Resguardo Honduras

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado al suroccidente del municipio de Florencia en el departamento de Caquetá. Limita al suroriente con el municipio de Morelia1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Geología estructural

En el área se presentan: Líneas de falla y fracturas con control parcial de la red de drenaje. Pliegues y fallas menores. Rocas sedimentarias plegadas y falladas1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Geomorfología Relieve En la zona se encuentran: la red de drenaje, los cañones, bajo clima húmedo. Vertientes medias, modelados controlados por pliegues y fallas menores, vertientes controladas por plegamiento y fallamiento1. Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran: Depósitos coluvio-aluvial discontinuos y en algunos casos colgantes. Afloramientos rocosos. Depósitos coluvioaluviales de pocos cm de espesor, con granulometría blocosa dominante. Depósitos de pendiente2.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem.



Modelado En la zona se encuentran: Cañones de profundidad de 100 hasta 1000 metros en relación con las divisorias, con pendientes abruptas. Pendientes fuertemente inclinadas a quebradas en los frentes y ligeramente planas a inclinadas en los reveses. Control parcial de la red de drenaje por fallas y fracturas1. Ocurren procesos de modelado por: Flujos torrenciales. Movimientos en masa tipo derrumbe, desplome y deslizamiento. Disección profunda. Derrumbes y deslizamientos2. Los procesos secundarios son: Límite inferior inestable por aumento de pendiente y resurgencias de agua. Flujos torrenciales. Solifluxión con lentes pequeños3.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. Ídem.


Hidrografía Cuencas El resguardo está en la cuenca del Alto Caquetá1. La escorrentía de la zona es de 3000 a 4000 mm anuales2. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas e igneometamórficos con posibilidades hidrogeológicas desconocidas y restringidas3.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. Ídem.



Sistemas lóticos En el resguardo se encuentran las Quebradas San Antonio, Doradas y Las Frías y el río Bodoquero1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/



Sistemas lénticos En el resguardo no se encuentran sistemas lénticos. Climatología Clima El resguardo está entre los 0 y 1800 metros sobre el nivel del mar1 y presenta las siguientes características: La temperatura está entre 18°C y 24°C., o más2. La precipitación es de 3000 a 3500 mm anuales3. Los meses de junio, julio y agosto son los de mayor precipitación4.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. Ídem. Ídem.



Zonificación climática El clima en la zona es cálido muy húmedo y templado muy húmedo1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Amenazas naturales

En el resguardo hay media amenaza por remoción de masa e intermedia por amenaza sísmica1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas Zonas de vida y biomas De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque muy húmedo Tropical (bmh-T)1. Respecto a los biomas, según el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia, el área pertenece a los Orobiomas Bajos de los Andes. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas que han sido transformados en agroecosistemas colonos mixtos2.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#



Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas El resguardo no se traslapa con áreas protegidas1.

Nota: Es fundamental resaltar que los ecosistemas naturales del área han sido transformados, de allí que las iniciativas, prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes, y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.

Observatorio de Territorios Étnicos. (s. f). Sistema de Información Geográfico. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml


Biodiversidad Introducción El municipio de Florencia se caracteriza por presentar una alta biodiversidad de flora y fauna. Esta condición se sustenta en los tres conjuntos fisiográficos que conforman su territorio: vertientes, piedemonte y llanura. Florencia se encuentra localizado sobre uno de los ramales de la cordillera oriental, en donde es posible encontrar ecosistemas únicos como el bosque de niebla más bajo del mundo, a partir de la cota de 1.400 m.s.n.m. Por otro lado, cuenta con una gran riqueza hídrica. Los afluentes del río Hacha nacen principalmente en el cerro del Sinai, considerado el “mirador de Florencia”, desde donde se pueden observar los valles del río Orteguaza, de donde empieza una pequeña reserva natural en la que se encuentran varias especies de simios, borugas, armadillos, pequeños roedores y cientos de aves1.

Alcaldía Municipal de Florencia (2012). Información General del Municipio - Ecología. Municipio de Florencia. Recuperado de http://www.florencia-caqueta.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mfxx1-&m=f#ecologia



Fauna Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.



Flora Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Uso de los recursos naturales renovables

En el sur de la Amazonía Colombiana, los diferentes pueblos indígenas mantienen una estrecha relación con la naturaleza; las plantas y animales forman parte integral de su subsistencia y tradiciones culturales, por lo que la conservación de los bosques y ecosistemas naturales y la implementación de prácticas sostenibles es de vital importancia para el mantenimiento de las tradiciones relacionadas con usos de los recursos naturales. Las plantas son utilizadas para la alimentación, elaboración de artesanías y objetos cotidianos y rituales, entre otros y muchas especies tienen un uso medicinal y espiritual importante, de manera que el conocimiento y la farmacopea de los indígenas es amplio y de gran valor social y cultural. Por otra parte, la cacería determina en gran medida la relación entre los grupos amazónicos y la fauna Silvestre. Está fuertemente normativizada e implica una contraprestación con el fin de mantener el equilibrio ecológico y social. Los estudios sobre cacería llevados a cabo en la Amazonía muestran que los grupos indígenas conocen y manejan un variado número de especies animales, las cuales utilizan a lo largo del año. La fauna silvestre es empleada para el autoconsumo y el intercambio, la medicina y los rituales, entre otros1.

Gómez, R. Otavo, E. (2007). Economía y usos de la biodiversidad: Productos forestales no maderables, en: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá: Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN.


Impacto ambiental Proyectos De acuerdo al Mapa de Exploración Sísmica dentro de Resguardos, de abril del 2011, se observa que el resguardo está afectado por exploración sísmica 2D1.

Geographiando 2.0. (s. f). Resguardos afectados por exploración sísmica 2D hasta abril de 2012. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/category/petroleo/

NOTA: Este análisis se hizo al sobreponer el Mapa de Resguardos Afectados por Exploración Sísmica 2D hasta abril de 2012, con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos Recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml



Contaminación En el municipio se observan varias problemáticas como el uso de tecnologías inadecuadas para el aprovechamiento y transformación de los recursos naturales como las quemas que se realizan en ciertas épocas del año para la ampliación de la frontera agropecuaria que propician incendios forestales y afectan considerables extensiones de bosques y cultivos; también la presión sobre las fuentes de agua por el desarrollo de actividades humanas y productivas y su utilización como sitio de disposición final de residuos líquidos y sólidos1.

CORPOAMAZONIA (2008). Agenda Ambiental Departamento de Caquetá. Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/region/02_DMarco_Agenda_Caquet%C3%A1.pdf



Cultivos de uso ilícito Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen Ejercicio de soberanía sobre el territorio El pueblo Emberá del Resguardo Honduras considera fundamental el mantenimiento de relaciones equilibradas entre los humanos y los recursos que brinda el territorio. Para conservar dicha armonía, las autoridades tradicionales Emberá o Jaibanás, a través de la curación de enfermedades, protegen a la comunidad y regulan su territorio1.

Ministerio de Cultura. (2010). Caracterización del pueblo Emberá Katío. Recuperado de

   http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41769                                   


Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio Para el pueblo Emberá la principal autoridad tradicional es el Jaibaná: “(…) el especialista entre los Emberá, quien controla las esencias y entabla relación con los diversos mundos. Su condición de ser jaibaná le permite penetrar en la esencialidad de las cosas, entabla comunicación con ellas, volviéndolas sus aliados para curar o agredir”1. Este conocimiento le permite al Jaibaná llevar a cabo acciones de curación así como de castigo para los miembros de la comunidad, de hecho las agresiones dirigidas por Jaibanás a personas de la comunidad que llevan una vida ostentosa es un fenómeno común dentro de la comunidad Emberá, hecho que a su vez constituye un sistema efectivo de control social y de relacionamiento político2.

