Resguardo Motilon-Bari
Descripción geofísica
localización geográfica
Está ubicado al oriente del municipio de El Carmen, al norte del municipio de Convención y en la parte central del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander1.
Geología estructural
En el área se encuentran:
- Líneas de falla y fracturas con control parcial de la red de drenaje.
- Pliegues y fallas menores.
- Macizos aplanados en el Terciario Inferior.
- Valles mayores de depresiones, algunos con control parcial por pliegues, fallas o fracturas menores1
Geomorfología
Relieve
En la zona se encuentran:
- Llanuras aluviales, valles aluviales.
- Escarpes de retroceso con pendiente cóncava, escarpes exteriores.
- Red de drenaje, cañones, bajo clima húmedo.
- Relictos de superficies de aplanamiento, sin cobertura volcánica1.
- Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:
- Depósitos aluviales y coluvioaluviales y rellenos lacustres.
- Depósitos coluvio-aluviales discontinuos.
- Alteritas delgadas areno-arcillosas.
- Afloramientos rocosos graníticos, metamórficos y metasedimentarios y sedimentarios.
- Depósitos coluvio-aluvial discontinuos y en algunos casos colgantes.
- Afloramientos rocosos.
- Alteritas con espesor de algunos metros.
- Granulometría arcillosa de colores rojizos, arenas de desagragación.
- Cobertura de material coluvio-aluvial heterométrico en las vertientes con espesor inferior a 1 metro2.
Melado
En la zona se encuentran:
- Cañones de profundidad de 100 hasta 1000 metros con relación a las divisorias, con pendientes abruptas.
- Pendiente media fuertemente inclinada y quebrada. Divisorias agudas (cuchillas) que evolucionan hacia la concavidad.
- Valles con pendiente media plana, con conos terraza, terrazas bajas y cubetas de inundación.
- Vertiente cóncava de pendiente media escarpada, localmente con desarrollo de modelado en facetas trapezoidales asociado a rocas metamórficas1.
Ocurren procesos de modelado por:
- Flujos torrenciales. Movimientos en masa tipo derrumbe, desplome y deslizamiento.
- Disección profunda.
- Disección profunda.
- Movimientos en masa principalmente de tipo derrumbe.
- Sedimentación en los lechos principales.
- Derrumbes o desprendimientos en las bermas de las terrazas.
- Movimientos en masa tipo derrumbe y procesos de solifluxión2.
Los procesos secundarios son:
- Límite inferior inestable por aumento de pendiente y resurgencias de agua.
- Escurrimiento superficial difuso y concentrado.
- Formación de túneles, surcos y cárcavas en las terrazas altas.
- Escurrimiento superficial difuso y concentrado de grado leve3.
Se encuentran paisajes de:
- Montaña estructural erosional con inclinación menor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo.
- Montaña estructural erosional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo.
- Montaña fluvio gravitacional con inclinación menor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo.
- Montaña fluvio gravitacional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo.
- Valle aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje imperfecto a excesivo4.
Hidrografía
Cuencas
El resguardo está en la cuenca del Río Catatumbo1. La escorrentía de la zona es de 1500 a 3000mm anuales2. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas e igneometamórficos con posibilidades hidrogeológicas desconocidas y restringidas3.
Sistemas Lóticos
En la zona se encuentran los ríos de Oro, Intermedio, Loro y Suroeste1.
Sistemas Lénticos
No hay presencia de sistemas lénticos representativos.
Climatología
Clima
El resguardo está entre los 0 y los 1800 metros sobre el nivel del mar1 y se caracteriza por los siguientes elementos:
- La temperatura está entre 18ºC. y 24°C., o más2.
- La precipitación anual es de 1500 a 3500mm anuales3.
Zonificación climatica
El clima en la zona está entre templado muy húmedo, templado húmedo, templado seco, cálido húmedo, cálido muy húmedo y cálido seco1.
amenazas naturales
El resguardo tiene amenaza media y muy alta por remoción en masa y amenaza sísmica intermedia. Se presentan inundaciones frecuentes en las terrazas bajas1.
Descripción biótica y ambiental
Características biofísicas
Zonas de vida y biomas
De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a las zonas de vida de bosque húmedo Tropical (bh-T), bosque húmedo Premontano (bh-PM), bosque muy húmedo Premontano (bmh-PM), bosque muy húmedo Tropical (bmh -T),bosque pluvial Premontano (bp-PM) y bosque seco Tropical (bs-T)1. Respecto a los biomas, el área pertenece al Zonobioma Húmedo Tropical del Catatumbo y a los Orobiomas Bajos de los Andes2. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosques húmedos sub-andinos y bosques medios densos húmedos andinos. Sin embargo, hay algunas zonas donde los ecosistemas han sido transformados y corresponden a áreas rurales intervenidas, no diferenciadas, con menos del 20% al 50% de los ecosistemas originales presentes3.
Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas
El área del resguardo se traslapa con el Parque Nacional Natural Catatumbo-Barí, el cual presenta una cobertura vegetal de bosque Higrofítico Tropical que alberga gran cantidad de especies de flora como orquídeas y heliconias; además el área protegida tiene como uno de sus objetos de conservación el territorio del pueblo Barí1. Este se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal Serranía de Los Motilones2, creada mediante La Ley 2ª de 1959 con el propósito de promover el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre3.
Nota: Es fundamental tener en cuenta que algunos de los ecosistemas naturales del área han sido transformados, de allí que las iniciativas, prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes, y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.
Biodiversidad
Introducción
Gran parte de su área se extiende por el municipio La Convención. La mayor parte de la cobertura de la zona corresponde a bosque natural sin intervención. Sin embargo, en la cabecera de la cuenca del río Intermedio ya se desarrollan procesos de fragmentación de la matríz boscosa, situación que amenaza la biodiversidad de especies de fauna y flora actualmente. Se presenta, además, un proceso de deforestación por el cambio de cobertura natural para la implementación de cultivos de uso ilícito hacia el norte del municipio1.
Fauna
Especies de fauna características de la zona:
- Reptiles y Anfibios: rana platanera (Hyla crepitans), rana (Rana vaillanti), sapo (Bufo haematiticus), lobito (Ameiva ameiva), serpiene rabiamarilla (Bothrops atrox), tortuga inguensa (Rhinoclemmys diademata).
- Mamíferos: mono colorado (Alouatta seniculus), mico cacao (Aotus griseimembra), marimonda (Ateles hybridus), maicero cariblanco (Cebus albifrons versicolor).
- Peces: bagre rayado (Pseudoplatystoma fasciatum), arencas (Triportheus sp.), dorada (Salminus affinis), pácora (Plagioscion surinamensis), chupapiedra (Characidium voladorita), manamana (Potamorhina laticeps), bocachico (Prochilodus reticulatus), sardina (Gephyrocharax venezuelae), abuelo (Sovichthys abuelo), mayupita (Hypopomus occidentalis), mariano (Rhinodoras thomersoni), bagrecito (Pimelodella chagresi) y pez cuchillejo (Sternarchogiton cuchillejo).
- Aves: hormiguero pico de hacha (Clytoctantes alixi), guacamaya verde oscura (Ara militaris), paujíl copete de piedra (Pauxi pauxi), cotorra cariamarilla (Pionopsitta pyrilia), pava negra (Aburria aburri), vencejo enano (Tachornis furcata), cóndor real (Sarcoramphus papa), milano plomizo (Ictinia plúmbea), caracará gorgirrojo (Daptrius americanus), paloma trocal (Columba speciosa), tortolita azulada (Claravis pretiosa), guacamayo de alas verdes (Ara chloroptera), amazilia de cola rufa (Amazilia tzacatl), mosquerito coronado (Tyrannulus elatus), semillerito pechicanelo (Sporophila minuta) y saltarín cola de alambre (Pipra filicauda)1.
Flora
Especies de flora representativas de la zona: Entre las especies florísticas que se destacan en la zona, se encuentran las heliconias (Heliconia bihai, H. brachyantha, H. episcopalis, H. hirsuta, H. latispatha); quiche (Aechmea dactylina), Vriesea heliconioides, balso cadillo (Heliocarpus americanus), palo de cruz (Brownea ariza), Mucuna altissima, raquero o cadillo (Sloanea brevispina), coronillo o guayaba de mico (Bellucia pentamera), manglillo o cadillo (Ardisia guianensis) y cacao cimarrón (Herrania albiflora)1.
Uso de los recursos naturales renovables
Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
Impacto ambiental
Proyectos
El resguardo está afectado por el bloque/contrato Alamo (Río Brandy), operado por Ecopetrol mediante modalidad de contrato Exploración directa ECP; por el bloque/contrato Catguas, operado por Solanas mediante modalidad del contrato Exploración con la Aagecia Nacional de Hidrocarburos (ANH); por el bloque/contrato Río de Oro, operado por Ecopetrol mediante modalidad del contrato Producción directa ECP. Así mismo, el resguardo está afectado por el distrito minero El Zulía-Cúcuta por explotación de arcillas, caliza, carbón, roca fosfórica y materiales de construcción1.
