Resguardo Bajo Grande
3. Descripción geofísica
Resguardo: Bajo Grande
Localización geográfica
Está al suroccidente del municipio de Bajo Baudó, departamento del Chocó. Limita al norte, occidente y sur con la comunidad afrodescendiente La Costa-Con Costa y al oriente con el municipio de Istmina.<ref name="sigot"> SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>
Geología estructural
En el área se encuentran:
- Valles mayores de depresiones, algunos con control parcial por pliegues, fallas o fracturas menores.
- Formaciones sedimentarias terciarias y cretácicas plegadas y cuerpos intrusivos residuales.
- Vertientes disectadas, colinas y lomeríos.<ref name="sigot"/>
Geomorfología
Relieve
El área está caracterizada por:
- Llanuras aluviales.
- Valles aluviales.
- Relieves en formaciones sedimentarias plegadas asociadas a la cordillera Baudó-Darién.
- Vertiente cóncava de la serranía.<ref name="sigot"/>
También por sistemas morfogénicos conformados por:
- Formaciones coluviales heterométricas en las cornisas.
- Depósitos aluviales en los valles.
- Depósitos aluviales y coluvio-aluviales.
- Rellenos lacustres.
- Capas de alteración con colores amarillentos en superficie y rojizos hacia la base, con espesor variable superior a 2 metros.<ref name="idem">Ídem</ref>
Modelado
En la zona se encuentran:
- Divisorias formadas por crestas de anticlinales y sinclinales.
- vertientes con pendientes inclinadas a escarpadas.
- Formación de pequeños valles coluviales.
- Cerros intrusivos residuales convexos.
- Valles con pendiente media plana, con conos terraza, terrazas bajas y cubetas de inundación.
- Vertientes cóncavas con pendiente media de inclinada a quebrada.
- Laderas cóncavas y, en el extremo inferior, colinas y lomeríos.<ref name="sigot"/>
En el área se desarrollan procesos de modelado asociados a:
- Escurrimiento superficial difuso y concentrado de grado alto.
- Sedimentación en los lechos principales.
- Derrumbes o desprendimientos en las bermas de las terrazas.
- Movimientos en masa generalizados.<ref name="idem"/>
- El resguardo está en el valle del río Baudó que presenta vegas pequeñas y llanuras pequeñas de curso medio, y en la del valle del río Docampadó, con relieve ligeramente inclinado. Existen colinas con altura de 200 metros, con relieve ondulado y fuertemente ondulado a quebrado.<ref name="incora">Incora. Resolución 012 de 2000 (28 de julio de 2000). Bogotá.</ref>
Hidrografía
Cuencas
El resguardo está en la cuenca del río Baudó.<ref name="sigot"/> La escorrentía en el área es de 5000 a 6000 mm anuales.<ref name="idem"/> Hay presencia de ambientes sedimentarios y vulcano-clásticos con buenas posibilidades hidrogeológicas.<ref name="idem"/>
Sistemas lóticos
En el área se encentra el río Docampadó y las quebradas Pichinche, Carrá, Quiparadó, Piederó, Chachajo, Emperadó, Barsal, Condoto, Primavera, Salto, Basurudocito, Queredó, Caraquito, Chirrinchao, El Chorro, Sabaletica, Muchadó, Boca Guaparaga, Boca de Chorro y Guagarito.<ref name="incora"/>
Sistemas lénticos
No hay presencia de sistemas lénticos representativos.
Climatología
Clima
El resguardo está ubicado entre 0 y 800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigot"/> y presenta las siguientes características:
- La temperatura promedio es de 25 a 30°C.<ref name="incora"/>.
- Los meses de febrero y marzo es la temporada seca, y en los restantes meses llueve mucho.<ref name="idem"/>
- La precipitación anual es de 5000 mm.<ref name="idem"/>
Zonificación climática
El clima en la zona se encuentra entre Cálido Pluvial y Cálido muy Húmedo.<ref name="sigot"/>
Amenazas naturales
En la zona hay alta amenaza sísmica y baja amenaza por remoción en masa.<ref name="sigot"/> Se presentan inundaciones frecuentes en las terrazas bajas y desertificación.<ref name="idem"/>
Descripción biótica y ambiental
Características biofísicas
Zonas de vida y biomas
De acuerdo con la clasificaciónde zonas de vida de Holdridge, el área del resguardo de Bajo Grande corresponde a la zona de vida de bosque muy húmedo Tropical (bmh-T)<ref name="sigot"/>.
Respecto a los biomas, de acuerdo con el Modulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos<ref name="otesig">Observatorio de Territorios Étnicos (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml
</ref> y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia<ref name="bacataideam">IDEAM. IGAC. IAvH. Invemar. SINCHI. IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, marinos y costeros de Colombia. Recuperado de http://bacata.ideam.gov.co/pmapper/pmapper-3.2.0/</ref>, el área del resguardo pertenece al Zonobioma Húmedo Tropical del Pacífico y Atrato.
Es importante destacar que con base al mapa general de ecosistemas de Colombia, en el área se encuentran ecosistemas naturales que corresponden a bosques tropicales del Pacifico<ref name="mgec1998hermes">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.
Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas
El resguardo se encuentra dentro de la zona de Reserva Forestal del Pacifico<ref name="otesig"/>, en donde el efecto antrópico y la mala gestión de los recursos naturales han propiciado y agravado la fragmentación de los ecosistemas de la reserva, lo que afecta su funcionalidad y la provisión de bienes y servicios ambientales para las poblaciones asentadas en la zona<ref name="gicmcccb">Grupo de Investigación: Conocimiento, Manejo y Conservación de los Ecosistemas del Chocó Biogeográfico. (s. f.). Estructura Ecológica Principal de la Región del Chocó Biogeográfico. Recuperado de http://www.iiap.org.co/filenoticias/INFORMEFINALEEP.pdf</ref>. En áreas aledañas al resguardo, se encuentran bosques de manglares. Este ecosistema es importante ya que cumple la función de despensa para la vida íctica y humana; son grandes productores de plancton y refugio para distintas especies de peces y de bivalvos que son aprovechados por las poblaciones asentadas en sus alrededores. Se resalta que la mayor cobertura de este ecosistema en el Chocó Biogeográfico, que se encuentra en el municipio de Bajo Baudó<ref name="ideamiiapinvemarsinchi">IAvH. IDEAM. IIAP. INVEMAR. SINCHI. (2011). Informe del Estado del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables 2010. IDEAM. Bogotá D.C. Recuperado de https://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/Bvirtual/022166/PARTE1.pdf</ref> a al cual pertenece el resguardo, y estos se consideran sitios estratégicos para la implementación de planes de conservación y mejoramiento.
Biodiversidad
Introducción
La riqueza natural del municipio de Bajo Baudó, expresada principalmente en su elevado potencial de biodiversidad de la que hacen parte gran cantidad de especies de flora y fauna endémica, lo ubica en el ámbito mundial para inversión en proyectos de investigación y protección de los ecosistemas estratégicos.
Su ubicación geográfica añade grandes ventajas comparativas y competitivas para el municipio tanto regional como nacionalmente. Las comunidades indígenas y negras se han caracterizado por mantener una convivencia sana con el ambiente, protegiendo la riqueza natural del municipio durante años. Sin embargo, la llegada de proyectos de explotación a gran escala de estos recursos ha generado el detrimento del potencial de biodiversidad. La reducción de zonas boscosas ha sido una de las principales causas de riesgo en el que se encuentran varias especies de flora y fauna en la región. Debido a lo anterior, es necesario proponer políticas para proteger de manera prioritaria y aprovechar en forma sostenible los recursos naturales del Bajo Baudó, y así asegurar el patrimonio ambiental de la nación, presente en este municipio<ref name="ambb2002eotmbb">Alcaldía Municipal del Bajo Baudó (2002). Esquema de Ordenamiento Territorial-Municipio de Bajo Baudó. Alcaldía del Municipio de Bajo Baudó, Chocó.</ref>.
Fauna
Especies representativas de la zona:
- Aves: pato cuervo (Phalacrocórax olivaceus), perdiz de monte (Colinus cristatus decoratus), polloneta (Aramides cajanea), guacamaya verde (Ara choloroptera), patico zambullidor (Podiceps dominicus speciosus), martín pescador (Ceryle torquata), tijereta (Tyrannus savana monachus), el garrapatero (Crotophaga ani), el buho (Pulsatrix perspicillata), colibrí (Amazilia saucerrottei), guacamayo azul (Ara ararauna), gavilán café (Busarellus nigricollis), garza bueyera (Bubulcus ibis ibis), carpintero real (Dryocopus lineatus nuperus), copetón (Elaenia flavogaster flavogaster), bichofué (Megarhynchus pitangua pitangua), guacharaca (Ortalis ruficauda ruficrissa), azulejo (Thraupis episcopus cana), cucarachero (Troglodytes aedon atopus), Sirirí blanco (Tyrannus dominicensis dominicensis) y reinita (Parula pitiayumi nana).
- Herpetofauna (anfibios): falsa coral (Anilius scytale scytale), boas (Corallus annulatus annulatus, Corallus annulatus colombianus), caminera (Atractus multicinctus), lomo de machete (Chironius monticola), cazadora rabo negro (Drymarchon corais melanurus), azotadora (Drymobius rhombijer), coral (Erythrolamprus mimus micrurus), mapaná de agua (Helicops danieli), boera colorada (Pseudoboa neuwiedil), mapaná falsa (Sibon nebulata leucomelas), bejuca verde (Leptophis ahaetulla occidentalis), ciega (Tantilla alticola), talla x (Bothrops atrox) y rabo de cucha (Bothrops punctatus)<ref name="ambb2002eotmbb"/>.