Ulloa, Astrid. (1992). Los Emberá. En: Varios Autores. Geografía Humana de Colombia. Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geograf/embera1.htm Rubiano, J. (2009) Juegos sociales: Agresión y Chamanismo entre los Emberá Chamí del Putumayo. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55715428003


Instituciones políticas y sociales indígenas Autoridades y representantes indígenas: elección o designación La familia es el principal ente de control y organización social. A partir de allí, es el Cabildo quien desde 1987 se ha convertido en la mayor autoridad del resguardo, representándolo frente al Estado y otros actores ajenos al resguardo1.

Resolución 07 Bis del 28 de Abril de 1992. (1992). Instituto Colombiano de Reforma Agraria. INCORA.



Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos El resguardo La Honduras hace parte del Comité Indígena Paéz y Emberá del Caquetá CIPEC1. A su vez, esta organización es filial a la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana OPIAC, que aglutina a 52 pueblos indígenas, agrupados en diferentes organizaciones2. Dentro de sus más importantes labores están las de defender las reivindicaciones de sus filiales; coordinar entre instancias de carácter gubernamental o no gubernamental y cada uno de las comunidades; velar por la autonomía, el fortalecimiento de la educación propia, la salud de las comunidades a través de la medicina tradicional, el respeto a los Derechos Humanos, entre otras; además colabora brindado asesorías en diferentes temáticas a las organizaciones que así lo requieran3. Es importante mencionar que la OPIAC hace parte de un proceso de movilización internacional, adelantado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA, ente que articula a las comunidades de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Guyanas, Surinám y Venezuela. COICA se esfuerza por proponer un modelo alternativo de desarrollo en el que se garantice el reconocimiento de los territorios indígenas, la conservación de los bosques y el derecho de los Derechos Humanos de las comunidades de toda la cuenca amazónica4.

Resolución 1833 del 23 de Septiembre de 2009 (2009) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/documentos/res_1836_230909.pdf OPIAC. (2010) Miembros de la OPIAC. Recuperado de http://www.opiac.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=88&Itemid=56 OPIAC. (2010) Fines y Objetivos. Recuperado de http://www.opiac.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=87&Itemid=93 Vásquez, E. Coordinador general COICA. (2012) Desde la COICA a los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, estancias estatales y organismos internacionales de cooperación. Recuperado de http://www.coica.org.ec/index.php/quienes-somos/presentacion


Jurisdicción especial indígena

A partir de los relatos de origen del pueblo pueblo Emberá se desarrolla todo un sistema de pensamiento que organiza y le da sentido a las relaciones entre los hombres y con su entorno, como lo explica uno de los representantes del pueblo Emberá: “Nuestra Ley de Origen, Derecho Mayor o Derecho Propio (…) nos asiste y otorga identidad, son nuestras leyes, formas de gobierno y justicia propia”1. Con base a las interpretaciones que se hacen de la Ley de Origen surgen una serie de normatividades que rigen la formulación del Plan de Vida del pueblo, el cual es una de las principales herramientas que el resguardo tiene para desarrollarse de acuerdo a su cosmovisión usos y costumbres. Por otro lado es importante mencionar que el resguardo está comprendido en la formulación del Plan de Salvaguarda Emberá, el cual, acorde al Auto 004 sirve para garantizar los derechos humanos y la reproducción de la cultura de pueblos indígenas que según la Corte Constitucional se encuentran en riesgo de desaparición física y cultural debido al conflicto armado2.

Andrade citado en El Derecho de los Pueblos Indígenas a la Consulta Previa, Libre e Informada. (S.F). HCHR. Recuperado de http://www.hchr.org.co/afrodescendientes/files/Consulta%20Previa%20Indigenas%20Baja.pdf Organización Indígena de Antioquia. (2011). Acta de instalación plan de salvaguarda entre el pueblo Emberá capítulo Antiouia y el Gobierno Nacional. Recuperado http://www.oia.org.co/pdf/auto.pdf


Relación con actores e instituciones no indígenas Autoridades e instituciones estatales y privadas El resguardo mantiene una relación o se ve afectado por las siguientes entidades y/o proyectos:

  • El resguardo se encuentra en jurisdicción del municipio Florencia-Caquetá. Además de la entrega concertada de los fondos del Sistema General de Participación SGP, en el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 la administración expresa su interés por consolidar una política pública de atención a poblaciones especiales, así como de estimular la autogestión de los resguardos y contribuir a proteger la soberanía alimentaria de las comunidades, por medio de proyectos productivos1. Es importante anotar que con la ola de violencia el casco urbano del municipio se ha convertido en lugar de acopio para los desplazados del resguardo, sin embargo, no existen programas eficaces de atención a la población desplazada2.
  • El plantel educativo del resguardo vincula a éste con la Mesa Permanente de Coordinación Etnoeducativa promovida por la Gobernación del Caquetá, sin embargo, esta misma entidad afirma que no se tiene el reconocimiento ni el apoyo del ente territorial a través de la Secretaria de Educación; por lo que no existe apoyo para la creación y consolidación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP3.
  • Durante la pasada ola invernal que afectó fuertemente a la población de resguardo, la Corporación de Ferias y Mataderos COFEMA S.A acondicionó sus instalaciones para alojar a la comunidad y facilitarles servicios básicos, materiales deconstrucción de campamentos y una escuela provisional para la población infantil4.
  • La Agencia de la ONU para los Refugiado ACNUR, junto con la ONG Yapawayara y as unidades móviles del ICBF han acompañado activamente a 35 familias de la comunidad del resguardo que fueron desplazadas desde el 2007, en su proceso de reubicación en un predio rural del municipio, que les fue asignado hace dos años por el INCODER y al cual no han podido acceder por falta de garantías5.
  • A través de acción conjunta entre el Fondo Mixto de Cultura y Bellas Artes de Caquetá y el gobernador del resguardo, se han brindado varios talleres para la manipulación de palma de chonta, dirigidos a los artesanos del resguardo6. Estos talleres buscan generan y consolidar otras alternativas de obtención de usufructo para la comunidad.

Alcaldía Municipal Florencia. (2012). Plan de desarrollo municipal 2012-2015 Prosperidad para los florencianos. Recuperado de http://florencia-caqueta.gov.co/apc-aa-files/34376437646636323731373462646134/24-junio-2012-plan-de-desarrollo-version-final.pdf El Espectador. (2010). El 40% de la población de Florencia-Caquetá es despazada. Recuperado de http://www.elespectador.com/articulo195003-el-40-de-poblacion-de-florencia-caqueta-desplazada Gobernación del Caquetá. (2012) Plan de desarrollo 2012-2015, Gobierno de Oportunidades. Recuperado de http://caqueta.gov.co/index.php/gobierno/plan-de-desarrollo-caqueta-2012-2015 COFEMA. (S.F) COFEMA, ayuda a por lo menos 500 personas afectadas por ola invernal en Florencia Caquetá. Recuperado de http://www.cofemacaqueta.com.co/v2/index.php?op=noticia&seccion=6&view=6&detalle=3&sid=192fc62ae4835b7a384a0934273e43b9 ONU. (2012). Comunidad Indígena Emberá Chamí: Reubicación para emprender una nueva vida. Recuperado de http://nacionesunidas.org.co/blog/2012/08/09/comunidad-indigena-embera-chami-reubicacion-para-emprender-una-nueva-vida/ Sistema Nacional de Información Cultural SINIC. (S.F). Artesanías-Caquetá. Recuperado de http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=18&COLTEM=217