Contaminación
La exploración y explotación de megaproyectos de hidrocarburos traen a la región consecuencias como la afectación de los valores culturales y naturales de la etnia Barí, contaminación de recursos hídricos, talas y quemas1.
Cultivos de uso ilícito
El resguardo pasó de 35 hectáreas de coca, en el 2010, a 59 hectáreas, en el 20111. En la región, los cultivos ilícitos traen como consecuencia la contaminación hídrica por vertimiento de químicos2.
Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial
e considera que el traslape del Parque Nacional Natural Catatumbo Barí le brinda protección al territorio. La presencia de la etnia ha contribuido con la conservación de los recursos naturales; sus formas tradicionales de mirar la naturaleza, armónica desde su punto de vista ancestral, garantizan en gran parte la permanencia de sus valores culturales. Por lo tanto el Parque busca el relacionamiento con las comunidades, principalmente en el desarrollo de la estrategia de sistemas sostenibles para la conservación y la construcción participativa de un régimen especial de manejo con el pueblo Barí para establecer acuerdos de usos y manejo de los recursos1. El Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del municipio de Convención señala que para la zona del resguardo, los usos del suelo son autónomos y están directamente ligados al Plan de Vida de la Comunidad indígena y que el EOT se articula a su plan de vida, siendo el resguardo una de las tres zonas de importancia ambiental del municipio2.
Sistemas de organización y formas de gobierno
Gobierno propio y ley de origen
Ejercicio de soberanía sobre el territorio
Desde el principio de los tiempos, cuando la tierra se encontraba sumida en la oscuridad y el caos, Sabaseba, Padre Creador del Pueblo Barí, ordenó el territorio y se lo entregó a los Barí para que estos cuidaran de él. La vida de este pueblo gira en torno al ordenamiento del mundo realizado por Sabaseba; es así como el desarrollo de la vida en el territorio se define por los mandatos y normas entregadas1. El territorio o Ishtana, además de constituir un legado ancestral, representa un espacio sagrado que conjuga tanto a la naturaleza y el entorno visible como a las fuerzas espirituales presentes en él2. Se concibe entonces como un lugar de reproducción de la tradición cultural y relacionamiento con los seres espirituales y comunicación con Sabaseba3. Dada la importancia cultural del Territorio, el pueblo Barí, a través de sus autoridades y comuneros, ha defendido su soberanía de los intereses económicos –extracción mineroenergética, cultivos de uso ilícito y actores armados y la consecuente colonización territorial- que se han posado en la región y teniendo consecuencias devastadoras para el territorio y así, para la pervivencia como pueblo indígena4.
Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio
Dentro de la tradición cultural del pueblo Barí, todos sus integrantes, desde pequeños y a través de sus actividades cotidianas, inician un proceso de formación en los aspectos espirituales y culturales. Es así que, no existe diferenciación en cuanto a los rengos de autoridad y/o conocimiento de la tradición; no existe un rol específico de Chamán, todas las personas son poseedoras del conocimiento mítico1. Por ejemplo, en la curación de enfermedades, es el paciente quien reúne las plantas y recita oraciones para su propia curación, no obstante es importante anotar que las personas más ancianas son quienes mayor cantidad de recitaciones conoce, por lo que está encargado de enseñarlas a las personas más jóvenes2. Sin embargo es importante anotar que, dentro del modelo de asentamiento de los Barí, basado en la construcción de Bohíos como práctica de articulación social, se destaca la figura del Ñatubai o Jefe de Bohío; sus funciones están encaminadas, más allá del complejo espiritual, de la organización social de la comunidad3.
Instituciones políticas y sociales indígenas
Autoridades y representantes indígenas: elección o designación
Para referirse a la organización y formas de representación del pueblo Barí, así como a sus Autoridades, es imprescindible hacer referencia a las formas tradicionales de ocupación del territorio y ordenamiento de los asentamientos. La forma de vivienda de este pueblo semi nómada es el Bohío, construcción tradicional Barí que, además de constituir el lugar de habitación, representa las formas de organización de la comunidad; desde el momento mismo de la búsqueda para el terreno de asentamiento, pasando por la construcción de Bohío y hasta la distribución de espacios y labores, los procesos están sujetos a la asignación de roles1. Desde la búsqueda, ya está claramente establecido quién será el Ñatubai o jefe de Bohío, quién se encargará de las partes más importantes y peligrosas de la vivienda comunal. El Ñatubai se destaca por ser quien asigna las funciones a las demás personas que trabajarán en la construcción, así mismo una vez terminado el Bohío, la ocupación de los espacios internos está predeterminada por su estatus y el nivel de participación durante el proceso2. El Bohío se erige entonces como el núcleo sociopolítico y de definición de jerarquías al interior de este pueblo3; finalizada la construcción, el grupo se convierte en una unidad de trabajo, producción de alimentos y reproducción cultural. Además del Ñatubai o jefe principal, existen otras figuras que ejercen autoridad dentro del resguardo, tal es el caso del Abyiyibai es el segundo al mando, los guerreros, asesores y otros miembros de la comunidad con capacidad de decisión4. Finalmente, es importante hacer referencia al Consejo Autónomo de Caciques, que constituye la instancia máxima de Autoridad tanto al interior del resguardo como en los espacios de representatividad externa; éste está compuesto por 23 caciques, uno por cada comunidad del pueblo Barí5.
Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos
El resguardo, a través de sus Autoridades y del Consejo de Caciques, se encuentra inmerso en los procesos organizativos de la Asociación de las comunidades Barí del Municipio de Teorama (ASOCBARITEO) y la Asociación de las comunidades Barí del Municipio de Convención (ASOCBARICON) y la Asociación de las comunidades Barí del Municipio de El Carmen (ASOCBARIELCAR), la cuales a su vez conforman la Asociación Comunidad Motilon Barí de Colombia (ASOCBARI), organización creada en el año 1978 con el fin de defender el territorio, la cultura y propender por la unidad como pueblo así como la articulación con entidades gubernamentales1. Los objetivos se encaminan al fortalecimiento organizativo de las 23 comunidades de este pueblo2; ASOCBARI está encargado del mejoramiento de la calidad de vida de la población3, mediante la gestión de proyectos que beneficien a la población; los proyectos están dirigidos sobretodo al campo de la salud y la educación, capacitando a los indígenas acerca de la prevención y atención de enfermedades producto el contacto con los colonos4. Es importante anotar que la gestión y trabajos realizados por ASOCBARI se encuentran sujetos a las decisiones y mandatos del Consejo Autónomo de Caciques Barí, así como de los cabildos y las asociaciones locales5.
Como resultado de los procesos de organización y reivindicación de derechos han tenido lugar múltiples manifestaciones; tal es el caso de las marchas realizadas en la ciudad de Cúcuta, capital del Departamento en los años 1996 y 1998. Las movilizaciones fueron motivadas por la compleja situación de orden público en la región, a la cual la población buscaba solución. En el marco de este proceso se realizaron acuerdos con las autoridades gubernamentales; dentro de los compromisos se encontraba la elaboración del Plan de Vida, sin embargo, según los participantes de la marcha y la concertación, estos han sido sólo parcialmente cumplidos6.
Jurisdicción especial indígena
Dentro de la tradición cultural del pueblo Barí, se encuentran claramente establecidas unas reglas de conducta y de comportamiento; desde el inicio de los tiempos, cuando Sabaseba -deidad del pueblo Barí- ordenó el mundo que antes era caótico, entregó a la población un conjunto de normas que debían ser acatadas para garantizar la armonía con los seres espirituales de la naturaleza y la pervivencia como pueblo1. Es así como el pueblo Barí, en concordancia con su tradición ancestral, acata estás reglas como parte de la reproducción cultural y como garantía de supervivencia y control del entorno.
Relación con actores e instituciones no indígenas
Autoridades e instituciones estatales y privadas
Las autoridades del resguardo, en el marco de los procesos de negociación y gestión con entidades públicas y privadas que hacen presencia en el territorio, han entablado relaciones con dichas instituciones buscando generar procesos de reivindicación y concertación en el manejo conjunto de los espacios en los que comparten jurisdicción. Es importante entonces mencionar la relación entablada con las siguientes entidades:
- Alcaldías Municipales de Convención, Teorama y El Carmen: el resguardo se encuentra ubicado en la jurisdicción de los municipios mencionados, los gobiernos municipales son las entidades territoriales encargadas de la administración del presupuesto del Sistema General de Participaciones (SGP) asignado a los resguardos indígenas. De acuerdo con la distribución de las comunidades, éstas se adhieren a las políticas de cada municipio. El gobierno municipal de Convención formuló, en el Plan de Desarrollo para los años 2012 a 2015, algunas estrategias encaminadas al fortalecimiento de la población indígena. De las líneas de acción acordadas, es importante destacar la iniciativa de apoyar los eventos culturales de las comunidades, mejorar y dotar la infraestructura educativa, así como construir viviendas en las comunidades. Finalmente la Alcaldía se compromete con la consolidación de la Casa Barí con sede en la cabecera municipal1.
