Resguardo Caicemapa

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado al sur del municipio de Distracción en el departamento de La Guajira <ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Geología estructural

En el área se encuentra contacto cordillera-depresión<ref name="sigot" />.

Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran piedemontes, interiores, conos altos degradados o en vía de degradación<ref name="sigot" />. Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran depósitos aluviotorrenciales con influencia fluvioglaciar o fluviovolcánica, con cobertura de cenizas volcánicas<ref name="idem">Ídem</ref>.

Modelado

En la zona se encuentran conos y modelados acolinados con pendiente media ligeramente plana<ref name="sigot" />. Ocurren procesos de modelado por escurrimiento superficial difuso con degradación del suelo y concentrado con formación de surcos y cárcavas<ref name="idem">Ídem</ref>. Los procesos secundarios que se encuentran en el resguardo son por flujos torrenciales<ref name="idem">Ídem</ref>. Se encuentran paisaje de piedemonte coluvio aluvial con inclinación menor al 12% y drenaje imperfecto a excesivo<ref name="idem">Ídem</ref>.

Hidrografía

Cuencas

El resguardo está en la cuenca de la Baja Guajira1<ref name="sigot" />. La escorrentía de la zona es de 200 a 300mm anuales2<ref name="idem">Ídem</ref>. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="idem">Ídem</ref>.

Sistemas lóticos

En la zona se encuentran los arroyos Saladillo, Reparito y Madre Vieja<ref name="resolucion">Resolución 0045 de 1994. (1 de noviembre de 1994). INCORA. Bogotá.</ref>.

Sistemas lénticos

En el resguardo hay seis pozos profundos para uso doméstico<ref name="resolucion" />

Climatología

Clima

El resguardo está entre los 0 y los 800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigot" />. y se caracteriza por los siguientes elementos:

  1. La temperatura es superior a 24°C2<ref name="idem" />.
  2. La precipitación anual es de 500 a 1000mm anuales<ref name="idem" />.
  3. El periodo lluvioso es en los meses de septiembre a noviembre<ref name="Martínez">Martínez, A. G. (s. f.). Departamento de La Guajira. Toda Colombia. Recuperado de http://www.todacolombia.com/departamentos/laguajira.html#5.</ref>.

Zonificación climática

El clima en la zona es cálido muy seco<ref name="sigot" />.

Amenazas naturales

El resguardo tiene baja amenaza por remoción en masa y amenaza sísmica intermedia. Hay desertificación<ref name="sigot" />.


Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a las zonas de vida de bosque seco Tropical (bs- T) y bosque muy seco Tropical (bms-T)<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>. Respecto a los biomas el área del resguardo pertenece al Zonobioma Seco Tropical del Caribe<ref name="idem">Ídem</ref>. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas que han sido transformados en agroecosistemas empresariales de secano (soya, sorgo, algodón) y otros que corresponden a áreas rurales intervenidas, no diferenciadas, con menos del 20% de los ecosistemas originales presentes<ref name="iavh">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.


Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

El resguardo no se traslapa con áreas protegidas para la conservación<ref name="sigot" />. Nota: Es fundamental tener en cuenta que los ecosistemas naturales del área han sido transformados, de allí que las iniciativas, prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes, y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.

Biodiversidad

Introducción

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Fauna

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Flora

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Uso de los recursos naturales renovables

Existen 155 plantas asociadas a la curación de 175 enfermedades que aquejan a los Wayuú, siendo más frecuentes el dolor de estómago, infección dérmica, fiebre, diarrea y gripa. Las plantas más efectivas en su tratamiento son el malambo (Croton malambo) y la sábila (Aloe barbadensis) que sirven para el tratamiento de varias afecciones como la congestión pulmonar, los resfriados, el dolor de cuerpo y de cabeza, entre otros; revienta puerco (Castela erecta), utilizado para tratar la artritis, conjuntivitis, diabetes, dolor de estómago, dolor de muelas, dolor de vientre; trupillo (Prosopis juliflora), lo usan para la conjuntivitis, debilidad corporal, diabetes, dolor corporal, dolor de cabeza, dolor de muelas, entre otros; pringamosa (Jatropha urens) para el tratamiento de la gastritis, gonorrea, infección renal, infecciones dérmicas e infertilidad en la mujer; divi divi (Libidibia coriaria) para la amibiasis, amigdalitis, diarrea, dolor de estómago y dolor de garganta; bija roja (Arrabidea chica), utilizada como anticonceptivo y para el tratamiento de la conjuntivitis, dolor de garganta y embarazo prolongado. De estas plantas se utilizan la planta entera, las hojas, las raíces y los tallos, mediante cocción, infusión, trituración y mezcla con otras plantas para la preparación de bebidas, aplicación directa, baños y masajes<ref name="rosado">Rosado, J-R. Moreno, M-I. (2010). Farmacopea guajira: el uso de las plantas medicinales xerofíticas por la etnia wayuu. Revista CENIC. Ciencias Biológicas. [En línea]. (2010). 41. Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=181220509064</ref>.

Impacto ambiental

Proyectos

El resguardo está afectado por el bloque/contrato CR2 operado por Agencia Nacional<ref name="houghton">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf</ref>.

Contaminación

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Cultivos de uso ilícito

No se encontraron registros de cultivos de uso ilícito dentro del resguardo para el año 2011.

Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

Este resguardo se incluye dentro de la división político-administrativa de para la subregión de la Sierra Nevada de Santa Marta, como territorio establecido por ley de los grupos étnicos ancestrales, ubicándose en la subregión en el macizo montañoso de la Sierra<ref name="usespn">UAESPNN. (s. f.). Plan de Manejo Parque Nacional Natural Macuira. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/Macuira.pdf</ref>.

Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen

Ejercicio de soberanía sobre el territorio

El pueblo Wayuú ocupa el territorio en el que se ha asentado desde tiempos ancestrales; la vasta extensión comprende no sólo la península de la Guajira, se extiende por la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la Serranía del Perijá y por el oriente hasta el lago Maracaibo en Venezuela<ref name="Vasquez">Vásquez, S y Correa, H. D. (2001). Los Wayuu, entre Juya (“el que llueve”) Mma (“la tierra”) y el desarrollo urbano regional. En Instituto Colombiano de Cultura Hispánica (ed.), Geografía Humana de Colombia (Tomo II). Recuperado de http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/geograf2/wayuu1.htm</ref>. No obstante, su territorio se ha visto seriamente afectado por el despojo y confinamiento a causa de la colonización y la extracción de recursos naturales; el recorte territorial ha sido avasallador a causa de la expansión de frontera agrícola y ganadera<ref name="idem" />. Desde el inicio de los tiempos, Malaiwa, Padre Creador de los Wayuú, organizó al pueblo en más de treinta clanes diferentes, a los cuales asignó un territorio específico y dictaminó las formas de trabajar la tierra<ref name="idem" />. La distribución del territorio de acuerdo con los linajes ha determinado el control y pervivencia en un territorio árido de difíciles condiciones<ref name="MinCultura">Ministerio de Cultura. (2010). Wayuú, gente de arena, sol y viento. Recuperado de http://www.google.com.co/url</ref>. ; la dispersión de las rancherías o asentamientos Wayuú ha contribuido al aprovechamiento efectivo de recursos y control de los territorios propios<ref name="Vasquez" />.

Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio

La organización del pueblo Wayuú se fundamenta en la pertenencia a un grupo familiar, cuyos lazos están determinados por el parentesco de la vía materna<ref name="Vasquez" />. Es así, que dentro de los grupos familiares, agrupados en rancherías, la autoridad máxima es representada por el tío materno o Alaula. El Alaula es además vocero y representante de la familia extensa, encargado de educar a su sucesor, quien en la mayoría de los casos corresponde al sobrino mayor<ref name="idem" />. Desempeña el rol de jefe e intermedia para la resolución de conflictos entre miembros de la misma ranchería o entre otros clanes, que lo convocan de acuerdo con su prestigio como mediador y por su manejo de la palabra. Quienes tienen estas cualidades son denominados Putchipü o Palabreros y reciben contraprestación por su labor en especie o con tratos especiales<ref name="idem" />. Es importante anotar que el Putchipü no necesariamente es Alaula, recibe este estatus por acreditación en la mediación de conflictos y su conocimiento de la tradición, que incluye el manejo de la medicina<ref name="idem" />.


