretejida, piso de tierra pisada, una sola puerta y cocina al centro de ella. El fogón, permanentemente encendido, se encuentra formado por tres tulpas enterradas en el suelo. Además de este tipo de vivienda se encuentran otros, que tienden a asimilarse al tipo de vivienda tradicional del colono de la región. Casas de planta rectangular, techo de cuatro aguas, subdivisiones internas y cuarto especial destinado a la cocina. Con frecuencia se utiliza el bahareque y la cal para blanquear las paredes. También aparece la casa en forma de escuadra, pisos y paredes de material, cocina independiente.<ref name="antropologia">Pachón, X. (1987). Introducción a la Colombia Amerindia. Instituto Colombiano de Arqueología. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/amerindi/paez.htm </ref>.
Sistemas de parentesco
Parentesco
La comunidad indígena Nasa (Páez, Paez, Nasa-yuwe) del resguardo La Paila - Naya basa su organización social en la familia de tipo patriarcal y monógamo. Las alianzas matrimoniales se dan principalmente al interior de la comunidad con presencia de parejas legalmente casadas por el rito católico y otros en unión libre. La vivienda Páez se encuentra habitada generalmente por una familia nuclear, es decir, el padre, la madre y los hijos solteros. Esta familia nuclear es la unidad social y económica básica; sus miembros no solamente comparten su aislada habitación, sino que juntos trabajan la misma parcela. En algunos casos convive en la misma vivienda más de una familia nuclear, se trata generalmente de un hijo con un hogar recién conformado. En estos casos los dos hogares se comportan como dos unidades domésticas independientes, con sus tierras, presupuesto y fogón aparte uno de otro. De esta manera el patrón de residencia Páez es viri-neolocal ya que los nuevos hogares se asientan dentro de la comunidad del esposo, compartiendo inicialmente el mismo techo de los padres de él y posteriormente construyendo una nueva vivienda en tierra cedida por éstos.<ref name="introduc">Pachón, X. (1987). Introducción a la Colombia Amerindia. Instituto Colombiano de Arqueología. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/amerindi/paez.htm </ref>.
Movimientos migratorios y desplazamientos
Migración y desplazamiento
Entre 2003 y 2008, se reportaron 13.787 personas desplazadas en los 12 municipios que conforman la región, lo que representa el 53 % del total de personas desplazadas en el departamento entre estos años. La lógica del desplazamiento en el departamento de Cauca y en particular en la región norte, está articulada de manera directa con los niveles de confrontación armada entre la Fuerza Pública y los grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento, así como por la confrontación entre actores armados al margen de la ley (Farc vs ELN y bandas emergentes (Rastrojos). En los seis años considerados, 2005 es el de mayor registro en desplazamiento en la región, al pasar de 1.323 en el año 2004 a registrar 6.208 en 2005. Este alto índice de desplazamiento en este año está relacionado en buena medida por los desplazamientos masivos que se registraron en los municipios de Caloto, Jambaló y Toribio, de los cuales en su conjunto se desplazaron 4.281 personas. Además, en los últimos tres años (2006-2008), se aprecia una tendencia creciente en el número de desplazados. Para el período considerado, la mayoría de los desplazamientos se concentró en los municipios de Toribio (27%), Caloto (15%), Jambaló y Buenos Aires (11% cada uno). En estos cuatro municipios, se concentra el 64 % (8.835) de los desplazados de la región norte de Cauca.<ref name="departa">Departamento Derechos Humanos Gobierno Nacional. Diagnóstico de la Situación del Pueblo Indígena Nasa o Páez, (s.f). Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_NASA-P%C3%81EZ.pdf </ref>.
Vulnerabilidad poblacional
El Plan de Vida Nasa identifica los siguientes problemas:
- Altos niveles de desnutrición y tuberculosos en los niños menores de 7 años.
- Pérdida permanente de la medicina tradicional en lo referente al tratamiento de las lesiones y enfermedades, para lo cual se pretende crear un organismo que gestione acciones de educación en salud, y que tenga en cuenta las particularidades de las comunidades indígenas del Norte del Cauca para cubrir las necesidades básicas en salud en el ámbito local y zonal.
- Alcoholismo.
- la falta de comunicación y la incomprensión que afecta a la unidad familiar del pueblo nasa.
- La insuficiencia de los espacios de intercambio de experiencias comunitarias.
- Adicionalmente, la tierras de las comunidades indígenas Nasa del norte del departamento del Cauca, “son en un 82% de vocación forestal y un 18% constituyen zonas de páramos. Su inclinación en buena parte supera los 35%, mientras que la altitud va desde los 1200 hasta los 3800 metros sobre el nivel del mar. En el territorio se han identificado 26.200 nacimientos de agua provenientes de 123 lagunas naturales. Tan sólo un 12% del total de los territorios de los Resguardos es apto para la producción pecuaria y de alimentos, sin tener a dónde ampliar la frontera agrícola debido a que son zonas de conservación para la producción de agua. Al hecho de no contar con tierras aptas para la producción de alimentos, se suma la situación de guerra e inseguridad permanente en que viven las comunidades, situación que se ha agravado sensiblemente con la implementación del Plan Colombia, Plan Patriota y la política de seguridad democrática del actual gobierno.<ref name="nortee">Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, citado en Ministerio de Cultura. (2010). Caracterización del Pueblo Nasa. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41782# </ref>.