- Por su parte, la Alcaldía de Teorama promueve la creación de la oficina de asuntos indígenas como estrategia de enlace entre las Autoridades Indígenas y el gobierno municipal; se compromete además a fortalecer procesos internos mediante la construcción de infraestructura educativa, el apoyo al saneamiento y ampliación del resguardos y la formulación de Planes Propios para el manejo de ecosistemas2.
- Finalmente, el Plan de Desarrollo del Municipio del Carmen aduce reconocer la identidad e integridad cultural Barí, fortaleciendo los procesos de educación propia y la protección del resguardo como territorio colectivo3.
- Parque Nacional Natural Catatumbo Barí: la zona de conservación del PNN se encuentra ubicada en la jurisdicción del resguardo, lo que ha implicado el establecimiento de relaciones de concertación para el manejo concertado del Parque. De acuerdo con el Plan de Manejo es fundamental implementar una Política de Participación Social en la Conservación, articulando el conocimiento local con el objetivo de consolidar un Régimen de Manejo Especial, como parte de un proceso político y pedagógico4. No obstante las aseguraciones de coordinación por parte del PNN, la comunidad indígena manifiesta ilegítima la Autoridad Ambiental5 y reivindica la Autoridad Indígena como única encargada del manejo del territorio y los recursos.
- GEOFISING EU: en el año 2007 las Autoridades de Resguardo denunciaron la presencia de esta compañía de explotación de hidrocarburos, quienes estarían realizando actividades de aprovechamiento de carbón en un terreno de 1.531 hectáreas. La población argumenta que dicha explotación se ejecuta sin la participación de la comunidad, ni la respectiva Consulta Previa, aduciendo que ésta fue realizada con personas que no hacen parte y tampoco representan a la población indígena. Así mismo se destaca que existe ocho empresas solicitando licencia para la explotación de carbón a cielo abierto6, lo que implica gravísimas afectaciones ambientales y sociales, impactos que han sido ratificados por la Defensoría del Pueblo en pronunciamientos acerca del Pueblo Barí7.
- Corte Constitucional: la población Barí ha ido, históricamente, víctima de despojo de su territorio como producto de los intereses de exploración y explotación de recursos mineroenergéticos dentro de sus territorios.
- En la primera década del siglo XIX se concedió licencia a la empresa Ecopetrol S.A para realizar actividades extractivas dentro de los predios del resguardo. Como respuesta al desconocimiento de derechos por parte de las entidades gubernamentales, las Autoridades Indígenas entablaron acción de tutela en contra del entonces Ministerio del Interior y de Justicia (MIJ) –hoy Ministerio del Interior-, Ministerio de Defensa, Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y la empresa Ecopetrol S.A. Al MIJ se le acusa de emitir una certificación en la que niega la presencia del resguardo en el territorio de interés del proyecto Pozo Álamo I. A su vez, el MAVDT profirió licencia ambiental para el desarrollo de las actividades, reconociendo un Plan de Manejo que no fue concertado con la población indígena.
- A pesar de la evidencia de violación de derechos, los fallos de primera y segunda instancia decidieron no amparar los derechos vulnerados. Sin embargo, en el año 2006, la Corte Constitucional falló a favor del pueblo Barí, reconociendo la protección de derechos de este pueblo. En la sentencia se ordena a Ecopetrol S.A suspender las actividades exploratorias, al MAVDT y al Ministerio de Defensa atender el caso en lo correspondiente a su competencia aportando a la solución de la problemática. Finalmente se ordena al MIJ, consultar con las Autoridades Indígenas Barí acerca de la influencia del Pozo Álamo I en su territorio –en caso tal de no existir acuerdo, la Corte ordena emitir una decisión unilateral, hecho que vulnera los derechos supuestamente amparados8.
- Ejército Nacional: las Autoridades Indígenas han denunciado los abusos y violaciones de derechos perpetrados por el Ejército Nacional; la fuerza pública ingresa constantemente al territorio sin consultar con las Autoridades, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes. Así mismo, la comunidad, en comisión de verificación de la ubicación del Pozo Álamo I, fue atacada por los miembros del Batallón Galán, Brigada V, quienes custodian las obras de Ecopetrol; los uniformados dispararon contra la comisión, retuvieron a algunos de sus miembros, golpeándolos y sometiéndolos a abusos y malos tratos. La denuncia no termina, según las Autoridades Indígenas, el resguardo ha sido objetivo de bombardeos por parte de aviones del Ejército, quienes además realizan sobrevuelos permanentes, incrementando la zozobra de la población y perpetuando la situación de vulnerabilidad de la que han sido víctimas permanentes9.
