Resguardo Villa Catalina De Puerto Rosario

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Localización geográfica

El resguardo está ubicado al noroccidente del municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo. Limita al occidente con el municipio de Puerto Caicedo y al sur con el municipio de Puerto Asís<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Geología estructural

En el área se presenta plataforma sedimentaria con control tectónico parcial<ref name="sigot" />.

Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran sistemas morfogénicos asociados a: 1. Plataforma del Terciario Inferior. 2. Modelado de disección. 3. Sistemas aluviales, llanura aluvial de desborde de los ríos andinos. 4. Sistemas aluviales y terrazas bajas<ref name="sigot" />. Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran: 1. Alteritas arcillosas de hasta 1 metro de profundidad que descansan sobre las arcillas de la plataforma. 2. Concreciones petroférricas relacionadas con climas muy secos del pasado, depósitos de sedimentos aluviales heterogéneos, depósitos de materiales aluviales con horizontes plínticos continuos y granulometría fina, no se aprecian formas onduladas como en las terrazas altas. 3. Los materiales más gruesos se encuentran cerca de la cordillera central<ref name="idem">Ídem</ref>.

Modelado

En la zona se encuentran: 1. Lomeríos bajos con pendientes fuertemente inclinadas en ejes de disección. 2. Interfluvios agudos y densos. 3. Planicies aluviales de pendiente media plana con bancos, meandros, cauces abandonados, diques y cubetas de desborde. 4. Terrazas con pendiente media plana con presencia de diques y cauces abandonados<ref name="sigot" />. Ocurren procesos de modelado del siguiente tipo: 1. Escurrimiento superficial difuso y concentrado. 2. Inundaciones periódicas. 3. Aluvionamiento y escurrimiento difuso leve<ref name="idem" />. Los procesos secundarios son: 1. Disección moderada. 2. Truncamiento de suelos. 3. Socavamiento leve. 4. Disección incipiente. 5. Encharcamiento de suelos y desbordes ocasionales<ref name="idem" />. Se encuentra dos tipos de paisaje: 1. Lomerío fluvio gravitacional con inclinación menor al 25% y drenaje imperfecto a excesivo. 2. Planicie aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje pobre a muy pobre<ref name="idem" />.

Hidrografía

Cuencas

El resguardo está ubicado en la cuenca del Bajo Caquetá<ref name="sigot" />. La escorrentía es de 3000 a 4000 mm anuales<ref name="idem" />. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="idem" />.

Sistemas lóticos

En la zona se encuentran los ríos Sábila y Ágila y las quebradas Caño Tigre, La Tigra, Botadero, Cañoñeque y Aguas Claras<ref name="resolusion0020">Resolución 0020 de 2000. (29 de junio de 2000). Incora. Bogotá</ref>.

Sistemas lénticos

No hay presencia de sistemas lénticos representativos.

Climatología

Clima

El resguardo está ubicado entre 0 y 800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigot" /> y presenta las siguientes características: 1. La temperatura es mayor a 24°C.<ref name="idem" />. 2. La precipitación está entre 3000 a 3500 mm anuales<ref name="idem" />. 3. Los meses de mayo, junio y julio son los más lluviosos del año<ref name="puertogusman">Municipio de Puerto Guzmán. (s. f.). EsquemadeOrdenamientoTerritorial.MunicipiodePuertoGuzmán.Recuperadodehttp://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/dimension%20ambiental%20guzman%20-%20puerto%20guzm%C3%A1n%20(60%20pag%20-%20114%20kb).pdf</ref>.

Zonificación climática

El clima en la zona es Cálido muy Húmedo<ref name="sigot" />.

Amenazas naturales

En la zona hay baja y muy baja amenaza por remoción en masa y amenaza sísmica baja e intermedia<ref name="sigot" />. Se presentan inundaciones frecuentes y pérdida de suelos<ref name="idem" />.

Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

Según el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque húmedo Tropical (bh-T)<ref name="sigot" />. Respecto a los biomas, de acuerdo con el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos<ref name="observatorioterritorioetnico">Observatorio de Territorios Étnicos (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref> y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia<ref name="ideam">IDEAM. IGAC. IAvH. Invemar. SINCHI. IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, marinos y costeros de Colombia. Recuperado de http://bacata.ideam.gov.co/pmapper/pmapper-3.2.0/</ref>, el área pertenece, predominantemente, al Zonobioma Húmedo Tropical de la Amazonía y Orinoquía y una franja al suroccidente pertenece a los Helobiomas de la Amazonía y Orinoquía. Es importante destacar que con base al Mapa General de Ecosistemas de Colombia, en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosque alto denso y de llanuras de inundación de ríos amazónicos (aguas negras)<ref name="iavh">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.

Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas En el municipio de Puerto Guzmán, al cual pertenece el resguardo, cuenta con un sistema de humedales, Cananguchales y salados incluidos en la Red de zonas de Reserva establecidos por la División de Parques Nacionales del Ministerio del Medio Ambiente. Constituye unos de los ecosistemas más vulnerables por la presencia permanente de colonos en las zonas montañosas. Los ecosistemas asociados son de gran importancia por ser zonas de amortiguamiento hídrico y ser el hábitat de numerosas especies de flora y fauna<ref name="alcaldiapuertoguzman">Alcaldía Municipal de Puerto Guzmán. (2004). Esquema de Ordenamiento Territorial , Municipio de Puerto Guzmán. Alcaldía del Municipio de Puerto Guzmán. Putumayo</ref>. Además, el resguardo se encuentra al interior de la Unidad de Ordenación Forestal Mecaya-Sencella. Incluye una variedad de ecosistemas de llanuras aluviales inundables, diques y complejo de orillares, terrazas y colinas bajas, en los que se han registrado la existencia de 156 especies maderables<ref name="arevalo">Arévalo, L. Valencia, M Otaro, E. (2007). Ordenación del Territorio. En: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá. Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN</ref>. En este contexto es importante resaltar que los resguardos tienen una función ecológica y social<refname="decreto2164">Decreto 2164. (7 de diciembre de 1995). Ministerio De Agricultura</ref>, por lo que las comunidades indígenas que los habitan juegan un papel muy importante en la conservación de los ecosistemas que les proveen recursos y que son el hábitat de numerosas especies de fauna y flora indispensables para el mantenimiento de las tradiciones culturales, las dinámicas ecológicas de los ecosistemas y la preservación de las fuentes de agua y calidad del aire.

Biodiversidad

Introducción

La zona de piedemonte es el lugar de encuentro de diversas unidades biogegráficas y alberga importantes centros de diversidad biológica y endemismo; sitio estratégico para el país dada la alta biodiversidad que la caracteriza. Corresponde al área de endemismo del Complejo del Alto Putumayo, cercano al Piedemonte de Florencia. Hay gran cantidad de ecosistemas que conforman una amplia gama de poblaciones y comunidades de organismos vivos, cuyas características están directamente relacionadas, entre otras, con los aspectos climáticos y fisiológicos de las diferentes regiones<ref name="ministeriomedioambiente">Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Función Ecológica de la Propiedad en los Resguardos Indígenas de Colombia. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co</ref>.

Fauna

Especies representativas de la zona:

  • Mamíferos: boruga (Agouti paca), guara (Dasyprocta punctata), venado (Mazuma americana), tigre Jaguar (Panthera onca), danta (Tapirus terrestris), nutria (Lutra sp.), tigrillo (Leopardus spp.), armadillo (Dasypus novencintus), mono volador (Pithecia monachus), bebeleche (Saguinus fuscicollis), mico maicero (Cebus apella), mico leoncillo (Cebuella pygmaea), churuco (Lagothrix lagotricha), tente (Myoprocta acouchy), zorro (Cardocyum thous), oso hormiguero (Tremarctos ornatus), ardilla (Sciurus sp.), zaino (Tayassu pecari), armadillo gigante (Priodontes giganteus).
  • Aves: paujil (Crax rubra), guacamayas (Ara macao), luzón o tente , águila (Harpia harpyja), yátaro (Ramphastos sp.), garza (Zebrilus undulatus), mochileros (Cacicus sp.), gallinetas (Tinamus guttatus), algodonero (Cissopis leucriana), toche (Mulathrus sp.), azulejo (Thraupis episcopus), loras (Amazona farinosa), gallinazo (Coragyps atratus), Martín pescador (Chloroceryle inda), gavilán (Falco sp.), perdiz (Rhynchortyx cinctus), curillo (Icterus chrysater), carpintero (Phlococeastes melanoleucos), búho (Glaucidium sp.), guacharacas (Ortalis garrula), chamón (Seaphidora rizyvoroa), cardenal (Cobchactes coocineus), colibrí (Phaethormis híspidus), torcaza (Columba cayennensis).
  • Reptiles: morrocoy (Geochelone denticulata), babilla (Caiman cocodrilus), tortuga de agua dulce (Podocnemis sp.), tortuga mata mata (Chelys fimbriatus), boa (Boa Constrictor), camaleón (Basiliscus sp.), gata (Bothriopsis taeniata), coral (Micrurus sp.), berrugosa, veinticuatro (Partidium musatum), talla X (Bothriopsis atrax), sapa (Xenodon rabdocephalus), chontadura (Spilotes pullatus), iguana, guio.
  • Peces: dentón (Cynopotamus amazonus), sábalo (Brycon melanopterus), cheo (Schizodon fasciatum), nicuro (Pimelodus blochii), pintadillo (Pseudoplatystoma fasciatum), corunta (Leporinus vittatus), sambica (Astianax sp.), barbudo (Leiarius marmoratus), temblón (Electrophorus vittatus), dorada (Brycon moorei), raya (Potamotrygon hystrix), piraña (Serrasalmus sp.), mojarra (Cichlasoma spp.), cachama (Colossoma brachypomus), corroncho (Hoplosternum thoracatum), lisa (Anostomus taeniatus), payara-perro (Hydrolycus scomberoides), cucharo (Sorubim lima), bocachico (Semaprochilodus spp.), caloche (Eigenmannia virescens), pez aguja (Ctenolucius hujeta inscritos)<ref name="alcaldiapuertoguzman" />.

