Resguardo Sibundoy Parte Alta

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado en la parte central del municipio de Sibundoy. Limita al noroccidente con el municipio de San Francisco y al suroccidente del municipio de Mocoa, en el departamento del Putumayo<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref>.

Geología estructural

En el área se presentan:

  1. Depresión vulcano-tectónica.
  2. Estructuras volcánicas.
  3. Macizos aplanados en el Terciario Inferior.
  4. Relieves abruptos en rocas ígneas y metamórficas o sedimentarias<ref name="sigot" />.

Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran sistemas morfogénicos asociados a:

  1. Altiplanos y sus bordes.
  2. Altiplanos en ambiente volcánico.
  3. Vertientes medias.
  4. Relictos de superficies de aplanamiento, con cobertura de cenizas volcánicas, glaciar heredado y montaña alto andina inestable<ref name="sigot" />.

Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:

  1. Depósitos lacustres en el centro y en los bordes depósitos fluvio-vulcano-glaciares.
  2. Granulometría con dominancia de materiales finos: arcillas, limos, arenas.
  3. Depósitos de tobas, lapilli y ceniza volcánica. Arenas de desagregación con espesores superiores a 5 metros y cenizas volcánicas con espesores de 1 metro aproximadamente.
  4. Depósitos de detritos heterométricos de origen glaciar y volcánico, Morrenas de fondo laterales y frontales.
  5. Turberas y pantanos.
  6. Depósitos lacustres, materiales piroclásticos tipo ceniza, arena y lapilli con espeso.
  7. Depósitos heterométricos de vertiente. Afloramientos rocosos y suelos poco desarrollados<ref name="idem">Ídem.</ref>.

Modelado

En la zona se encuentran:

  1. Áreas planas rodeadas por montañas.
  2. Colinas y lomeríos.
  3. Pendientes inclinadas a muy inclinadas, drenajes de órdenes inferiores, relieve suavizado respecto al glaciar y periglaciar, pendientes quebradas.
  4. Concentración de la red de drenaje<ref name="sigot" />.

Ocurren procesos de modelado del siguiente tipo:

  1. Procesos de disección en surcos, túneles y cárcavas.
  2. Escurrimiento superficial difuso y concentrado.
  3. Disección moderada.
  4. Movimientos en masa generalizados principalmente tipo derrumbe.
  5. Disección profunda con arranque y transporte de sedimentos<ref name="idem" />.

Los procesos secundarios son:

  1. Escurrimiento superficial difuso y concentrado produciendo la colmatación de cuerpos de agua residuales.
  2. Encharcamiento.
  3. Procesos de remoción en masa tipo derrumbe.
  4. Solifluxión, desplomes y derrubios al pie de las cornisas.
  5. Desplomes en bermas de cauces.
  6. Solifluxión con formación de lentes pequeños en los fondos de los valles glaciares.
  7. Derrumbes, escurrimiento superficial difuso y concentrado en ausencia de vegetación<ref name="idem" />.

Se encuentran dos tipos de paisaje:

  1. Montaña fluvio gravitacional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo.
  2. Montaña glaciárica con inclinación indetermedia imperfecto a excesivo<ref name="idem" />.

Hidrografía

Cuencas

El resguardo está ubicado en las cuencas del Alto Caquetá y río Putumayo<ref name="sigot" />. La escorrentía es de 2000 a 2500 mm anuales<ref name="idem" />. Se presentan ambientes igneometamórficos con posibilidades hidrogeológicas desconocidas y restringidas<ref name="idem" />.

Sistemas lóticos

En el resguardo se encuentran los ríos Putumayo y San Pedro<ref name="resolucion0173">Resolución 0173 de 1979. (8 de noviembre de 1979). Incora. Bogotá.</ref>.

Sistemas lénticos

No hay presencia de sistemas lénticos representativos.

Climatología

Clima

El resguardo está ubicado entre 1800 y 3700 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigot" />. y presenta las siguientes características:

  1. La temperatura es de 6° a 18°C.<ref name="idem" />.
  2. La precipitación está entre 1500 a 2500 mm anuales<ref name="idem" />.
  3. Los meses de enero, febrero, junio y julio son los más lluviosos del año<ref name="chaves">Chaves, M. Vieco, J. J. (s. f.). Indígenas del Alto Putumayo-Caquetá. En Friedemann, N. S. Introducción a la Colombia Amerindia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/amerindi/putucaqu.htm</ref>

Zonificación climática

El clima en la zona está entre muy Frío Seco, muy Frío Húmedo, Frío Seco y Frío Húmedo<ref name="sigot" />.

Amenazas naturales

En la zona hay amenaza alta y media por remoción en masa y alta amenaza sísmica<ref name="sigot" />. Se presenta destrucción frecuente de los suelos y pérdida de la capacidad de almacenamiento de agua subterránea<ref name="idem" />.

Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

Según el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque húmedo Montano Bajo (bh- MB)<ref name="sigot" />. Respecto a los biomas, de acuerdo con el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos<ref name="observatorioterritorioetnico">Observatorio de Territorios Étnicos (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref> y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia<ref name="ideamigac">IDEAM. IGAC. IAvH. Invemar. SINCHI. IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, marinos y costeros de Colombia. Recuperado de http://bacata.ideam.gov.co/pmapper/pmapper-3.2.0/</ref>, el área pertenece a los Orobiomas Medios y Altos de los Andes. Es importante destacar que con base al Mapa General de Ecosistemas de Colombia, en la zona se encuentran ecosistemas transformados que corresponden a áreas rurales intervenidas no diferenciadas con el 20 al 50% de los ecosistemas originales presentes<ref name="iavh">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.

Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

El resguardo hace parte de la Zona de Reserva Forestal Central<ref name="observatorioterritorioetnico" />, creada mediante La Ley 2ª de 1959 con el propósito de promover el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre<ref name="ley2">Ley 2 de 1959. (16 de diciembre de 1958). Congreso de Colombia.</ref> En el municipio de Sibundoy, del cual hace parte el resguardo, se encuentra parte de la Cuenca del río Putumayo, importante para la conservación de los ecosistemas del Piedemonte Andino Amazónico. En esta zona se evidencian procesos de fragmentación y pérdida de cobertura, especialmente en las zonas del Valle de Sibundoy y los alrededores de Orito<ref name="camacho">Camacho, K. (2007). Conservación de Áreas y Ecosistemas. En: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá. Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN.</ref>. Por otra parte, en el valle de Sibundoy, se encuentra el Distrito de conservación de suelos y de drenaje Valle de Sibundoy, importante en la conservación y uso sostenible del suelo y de los recursos hídricos en un área de alta influencia de actividades del hombre<ref name="arevalo">Arévalo, L. Valencia, M Otaro, E. (2007). Ordenación del Territorio. En: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá. Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN.</ref>, en donde las comunidades indígenas juegan un papel determinante en el manejo y la implementación de prácticas sostenibles en el territorio. Por otra parte, los páramos en la región sur de la Amazonía colombiana, ocupan una extensión mínima (3,1%) y se ubican en el Valle de Sibundoy. Su conservación es de gran importancia por la oferta de bienes y servicios ambientales, especialmente la provisión de agua para acueductos urbanos y rurales. De la misma forma, en el Valle de Sibundoy se encuentran humedales que constituyen áreas importantes para el mantenimiento de los diferentes procesos ecológicos y el hábitat de numerosas especies<ref name="gomez">Goméz, R. Otavo, E. (2007). Economía y usos de la biodiversidad: Productos forestales no maderables. En: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá. Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN.</ref>. Nota: Es importante tener en cuenta que la zona en la que se encuentra el resguardo pertenece a áreas importantes para la conservación, hábitat de numerosas especies, pero los ecosistemas están transformados. Por esto, las iniciativas y las prácticas tradicionales de conservación de los recursos naturales, en la zona, contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.