Relaciones interétnicas
La relación del pueblo Barí del resguardo con la población colona, ha estado marcada por múltiples, diversos, acelerados y desordenados procesos de ocupación del territorio1, los cuales configuran el desenvolvimiento actual entre estos dos grupos. Es preciso empezar con uno de los motivos que ha dado lugar a grandes oleadas de colonización, el petróleo. En los inicios del siglo XX, el presidente Rafael Reyes otorgó al General Virgilio Barco la conocida concesión Barco, en la que le autorizaba para realizar actividades de explotación en el Catatumbo (Norte de Santander), lo que implicó la construcción de infraestructura, así como la creación de autoridades civiles y militares en la zona2. No obstante, la intensificación de las actividades tuvo lugar en los años treinta de este mismo siglo, auge que duró hasta el final de la década del cuarenta, cuando la Violencia obligó a una parálisis extractiva. Cuando esto sucedió, los trabajadores de los bloques petroleros se asentaron en la región, ocupando el territorio indígena3. Entre los años 1950 y 1964 se reactivó la actividad petrolera, lo que tuvo como consecuencia el inicio de una lucha a sangre y fuego entre los indígenas y los colonos; la población indígena empezó una campaña de defensa del territorio, atacando la infraestructura petrolera así como a sus trabajadores, dejando como resultado decenas de muertos de los dos grupos. Durante estos años, se conformaron agrupaciones de colonos que buscaban a los Barí con el objetivo de vengar las muertes de sus compañeros4. La relación entre los dos grupos no dejó más que consecuencias negativas; entre las décadas de los cincuenta y sesenta, la población se redujo en un 50% como resultado de epidemias contagiadas por la población colona y que salieron del alcance de la medicina tradicional5. De otro lado, en los inicios de la década del sesenta, se dio un nuevo proceso que generó la movilización de miles de familias hacia el territorio indígena, es el caso de las misiones religiosas. En este periodo de tiempo se dio el arribo del Padre García Herreros, el misionero noruego Bruce Olson y la misión de las Hermanas Lauras, quienes con objetivos evangelizadores y de pacificación, propiciaron el ingreso de nuevos grupos de colonización, agudizando la situación conflictiva entre las dos poblaciones, lo que no impidió el establecimiento misional, quienes para los años setenta se convertirían en los principales acompañantes de los procesos de lucha y reconocimiento de los Barí6.
Por otro lado, la estratégica posición de la región atrajo los intereses de grupos armados que vieron en la zona un lugar apto para el establecimiento de cultivos de coca para uso ilícito. La colonización cocalera no se hizo esperar, motivados por el dinero producto de los ilícitos, arribó un grupo muy numeroso de personas interesadas en el trabajo ilegal. Este proceso trajo consigo nuevos conflictos por el uso de la tierra, así como presión sobre los ecosistemas fundamentales para los Barí; se presentó aumento en los niveles de explotación de madera así como contaminación en las fuentes de agua y erosión de la tierra7. Para el año 2004, más de doscientos colonos habían traspasado los límites del territorio del resguardo, incrementando la problemática8. Si bien actualmente las poblaciones se han articulado, sobretodo en defensa de sus derechos ante la situación de conflicto armado, según las Autoridades Indígenas, no se ha realizado y hace falta un diálogo restaurador que subsane el grave conflicto entre los indígenas y los campesinos que habitan sus territorios9.