Relaciones interétnicas En el municipio vecino Belén de los Andaquíes habita, además del pueblo Emberá, el pueblo Nasa del resguardo La Esperanza. Ambos pueblos se han aliado y hacen parte del Comité Indígena Paéz y Emberá del Caquetá CIPEC. Por otro lado, la región que ocupa el resguardo es mayoritariamente mestiza, por lo que en el Plan de Desarrollo del municipio no se aprecia una adecuada representación y/o dialogo horizontal con la comunidad indígena del resguardo, de hecho en el mencionado documento no se reconoce al resguardo como una Entidad Territorial1. Es importante anotar, que debido a que el pueblo Emberá es procedente del departamento del Chocó, en su llegada al sector hace más de 20 años, contaron con la solidaridad de poblaciones campesinas y de la organización Sindeagro, que en el casco urbano de Florencia prestó servicios de salud a la comunidad2. Del mismo modo, en la actualidad la población del resguardo ha recibido el apoyo de empresas locales como la Corporación de Ferias y Mataderos COFEMA S.A, que les han brindado acogida en sus instalaciones durante la última ola invernal3.

Alcaldía Municipal Florencia (2012) Plan de desarrollo municipal 2012-2015 Prosperidad para los florencianos. Pp: 275. Recuperado de http://florencia-caqueta.gov.co/apc-aa-files/34376437646636323731373462646134/24-junio-2012-plan-de-desarrollo-version-final.pdf Palacios, A (1995) En Guerra Contra La Enfermedad: Las Comunidades Emberá Chamí De Honduras Y Malvinas (Departamento Del Caquetá). Recuperado de http://www.luguiva.net/documentos/detalle.aspx?id=8&d=4 COFEMA (S.F) COFEMA, ayuda a por lo menos 500 personas afectadas por ola invernal en Florencia Caquetá. Recuperado de http://www.cofemacaqueta.com.co/v2/index.php?op=noticia&seccion=6&view=6&detalle=3&sid=192fc62ae4835b7a384a0934273e43b9



Actores armados La zona que ocupa el resguardo constituye un área estratégica y de gran importancia para las Farc, pues es un corredor trascendental para el comercio de mercancías ilícitas, así como un epicentro de cultivos de uso ilícito. De esta manera en el sector transitan los Frentes 3, 14, 15 y 49 pertenecientes a la Columna Móvil Teófilo Forero. Con la creación de la Zona de Distención en 1998, la influencia y control territorial de este grupo se acrecentó. Por otro lado, paralelo a la creación de la Zona de Distención, en el sector se establecieron las Autodefensas de Leonidas Vargas y Carlos Castañeda, quienes en búsqueda del control territorial y del comercio de estupefacientes se disputaron violentamente el sector con las FARC. Con la llegada de Álvaro Uribe al poder, se da inicio al Plan Patriota dentro del cual se lleva a cabo la Operación JM que busca hacer una ofensiva a las FARC en todo el departamento del Caquetá; a partir de ese momento llegan a la región la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, así como la Brigada Móvil 13 del Ejército Nacional y se dan varios enfrentamientos en todo el sector, que transforman radicalmente el panorama de la región y rompen con el relativo orden público1. Estos eventos han afectado en repetidas ocasiones al resguardo, que desde 1983 ha sido desplazado en cuatro veces de su territorio, soportando asesinatos a sus líderes2, múltiples homicidios, hostigamientos por parte de la fuerza pública, etc3. Estos eventos afectan el ejercicio del gobierno propio del resguardo, ya que aterrorizan a la comunidad y representan una amenaza para los derechos humanos de la población, así como anulan a las autoridades tradicionales, imponiendo los criterios de cada actor armado sobre la vida cotidiana del resguardo.

Programa presidencial de DH y DIH, Vicepresidencia de la república (2007) Diagnóstico departamental Caquetá. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Pna/documents/2010/caqueta/caqueta.pdf Palacios, A (1995) En Guerra Contra La Enfermedad: Las Comunidades Embera Chamí De Honduras Y Malvinas (Departamento Del Caquetá). Recuperado de http://www.luguiva.net/documentos/detalle.aspx?id=8&d=4 El Espectador. (2010). El 40% de la población de Florencia-Caquetá es despazada. Recuperado de http://www.elespectador.com/articulo195003-el-40-de-poblacion-de-florencia-caqueta-desplazada


Resguardos fronterizos

No Aplica.


Uso, vocación y potencialidades de los suelos

Suelos Características de los suelos Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.



Condiciones actuales Intervención: Hay dos zonas diferenciadas, una con presencia de bosques, y suelos ricos en contenido de materia orgánica y otra con suelos intervenidos con pastos.1

Resolución 07 Bis. (28 de abril de 1992). INCORA. Recuperado de http://siare.igac.gov.co:8081/data/pdf/RI/R07BIS-28-04-92.pdf Vocación y recursos alternos Utilidad Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.



Recursos minerales Hay reportes de explotación minera de oro (producción media de 770 g)y no se reporta explotación de plata o platino en el municipio de Florencia donde se localiza el resguardo indígena.1

También se hace mención a la minería de aluvión de oro practicada de manera ilegal, actividad presente en la parte oriental del departamento del Caquetá.2


IGAC. UPME. (2009). Producción de oro. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionOroMpio_Nal.pdf? IGAC. UPME. (2009). Producción de plata. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlataMpio_Nal.pdf? IGAC. UPME. (2009).Producción de platino. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlatinoMpio_Nal.pdf? Regiones económicas. Departamento del Caquetá. Corpoamazonía. Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/region/Caqueta/Caq_agenda.htm Importancia, uso y aprovechamiento actual Prácticas productivas-UAF Autóctonas: Economía de subsistencia basada en la agricultura, caza, pesca y recolección; y actualmente con un escaso excedente para la comercialización.1 Tanto los instrumentos como los utensilios provienen del medio selvático y del río. Siendo la madera un elemento vital, con ella se elaboran la vivienda, las canoas y los objetos de uso cotidiano y ritual. La familia (hombre, mujer e hijos) es la unidad básica productora-consumidora de los Emberá. Vive en un tambo construido por sus miembros, quienes además fabrican todos los instrumentos y útiles necesarios para sus trabajos de producción. Las actividades cotidianas se extienden a la parentela, que constituye unidad de cooperación para trabajos más arduos y pesados, como la preparación de terrenos para cultivos, siembra, recolección, obtención de materias primas para vivienda, transporte de madera, etc. Actividades realizadas por sus miembros de acuerdo con la división sexual. El trabajo es un ideal cultural que proporciona todas las satisfacciones. La tierra es un resguardo comunal, por consiguiente los lugares donde se caza y recogen frutos no pertenecen a nadie, pues es un bien común. Cada quien comparte lo obtenido, pues la generosidad y la hospitalidad se encuentran entre los ideales Emberá más elevados.2 Así como para los chamí, el pueblo Emberá Katío conserva la importancia del agua y los ríos en su cultura. Los patrones de asentamiento marcan la ubicación de sus tambos en las riberas de los río.3

Agrícolas y pecuarias: El tipo de agricultura practicada se ubica principalmente en las vegas u orillas de los ríos, con técnicas y labores de cultivo muy elementales, cultivan plátano, yuca, ñame, batata, maíz, benefician varias clases de palma silvestre como taparo y la más importante, el chontaduro llamado héa. Además de eso no les falta ni la jagua, barbasco, achote, ni cebolla y ají que cultivan junto a gran cantidad de plantas medicinales.4