Seguridad y soberanía alimentaria
Seguridad alimentaria
El cultivo de productos alimenticios y medicinales asociados a la cría de especies menores, es la función primordial de la huerta familiar. El maíz ha sido el sustento básico de los pueblos indígenas de América, y sigue siendo la producción principal de las comunidades en todos los pisos térmicos. Generalmente lo acompaña, el frijol, importante también para la dieta alimenticia. En climas medios y cálidos se da el plátano, la yuca, la caña, los frutales, las hortalizas, plantas medicinales. En climas fríos la papa, el ulluco, la cebolla, la arveja e igualmente las hortalizas, los frutales y plantas medicinales. También se obtiene leche, cuando la familia dispone de algún ganado bovino. En especies menores las familias acostumbran tener gallinas, cerdos, conejos, curíes, ovejas, entre otros.<ref name="etnico">Observatorio Étnico CECOIN. Plan de Vida Regional de los Pueblos Indígenas del Cauca, (s.f). Recuperado de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/files/Plan%20de%20vida%20del%20Cric.pdf </ref>.
Soberanía alimentaria
Los Páez son un pueblo agrícola y su economía es básicamente de autoconsumo y se caracteriza por el policultivo en pequeña escala. Los ciclos vitales y las actividades cotidianas se encuentran determinadas por el trabajo de la tierra y por las fases agrícolas. Dentro de la mentalidad indígena, el ser Páez implica ser un buen trabajador de la tierra. El maíz se ha constituido en el eje central alrededor del cual se organiza la economía agrícola de los Nasa. Su gran importancia dentro de la vida económica y social, permite hablar de una verdadera “cultura del maíz”. La forma de trabajo de los Nasa ha sido históricamente a través del trabajo colectivo o “minga”. La minga permite el aporte del trabajo de cada individuo en beneficio de la comunidad.<ref name="dial">Departamento Derechos Humanos Gobierno Nacional. Diagnóstico de la Situación del Pueblo Indígena Nasa o Páez, (s.f). Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_NASA-P%C3%81EZ.pdf </ref>.
Salud y educación
Salud Se hace necesario potenciar la recuperación de los saberes ancestrales que desde tiempos inmemorables han trabajado por lograr y mantener, condiciones de vida equilibradas y en armonía con la naturaleza y todos los seres que en ella habitan incluidos los seres humanos. En este sentido y partiendo de la familia como núcleo vital de la comunidad, la promoción de la cosmovisión de la salud de cada pueblo indígena, no solo ayuda mantener la identidad como pueblo indígena, sino que incide en la práctica de acciones de salud tanto en lo preventivo como en el restablecimiento de la misma y permite además el análisis de la situación de salud de la familia y la comunidad, teniendo en cuenta los condicionantes internos y externos a las comunidades indígenas y que inciden en la salud de la población. Los pueblos indígenas son reconocidos por trabajar de manera organizada para responder por las diversas situaciones de la vida tanto familiar como colectiva, esto no se realiza en el mismo hecho de la organización sino que se fundamenta en los principios básicos de unidad, autonomía y cultura, que son los que en realidad permiten el impacto de las acciones en salud.<ref name="recuperado">Observatorio Étnico, (s.f). Recuperado de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/files/Plan%20de%20vida%20del%20.pdf </ref>. Educación El programa de Educación Bilingüe e Intercultural – PEBI se constituye oficialmente en el año de 1978 en el Congreso de Coconuco – Cauca, construir un modelo educativo que corresponda a la situación cultural e interese de los pueblos indígenas. Desde esa época ha pasado por diversas etapas que inician con una concepción popular de la educación, asumiéndola como herramienta reivindicativa y liberadora del indígena como clase explotada y negada en su expresión cultural. Con el tiempo y la experiencia de trabajo progresivamente se ha perfilado una propuesta más acorde al contexto cultural de los pueblos indígenas. Para ello ha sido fundamental introducirse en los idiomas de origen, la cosmovisión, la cultura y modo de vida de cada pueblo. A continuación se relacionan experiencias y elementos relevantes del PEBI para el posicionamiento de una propuesta educativa desde, con y para las comunidades indígenas Nasa.<ref name="idem" />.