- Peces: sábalo (Prochiladus plstensis), mojarra (Cichlasoma sp.), sabaleta (Brycom sp.), guacuco (Ancistrus gymnorhynchus), bocón (Lycengraulis sp.), munguli (Lycengraulis sp.), guavina (Lebiasina sp.), beringo (Hypopomus sp.), jojorro (Sternopygus dariensis), sardina (Astyanax sp.), camarón de agua dulce (Macrobrachium carcinus), quicharo (Hoplias malabaricus).
- Mamíferos: tamadúa (Tamandula tetradactylo), tatabro (Tayassus pecary), armadillo (Dasypus novencintus), venado (Odonceileus virginianus) y guagua (Aguti paca)<ref name="idem"/>.
Vulnerabilidad:
Debido a la pérdida de hábitat, caza y pesca intensiva, algunas de las especies de fauna se encuentran en estado de vulnerabilidad y amenaza. Se ha identificado la guagua (Aguti paca), perezoso (Bradypus variegatus), sajino (Tayassu tajacu), puerco de monte (Tayassu pecari), ñeque (Dasyprocta punctata), venado (Odonceileus virginianus), pavón (Crax rubra), pedíz (Tinamus major), loro (Pionus menstruus), sábalo (Prochiladus plastensis), jojorro (Sternopygus dariensis), bocón (Lycengraulis sp.), mojarra (Cichlasoma sp.) y sardina (Astyanax sp.)<ref name="20112006g">González Reyes, R. Rodríguez Valencia, D. S. Mosquera Mosquera, R. (2011). Diagnóstico preliminar para el plan de manejo ambiental y el plan de vida de las comunidades indígenas asociadas en ASAIBA. IIAP, Chocó. USAID. (2006). Plan de Manejo Forestal para un Área de 10.043 Hectáreas de Propiedad del Consejo Comunitario de la Costa Pacífica–CONCOSTA, en el Municipio del Bajo Baudó, Departamento del Chocó. USAID. Chocó.</ref>.
Flora
Especies representativas de la zona:
En los bosques de zona baja y colinas, la heterogeneidad de especies florísticas es muy marcada, evidenciada en el índice de Shannon registrado para algunos bosques de la zona, el cual fue de 3.618<ref name="ambb2002eotmbb"/>. Particularmente la flora de las comunidades indígenas del río Docampadó se caracteriza por la abundancia de especies maderables como el lechero (Brosimum utile), la popa (Couma macrocarpa) y el higuerón (Ficus panamensis), pero escasean las especies de alto valor comercial como el guina (Carapa guianensis), anime (Protium sp.), guayacán (Terminalia amazonia), peinemono (Apeiba aspera), algarrobo (Hymenaea courbaril), roble (Tabebuia rosea), aceite (Callophylum mariae), machare (Symphonia globulifera) y barrigona (Iriartea aff. Ventricosa)<ref name="20112006g"/>. Entre otras especies de importancia maderera se encuentran: sande (Brosimum Utile) carrá (Huberodendron patinoi), sajo (Campnosperma panamensis), palma San Pedrito (Oenocarpus panamensis), palma quitasol (Mauritius spathulata), tangare (Carapa guianensis), caimitos (Pouteria sp.), paco (Cespedesia spathulata), palma naidi (Euterpe cuatrecasana), chanul (Sacoglottis procera). Aquellas especies consideradas de mayor valor comercial son el cedro, abarco (Cariniana pyriformis) y guino (Carapa guianensis).
Vulnerabilidad:
El grupo de los nobles o de especies de alto valor comercial ha sido el más afectado debido a la explotación maderera. Lo anterior es evidenciado en que en áreas de muestreo de inventarios en la zona, no se ha detectado ningún individuo, indicando que la recuperación de dichas especies, por procesos naturales, es a tan largo plazo que es improbable. Las categorías riesgo y vulnerabilidad son: cedro -EN (en peligro)-; abarco (Cariniana pyriformis) -CR (en peligro crítico)-; güino (Carapa guianensis) -NE (no evaluada)-<ref name="2007volumen4lrojos">Cárdenas L. D. Salinas N.R. (eds.) (2007). Libro rojo de plantas de Colombia. Volumen 4. Especies maderables amenazadas: Primera parte. Serie Libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Bogotá. SINCHI–Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.</ref>. Otra de las especies amenazada es el carrá (Huberodendron patinoi). Árboles como el cuangare (Otoba gracilipes), machare y sande (Brosimum Utile) aunque con un déficit importante, tienen una distribución continua de remanentes, lo que permite los procesos naturales para la continuidad de las especies a un mediano o largo plazo.
Uso de los recursos naturales renovables
En las familias indígenas del Bajo Baudó, el trabajo se divide por sexo, se aprovechan los recursos de la tierra y el bosque a través de actividades para la subsistencia; de esta manera, el trabajo de la mujer, que tiene gran conocimiento sobre las plantas y los animales, está centrado en el abastecimiento de productos tales como extracción del biche, preparado de miel, panela, la pequeña rocería de parcelas, actividades domésticas, crianza de los hijos, cuido de animales, elaboración de artesanías, selección de cultivos, y conservación y mejoramiento de plantas tradicionales<ref name="2011iiap">González Reyes, R., Rodríguez Valencia, D. S., & Mosquera Mosquera, R. (2011). Diagnóstico preliminar para el plan de manejo ambiental y el plan de vida de las comunidades indígenas asociadas en ASAIBA. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico - IIAP, Chocó.</ref>.
El hombre se dedica a la pesca, caza, tumba de árboles para elaboración de canoas, canaletes, palancas, y la recolección y siembra de productos naturales en los patios de las casas (guayaba, papaya, limón, ají entre otros)<ref name="idem"/>.
Sin embargo, actualmente se observa la pérdida de prácticas ancestrales y culturales por la transformación y contaminación de los ecosistemas, ya que los animales escasean; comentan los indígenas que para poder cazar animales tienen que caminar monte adentro por mucho tiempo, que hay ocasiones en que no encuentran nada, en los ríos y quebradas se encuentran muy pocos peces y los cultivos presentan baja fertilidad<ref name="idem"/>.
Impacto ambiental
Proyectos
De acuerdo al Mapa de Área Petrolera en Resguardos, de abril del 2011, este resguardo está declarado como área de hidrocarburos, susceptible a afectaciones dentro del mismo y las áreas adyacentes<ref name="geographiando20110515">Geographiando 2.0. (s. f.). Áreas petroleras dentro de resguardo. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/2011/05/15/area-petrolera-en-resguardos/</ref> por el área especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos<ref name="prensarural">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf
NOTA: Este análisis se hizo al sobreponer el Mapa de Áreas Petroleras dentro de Resguardo con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref>.
Contaminación
No hay sistema de alcantarillado por lo que las aguas servidas llegan a los ríos y el mar. La gran mayoría de los habitantes del municipio están acostumbrados a depositar las basuras detrás de la casa (por la paliadera), los ríos, mar o la playa<ref name="ambb2002eotmbbeot">Alcaldía Municipal del Bajo Baudó (2002). Esquema de Ordenamiento Territorial - Municipio de Bajo Baudó. Alcaldía del Municipio de Bajo Baudó, Chocó. Recuperado de http://www.bajobaudo-Chocó.gov.co/apc-aa-files/30333364323766353166383265626261/EOT_BAJO_BAUDO.pdf</ref>.
Cultivos de uso ilícito
En febrero del 2005, se dio a conocer un comunicado de diez cabildos mayores indígena del Chocó donde señalan que “El gobierno autorizó la fumigación de cultivo de uso ilícito con glifosato en el municipio y en resguardo indígena, tarea que está por ejecutarse este año y que una vez que se inicie la fumigación, además acabarán con los cultivos de pancoger, animales domésticos y silvestres, cambiará el bosque por plantaciones de la Palma Africana. Las actividades de fumigación ponen en riesgo la vida, el medio ambiente, en un suelo que es frágil y un clima muy lluvioso, la actividad de fumigación va llevar a los cultivadores de la coca a deforestar otra área como<ref name="acnur20053291">ACNUR. (2005). Comunicado de diez cabildos mayores indígena del Chocó. En el Chocó en medio del conflicto armado nuestra madre tierra llora. Recuperado de http://www.acnur.org/paginas/? id_pag=3291</ref>:
- Los cultivos de uso ilícito se va expandir hacia las tierras de los resguardos indígenas.
- Las plantaciones de la palma Africana, de los municipios del bajo Atrato (Carmen del Darién, Bajirá), acelerará sus expansión a las tierras de los campesinos, de comunidades negras e indígenas sobre todo a Juradó y Bojayá.
La explotación irracional e ilícita de las laderas finas dentro de los resguardos indígenas no han cesado por los paramilitares, quienes están regalando motosierras. En los resguardos indígenas no se encuentran grandes extensiones cultivo de coca para justificar la fumigación lo poco que hay nosotros los indígenas lo podemos erradicar sin pedir ni un centavo al gobierno por que eso no vale la pena de pedir el programa de erradicación manual. Nos oponemos rotundamente de la fumigación de nuestro territorio de resguardo indígena, con el pretexto de acabar la coca, porque no hay extensiones grandes de cultivos de coca para fumigar, por los pequeños que existen de cultivos no vale la pena de destruir tantos bosques”.
Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial
En el año 2011 se publicó el diagnóstico preliminar para el plan de manejo ambiental y el plan de vida de las comunidades indígenas de siete resguardos del Bajo Baudó, entre estos el resguardo de Bajo Grande. Este estudio presenta un panorama de la situación económica, social, cultural y ambiental que viven las comunidades y permitió identificar los siguientes conflictos en materia de medio ambiente y recursos naturales<ref name="2011iiap"/>:
- Uso indiscriminado de los recursos naturales.
- Disminución de la productividad en las parcelas ocasionada por el ataque de hormigas, plagas aves y animales roedores.
- Disminución de animales de monte y peces.
- Baja productividad en los suelos.
- Presencia de procesos erosivos e inundación en las comunidades.
- Falta de educación ambiental en las comunidades.
- Escasez de recursos para la subsistencia.
- Falta de asistencia técnica.
- Disminución de especies maderables en las comunidades.
- Técnicas inadecuadas de extracción de madera.
- Conflictos de territorios con las comunidades afrocolombianas.
Sistemas de organización y formas de gobierno
Gobierno propio y ley de origen
Ejercicio de soberanía sobre el territorio
El pueblo Emberá Katío del resguardo considera fundamental el mantenimiento de unas relaciones equilibradas entre los seres humanos y los recursos naturales con los que cuenta el territorio. Para conservar dicha armonía y ejercer soberanía, las autoridades tradicionales Emberá, o Jaibanás, protegen a la comunidad y regulan su territorio a través del tratamiento de enfermedades partiendo de sus conocimientos tradicionales<ref name="mc2010cpek">Ministerio de Cultura. (2010). Caracterización del pueblo Emberá Katío. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41769</ref>.
Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio
El resguardo cuenta con una serie de autoridades tradicionales, quienes en su rol de médicos son parte fundamental en la conservación del equilibrio del territorio. La principal autoridad tradicional entre los Emberá es el Jaibaná: “El especialista entre los Emberá, quien controla las esencias y entabla relación con los diversos mundos. Su condición de Jaibaná le permite penetrar en la esencialidad de las cosas, entabla comunicación con ellas, volviéndolas sus aliados para curar o agredir”<ref name="gieicch">Ulloa. E. A. (1992). Grupo indígena Los Emberá. En Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. (Ed.). Geografía Humana de Colombia. Región del Pacífico. (Tomo IX pp.93-131). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.</ref>.
Este conocimiento le permite al Jaibaná llevar a cabo acciones de curación y castigo en los miembros de la comunidad; de hecho, las agresiones dirigidas por Jaibanás a personas de la comunidad que llevan una vida ostentosa, son un fenómeno común dentro de los Emberá del Chocó, y a su vez se constituye en un sistema efectivo de control social y de relacionamiento político<ref name="2009js">Rubiano, J. (2009). Juegos sociales: Agresión y Chamanismo entre los Emberá Chamí del Putumayo. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia. Medellín.</ref>.
Instituciones políticas y sociales indígenas
Autoridades y representantes indígenas: elección o designación
La familia nuclear extensa es la base principal de la organización indígena del resguardo, los ancianos se convierten en autoridades y guías de la vida cotidiana<ref name="incora201101228">Instituto Colombiano de la Reforma Agraria. (INCORA). (2001). Resolución N° 012 del 28 de Julio de 2001. Bogotá: INCORA.</ref>; a partir de esta relación, incluso antes de su creación legal, el resguardo ya se organiza bajo la figura de Cabildo, elegido anualmente por voto directo2. Durante los últimos años, han surgido también nuevos individuos con una autoridad relativa: maestros, promotores de salud, bachilleres y negociantes<ref name="idem"/>.
Por otra parte, el Cabildo de Bajo Grande, junto con otros cabildos locales y el Comité Ejecutivo de OREWA, pertenece al Cabildo Mayor de la Zona: “Los cabildos mayores tienen gobernadores, aguaciles y justiciero y a su vez cuentan con Secretario, Tesorero, Fiscal, y los aguaciles mayor y menor”<ref name="mavdt20061951">Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2006). Resolución 1951 del 29 de Septiembre del 2006.
ASOREWA. (2011). Plan de Salvaguarda para el Pueblo Emberá.
</ref>.
Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos
El resguardo hace parte de la Asociación de Autoridades Emberá del Bajo Baudó ADAEB1. Además, representado por su Cabildo, se encuentra asociado a OREWA, organización que se enfoca, entre otras cosas, en la defensa de derechos y la promoción de iniciativas locales en áreas como salud, educación e infraestructura. Es además una importante organización regional y representa a cerca del 80% de las comunidades indígenas del Chocó<ref name="colectivodeabogadosparas">Colectivo de Abogados. (2006). Eventos de desplazamiento forzado atribuidos a grupos paramilitares. Recuperado de www.colectivodeabogados.org/IMG/doc/PARAS.doc</ref>. A su vez, OREWA participa de los procesos que adelantan otras organizaciones de regiones vecinas como la OIA (Organización Indígena de Antioquía) o, a nivel nacional, como la ONIC (Organización Nacional indígena de Colombia)<ref name="pspe"/>.
Jurisdicción especial indígena
A partir de los relatos de origen del pueblo Emberá se desarrolla todo un sistema de pensamiento que organiza y da sentido a las relaciones entre los hombres y a su interacción con su entorno, éste es conocido como Derecho Mayor. Así lo explica uno de los representantes de OREWA: “Nuestra Ley de Origen, Derecho Mayor o Derecho Propio (…) nos asiste y otorga identidad, son nuestras leyes, formas de gobierno y justicia propia”<ref name="google">Andrade, citado en Gerstenberg, B. (ed.). (s.f.). Colombia: HCHR. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCkQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.acnur.org%2Fbiblioteca%2Fpdf%2F7602.pdf%3Fview%3D1&ei=AiJIUOaKJJOI9ATWv4HgCg&usg=AFQjCNE6Kn890N9_Ml5B4fMGnY20z1r6Lg&sig2=UgKoiZPFEWfmxmYR8KiDXg</ref>.
El resguardo está incluido en el Plan de Vida de ASOREWA, que se ha consolidado como un medio de expresión de los mandatos de gobierno del indígena del resguardo y como un espacio para que éstos sean publicados. La normatividad que aplica en el resguardo está dividida en tres niveles de reglamentación interna: para problemas domésticos o internos, aprovechamiento de los recursos naturales y estatuto interno. Los encargados de aplicar las sanciones son el Cabildo y el Justiciero: “(…) los procedimientos para aplicación de justicia propia se hacen mediante el juicio comunitario. Los tipos de casos que resuelve la justicia propia son: chisme, robo, vinculación con actores armados, peleas, celos y aprovechamiento de recursos naturales sin autorización, delitos graves y leves”<ref name="pspe"/>.
Relación con actores e instituciones no indígenas
Autoridades e instituciones estatales y privadas
El resguardo está ubicado en la zona Sur del Municipio del Bajo Baudó, para la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, entabla relación con la Alcaldía Municipal, actualmente la alcaldía planea desarrollar un Gran Consejo Comunitario que agrupe a todas las organizaciones comunitarias del municipio, así como de su vecino Medio Baudó, de manera que se genere estabilidad social, económica y política en la región, esto debido a que la interacción real entre la alcaldía del municipio y el cabildo es limitada; además, planea generar alianzas estratégicas para gestionar proyectos entre ambas autoridades y de este modo fortalecer la organización indígena<ref name="abbeot2002">Alcaldía del Bajo Baudó. (2002). Esquema de ordenamiento territorial. Bajo Baudó.</ref>. En 2010 se denunció la retención durante más de diez meses de los recursos del SGP por parte de la alcaldía de Alto Baudó<ref name="caorewa2010">Consejo de Autoridades, Asociación OREWA. (2010). Invasión y despojo territorial de las comunidades indígenas en los municipios de Unguía y Acandí. Recuperado de http://orewa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=50:invasion-y-despojo-territorial-de-las-comunidades-indigenas-en-los-municipios-de-unguia-y-acandi-en-el-norte-del-choco&catid=3:comunicados&Itemid=6</ref>. El gobernador denuncia la poca o nula atención de parte de la Alcaldía y la Personería local para brindar ayuda de emergencia a los desplazados, cuando han llegado al casco urbano<ref name="eespectador2008">El Espectador. (2008). Auxilio piden indígenas de Chocó. Recuperado de http://www.semana.com/noticias/auxilio-piden-indigenas-choco/117146-3.aspx</ref>. El Resguardo se encuentra en una de las “Áreas Especiales” de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, por lo que su territorio está siendo objeto de exploración sísmica y de estudios especiales para la búsqueda de petróleo<ref name="epti2008">Houghton, J. (2008). Estrategia Petrolera en los territorios indígenas. En La tierra contra la muerte, conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Bogotá. CECOIN. </ref>.
Relaciones interétnicas
En la región conviven los indígenas Emberá, que habitan en la zona alta de los ríos, y las comunidades afrodescendientes. Debido a sus marcadas diferencias en cuanto a estilos de vida y comprensión del mundo, su coexistencia se basa en una rigurosa separación espacial y una clara prohibición a sus individuos en cuanto a los intercambios maritales, situación que es castigada con la exclusión comunitaria y con otras condenas para el Jauré o alma del indígena. A pesar de este escenario, se han establecido otras maneras de intercambio interétnico, dentro de las que se destaca el compadrazgo como una institución que reemplaza la filiación consanguínea del matrimonio<ref name="2006lirsf">Losonczy, Anne M. (2006). La trama interétnica: Ritual, sociedad y figuras de intercambio entre los grupos negros y Emberá del Chocó. Bogotá. ICANH.</ref>.