Biodiversidad

Introducción

La región de la cuenca alta del río Putumayo tiene diversos servicios ambientales entre los que se destacan el agua para consumo humano y actividades económicas, regulación del clima, mantenimiento de la biodiversidad, regulación del ciclo hidrológico, control de inundaciones, captura y secuestro de carbono atmosférico, producción de oxígeno y belleza escénica. Esta región sirve de asentamiento a más de 34.000 habitantes de los municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco, en donde se desarrollan actividades de tipo ganadero y agrícola, constituyéndose en una de las mayores despensas agrícolas del departamento del Putumayo. Sin embargo, es necesario que los procesos de producción se revalúen y se ajusten en el marco de un desarrollo que mantenga la base natural que lo sustenta<ref name="asociacionampora">Asociación Ampora “Encuentro de dos ríos” (2008). Propuesta: Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Alta-Alta del Río Putumayo, en las que se Incluyen las Cuencas Abastecedoras de las Cabeceras Municipales de Santiago Colón, Sibundoy y San Francisco. Sibundoy. Putumayo.</ref>.

Fauna

Especies representativas de la zona:

  • Mamíferos: chucha, Rabipelado (Didelphis marsupialis), oso perezoso (Bradypus variegatus), armadillo común (Dasypus novemcinctus), zorro Común (Cerdocyon thous), lobo o zorro colorado (Pseudalopex culpaeus), perro de monte (Potos flavus), cusumbo (Nasua nasua), cusumbo de páramo (Nasuella olivácea), comadreja o chucuro (Mustela frenata), gato de monte (Herpailurus yaguarondi), mico de noche (Aotus spp.), chorongo (Lagothrix lagotricha), oso de anteojos y oso andino (Tremarctos ornatus), nutria de río (Lontra longicaudis) y tigrillo (Leopardus spp.).
  • Aves: pato careto (Anas discors), garza real (Ardea herodias), garza azul (Egretta caerulea), águila tijereta (Elanoides forficatus), milano gris (Ictinia plúmbea), águila migratoria (Buteo platypterus), cernícalo (Falco columbarius), halcón peregrino (Falco peregrinus), polluela migratoria (Porzana carolina), meneaculito (Actitis macularius), cazamoscas migratorio (Contopus sp.), verderón ojirojo (Vireo olivaceus), golondrina migratoria (Hirundo rustica), cardenales (Piranga rubra, Piranga olivácea), reinitas migratorias (Dendroica fusca, Wilsonia canadensis), patos (A. discors, A. georgica) y pavas (Chamaepetes goudotii, Penélope montagnii), loros, paletones y guacamayas<ref name="asociacionampora" />.

Vulnerabilidad: Entre las especies amenazadas de la zona se encuentran el mico de noche (Aotus spp.) –VU (vulnerable)-, chorongo (Lagothrix lagotricha) – VU-, oso de anteojos y oso andino (Tremarctos ornatus) –EN (en peligro)-, nutria de río (Lontra longicaudis) –VU-, tigrillo (Leopardus spp.) –VU-, pato (Anas geórgica) –EN- y Pseudocolopteryx acutipennis – VU-<ref name="idem" />.

Flora

Riqueza: La Flora de la Cuenca alta-alta del Río Putumayo (de la cual hace parte el resguardo indígena Sibundoy Parte Alta), se encuentra distribuida en treinta y nueve familias, cincuenta y cuatro géneros y ciento dieciséis especies. Las familias más representativas son: Melastomatácea (10 ssp.), Rubiacea y Lauracea (9 ssp.), Asteracea (7 ssp.), Araliacea (6 ssp.) y Actinidiacea (5 ssp.). Los géneros más representativos fueron: Miconia (6 ssp), Palicourea (5 ssp), Geissanthus, Ocotea e Hyeronima (4 ssp)<ref name="asociacionampora" />. Especies Representativas De La Zona: Entre las especies representativas de la zona se encuentran: la uva camarón (Macleania rupestris), Saurauia sp., Ilex pernervata, flor de mayo o sietecueros (Tibouchina lepidota), barsalito o lengua de gato (Baccharis latifolia), Weinmannia heterophylla, Miconia sp., Cedrela sp., chagualo o cucharo (Clusia multiflora), chaquiro (Podocarpus oleifolius D. Don), Ficus sp., Trichilia sp y Ocotea sp., frailejón (Espeletia cochensis) y arbustos como la chilca blanca (Ageratina tinifolia), cerote (Hesperomeles glabrata), chilca negra (Bacharis latifolia) y romerillo (Hypericum jusieui)<ref name="idem" />. VULNERABILIDAD: Entre las especies amenazadas se encuentran Ilex pernervata -NT (Casi amenazado)- y el chaquiro (Podocarpus oleifolius D. Don) -VU (Vulnerable)-<ref name="idem" />.

Uso de los recursos naturales renovables

No se encuentra registrada información específica sobre el uso que los indígenas del resguardo le dan a los recursos naturales renovables. Sin embargo, se pueden destacar algunos usos que le dan a estos al sur de la Amazonía: Entre las especies de plantas utilizadas para el tratamiento de enfermedades, se encuentran la hierba de camarón (Justicia pectorales), de la cual se utiliza el extracto de las hojas tomado o en forma de baño como antipirético; el marañón (Anacardium spp.), árbol del cual se usa el extracto de la raíz macerada como antidiarreico y la infusión azucarada de los retoños como expectorante; el ají de guara (Duguetia flageyaris), arbusto del que utilizan la raíz raspada en agua tibia como anti-reumático; limoncillo (Guatteria de currens), árbol del que utilizan el extracto de la corteza macerada como vomitivo para limpiar el cuerpo; bejuco burro (Anthurium flexuosum), hierba escandente cuya savia sirve para afecciones de ojos; la hierba de marrano (Pseudolephantopus spicatus), con la que preparan una infusión desinfectar golpes y contusiones; madurachontaduro (Jacaranda copaia), cuyas hojas maceradas y cocidas son cicatrizantes aplicándola sobre las heridas y el yolombo (Scleronema praecox), del que usan la resina del tronco a manera de emplasto sobre la mordedura de serpiente<ref name="gomez" />. Los indígenas del Amazonas trabajan las nervaduras de las hojas jóvenes de la palma chambira o cumare (Astrocaryum chambira) para elaborar artesanías. Por otra parte, de la corteza de los árboles de Ficusmaxima (F. insipida, F. mutisii, F. schippi) y damajagua (Poulsenia armata), se extrae una tela llamada yanchama, con la que elaboran diferentes productos<ref name="idem" />. Además fabrican collares, brazaletes, cinturones y sonajeros, entre otros, utilizando semillas. “Estas artesanías tienen buena aceptación entre los turistas que visitan la región y en el comercio regional y nacional. La diversidad de semillas que ofrecen los bosques naturales, en cuanto a color, forma, tamaño, textura y veteados, entre otras características, dan la posibilidad de realizar gran variedad de trabajos. Por ejemplo, las comunidades artesanales del Valle de Sibundoy utilizan 75 tipos de semillas”<ref name="idem" />. La cacería determina la relación de los grupos amazónicos con la fauna silvestre; está fuertemente reglamentada e implica una contraprestación con el fin de mantener el equilibrio ecológico y social. Los estudios sobre la cacería en la Amazonía muestran que los grupos indígenas conocen y manejan un variado número de especies animales, las cuales utilizan a lo largo de todo el año. La fauna silvestre es empleada para el autoconsumo, intercambio, medicina, rituales y venta<ref name="idem" />. Los métodos de captura han sido transformados a través del tiempo, desde un uso exclusivamente tradicional hasta un reemplazo paulatino por técnicas modernas, principalmente la escopeta. Anteriormente, se usaba el arco y la flecha, la cerbatana y las trampas de diversos tipos y tamaños para capturar diferentes especies. En la actualidad, aunque se mantiene el conocimiento de la elaboración de las trampas, su uso es cada vez más restringido para capturar animales pequeños como pájaros y roedores<ref name="idem" />.