Vulnerabilidad: Entre las especies amenazadas se encuentran el tigre jaguar (Panthera onca) –NT (casi amenazada), a causa de la deforestación y pérdida de hábitat-, danta (Tapirus terrestris) –VU (vulnerable), a causa de la pérdida de hábitat por deforestación y cacería-, churuco (Lagothrix lagotricha) –VU, a causa de la cacería-, oso hormiguero (Tremarctos ornatus) –VU, debido a la fragmentación y pérdida de su hábitat-, zaino (Tayassu pecari) –NT (casi amenazada), debido a la deforestación, pérdida de hábitat y presión por cacería-, paujil (Crax rubra) –VU, debido a la presión por cacería-, águila (Harpia harpyja) –NT, a causa de la destrucción de su hábitat- y garza (Zebrilus undulatus) –NT, a causa de la pérdida de hábitat por la rápida deforestación<ref name="iucn">IUCN. (Enero de 2012). The Red List of Threatened Species. Recuperado de http://www.iucnredlist.org</ref>.

Flora

Especies representativas de la zona: Entre las especies representativas de la zona se encuentran el abillo, achapo (Cedrelinga cataneiformis), achotillo (Slonea sp.), achote (Bixa orellana), aguacate (Persea sp.), aguacatillo (Persea sp.), ahumado (Terminalia sp.), amarillo, arenillo (Micrania minutiflora), arrayán (Nectandra sp.), avichure (Ceiba sp.), balato (Chrysophillun auratun), balso (Ochroma lagopus), barbasco (Lonchocarpus sp.), bilibil (Guarea trichiloides), cacao (Herrania pulcherrima), caimarón (Pouroma cecropiaefolia), caimo (Pouteria caimito), cancho (Brunellia comododifolia), candelo (Rapanea ferrugínea), caracolí (Osteuohloeun soliatum), caraño (Tattinichia sp.), caucho (Hevea brassilensis), cedrillo (Cedrela angustifolia), cedro (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), chilco (Escallonia paniculata), chingalé (Jacaranda copaia), chocho, chontaduro (Bactris gasipaes), cobre (Aupelia lesocarpa), comino (Aniba perutilis), copal (Protiun sagutianun), costillo (Lacmelia speciosa), escobo, fono (Couratari sp.), golondrino (Tapirira sp.), gomo (Vichysia sp.), granadillo (Platymiscium pimnatum), guamo (Inga sp.), guarango (Parkia ferrugínea), guasco (Helicostylis sp.), guásimo (Cordia aculata), higuerón (Ficus glabratum), jigua (Nectandra sp.), laurel (Ocotea sp.), leche chiva (Brosium útile), mano de oso (Oreopanax peltatus), mantequillo (Turpina panniculata), matapalo (Cousapoa sp.), motilón (Frezhera candicans), mochilero (Terminalia amazónica), nabueno (Rollinia sp.), otobo (Virola sp.), sangretoro (Virola sebífera), peine mono (Apeiba aspera), perillo (Couma macrocarpa), pino Juan (Podocarpus sp.), sajo (Osteophloeum sp.), tachuelo (Erythrina glauca), uvo (Pourouma sp.), vaco (Minatanthus articulata), yarumo (Cecropia peltata) y zapote (Basloxylum excelsum)<ref name="alcaldiapuertoguzman" />. Vulnerabilidad: Entre las especies amenazadas se encuentran el cedro (Cedrela odorata) -EN (en peligro), a causa de la sobreexplotación- y el comino (Aniba perutilis) – CR (crítico de extinción), a causa de la alta explotación maderera<ref name="cardenas">Cárdenas L. D. Salinas, N. R. (2007). Libro Rojo de Plantas de Colombia. Especies Maderables Amenazadas: Primera parte. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia (Vol. 4). Bogotá. SINCHI, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial</ref>.