Instituciones políticas y sociales indígenas

Autoridades y representantes indígenas: elección o designación

La organización social del pueblo Wayuú se fundamenta en la pertenencia a un grupo familiar, cuyos lazos están determinados por el parentesco de la vía materna<ref name="vasquez" />. Es así, que dentro de los grupos familiares, agrupados en rancherías, la autoridad máxima es representada por el tío materno o Alaula. El Alaula es además vocero y representante de la familia extensa, encargado de educar a su sucesor, quien en la mayoría de los casos corresponde al sobrino mayor<ref name="idem" />. Desempeña el rol de jefe e intermedia para la resolución de conflictos entre miembros de la misma ranchería o entre otros clanes, que lo convocan de acuerdo con su prestigio como mediador y por su manejo de la palabra. Quienes tienen estas cualidades son denominados Putchipü o Palabreros y reciben contraprestación por su labor en especie o con tratos especiales<ref name="idem" />. Es importante anotar que el Putchipü no necesariamente es Alaula, recibe este estatus por acreditación en la mediación de conflictos y su conocimiento de la tradición, que incluye el manejo de la medicina<ref name="idem" />. De otro lado, es vital mencionar el rol de la mujer dentro de la organización Wayuú; políticamente activas, son las encargadas de la orientación y coordinación en los procesos comunitarios, generalmente son las mujeres quienes representan al grupo familiar en espacios públicos<ref name="MinCultura" />.

Finalmente, para retomar el tema del prestigio y/o estatus, es fundamental referirse a los modos de producción; dentro del sistema Wayuú, la cría de animales –para comercialización o pago de compensaciones- representa a base del sustento. Es así que, quien acumula mayor cantidad de animales tendrá en proporción, mayor prestigio, sobretodo teniendo en cuenta las difíciles condiciones para la cría de los animales. Aunque este aspecto es de fundamental importancia para la obtención de reconocimiento social, el primer determinante del estatus es el clan al cual se pertenece; un linaje que, predeterminadamente tiene poco prestigio, no podrá acumular bienes y capital para superar el estatus de otros clanes con mayor reconocimiento. La aspiración de consecución de prestigio se limita al interior del grupo<ref name="vasquez" />.


Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos

El resguardo es representado por Sutsuin Jiyeyu Wayuu-Fuerza de Mujeres Wayúu, ésta organización tiene más de ocho años de trayectoria y cuenta con veinte coordinadores para cada comunidad. Su objetivo inicial, que ha persistido a lo largo de su trayectoria, es el de visibilizar y denunciar la difícil situación de violencia que ejercen las fuerzas paramilitares en contra del pueblo Wayúu. En medio de este trayecto, la problemática de las multinacionales surge como la causa primordial de la difícil situación humanitaria, por lo que Fuerza de Mujeres Wayúu también se concentra en denunciar el accionar de una de las empresas mineras a cielo abierto de carbón más grandes del mundo, El Cerrejón -que invadió su territorio sin la debida Consulta Previa<ref name="Desinformémonos">Desinformémonos. (2011). Colombia: Fuerza para Mujeres Wayúu. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=khc1ziOwMJ8</ref>. De esta forma las principales ambiciones de Fuerza de Mujeres Wayúu, es generar el cese de operaciones de esta empresa en tanto las comunidades no sean tenidas en cuenta en el proceso de Consulta Previa. Así mismo, se desea presentar a las empresas BHP Billiton, Anglo American y Xstrata y al Estado colombiano como co-propietarias de la mina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos<ref name="idem" />. Por otro lado, es importante mencionar que en el marco de los proyectos de visibilizacion del pueblo Wayuú, la organización produjo el documental “Mujeres Indígenas y Otras Formas de Sabiduría”, el cual fue apoyado económicamente por las Agencias de Cooperación Española y Catalana<ref name="Escobar">Escobar, G. (2012). La Fuerza de las Wayúus. Recuperado de http://www.traslacoladelarata.com/2012/10/17/la-fuerza-de-las-wayuu/</ref>. Ante ante la declaración por parte de la UNESCO del sistema normativo Wayúu como patrimonio inmaterial de la humanidad<ref name="idem" />. se inició desde el año 2010 un proyecto de fortalecimiento del derecho propio, que apunta a generar una mayor conciencia de los derechos indígenas para los operadores de la justicia propia y para el Estado nacional. Así mismo, se espera facilitar para las víctimas del conflicto, el acceso a servicios psicosociales del Estado. Esta iniciativa fue apoyada a su vez por la Oficina Norteamericana de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL)<ref name="akuipa">Akuaipa Maikat. (2012). Akuaipa Maikat. Recuperado de http://akuaipawaimakat.tumblr.com/</ref>.

Jurisdicción especial indígena

Dentro de la tradición cultural del pueblo Wayuú, es posible encontrar un complejo sistema para el ejercicio de la justicia, un Gobierno propio establecido, estructurado y plenamente reconocido, éste es denominado Sükuaitpa Wayuú o La Manera Wayuú<ref name="Vasquez" />. Basado en los esquemas ancestrales de pertenencia a clanes y la relación entre éstos, se desprende un sistema jurídico fundamentado en la compensación y venganza como formas de resolución de conflictos<ref name="idem" />. El proceso de la resolución de conflictos puede expresarse como un ciclo; en principio, inicia con una ofensa o daño –corporal o material- realizado a otra persona y/o su grupo familiar. Los principales hechos que constituyen un acto reprochable son: golpes, heridas, homicidio, injuria, insulto o maledicencia, provocación, delitos que impliquen a la mujer, las relaciones maritales y/o sexuales y el hurto<ref name="Perrin">Perrin, citado en Instituto Colombiano de Cultura. (2001). Recuperado de http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/geograf2/wayuu1.htm</ref>. Luego de establecer que hubo una ofensa, quien se ve afectado es inmediatamente declarado víctima. Dicha ofensa, representa un problema, el que debe ser resuelto a través de la mediación y en concordancia con las circunstancias y la gravedad<ref name="Vasquez" />. Afectado y culpable tiene cada uno representación, es decir, las partes nunca se encuentran ni discuten personalmente la compensación, el intermediario es generalmente el tío materno o Alaula. Finalmente, el clan del culpable reúne el monto de la compensación acordada –ganado, joyas o dinero- y lo entrega al Alaula de la víctima<ref name="idem" />. Los casos en los que no se logra mediación, desencadenan conflictos que incluso pueden terminar en guerras<ref name="idem" />.