Actores armados
El resguardo está localizado en un corredor estratégico para el desarrollo de actividades de contrabando, narcotráfico y la explotación minera y maderera, también es una zona con presencia de cultivos ilícitos, por lo que los grupos armados, como los “Rastrojos”, las “Águilas Negras” y la alianza entre el “Frente de Resistencia Cimarrón” del ELN y el Frente “Aurelio Rodríguez” de las FARC mantienen asentamientos e invaden los territorios indígenas, bloquean el tránsito por los ríos y amenazan a los líderes<ref name="caorewa2010"/>. Las actividades de estos grupos afectan el derecho al Gobierno Propio de la autoridad indígena, ya que imponen su autoridad en la región. A pesar de que el Cabildo es autónomo para arbitrar problemas internos de nivel doméstico, los delitos de mayor gravedad son juzgados por los actores armados de la zona, que ignoran por completo a las autoridades tradicionales<ref name="pspe>ASOREWA. (2011). Plan de Salvaguarda para el Pueblo Emberá.</ref>. En el 2006 el Gobernador del Cabildo denunció, por medio de ADAEB, que Los Rastrojos secuestraron, torturaron y desaparecieron a dos hombres de la comunidad, motivo por el que al día siguiente toda la comunidad se desplazó al casco urbano del Municipio. Posteriormente el gobernador no pudo regresar al territorio debido a que fue amenazado de muerte<ref name="colectivodeabogadosparas"/>.
Resguardos fronterizos
No aplica.
Uso, vocación y potencialidades de los suelos
Suelos
Características de los suelos
En la zona se encuentran suelos con las siguientes características: Moderadamente profundos; bien drenados; fuerte a extremadamente ácidos; contenidos altos y bajos de materia orgánica; texturas medias a moderadamente finas; fertilidad baja a muy baja, el contenido de carbón orgánico es muy alto en superficie y bajo en profundidad; los contenidos de calcio y magnesio son bajos, el de potasio es bajo a muy bajo; las bases totales, la saturación de las mismas y el fósforo disponible son muy bajos; el porcentaje de aluminio intercambiable es muy alto. Ubicados en cercanía al río Docampadó y las quebradas Basurudo, El Barro y El Cascajo<ref name="2004egsltdc">IGAC. (2004). Estudio General de Suelos y Levantamiento de Tierras. Departamento del Chocó. Bogotá. Recuperado del sitio de internet SIGOT.</ref>. Suelos profundos, bien drenados; fuerte a muy fuertemente ácidos; texturas finas a medias; fertilidad baja, baja capacidad catiónica de cambio; alta saturación de aluminio, bajos contenidos de calcio, magnesio y fósforo, baja saturación de bases, alto contenido de carbón orgánico en superficie, bajo en profundidad<ref name="idem"/>.
Condiciones actuales
Intervención:
Se encuentran dos zonas con las siguientes características:
- Cobertura de bosque primario, parte del cual ha sido talado para dar paso a cultivos de subsistencia como arroz secano, piña, borojó, plátano y chontaduro<ref name="2004egsltdc"/>.
- La vegetación natural está representada por innumerables especies arbóreas como sande, cuángare, guasco, caimito, chaquiro, entre otros, que hacen parte de un bosque primario intervenido<ref name="idem"/>.
Fenómenos de degradación en los suelos del Resguardo: Se desarrollan procesos erosivos favorecidos por factores naturales (constituyentes propios de los suelos)<ref name="idem"/>.
Vocación y recursos alternos
Utilidad
Como estrategias de conservación de los suelos del resguardo indígena se recomienda: La vocación de estas tierras es forestal, seleccionando las variedades de mayor rentabilidad y construyendo vías de acceso para su producción. Se recomienda evitar la tala rasa, establecer un sistema de explotación por unidades regionales y proteger la regeneración natural<ref name="2004egsltdc"/>. La principal función es la de protección. Sin embargo, en estas tierras se puede desarrollar algún tipo de producción y extracción selectiva (silvicultura o agroforestería) con especies propias o adaptadas a las condiciones ecológicas de la región<ref name="idem"/>.
Recursos minerales
No se encontraron reportes de explotaciones mineras (oro, plata y platino) en el municipio del Bajo Baudó, en donde se encuentra el resguardo<ref name="upmepmpop">IGAC. UPME. (2009). Producción Minera de Plata [Mapa de Producción]. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlataMpio_Nal.pdf? IGAC. UPME. (2009). Producción Minera de Oro [Mapa de Producción]. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionOroMpio_Nal.pdf? IGAC. UPME. (2009). Producción Minera de Platino [Mapa de Producción]. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlatinoMpio_Nal.pdf?</ref>.
Importancia, uso y aprovechamiento actual
Prácticas productivas-UAF
Autóctonas:
La interrelación con el medio ambiente (el cual por falta de tierras en las montañas o por la fragilidad de sus suelos, no es muy rico en recursos) se ha construido a través de una economía de subsistencia basada en la agricultura, caza, pesca y recolección; actualmente hay un escaso excedente para la comercialización<ref name="banrepcultural2004">Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. (2004). Geografía Humana de Colombia. Región del Pacifico. Tomo IX. Los Emberá. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geograf/embera2.htm </ref>.
Los instrumentos y utensilios provienen del medio selvático y del río. Los habitantes utilizan la madera para elaborar su vivienda, canoas y objetos de uso cotidiano y ritual.
La unidad básica productora-consumidora de los Emberá es la familia (hombre, mujer e hijos). Vive en un tambo construido por sus miembros, quienes además fabrican todos los instrumentos y útiles necesarios para sus trabajos de producción. Las actividades cotidianas se extienden a la parentela que constituye la unidad de cooperación para diferentes actividades como la preparación de terrenos para cultivos, siembra, recolección, obtención de materias primas para construir sus casas, transporte de madera, etc.; actividades realizadas por sus miembros, de acuerdo con la división sexual.
La tierra es comunal, por consiguiente los lugares donde se caza y recogen frutos no pertenecen a nadie, pues es un bien común. Cada quien comparte lo obtenido ya que la generosidad y la hospitalidad se encuentran entre los ideales Emberá más estimados<ref name="idem"/>.
Agrícolas y pecuarias:
La agricultura de subsistencia (maíz, plátano y arroz) se practica en las cabeceras de los ríos, específicamente en las pocas terrazas que se forman en los afluentes. Debido a la alta pluviosidad que empobrece los suelos, los suelos de las terrazas se dejan descansar durante varios años hasta que sean de nuevo aptos para la siembra. Una vez listo un terreno, se procede a tumbar árboles y dejarlos descomponer para que sirvan de abono para nuevos cultivos.
La presencia de colonos ha ocasionado la imposibilidad de usar la técnica de tumba y pudre (que evita el resquebrajamiento del ecosistema), la pérdida de sus tierras y la extinción paulatina de las especies de caza y pesca. Mientras que los cultivos tienden a ser permanentes y dedicados a la comercialización como el café, cacao y fríjol, la siembra de los frutales no se realiza sistemática sino esporádicamente y su recolección se hace de acuerdo con la cosecha.
Los frutos cosechados en la zona son la piña, el cacao, guanábana, aguacate, coco, naranja, limón, guayaba, mango, papaya, banano, guamo (Inga spuria), caimito (Crysophyllum auratum), borojó (Borojoa patinoi), bacao (Theobroma bicolor), badea (Passiflora bicolor), chontaduro (Guilielma Gasipaes); se siembran, en menor escala, la yuca y árboles como la jagua (Genipa americana) y el achiote (Bixa orellana), para ser utilizados como tintes naturales.
Los frutos de recolección son muy escasos; pueden ser tubérculos silvestres, cogollos de ciertos helechos, frutos dulces, algunas larvas, miel, etc., pero no representan un porcentaje muy alto en la dieta alimenticia.
La cacería es un renglón muy importante de la economía Emberá; es una actividad masculina practicada individual o grupalmente, pero que está dejando de practicarse por la falta de territorios, especialmente en las zonas de montaña. Los hombres centran su atención en los venados, tatabros, pecarís, guaguas, armadillos, ñeques. La dieta de carne se complementa con algunos animales domésticos como patos, gallinas y cerdos, los cuales son cuidados por las mujeres. En casos excepcionales, algunas familias pueden tener alguna cabeza de ganado vacuno.
La pesca es la tercera actividad de importancia en la economía Emberá. Es un oficio cotidiano desempeñado por hombres, mujeres y niños, pero con especialidades específicas para cada uno de ellos. Los hombres la realizan con atarrayas, arpones, anzuelos, chuzos y barbascos, extrayendo gran variedad de peces como bocachico, dentón, sabaleta, doncella, kicharo, bagre, barbudo, sardina y mojarra<ref name="idem"/>.
UAF (Unidad Agrícola Familiar):
Se ha creído que la totalidad de los territorios de los resguardos son de uso agropecuario o que están en condiciones de ser explotados para producir bienes. Esta idea no tiene en cuenta la cultura y tradiciones productivas, los territorios colectivos, las áreas protegidas o no aptas para la actividad productiva, ni los lugares sagrados o en donde está prohibida la actividad económica. Teniendo en cuenta estas características, el cuadro de tenencia efectiva de la tierra, por parte de las comunidades indígenas, variaría considerablemente, y no se podría hablar de ninguna forma equivalente de tenencia de mediana o gran propiedad, predominando el microfundio y la pequeña propiedad con menos de una UAF (5 hectáreas)<ref name="pptppd">Ministerio del Interior. Asuntos Indígenas. (2010). Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada (PPTP). Colombia.</ref>.