Uso de los recursos naturales renovables

No se encuentra registrada información específica sobre el uso que los indígenas del resguardo le dan a los recursos naturales renovables. Sin embargo, se pueden destacar algunos usos que le dan a estos al sur de la Amazonía: Para los grupos Kofán e Inga, el Yagé (Banisteriopsis caapi) es la planta fundamental alrededor de la cual se tejen las relaciones sociales, que para la mayoría de grupos amazónicos incluye al mundo animal, vegetal y el de los espíritus<ref name="delahoz">De la Hoz, N. (2007). Diversidad Cultural del Sur de la Amazonia Colombiana. En: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá. Corpoamazonia, IAvH, SINCHI, UAESPNN.</ref>. Entre las especies de plantas utilizadas para el tratamiento de enfermedades, se encuentran la hierba de camarón (Justicia pectorales), de la cual se utiliza el extracto de las hojas tomado o en forma de baño como antipirético; el marañón (Anacardium spp.), árbol del cual se usa el extracto de la raíz macerada como antidiarreico y la infusión azucarada de los retoños como expectorante; el ají de guara (Duguetia flageyaris), arbusto del que utilizan la raíz raspada en agua tibia como anti-reumático; limoncillo (Guatteria de currens), árbol del que utilizan el extracto de la corteza macerada como vomitivo para limpiar el cuerpo; bejuco burro (Anthurium flexuosum), hierba escandente cuya savia sirve para afecciones de ojos; la hierba de marrano (Pseudolephantopus spicatus), con la que preparan una infusión desinfectar golpes y contusiones; madurachontaduro (Jacaranda copaia), cuyas hojas maceradas y cocidas son cicatrizantes aplicándola sobre las heridas y el yolombo (Scleronema praecox), del que usan la resina del tronco a manera de emplasto sobre la mordedura de serpiente<ref name="gomez">Goméz, R. Otavo, E. (2007). Economía y usos de la biodiversidad: Productos forestales no maderables. En: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá. Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN</ref>. Los indígenas del Amazonas trabajan las nervaduras de las hojas jóvenes de la palma chambira o cumare (Astrocaryum chambira) para elaborar artesanías. Por otra parte, de la corteza de los árboles de Ficusmaxima (F. insipida, F. mutisii, F. schippi) y damajagua (Poulsenia armata), se extrae una tela llamada yanchama, con la que elaboran diferentes productos<ref name="idem" />. Además fabrican collares, brazaletes, cinturones y sonajeros, entre otros, utilizando semillas. “Estas artesanías tienen buena aceptación entre los turistas que visitan la región y en el comercio regional y nacional. La diversidad de semillas que ofrecen los bosques naturales, en cuanto a color, forma, tamaño, textura y veteados, entre otras características, dan la posibilidad de realizar gran variedad de trabajos. Por ejemplo, las comunidades artesanales del Valle de Sibundoy utilizan 75 tipos de semillas”<ref name="idem" />. La cacería determina la relación de los grupos amazónicos con la fauna silvestre; está fuertemente reglamentada e implica una contraprestación con el fin de mantener el equilibrio ecológico y social. Los estudios sobre la cacería en la Amazonía muestran que los grupos indígenas conocen y manejan un variado número de especies animales, las cuales utilizan a lo largo de todo el año. La fauna silvestre es empleada para el autoconsumo, intercambio, medicina, rituales y venta<ref name="idem" />. Los métodos de captura han sido transformados a través del tiempo, desde un uso exclusivamente tradicional hasta un reemplazo paulatino por técnicas modernas, principalmente la escopeta. Anteriormente, se usaba el arco y la flecha, la cerbatana y las trampas de diversos tipos y tamaños para capturar diferentes especies. En la actualidad, aunque se mantiene el conocimiento de la elaboración de las trampas, su uso es cada vez más restringido para capturar animales pequeños como pájaros y roedores<ref name="idem" />.

Impacto ambiental

Proyectos

El resguardo está afectado por el bloque/contrato Alea, operado por Repsol (España) Ecopetrol mediante modalidad del contrato Evaluación técnica con la Agencia Nacional de Hidrocarburos; el bloque/contrato Put 3 y Put 5 operado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el bloque/contrato Tacacho operado por Pacific Stratus Colombia. También está afectado por el Distrito Minero Putumayo, por exploración y explotación de minerales como oro, mármol, caliza y materiales de construcción<ref name="hougton">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf</ref>. Además, en el 2009 el Ministerio de Ambiente estableció el plan de Manejo Ambiental para el Proyecto Reactivación del Pozo Mecaya-1, suscrito por la empresa Gran Tierra Energy Colombia Ltda., ubicado en el municipio de Puerto Guzmán y cruzarse con el resguardo indígena, por lo cual se adelantó consulta previa<ref name="resolusion1189">Resolución Número 1189. (19 de junio de 2009). Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Colombia</ref>.