UAF (Unidades Agrícolas Familiares): En todas las cifras se ha asumido que la totalidad de los territorios de los resguardos son de uso agropecuario o que están en condiciones de ser explotados para producir bienes. Este es un supuesto exagerado que no tiene en cuenta la cultura y tradiciones productivas, ni descuenta en los territorios colectivos las áreas protegidas o no aptas para la actividad productiva y tampoco descuenta los lugares sagrados o en donde está prohibida la actividad económica. Si se introduce, como corresponde, esta restricción, el cuadro de tenencia efectiva de tierra por parte de las comunidades indígenas varía considerablemente y no se podría hablar de ninguna forma equivalente a la mediana o gran propiedad, predominando minifundio y pequeña propiedad con menos de una UAF (5 hectáreas).5

Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. (2004). Geografía Humana de Colombia. Región del Pacifico. Tomo IX. Los Emberá. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geograf/embera2.htm Ídem. Ministerio de Cultura. (2010). Cartografía de la diversidad. Los Emberá Katío. Bogotá. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41769. Ídem. Ministerio del Interior. Asuntos Indígenas. (2010). Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada (PPTP). Bogotá. Plan de desarrollo Impactos en los territorios indígenas Se plantea en el documento del plan de desarrollo del municipio de Florencia con relación a las comunidades indígenas los siguientes puntos:

Articular modelos y sistemas de producción modernos para darle valor agregado a los productos tradicionales indígenas, dentro de la territorialidad establecida para tal fin. Crear empresas sociales con participación activa de los indígenas. Participar de los préstamos y fondos para el desarrollo económico de la comunidad. Implementar tecnologías modernas para realizar actividades que permitan el desarrollo sustentable de los recursos naturales. Articulación con programas de etnoturismo.1

Alcaldia Municipal de Florencia. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Caquetá


Estrategias de conservación Un eje central para un nuevo desarrollo debe fundamentarse en la generación y aplicación de conocimientos y en la apropiación cultural de la población colona del territorio amazónico. La comprensión sobre la selva amazónica como una fuente de riqueza y no como un obstáculo para el desarrollo, y sobre la naturaleza y dimensión de sus recursos, requiere de cambios en el paradigma convencional, y esfuerzos de largo aliento. En particular, es necesaria la promoción de alternativas productivas basadas en el aprovechamiento sostenible del bosque, mediante la aplicación práctica de conocimientos tradicionales. Debe considerarse la educación como una herramienta para el cambio en la comprensión y valoración de la Amazonia. La estrecha y frágil relación ecosistémica entre los Andes y la Amazonia y la avanzada colonizadora hacia su interior recomiendan privilegiar en esta región las alternativas productivas que permitan la reconversión de la ganadería extensiva a sistemas más productivos y sostenibles, la recuperación de los ecosistemas estratégicos y el fortalecimiento de las figuras de ordenamiento territorial frente a la actividad minera. Lograr un uso sostenible del área intervenida disminuirá la presión sobre subregiones con mayores niveles de conservación.1

CEPAL. Patrimonio Natural. Parques Nacionales Naturales. Fundación Moore. (s. f.) Amazonía posible y sostenible. Recuperado de http://www.eclac.cl/colombia/noticias/paginas/6/44936/Folleto_Amazonia_Posible_y_Sostenible.pdf


Planes de vida Entre los principales componentes del plan de vida del Pueblo Emberá podemos encontrar: Control territorial y manejo de la biodiversidad, Gobierno indígena y control social, El sistema de salud desde la visión Emberá, Educación para la permanencia en el territorio y Desarrollo económico y productivo.1

Conclusiones II Congreso Emberá. (2010). Todos a Tierra. Recuperado de http://indigena.todosatierra.com/?p=338

Demografía

Estructura, densidad y distribución poblacional Censos y proyecciones

La población del resguardo Coropoya pertenece en su totalidad al pueblo Witoto (también llamados Uitoto, Huitoto, Murui, Muinane, Mi-ka, Mi-pode). El censo DANE del 2005 reportó 6.444 personas autoreconocidas como pertenecientes al pueblo Witoto, que representan el 0,5% de la población indígena de Colombia. Este pueblo indígena habita las selvas de los departamentos del Amazonas, Caquetá y Putumayo, como también en Brasil y en Perú en las fronteras con Colombia. Su población se concentra en el Amazona, donde habita el 57,8% de la población seguida de Putumayo con el 21,2%).

Pueblo Indígenas autoreconocidos en el censo del 2005 Porcentaje población indígena nacional
Witoto 6.444 0,5 %
El Instituto Colombiano de Reforma Agraria por medio de la Resolución 088 de 1988 constituyó el resguardo Coropoya y adjudicó a la comunidad 3.922 hectáreas. 

La población del resguardo según:

  • Resolución de creación número 088 de 1988 –INCORA: La comunidad estaba conformada por 49 personas agrupadas en 10 familias.
  • El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó 86 indígenas en el resguardo.
  • Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 101 personas.

La densidad de la población con respecto al año en que se constituyó el resguardo correspondía a 80,04 hectáreas por habitantes, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012, esta densidad es de 38,83 hectáreas por habitantes. Relación poblacional del resguardo respecto al pueblo indígena.


Población según Censo 2005 % Población
Pueblo Witoto 6.444 100%
Resguardo Coropoya 86 1,33%


Poblamiento y distribución espacial de la población

La comunidad Witoto de Coropoya se encuentra localizada sobre la margen izquierda del río Caquetá, en el municipio de Solano.

La vivienda tradicional del pueblo Witoto era la maloka, casa multifamiliar que ha dejado de ser el lugar de habitación pero que continúa representando el eje de la vida sociocultural y ritual. El tener una maloka en un poblado es signo de prestigio y de actividad, pues en ella se desarrollan bailes y ceremonias hechos con el fin de prevenir enfermedades, propiciar la buena cosecha y garantizar la cohesión del grupo. Actualmente los Witoto habitan en comunidades donde construyen casas individuales alrededor de una maloka donde habitan el cacique y su familia1.

Arango, R. y Sánchez, E. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Departamento Nacional de Planeación. Sistemas de parentesco Parentesco

La comunidad indígena de Coropoya pertenece al pueblo Witoto (también denominados  Uitoto, Huitoto, Murui, Muinane, Mi-ka, Mi-pode), quienes tienen como base de la organización  social la familia y esta puede ser de tipo nuclear o extensa.

Los Witoto están divididos en clanes y linajes patriliniales y exogámicos. Existen varias jerarquías entre los diferentes linajes, cada uno asociado a colores, plantas o animales. Tradicionalmente, los propietarios de las malokas estaban organizados según su orden de nacimiento y cumplían funciones rituales específicas. Por ejemplo, el hermano mayor asume la carrera ritual del padre, que simboliza el orden social y la confianza en las tradiciones. Los hermanos menores asumen el papel de chamanes y simbolizan el desorden. La hija mayor asume la función de diseñar pinturas en la piel y máscaras1.

Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH. (2010). “Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Uitoto”. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_UITOTO.pdf Movimientos migratorios y desplazamientos Migración y desplazamiento

La lógica del desplazamiento forzado en los municipios y corregimientos departamentales donde hace presencia el pueblo Uitoto está articulado a la lógica y comportamiento de la confrontación armada en las regiones vecinas a este territorio, concretamente con la dinámica de la confrontación armada en regiones del departamento de Putumayo, Caquetá y Guaviare.