Plan de desarrollo
Impactos en los territorios indígenas
Dentro del marco de desarrollo económico local (agricultura, medio ambiente y desarrollo productivo), planteado en el Plan de Desarrollo del municipio, se busca apoyar con asesorías técnicas las diferentes actividades del sector agrario, buscando que no afecten la calidad de los suelos y el agua: particularmente los aspectos relacionados con la promoción de la agricultura sostenible, el manejo integrado de plagas y la recuperación de tecnologías tradicionales y ancestrales<ref name="ambb2008pdm">Alcaldía Municipal del Bajo Baudó. (2008). Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011. Chocó.</ref>.
Estrategias de conservación
Como estrategias de conservación de los suelos del resguardo indígena se recomienda: El establecimiento de plantaciones con fines maderables y de explotación múltiple como la mejor alternativa para disminuir la tasa de deforestación en esta zona. El cedro, roble, caoba, amargo, chandé y cuángare podrían ser algunas de las especies maderables recomendadas. También las especies con fines de explotación múltiple son la palma mil pesos, chontaduro, bacao y caucho. Las plantaciones de bosque pueden combinarse con la explotación de cultivos autóctonos como el borojó, palma de chontaduro, almirajó, achiote y cultivos como la palma de coco (cocotero), cacao y bacao<ref name="2004egsltdc"/>.
Planes de vida
En el plan de vida del Pueblo Emberá se contemplan los siguientes aspectos:
- Control territorial y manejo de la biodiversidad.
- Gobierno indígena y control social.
- Sistema de salud desde la visión Emberá.
- Educación para la permanencia en el territorio.
- Desarrollo económico y productivo<ref name="indigenatodosatierra">Conclusiones II Congreso Emberá. (2010). Recuperado de http://indigena.todosatierra.com/?p=338</ref>.
Demografía
Estructura, densidad y distribución poblacional
Censos y proyecciones
La población del resguardo Bajo Grande pertenece al pueblo Emberá (también denominados Eperä pedea, Emperä, Bedéa, Eberä, Cholo). El censo DANE del 2005 reportó 37.327 personas auto-reconocidas como pertenecientes al pueblo Emberá. Su mayor concentración poblacional se encuentra en el departamento del Chocó con el 63,20% de la población.
Pueblo | Indígenas autoreconocidos en el censo del 2005 | Porcentaje población indígena nacional |
---|---|---|
Embera | 37.327 | 2,6 % |
El Instituto Colombiano de Reforma Agraria por medio de la Resolución 012 de 2001 constituyó el resguardo bajo Grande y adjudicó a la comunidad 2.436 hectáreas.
- Resolución de constitución número 012 de 2001 –INCORA-: la comunidad estaba conformada por 45 familias integradas por 230 personas, de las cuales 106 eran hombres (46.1%) y 124 mujeres (53.9%)
- El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó 474 indígenas en el resguardo.
- Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 495 personas.
La densidad población con respecto al año en el que se constituyó el resguardo correspondía a 10,59 hectáreas por habitante, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012, esta densidad es de 4,9 hectáreas por habitante. Relación poblacional del resguardo respecto al pueblo indígena:
Población según Censo 2005 | % Población | |
---|---|---|
Pueblo Emberá | 37.327 | 100% |
Resguardo Bajo Grande | 474 | 1,26% |
Relación poblacional del resguardo respecto a la población indígena del departamento:
Población según Censo 2005 | % Población | |
---|---|---|
Población indígena Chocó | 44.127 | 100% |
Resguardo Bajo Grande | 474 | 1,07% |
Poblamiento y distribución espacial de la población
La comunidad indígena Emberá de Bajo Grande, se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Docampadó en su parte baja, entre las quebradas Basurudó EL Barro y El Cascajo, municipio de Baudó La forma de tenencia de la tierra es familiar y colectiva. La distribución espacial de los Emberá del resguardo, obedece en gran medida a la relación cultural de esta comunidad con las vertientes hidrográficas, su patrón de poblamiento es disperso y expansivo, donde no conforman agrupaciones de vivienda sino habitaciones dispersas, donde cada lugar es ocupado por una familia que atraviesa algún momento del ciclo de existencia de la familia extensa. La vivienda predominante sigue siendo el tambo de forma cónica o rectangular, que se construye sobre unos pilotes a una altura de 1 a 2 metros sobre el nivel del suelo y que se caracteriza por tener tres niveles, un primer nivel para las actividades de cría de animales, un segundo nivel de habitación y un tercer nivel para guardar objetos y semillas; algunos techos son de hojas de palma y otros de zinc<ref name="2004picunm">Arango, R. y Sánchez, E. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Departamento Nacional de Planeación.</ref>.
Sistemas de parentesco
Parentesco
La familia es la base de la organización social, en la cual los jefes de familia y los adultos con más experiencia se erigen como autoridades a su interior por ser los orientadores de la vida cotidiana; ellos asignan lugares de cultivo, definen el sitio de construcción de las casas, épocas de trabajo y en general todo lo que tiene que ver con la vida de los indígenas.
No hay prescripciones matrimoniales, pero sí la prohibición de casarse dentro de los dos primeros grados de consanguinidad bilateral, aunque en algunos grupos muy aislados se dan uniones entre primos en primer grado y entre tíos y sobrinos. El hombre pide al padre de la mujer el permiso para vivir juntos y se unen sin más ceremonia; en algunos ríos, la influencia misionera ha hecho común el matrimonio religioso católico. La monogamia es generalizada, pero se permite la poliginia y es frecuente en algunos lugares; a veces, el hombre se une a dos hermanas o a una mujer y su hija. La residencia es patri o matrilocal, según condiciones de disposición de tierras o económicas principalmente. Se permite el divorcio por iniciativa de cualquiera de las partes, pero no es bien acogido y puede ser causa de problemas entre las dos familias<ref name="1993Eowvol7">Vasco, L. (1993) Emberá. En: David Levinson (ed.). Encyclopedia of World Cultures. Vol. 7: South America. Bostón.</ref>.
Movimientos migratorios y desplazamientos
Migración y desplazamiento
La comunidad indígena de Bajo Grande ha sido víctima del conflicto presente en la región; la presencia de paramilitares en cabeza de los Rastojos ha generado fenómenos de desplazamiento de familias enteras hacia la selva. “Las comunidades del Bajo Baudó, municipio de Pizarro vienen padeciendo el escalonamiento del conflicto armado dada la disputa territorial que se presenta en la zona protagonizada por grupos paramilitares denominados Rastrojos y Águilas Negras quienes se confrontan entre sí y con unidades de guerrilla conformadas por la alianza entre el Frente de Resistencia Cimarrón del ELN y el Frente Aurelio Rodríguez de las FARC – EP, todo esto promovido por el vertiginoso avance en los cultivos denominados de uso “ilícito“ y las actividades del narcotráfico<ref name="aciwdkct">Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó – OREWA (2011). Situación de derechos humanos en pueblos indígenas del departamento del Chocó. La revictimización de los hijos de la selva.</ref>“. La presencia de paramilitares en el territorio indígena, los asesinatos y los amedrentamiento, son la causa del desplazamiento forzado de la población, debido a las disputas territoriales que se dan entre estos grupos alzados en armas.
Vulnerabilidad poblacional
La comunidad no cuenta de saneamiento básico, las tasas de mortalidad son elevadas a causa de las enfermedades, se presenta leishmaniasis cutánea, IRA-infección respiratoria aguda-, diarrea aguda y enteritis, hipertensión arterial, malaria, tuberculosis. También, problemas de desnutrición, consumo de agua no potable -tomada de los ríos que contienen contaminantes por la falta de un sistema de manejo de residuos- y baja cobertura en sistema de vacunación en menores.
Seguridad y soberanía alimentaria
Seguridad alimentaria
Producción y consumo:
La comunidad del resguardo mantiene una economía de subsistencia en donde la agricultura es el renglón más importante, ya que de ella derivan los productos principales para su consumo, sin excedentes para la comercialización; la cría de especies menores es relativamente baja. La comunidad por estar rodeada de selva y ríos, facilita las labores de caza, pesca y recolección de frutos silvestres, plantas medicinales y materias primas para la construcción y la elaboración de artesanías<ref name="2012012incora">Resolución número 012. (2001). INCORA. Bogotá.</ref>.
Soberanía alimentaria
Autonomía alimentaria:
Se conserva la autonomía alimentaria de la población a pesar de las limitantes en materia de acceso al agua; la producción de maíz, plátano, arroz, coco y caña de azúcar entre otros, aunado a los productos de las actividades de caza y pesca aportan la base nutricional de la comunidad.
Salud y educación
Salud
En los últimos veinte años ha cambiado el servicio de salud pero es poco lo que se refleja en la prestación del mismo a las comunidades en sus sitios de residencia o en los cascos urbanos, cuando se dirigen a ellos.
El problema de la salud no solo se debe a la falta de cobertura, sino también por el conflicto armado debido al confinamiento, desplazamiento, migración interna, amenazas a la población, y restricción de comida y medicinas, por parte del ejercito; estas manifestaciones del conflicto se han prolongado por tanto tiempo que las comunidades han cambiado muchas de sus prácticas cotidianas y de producción empobreciéndolas<ref name="pspeasorewa">ASOREWA. (s. f.). Plan de salvaguarda para el pueblo Emberá de la asociación OREWA del departamento de Chocó. Documento interno.</ref>.