Oferta institucional
Oferta institucional
Estatal
La estrategia denominada “Espacios de Concertación” el Gobierno Departamental, garantizó que la construcción del Plan Departamental de Desarrollo, se llevara a cabo a través de un proceso participativo e incluyente. El Gobernador del Cauca presidió la realización de ocho (8) Encuentros Subregionales y dos encuentros étnicos con comunidades indígenas y afro.<ref name="cauca">Gobernación del Cauca. Plan de Desarrollo Departamental. Recuperado de http://www.observatoriovalle.org.co/wp-content/uploads/2012/05/Plan-de-Desarrollo-del-Valle-del-Cauca-2012-20151.pdf </ref>. Esto da como resultado programas que contienen las necesidades y propuestas de los pueblos indígenas del territorio, destacándose los siguientes: Programa Fortalecimiento a la Gestión del Riesgo, cuyo objetivo Fortalecer el sistema de Gestión del riesgo en las entidades territoriales, territorios indígenas y afro descendientes. El Programa La oportunidad Superior que merecemos que ofrece apoyo a la gestión de acreditación de los programas de la Universidad Indígena Intercultural – UAIN; también a travvez de componetes contenidos en el PDD se ofrecen actividades como lo son encuentros culturales étnicos con 4 comunidades afrodescendientes y 4 con comunidades indígenas. Desde el Componente Afros e indígenas en convivencia territorial ofrece brindar una mirada diferente a la vida, reflejada en unas particularidades, lo cual requiere un diseño de políticas que reconozca esa diversidad, adecue las estrategias de provisión de servicios a las particularidades de la cultura propia y sus costumbres. El Programa Participación de las comunidades indígenas y afrocolombianas en los mecanismos institucionales de paz, convivencia y derechos humanos impulsados pretende realizar reuniones de la comisión mixta indígena gestionadas ante el gobierno nacional y acompañado desde el gobierno departamental. También ofrece la reactivación mediante acto administrativo de la mesa departamental de políticas públicas con los pueblos indígenas, y obtener el 100% de las mesas habilitadas en DDHH y de convivencia y paz con participación indígena y afro, así como, realizar consultas previas con las comunidades afro e indígenas en los proyectos que tengan relación directa, de acuerdo a la normatividad.
Organizaciones indígenas
Según el Plan de Vida para el Cauca Indígena “Los pueblos indígenas del Cauca se destacan por la gran diversidad de pensamientos y de orígenes culturales que lo diferencian de los demás habitantes. Por esto nuestros mayores dicen que somos originarios que tenemos leyes propias y que son la base de nuestra existencia a esta ley natural llamamos ley de origen o que también llamamos Derecho Mayor de cada pueblo; porque es de nosotros y vive dentro de nuestro pensamiento. Un plan de vida para un cauca indígena se diferencia entre un plan de desarrollo, puesto que el llamado “desarrollo” se basa en el aspecto económico, las leyes del mercado de oferta y demanda y la generación de necesidades innecesarias para nuestras sociedades, solo mira la inversión económica y la implementación de infraestructura como desarrollo, para los pueblos indígenas primero está la fuerza espiritual como fuente de vida y el territorio como madre; sin estos principios la existencia no es posible. Los Planes de Vida que han adelantado los pueblos indígenas y que han llegado a tenerlo de forma escrita como los Yanaconas, Guambianos organizados alrededor del CRIC, Kokonukos, Eperara Siapedara, se constituyen en herramientas necesarias para la lucha por los derechos de los pueblos indígenas del Cauca, en el caso de los Nasa, a pesar de su unidad cultural, la diversidad de regiones que ocupan hace que su concepción acerca del Plan de Vida tenga algunos matices que responden al modo de organización zonal que se ha adoptado. Cabe destacar también el trabajo desarrollado por COTAINDOC de la zona oriente quienes han sistematizado su Plan de Vida de tal forma que integra la diversidad de culturas que en esta zona conviven. Existen procesos propuestos por las organizaciones que conforman el CRIC que apoyan aspectos económicos, sociales, ambientales y políticos de la comunidad, alguno de estos son la conservación y recuperación de zonas especiales, el manejo ambiental de acuerdo a usos y costumbres, la conformación de grupos ambientales, la formación de líderes ambientales, la conformación de criterios en control ambiental, el manejo de Agroquímicos, la agricultura orgánica, las técnicas agropecuarias adecuadas para cada zona de acuerdo al grado de pendiente, el manejo de especies nativas en sistema de rotación, la formulación e implementación de planes de manejo para las zonas de riesgo ubicadas en la zona de los resguardos indígenas e identificadas en el plan básico de ordenamiento territorial del Municipio, el apoyo a proyectos de fortalecimiento de la medicina tradicional y la educación propia para el ejercicio de la autonomía en la conservación y fortalecimiento de la cultura y el territorio, el fortalecimiento de los sistemas de aplicación del derecho indígena para la protección y el control sobre el uso y conservación de la biodiversidad local y los conocimientos tradicionales, entre otros. 1 1. CRIC. (2007). Plan de Vida Regional de los Pueblos Indígenas del Cauca. Recuperado de
ONG y organizaciones privadas