En el periodo 2003-2008, según la Agencia Presidencial para la Acción Social, se presentaron 10.528 personas expulsadas por la violencia, que representa el 5.6% del total de desplazados que se presentaron en este periodo en los departamentos de Caquetá, Amazonas y Putumayo. Los municipios que mayor registro mostraron fueron Puerto Leguízamo (Putumayo), que concentró el 51% de los desplazados de la región y Solano (Caquetá) que concentró el 48%. Los corregimientos departamentales de La Chorrera y Puerto Alegría concentraron el 1% de los desplazados, sumando 81 personas desplazadas. Según Acción Social de la Presidencia de la República, todos los desplazamientos registrados en esta región en los 6 años considerados se presentaron de manera individual1.

Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH. (2010). “Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Uitoto”. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_UITOTO.pdf


Vulnerabilidad poblacional

La principal problemática que enfrenta el pueblo Witoto es el riesgo de extinción física y cultural. El problema del narcotráfico los ha afectado profundamente, ya que los grupos al margen de la ley que cohabitan con ellos, los hacen partícipes de las labores ilícitas que ellos llevan a cabo en la producción y procesamiento de cocaína, generalizados en la región y que dejan grandes dividendos. 

La falta de concertación entre las comunidades y las instituciones ha obstaculizado la gestión de acciones y proyectos que ayuden a prevenir y tratar las problemáticas de su pueblo. Existen serias debilidades en la cobertura de salud; la precaria infraestructura y la falta de alimentos hacen que el problema de desnutrición sea predominante, sobre todo en los niños y niñas de la comunidad. Por su relativamente bajo volumen poblacional, así como por encontrarse en un área de importante presencia de actividades de narcotráfico, es considerable la situación de vulnerabilidad del pueblo Witoto1.

Ministerio de Cultura. (2010). Caracterización del pueblo Uitoto. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41793 Seguridad y soberanía alimentaria Seguridad alimentaria

Producción y consumo

La horticultura, caza, pesca y recolección de frutos silvestres constituye la base de la economía de los Witoto. Las chagras tienen una dimensión variable, entre media y dos hectáreas promedio. Las principales plantas sembradas son la yuca amarga, yuca dulce, ñame, ají, coca, chontaduro, aguacate, caimo, umarí y maíz. El plátano se da en diversas zonas, mientras que el tabaco y el maní se cultivan a parte en una pequeña parcela abandonada con cenizas. La coca es un elemento indispensable para el mambeo y las ceremonias rituales. Practican la caza, la pesca y la recolección de frutos, hormigas, larvas, gusanos mojojoi y miel de abejas. La caza es otra forma de conseguir alimento y es llevada a cabo por los hombres de la tribu. La recolección de los frutos silvestres ocupa un lugar importante de la actividad cotidiana, durante determinados períodos. En los meses de creciente, la palma de canangucho da fruto y con él se elabora la chicha del mismo nombre1.

Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH. (2010). “Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Uitoto”. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_UITOTO.pdf


Soberanía alimentaria

Desde el punto de vista ambiental, el territorio Uitoto ubicado en la confluencia de los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, hace parte de los principales ecosistemas terrestres que dispone Colombia, Se encuentra en la transición vegetal entre el bosque andino                          y la selva amazónica; lo que lo convierte en un territorio de un gran potencial en términos de flora y fauna silvestre, así como de minerales.

Por las características ambientales anotadas, el territorio que ocupa la comunidad Uitoto representa un fortín estratégico para los grupos armados irregulares, no sólo porque a través de este territorio pueden establecer un corredor de movilidad entre la Orinoquía colombiana, Ecuador y Perú, sino también porque en la zona se ha sembrado cultivos de coca, sobre los cuales los actores irregulares han pretendido ejercer control como mecanismo para financiar sus proyectos armados1.

Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH. (2010). “Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Uitoto”. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_UITOTO.pdf


Salud y educación Salud La problemática de atención en salud para las comunidades indígenas de la región amazónica es compleja y debido a sus características particulares, se encuentran ahí múltiples visiones sobre salud/enfermedad, sistemas de medicina tradicional diversos, que por lo general muestran una visión holística acerca del bienestar que requiere un manejo del cuerpo de cada individuo a través de prácticas corporales y dietas alimenticias, pero que además está estrechamente ligado con el bienestar y la armonía en las relaciones sociales, así como el equilibrio con el medio natural que los rodea. Educación En su discurso de apertura el gobernador del Caquetá hizo referencia a 7 etnias, 54 cabildos, 10 municipios, 7500 personas, 1225 niños en primaria, 225 en secundaria y 19 docentes. A la vez que expresa la necesidad de adelantar un censo que permita un conocimiento real de la población indígena del Departamento, ya que a la fecha no existe2.


Plan de Vida Pueblo Indígena Wuitoto e Inga, (s.f). Recuperado de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/files/Plan%20de%20vida_uitoto_inga.pdf Ídem.

Oferta institucional

Oferta institucional Estatal En el Departamento la situación de las comunidades indígenas es grave, dada la complejidad del conflicto armado que existe en Colombia. La situación de los pueblos indígenas es invisible para las autoridades, lo que se ve reflejado en la inexistencia de política pública y la insuficiente protección que ofrecen las instituciones a la población indígena desplazada o en riesgo de desplazamiento. Es importante definir el impacto que el desplazamiento forzado ha tenido en las comunidades indígenas, en cuanto a su situación de tenencia o propiedad de la tierra.1 Para contrarrestar estas problemáticas la administración departamental propone accionares en su Plan de Desarrollo “Gobierno de Oportunidades” 2012-2015 para su mitigación y/o solución como por ejemplo: promover espacios de participación activa de niños, niñas y adolescentes indígenas, afrocolombianos, campesinos, discapacitados, desplazados, etc., en todo el departamento, para que su voz sea tenida en cuenta en la sinergia institucional, especialmente en lo que a ellos y ellas les afecte y vean estos espacios como una oportunidad de incidencia efectiva en la dinámica social del departamento. La construcción de Planes Ordenamiento Territorial (POT, PBOT, EOT), con enfoque diferencial (pueblos indígenas y población afro), Un pacto para la prevención y/o reducción de la deforestación y de la reforestación firmado y acompañado con un proyecto (Solano), en 5 resguardos Indígenas. Dentro del componente Infraestructura Urbana se ofrece construir infraestructura física para el disfrute de espacios de uso público de propiedad del Departamento y Mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas, a través del desarrollo de infraestructura que mitigue o resuelva las necesidades más sentidas de dicha población. El componente Atención y visibilización de los pueblos indígenas se compromete a Estimular que el 80% de los pueblos indígenas promuevan la Gobernabilidad y Autonomía en sus Territorios; a implementar un Modelo de Capacitación y formación de los pueblos indígenas (acuerdo 69 de OIT) art 6-9 CN; a crear un programa de erradicación manual voluntaria de cultivos ilícitos en territorios indígenas implementados; a poseer 50 líderes indígenas capacitados en prácticas del derecho fundamental de Consulta previa, a realizar 4 encuentros de capacitación en diseño e implementación de planes ambientales en territorios indígenas, realizados; a conformar dos Organizaciones Indígenas fortalecidas a través de brigadas de salud y asesoramiento en programas y proyectos sectoriales; a obtener cinco 5 Planes de vida apoyados, formulados, actualizados y fortalecidos; a la creación de un Cabildo Urbano, legalmente constituido; a consolidar una nueva organización indígena a escala departamental, a implementar un Programa para el Desarrollo alimentario, agropecuario y Banco de tierras, un fondo especial creado para el apoyo a los pueblos indígenas en desarrollo agropecuario y banco de tierras al igual que una veeduría indígena para el mismo; una estrategia de implementación del Plan CANUTSA en las comunidades indígenas; tres canales de comercialización apoyados, en apoyo a los pueblos indígenas; 50 familias indígenas desplazadas legalmente reubicadas, creación de una empresa de artesanías étnicas y ancestrales y la búsqueda de mercados, uncomité interinstitucional creado y fortalecido para organizar la política pública del departamento de Caquetá, dirigida a los municipios donde hay resguardos y territorios indígenas, un programa deportivo y cultural, a nivel departamental para los pueblos indígenas, al menos 20 integrantes de los pueblos indígenas del departamento, capacitados, apoyadas para participar en la promoción artesana, Implementar un Sistema cultural, como espacio para la convivencia y desarrollo sostenible del sector , 100 Artesanos y 20 indígenas manejando temas y recursos ambientales, administrativos, financieros, de cadena de valor artesanal y en técnicas de diseño, desarrollo y comercializando nuevos productos.2 Como punto especial cabe resaltar la alianza entre el Consejo Departamental de Planeación, la Cámara Inter-gremial, el comité de ciencia, tecnología e innovación y la voluntad manifiesta de los centros de investigación y las universidades de aportar al desarrollo, la red de apoyo a la población víctima de la violencia, la red de entidades de trabajo por la población en situación de discapacidad, la red departamental de mujeres, la Red Caquetá Paz y el altísimo grado de organizaciones sociales de base de campesinos, mujeres, jóvenes, víctimas, indígenas, afro-descendientes y pobladores en general, entre muchas otras iniciativas.