Contaminación

En la agenda ambiental del departamento se identifican como problemáticas ambientales la presión sobre las fuentes de agua como sitio de descarga de residuos líquidos y sólidos, los frecuentes atentados sobre la infraestructura petrolera, con el posterior derrame de crudo sobre suelos y cuerpos de agua, y la contaminación de suelos y cuerpos de agua por el procesamiento de cultivos de uso ilícito<ref name="corpoamazonia2008">Corpoamazonía. (2008). Agenda Ambiental Departamento de Putumayo. Corpoamazonía. Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/region/03_DMarco_Agenda_Putumayo.pdf</ref>. En el Municipio de Puerto Guzmán existe un alto grado de contaminación por la erosión ocasionada en la explotación minera del oro y por las trazas de mercurio que se dejan escapar en el proceso de lavado de dicho mineral; gran parte de la contaminación por explotación minera se dirige hacia los cuerpos de agua, resultando afectada la fauna acuática y las familias que se benefician del recurso hídrico. De igual forma hay contaminación atmosférica por la incineración de desechos<ref name="puertogusman" />.

Cultivos de uso ilícito

Según el Mapa de Resguardos y Cultivos de Coca 2011, el resguardo tiene, al 2011, entre 50,1-100 hectáreas cultivadas de hoja de coca<ref name="geographiando">Geographiando 2.0. (s. f.). Resguardo y cultivos de coca 2011. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/2012/01/21/cultivos-de-uso-ilicito/</ref>; pasó de 7 hectáreas de coca en el 2010, a 78 hectáreas en el 2011<ref name="unodc">UNODC. (2012). Colombia Monitoreos de Cultivo de Coca 2011. Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf</ref>.

NOTA: Este análisis se hizo al sobreponer el Mapa de Resguardos y Cultivos de Coca 2011 con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos Recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml

Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

La agenda ambiental del departamento señala la potencial oferta de recursos minero-energéticos, especialmente de hidrocarburos en su subsuelo y de minerales preciosos sobre el río Caquetá<ref name="corpoamazonia2008" />.

Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen

Ejercicio de soberanía sobre el territorio

El pueblo Inga sostiene unas relaciones muy especiales con su entorno natural, pues es en este espacio en el que se entretejen los lazos entre el individuo y su comunidad, vínculos cuyo origen parte de un componente mítico que va más allá de la simple ocupación y utilización de los recursos de la tierra<ref name="preciado">Preciado, J. (2003). Territorio, colonización y diversidad cultural en el alto Putumayo. Colombia Forestal, 8(16). Bogotá: Universidad Distrital.</ref>; es por eso que para la colectividad resulta de vital importancia el conocimiento de las plantas y las relaciones con elementos como la luna, el sol o la lluvia<ref name="ministeridecultura2010">Ministerio de Cultura (2010). Los ingas, el pueblo viajero. En Cultura es independencia. MINCUTURA. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41774</ref>, los cuales otorgan su poder al médico tradicional para que contribuya a mantener un control sobre la sociedad y aconseje a las autoridades para que velen por el bienestar del grupo<ref name="puebloinga">Pueblo Inga de Aponte. (2010). Pueblo Inga de Aponte. En Trama y urdimbre. Consonancias y disonancias entre la justicia propia de los pueblos indígenas y el sistema judicial colombiano. Bogotá. USAID</ref>.

Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio

Para el pueblo Inga es de gran importancia la figura del sabedor o Sinchi, el médico y autoridad tradicional que ejerce tareas fundamentales, pues no sólo cura las enfermedades, sino que tiene una notable influencia dentro del control y consejo que se sigue en la comunidad a la hora de buscar los mejores caminos para su bienestar social y espiritual. Su conocimiento y habilidades se desarrollan a través del uso ritual del Yagé, la planta más importante dentro de su cultura, pues a través de ella se desarrolla la vida espiritual de la comunidad, se curan enfermedades y se generan procesos de aprendizaje individuales<ref name="ministeridecultura2010" />.

Instituciones políticas y sociales indígenas

Autoridades y representantes indígenas: elección o designación

La base de la organización y del control social en el resguardo es la familia nuclear, en la cual el padre o jefe de familia representa la autoridad y es quien ordena las labores cotidianas del hogar. Sin embargo, la organización comunitaria ha sido desarrollada a partir de la figura política de Cabildo, que tiene funciones de representación legal ante el Estado y otros actores en el territorio. Esta Junta de Cabildo es elegida mediante votación popular para un período de un año, proceso en el que pueden participar todos los miembros del resguardo que superen los quince años de edad<ref name="incora">Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA). (2009). Resolución N° 20 de 2009. Bogotá: INCORA</ref>.

Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos

El carácter viajero del pueblo Inga le ha permitido desarrollar importantes procesos de identidad y de visibilización en diferentes partes del país<ref name="ministeridecultura2010" />, a partir de la preservación de la lengua materna y del diseño de un proyecto educativo propio, que han sido los pilares fundamentales de su supervivencia cultural. El pueblo Inga del resguardo está asociado a la Asociación Inga de Puerto Guzmán (ASOINGA), filial de la Organización Zonal Indígena del Putumayo, la cual nace como resultado de largos procesos de lucha por el reconocimiento territorial y de derechos durante los que: “(…) se fortaleció el proceso indígena, tanto regional como departamental, y es así que las Autoridades de los cabildos fundan, entre los años de 1980 y 1986, la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP)”<ref name="acilapp">ACILAPP. (2012). Plan de Salvaguarda del pueblo Múrui (Uitoto). Capítulo Putumayo, resguardos Huitorá y Aguas Negras. Puerto Leguízamo: ACILAPP</ref>. Esta Organización Zonal es la encargada de representar políticamente a los resguardos y cabildos de los diferentes pueblos asentados en el Departamento; además de manejar los asuntos relacionados con las negociaciones institucionales, está encargada de gestionar y fomentar el desarrollo de proyectos con los diferentes pueblos. Aunque la OZIP es autónoma en su labor, se encuentra afiliada a la OPIAC (Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana), que cumple con la representación en los espacios nacionales e internacionales.

Jurisdicción especial indígena

El pueblo Inga se rige por ciertos principios como el Mana sisay (no robar), el Mana llullai (no mentir), el Mana Killai (no ser perezoso) y el Alli kai (Ser digno), premisas que son la base que constituye el Atun Pucha-Kalusturinda o Mandato Integral de Vida<ref name="puebloinga" />. A partir de estas leyes se desarrollan todas las acciones de organización y regulación de la vida en comunidad. Por ejemplo, en el ámbito del manejo de su justicia propia, existen una serie de itinerarios que se cumplen cada vez que es necesario juzgar faltas y delitos dentro del resguardo. En primer lugar, el “Remedio”, o Yagé, es una estrategia que se utiliza para ejercer el control, orientando el camino y llevando a la reflexión a los individuos “desobedientes” con apoyo del Taita. En segundo lugar, suelen aplicarse penas de entre 5 y 50 fuetazos a quienes cometan faltas, así como trabajo comunitario<ref name="puebloinga" />. Finalmente es importante señalar que el pueblo Inga determinó fortalecer su unidad por medio de un mandato emitido por el fuero indígena, y por el nombramiento de un representante legal que coordine las acciones para la formulación e implementación del Plan de Salvaguarda del pueblo Inga, contemplado dentro del Auto constitucional 004, para la preservación de los pueblos indígenas en vía de extinción por cuenta del conflicto armado<ref name="autoridadestradicionales">Autoridades tradicionales del Pueblo Inga. (2003). Mandato territorio ancestral resguardo Indígena Inga en Aponte. Recuperado de http://www.google.com.co/url?</ref>.

Relación con actores e instituciones no indígenas

Autoridades e instituciones estatales y privadas

El resguardo se ve afectado o mantiene una relación con las siguientes instituciones y/o proyectos:

  • Alcaldía Municipal: El resguardo está bajo la jurisdicción del Municipio de Puerto Guzmán; además de la entrega anual de los fondos del Sistema General de Participación, SGP, el gobierno municipal planteó diversas propuestas para el mejoramiento de los sistemas agrícolas y forestales, así como el apoyo al fortalecimiento cultural y organizativo del resguardo, en el Plan de Desarrollo 2008-20111.
  • GRAN TIERRA ENERGY COLOMBIA-MOMPOS OIL COMPANY-Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial: Desde 1989 se iniciaron las obras de reconocimiento y prospección en las zonas de jurisdicción del resguardo. Para esta época el resguardo aún no se encontraba constituido legalmente y la compañía no estaba obligada a desarrollar acuerdos con la comunidad indígena. A pesar de que se dio una interrupción de las obras, en el año 2009 se reactivó el proceso para la puesta en funcionamiento del Pozo Mecayá-1. Esta nueva iniciativa de las compañías privadas implicó la consulta a las autoridades ambientales nacionales (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial), para iniciar un proceso de relaciones con las autoridades indígenas Inga, debido a que la zona de ejecución del proyecto se cruza con el territorio del resguardo, por ello, el Ministerio declaró que la empresa debía iniciar el proceso de Consulta Previa con las autoridades indígenas, además de la elaboración de un Plan de Manejo Ambiental para la realización del proyecto.