Relación con actores e instituciones no indígenas

Autoridades e instituciones estatales y privadas

Las autoridades del resguardo, en el marco de los procesos de negociación y gestión con entidades públicas y privadas que hacen presencia en el territorio, han entablado relaciones con dichas instituciones buscando generar procesos de reivindicación y concertación en el manejo conjunto de los espacios en los que comparten jurisdicción. Es importante entonces mencionar la relación entablada con las siguientes entidades:

  1. Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH): según información aportada por el Centro de Cooperación al Indígena (CECOIN) y la Organización Indígena de Antioquia (OIA), el resguardo se encuentra afectado por la adjudicación de licencias y concesiones para la extracción de hidrocarburos; la ANH tiene en concesión el Bloque CR2<ref name="idem" />.
  2. Ministerio del Interior-Brisa S.A: en el año 2012, ante la solicitud de los responsables de la concesión mención, el Ministerio expidió certificación en la que ratifica la presencia del resguardo en los predios de influencia de interés para la ejecución del proyecto “Contrato de Concesión Minera 0042-44”, el Ministerio insta a la empresa a iniciar los procesos de consulta previa con las autoridades del resguardo<ref name="cecoin">CECOIN, OIA. (2008). La Tierra contra la muerte, conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Recuperado de http://www.google.com.co/url?</ref>.
  1. El Cerrejón: este proyecto de explotación de carbón lleva operando cerca de veintisiete años en la península de la Guajira, constituye una de las minas de carbón a cielo abierto más grande del mundo, con un área de intervención de 69.000 hectáreas para una producción anual de 32 millones de toneladas de carbón. La empresa, a cargo de las transnacionales BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, constituye la empresa de explotación privada más grande Colombia<ref name="certificación 1958">Certificación N° 1958 de 2012. (2012). Ministerio del Interior. Recuperado de http://www.google.com.co/url</ref>. El proyecto ha tenido influencia en la zona indígena del municipio de Barrancas en el que se encuentra ubicado, no obstante sus impactos son evidentes en todo el Departamento de La Guajira. El impacto social sobre el territorio Wayuú ha sido inconmensurable; dada la elevadísima necesidad de agua en la mina -17.000 mts<ref name="Benson">Benson, A. (2011). La Guajira y El Cerrejón: una historia de contrastes. Revista económica Supuestos. Recuperado de http://revistasupuestos.uniandes.edu.co/?p=1517</ref>.

al día-, la empresa ha pretendido expandirse, desviando el Río Ranchería<ref name="idem" />. Dado que éste se erige como el principal tributario y abastecedor del recurso hídrico en la zona, los impactos para la población serían devastadores, como han sido durante todo el periodo de explotación.

  1. Durante las casi tres décadas de explotación intensiva, la empresa ha pagado a los gobiernos nacional y regional la suma de 1461 millones de dólares, consolidándose La Guajira como el tercer Departamento con mayor captación de regalías, lo que resulta irónico al conocer que a su vez es el tercero con menor nivel de inversión social –los índices de pobreza superan el 70%. Aunque la cifra de las regalías parece ser altísima, no se compara con los dividendos obtenidos por la empresa, que además ha recibido múltiples beneficios tributarios y disminución de impuestos por la implementación de programas sociales y creación de fundaciones, obteniendo el Premio Nacional de Responsabilidad Social<ref name="idem" />. Resulta problemático que un proyecto que ha desplazado a comunidades indígenas de su territorio<ref name="idem" />. obtenga reconocimientos de esta envergadura.

Relaciones interétnicas

El territorio del Pueblo Wayuú del resguardo se ha visto afectado por la explotación de la mina de carbón a cielo abierto el Cerrejón<ref name="tpp-onic ">TPP-ONIC. (2008). El Cerrejón es un mal vecino…aquí seguiremos peleando contra todos los molinos de viento: audiencia indígena Wayúu en el Cabo de la Vela. Recuperado de http://www.colectivodeabogados.org/EL-CERREJON-ES-UN-MAL-VECINO-AQUI</ref>. La vinculación de fuerza de trabajo al proyecto ha ocasionado problemáticos procesos de migración y colonización en la zona, lo que prevé despojo territorial; la empresa ha iniciado ya un proceso de compra de tierras que en muchos casos ha causado el confinamiento y posterior desplazamiento de la población<ref name="Observatorio electoral">Misión de Observación Electoral. (s.f). Monografía Político Electoral del Departamento de Guajira 1997 a 2007. Recuperado de http://www.google.com.co/url</ref>. De otro lado, es importante mencionar el arribo de grandes grupos de personas, atraídas por el contrabando y la bonanza marimbera en la década del Setenta del siglo anterior

Actores armados

La estratégica posición geográfica del territorio del resguardo, ha representado un factor de atracción para las actividades de los grupos armados; se trata de una región ubicada en la Costa Atlántica, que conecta los departamentos del Cesar, Magdalena y el vecino país, Venezuela<ref name="observatorio electoral" />. La ubicación fronteriza y Costera, ha dado lugar a la consolidación del contrabando de gasolina y whiskey, entre otros productos, como principal actividad económica en el territorio, junto con la bonanza marimbera ha representado uno de los principales motivos para arribo de población<ref name="idem" />. Durante la década de los años ochenta del siglo anterior se consolidaron en la región las guerrillas de las FARC mediante los Frentes 19, 41 y 59 y la guerrilla del ELN a través de los Frentes Luciano Ariza y Gustavo Palmesano Ojeda<ref name="punto 2012">Punto de Encuentro. (2012). Cartografía del conflicto: Narcoparamilitares y Guerrilla. Recuperado de: http://www.setianworks.net/indepazWeb/wp-content/uploads/2012/03/revista_PE58.pdf</ref>. manteniendo el control territorial, sin embargo para esa misma época nacían los grupos paramilitares en la zona. Durante este periodo se conformaron las Autodefensas Campesinas del Magdalena y La Guajira, que posteriormente pasaron a llamarse Frente de Resistencia Tayrona y que finalmente en el año 2003 se adhirieron a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). A través del Bloque Norte de este grupo paramilitar se dio inicio a un ciclo de intensa violenta cuando se enfrentaron los bloques guerrilleros y de autodefensas, dando como resultado el desplazamiento de los primero hacia la Sierra Nevada de Santa Marta y la ratificación del dominio territorial por parte de las AUC<ref name="observatorio electoral" />. Los contrabandistas que otrora habían colaborado en la conformación de los primeros grupos paramilitares se vincularon también con las AUC, permitiendo a esta organización criminal, obtener el control de las rutas de contrabando, tráfico de armas y estupefacientes e iniciando una guerra con otros contrabandistas. Ésta se extendió al pueblo indígena, que desde hace décadas tiene dentro de sus prácticas las actividades de contrabando y para quienes no constituye una actividad ilícita puesto que se declaran como una nación independiente, la nación Wayuú<ref name="idem" />. Es así que la supremacía paramilitar en la zona ha sido obtenida a sangre y fuego mediante el despojo y el asesinato y desplazamiento de la población indígena<ref name="idem" />. Como resultado del proceso de desmovilización, se conformaron nuevos grupos paramilitares que actualmente ejercen control en la región, estos son Los Rastrojos y Los Urabeños<ref name="punto 2012" />. La lucha permanente entre los diferentes grupos armados por el control del territorio y la explotación económica del mismo, ha generado procesos críticos de violencia, consolidando un escenario de riesgo, incertidumbre, vulnerabilidad y mínimo acceso a la gobernabilidad.

Resguardos fronterizos

Las características fronterizas del territorio, dan lugar a un escenario de confluencia de múltiples intereses económicos, asociados a la conectividad de la región con Venezuela y las facilidades para el tráfico de armas, estupefacientes y el comercio de contrabando<ref name="observatorio electoral" />. Las lógicas fronterizas están mediadas por relaciones comerciales; venta de ganado<ref name="MinCultura" />. gasolina ilegal, entre otros. Según caracterización realizada por el Ministerio de Cultura, los Wayuú han logrado una articulación exitosa con los sistemas comerciales externos, sin detrimento de su tradición cultural<ref name="idem" />.

vocación y potencialidades de los suelos

suelos

Características de los suelos

Los suelos donde se ubica el resguardo Caicemapa se han desarrollado a partir de sedimentos aluvio-coluviales de origen sedimentario provenientes de la cuenca alta de la Serranía de Perijá; son bien drenados; de texturas medias a finas con presencia de gravilla y cascajo en algunos casos; profundos a superficiales, limitados por fragmentos gruesos en el perfil. Los resultados de los análisis químicos, muestran que son suelos de alta fertilidad, reacción ligera a fuertemente alcalina, capacidad de intercambio catiónico alta a media, bases totales medias a altas, saturación de bases alta, carbono orgánico medio en el epipedón y muy bajo en el resto del perfil y altos contenidos de fósforo<ref name="igac">IGAC. (2009). Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras. Departamento de La Guajira. Bogotá Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam</ref>.

Condiciones actuales

Intervención: Las tierras se encuentran bajo explotación ganadera extensiva y en sectores hay cultivos de maíz y sorgo<ref name="igac" />.