Impacto ambiental

Proyectos

La carretera Pasto-Mocoa en la variante entre Santiago y Mocoa, tiene el tramo más problemático de todos, por los severos impactos ambientales detectados, ya que atraviesa la reserva forestal de la cuenca alta del río Mocoa y utilizar materiales del interior de la reserva para su construcción. Además las reuniones sostenidas por los consultores con las autoridades indígenas no cumplieron los mínimos previstos para la consulta previa: fueron realizadas con propósitos meramente informativos. Las comunidades participaron en forma circunstancial, la información sobre impactos dispuesta a las comunidades fue parcial, por lo cual, la conclusión de los consultores fue “no se encontró ningún tipo de afectación por parte del proyecto sobre territorios o comunidades indígenas”, a pesar de lo cual aceptan que las obras implicará la llegada de colonos, problemas con la tenencia de la tierra, afectación del acueducto, etc. El resguardo está afectado por el Distrito Minero Putumayo por exploración y explotación de minerales como oro, mármol, caliza y materiales de construcción<ref name="houghton">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf</ref>.

Contaminación

En la agenda ambiental del departamento hay problemáticas ambientales como el deterioro de las fuentes de agua por el desarrollo de actividades productivas y su utilización como sitio de disposición final de residuos líquidos y sólidos, en especial la quebrada La Hidraúlica, receptora de los vertimientos del Municipio, además por la gran cantidad de vertimientos a los que está sometida, a pesar de ser la fuente de captación para el acueducto<ref name="corpoamazonia">Corpoamazonía. (2008). Agenda Ambiental Departamento de Putumayo. Corpoamazonía. Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/region/03_DMarco_Agenda_Putumayo.pdf</ref>.

Cultivos de uso ilícito

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen

Ejercicio de soberanía sobre el territorio

Para el pueblo Kamëntsá que habita el resguardo, existen una serie de principios heredados de sus ancestros que lo impulsa a velar por la integridad de su comunidad y de su territorio, pues es el lugar en el que aún habitan los espíritus de sus mayores, quienes los aconsejan y protegen; esto brinda a los habitantes un vínculo especial con la naturaleza que parte de un componente mítico, cuyo origen va más allá de la simple ocupación y utilización de los recursos de la tierra<ref name="preciado">Preciado, J. (2003). Territorio, colonización y diversidad cultural en el Alto Putumayo. Colombia Forestal, 8(16). Bogotá: Universidad Distrital.</ref>. Fue en la naturaleza que los mayores del pueblo Kamëntsá aprendieron a leer y escribir, y es por ello que es la fuente de todos sus saberes, creencias, prácticas y espiritualidad<ref name="puebloscamentsainga">Pueblos indígenas Kamëntsá Biyá e Inga. (2010). Fortaleciendo las huellas de nuestros antepasados por la tierra y por la vida. Recuperado de http://www.swissaid.org.co/kolumbien/global/pdf/CONTINUANDO_LAS_HUELLAS.pdf</ref>. La vida de esta comunidad está regida por el ordenamiento de la naturaleza, que implica además: “la conservación y recreación de los valores propios, lo cual es fundamental para ganar una mayor autonomía”; esta independencia significará un avance en su proceso organizativo y en la vigilancia de la lengua Kamëntsá, que es la manifestación más clara y profunda de su identidad cultural<ref name="pueblocamentsa">Pueblo Indígena Camentsá. (2010). Principios esenciales de los pueblos indígenas sobre la justicia propia. En I. P. Pueblos Indígenas Camentsá, Trama y urdimbre: Consonancias y resonancias entre la justicia propia de los pueblos indígenas y el sistema judicial colombiano. Bogotá.</ref>.

Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio

Para el pueblo Kamëntsá existen diferentes tipos de personas que orientan su desarrollo en todos los aspectos de la vida. En primer lugar están los Taitas o Tatsumba, los más ancianos y sabedores de las comunidades, cuya responsabilidad es curar las enfermedades del ser humano y del territorio por medio del Remedio o Yajé, que los coloca en un canal especial para relacionarse con la naturaleza. Así mismo: “Está el hombre Sabedor quien conoce la historia de origen. El hombre Conocedor quien posee el conocimiento de las plantas misteriosas. El hombre Orientador quien proyecta el plan de vida. El hombre Consejero, quien vela por la sana convivencia colectiva y el hombre Pronosticador, que prevé y organiza la lucha”<ref name="pueblocamentsa" />.

Instituciones políticas y sociales indígenas

Autoridades y representantes indígenas: elección o designación

La base de la organización y el control social en el resguardo es la familia, en la que sus miembros se interrelacionan a partir de costumbres ancestrales que orientan, aclaran, previenen y sancionan el accionar de cada miembro<ref name="pueblocamentsa" />. En el plano comunitario, se delega, medianto de un mandato, a algunas personas para que ejerzan mecanismos de autoridad por medio de la figura del Cabildo, cuya principal misión es la de velar por la integridad de la comunidad y del territorio, a partir de la protección de los valores propios<ref name="idem" />. Los integrantes del cabildo son: El Taita Mandado (Gobernador), Taita Arcanÿe (Alcalde Mayor), Taita Alguacero (Alguacil) y los Alguaciles Menores. Para su elección, todos los años en Noviembre se reúnen los integrantes del Cabildo y realizan una evaluación familia por familia, escogiendo a los miembros que pueden hacer parte de una Plancha, es decir, un grupo de candidatos para conformar el nuevo Cabildo<ref name="puebloscamentsainga" />. Una vez se tiene una variedad de planchas se procede a la votación comunitaria, que determina la Plancha ganadora. Es importante mencionar que actualmente, debido a los requerimientos de tiempo y dinero, ser elegido como candidato de una plancha se considera una carga antes que un privilegio<ref name="iglesias">Iglesias, O. (2008). Estructura, redes y rituales de la comunidad indígena Camentsa de Sibundoy (Putumayo-Colombia). (Tesis de Doctorado Universidad de Salamanca). Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/22626/1/DSC_Estructura,%20redes,%20rituales%20comunidad%20indigena.pdf</ref>.

Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos

El resguardo se encuentra afiliado a la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle de Sibundoy; al tiempo, es filial de la Organización Zonal Indígena del Putumayo, la cual nace como resultado de largos procesos de lucha por el reconocimiento territorial y de derechos durante los que: “(…) se fortaleció el proceso indígena, tanto regional como departamental, y es así que las Autoridades de los cabildos fundan, entre los años de 1980 y 1986, la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP)”<ref name="acilapp">ACILAPP. (2012). Plan de Salvaguarda del pueblo Múrui (Uitoto). Capítulo Putumayo, resguardos Huitorá y Aguas Negras. Puerto Leguízamo: ACILAPP.</ref>. Esta Organización Zonal es la encargada de representar políticamente a los resguardos y cabildos de los diferentes pueblos asentados en el Departamento; además de manejar los asuntos relacionados con las negociaciones institucionales, está encargada de gestionar y fomentar el desarrollo de proyectos con los diferentes pueblos. Aunque la OZIP es autónoma en su labor, se encuentra afiliada a la OPIAC (Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana), que ejerce la representación en los espacios nacionales e internacionales. Dentro de este mismo proceso organizativo vale la pena mencionar que el resguardo, siendo parte del pueblo Kamëtsá, y junto a los pueblos Inga del Valle de Sibundoy y Medio Putumayo, dio inicio al proceso organizativo “Movilización Cacique Carlos Camoaboy, continuando con las huellas de nuestros antepasados como protectores de la tierra y de la vida”, que se llevó a cabo el 26 de Junio de 2010; su propósito fue manifestarse y rechazar todas las formas de vulneración y desconocimiento que debe soportar el pueblo indígena por parte del Gobierno Nacional, empresas multinacionales y otras organizaciones. En este encuentro se quiso visibilizar las problemáticas locales, unificar los pueblos y ratificar la necesidad de la Consulta Previa como derecho fundamental de los pueblos indígenas<ref name="puebloscamentsainga" />.