Organizaciones no gubernamentales y organizaciones privadas hacen presencia en el territorio caucano de manera que esta genera procesos y proyectos que se ajustan a las necesidades y propuestas de la comunidad en pro de su conservación y preservación ancestral. Con este fin la Cooperación Internacional realiza visitas para a territorio para tener una visión clara y precisa de la dinámica de este. Tras la visita de los integrantes de la misión humanitaria de los países que integran el G24 (Bélgica, los Países Bajos, Gran Bretaña, Francia, Suiza y Polonia), la MAPP-OEA y el Sistema de Naciones Unidas; quienes recorrieron el Cauca durante tres días, y escucharon de viva voz de las comunidades, la situación por la que atraviesan. También les preocupó que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, sea desconocida en zonas apartadas, aspecto que entrarán a discutir con las autoridades regionales y del orden nacional. "Lo que nos tocó un poquito es que la Ley de Víctimas y la Ley de Tierras, que es tan importante que la gente está trabajando, no es tan conocido, en estos lugares lejos de la capital, yo pienso que estas leyes, la implementación puede ayudar mucho, pero la gente en el terreno no sabe de estos esfuerzos", manifestó Marion Skappeyne, embajadora de Holanda en Colombia.<ref name="agenda">Agenda Propia. COMUNIDAD INTERNACIONAL VE CON PREOCUPACIÓN SITUACIÓN DE INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA. Recuperado de http://www.agendapropia.com/index.php/agenda-propia/informe-especial/1194-comunidad-internacional-ve-con-preocupacionsituacion-de-indigenas-del-norte-del-cauca </ref> Así mismo diversas organizaciones vienen ofreciendo apoyo para desarrollar procesos que involucran a la comunidad indígena del Cauca por ejemplo el Diseño y puesta en marcha del Módulo Presiones y Amenazas en el Piedemonte Andino – Amazónico capacitando a más de 80 representantes de organizaciones indígenas y campesinas en los departamentos de Caquetá, Cauca, Nariño y Putumayo, (ConvenioFundación Equilibrio – WWF Colombia, 2008 – 2009), las Actividades de formación y facilitación en planificación estratégica y fortalecimiento organizativo a 5 Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas, AATI, del Piedemonte Andino – Amazónico de Caquetá, Cauca y Putumayo (Convenio Instituto de Etnobiología – Fundación Equilibrio, 2006 – 2007), las Actividades de fortalecimiento de capacidades en formulación, identificación y gestión de proyectos al Concejo Comunitario Alto Río Guapi (Convenio Fundación Equilibrio – WWF Colombia, 2010), las Actividades de formación impartidas a 33 consejos comunitarios de comunidades negras del pacífico Colombiano (Departamentos de Choco, Valle y Cauca) y a 70 de sus representantes, en planeación estratégica y formulación de proyectos (Convenio Fundación Equilibrio – WWF Colombia dentro del proyecto con el Ministerio del Interior y de Justicia – FUPAD, 2007 – 2008), entre otras. <ref name="rural">Innovación Rural. Experiencias de Innovación Rural en Colombia, América Latina. Recuperado de http://innovacionrural.com/inicio/acerca-de/hoja-de-vida-completa/experiencia-laboral/ </ref> La fundación Tierra de Paz en conjunto con Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, a través del proyecto "Monitoreo y protección de los derechos de los niños, niñas y jóvenes indígenas afectados por el conflicto armado en el norte del Cauca" pretende visibilizar las afectaciones de derechos de las niñas, niños y jóvenes por el conflicto armado en los territorios indígenas del norte del Cauca e implementar acciones de protección y restablecimiento de sus derechos. Los participantes son 18 cabildos de la ACIN y los 7 proyectos comunitarios, Proyecto Nasa, Proyecto Global, Proyecto ChaCha Wala, Proyecto Integral, Proyecto Yu Luch, Proyecto Sat Fixñe kiwe, Proyecto Unidad Páez, cuatro entidades públicas y organizaciones - 310 personas, de las cuales 20 son indígenas, 150 funcionarios públicos y 140 personas participarán en foro sobre los derechos de las niñas, niños y jóvenes en conflictos armados. - 2.650 indígenas, de los cuales 1.260 niños, niñas y jóvenes escolares, y 50 más habrán sido beneficiados con apoyos de emergencia por razones humanitarias. - 1.200 guardias y jóvenes indígenas participan en los encuentros sobre estrategias de protección. Entre ellos, 210 líderes indígenas se capacitan como multiplicadores en gestión de riesgos del conflicto armado. - 4.200 niños, niñas adolescentes y jóvenes indígenas son participantes formados en la gestión de riesgos de minas por los 210 multiplicadores. Con este proceso se obtuvieron los siguientes logros: Con el apoyo de ACIN y la Fundación Tierra de Paz, a través del proyecto MADEJA, las autoridades indígenas del norte del Cauca incorporan como estrategia de mejoramiento del gobierno propio, la construcción y consolidación de un sistema de información que permita registrar la afectación de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas del Norte del Cauca por el conflicto armado, y monitorear los procesos de acompañamiento a las víctimas. El proyecto MADEJA ha logrado hacer una estructuración integral de variables de registro sobre la afectación del conflicto armado en las comunidades indígenas del norte del Cauca, construidas en procesos participativos que incorporan la perspectiva de género y diferencial desde lo étnico. Se fortalecen en el norte del departamento del Cauca, espacios de articulación que permiten aproximar los esquemas institucionales de protección de los menores con las rutas y formas tradicionales de protección que las comunidades indígenas vienen implementando para los casos de afectaciones de los niños, niñas y jóvenes por el conflicto armado.<ref name="fondo">Fondo Canadiense. "Monitoreo y protección de los derechos de los niños, niñas y jóvenes indígenas afectados por el conflicto armado en el norte del Cauca" http://www.fondocanadienseparalaninez.com/tierra-de-paz/monitoreo-y-proteccion-de-los-derechos-de-los-ninos-ninas-yjovenes-indigenas-afectados-por-el-conflicto-armado-en-el-norte-del-cauca </ref>