Actores armados
La estratégica posición geográfica del territorio Barí, ocupando una zona de frontera y contacto con diferentes regiones del país, ha representado un factor de atracción para las actividades de los grupos armados1. Desde el inicio de la década del setenta del siglo anterior se evidenció la presencia del grupo guerrillero ELN, estructura armada que mediante el Bloque de Guerra Nororiental y los Frentes Armando Cacua Guerrero y Camilo Torres, lograron mantener el control territorial, consolidando una hegemonía que tuvo lugar hasta los años noventa2. Ésta década fue el inicio de la incursión armada de la guerrilla de las FARC, y de los grupos paramilitares, atraídos éstos por los altos dividendos producidos por los negocios del narcotráfico3. La introducción de las estructuras paramilitares, con la operación de los Bloques Norte y Catatumbo, recrudeció el conflicto y la situación de violación de derechos humanos, convirtiendo el territorio en zona de control paramilitar4. En el año 2004, en el marco de la política de Seguridad Democrática adelantada por el presidente Álvaro Uribe Vélez, se llevó a cabo el proceso de desmovilización de los bloques mencionados. Sin embargo éste no tuvo los resultados esperados por la población, por el contrario, la supuesta desmovilización dio paso en el 2005 a la conformación de nuevos grupos armados –que reunieron a quienes habrían dejado las armas. El nuevo grupo, conocido como Las Águilas Negras, incursionó con mayor violencia para retomar el control territorial; acompañado de control social mediante amenazas, señalamientos y asesinatos, logrando la soberanía sobre las rutas del narcotráfico, el comercio ilegal de productos y el tráfico de armas por la zona de frontera5. La campaña militar de Las Águilas Negras ha tenido como consecuencia el desplazamiento de la población, la masacre de muchos de sus miembros y la desaparición de líderes indígenas6. Teniendo en cuenta que los cultivos de coca son el fundamento y la base económica de los grupos armados, el Gobierno Nacional ha emprendido una ardua campaña para destruirlos. Es así que desde el año 2000 se inició un ciclo de fumigaciones aéreas, intensificadas en el año 2003 y que tenían como objetivo el exterminio de los cultivos de coca. Aunque si hubo exterminio, no fue precisamente de la coca; las fumigaciones acabaron con los cultivos de pan coger de la comunidad, así como con proyectos productivos, produjeron enfermedades en la población y afectaron gravemente los procesos organizativos Barí, quienes en la época realizaban labores de coordinación y formulación del Plan de Vida7. Paradójicamente, el incremento de la fuerza pública en la región tuvo como consecuencia, además de las fumigaciones, el incremento de ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) por parte del Ejército Nacional y que posteriormente serían presentados como guerrilleros muertos en combate8.
La lucha permanente entre los diferentes grupos armados por el control del territorio y la explotación económica del mismo, ha generado procesos críticos de violencia, consolidando un escenario de riesgo, incertidumbre, vulnerabilidad y mínimo acceso a la gobernabilidad; la imposición de las autoridades ilegales por las vías violentas, se ha superpuesto a las Autoridades Indígenas y su competencia en el control de su resguardo, impidiendo el ejercicio de sus formas propias de gobierno y soberanía9.
Resguardos fronterizos
Aunque el territorio del resguardo no se encuentra ubicado en la zona inmediata de la frontera, las características limítrofes de la región impactan negativamente a la población. Dichas cualidades representan un atractivo para los grupos armados, quienes utilizan la frontera como zona de consolidación, narcotráfico, tráfico de armas y productos para abastecimiento1. La relación fronteriza entre Colombia y Venezuela está marcada por los procesos de comercio ilegal; la integración fronteriza ha sido históricamente inoperante y poco efectiva, situación que se agudizó con las conflictivas relaciones entre los dos países durante la primera década del siglo XXI2. Dicha situación no contribuye al fortalecimiento de los procesos del pueblo Barí, cuyo territorio trasciende las fronteras político administrativas y se extiende hasta Venezuela.
vocación y potencialidades de los suelos
suelos
Características de los suelos
En la jurisdicción del resguardo se hallan seis tipos de suelos descritos así: a) Suelos muy superficiales, bien drenados, arenoso franco. Químicamente la reacción es extremadamente ácida, tienen contenidos bajos de calcio, magnesio, potasio y fósforo, la saturación de bases es del 11%, la saturación de aluminio intercambiable del 50% y una fertilidad natural baja. b) Suelos profundos, bien drenados, de clase textural franco arcillo arenosa a franco arcillosa. Químicamente tienen reacción ligeramente ácida en los primeros 30 cm de profundidad y muy fuertemente ácida a partir de esa profundidad, la saturación de aluminio es mayor del 60% a partir de los 30 cm de profundidad, la fertilidad natural es media. c) Suelos profundos, bien drenados, de clase textural franco arcillo arenosa a arcillosa. Químicamente la reacción es muy fuertemente ácida, tienen contenidos bajos de calcio, magnesio, potasio y fósforo, la saturación de aluminio es mayor del 85% y la fertilidad natural es baja. d) Suelos moderadamente profundos, bien drenados, franco arcilloso a arcilloso, con altos contenidos de gravilla. Químicamente la reacción es extremadamente ácida, tienen contenidos altos de calcio y magnesio, y bajos de potasio y fósforo, la saturación de aluminio es mayor del 60% a partir de los 10 cm de profundidad, y la fertilidad es baja. e) Suelos superficiales, altos contenidos de arcilla impermeable, bien drenados, de clase textural franco arcillosa a arcillosa. Químicamente la reacción es muy fuertemente ácida, con bajos contenidos de calcio, magnesio, potasio y fósforo, la saturación de aluminio intercambiable es mayor del 70% y la fertilidad natural es baja f) Suelos moderadamente profundos, bien drenados, de clase textural franco arcillo arenosa. Químicamente la reacción es extremadamente ácida, con contenidos muy bajos de calcio, magnesio, potasio y fósforo, saturación de aluminio del 70% y la fertilidad natural muy baja1.