Jurisdicción especial indígena

Para el pueblo Kamëntsá, dentro de la herencia de los mayores está el: “Tsabe jaubn que es un principio de vida, tejido entre sentimiento, pensamiento y comportamiento. Es un mandato esencial de respeto que se demuestra en el comportamiento correcto permanente a nivel personal, familiar y social. Se refleja en la honestidad, transparencia, tolerancia, confianza, espiritualidad, justicia y es un principio de autoridad”<ref name="pueblocamentsa" />. A partir del Tsabe Jaubn se desarrollan todas las acciones que buscan organizar y regular la vida de la comunidad. Por ejemplo, en el ámbito del manejo de su justicia propia, existen una serie de itinerarios que se cumplen cada vez que es necesario juzgar faltas y delitos dentro del resguardo<ref name="puebloinga">Pueblo Inga. (2003). Mandato del territorio ancestral Pueblo Inga de Aponte. Recuperado de http://www.asicolombia.com/MANDATO.pdf</ref>. Una vez se ha acusado al individuo y se ha hecho la debida investigación, el acusado es encerrado en el calabozo durante 48 a 72 horas; luego, con el fin de evitar curiosos y burlas, el juicio se realiza a las tres de la mañana con presencia del Cabildo y los acusantes, cuando este finaliza el acusado debe pedir perdón y el Gobernador debe conciliar las partes. A continuación, el Alguacil pronuncia palabras rituales en lengua materna pidiendo perdón por los fuetazos al reo, estos se propinan con un látigo de piel de ternera y mango de madera<ref name="iglesias" />. Por otro lado, el control social que se ejerce diariamente por medio de la vida en comunidad y las acciones de los cabildantes, es un factor importante para mantener el equilibrio en el resguardo. Sin embargo, en los últimos años estas estructuras sociales se han debilitado debido al individualismo y a la llegada de instituciones privadas, no gubernamentales, y de estudiantes universitarios que intervienen sin la cooperación del Cabildo e incitan distintas competencias internas por la adjudicación de los fondos con los que cuentan<ref name="idem" />.

Relación con actores e instituciones no indígenas

Autoridades e instituciones estatales y privadas

El resguardo se ve afectado o mantiene una relación con las siguientes instituciones y/o proyectos:

  • Alcaldía Municipal: El resguardo está en la jurisdicción del Municipio de Sibundoy, que, representado por su Alcaldía, además de la entrega anual de los fondos del Sistema General de Participación, SGP, se ha comprometido a fomentar y apoyar las diferentes expresiones culturales del resguardo, como el Carnaval Betscnate, y a construir en conjunto planes de salud y alimentación dirigidos a la comunidad indígena, todo ello, por medio de acuerdos realizados en Mesas de Agenda Política y Talleres Sectoriales con las autoridades de la comunidad<ref name="alcaldiasibundoy">Alcaldía Municipal de Sibundoy. (2012). Plan de desarrollo Municipio: Unidad para la prosperidad 2012-2015. Sibundoy, Putumayo.</ref>.
  • Iglesia: Hasta finales del S. XX, la iglesia controló gran parte de los aspectos de la vida del pueblo Camentsá<ref name="iglesias" />, a pesar de que en la actualidad no continúa con este ejercicio, su huella sigue presente en los marcados rasgos de aculturación que presenta la comunidad; de hecho, gran parte de su organización social en minifundios es resultado de esta intervención<ref name="preciado" />
  • El resguardo se encuentra dentro del Distrito Minero Putumayo, por lo que su territorio es vulnerable frente a la explotación minera de oro, mármol, caliza y materiales de construcción, entre otros<ref name="politicapublica">Observatorio Indígena de Seguimiento a Políticas Públicas y Derechos Étnicos. (2008). La nueva conquista: minería en territorios indígenas. En Houghton, J. (Ed.). La Tierra contra la muerte conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Bogotá: CECOIN.</ref>. Por otro lado, el área del resguardo está bajo la influencia directa del Bloque de explotación petrolera San Gabriel, manejado por Ecopetrol<ref name="houghton" />.
  • Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur IIRSA: Como su nombre lo indica este proyecto planea conectar el Amazonas colombiano por medio del desarrollo de infraestructuras de transporte, energía y comunicaciones, con Ecuador, Perú y Brasil. A través de una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo BID y los gobiernos de Brasil y Colombia, se plantea la canalización del Río Putumayo y la construcción de una vía en la margen derecha del mismo, justo sobre un camino real que utilizan los indígenas, y sobre el 70% del área de Reserva Forestal del Putumayo.

A pesar de que el Ministerio del Interior declaró la no existencia de grupos indígenas bajo el trazado de la vía, está claro que los territorios son de uso tradicional de la comunidad y le permite comunicarse con otros pueblos; además representan un área tentativa para la ampliación de varios resguardos<ref name="soler">Soler, A. (2010). Sachamantes: Por la vía Pasto-San Francisco-Mocoa. Bogotá: Universidad Nacional.</ref>. Como denuncian los pueblos indígenas del Valle de Sibundoy y del Medio Putumayo, se trata de un proyecto del Banco Mundial para la extracción sistémica de los recursos naturales a favor de las naciones del primer mundo<ref name="puebloscamentsainga" />.

  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF: Desde hace varios años, el ICBF ha intervenido en la vida cotidiana de las familias indígenas con diversos programas, entre otros, de alimentación, adopción y atención sicosocial para jóvenes desmovilizados. El problema ha surgido porque estos programas se desarrollan sin contar con una apropiada coordinación ni informes a los cabildos, desde una mirada paternalista que niega las especificidades culturales y el ejercicio de la autoridad propia. Sin embargo, desde hace un par de años se ha construido conjuntamente una Ruta Jurídica Indígena para la atención de los casos en la jurisdicción Especial Indígena, con la que se espera superar estas problemáticas<ref name="pueblocamentsa" />.

Relaciones interétnicas

Los habitantes del resguardo mantienen una estrecha relación con el pueblo indígena Inga, buscando, ante todo, el intercambio de conocimientos y especies de plantas medicinales de diversos pisos térmicos<ref name="preciado" />. Además, debido a su condición de ser un pueblo marcadamente itinerante, se han desarrollado estrechas relaciones con grupos y etnias de todo el país. En los últimos tiempos, la OZIP ha desarrollado procesos de acercamiento con las organizaciones afrodescendientes de la zona, con las Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, y con la Alianza Social Afro descendiente, ASA, buscando crear una coalición de apoyo para participar en las próximas elecciones de Concejos municipales y de Asamblea Departamental<ref name="presidenteozip">Presidente de la OZIP. (2011). “Estructuras políticas de siempre, nos benefician poco y vulneran nuestros derechos”. Declaraciones a Gentil Vargas Sicue, Director de Radio Waira. Recuperado de http://elesfuerzodelputumayo.blogspot.com/2011/05/la-ozip.html</ref>. Se ha presentado un problema de invasión que el pueblo Cametsá de la zona del Alto Putumayo debe enfrentar; desde el siglo pasado, han llegado a su territorio grandes oleadas de colonos desde Nariño debido al fenómeno de desplazamiento que se ha presentado por la violencia, esta población se ha dedicado esencialmente a la ganadería y a la extracción maderera, por lo que se presentan constantes conflictos alrededor del uso y aprovechamiento de la tierra entre indígenas y colonos<ref name="preciado" />.

Actores armados

El resguardo se encuentra en la zona del Alto Putumayo, que ha sido históricamente ocupada por la guerrilla de las FARC, particularmente por los frentes 32 y 48, y con incursiones esporádicas del Frente 2 y 13, Cacique la Gaitana. Esta situación se debe a que el sector es un corredor de movilidad entre el Ecuador, la selva amazónica, el Macizo Colombiano, el Huila y el Caquetá. Además, desde el 2007 se registra la presencia de Bandas Criminales como Los Macheteros o Los Rastrojos. Por su parte, el Ejército Nacional opera en la zona con la base de la Brigada XVII de selva, así como con los batallones del Plan Especial Energético y Vial, cuya misión es proteger la infraestructura petrolera de la región<ref name="programapresidencialddhh">Observatorio del Programa presidencial de Derechos Humanos y DIH. (2010). Derechos Humanos y DIH. República de Colombia: Diagnóstico de la situación del Pueblo Indígena Inga. Recuperado de http://www.google.com.co/url?</ref>.

Resguardos fronterizos

No aplica.

Uso, vocación y potencialidades de los suelos

Suelos

Características de los suelos

En la zona, los suelos presentan abundante acumulación de material vegetal sin descomponer y saturación de humedad con características fangosas. Las particularidades de la zona de vida indican que los suelos son pobres en nutrientes, muy ácidos y en ocasiones muy superficiales<ref name="resolucion173">Resolución 173 constitución resguardo Sibundoy Parte Alta. (28 de noviembre de 1979). INCORA. Recuperado de http://siare.igac.gov.co:8081/data/pdf/RI/R0173-28-11-79.pdf</ref>.