Agencias de cooperación internacional
La Consolidación del Comité de Cooperación Internacional en Cauca en diciembre de 2012 con la participación de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia, Gobernación del Cauca, el Consejo Regional indígena del Cauca -CRIC-, el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, y los Alcaldes de Popayán, de Miranda, dicho comité sirvió para presentar los proyectos del Cauca, a los cuales APC-Colombia les ha gestionado recursos de Cooperación Internacional por más de 4.300 millones de pesos, en 2012, como Vallenpaz, Fundación Servivienda, Centro Internacional de Vacunas y Conservación Internacional.<ref name="presi">Agencia presidencial para la Cooperación Internacional. Consolidación del Comité de Cooperación Internacional en Cauca. Recuperado de http://www.apccolombia.gov.co/index.php?idcategoria=582#&panel1-1 </ref> La Primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, realizada en 2010, en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación-Resguardo Indígena de La María, Piendamó, Cauca, Colombia fue un espacio que enfocó sus discusiones y temáticas, en dos propósitos centrales: 1. Contribuir a promover el auto-desarrollo de los pueblos indígenas, mediante la defensa de sus derechos colectivos, en especial, el derecho a la información y comunicación propia, en coherencia con la construcción de los Planes de Vida y del Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Abya Yala. 2. Fortalecer y consolidar el proceso de coordinación, articulación y orientación estratégica conjunta de las organizaciones indígenas, colectivas y medios de comunicación indígena a nivel continental. Las organizaciones que apoyaron y acompañaron fueron: - Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC. - Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID. - Fondo Indígena y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación MINTIC. - Broederlijk Delen de Bélgica. - Agencia Asturiana de Cooperación. <ref name="española">Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala. Recuperado de http://www.aecid.org.co/?idcategoria=1762 </ref>
El Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, viene desarrollando diversas actividades en el diseño e implementación de estrategias de comunicación para el fortalecimiento de los colectivos de comunicación en cada una de las zonas indígenas del Departamento del Cauca. Del mismo modo, el CRIC apoya la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia (Red-AMCIC), creada a finales de la década de los noventas con el objeto de fortalecer colectivos de comunicación, especialmente el proyecto de radio indígena, que promueve la difusión de identidades locales, sus conceptos de vida y la convivencia; asumiendo la diversidad cultural como la riqueza más importante del Cauca y Colombia. Dentro de estos procesos, en el año 2002 la Red-AMCIC – en convenio con la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y La Comisión Europea de los Derechos Humanos desarrollo el proceso de La Minga de los Pueblos Indígenas Por el Derecho a la Palabra, un trabajo de fortalecimiento de las organizaciones Indígenas, de aporte desde la comunicación a la construcción de un país pluralista y democrático; y la consolidación del proceso de comunicación, medios y modos propios. También en convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI, se hizo un trabajo de seguimiento a estos procesos que han permitido visibilizar el avance en la búsqueda de un proceso social pluriétnico bajo el respeto y la defensa de la diversidad como condición de nuestra democracia, expresándonos de esta manera la aspiración a hacerse cada vez mas pluralistas y participativos para así contribuir a la construir de un país que comprenda que solo en virtud del reconocimiento incluyente de las culturas y formas de vida que nos constituye es posible crear condiciones adecuadas para una mejor convivencia ciudadana y pacífica.<ref name="comuni">Consejo Regional Indígena del Cauca. Programa de Comunicaciones. Recuperado de http://www.cric-colombia.org/portal/proyecto-politico/programa-de-comunicaciones/ </ref> La creación del Centro de Acopio de la Asociación Indígena de Patugó (ASOINPA) hace parte del proyecto de Alpina, la Fundación Alpina y OXFAM con afrodescendientes e indígenas. Los beneficiarios de este proyecto han alcanzado volúmenes de venta cercanos a los 120.000 litros de leche mensuales, mejorado sustancialmente la calidad de su leche y han incrementando sus ingresos de hasta en un 50%. Actualmente, ASOINPA le vende a Alpina cerca de 33.000 litros mensuales de leche, con una calidad superior a la de muchos proveedores. Gracias al nuevo centro de acopio, podrán incrementar los volúmenes de leche que comercializan, mejorar la calidad de la leche y aumentar sus ingresos.<ref name="entre">Alpina. Alianza entre Alpina, Fundación Alpina, OXFAM y comunidades indígenas da vida a centro de acopio de leche en Cauca. Recuperado de http://www.alpina.com/contenido/noticias-corporativas/alianza-entre-alpina,-fundacion-alpina,-oxfam-y-comunidades-indigenasda-vida-a-centro-de-acopio-de-leche-en-cauca-201 </ref>
Aspectos jurídicos y legales
Trámites y necesidades en materia territorial