Educación
En la constitución política de Colombia de 1991, “La educación como derecho fundamental y servicio público goza de especial protección por parte del estado Colombiano“. A partir de este derecho, el Estado ha venido trabajando para promover, reconocer y garantizar, un proceso educativo coherente con las necesidades educativas de aprendizaje y metodologías de los pueblos indígenas para respaldar la igualdad de formación, calidad y medios tecnológicos que les permitan competir de manera amplia en los diferentes escenarios nacionales de educación.
Es importante resaltar que para el caso de Colombia, los contenidos curriculares y los objetivos impartidos en los centros educativos no se desarrollan de manera pluriétnica y pluricultural, donde se incluyan y respalden los diferentes saberes étnicos que luchan por no ser homogenizados ni estancados en un modelo único de educación. Para los pueblos indígenas, la educación, desde su cosmovisión, es una forma de trasmitir, conservar, reproducir y construir la cultura propia, respaldada en diversos mecanismos legales, como lo declara la ONU en los derechos de los pueblos indígenas del año 2007.
En concordancia con los lineamientos políticos expresados en el nuestro Plan de Vida, las principales propuestas en materia de educación son generar e impulsar una educación propia, que se posiciones como una política propia y pública estatal; construcción de estrategias de recuperación, defensa, protección y desarrollo del conocimiento ancestral, Impulsar la profesionalización y formación superior docente de acuerdo a las políticas y plan de vida de la organización entre otras<ref name="idem"/>.
Oferta institucional
Oferta institucional
Estatal
El Plan de Desarrollo del Chocó “Un Nuevo Chocó para Vivir” 2012 -2015 es resultado de la articulación entre la Gobernación, las Alcaldías, los consejos comunitarios, resguardos indígenas y la comunidad, con quienes a través de mesas temáticas de trabajo se ha venido nutriendo con el ejercicio de priorización de proyectos y en donde se plasman las iniciativas, expectativas y propuestas de todos los sectores, con acciones concretas. Siendo consecuentes con el compromiso de respeto a la diferencia, ha sido el primer departamento en liderar un proceso de consulta previa que involucra a comunidades indígenas y afrocolombianas, con el reconocimiento y presencia del Ministerio Público y la garantía del Ministerio del Interior. Todo esto articulado a los procesos de fortalecimiento institucional de la sociedad civil organizada, en lo relacionado con infraestructura Funcional, que propone generar una red departamental de instituciones y entidades étnico territoriales tanto indígenas como afrocolombianas, adecuada a las condiciones de modernidad que se establecen en el plan departamental de TICs; las cuales podrán beneficiarse de programas de dotación de infraestructura que mejoren los niveles de generación de capacidades locales en aspectos administrativos y de gobernabilidad<ref name="gcpddjaveriana"> Gobernación del Chocó. Plan de Desarrollo Departamental. Recuperado de http://educon.javeriana.edu.co/ofi/documentos/regionalizacion/Planes%20desarrollo/Departamentos/CHOCO%202012_2015%20PRELIMINAR.pdf</ref>.
Para el año 2006 el Proyecto Regional multimodal de integración del Pacífico. Proyecto “Arquímedes” en cabeza del Ministerio del Transporte es el escenario para el desarrollo del Plan Estratégico para el Pacifico “PRI Pacifico”, que planteaba una acción Multiestamentaria a través de la articulación de los Ministerios del Estado, interpretando los diferentes planes formulados por el gobierno, desde el Plan Nacional de Desarrollo, los Planes de Comunidades Negras e Indígenas, la Agenda Pacifico XXI, el Plan Pacifico, Entes Territoriales, Comunidades Organizadas y Sociedad Civil. Proponía que en cumplimiento de la política del Sector Transporte y a partir de las inversiones en infraestructura de comunicación y transporte, se generaran soluciones integrales a la población asentada en estas regiones, siendo este el gran objetivo de la propuesta. La propuesta se desarrolló en el marco de la Política definida por el Gobierno respecto al desarrollo de proyectos en los CONPES 3149 y 3342 y la Visión 2019. Comprendía tres ejes Estructurantes: - Sostenibilidad Ambiental - Desarrollo Económico - Seguridad Alimentaría, y proponían los proyectos Respecto a la Sostenibilidad Ambiental: - Planificación y desarrollo de distritos forestales de aprovechamiento comunitario sostenible; - Desarrollo de la certificación forestal voluntaria y la negociación de bienes y servicios ambientales. Respecto al Desarrollo Económico: - Desarrollo de una planta procesadora de maderas y productos del bosque (propuesta por el Semillero Empresarial) cuyos principales accionistas serán las comunidades negras e indígenas, y su articulación con el sector comercial será el Plan Estratégico Exportador del Choco. - Pesca fluvial en el río Atrato, a través de su acopio y comercialización para mercados regionales y nacionales inicialmente, por medio de sistemas de transporte adecuados. - En materia agroindustrial impulso al procesamiento del cultivo del Borojó y otras especies propias de la región. - En materia de Seguridad Alimentaría, - articular la estrategia de las Unidades Familiares Productivas (UFPS), prácticas productivas culturalmente aplicadas por las comunidades de la región. Adicionalmente a estos procesos adelantados por la Nación en la región, que por su objeto y alcance pueden tener valor estratégico para el desarrollo del Urabá - Darién, el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial informó sobre otros procesos de menor alcance e impacto, pero de gran significado para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad. Ellos son: “Desarrollo de núcleos forestales comunitarios a través de planes de ordenación y manejo forestal en territorios de la comunidad indígena de Chageradó” - Conformación del comité regional para la prevención y control del tráfico ilegal de especies silvestres, Proceso de designación de los humedales de Platillos (Vigía del Fuerte) y ciénagas de Tumaradó, Perancho, La Rica y La Honda (Río Sucio)<ref name="mtpeuareadigital">Ministerio de Transporte. Plan estratégico Uraba – Darien. Recuperado de http://www.areadigital.gov.co/comisiontripartita/DocumentosPublicaciones/Cartilla%20Plan%20Estrategico%20de%20Uraba%20Dari%C3%A9n.pdf </ref>.
Al parecer todos los procesos y proyectos encaminados a desarrollarse en territorio Chocoano son de la total “aceptación” de sus comunidades, no obstante, actualmente esa idea ha perdido peso debido a las múltiples quejas de por parte de las comunidades y sus autoridades, quienes acusan al sentido “desarrollista” de los gobiernos de turno de violar sus derechos fundamentales y territoriales, tal es el caso de las protestas realizadas por el exgobernador del Choco Luis Gilberto Murillo tras declaraciones del Ministro de Agricultura quien calificó de grave un fallo de tutela que exige realizar una consulta previa para atacar y erradicar una plaga en los cultivos de palma de aceite en el sur del país. Según el ministro, la consulta previa “prácticamente está paralizando la gestión estatal, tanto la legislativa como la administrativa”, señalamiento que el mandatario electo del Chocó rechazó<ref name="territoriochocoano2265">Territorio Chocoano. Gobernador de choco arremete contra opositores de la consulta previa. Recuperado de
http://www.territoriochocoano.com/secciones/politica/2265-gobernador-del-choco-arremete-contra-opositores-de-la-consulta-previa.html
</ref>. De ese modo se evidencia un claro desacuerdo entre entres territoriales y estatales en este caso en un tema importante como lo es la consulta previa que es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos, de poder decidir sobre medidas (legislativas y administrativas) o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios.
Organizaciones indígenas
La Asociación OREWA, es un proceso de unidad organizativa de 5 pueblos indígenas: Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chamí y Tule, para la lucha y la defensa de la naturaleza y de los derechos de nuestros pueblos. Los Lineamientos políticos de la organización son: Consolidar el plan de vida de los pueblos indígenas del Chocó; consolidar el sistema propio de salud; impulsar y consolidar el sistema educativo indígena y la construcción e implementación de una política pública educativa indígena; promover y garantizar la participación de jóvenes y mujeres en el proceso organizativo; fortalecer y mejorar el sistema tradicional de producción, conservar y proteger los ecosistemas y la biodiversidad; consolidar la seguridad territorial; fortalecer el proceso organizativo para el ejercicio de nuestra gobernabilidad; fortalecer la justicia propia y hacer valer la jurisdicción especial indígena; defender el derecho propio, los derechos humanos y los derechos de los pueblos, fortalecer la institucionalidad indígena y la capacidad administrativa<ref name="quienesorewa"> Asociación OREWA. Quienes somos. Recuperado de http://www.orewa.org/index.php/sobre-nosotros/14-quienes-somos</ref>.
La Asociación OREWA ha apoyado procesos como el retorno de los los Embera Katío del Andagueda a sus comunidades en el Chocó, en donde 48 familias desplazadas del sector de Altos d en Ciudad Bolívar, fueron reubicadas y obtuvieron especial atención por su condición de víctimas del conflicto armado. Estas familias, que fueron desplazadas se encontraban esperando esta noticia, así poder retomar sus actividades cotidianas y recuperar parte, de su vida. Las condiciones para estas familias vislumbran mucho mejor, pues la propuesta está encaminada hacia que para el 2013, tendrán nuevas viviendas. A su vez la alta Consejería manifestó que se encuentran en este momento estudiando la posibilidad, de vincular al proceso a 54 familias que no se encuentran en el sistema de registro. También hizo referencia al retorno de 300 indígenas de la comunidad Embera Katío que se encuentran desplazadas en la capital de Colombia a su resguardo en el Chocó <ref name="comunicadoorewa">Asociación OREWA. Comunicado. Recuperado de http://www.orewa.org/index.php/3-comunicados/comunicados/132-retornan-los-emberan-katio-del-andagueda-a-sus-comunidades-en-choco </ref>.