Vocación y recursos alternos

Utilidad

Tierras aptas para el establecimiento de cultivos que tienen un ciclo de vida menor a un año y requieren para su establecimiento moderada o alta inversión de capital, adecuada tecnología y mano de obra calificada; generalmente se realizan en áreas donde las condiciones agronómicas de las tierras no soportan una explotación intensiva, o en aquellas donde el suelo tiene algún riesgo de deterioro<ref name="igac" />.

Recursos minerales

No hay reportes de explotación minera de oro, plata o platino en el departamento de la Guajira. Sin embargo es el principal productor de carbón del país (producciones promedio entre 500.000 y 33.677.000 Ton)<ref name="igac" />. Además en el municipio de Distracción donde se localiza el resguardo hay explotaciones mineras de Caliza<ref name="diversidad">La Guajira diversidad minera del país. (2010) Recuperado de http://maicaoaldia.blogspot.com/2010/04/la-guajira-diversidad-minera-del-pais.html</ref>.

Importancia, uso y aprovechamiento actual

Prácticas productivas-UAF

Autóctonas, Agrícolas y pecuarias: Las lluvias escasas y los pozos subterráneos son el determinante ecológico que condiciona la subsistencia y el poblamiento del pueblo Wayuú. Se dedican principalmente a la cría de ganado caprino, el cual vincula el mayor número de personas al pastoreo. Además realizan actividades de pesca en toda la zona costera, explotan sal en Manaure y producen artesanías. La huerta familiar es de una hectárea aproximadamente y es propiedad de un varón, quien asigna partes del terreno a cada hijo para los cultivos de maíz (Zea mays), frijol (Phaseolus vulgaris), yuca (Manihot esculenta), ahuyama (Cucurbita maxima), pepino (Cucumis sativus), melón (Cucumis melo) y patilla (Citrullus lanatus). El trabajo asalariado y el contrabando hacen parte importante de sus actividades económicas<ref name="dnp"> Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2006). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio, 2006. Recuperado de http://www.acnur.org/paginas/index.php?id_pag=5640</ref>. Unidades Agrícolas Familiares (UAF): En todas las cifras se ha asumido que la totalidad de los territorios de los resguardos son de uso agropecuario o que están en condiciones de ser explotados para producir bienes. Este es un supuesto exagerado que no tiene en cuenta la cultura y tradiciones productivas, ni descuenta en los territorios colectivos las áreas protegidas o no aptas para la actividad productiva y tampoco descuenta los lugares sagrados o en donde está prohibida la actividad económica. Si se introduce, como corresponde, esta restricción, el cuadro de tenencia efectiva de tierra por parte de las comunidades indígenas varía considerablemente y no se podría hablar de ninguna forma equivalente a la mediana o gran propiedad, predominando microfundio y pequeña propiedad con menos de una UAF (5 hectáreas)<ref name="MinInterior"> Ministerio del Interior. Asuntos Indígenas. (2010). Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada (PPTP). Bogotá</ref>.

Plan de desarrollo

Impactos en los territorios indígenas

El gobierno departamental dentro de su plan de desarrollo formula programas de inclusión social y apoyo a las comunidades indígenas presentes en el, basados en la identificación de las problemáticas que afectan dichas comunidades especialmente en torno del territorio, la autonomía, los valores culturales, planes de vida, justicia propia, seguridad, convivencia, DDHH y victimas<ref name="gobernación La Guajira">Gobernación de La Guajira. (2012). Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015</ref>.

Estrategias de conservación

En general, las prácticas mecanizadas de laboreo de los suelos deben ejecutarse teniendo en cuenta la pendiente y las condiciones de humedad del suelo; se debe dar mayor prioridad a la implementación de prácticas de conservación en las áreas de mayor pendiente<ref name="igac" />.

Planes de vida

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

demografía

Estructura, densidad y distribución poblacional

Censos y proyecciones

La población del resguardo Caicemapa pertenece al pueblo Wayuú (Guajiro, Wayu, Uáira, Waiu, Wayúu).

El censo DANE del 2005 reportó 270.413 personas auto-reconocidas como pertenecientes al pueblo Wayuú, cifra que posiciona a este pueblo indígena como el de mayor cantidad de población del país. Los Wayuú representan el 19,42% de la población indígena de Colombia

La población Wayuú se concentra en el departamento de la Guajira, en donde habita el 98,03% del total. Le siguen Cesar con el 0,48% (1.293 personas) y Magdalena con el 0,42% (1.127 personas). Estos departamentos concentran el 98,92% poblacional de este pueblo.

Texto de la leyenda
Texto de cabecera Texto de cabecera Texto de cabecera
Ejemplo Ejemplo Ejemplo

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural por medio de la Resolución 045 de 1994 constituyó el resguardo Caicemapa y adjudicó a la comunidad 504 hectáreas.

La población del resguardo según:

  1. Resolución de creación número 045 de 1994 –INCORA-: La comunidad estaba conformada por 473 personas agrupadas en 92 familias.
  1. El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó 730 indígenas en el resguardo.
  1. Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 816 personas.

La densidad de la población con respecto al año en que se constituyó el resguardo correspondía a 1,06 hectáreas por habitantes, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012, esta densidad es de 0,61 hectáreas por habitantes.

Relación poblacional del resguardo respecto al pueblo indígena.

Texto de la leyenda
Texto de cabecera Texto de cabecera Texto de cabecera
Ejemplo Ejemplo Ejemplo
Ejemplo Ejemplo Ejemplo


Poblamiento y distribución espacial de la población

El resguardo Caicemapa se encuentra conformado por las comunidades: Caimito, La ceiba, El paraíso, Madre vieja.

Sistemas de parentesco

Parentesco

La dinámica de poblamiento de este grupo étnico es matrilocal y se caracteriza por asentamientos basados en la ranchería o Piichipala.

Las rancherías están formadas por varios ranchos de una planta habitados por familias extensas. El sistema de rancherías alberga unidades familiares de parientes uterinos, conformando un grupo de residencia definido por un corral colectivo, huertas, un cementerio, algunas tienen un molino para bombear agua o jagüeyes (pozos artificiales) y casimbas (presas en los lechos de los ríos) para almacenar el agua; una red estrecha de cooperación y el derecho de acceso a una fuente de agua local.

Del mismo modo, la territorialidad se define por la proximidad a un recurso natural determinado, tal como una ciénaga, una salina o un yacimiento de talco o de yeso, entre otros<ref name="programa presidencial">Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. (2010). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Wayuu. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_WAY%C3%9AU.pdf </ref>.

Movimientos migratorios y desplazamientos

Migración y desplazamiento

Entre 2003 y 2008 se reportaron 13.696 personas desplazadas en los 7 municipios que son habitados por el pueblo Wayúu de las cuales 12.187 fueron fruto de desplazamientos individuales y 1.509 de desplazamientos masivos. Asimismo, hubo una disminución del 32% en el período de estudio, al pasar de 2.043 en el primero a 1.397 en el último.

Sin embargo, entre 2003 y 2005 se presentó un incremento del 65% en el número de personas desplazadas. El pico en materia de expulsión tuvo lugar en 2005, cuando 3.378 personas se desplazaron. Este incremento se deriva de la incursión del bloque Norte de las AUC y de las acciones violentas perpetradas por éste en contra de la población civil, específicamente en la Media y Alta Guajira, en donde buscaban apropiarse de los puertos naturales utilizados para el envío de narcóticos hacia el exterior. Adicionalmente, en 2004, las autodefensas se enfrentaron con la organización ilegal de Chemas Balas por el control de Bahía Portete (Uribia), punto estratégico para el tráfico de insumos y la compra ilegal de armas.