1. Gobernación del Caquetá. Plan de Desarrollo “Gobierno de Oportunidades” 2012-2015. Recuperado de http://www.caqueta.gov.co/index.php/gobierno/plan-de-desarrollo-caqueta-2012-2015

2. Idem.


Organizaciones indígenas En el Departamento de Caquetá, la organización de las comunidades está representada por: la Organización Inga del Sur Colombiano, ORINSUC ; la Confederación Regional Indígena de Orteguaza Medio-Caquetá, CRIOMC ; la Organización Uitoto del Caquetá, Amazonas y Putumayo, ORUCAPU ; y; el Comité Indígena Páez y Emberá del Caquetá, CIPEC . A nivel regional funciona la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC – que aglutina las comunidades de la región y a nivel nacional las comunidades indígenas están representadas por la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC . Ante las autoridades del Caquetá el pueblo se compromete a elaborar el Plan de Vida apoyados por el párroco de San Antonio de Getuchá oficiando como coordinador sumado a este también se contó con el apoyo de la Gobernación tambien hubo una comisión Coreguaje que participó en la construcción. El documento final fue aprobado en el Sexto Congreso del CRIOMC en el 2000. La relación entre el ACT- (Instituto de Etnobiología) y con taitas del pueblo hicieron posible la creación del UMIYAC, encargado de temas de medicina ancestral del pueblo. Para el año 2005 se constituye la Asociación de Cacicazgos Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio-Caquetá – CRIOMC, reconocida por la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de la Justicia1.

El Consejo regional indígena del río Orteguaza y medio Caquetá – CRIOMC genera espacios de encuentro como lo es el I Encuentro de Pensamiento Coreguaje para la Vida, y el Primer Encuentro de Jóvenes y Ancianos Coreguajes “Semillas Tradicionales”, así como también la formación de grupos como El grupo de Agricultura del CRIOMC y el Programa Mujer2.

1. Construcción del Pensamiento del Pueblo Coreguaje. Avances 2006 Y 2007. Recuperado de www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis315.pdf

2. Consejo regional indígena del río Orteguaza y medio Caquetá – CRIOMC. Recuperado de http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNADI837.pdf


ONG y organizaciones privadas Las Organizaciones No Gubernamentales – ONG´s, que hacen presencia en el departamento de Caldas, enlazan sus esfuerzos en el desarrollo de estrategias que permiten el empoderamiento de los diferentes resguardos que hacen parte del departamento de Caldas, lo que genera compromiso por parte de las instituciones de desarrollar y encaminar proyectos que estén dirigidos a fortalecer procesos de autonomía, conservación de ritos y costumbres, sustentabilidad alimentaria, formación en derechos, entre otros; con el objetivo de generar capacidad al interior de los resguardos y de las instituciones que los representan. HANDICAP INTERNACIONAL BUCARAMANGA - HI: Handicap International (HI) es una organización de solidaridad internacional que se especializa en el campo de la discapacidad. Con carácter no gubernamental, no religioso, no político y sin ánimo de lucro, trabajamos al lado de personas con discapacidad con el fin de brindar apoyo en el logro de su independencia. Desde su creación en el año 1982, la organización ha establecido programas en aproximadamente 60 países y ha intervenido en muchas emergencias. La red compuesta por ocho asociaciones nacionales (Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos) trabaja suministrando recursos humanos y financieros, dirigiendo proyectos y dando a conocer el trabajo de Handicap International y de sus campañas1. FEDERACIÓN LUTERANA MUNDIAL - DEPARTAMENTO PARA SERVICIO MUNDIAL - FLM – SM: La Federación Luterana Mundial - FLM es una comunión mundial de iglesias cristianas de tradición luterana. Fundada en 1947, la FLM cuenta en la actualidad con 138 iglesias miembro en 77 países, que representan 66 millones de cristianos y cristianas de todo el mundo. El Departamento para Servicio Mundial - DSM es la agencia humanitaria internacional de la FLM. Desde hace más de 50 años, el DSM brinda socorro en situaciones de emergencia, rehabilitación y desarrollo sostenible, respondiendo a las necesidades de las personas que han sido alcanzadas por desastres naturales o de origen humano. En esta categoría se agrupan refugiados/as, personas desplazadas en su propio país, víctimas de conflictos civiles, comunidades afectadas por sequías, inundaciones, huracanes y terremotos. El DSM brinda socorro sin distinción de raza, sexo, credo, nacionalidad o convicción política. La Federación Luterana Mundial es miembro fundador de la Acción Conjunta de las Iglesias - ACT Internacional, una red ecuménica para la coordinación de la ayuda en emergencias para la atención en desastres, causados por conflictos o por eventos naturales. En Colombia, la Federación Luterana Mundial - Servicio Mundial, inició a finales de 2006 un programa de acompañamiento denominado “Desarrollo Sustentable, Paz y Derechos Humanos”2. FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA – FDHJS: Somos una organización no gubernamental de Derechos Humanos, desde 1996 desarrollamos actividades de denuncia permanente y seguimiento a los casos de violación a los Derechos Humanos y al D.I.H., acompañamiento jurídico a las víctimas, promovemos y promulgamos los Derechos Humanos a través de escuelas de formación, en el Departamento de Caldas3.