El Foro Interétnico Solidaridad Chocó es un espacio por la autonomía territorial y el etnodesarrollo de los pueblos negros, indígenas y mestizos, y quienes lo integran y participan luchan por el cumplimiento de la a consulta previa, aludiendo que esta no es un simple procedimiento dirigido a socializar información sobre medidas ya adoptadas, es un derecho fundamental de carácter colectivo, que debe orientarse a obtener el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades étnicas<ref name="etnoterritorios2010">Fondo Interétnico Solidaridad Chocó. Por la Autonomía Territorial y el Étnodesarrollo de los pueblos Negros, Indígenas y Mestizos. Recuperado de http://etnoterritorios.org/apc-aa-files/92335f7b3cf47708a7c984a309402be7/mandato_consultachoco_julio2010_1_.pdf </ref>.
ONG y organizaciones privadas
ONGs y organizaciones hacen presencia en el territorio chocoano trabajando conjuntamente con la cooperación internacional y el apoyo estatal en beneficio de las comunidades. Entre estas se encuentra la Fundación PROCLADE que ha trabajado en el empoderamiento de un grupo de 150 mujeres afrocolombianas e indígenas en los municipios Medio Atrato y Riosucio. Durante el periodo de agosto del 2011 a julio de 2012 se ha trabajado con mujeres de entre 12 y 50 años fortaleciendo las estructuras asociativas desde una perspectiva de género y derechos humanos. El proyecto de seguridad alimentaria y desarrollo socioeconómico se inició intentando fomentar las asociaciones de mujeres y su empoderamiento<ref name="fundacionproclade"> Fundación PROCLADE. POR LAS MUJERES INDÍGENAS DEL CHOCÓ Y SU FUTURO. Recuperado de http://www.fundacionproclade.org/noticias/30-01-2013/mujeres-indigenas-choco-y-su-futuro </ref>.
La Fundación Camino de Identidad - FUCAI, la Corporación de Apoyo a Comunidades Populares – CODACOP, el Centro Pastoral Indígena de Quibdó y Mesen met een Missie – MM realizan investigaciones sobre niñez y el futuro de los pueblos indígenas que infieren en reconocer los derechos de los indígenas y garantizar sus libertades fundamentales, lo que significa que se respeten las culturas indígenas y que se ofrezca a estos y estas los medios para descubrir un nuevo equilibrio en su propia cultura<ref name="cmsonic">Mesen met een Missie – MM. Informe. “Una mirada sobre el futuro de los Pueblos Indígenas a partir de la situación actual de su niñez”. Recuperado de http://cms.onic.org.co/wp-content/uploads/downloads/2012/03/cartilla_ninez.pdf </ref>.
Agencias de cooperación internacional
Como principales ejecutores de la inversión de que se ejecuta en proyectos con recursos de cooperación internacional se tiene a las agencias de la ONU, desarrollando proyectos humanitarios en las áreas de áreas Desarrollo Social, Paz y Desarrollo Regional, y Derechos Humanos, cabe resaltar que las inversiones para temas como Medio Ambiente o Desarrollo Productivo no pasa del 5%, y en casos como Justicia y Modernización del Estado no pasa del 3% <ref name="gcpddjaveriana"/>.
La Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR desarrolla proyectos como: Construcción de albergues en el marco de los planes de contingencia en Norte de Chocó. Facilitar a las autoridades étnicas y municipales recursos que garanticen su participación en la preparación, prevención y mitigación de situaciones de emergencia causadas por el desplazamiento forzado de las comunidades étnicas - Fortalecimiento comunitario de organizaciones sociales de las cuencas del rio San Juan y el Baudó - Fortalecimiento organizativo de las organizaciones y comunidades afro colombianas e indígenas desplazados y en riesgo de serlo - Fortalecimiento comunitario de indígenas y organizaciones etnicoterritoriales y de OPDVS de Quibdó y Alto y Medio Atrato - Disminuir la vulnerabilidad de derechos individuales y colectivos de las comunidades afros e indígenas en condiciones de riesgo de desplazamiento - Formulación proyecto educativo indígena para 400 estudiantes del centro etnoeducativo agropecuario "genaro Opua QUiro" – Medio - Elaborar currículo educativo propio para las comunidades Wounaan del Medio San Juan con el propósito de afianzar su arraigo territorial, identidad cultural y la defensa de sus derechos - Programa integrado de gestión de desarrollo rural, protección de medio ambiente y fortalecimiento comunitario. Mejorar la calidad de vida de la población indígena del Atrato Medio y del Chocó en un contexto de explotación histórica y de conflicto armado agudo y fortalecer los sitemas tradicionales de autoridad y organización de las comunidades.
De igual manera la UNICEF procesos en beneficio de la situación de salud y nutrición indígena del Choco afectada por desastres naturales, acuerdos de coordinación departamental para la atención de NNA afectados por emergencias compuestas y desastres naturales. La UNODC pretende el fortalecimiento a proyectos productivos del desarrollo alternativo, en el marco de los programas PRIS PACIFICO y CATATUMBO. A - Contribuir a las metas del Gobierno de Colombia de reducción de los cultivos de coca, mediante una intervención de desarrollo alternativo con actividades forestales, agroforestales, organizativas y de comercialización en algunos departamentos<ref name="accionsocial">Acción social. Mapa de Cooperación Internacional. Recuperado de
http://www.accionsocial.gov.co/acci/web_acci/nuevomapa/main.asp </ref>.
Aspectos jurídicos y legales
Trámites y necesidades en materia territorial
El resguardo es definido por la Resolución 012 del 28 de Junio de 2000, expedida por el INCORA. La economía está basada en la agricultura, que permite la producción de los principales productos de alimentación, se presenta un bajo nivel poblacional de crías menores si se tiene en cuenta que es una economía de subsistencia<ref name="incora2000012">INCORA. (2000). Resolución 012. Bogotá.</ref>.
Los grupos indígenas han tenido que resistir los procesos de colonización de la región, hecho que ha significado una situación de riesgo para su cultura y la consolidación del fenómeno de desplazamiento, tal como se hace evidente en el Auto 004 en seguimiento de la Sentencia T-025 de 2004, que da cuenta de cómo estos pueblos están en una situación de peligro social debido a factores como las intervenciones externas en aspectos económicos y la extracción de recursos naturales dentro de sus tierras; hechos que constituyen una violación de la autonomía territorial, máximo, cuando se habla de una cultura indígena<ref name="pspeasorewa"/>.
Necesidades:
Es necesario realizar las gestiones pertinentes para delimitar las tierras de las comunidades indígenas y establecer una frontera clara respecto de las comunidades negras; también es preciso generar fondos dirigidos al financiamiento de proyectos agro-productivos para estimular la actividad agrícola propia de la comunidad indígena; de esta forma será posible fortalecer convenios de comercialización de productos artesanales que permitan el fortalecimiento de dicha cultura. A lo anterior se suma la urgencia por minimizar los impactos de la minería en estos territorios<ref name="idem"/>.
Instrumentos internacionales, jurisprudenciales, legales y generales
La Corte Constitucional, con el aval de la Constitución Política, ha afirmado en la Sentencia T-769 de 2009, que es necesario reconocer la diversidad étnica y cultural de la nación. Lo anterior, dado como principio fundamental desde el punto de vista democrático, participativo y pluralista del país.
Así, estas comunidades indígenas comparten costumbres ancestrales, hecho que implica un esquema de valores propios que identifican su cultura y su tradición; por esta razón gozan de un trato constitucional especial que define a los resguardos como propiedades colectivas, de naturaleza inajenable, inalienable, imprescriptible e inembargable.
Tales características especifican el derecho de las comunidades sobre su propiedad colectiva como factor de suma importancia, ya que permite el respeto de su cultura, valores propios y sus características como comunidad indígena, que son reconocidas por convenios internacionales, igualmente ratificados por el Congreso<ref name="cc2009t769">Corte Constitucional. (2009). Sentencia T-769. Bogotá.</ref>.
Conflicto armado interno, DDHH y DIH
Violaciones DDHH
El resguardo se ubica en un territorio que ha sufrido la presencia de grupos armados ilegales durante más de 20 años, la confrontación entre éstos por el control territorial, poblacional y de los recursos geoestratégicos y naturales, ha generado continuas y graves violaciones a los Derechos Humanos de la población civil, puesto que la lucha gira en torno al interés de convertirse en actores fundamentales en la dinámica política local, capaces de incidir en su desarrollo, imponer sus intereses y afectar el territorio étnico propio de esta región.
Es posible contar con múltiples violaciones a los Derechos Humanos, dentro de las que se destacan infracciones al<ref name="dp2009informe1109">Defensoría del Pueblo. (2009). Defensoría Delegada para la evaluación de riesgos de la población civil como consecuencia del conflicto armado. Sistema de Alertas Tempranas–SAT. (Informe de Riesgo N° 11-09 A.I.). Bogotá.</ref>:
- Derecho a la vida.
- Derecho a vivir en paz.
- Derecho a la libertad.
- Derecho a la integridad física y mental.
- Derecho a la libre locomoción.
- Derecho a la salud.