Dentro del marco de esta confrontación, se produce la masacre de 4 indígenas Wayúu y el desplazamiento de varias comunidades hacia la frontera con Venezuela. A partir de 2006, se inicia una tendencia a la baja que se mantiene hasta 2008, año en que se registran 1.397 víctimas de desplazamiento. Dicha disminución podría estar relacionada con el proceso de desmovilización del bloque norte de las autodefensas que actuaba en la zona y que tuvo lugar en 2006, el mismo año en que el Ejército aumentó su iniciativa armada en la zona. Cabe resaltar que a partir de 2007, no se registró ningún desplazamiento de tipo masivo. Para el período considerado, la mayoría de los desplazamientos (83%) se concentró en los municipios de Riohacha (57% con 7.852 personas), Maicao (18% con 2.427 personas) y Barrancas (8% con 1.044 personas). Vale la pena señalar que Riohacha y Maicao fueron a su vez los municipios con mayor actividad en materia de intensidad de la confrontación en la zona. En este período, el incremento más notorio en el número de víctimas de desplazamiento forzado ocurrió en Uribia, al subir de 18 víctimas en 2003 a 782 víctimas en 2004. Este fuerte incremento en las cifras está relacionado con el desplazamiento masivo que se generó como consecuencia de la masacre ocurrida en Bahía Portete en abril de 2004<ref name="programa presidencial" />.

Vulnerabilidad poblacional

El pueblo Wayúu ha sido gravemente afectado por la confrontación armada entre los grupos armados ilegales que se disputan el dominio de esta zona por diversas razones. Es así como las particularidades geográficas de este territorio, tales como la salida al Caribe, la frontera con Venezuela, la interconexión con los departamentos de Magdalena y Cesar, los corredores hacia la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, lo convierten en un punto estratégico para el tráfico de armas, mercancías, narcóticos, gasolina, vehículos y personas.

Frecuentemente, el pueblo Wayúu ha sido estigmatizado de ser un presunto colaborador de los grupos armados ilegales. Particularmente, la simple residencia y permanencia en la zona es asumida por los grupos ilegales como simpatía con alguno de los bandos.

En este contexto, se reportaron violaciones a sus derechos humanos que incluyen amenazas, masacres, homicidios selectivos o múltiples, desapariciones, torturas, destrucción de bienes civiles, destrucción de bienes indispensables para la supervivencia y desplazamiento forzado<ref name="programa presidencial" />.

Seguridad y soberanía alimentaria

Seguridad alimentaria

Producción y Consumo

La pesca artesanal y el pastoreo constituyen dos sectores tradicionales de la economía. Dadas las condiciones de sus tierras, los Wayúu desarrollan una economía mixta, basada en la cría y pastoreo de ganado caprino y vacuno (caballar) combinada con una horticultura especializada de maíz, fríjol, yuca, auyama, pepinos, melones y patilla, además de actividades como la caza. Además de ser parte de la base alimenticia y objeto de intercambio, el ganado - especialmente los chivos - tiene un significado cultural que lo erige en símbolo de poder, estatus y prestigio<ref name="programa presidencial" />.

Soberanía alimentaria

Autonomía alimentaria Otro sector tradicional, prácticamente extinguido desde el primer tercio de este siglo, lo constituyeron grupos de cazadores - recolectores que no adoptaron el pastoreo y se refugiaron en las formaciones montañosas de la Media y Alta Guajira llamados Kusina o Cocina.

La explotación de sal en Manaure también es otra fuente de subsistencia, la cual se hace de manera mecanizada o artesanal; en esta última, participa principalmente un indígena utilizando "charcas", de las que saca dos cosechas anuales<ref name="programa presidencial" />.

Salud y educación

Salud Los problemas de salud que venía padeciendo el pueblo wayuu, asentado entre la frontera de Colombia y Venezuela, han logrado poner de acuerdo a dos gobiernos nacionales con fuertes discrepancias y con políticas sanitarias diferentes.

Pese a todo, ambos países han aunado esfuerzos para lograr que este pueblo indígena acceda a un sistema de salud mixto: basado en la tradición curativa de su cultura y en la salud entendida de manera convencional (hospitales, ambulatorios, etc.).

En esta región se hace necesario un modelo binacional de atención en salud, teniendo en cuenta que el pueblo Wayúu es histórica y culturalmente uno solo, que su territorio ancestral es el mismo y que los problemas de salud y sus determinantes son similares.

Las principales patologías que sufre esta población son la desnutrición, las enfermedades infecciosas respiratorias, las enfermedades gastrointestinales, las infecciones de transmisión sexual, el cáncer cervico-uterino, la hipertensión arterial, lesiones y caries. Este pueblo indígena difícilmente acude a la medicina occidental para curar sus dolencias debido a la desconfianza que ésta les causa.

Su modelo sanitario está relacionado con el medio ambiente, lo espiritual y sobrenatural, la familia, la armonía interior y sus relaciones con los demás<ref name="Durán">Durán, V. (s. f.). Cuerpo y Educación en la Cultura Wayúu. Aprender en Línea. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/viewFile/8499/8029</ref>.


Educación A la forma comunitaria de transmisión de saberes se le podría llamar ‘sistema de formación tradicional’, o retomando las palabras de Iván Pushaina, “la pedagogía oral tradicional”, en donde se resaltan aspectos que relacionan la educación con la estructuración de la corporeidad Wayúu, como por ejemplo: la permanente tutoría de los mayores en la enseñanza de labores y prácticas corporales tradicionales, la vivencia del espacio disperso y el tiempo circular, aprendizaje basado en los intereses del niño y no en el disciplinamiento. Resalta la importancia de la enseñanza vivencial cotidiana, donde se asume la experiencia personal como obligatoria para el proceso de aprendizaje, se asignan a los niños responsabilidades y funciones en la comunidad desde muy temprana edad, es decir, se los vincula desde sus comienzos al proceso sociopolítico y cultural. Por último, se destaca también la división de labores y la formación del niño desde la especificidad de género<ref name="Tapia">Tapia, I. Atienden problemas de salud del pueblo Wayúu. (s. f.). Taringa! Recuperado de http://www.taringa.net/posts/noticias/13476378/Atienden-problemas-de-salud-del-pueblo-Wayuu.html</ref>.

Oferta institucional

Oferta institucional

Estatal

La gobernación del departamento de la Guajira a través de su Plan de Desarrollo “La Guajira Primero” 2012 – 2015 plantea reivindicar los derechos de los pueblos indígenas que conviven en el territorio departamental. La participación efectiva de las comunidades indígenas en el proceso de diseño, formulación y aprobación del Plan de Desarrollo Departamental pretende visibilizar las problemáticas de las comunidades indígenas especialmente en torno del territorio, la autonomía, los valores culturales, planes de vida, justicia propia, seguridad, convivencia DDHH y victimas. El PDD de La Guajira 2012-2015 apunta a ello, y debe convertirse en una herramienta útil para mejorar el bienestar de sus habitantes, con énfasis en la población históricamente excluida, especialmente aquella en condiciones de pobreza extrema, del cual hacen parte los indígenas. Dicho plan ofrece:

  1. Implementar un programa de promoción, aplicación, vigilancia, control e inclusión de la medicina tradicional indígena dentro de los modelos de salud departamental.
  2. Mantener garantizada la atención al 100% de I, II, III y IV nivel de complejidad, de la población pobre no cubierta con subsidio a la demanda (especialmente en infancia, adolescencia, juventud, discapacitados, indígenas y no indígenas con equidad de género).
  3. Aumentar el acceso y permanencia en la educación superior de 5.473 bachilleres de la Guajira, población NED (afrodescendiente, indígenas, discapacitados, víctimas del conflicto armado) a través de subsidios.
  4. Apoyar el diagnóstico, formulación, investigación, difusión e implementación de un sistema propio de salud para la prestación y atención integral de los servicios de salud para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
  5. Diseñar, formular e implementar el plan de intervenciones colectivas ajustado a las necesidades, especificidades y expectativas de los pueblos indígenas del Departamento de La Guajira (Ley 691 de 2001, Decreto 3039 de 2007).
  6. Mantener en el 100% (16) IPS -públicas con estrategia AIEPI clínico implementado con inclusiones de la primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, discapacitadas, indígenas y no indígenas con equidad de género.
  7. Mantener Una (1) institución educativa con sus sedes, por cada municipio del Departamento de La Guajira desarrollando estrategia de formación para la sexualidad, construcción de ciudadanía y habilidades para la vida que favorezcan un proyecto de vida autónomo, responsable, satisfactorio, libremente escogido y útil para sí mismo y la sociedad, teniendo en cuenta la diversidad étnica y cultural, enfatizado a la adolescencia, juventud, discapacitados, indígenas y no indígenas con equidad de género y garantía de derecho.
  8. Mantener el 100% de los municipios con Plan Estratégico Intersectorial Departamental para el Fomento de la Actividad Física y Hábitos Saludables incluido adolescencia, juventud, discapacitados, indígenas y no indígenas con equidad de género formulado y en ejecución.
  9. Lograr el 100% de los municipios conseguimiento, vigilancia y control al cumplimiento de las acciones de salud en la población de mayor vulnerabilidad (desplazados, indígenas, adulto mayor, con discapacidad y LGBTI) (T 025 de la Corte Constitucional).
  10. Mantener que los 15 municipios del Departamento de La Guajira promuevan, fomenten e involucren a la población de mayor vulnerabilidad (desplazados, indígenas, adulto mayor, con discapacidad y LGBTI) en los procesos de participación social para que hagan uso eficiente de las herramientas de participación política, de control ciudadano, de concertación y cogestión.
  11. Apoyar el funcionamiento de la justicia indígena mediante la creación e implementación de un Centro de Justicia Indígena Departamental. Apoyar en la formulación de lineamientos y mecanismos jurídicos para la coordinación y articulación efectiva del sistema jurídico indígena y la justicia ordinaria.
  12. Realizar ocho (8) eventos de promoción, capacitación y/o difusión a través de talleres, mesas de trabajo, medios escritos y hablados sobre jurisdicción especial indígena a operadores judiciales, fuerzas militares, fuerza pública, y comunidades indígenas del Departamento de La Guajira.
  13. Diagnóstico y diseño e implementación de un plan de acción para la disminución del número de conflictos familiares e intraclaniles en territorios indígenas apoyado.
  14. Apoyar a 500 mujeres de las comunidades indígenas de la zona rural en la identificación, formulación y ejecución de proyectos productivos sostenibles.
  15. Fortalecer procesos de desarrollo en 500 mujeres de comunidades indígenas de la zona urbana, generando espacios para proyectos productivos sostenibles.
  16. Apoyar y acompañar en el 100% a las comunidades indígenas afectadas por proyectos y programas de alto impacto, en los procesos de consulta previa y concertación.
  17. Beneficiar a 280 familias de comunidades indígenas con programas de vivienda con enfoque diferencial.
  18. Convocar a los 21 resguardos de la etnia Wayuu del Departamento de La Guajira para participar en los Juegos Departamentales Wayuu Fortalecer con enfoque diferencial el Sistema de Información de la Secretaria de Asuntos Indígenas Departamental<ref name="gobernación Guajira">Gobernación de la Guajira. Plan Desarrollo “La Guajira Primero” 2012 – 2015. Recuperado de http://www.laguajira.gov.co/web/attachments/528_Plan%20de%20Desarrollo%202012%20-%202015..pdf </ref>.

Organizaciones indígenas

Entre las organizaciones indígenas presentes en el territorio guajiro tenemos a la Organización Zonal Indígena, Wayuu del Sur de la Guajira - oziWasuG y el Movimiento Cívico Wayuu de la Guajira, quienes luchan constantemente por la preservación de sus pueblos. La explotación minera se constituye una de las principales preocupaciones para estas asociaciones quienes ven como el deterioro de su territorio sigue avanzando sin encontrar respuestas y soluciones claras para esta problemática. Debido a esto se forjan alianzas entre entes territoriales para la mitigación de esta situación, tal es la constitución del COMITÉ CÍVICO DE LA GUAJIRA FRENTE A LA GRAN MINERÍA TRASNACIONAL, en defensa de las comunidades asentadas alrededor de los complejos mineros y afectadas por la explotación minera y de la articulación que existe entre el proceso minero y el territorio, el medio ambiente, las regalías y el futuro del departamento, que hoy más que nunca sufren la amenaza del arrasamiento a manos de la locomotora minero-energética del gobierno de Juan Manuel Santos. Para esta constitución participaron: Fecodemigua, Asociación de Cabildos Indígenas del Sur de la Guajira, AACIWASUG, Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu, comité de residentes de cañaverales, Reclame Guajira y Sintracarbon<ref name="notiwayuu">Notiwayuu. Creado Comité cívico de la Guajira. Recuperado de http://notiwayuu.blogspot.com/2011/08/creado-comite-civico-de-la-guajira.html</ref>.

Así mismo, alianzas entre organizaciones locales, ongs y organizaciones indígenas exteriores realizan procesos en pro del beneficio de las etnias guajirenses. El trabajo realizado por CENSAT Agua Viva, Comunidad Indígena U´wa, AACIWASUG, ASOPESMIEL, APROPESCAM, ASPROCIG, Asociación de Cabildos Nasa Cxhacxha, ACIN, Asocomunal, Comité Cívico Popular-Bogotá, Comunidad de Mayabangloma, Consejo Comunitario de Tabaco, ECOBRA, REMACOL, Juvimar, ONIC, Organización Wayúu Painwashi, Red Cultural Humanarte, Resguardo el Soldado Pararebiem, Resguardo Indígena Provincial, SINTRAELECOL, SINTRACARBÓN, Núcleo Amigos de la Tierra Brasil, Pueblo Guaraní, Bolivia, Pueblo Weenhayek, Bolivia, Observatorio de la Deuda en la Globalización (Estado español), Asociación Civil Indio Guaicaipuro, Venezuela, Asocbariven, Venezuela, Coecoceiba – Amigos de la Tierra Costa Rica; motivó a adelantar un proceso de formación ambiental por medio de una “Expedición a la Guajira” con el fin de generar reflexiones para develar los daños y ofrecer alternativas para el manejo interno y externo de los conflictos. Por medio de la Expedición se pretendía llevar a cabo un análisis ambiental y social que diera cuenta de las transformaciones e impactos generados por estas economías de enclave sobre el ambiente y las comunidades<ref name="censat">CENSAT Agua Viva. Informe de la Expedición Energética a la Guajira. Recuperado de http://www.odg.cat/documents/enprofunditat/Transnacionals_espanyoles/Informe_Guajira.pdf</ref>.

ONG y organizaciones privadas

La Fundación Cerrejón Guajira Indigena apoya a las comunidades indígenas del territorio mediante la entrega ayuda humanitaria (alimentos) a familias afectas por el invierno. Así mismo, evalúa la situación de las familias atendidas, entre las que se encuentran algunas que perdieron sus viviendas, animales, cultivos de frijol, melón, patilla, ahuyama y maíz, entre otros, sustento y base de su economía, con el propósito de evaluar las posibilidades de seguir apoyándolas. Para esto, se viene diseñando la implementación de varias propuestas que contemplen entre otras: la construcción de corrales elevados con techo para los animales, con el propósito de evitar la constante exposición a la humedad, que conlleva a ocasionar la muerte de los ovinos - caprinos. Así como, la entrega de alimentos como plan de choque para recuperar los animales que quedaron débiles y/o enfermos, consistente en la entrega de melaza y henos. De igual forma, se trabaja en la reconstrucción de parcelas, corrales y viviendas<ref name="Fedecaribe">FEDECARIBE. Fundación Cerrejón Guajira Indígena entre ayuda Humanitaria. Recuperado de http://fedecaribeenred.blogspot.com/2011/01/fundacion-cerrejon-guajira-indigena.html</ref>. En un esfuerzo mancomunado, las autoridades indígenas, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, las autoridades locales, la ONG Ecohábitat y el IDEAM en su proyecto ECOVIVIENDA, realizaron un proyecto denominado Vivienda Productiva en Ecoturismo que pretende adelantar la construcción de 76 casas para igual número de familias nativas que puedan ejercer la práctica del ecoturismo con una visión sostenible. Para ello se hicieron talleres sobre transferencia de tecnologías limpias por parte del IDEAM-ECOVIVIENDA, que concertadamente con la comunidad y la ONG constructora, llegaron a soluciones de eco-viviendas que no alteran ni el paisaje natural ni cultural de los Wayúu. Existe una participación dinámica de las ONGs, autoridades locales y estatales en el territorio, cada una con premisas diferentes que en espacios de concertación se intentan acoplar con el fin de dar mayor eficiencia y eficacia a los procesos a realizar.