Condiciones actuales
Intervención: En el departamento Norte de Santander se tiene un incremento del 2010 al 2011 de 1.889 a 3.490 ha de cultivo de coca1. Estos suelos se encuentran en bosque primario, cultivos de subsistencia, pastos naturales, mejorados y rastrojos. Están afectados por procesos de deslizamiento y desprendimientos de roca, así como movimientos en masa2.
Vocación y recursos alternos
Utilidad
Por limitaciones como la pendiente y la saturación de aluminio, se recomienda para conservación con regeneración natural, plantaciones forestales productoras-protectoras con especies nativas o introducidas, frutales como borojó, caimito y chontaduro; ganadería extensiva con pastos mejorados1.
Recursos minerales
Según el IGAC, en los municipios que abarca el resguardo no se presentan registros oficiales de alguna producción minera1.
Importancia, uso y aprovechamiento actual
Prácticas productivas-UAF
Los Barí practican la horticultura de tala y quema, la pesca y la cacería. Su cultivo tradicional es la yuca dulce, aunque se han adoptado otras especies como el plátano (Mussa paradisiaca), el maíz (Zea mays), la caña (Saccharum officinarum) y el cacao (Theobroma cacao). Es frecuente la cría de cerdos y aves de corral para su venta en el mercado. Complementan estas actividades con el jornaleo. Algunos grupos intercalan prácticas comerciales y tradicionales de subsistencia1. Unidades Agrícolas Familiares (UAF): En todas las cifras se ha asumido que la totalidad de los territorios de los resguardos son de uso agropecuario o que están en condiciones de ser explotados para producir bienes. Este es un supuesto exagerado que no tiene en cuenta la cultura y tradiciones productivas, ni descuenta en los territorios colectivos las áreas protegidas o no aptas para la actividad productiva y tampoco descuenta los lugares sagrados o en donde está prohibida la actividad económica. Si se introduce, como corresponde, esta restricción, el cuadro de tenencia efectiva de tierra por parte de las comunidades indígenas varía considerablemente y no se podría hablar de ninguna forma equivalente a la mediana o gran propiedad, sin embargo para Norte de Santander predomina la mediana escala con más de 2 hasta 10 UAF2.
Plan de desarrollo
Impactos en los territorios indígenas
En el plan de desarrollo municipal de Convención se propone en el desarrollo económico, elevar los niveles de producción de las actividades agrícolas y pecuarias tales como la caña panelera, el café, el cacao, el aguacate, el plátano y demás cultivos de pan coger, la ganadería y las espacies menores, además el apoyo en la creación y promoción de microempresas y empresas asociativas para producir servicios y bienes de consumo y comercialización de los productos agrícolas y pecuarios, todo esto genera empleo en el campo, en los centros poblados y en la zona urbana con la comercialización y adquisición de bienes de consumo y servicios tanto para la producción agrícola como para las personas; esta estrategia debe ir acompañada de las inversiones necesarias para hacer más productivo al campo1. Para Teorama se plantean estrategias de desarrollo económico como2:
- Dar mayor impulso a los proyectos productivos.
- Fomento de la cultura asociativa gremial y fortalecimiento de los grupos asociativos existentes.
- Atraer entidades internacionales para que generen trabajo a través de proyectos agropecuarios que generen ingreso para el campo.
- Apoyar el sector solidario existente en el municipio.
- Aprovechar las condiciones socioeconómicas de la zona del Catatumbo para atraer inversión de cooperaron nacional e internacional.
- Impulsar la legalización de predios.
En Tibú se tiene en cuenta las comunidades indígenas dentro del plan de desarrollo municipal para gestionar la ejecución de un proyecto productivo para las comunidades indígenas asentadas en el territorio de Tibú en ganadería y agricultura3.
Para el Municipio de El Carmen, se tiene un objetivo estratégico a nivel del eje económico, incentivar las capacidades y potencialidades productivas en la población que permita un desarrollo social, la generación de empleo e ingresos y el logro de una sociedad más justa4.
Estrategias de conservación
Se requiere evitar la ganadería y cultivos anuales y semiperennes y aislar áreas afectadas por movimientos en masa: por otro lado, sembrar en curvas de nivel y barreras vivas, manejo de las aguas con canales de desviación y evitar el paso del ganado por las áreas ya mencionadas1.
Planes de vida
Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.