Condiciones actuales

Intervención: De acuerdo con el ajuste preliminar del Esquema de Ordenamiento Territorial, el municipio de Sibundoy cuenta con áreas para la producción agrícola y ganadera, y de explotación de recursos naturales que incluye los terrenos que deben ser mantenidos y preservados por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales o de explotación de recursos naturales. En la última década del siglo XXI, el comercio viene mostrando un comportamiento ascendente al igual que el sector de servicios. La economía agropecuaria se desarrolla para el consumo local con productos tradicionales y comerciales como fríjol, manzana, lulo, leche y ganado para el consumo de carne. Por otra parte, se evidencian cultivos de experimentación comercial como la granadilla, el aguacate, e incipientes como las plantas aromáticas (menta) que ha tenido un obstaculo en la poca cultura organizacional. Los cultivos transitorios más importantes son maíz en asociación con fríjol (balín, bolón rojo y cargamanto) y papa, hortalizas; y permanentes como: tomate de árbol, manzana. La explotación agrícola se hace por medio de una producción tradicional (monocultivo y policultivo), chagras indígenas hacia la parte plana y baja de los municipios, y comercial entre los criollos o colonos. La ganadería es extensiva no tecnificada, por lo que es un sector no competitivo y estancado en producción lechera. El sector forestal está representado en el consumo de leña, carbón, madera aserrada y postas para el cultivo de fríjol. Entre las especies maderables se encuentran palo mote, pelotillo, tinto, encino, lechero, morochillo, quinde, juco, cujaco, laurel, arrayán, colla, chachafruto, balso, cucharo, cedro, helecho, chilca, sauce, mayos, eucaliptos, palmas<ref name="alcaldiasibundoy" />. La Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol establecieron que el área productora de hidrocarburos en el Putumayo abarcaba 174.425,57 hectáreas, así como 262.573,51 hectáreas de exploración de los mismos en cercanías de resguardos indígenas, en el año 2008<ref name="anh" /> Adicionalmente, el resguardo se encuentra en la zona de reserva forestal central (ley 2 de 1959)<ref name="anh">ANH, Ecopetrol. (2008). Áreas productoras y en exploración de hidrocarburos.</ref>. Fenómenos de degradación en los suelos del resguardo: Pérdida acelerada de la vegetación natural por explotación continua y a gran escala, y contaminación de los recursos por actividad minera y por el manejo inadecuado de los insumos químicos en la agricultura y ganadería tradicional.

Vocación y recursos alternos

Utilidad

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Recursos minerales

Hay extracción de material de arrastre (piedra, arena y grava), oro aluvial y de veta de los ríos San Pedro, Putumayo, San Francisco y Dársenas<ref name="alcaldiasibundoy" />.

Importancia, uso y aprovechamiento actual

Prácticas productivas-UAF

Autóctonas: El resguardo está dedicado en gran parte a actividades agrícolas, en la parte plana, mientras la parte alta es usada para el pastoreo de ganado de levante y la protección de reservas naturales<ref name="mincultura">Ministerio de Cultura. (2010). Cartografía de la diversidad. El Pueblo Kamëntsa. Recuperado de http: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41743#</ref>. Agrícolas y pecuarias: La producción agrícola en el resguardo consiste en maíz, papa, calabaza, arracacha, ñame, fríjol, hortalizas y frutales, y se caracteriza por el uso de chagras tradicionales llamadas Jajañe y algunos cultivos semi-tecnificados. También practican la ganadería y la producción artesanal, de la que se destaca la cestería, tallas en madera y fabricación de textiles<ref name="idem" />. Unidad Agrícola Familiar (UAF): En el área amazónica hay una gran diversidad espacial y temporal basada en la heterogeneidad del medio y las condiciones socio-culturales de los grupos existentes con algunos denominadores comunes:

  • El tamaño de las parcelas es de 0.5 a 1 hectárea, y en algunas ocasiones alcanzan las 5 hectáreas.
  • Los productos principales pueden ser: granos, tubérculos, raíces o frutales.
  • La rotación de la tierra es la forma de explotación asociada a poblaciones con poca cantidad de población agrupada en un área determinada. Como es

necesario dejar descansar la tierra durante un período relativamente largo, la extensión de tierra necesaria por persona es muy grande, impidiendo mantener a una población numerosa. En ese sentido, se ha establecido, como promedio, una población de 40 personas por km2. Para el caso de las selvas suramericanas, el promedio es menor a 4 habitantes por km2 <ref name="andrade">Andrade., A. (s. f.). Desarrollo de los sistemas agrícolas tradicionales en la Amazonía. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1988/21/boll2.htm</ref>.

Plan de desarrollo

Impactos en los territorios indígenas

En el Plan de Desarrollo Municipal se establecieron estrategias como:

  • Fortalecer la puesta en marcha de estrategias alimentarias que garanticen la nutrición adecuada a la población más vulnerable y la integración de la ciudadanía dentro de acciones de apoyo alimenticio.
  • Favorecer la asociatividad y apoyo a la constitución y el fortalecimiento empresarial con iniciativas productivas sostenibles, buscando la viabilidad técnica, financiera y ambiental que tengan en cuenta la vocación del territorio y sus ventajas competitivas para generar y potenciar oportunidades y talento humano, formación para el trabajo, generación de empleo e ingresos y la creación de riqueza colectiva, enmarcado en el desarrollo económico local.
  • Consolidar las minicadenas productivas mediante el cambio de actitud del pequeño empresario agropecuario y artesanal, la inclusión de la planeación y el mercadeo en el manejo empresarial, la articulación entre los actores de la cadena y la generación de valor agregado al producto.
  • Fortalecer el banco de proyectos municipal que articule las necesidades y proyecte las fortalezas de las comunidades indígenas y campesinas, con la Corporación de Desarrollo Económico Local y/o con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Turismo y Competitividad, que será creada<ref name="alcaldiasibundoy" />.

Estrategias de conservación

Como estrategia de conservación del suelo se recomienda:

  • Diseñar estrategias para regular el proceso de expansión urbana y disminuir la presión sobre este tipo de suelos con la protección de suelos para la producción agropecuaria de un área de 2.789,83 hectáreas<ref name="alcaldiasibundoy" />.

Planes de vida

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Demografía

Estructura, densidad y distribución poblacional

Censos y proyecciones

La población del resguardo Sibundoy Parte Alta pertenece al pueblo Kamëntsá (también llamados Kamsá, Camsá, Sibundoy-gache), que traduce en lengua nativa “personas de aquí mismo con pensamiento y lengua propia“, habitan principalmente la región del valle de Sibundoy. “Hermanos culturales y vecinos territoriales de Pueblo Inga, el pueblo Camëntsá posee una lengua aislada cuya familia lingüística aún no ha podido ser determinada con claridad. Goza de una ejemplar fortaleza cultural y organizativa, y son reconocidos ampliamente por sus conocimientos en etno-medicina, uso de las plantas y el manejo ambiental tradicional. El yagé es fuente principal de su conocimiento y sabiduría, el cual denominan el bejuco del alma<ref name="mincultura" />. El censo DANE del 2005 reportó 4.879 personas auto-reconocidas como pertenecientes al pueblo Kamëntsá, que representan el o,4% de la población indígena de Colombia. El pueblo Kamëntsá se concentra en el departamento del Putumayo, donde habita el 85,8% de la población.

Pueblo Indígenas autoreconocidos en el censo del 2005 Porcentaje población indígena nacional
Kamëntsá 4.879 0,4 %

El Instituto Colombiano de Reforma Agraria por medio de la Resolución de constitución 073 de 1979 constituyó el resguardo Sibundoy Parta Alta adjudicó a la comunidad 3.252 hectáreas. La población del resguardo según:

  1. Resolucipon de constitución número 073 de 1979 –INCORA-: La comunidad estaba conformada por 314 personas agrupadas en 54 familias.
  2. El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó 400 indígenas en el resguardo.
  3. Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 456 personas.