El resguardo se titula mediante Resolución No. 0116 del 21 de septiembre de 1993 del INCORA <ref name="inco">INCORA. (1993). Resolución 0116. Bogotá: INCORA </ref>(hoy INCODER). En el Departamento al que pertenece el resguardo se presentan inconvenientes respecto a la ocupación de las tierras; se encontraron áreas indígenas ocupadas por comunidades afrodescendientes y algunos casos en los que se presentan ocupaciones indígenas en territorios de particulares. Sumado a lo anterior, se encontraron casos en los que no había concordancia en la información de los folios de matrícula inmobiliaria, respecto a la registrada en las resoluciones de los territorios legalmente constituidos, lo que significado inconsistencias en los registros de los predios y en su titularidad. Junto a esta situación se presenta otro vacio de información de los resguardos constituidos, pues se abrieron nuevos folios de matrícula inmobiliaria sin haber cancelado los anteriores, dejando dos archivos de registros activos. Otro factor de vulnerabilidad en el resguardo se hace presente con los cultivos ilícitos, plantados por los colonos, que afectan notoriamente los bosques y otros recursos vitales para la población, desencadenando enfermedades en la comunidad indígena. Sumado a esto, se presentan casos de agresiones por parte de los colonos, quienes, reconociendo el uso ambiental de las tierras, desean quedarse con ellas para usufructuar el territorio. Aunque en muchos casos los colonos desean vender sus tierras, lastimosamente la mayoría de ellos no cuenta con la documentación que acredite su propiedad, ya que se encuentran asentados en terrenos baldíos.<ref name="estu">ONIC. (2007). Estudio de Caracterización de Territorios Indígenas del Departamento del Cauca. ONIC. Documento interno </ref>. En la actualidad el resguardo presenta un trámite de solicitud de ampliación.<ref name="indice">Caracterización Resguardos. (s.f.). Índice Consolidado, Resguardos Indígenas de Colombia. Documento interno </ref>. Necesidades: Es necesario que las instituciones gubernamentales generen un incentivo para las comunidades que se encuentren realizando acciones de protección y conservación de los recursos naturales. Además, es indispensable realizar un estudio del suelo, para que en los procesos de adquisición de tierras, ya sea por ampliaciones o titulaciones, los terrenos cuenten con un alto grado de productividad. De la misma forma, es preciso realizar una transferencia de tecnología conforme a los avances agropecuarios, por medio de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, teniendo en cuenta los usos y costumbres de los pueblos indígenas. Para todo lo anterior, se precisa de una exhaustiva investigación que permita aumentar la productividad. Finalmente, se debe tener en cuenta que el fin último de las intervenciones en los territorios indígenas, es garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.<ref name="docu">ONIC. (2007). Estudio de Caracterización de Territorios Indígenas del Departamento del Cauca. ONIC. Documento interno </ref>.
Instrumentos internacionales, jurisprudenciales, legales y generales
El Informe Final del Estudio de Caracterización de Territorios Indígenas del Departamento del Cauca, ha argumentado que: “Frente al proceso de coordinación con las organizaciones indígenas se evidenció falta de consenso en la toma de decisiones que involucran los diferentes niveles de las organizaciones, situación que se explica en el desconocimiento que tenían los representantes del nivel Regional, y las autoridades territoriales, de la metodología concertada para el estudio; además, porque el estudio de caracterización respondía a uno de los compromisos concertados por el CRIC y AICO con el Gobierno Nacional y departamental, según actas suscritas entre las partes el 16 de diciembre de 2005. No obstante lo anterior, AICO consideró que la propuesta no se ajustaba a la situación de los pueblos indígenas, y el CRIC requirió un tiempo considerable para definir su participación en el estudio”.<ref name="onic">ONIC. (2007). Estudio de Caracterización de Territorios Indígenas del Departamento del Cauca. ONIC. Documento interno </ref>. Sin embargo, dicho informe fue enfático al exponer cómo: “En algunos resguardos se expresó escepticismo respecto a la utilidad del estudio, y en otros, especialmente en los de las Zonas Pacífica y Bota Caucana, se generaron grandes expectativas; las autoridades tradicionales expresaron que el estudio representa la posibilidad de divulgar ante las entidades gubernamentales y el CRIC, la difícil situación que actualmente viven sus resguardos. Para la mayoría de las comunidades el taller representó la primera ocasión donde una institución del Estado indaga por la situación del territorio”.<ref name="idem"/>.
Conflicto armado interno, DDHH y DIH
Violaciones DDHH
El resguardo pertenece al Departamento del Cauca, en el suroeste del país. Al norte limita con los Departamentos del Valle del Cauca y Tolima, al oriente, con los Departamentos de Huila y Caquetá, al sur, con los Departamentos de Putumayo y Nariño, y al occidente limita con el Océano Pacífico. Su condición geográfica ha configurado al resguardo como una zona estratégica para los actores armados, ya que posee canales de conexión entre la Amazonía, el Océano Pacífico, Ecuador y el Valle del Cauca, hecho que se suma a su gran diversidad geográfica, pues el área está rodeada de valles interandinos y selvas que se extienden desde la Cordillera Central hasta el Pacífico.<ref name="prevención">UNIVALLE. (s.f.). Prevención Violencia. Recuperado de http://prevencionviolencia.univalle.edu.co/observatorios/cauca/departamental/archivos/perfil_cauca.pdf </ref>. Debido a las características enunciadas, los grupos al margen de la ley han encontrado en el sector un refugio clave para desarrollar sus actividades ilegales, causando múltiples violaciones a los Derechos Humanos de los indígenas, tales como:
- Derecho a la vida.
- Derecho a la libertad.
- Derecho a vivir en paz.