1. Handicap Internacional Bucaramanga, (s.f). Recuperado de www.handicap-international.ca%2Ffile%2F82167%2F&ei=g71zUPaNPJGc8wSKtIHYCw&usg=AFQjCNFGqlPJzjyFhFBS9pAKRozqdpCYSQ&sig2=LAmDYNTDRKrX3XoCz5yEzQ

2. Federación Luterana Mundial - Departamento Para Servicio Mundial - FLM – SM, (s.f). Recuperada de http://sidih.colombiassh.org/sissh/admin/ver.php?class=OrganizacionDAO&method=Ver&param=4219

3. Fundación De Derechos Humanos Joel Sierra – FDHJS, (s.f). Recuperado de http://sidih.colombiassh.org/sissh/admin/ver.php?class=OrganizacionDAO&method=Ver&param=4334


Agencias de cooperación internacional La existencia del Comité Departamental de Cooperación Internacional permite que se re-defina los ejes temáticos por consenso y los ubique en las actuales agendas de necesidades del departamentos como son: el tema ambiental, de paz y convivencia ciudadana, la Gobernabilidad y Pobreza, que afectan a los grupos poblaciones específicos: niños, adolescentes, jóvenes, mujeres cabeza de hogar, adultos mayores, afro colombianos, indígenas, discapacitados, campesinos y víctimas de desplazamiento. La cooperación internacional del Caquetá ha funcionado a través de la Comisión Departamental de Cooperación Internacional Caqueteña, que fue creada mediante Ordenanza número 027 del 12 de diciembre de 2008, como una agrupación de entes públicos y privados, ONG’s y empresas del sector oficial y privado del Departamento del Caquetá, conformado como un espacio de concertación abierto de carácter permanente; coordinador y director del Sistema Departamental de Cooperación Internacional. Internacional. El logro más significativo que ha alcanzado el CODECIC fue la financiación de recursos para la implementación de la agenda Caqueteña por la paz y el proyecto Nuevos Territorios de Paz, como ejemplos del interés de la CI en las problemáticas del departamento y como referente frente a la eficacia de procesos organizativos para pensar más allá de las lógicas institucionales y aunar esfuerzos para la promoción mancomunada de esfuerzos, que aborden los problemas estructurales que ninguna entidad de manera aislada e independiente podría solucionar1. De igual manera el Convenio de Cooperacion internacional con Alemania con el ánimo de buscar alternativas de producción para el Caquetá a través de la gestión internacional, busca poder iniciar este proceso abriendo capacitaciones con énfasis en profesiones mecánicas y técnicas a través del Sena, y construir un sistema de educación para adultos y jóvenes por medio de ayudas provenientes del Gobierno Alemán2. Una muestra de gestión y ofeta es la construcción de 65 viviendas con el apoyo de la OIM-USAID-ACCIÓN SOCIAL, del Gobierno Nacional a través de FONVIVIENDA, de la Alcaldía de Florencia, y COMFACA, cumpliendo el propósito de atender las necesidades de vivienda de un grupo de población en situación de desplazamiento3.

El Encuentro de Multidonantes los representantes de la Embajada de Francia, Unión Europea, PNUD, Programa Mundial de Alimentos, OACNUDH, ACNUR, CUSUDE, UNIFEN, ONUDI, OIM, Comisión Europea, OPS-OMS, UNODC, Banco Interamericano de Desarrollo, IICA, FAO y Estados Unidos, a través de su agencia de Cooperación USAID fue un buen espacio para que el Caqueta fuera escuchado por la cooperación internacional, convirtiéndose en un escenario donde se pueden construir propuestas desde la comunidad, la administración y el territorio 4.

4. Acción Social. En Florencia-Caquetá la cooperación internacional escucha propuestas. Recuperado de http://www.accionsocial.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=3991&catID=127

1. Gobernación del Caquetá. Plan de Desarrollo “Gobierno de Oportunidades” 2012-2015. Recuperado de http://www.caqueta.gov.co/index.php/gobierno/plan-de-desarrollo-caqueta-2012-2015

2. Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article-118735.pdf

3. Alcaldía de Florencia Cooperación Internacional en Caquetá. Recuperado de http://www.uniontemporaldecajas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=132&Itemid=79

Aspectos jurídicos y legales

Trámites y necesidades en materia territorial El resguardo se titula mediante Resolución No. 007 del 28 de abril de 1992 del INCORA1 (hoy INCODER). La situación que se presenta en la comunidad indígena del resguardo es compleja debido al conflicto armado que existe en Colombia, esto se ve reflejado en la falta de una política pública y en la escasa protección que ofrecen las instituciones a la población indígena desplazada2. El período que comprende el proceso de colonización de territorios indígenas, significó una mutación sustancial de sus condiciones debido a la política estatal que trajo consigo la incorporación de los grupos indígenas a la vida política de la Nación. A mediados del siglo XIX, existía un enfoque para el trato de estas comunidades en algunos Departamentos, y hacia 1860, el impulso de la industria de extracción del caucho, que para 1880 ya tenía un sistema consolidado de explotaciones en el Departamento al que pertenece el resguardo, trajo como consecuencia la esclavización y sometimiento de los grupos indígenas3. Otro factor de vulnerabilidad que amenaza la autonomía territorial del resguardo, está comprendido en la falta de procesos de saneamiento del mismo, lo cual representa un problema estructural, debido a los cambios normativos suscitados por la Ley 1152 de 2007. Sumado a esto, los procesos adelantados por el INCODER se demoran demasiado por falta de recursos económicos y de personal para la realización de los estudios económicos de los territorios indígenas. Esta situación genera un riesgo inminente para las comunidades del Departamento del Caquetá (al cual pertenece el resguardo), ya que ha significado la pérdida de tierras de título privado, gracias a la coerción de los actores económicos y armados. Respecto a lo anteriormente expuesto, el Plan de Desarrollo del Departamento del Caquetá, expone lo siguiente: “Los resguardos entregados a las comunidades indígenas del Caquetá en la mayoría de los casos no tienen la suficiente extensión para asegurar la sobrevivencia de éstas, ni la calidad de los suelos es la mejor. En los últimos años, actividades como la pesca y la agricultura han disminuido de manera significativa, debido a la pesca con dinamita y con redes, a la expansión de la frontera agrícola, a la ganadería extensiva y a la deforestación de la selva. Pero no sólo son las nuevas condiciones impuestas por la economía ganadera las que han perjudicado los territorios indígenas, sino también los cultivos ilícitos de coca. Otro riesgo asociado a la tenencia de tierra lo constituyen los megaproyectos con intereses nacionales y multinacionales, como la explotación petrolera y minería de oro, que constituyen factores que profundizan y agudizan la conflictividad en el territorio, debido a los diferentes aspectos que están en juego: el uso, explotación y distribución de la tierra; la explotación de los recursos naturales, sin tener en cuenta en muchos casos sus efectos en las poblaciones, tanto campesina como indígena, y el impacto negativo en el ambiente natural”4. Actualmente el resguardo presenta un trámite de solicitud de ampliación en el INCODER5. Necesidades: Es necesario que el Departamento del Caquetá y el INCODER realicen las gestiones pertinentes para adelantar los procesos legales que propendan por el desarrollo territorial del resguardo, así como efectuar la consulta previa para efectos de explotación de las tierras de estas comunidades6.