Agencias de cooperación internacional

Dentro de la participación de la Cooperación Internacional cabe resaltar a “La Agenda de Cooperación Internacional para la Niñez, la adolescencia y la Juventud, que tiene como finalidad, aumentar el impacto de la cooperación internacional orientada a estos grupos poblacionales mediante la coordinación de acciones y la alineación de la cooperación internacional con las prioridades nacionales”. Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia<ref name="fondo canadiense">Fondo Canadiense para la Niñez. Apoyo al desarrollo de la agenda de cooperación internacional para la niñez, la adolescencia y la juventud. Recuperado de http://www.fondocanadienseparalaninez.com/accion-social/apoyo-al-desarrollo-de-la-agenda-de-cooperacion-internacional-para-la-ninez-la-adolescencia-y-lajuventud</ref>.

Por otro lado la inauguración de la Casa de Justicia es el resultado de la alianza entre el Gobierno Nacional y el Ministerio de Justicia, la Gobernación de la Guajira, la Alcaldía de Uribia y la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Se impartirán en Uribía (reconocida como capital indígena) dos justicias oficiales: la propia representada por el Sistema Normativo Wayú con los Palabreros y la ordinaria<ref name="fedecaribe" />.

Recientemente (2013) tras la visita de la Directora Mundial del PNUD el Alcalde de Riohacha solicitó al Pnud cooperación para Riohacha y la Guajira, a fin de continuar el proceso de aceleración en el cumplimento de los objetivos del milenio, la adopción de políticas públicas para indígenas, afrodescendientes e infancia y juventud; así como el apoyo para los programas de emprendimiento mayor participación ciudadana y atención a víctimas. El Pnud se comprometió a seguirle apostando al desarrollo social institucional y productivo de la región<ref name="el heraldo">El Heraldo. PNUD seguirá apoyando a Riohacha y Guajira. Recuperado de http://www.elheraldo.co/region/guajira/pnud-seguira-apoyando-con-cooperacioninternacional-a-riohacha-101938</ref>.

Aspectos jurídicos y legales

Trámites y necesidades en materia territorial

El resguardo se titula mediante Resolución No. 0015 del 28 de febrero de 1984 del INCORA<ref name="incora">INCORA. (1984). Resolución 0015. Bogotá: INCORA.</ref>. (hoy INCODER). El grupo étnico que habita el resguardo maneja un régimen matriarcal, se caracteriza por tener asentamientos basados en la llamada “Ranchería” o “Piichipala”, compuesta por varios ranchos de una sola planta habitada por familias extensas. El sistema de familia extensa aloja unidades familiares de parientes uterinos; el colectivo tiene huertas, cementerio, molino para bombear agua, pozos artificiales y presas en los lechos de los ríos para almacenar agua, cabe anotar que se tiene un derecho a acceder a una fuente local de agua. Esta cultura, se caracteriza por una fuerte adhesión al derecho de autonomía territorial, ya que es poli-residencial y muy rigurosa en lo que respecta a su adscripción al territorio<ref name="presidencia">Presidencia de la República. (s.f.). Derechos Humanos y DIH, República de Colombia. Diagnóstico sobre las comunidades indígenas. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Paginas/DiagnosticoIndigenas.aspx</ref>. El desarrollo del resguardo implica el establecimiento de contratos de administración por períodos trimestrales y semestrales; éstos, llevan inscrito un reporte de control social del trabajo desarrollado, así como de la ejecución de dichos contratos. Lastimosamente, no se encontró reporte de avance y/o ejecución de dichos contratos a favor del resguardo. Sumado a esto, no se evidenció, en la etapa de programación del resguardo, proyecto alguno que esté a favor de un desarrollo social y económico apropiado, ya que el mismo debe ser tratado con un enfoque diferencial<ref name="dpt Guajira">Departamento de la Guajira. (2012). Informe de Seguimiento, Programación y Ejecución de Recursos del Sistema General de Participaciones de Resguardos Indígenas. Recuperado de http://www.laguajira.gov.co/web/attachments/579_Informe%20Resguardo%20Indigena.pdf</ref>. Dentro de los proyectos que se desarrollan en el territorio al que pertenece el resguardo, se destaca el Parque Eólico y la Mina del Cerrejón, que han afectado notoriamente el derecho a la autonomía territorial de la comunidad. Según el Colectivo de abogados: “Lo paradójico es que se explotan los recursos energéticos, con grandes dividendos, y los indígenas carecen de los más fundamentales servicios públicos; “a escasos 15 minutos en Media Luna, no contamos con luz, sólo vemos girar los molinos de vientos mientras debemos esperar que llueva para depositar en jagües el agua para la familia y los animales; esta comunidad está ubicada en la zona de desembarque de carbón, se negó a ser desalojada de su territorio y actualmente padece los efectos de la mina con brotes en la piel, sordera, deficiencia alimentaria y restricción al libre desplazamiento; sus casas están hechas de desechos de la mina, ya que los materiales con que las construían quedaron en el territorio cerrado por la mina”. Por su parte, hombres curtidos por el sol, denuncian que: “ya no podemos pescar mar adentro, sin embargo muy cerca de las costas observamos impotentes a los grandes barcos pesqueros, con permiso del Gobierno, destruyendo el ecosistema porque arrasan con todo, dejándonos sin posibilidades de pesca a la comunidad Wayúu, y por ende sin nuestra base de subsistencia”. En el caso concreto de la incidencia del Cerrejón, la dirigencia Wayúu afirmó al unísono que, desde que comenzó la explotación: “las comunidades hemos perdido miles de hectáreas, hasta el punto de que ya los Wayúu no tenemos acceso al río desde Albania porque las tierras aledañas las ha privatizado el Cerrejón; El resguardo de Provincial está a menos de 500 metros de la mina, comiendo carbón, y durmiendo con las vibraciones del botadero de desperdicio y de las detonaciones; el resguardo de San Francisco lo atraviesa la vía férrea y una carretera de acceso por toda la mitad del resguardo”<ref name="tpp onic">TPP-ONIC. (2008). El Cerrejón es un mal vecino…aquí. Seguiremos peleando contra todos los molinos de viento: audiencia indígena Wayúu en el Cabo de la Vela. Recuperado de http://www.colectivodeabogados.org/EL-CERREJON-ES-UN-MAL-VECINO-AQUI</ref>. Necesidades: Es necesario que las instituciones gubernamentales, en coordinación con las autoridades indígenas, proyecten una estrategia que garantice el cumplimiento de los contratos del resguardo, así como su desarrollo al interior del Departamento, para asegurar su subsistencia y su derecho a la autonomía territorial. De la misma manera, es fundamental asegurar el derecho de las comunidades indígenas a participar en el Plan de Inversiones, de manera libre e informada, así como de tener el conocimiento acerca del manejo de la Administración de la Alcaldía, en lo concerniente a los recursos destinados al resguardo<ref name="dpt Guajira" />.