La densidad de la población con respecto al año en que se constituyó el resguardo correspondía a 10,3 hectáreas por habitantes, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012, esta densidad es de 7,1 hectáreas por habitantes. Relación poblacional del resguardo respecto al pueblo indígena.

Población según Censo 2005 % Población
Pueblo Kamëntsá 4.879 100%
Resguardo Sibundoy Parta Alta 400 8,1 %

Poblamiento y distribución espacial de la población

La comunidad Camentsá de Sibundoy Parte Alta se encuentra asentada en el municipio de Sibundoy: “El pueblo Camëntsá ha venido luchando por la recuperación de sus tierras desde tiempo atrás. El proceso de evangelización católica no tuvo en cuenta el testamento del cacique Carlos Tamabioy, quien en el año 1700 había establecido en su testamento que el patrimonio de la comunidad camëntsá sería todo el valle de Sibundoy y la región de Aponte en el departamento de Nariño. El INCORA en 1967 estableció un acuerdo con la Iglesia a través del cual le fueron devueltas a la comunidad sus tierras originarias en calidad de resguardos (OZIP)<ref name="mincultura" />. “La comunidad Camentsá aprovechando los recursos naturales que le brindaban la tierra, ideó y construyó su vivienda con un estilo muy propio y sencillo que le permitiera estar en contacto con lo que lo rodea, en este sentido la construyó con pared de helechos y piso de tierra, techo de paja trenzadas en forma de peine, era rectangular y se dividía en dos piezas; una de ellas era utilizada como la sala y la otra pieza era la cocina según la costumbre de la familia, cualquiera de las dos piezas era utilizada para dormir<ref name="recuperado">Recuperado de http://www.indigenacamentsa.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=79</ref>. La población del resguardo conserva unas viviendas construidas en madera, con distribución desordenada y sobre suelo firme pero en mal estado; las cubiertas en su mayoría están elaboradas con tejas de eternit y algunas pocas con zinc.

Sistemas de parentesco

Parentesco

La comunidad indígena Camentsa Biya basas su organización social en la familia, las cuales se interrelacionan y se rigen por sus costumbres y relaciones ancestrales. Los Kamentá (Kamsá, Camsá) basan su organización social en la familia, históricamente este pueblo se ha caracterizado por organizarse en familias numerosas conformadas por un abuelo y su esposa, sus hijos casados y sus nietos respectivos, sin embargo, las familias actualmente son de tipo nuclear y se encuentran conformadas por el padre, la madre y los hijos. Su parentesco se enmarca en el patrilinaje y el matrilinaje, donde los hombres conservaban el apellido de sus abuelos y padres, mientras que las mujeres conservaban el apellido de sus abuelas y sus madres. Los escalafones de respeto y autoridad no se fundan en el sistema de parentesco (tíos, primos, hermanos sobrinos), sino por rangos de edad que se dividen en tres: uno menor que yo, otro igual que yo y otro mayor que yo.

Movimientos migratorios y desplazamientos

Migración y desplazamiento

Según Acción Social, durante el periodo 2003-2008 se desplazaron de la región Kamsá, dentro de la dinámica de expulsión 3.532 personas. Esta región concentró el 5% del total de desplazamientos por expulsión que se registraron en el departamento de Putumayo durante el mismo periodo (70.510). El 99% de las personas expulsadas (3.529) de la región Kamsá lo hicieron dentro de una dinámica individual. El municipio de Mocoa concentró el 80% (2.816) del total de personas desplazas por expulsión en la región Kamsá. Le siguen en importancia los municipios de Sibundoy, con 225 personas desplazadas por expulsión en el periodo analizado; Santiago, con 213; Colón, con 177 y San Francisco, con 101. La dinámica de desplazamiento forzado por expulsión en la región Kamsá está determinada a su vez por la tendencia de los homicidios. Es así como las dos tendencias coinciden en que el pico más alto de las mismas es el año 2006. De acuerdo con esta tesis, se esperaría que para finalizar el año 2009 el número de personas desplazadas desde la región Kamsá aumente, puesto que esa parece ser la tendencia de los homicidios en la región. Ahora bien, la dinámica de desplazamiento forzado en la región Kamsá está fuertemente determinada por la dinámica del desplazamiento por recepción. Es así como esta última supera ampliamente a la dinámica de expulsión. Es importante destacar que la región Kamsá concentró el 32% del total de personas desplazadas dentro de la dinámica de recepción (42.734) en el departamento, es decir que casi la tercera parte de las personas que se desplazan desde otros municipios del departamento del Putumayo se dirigen hacia la región<ref name="programapresidencialdhdid">Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH. (2010). “Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Kamsá o Kamentsá“. Versión digital disponible en http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_KAMS%C3%81.pdf</ref>

Vulnerabilidad poblacional

Según el diagnóstico realizado por parte del Observatorio del programa presidencial de derechos humanos y DIH, los miembros de la etnia Kamsá debido a los cambios económicos ocurridos en el valle de Sibundoy han visto afectada su estructura organizativa y sus tradiciones culturales; así la familia que constituía la unidad social y de producción que estaba ligada a la chagra o parcela hoy se ha visto obligada a buscar trabajo en otros sectores, implicando la aparición de diversos tipos de familia (unión libre en aumento, madres solteras al lado de sus padres). Los miembros de la etnia Kamsá han visto afectada su estructura de organización social y sus tradiciones culturales debido a los distintos cambios económicos ocurridos en el departamento, por esta razón los integrantes de las familias Kamsá se han visto obligadas a buscar trabajos en oficios domésticos y trabajos asalariados que han implicado la aparición de diversos tipos de familia diferente a la nuclear

Seguridad y soberanía alimentaria

Seguridad alimentaria

Producción y consumo: La producción se basa en algunos cultivos comestibles de tipo andino (cultivo de clima frío) como maíz, papa, arracacha, batata, ñame, frijol, hortalizas y frutales; asimismo, consumen la comida que se comercializa en mercados de colonos, y que complementan con chicha como bebida, mote y majado (plátano cocinado con carne molida). Dentro del sistema de producción también se encuentra la cría de animales para el autoconsumo, la venta a vecinos e intercambio de cerdos, gallinas, patos, pavos, curies y en mayor medida ganado que proporciona leche y carne cuya venta constituye un elemento de gran importancia económica para la comunidad. Debido a la influencia cultural, los indígenas Camentsá están obligados a vender lo que producen en el Jajañ (parcela, espacio donde se recrea, piensa, educa y produce) a fin de comprar productos del mercado como: café, sal, pan, aceite, fideos, panela. Sin embargo, se conservan algunos productos tradicionales como tamal asado, envuelto, envuelto de frijol, colada de chicha, sopa de maíz sin coles, sopa de maíz sarazo o choclo con coles, caldo de choclo con frijol, maíz tostado (endulzado), colada o sopa de maíz tostado, mote y la chicha o becoy. El Jajañ (chagra) garantiza la estabilidad y la supervivencia del indígena Camentsá, de allí que las familias aprovechen los productos para su consumo y vendan una mínima parte de tubérculos, frijol y maíz