INCORA. (1992). Resolución 007. Bogotá: INCORA. Gobernación de Caquetá. (2012). Plan de Desarrollo 2012 - 2015. Recuperado de http://caqueta.gov.co/rendiciondecuentas/ Universidad Libre. (s.f.). El Indígena Como Ciudadano. Recuperado de http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq-test/pdhulbq/html/LIBROINDIGENA.htm#PRI_5 Gobernación de Caquetá. (2012). Plan de Desarrollo 2012 - 2015. Recuperado de http://caqueta.gov.co/rendiciondecuentas/ Caracterización Resguardos. (s.f.). Matriz expedientes, Copias de comunidades indígenas, Expedientes en Trámite. Documento interno. Gobernación de Caquetá. (2012). Plan de Desarrollo 2012 - 2015. Recuperado de http://caqueta.gov.co/rendiciondecuentas/


Instrumentos internacionales, jurisprudenciales, legales y generales Esther Sánchez Botero afirma, frente a la autonomía de las autoridades, que: “El concepto de autonomía, en el marco de un Estado-Nación, no significa “independencia”, “soberanía”, “ni entidad aislada”. Es el reconocimiento a la diferencia respecto a la ocupación de un territorio regido por principios especiales [...] El concepto de autonomía se extiende a la posibilidad de realizar la diferencia en valores, en visiones del mundo, en formas propias para definir y alcanzar horizontes de bienestar, para regularse y auto gobernarse con igualdad de reconocimiento y estatus que otras sociedades”1. En cuanto a los derechos fundamentales de los indígenas en sus territorios, la Corte Constitucional, en Sentencia T-254, ha argumentado que: “La Plena vigencia de los derechos fundamentales constitucionales en los territorios indígenas, como límite al principio de diversidad étnica y cultural, es acogida en el plano del derecho internacional, particularmente en lo que tiene que ver con los Derechos Humanos como código universal de convivencia y diálogo entre las culturas y naciones, presupuesto de la paz, de la justicia, de la libertad y de la prosperidad de todos los pueblos”2.

Esther Sánchez Botero, citado en Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2010). San José de Costa Rica: Editorama S.A. Corte Constitucional. (1994). Sentencia T-254. Bogotá: Corte Constitucional.


Conflicto armado interno, DDHH y DIH

Violaciones DDHH El resguardo se encuentra en el Municipio de Florencia, capital del Departamento de Caquetá, sus habitantes provienen de los límites entre Chocó y Valle; llegaron a este territorio expulsados en los años ochenta por el M19, posteriormente regresaron a su lugar de origen y vuelven a salir en 1996, esta vez por presión de las FARC hacia Florencia; nuevamente regresan a su territorio y en 2005 salen definitivamente para Florencia y se instalan en Las Malvinas, Las Palmeras y Kenedy, barrios de invasión de este Municipio, en donde viven en condiciones de hacinamiento y pagando arriendo.

Gracias a una Acción de Tutela contra el INCODER lograron que el Estado adquiriera una finca de unas 300 hectáreas para que la habitaran, pero debido a la falta de apoyo estatal para el desarrollo de programas productivos y la construcción de viviendas, en la actualidad sólo viven en el territorio 2 de las aproximadamente 40 familias desplazadas. Toda la anterior situación descrita hace que los Emberá Katío se encuentren en situación de vulnerabilidad y de constante violación de los Derechos Humanos, como: Derecho a la vida. Derecho a vivir en paz. Derecho a la libertad. Derecho a la seguridad. Derecho a la integridad física y mental. Derecho a no ser desplazado por la fuerza de sus tierras o territorios. Derecho a que no se desarrollen actividades militares en sus tierras o territorios. Derecho a la libre determinación. Derecho a la autonomía y el autogobierno. Derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos. Derecho a las tierras, territorios y recursos que se han poseído tradicionalmente han, ocupado, utilizado o adquirido. Derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticas, económicas y sociales2.

ONIC. (s.f.). Plan de Salvaguarda del Pueblo Embera –Asentamientos Dispersos-. Documento Interno. ONU. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.


Infracciones al DIH Violaciones al Derecho Internacional Humanitario:

Contactos armados. Delincuencia común. Desnutrición. Hacinamiento. Reclutamiento forzado. Vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados. Homicidios: en el Municipio de Florencia se presentó un total de 232 asesinatos entre 2008 y 2011. Enfermedades infecciosas: los principales afectados son los niños y las personas de la tercera edad. Desplazamiento forzado: en el Municipio de Florencia, al cual pertenece este resguardo, entre 2008 y 2011, se presento el desplazamiento de 5.260 familias, 22.114 personas; para los mismos períodos se recibieron 15.883 hogares, 71.797 personas. Minas Antipersonales (MAP) y Municiones Sin Estallar (MUSE): en el Municipio de Florencia se presentaron 7 casos de accidentes por estos artefactos de guerra y 41 incidentes 1. Presencia de cultivos ilícitos: en el año de 2010 se reporto un total de 9 hectáreas sembradas con cultivos de coca en el Municipio de Florencia2.

Gobernación de Caquetá. (2012). Plan de Desarrollo 2012 - 1015. Recuperado de http://caqueta.gov.co/rendiciondecuentas/ Punto de Encuentro. (2012). Cartografía del conflicto: Narcoparamilitares y Guerrilla. Recuperado de: http://www.setianworks.net/indepazWeb/wp-content/uploads/2012/03/revista_PE58.pdf


Actores armados A comienzos del año 2002 se terminan los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, finalizando con ellos la denominada Zona de Distención en Caquetá, esto provoca que el Gobierno inicie una fuerte ofensiva para recuperar el territorio y que las FARC realicen acciones de contraataque que afectaron gravemente el orden público en la zona. Posteriormente, en 2003 con la posesión de Álvaro Uribe como Presidente de Colombia se inicia la política de defensa y seguridad democrática; para ello se desarrolló el Plan Patriota a través de la Operación “JM” con un gran despliegue de tropas y acciones militares que buscaron retomar el control del sur del país, en especial del departamento de Caquetá.

Grupos ilegales: FARC: Frentes 3, 14, 15, 49; Columna Teófilo Forero Castro y esporádicamente los Frentes 13, 32, 48, 60 y 61, que vienen de los Departamentos de Huila, Putumayo y Nariño1. Grupos Narcoparamilitares. Grupos post-desmovilización de las autodefensas: Águilas Negras2.

Fuerza Pública: Brigada Móvil No. 13 Fuerza de Tarea Conjunta Omega, integrada por individuos de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea3.

Presidencia de la República. (s.f.). Derechos Humanos y DIH. República de Colombia. Diagnóstico sobre las Comunidades Indígenas. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Paginas/DiagnosticoIndígenas.aspx Punto de Encuentro. (2012). Cartografía del conflicto: Narcoparamilitares y Guerrilla. Recuperado de: http://www.setianworks.net/indepazWeb/wp-content/uploads/2012/03/revista_PE58.pdf Presidencia de la República. (s.f.). Derechos Humanos y DIH. República de Colombia. Diagnóstico sobre las Comunidades Indígenas. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Paginas/DiagnosticoIndígenas.aspx


Respuestas al conflicto La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –ACNUR-, sugiere la necesidad de que la fuerza pública y los grupos armados ilegales acaten de manera inmediata y obligatoria, y den cumplimiento a las normas de Derecho Internacional Humanitario. Así, será necesario abstenerse de realizar ataques contra la población civil y limitar los efectos contraproducentes de las operaciones militares en la comunidad protegida por el Derecho Internacional Humanitario1. Por su parte la ONU, en su Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, ratifica el derecho de éstos a ser diferentes y respetados como tales, libres de toda forma de discriminación y capaces de ejercer su derecho al desarrollo de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por otro lado, reconoce la imperiosa necesidad de respetar y promover los derechos propios de dichos pueblos, tales como la libre determinación, la autonomía y el autogobierno en cuestiones políticas, sociales y culturales, y afirma que el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas pertinentes para asegurar la protección de los mismos2. Igualmente, el convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y tribales, ratificado por el Estado Colombiano y aprobado por el Congreso mediante Ley 21 de 1991, busca reivindicar los derechos a la autodeterminación, el autogobierno y la propiedad de sus territorios ancestrales3.

ACNUR. (2006). Desplazamiento indígena y política pública: paradoja del reconocimiento. San José de Costa Rica. ONU. (2008). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. (61/295). OIT. (2003). Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. México. Recuperado de http://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf







  1. == Referencias ==
  2. Plantilla:Listaref