- Derecho a no ser desplazado a la fuerza de sus tierras o territorios.
- Derecho a que no se desarrollen actividades militares en sus tierras o territorios.
- Derecho a la reparación por medio de la restitución, o indemnización justa, imparcial y equitativa.
- Derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado, utilizado o adquirido
- Derecho a disfrutar de sus propios medios de subsistencia y desarrollo; a dedicarse libremente a todas sus actividades económicas, tradicionales y de otro tipo.
Infracciones al DIH
Las comunidades asentadas en el territorio son vulnerables ante las diversas y continuas infracciones al Derecho Internacional Humanitario; presentándose un debilitamiento organizativo de los pueblos indígenas, y una constante presencia de civiles en economías y actividades ilícitas, ya sea mediante la fuerza, intimidación, falsas promesas o engaño; que se suman a una precaria presencia estatal en programas sociales y productivos que satisfagan las necesidades básicas de alimentación, salud y educación<ref name="dp2009informe1109"/>; entre las múltiples infracciones se encuentran:
- Amenazas individuales y colectivas.
- Violencia de género: se han presentado casos de violencia de género y violencia sexual por parte de los actores armados, en especial de los Rastrojos, quienes utilizan estas prácticas para humillar, intimidar, mostrar poder y mantener el control del territorio; la escasa presencia del Estado, el aislamiento geográfico y político, y la falta de denuncia de estos hechos por miedo a las represalias, impiden un conocimiento del impacto real de estos hechos.
- Reclutamiento de menores de edad: los responsables de este tipo de actividad son las FARC, el ELN, Los Rastrojos y Las Águilas Negras, que se valen de los niños y niñas indígenas para utilizarlos como combatientes o guías.
- Amenazas contra líderes indígenas: en Agosto de 2011 se registraron amenazas contra cuatro dirigentes indígenas de la Asociación de Autoridades Emberá del Bajo Baudó (ADAEB), al parecer, por parte de Los Rastrojos. Las víctimas son gobernadores y educadores de estas comunidades: Rubilio Papelito Limón, Leovigildo Papelito Limón, Yimmy Garubato y Eris Papelito Hachito. En este momento se encuentra amenazado y perseguido Háchito Tajú, líder indígena del Bajo Baudó.
- Inseguridad alimentaria: las continuas restricciones a la movilidad, el confinamiento de la población civil y las prohibiciones para el transporte de alimentos y la comercialización de los productos agrícolas, afectan directamente a los habitantes del resguardo, quienes para transportarse por el rio hacia el Medio y Bajo Baudó y hacia el San Juan, deben pagar un tributo a los grupos armados ilegales, esto significa situaciones de desabastecimiento alimentario, hambre y dificultad para salir a recibir atención médica básica y justicia, afectando principalmente a los niños, mujeres y personas de la tercera edad<ref name="idem"/>.
- Amenazas a la salud indígena: en Junio de 2010, se presentó una violación al derecho a la salud; el Estado colombiano incurrió en una falta en esta materia y este hecho cobró la vida de diez niños indígenas de distintas comunidades de Bajo Baudó; además, diez personas permanecieron hospitalizadas y 140 personas en cuarentena. Es importante señalar la precaria situación de salud en la que se encuentran las comunidades, puesto que, a pesar de que las autoridades de salud fueron informadas sobre la situación, no reciben visitas, ni atención medica, y el Estado no ha tomado medidas de fondo para solucionar esta situación<ref name="2010cvdhpic">OREWA. (2010). Casos de violaciones a Derechos Humanos a los pueblos indígenas del Chocó, Asociación de Cabildos Indígenas. Documento interno.</ref>.
- Principio de distinción y ataques a los bienes protegidos: los grupos armados ilegales ingresan al territorio del resguardo y utilizan a la comunidad como escudo de protección ante los ataques de las fuerzas militares.
- Enfrentamientos: entre la fuerza pública y grupos armados por el control territorial en la zona correspondiente al resguardo.
- Homicidios: en el Municipio se dio muerte a un niño de 5 años, hijo del indígena Porfilio, y además se presentaron los homicidios de Argemiro y Porfilio Chajito<ref name="idem"/>.
- Desplazamiento forzado: se presenta como consecuencia del despojo territorial de los grupos armados ilegales a los indígenas, esta situación se agrava por la dificultad de la justicia para llevar a cabo los procesos judiciales como la toma de declaraciones; los grupos ilegales impiden el acceso a las zonas de los hechos y en ocasiones prohíben a las víctimas denunciar lo ocurrido. En otras ocasiones los desplazamientos son de carácter intermunicipal, de corta duración y no declarados oficialmente, tienen un retorno rápido, sin garantías o acompañamiento institucional, ni verificación de los hechos, lo que impide la adecuada restitución de los derechos de las personas afectadas e invisibiliza la situación. Esto se observó el 17 de Marzo de 2010, fecha en la que los Rastrojos desplazaron a 300 indígenas Emberá al casco urbano del Alto Baudó, donde se quedaron confinados a orillas del Río Curricha, sin comida y con temor de regresar a sus comunidades, la banda de los Rastrojos secuestró a 16 menores y posteriormente los liberó, además secuestraron a 2 mujeres<ref name="dp2009informe1109"/>.
- Restricciones a la libre movilidad: los grupos ilegales presentes en el territorio, como las Águilas Negras y los Rastrojos, imponen medidas de restricción a la movilidad en algunos puntos del Río Baudó, principal arteria fluvial en la región, lo cual impide la libre circulación de las personas, el transporte de alimentos y la comercialización de los productos agrícolas. Los habitantes de las comunidades deben pagar tributo a los grupos ilegales y temen por su vida, viéndose obligados a movilizarse por caminos reales la Serranía del Baudó y de allí hasta la ciudad de Quibdó, lo que incrementa los costos de desplazamiento y dificulta recibir atención médica y justicia de parte del Estado.
Las restricciones a la movilidad hacen que las poblaciones se encuentren en situación de confinamiento, puesto que impiden el desarrollo normal de las actividades cotidianas y tradicionales de subsistencia, deteriorando las relaciones de vecindad y complementariedad económica y afectando en gran medida la seguridad alimentaria.
- Estigmatización y señalamientos por parte de la fuerza pública y los grupos armados ilegales, que acusan a los habitantes de ser partidarios y apoyar a uno u otro bando.
- Inseguridad alimentaria: los indígenas deben dedicarse a labores que no son las que han realizado tradicionalmente.
- Atentados contra la autonomía, usos y costumbres: los grupos armados ilegales utilizan los territorios colectivos y los resguardos indígenas para el cultivo, procesamiento y comercialización de la coca, ubican sus campamentos en estos territorios y explotan indiscriminadamente los recursos naturales, imponen sus leyes y su justicia, alterando el sistema de organización social del territorio mediante amenazas, intimidación y coerción de las autoridades tradicionales<ref name="idem"/>.
Actores armados
En el territorio correspondiente a este resguardo, están presentes grupos ilegales autodenominados Los Rastrojos y Las Águilas Negras (Grupos post-desmovilización de las autodefensas AUC); por su parte, la guerrilla tiene presencia con el Frente Aurelio Rodríguez de las FARC y el Frente Resistencia Cimarrón del ELN, que se disputan el control de la región para utilizarla como circuito dentro de las redes de narcotráfico y contrabando.
La ofensiva militar y los planes de erradicación de los cultivos de uso ilícito, han hecho que los Rastrojos fortalezcan sus alianzas con el grupo guerrillero del ELN para frenar el avance de la fuerza pública y de las Águilas Negras, para conseguir de esta forma mejorar la precaria situación en las que se hallaban muchos miembros del ELN. Sin embargo, es importante señalar que las alianzas o acuerdos entre estos grupos, son transitorias y sujetas a intereses y objetivos particulares que pueden disolverse en cualquier momento desatando una confrontación que afectaría directamente a la población civil<ref name="dp2009informe1109"/>.
Respuestas al conflicto
Ante la violencia de los grupos ilegales, se le recomienda a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, que de acuerdo con el Auto 218 de 2006, de la Corte Constitucional, se generen enfoques preventivos aplicables en las operaciones militares<ref name="dp2009informe1109"/>.
Teniendo en cuenta la situación de confinamiento y detrimento de la población indígena, se le recomienda a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención Integral a Población Desplazada (SNAIPD), con la supervisión de Acción Social, y en concordancia con el Auto 251 de la Corte Constitucional, que se dé prioridad a la protección de los niños y adolecentes<ref name="idem"/>.
Por su parte, la ONU en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ratifica el derecho de estos a ser diferentes y respetados como tales, libres de toda forma de discriminación y capaces de ejercer su derecho al desarrollo de acuerdo con sus necesidades e intereses. Además, reconoce la imperiosa necesidad de respetar y promover los derechos propios de dichos pueblos, tales como la libre determinación, la autonomía y el autogobierno en cuestiones políticas, sociales y culturales, y afirma que el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas pertinentes para asegurar la protección de los mismos<ref name="2008dnudpi">ONU. (2008). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas. (61/295).</ref>.
Según el Auto 004 de 2009, el Estado colombiano tiene la obligación de prevenir las causas de desplazamiento forzado y atender con enfoque diferencial a la población indígena que lo padece; para ello, ordena que se diseñen e implementen planes de salvaguarda étnicos y programas de garantías de los derechos de los pueblos indígenas afectados por el desplazamiento forzado y el conflicto armado<ref name="cc2009004">Corte Constitucional. (2009). Auto 004. Bogotá.</ref>.
Referencias
<references />