Soberanía alimentaria

Autonomía alimentaria: Históricamente, la actividad agrícola ha sido la fuente básica de sustento de la etnia Kamsá. Dichas plantaciones incluyen una variedad de productos, los que a su vez pueden clasificarse en dos tipos de plantas “una, de productos comestibles como yuca, papa, arracacha, ahuyama, calabaza, acelga, batata, ñame, cebolla, coliflor, espinaca, lechuga, repollo, tomate, zanahoria, entre otros productos; otra, las plantas mágicas y medicinales“. Parte de los sistemas de producción de los indígenas Kamsá incluyen también las actividades de ganadería extensiva, destinada a la producción de leche. De igual forma, “se mantiene un buen número de gallinas y pollos que proporcionan tanto huevos como carne para el consumo interno de cada familia“. Es importante mencionar que la inclusión de la ganadería como medio de sustento para los Kamsá, ha obligado a que buena parte de la chagra o parcela se dedique a estas labores. Sin embargo, la actividad agrícola no se ha abandonado del todo y continúa siendo la actividad de producción principal, dado que allí se obtienen la mayor diversidad de alimentos “de uso comestible y medicinal y de donde surge la organización social del trabajo aborigen“. Con respecto a la organización social del trabajo, debe anotarse que el manejo de las plantas medicinales es una actividad exclusivamente masculina. En efecto, las mujeres únicamente pueden entrar en contacto con estas plantas, cuando su intervención ha sido solicitada por el chamán o el dueño de la chagra10. Esto ha propiciado que sean las mujeres las expertas en el manejo y sostenimiento de las parcelas o chagras de las casas, y que “son ellas las que prácticamente gastan su vida en la creación y reproducción de esta especialización del trabajo“. Como se puede anticipar, la unidad base de la producción, la distribución y el consumo es la familia extensa que habita una casa. Mientras la mujer está dedicada a las labores domésticas, cuidado y crianza de los niños, y a la siembra, cuidado y cosecha de la chagra; el hombre se dedica a la construcción de la casa, antiguamente a la cacería y a la pesca, los trabajos colectivos, limpieza del rastrojo de la chagra, el cuidado de los canales de drenaje, a la construcción de terrazas, a la experimentación etnoagronómica y etnoagrológica; junto con las mujeres, se encargan también de las curaciones familiares que no requieren la presencia del chamán; algunos de ellos se dedican por entero a los asuntos políticos, participación en el cabildo, entre otras actividades. Finalmente, se destaca su dedicación e interés por la artesanía, particularmente con materiales como la madera, semillas y chaquiras. De este modo, se puede clasificárseles como agro alfareros<ref name="programapresidencialdhdid" />.

Salud y educación

Salud: En materia de salud la situación de nuestras comunidades indígenas ha sido de desatención permanente por las siguientes razones: a. La mayoría de nuestras comunidades conservamos la cosmovisión propia, la salud ha sido trabajada por los médicos tradicionales de espanto, de mal viento, de chutún, de duende, de picadura de culebra, pulseadores, sobanderos y parteros en nuestro idioma awapit = iznakuttamkika; por medio de sus prácticas tradicionales rituales, las cuales nos han permitido sobrevivir con una mínima atención estatal. Como pueblo indígena conservamos nuestra lengua materna y, a pesar de contar con normas especiales de la Legislación Indígena Nacional, que nos amparan en cuanto a la atención gratuita en salud, no ha sido posible hacerlas cumplir en muchas oportunidades, porque los funcionarios de los hospitales y centros de salud, quienes deberían atender a cualquier ciudadano sin tener en cuenta las diferencias culturales, en muchas ocasiones no lo hacen. b. Dificultad para trasladarnos a los hospitales y centros de salud que existen en esta región (ubicados en las cabeceras municipales y en algunos poblados), ya que nuestras familias viven dispersas en extensos globos de terreno, distantes entre una hora, y hasta dos días, de camino de la carretera; tenemos tan solo caminos peatonales de trocha, cruzando quebradas y ríos mediante puentes de cable y en canoas. En los años de 1994 y 1995, la enfermera Gloria Narváez como asesora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, formó un grupo de voluntarios indígenas a quienes dio una dotación inicial; más adelante, la UNIPA concertó con el Plan Nacional de Rehabilitación de la Presidencia de la República, la formación de 24 Promotores en atención primaria en salud; la capacitación fue realizada por la Escuela Superior de Enfermería de Nariño, en el año 1994. En 1997, la UNIPA logró concertar con el Programa BID Plan Pacífico, la actualización de algunos promotores de salud y la formación de nuevos promotores indígenas en salud. La situación en materia de salud de nuestras comunidades se ha complicado por la aparición de enfermedades típicas del clima húmedo tropical de la región pacífica, y enfermedades traídas por los no indígenas, las cuales no pueden ser tratadas por los médicos tradicionales. A partir de la expedición de la Ley 100 de 1993, nuestras familias indígenas por vez primera se vieron obligadas a conseguir y portar los carnets, por cuanto en los hospitales y centros de salud en muchas oportunidades no quieren atender a pacientes indígenas con las constancias expedidas por los gobernadores de los Cabildos. Hemos tenido que asumir la tarea de explicar a la población indígena, vinculada y afiliada al régimen subsidiado en salud, los derechos que tienen en materia de salud; el uso de carnets y certificaciones; los lugares y horarios de atención y demás aspectos relacionados con la prestación de servicios de salud, actualmente en la región. Por otra parte, es costumbre de las comunidades que cuando una persona se enferma, sus familiares salen a acompañarla; muchas veces los enfermos quedan hospitalizados y los acompañantes no tienen donde albergarse, ni los recursos para la alimentación y transporte; esta situación es similar para la consecución de citas y turnos. Lo anterior se complica aún más por cuanto los sistemas de atención propios y horarios de cada centro de salud y hospitales son distintos y desconocidos para nosotros; igualmente, la falta de recursos económicos para cubrir gastos de transporte y alimentación en casos de remisiones, es una sentida realidad. Falta sensibilidad y buenas relaciones humanas en el tratamiento especial que se debe dar a las personas indígenas que acuden a centros de salud y hospitales de las poblaciones y de la ciudad por parte de los encargados de prestar los servicios<ref name="recuperado" />. Educación:

La Ley 715, en su Capítulo 2, dispone: “De las entidades territoriales: ARTICULO 151. Funciones de las Secretarías Departamentales y Distritales de Educación, en relación con la información (…) m) Consolidar y analizar la información de los municipios y remitirla al Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con los estándares fijados por éste, y, n) Establecer un sistema departamental y distrital de información en concordancia con lo dispuesto en los artículos 148 y 75 de esta Ley. c) Mantener actualizado el sistema de información de personal docente y administrativo y el sistema contable que estará a disposición del Ministerio de Educación Nacional, del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y de las Secretarías de Educación, o de los organismos que hagan sus veces“<ref name="congresorepublica">Congreso de la República. (2002). Ley 715. Artículo 151. Bogotá.</ref>.

Oferta institucional

Oferta institucional

Estatal

La gobernación de Putumayo a través de su Plan de Desarrollo Departamental “Putumayo Solidario y Competitivo” 2012 -2015<ref name="gobernacionputumayo"> Gobernación de Putumayo. Plan de Desarrollo Departamental “Putumayo Solidario y Competitivo” 2012 -2015. Recuperado de http://www.putumayo.gov.co/plan-de-desarrollo.html</ref>, contempla cada año dentro del presupuesto de la mano de la Asamblea Departamental se aprobará los recursos necesarios para Cofinanciar Proyectos que mejoren la calidad de vida de las poblaciones Étnicas, respetando: tradiciones, usos y costumbres, resguardos, territorios y áreas comunales; apoyando la inversión social en educación, salud, vivienda y proyectos productivos.

Este plan ofrece caminos “Hacia la Construcción de Programas Integrales de Salud en las Comunidades Indígenas del Putumayo”, documento que ha servido de consulta sobre las comunidades indígenas...” (FUENTE – OZIP 2009). La ley 1450 de 2011 artículo 13 (Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014) por primera vez reconoce los Planes Integrales de Vida – PIV, como instrumentos de planificación y gestión pública de los pueblos indígenas. Mejorar la calidad de vida de grupos étnicos, preservando su identidad cultural de acuerdo a las costumbres propias de cada etnia. Bajo el mandato de los programas de TERRITORIO, CULTURA Y DERECHOS DE LOS GRUPOS ÉTNICOS se pretende obtener 7 pueblos indígenas y pueblos afro con capacitación en el abordaje de salud sexual y reproductiva,7 pueblos indígenas con implementación de una estrategia educativa en salud bucal;5 planes de salvaguarda de pueblos indígenas con acompañamientos técnico y de implementación. Para el año 2011, se desarrollaron actividades de apoyo a investigaciones sobre identidad étnica como son: apoyo a la tradición de los carnavales indígenas en cada municipio, proyecto, preservación de la identidad afroguzmanecence a través de la divulgación y formación en mitos, leyendas, ritos, cuentos y demás expresiones culturales ancestrales. El Proyecto recuperación y fortalecimiento de los instrumentos musicales autóctonos en los pueblos indígenas del alto putumayo, elaboración de un plan de salvaguardia, y video documental de historia del municipio de Puerto Asís. En la actualidad se está avanzando en un 60% en la elaboración del inventario del patrimonio cultural del departamento del Putumayo.