En el documento se expone que la compañía privada realizó acuerdos y concertaciones con las autoridades del resguardo, entre los que se destaca el convenio de apoyo a la implementación de proyectos agrícolas productivos; así mismo, la compañía se comprometió a entregar la suma de sesenta millones de pesos para la elaboración del Plan Integral de Vida del Pueblo Inga de Puerto Guzmán. A su vez, el Ministerio de Ambiente, que fue el supervisor del proceso de concertación, se hizo responsable de la Interventoría del proyecto y especialmente del cumplimiento de los acuerdos realizados entre las autoridades indígenas del resguardo y los representantes de la compañía, en el marco del proceso de Consulta Previa. A pesar de las anotaciones del Ministerio en las que asegura la ausencia de impactos en el territorio del resguardo, las obras de reactivación del Pozo Mecayá-<ref name="alcaldiapuertogusman" /> comprometen la soberanía de sus autoridades sobre los linderos legales del predio. Este nuevo hecho en el territorio influye en la toma de decisiones y afecta la legitimidad, puesto que interviene en los procesos comunitarios; un ejemplo de ello es que la oferta de empleo ofrecida por la compañía a los habitantes locales -requisito impuesto por el Ministerio para la aprobación del proyecto- los aleja de las dinámicas propias del pueblo Inga del resguardo<ref name="ministeriodeambiente">Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2009). Resolución N° 1189 de 2009. Recuperado de http://www.google.com.co/url?</ref>.

  • Agencia Nacional de Hidrocarburos-Pacific Stratus Colombia-Ecopetrol-Repsol (España): Según datos del Centro de Cooperación al Indígena (CECOIN), el resguardo es objeto de múltiples procesos de exploración minero energética; la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ejecuta los contratos PUT 3, PUT 5 y PUT 9; mientras que la compañía Pacific Stratus Colombia, tiene a su cargo el contrato Tacacho, y la empresa española Repsol, en unión con Ecopetrol, desarrolla el contrato de evaluación técnica Alea en los territorios de jurisdicción del resguardo<ref name="cecoin">CECOIN, OIA. (2008). La tierra contra la muerte. Conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Recuperado de http://observatoriopic.org/content/colombia</ref>. Las múltiples intervenciones de empresas privadas y de entidades gubernamentales en el territorio, han significado una vulneración permanente de los derechos a la autonomía, a la jurisdicción indígena y al ejercicio efectivo del gobierno propio.

Relaciones interétnicas

Según diagnóstico realizado por la Alcaldía Municipal para la elaboración del Plan de desarrollo de los años 2008 a 2011, el resguardo enfrenta graves problemas territoriales con grupos de colonos que ingresan al territorio para realizar procedimientos de extracción ilegal de recursos, provocando conflictos permanentes por la tenencia de la tierra y el irrespeto a las autoridades indígenas del resguardo<ref name="alcaldiapuertogusman" />. Además de las conflictivas relaciones por la tenencia de la tierra, los miembros del resguardo han desarrollado relaciones con el grupo indígena Nasa y con algunos miembros de las comunidades campesinas, con quienes establecen vínculos matrimoniales, lo que implica que personas de otras etnias, sin distinción sobre su procedencia, habiten los territorios del resguardo.

Actores armados

El resguardo se encuentra en la zona del Alto Putumayo, que ha sido históricamente ocupada por la guerrilla de las FARC; esta situación se debe a que el sector es un corredor de movilidad entre el Ecuador, la selva amazónica, el Macizo Colombiano, el Huila y el Caquetá. Además de estar ubicado en una posición estratégica, la zona el resguardo ha sido intervenida por compañías privadas explotadoras de los recursos minero-energéticos, lo que ha generado la presencia de actores armados en el territorio. En el año 2010 fue asesinado un reconocido líder, que adelantaba procesos de consulta para establecer la relación del resguardo con los yacimientos petroleros con influencia en el territorio, lo que provocó la suspensión de todos los trámites y procesos adelantados por la organización del resguardo en cuanto a las consultas de los diversos proyectos de exploración y explotación<ref name="nacionesunidas">Naciones Unidas, OHCHR. (2010). Informe Anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia. Recuperado de http://www.google.com.co/url?</ref>.

Resguardos fronterizos

No aplica.

Uso, vocación y potencialidades de los suelos

Suelos

Características de los suelos

En la zona se encuentran suelos con las siguientes características: Texturas franco-arcillosas y franco-limosas, con drenaje de bueno a pobre, muy ácidos (valores promedio de pH de 4,7), de mediana a alta capacidad de intercambio catiónica, alto contenido de aluminio libre, mediano a bajo contenido de materia orgánica, pobre en contenido de fosforo aprovechable y baja fertilidad<ref name="resolusion020">Resolución 020 constitución resguardo Villa Catalina de Puerto Rosario. (29 de junio de 2000). INCORA. Recuperado de http://siare.igac.gov.co:8081/data/pdf/RI/R0020-29-06-00.pdf</ref>.