- Derecho a la seguridad personal.
- Derecho a la integridad física y mental.
- Derecho a no ser desplazado por la fuerza de sus tierras o territorios.
- Derecho a que no se desarrollen actividades militares en sus tierras o territorios.
- Derecho a la libre asociación.
- Derecho a la libre determinación.
- Derecho a la autonomía y el autogobierno.
- Derecho a las tierras, territorios y recursos que se han poseído tradicionalmente, ocupado, utilizado o adquirido.
- Derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticas, económicas y sociales.<ref name="unidas">ONU. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas </ref>
Infracciones al DIH
El resguardo se encuentra ubicado en el Municipio de Buenos Aires y la etnia que lo habita es la Nasa (Páez, Paez, Nasa Yuwe) <ref name="resguardos">Caracterización Resguardos. (s.f.). Índice consolidado resguardos indígenas de Colombia. Documento interno. </ref>, pueblo expuesto a diversas y continuas infracciones al Derecho Internacional Humanitario, entre las que se cuentan:
- Hostigamientos.
- Amenazas.
- Desplazamiento forzado.
- Masacres: en 2001, se perpetró la masacre del Alto Naya, en la que integrantes del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia incursionaron en varias poblaciones del Municipio de Buenos Aires y asesinaron a 40 personas, entre las cuales se encontraban campesinos, afrodescendientes e indígenas.
- Presencia de Cultivos ilícitos: el pueblo Nasa ha utilizado la coca en su vida cotidiana, desde tiempos ancestrales hace parte de su cultura, sus rituales y costumbres; por ello, según el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Colombia (SIMCI), no hay evidencia de cultivos ilícitos en territorios Nasa, a parte de la usada para autoconsumo, puesto que la ubicación del pueblo, en las partes altas y montañosas, hace de su ecosistema un lugar no apto para el cultivo de la planta; sin embargo, hay evidencias de siembra de amapola y marihuana en la parte norte del Departamento del Cauca, cuyos precios son similares a los de mercados internacionales. Se tiene conocimiento de que entre enero y marzo de 2009 se decomisaron 6 toneladas de marihuana en las carreteras del Cauca, y unos 1.502 kilogramos en establecimientos públicos de Popayán.<ref name="repu">Presidencia de la República. (s.f.). Derechos Humanos y DIH, República de Colombia. Diagnóstico sobre las comunidades indígenas. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Paginas/DiagnosticoIndigenas.aspx </ref>.
- Homicidios: resultado de la confrontación armada entre las FARC y la Fuerza Pública, para el periodo comprendido entre 2003-2008, se presentaron 74 homicidios en el Municipio de Buenos Aires. Entre 1990 y 2008 se presentaron 286 asesinatos de indígenas Nasa en todo el Departamento del Cauca2. El 20 de febrero de 2012 fue asesinado el líder indígena Jeremías Ipia, perteneciente al resguardo de Jambaló.<ref name="cinep">CINEP. (s.f.). Banco de Datos Derechos Humanos y Violencia Política. Recuperado de http://www.nocheyniebla.org/ </ref>.
- Desapariciones: el 9 de junio de 2002 fue desaparecida la indígena Irma Yatacue, Presidenta de la Junta de Acción comunal de la Vereda El Cereal, Municipio de Buenos Aires, cuando se desplazaba en un bus escalera hacia Santander de Quilichao, por miembros de un grupo armado sin identificar. También en este municipio se dio la desaparición de Manuel Antonio Ramos, Gobernador Indígena de la Comunidad del Playón, el 1 de mayo de 2003, cuando se dirigía desde el corregimiento del Alto Naya hacia Popayán.<ref name="idem" />.
- El texto Los Pueblos indígenas en Colombia, expone que, según informe de la Defensoría, entre septiembre del 2000 y enero de 2002, el Departamento del Cauca fue azotado por la violencia que ocasionaron los grupos al margen de la ley, lo cual se vio representado en 54 asesinatos, 5 masacres, y dos desplazamientos masivos.<ref name="desafios">Sánchez, E. (2003). Los Pueblos Indígenas en Colombia. Derechos, políticas y desafíos. Bogotá: Gente Nueva. </ref>.
Actores armados
Grupos ilegales:
- FARC.
- Narcoparamilitares.<ref name="encuentro">Punto de Encuentro. (2012). Cartografía del conflicto: Narcoparamilitares y Guerrilla. Recuperado de: http://www.setianworks.net/indepazWeb/wp-content/uploads/2012/03/revista_PE58.pdf </ref>.
Grupos Legales:
- Ejército Nacional: Vigésima Novena Brigada–Popayán, que es una unidad operativa menor vinculada a la Tercera División del Ejército y tiene sede en Popayán; se encuentra conformada por:
- Batallón de Infantería No. 7 GR. José Hilario López, con sede en Popayán.
- Batallón de Alta Montaña No.4 GR. Benjamín Herrera Cortés, con sede en San Sebastián (Cauca).
- Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 29.
- Batallón de A.S.P.C. No. 29 GR. Enrique Arboleda Cortés, con sede en Popayán.
- Batallón de Infantería No. 8 Batalla de Pichincha, con sede en Cali.