Instrumentos internacionales, jurisprudenciales, legales y generales

Mediante Sentencia SU-039 de 1997, la Corte Constitucional afirma que la comunidad indígena ha pasado de la realidad fáctica y legal a su constitución objetiva como sujeto de derechos fundamentales. Así, deja en claro que la explotación de recursos en las zonas correspondientes al territorio indígena, debe hacerse de manera proporcional, de tal forma que el Estado propenda por la integridad social, cultural, y económica de dichas comunidades. Lo anterior, en aras del respeto a los derechos fundamentales del colectivo, que es efectivamente una entidad cohesionada como grupo humano y como cultura<ref name="corte 1997">Corte Constitucional. (1997). Sentencia SU-039. Corte Constitucional</ref>. Por otra parte, la Corte Constitucional, con el aval de la Constitución Política, ha afirmado en la Sentencia T-769 de 2009, que es necesario reconocer la diversidad étnica y cultural de la Nación. Lo anterior, dado como principio fundamental desde el punto de vista democrático, participativo y pluralista del país. Así, las comunidades indígenas comparten costumbres ancestrales, hecho que implica un esquema de valores propios que identifican su cultura y su tradición; por esta razón gozan de un trato constitucional especial que define a los resguardos como propiedades colectivas, de naturaleza inajenable, inalienable, imprescriptible e inembargable. Tales características especifican el derecho de las comunidades sobre su propiedad colectiva como factor de suma importancia, ya que permite el respeto de su cultura, valores propios y de sus características como comunidad indígena, reconocidas por convenios internacionales, igualmente ratificados por el Congreso<ref name="corte 2009">Corte Constitucional. (2009). Sentencia T-769. Corte Constitucional</ref>.

Conflicto armado interno, DDHH y DIH

Violaciones DDHH

El territorio habitado por los Wayúu, posee importantes ventajas geográficas como la salida al Caribe, la frontera con Venezuela, la interconexión con los departamentos de Magdalena y Cesar, los corredores hacia la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, lo cual lo consolida como un punto estratégico para el tráfico de armas, mercancías, narcóticos, gasolina, vehículos y personas; dejando en medio de la confrontación y del fuego cruzado por el control y dominio territorial1, a este pueblo indígena habitante ancestral de esta zona, haciéndolo proclive a violaciones a los Derechos Humanos como:

  1. Derecho a la vida.
  2. Derecho a la libertad.
  3. Derecho a vivir en paz.
  4. Derecho a la seguridad personal.
  5. Derecho a la integridad física y mental.
  6. Derecho a la libre determinación.
  7. Derecho a la autonomía y el autogobierno.
  8. Derecho a no ser desplazado por la fuerza de sus tierras o territorios.
  9. Derecho a que no se desarrollen actividades militares en sus tierras o territorios.
  10. Derecho a las tierras, territorios y recursos que se han poseído tradicionalmente, ocupado, utilizado o adquirido.
  11. Derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticas, económicas y sociales<ref name="ONU">ONU. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas</ref>.

Infracciones al DIH

Este resguardo se encuentra en el Municipio de Distracción y su etnia es la Wayúu (Guajiro, Uáira, Waiu, Wayu, Wayúu<ref name="caracterizacion">Caracterización Resguardos. (s.f.). Índice consolidado resguardos indígenas de Colombia. Documento interno</ref>. pueblo que debido a la confrontación armada en el territorio que habitan, se encuentran expuestos a múltiples infracciones al Derecho Internacional Humanitario como:

  1. Amenazas.
  2. Homicidios selectivos o múltiples.
  3. Desapariciones.
  4. Torturas.
  5. Destrucción de bienes civiles.
  6. Destrucción de bienes indispensables para la supervivencia.
  7. Confrontaciones armadas<ref name="Auto 004">Auto 004. (2009). Bogotá: Corte Constitucional</ref>.
  8. Homicidios: en el período de 2003-2008, se registraron en el Municipio de Distracción al que pertenece este resguardo un total de 20
  9. homicidios. En el mismo período, se conoce que se presentó en todo el departamento de La Guajira 37 asesinatos de indígenas Wayúu, sin embargo existe un subregistro de los casos debido a la presencia de disputas entre clanes que son utilizadas por los grupos armados para disfrazar su accionar.
  10. Secuestros: en el Municipio al que pertenece este resguardo para 2003-2008, se presentaron 14 secuestros, cuyo principal autor es el ELN, seguido de la delincuencia común.
  11. Desplazamiento forzado: en los 7 Municipios habitados por el pueblo Wayuu (Barrancas, Distracción, Fonseca, Maicao, Uribía, Manaure y Riohacha), se presentaron para el período comprendido entre 2003-2008, un total de 13.696 personas desplazadas. Con relación al desplazamiento de indígenas Wayúu, se conoce que hay subregistro de los casos al no ser catalogados como forzados, puesto que son confundidos con el estilo de vida, semi nómada de este pueblo, sin embargo, del total de desplazados para el período 2003-2008(13.696), se encontró que el 9%,(1.183) eran indígenas.
  12. Minas Antipersonales (MAP) y Municiones sin Explotar (MUSE): la utilización de estos artefactos de guerra están ligados a la estrategia de los grupos armados ilegales para contener el avance de la Fuerza Pública y controlar los corredores hacia la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Entre 2003 y 2008, en este Municipio se presentó 1 evento de este tipo, cuyo principal autor son las FARC<ref name="presidencia" />.

Actores armados

Grupos ilegales:

  • Narcoparamilitares: Urabeños1.
  • FARC: Frentes 19, 41 y 59.
  • ELN: Frente Luciano Ariza y Gustavo Palmesano Ojeda.

Grupos legales:

  • Ejército: Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, adscrita a la I División, cuenta con las siguientes unidades tácticas:

Grupo Mecanizado No. 2 Coronel Juan José Rondón. Grupo Mediano Blindado General Gustavo Matamoros D’Costa. Batallón de Artillería de Campaña No. 10 Santa Bárbara.

Respuestas al conflicto

  • El auto 004 informa, que como respuesta al conflicto que viven las comunidades indígenas del Departamento de la Guajira, la Defensoría mediante: “...El SAT desde el Informe de Riesgo No. 052/04 del 24 de junio de 2004 había advertido sobre las acciones de control del Bloque Norte de las AUC – Tercer Grupo de la Guajira sobre los puertos de embarque y descargue de mercancías para garantizar el paso de contrabando, el ingreso de precursores para procesamiento de drogas, la salida de drogas (cocaína), la entrada de armas y de combustibles. En el proceso de controlar la zona cometieron actos de violencia contra las comunidades wayúu que tradicionalmente comerciaban en la zona; frente a sus amenazas, un grupo de indígenas de diferentes clanes había organizado resistencia armada para hacerles frente, lo cual generaba mayor riesgo de violencia para la población civil. Se generaron así distintas masacres, desapariciones, homicidios selectivos, nuevos desplazamientos forzados, enfrentamientos con la población civil interpuesta, destrucción de bienes civiles y de bienes indispensables para la supervivencia, ataques contra las familias wayúu que viven en las zonas de los puertos naturales de la región, particularmente las autoridades de las familias locales y sus parientes, que se oponen al control de los paramilitares en la Alta Guajira. Además, ello significa un riesgo para las familias que se desplazaron después de la masacre de Bahía Portete, asentadas en el Municipio de Uribia y Maicao en asentamientos dispersos...”<ref name="corte constitucional">Corte Constitucional. (2009). Auto 004. Bogotá: Corte Constitucional</ref>.
  • Por su parte la ONU en su Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas ratifica el derecho de estos a ser diferentes y respetados como tales, libres de toda forma de discriminación y capaces de ejercer su derecho al desarrollo de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por otro lado reconoce la imperiosa necesidad de respetar y promover los derechos propios de dichos pueblos tales como la libre determinación, la autonomía y el autogobierno en cuestiones políticas, sociales y culturales, y afirma que el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas pertinentes para asegurar la protección de los mismos<ref name="onu">ONU. (2008). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. (61/295) </ref>.
  • Igualmente el convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y tribales ratificado por el Estado Colombiano y aprobado por el Congreso mediante Ley 21 de 1991, busca reivindicar los derechos a la autodeterminación, el autogobierno y la propiedad de sus territorios ancestrales<ref name="oit">OIT. (2003). Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. México. Recuperado de http://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf</ref>.