Condiciones actuales

Intervención: En el municipio de Puerto Guzmán, en donde se encuentra el resguardo, hay cultivos tradicionales y frutales (plátano, yuca, maíz, caña panelera, chontaduro y chiro), explotación maderera y ganadera. En la zona se encuentran áreas de cultivos ilícitos que han descendido en los últimos años<ref name="corpoamazonia2008" />. Fenómenos de degradación en los suelos del resguardo: Procesos erosivos en grados que varían de ligeros a muy severos<ref name="resolusion020" />.

Vocación y recursos alternos

Utilidad

Estos suelos tienen aptitud especial para pastoreo con buen manejo de potreros o cultivos permanentes y bosques. Se pueden encontrar sectores limitados y que solo pueden ser explotados con cultivos limpios de subsistencia<ref name="resolusion020" />. Además su uso se limita, principalmente, a la vegetación forestal y, en las áreas de pendientes menos abruptas, a potreros con manejo ciudadoso<ref name="resolusion020" />.

Recursos minerales

La actividad minera en el municipio se concentra en la explotación de petróleo y, en menor proporción, extracción de material de arrastre y minería de aluvión<ref name="corpoamazonia2008" />. No hay registros de explotación minera de oro ni plata<ref name="igac">IGAC. UPME. (2009). Producción Minera de Plata [Mapa de Producción]. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlataMpio_Nal.pdf? IGAC. UPME. (2009). Producción Minera de Oro [Mapa de Producción]. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionOroMpio_Nal.pdf?</ref>.

Importancia, uso y aprovechamiento actual

Prácticas productivas-UAF

Autóctonas: Por medio de la minga (en donde se intercambia el trabajo por comida y chicha), los divichidos, (en donde se intercambia fuerza de trabajo) y los conchavos (en donde se pacta un precio por la labor realizada) ha permitido la construcción de vías, puentes, canales de drenaje, casas, así como la preparación del suelo de la “chagra” o parcela, tumba de rastrojo, siembra y recolección<ref name="planeacion2009">Departamento Nacional de Planeación de Colombia. (2006). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Bogotá.</ref>. Agrícolas y pecuarias: En el resguardo gran parte de los habitantes son agricultores que cultivan maíz, fríjol, calabazas, sijse, maní, ají, entre otros. Algunos se dedican a la ganadería y a la avicultura; también cazan y pesca para complementar su alimentación<ref name="ministeriodecultura2010" />. Unidad Agrícola Familiar (UAF): En el área amazónica hay una gran diversidad espacial y temporal basada en la heterogeneidad del medio y las condiciones socio-culturales de los grupos existentes con algunos denominadores comunes:

  • El tamaño de las parcelas es de 0.5 a 1 hectárea, y en algunas ocasiones alcanzan las 5 hectáreas.
  • Los productos principales pueden ser: granos, tubérculos, raíces o frutales.

La rotación de la tierra es la forma de explotación asociada a poblaciones con poca cantidad de población agrupada en un área determinada. Como es necesario dejar descansar la tierra durante un período relativamente largo, la extensión de tierra necesaria por persona es muy grande, impidiendo mantener a una población numerosa. En ese sentido, se ha establecido, como promedio, una población de 40 personas por km2. Para el caso de las selvas suramericanas, el promedio es menor a 4 habitantes por km2 <ref name="andrade">Andrade., A. (s. f.). Desarrollo de los sistemas agrícolas tradicionales en la Amazonía. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1988/21/boll2.htm</ref>.

Plan de desarrollo

Impactos en los territorios indígenas

Se plantea dentro del Plan de Desarrollo Municipal incluir a las comunidades indígenas en los proyectos agrícolas para el mejoramiento de su calidad de vida; también, con la implementación y puesta en marcha del Esquema de Ordenamiento Territorial, que las fronteras indígenas sean respetadas y se amplíen en un corto, mediano y largo plazo<ref name="alcaldiadepuertoguzman" />. El municipio cuenta con cerca de 3.543 km2 ordenados como Área Forestal Protectora Productora Mecaya-Sencella; aproximadamente el 45% del territorio se encuentra reservado por el Estado para adelantar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos<ref name="corpoamazonia2008" />.

Estrategias de conservación

Se recomienda para la conservación del suelo:

  • Implementar prácticas de manejo y conservación de aplicación rigurosa.
  • Control de erosión y de agua, drenajes, fertilización.
  • Manejo cuidadoso, especialmente para la conservación de las cuencas hidrográficas<ref name="resolusion020" />.

Planes de vida

En el Plan de Vida del pueblo Inga se establece un programa para reglamentar el uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, entre ellos el suelo<ref name="cecoin" />.