- Batallón de Contraguerrillas No. 37. Macheteros del Cauca, con sede en Cali.<ref name="nacio">Ejército Nacional. (s.f.). Vigésima Novena Brigada–Popayán. Recuperado de http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=240199 </ref>.
Respuestas al conflicto
El resguardo hace parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), organización que durante más de cuarenta años ha representado a los 115 Cabildos y 84 resguardos legalmente constituidos del Departamento. El CRIC se establece a partir de diez organizaciones zonales, dentro de las cuales está la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN), representante del resguardo de La Paila-Naya. La plataforma de lucha de estas organizaciones parte de la recuperación y ampliación de los resguardos; el fortalecimiento de los Cabildos, la lengua y las costumbres; la formación de profesores indígenas y empresas comunitarias; el conocimiento de la legislación indígena y su divulgación, así como la defensa de los recursos naturales de sus territorios.<ref name="estructura">CRIC. (s.f.). Estructura organizativa. Recuperado de http://www.cric-colombia.org/portal/estructura-organizativa/ </ref>. La Corte Constitucional, mediante Auto 004 de 2009, se ha pronunciado respecto a la situación de las comunidades indígenas, de la siguiente forma: “El amplísimo cúmulo documental que ha sido aportado a la Corte Constitucional -el cual sirve de base para la descripción detallada que se hace en el anexo a esta providencia de la situación de las etnias más afectadas, de la grave afectación de sus derechos colectivos fundamentales, de los delitos de los cuales han sido víctimas, así como de su relación con el desplazamiento-, en el marco del proceso de seguimiento a la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la Sentencia T-025 de 2004, no deja duda alguna sobre la forma cruenta y sistemática en la que los pueblos indígenas de Colombia han sido victimizados por un conflicto al cual son completamente ajenos y ante el cual se han declarado, de manera repetida, autónomos y neutrales, clamando a los grupos armados ilegales que respeten sus vidas, su integridad colectiva y sus territorios. Es una emergencia tan grave como invisible. Este proceso no ha sido reconocido aún en sus reales dimensiones, por las autoridades encargadas de preservar y proteger a los pueblos indígenas del país. Mientras que numerosos grupos indígenas son atacados, desplazados y desintegrados en todo el territorio nacional, por los actores armados que operan en Colombia y por los distintos factores subyacentes al conflicto y vinculados al mismo, el Estado y la sociedad colombiana continúan preciándose de su carácter multicultural, de sus riquezas étnicas y de distintos aspectos de las culturas indígenas nacionales. Esta contradicción entre la realidad y la representación generalizada de dicha realidad, ha sorprendido a la Corte Constitucional, no sólo por su crueldad inherente, sino por revelar una actitud de indiferencia generalizada ante el horror que las comunidades indígenas del país han debido soportar en los últimos años -indiferencia que en sí misma es un menosprecio de los postulados constitucionales básicos que nos rigen como Estado Social de Derecho fundado en el respeto de la diversidad étnica y cultural.- La Sala Segunda de Revisión, ante la información recibida, se encuentra obligada por la Carta Política a actuar con toda la determinación. El estado de temor entre las comunidades por el conflicto armado; el dolor causado entre individuos, familias y comunidades aborígenes por los diversos crímenes de los que han sido víctimas; el miedo a que estas atrocidades se repitan o la situación se empeore; y la desesperanza y el escepticismo frente a un Estado que no ha reaccionado como lo exige la justicia ante su tragedia, se han perpetuado en la memoria individual y colectiva de estos pueblos. El silencio sobre la violencia y la situación ha sido la regla general hasta ahora, por miedo, dolor e impotencia; sin embargo, las comunidades mismas han resuelto recientemente esforzarse por visibilizar y denunciar su situación”.<ref name="corte">Corte Constitucional. (2009). Auto 004. Bogotá: Corte Constitucional. </ref>. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –ACNUR-, advierte sobre la necesidad de que la fuerza pública y los grupos armados ilegales acaten de manera inmediata y obligatoria, y den cumplimiento, a las normas del Derecho Internacional Humanitario. Así, será necesario que se abstengan de realizar ataques contra la población y limiten los efectos contraproducentes de las operaciones militares en la comunidad protegida por el Derecho Internacional Humanitario.<ref name="colombia">ACNUR. (2006). Colombia, desplazamiento indígena y política pública: Paradoja del reconocimiento. San José de Costa Rica. </ref>. Por su parte la ONU en su Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ratifica el derecho de éstos a ser diferentes y respetados como tales, libres de toda forma de discriminación y capaces de ejercer su derecho al desarrollo de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por otro lado, reconoce la imperiosa necesidad de respetar y promover los derechos propios de dichos pueblos, tales como la libre determinación, la autonomía y el autogobierno en cuestiones políticas, sociales y culturales, y afirma que el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas pertinentes para asegurar la protección de los mismos.<ref name="uni">ONU. (2008). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. (61/295). </ref>. Igualmente, el convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, ratificado por el Estado Colombiano y aprobado por el Congreso, mediante Ley 21 de 1991, busca reivindicar los derechos a la autodeterminación, el autogobierno y la propiedad de sus territorios ancestrales.<ref name="oit">OIT. (2003). Convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. México. Recuperado de http://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf </ref>.