Organizaciones indígenas

Con el apoyo de la ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL PUEBLO AWÁ DEL PUTUMAYO – ACIPAP, se han desarrollado programas agropecuarios y de fortalecimiento institucional con recursos del Plan Colombia, en el contexto del “Acuerdo Mutuo” firmado entre el gobierno y los indígenas para la sustitución voluntaria de los cultivos de coca, y han adelantado procesos para el reconocimiento étnico de las comunidades y la titulación de resguardos. De igual manera, están trabajando en la formulación y ejecución del Plan de Vida. Aunque los cabildos y la ACIPAP han jugado un papel importante en las gestiones con las instituciones, hay debilidad al interior de las comunidades, en términos del ejercicio de la justicia propia, del control territorial, del manejo de proyectos y de la organización comunitaria. Sin embargo, la organización social se ha venido desarrollando dentro de las reglamentaciones legales propias de los pueblos indígenas, pero se desaprovechan numerosos espacios y oportunidades que otorga la constitución colombiana y los acuerdos internacionales, como el de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, debido al desconocimiento de la legislación propia y a la poca o nula aplicación de la misma. Como actividad central, el cabildo ejerce la representación legal de las comunidades ante las instituciones estatales y las ONGs que trabajan en la región, para la gestión de proyectos.<ref name="plandevida"> Observatorio Étnico Indígena. Plan de Vida. Recuperado de: http://observatorioetnicocecoin.org.co/files/Pla</ref> La ASOCIACIÓN DE CABILDOS EMBERAS KIPARAS "ASCEK” ofrece por su parte el Programa etnocultural para sembrar y cultivar los valores artísticos y demás manifestaciones culturales, en las comunidades indígenas Embera del putumayo<ref name="culturaputumayense">Cultura Putumayense. Proyectos. Recuperado de: http://culturaputumayense.blogspot.com/2012/06/proyectos-aprobados-por-el-programa.html</ref>. La ORGANIZACIÓN ZONAL INDÍGENA DEL PUTUMAYO – OZIP contempla la “Elaboración de los planes de ordenamiento ambiental de los territorios de cinco pueblos indígenas según sus saberes tradicionales”, La OZIP, busca con la ejecución de este proyecto, fortalecer los procesos de ordenamiento territorial en los que han avanzado los Pueblos Indígenas y generar herramientas útiles en la planeación, uso y manejo de los bienes y servicios ambientales existentes en dichos territorios que contribuya en la conservación de áreas estratégicas para la mitigación de los impactos ambientales generados por el cambio climático. Además, que este proceso sirva en el revitalizamiento de sus saberes tradicionales y en la conformación de equipos de trabajo locales preparados para liderar procesos de gestión en los que se busquen recursos humanos, económicos y técnicos en aras de preservar sus identidades culturales conservando la integridad ecosistémica con su entorno, partiendo de la cosmovisión de las comunidades sobre sus territorios, usos y manejo a través de sus técnicas y conocimiento tradicional.<ref name="ozip">OZIP. Convocatoria 02. Recuperado de: http://ozip.org.co/sitio/wp-content/uploads/2011/07/CONVOCATORIA-02PMT-2011.pdf</ref>

ONG y organizaciones privadas

La WWF valora la región del pie de monte amazónico comprendida entre Colombia y Bolivia como la más “rica en biodiversidad” lugar con mayor diversidad de ecosistemas, especies y recursos genéticos únicos; la plantean como un proyecto de corredor biológico llamada “Cordillera Real Oriental”, el cual forma el arco oriental de la cuenca amazónica desde el Macizo Colombiano hasta Huancabamba norte de Perú. Esto hace que intervenga en proyectos con la comunidad indígena del territorio.<ref name="territorioamoabioy"> Territorio Amoabioy. PUTUMAYO HISTORIA DEL DESPOJO. Recuperado de http://territoriotamoabioy.blogspot.com/p/putumayo-historia-del-despojo.html </ref> Por otra parte, el INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA – INCANH hace presencia a través del Proyecto: “Prácticas de estatalidad indígena. Sistema general de participación de transferencias, autoridades municipales y gobierno indígena” (2006 – 2008). Este proyecto da continuidad a actividades de investigación que se desarrollaron en el marco del proyecto Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación en Colombia y México. A partir del análisis etnográfico sobre las transferencias económicas a los resguardos, esta investigación examinó las prácticas, los discursos y las rutinas que construyen la materialidad del Estado en los cabildos indígenas de Putumayo.<ref name="recuperado" />.

Agencias de cooperación internacional

El Comité de Reglamentación Departamental del Putumayo para la Cooperación Internacional conformado por el Gobernador del Putumayo, Los 13 Alcaldes, representantes legales o delegados como; Cámara de Comercio, Sena, ICBF, Coorpoamazonia, Instituto Tecnológico Del Putumayo, Asociaciones de Rectores del Putumayo, Diócesis Sibundoy, Comunidades Afro y Comunidades Indígenas, trabaja en forma concertada inicialmente en cuatro ejes como herramienta fundamental como los son el Desarrollo Económico Regional- La Protección Y el Desarrollo Social- La Gestión pública Y el Buen Gobierno.<ref name="gobernacionputumayo" /> Para el 2013 la primera reunión en el año del Comité Departamental de Cooperación internacional, tuvo como objetivo dar a conocer el decreto de reorganización del comité departamental para la cooperación internacional y poner en consideración la agenda de cooperación que se ha establecido para el año 2013, la cual ya fue avalada por la agencia presidencial para la cooperación internacional APC –Colombia. Se dió a conocer las líneas base sobre las cuales se desarrollará la agenda de cooperación las cuales son:

  1. Protección y desarrollo social, la cual tiene por objetivo apoyar a la población vulnerable, víctimas del conflicto armado y violación de los derechos humanos en el departamento del Putumayo.
  2. Desarrollo económico, la cual tiene por objetivo el fortalecer la economía del departamento del putumayo a través de las cadenas productivas y el turismo.
  3. Gestión Pública y Buen gobierno, la cual tiene por objetivo mejorar los procesos administrativos tendientes a la modernización y tecnificación de la entidad.<ref name="gobernacionputumayo" />

La ACNUR ofrece iniciativas como la asesoría y fortalecimiento jurídico de 4 pueblos indígenas; con el proyecto propuesto se avanza en la implementación de un Enfoque Diferencial Indígena en las Políticas Públicas con un especial énfasis en el reconocimiento de la diversidad de los pueblos indígenas, sus riesgos e impactos diferenciales y sus propuestas de soluciones. Propone el fortalecimiento Comunidad indígena SIONA en derechos para la defensa, autonomía, y la pervivencia en el territorio; a través de la dinamización del pilar de control colectivo del Plan de Vida, así como también, fortalecer el área de la Mujer de la OZIP en el sentido organizativo y cultural e incrementar el nivel de protección de los derechos fundamentales de las mujeres indígenas de Putumayo.<ref name="departamentoprosperidad">Departamento para la Prosperidad. Mapa Cooperación Internacional. Recuperado de http://www.accionsocial.gov.co/new_mapa/main.asp </ref>

Aspectos jurídicos y legales

Trámites y necesidades en materia territorial

El resguardo obtiene su titulación mediante la Resolución 173 del 28 de Noviembre de 1979, del INCORA<ref name="incora">INCORA. (1979). Resolución No. 173.</ref>. Los procesos relacionados con la ocupación territorial de espacios con grandes riquezas naturales han sido históricamente el origen de numerosos conflictos en Colombia; el Departamento del Putumayo se inscribe dentro de esta tradición por albergar ecosistemas de este tipo, hecho que ha significado una constante intervención de los diferentes actores del conflicto armado, sumados a agentes sociales, como los colonos, y un irreparable daño para el patrimonio, no sólo del Departamento, sino de la comunidad que lo habita. Sin contar con las obvias consecuencias de la violencia en el territorio, los colonos han ocupado grandes porciones del mismo excluyendo a los grupos indígenas, que desde tiempos ancestrales han convivido con el entorno en un modelo de subsistencia lleno de valores propios de su cultura, capaz de conservar no sólo su patrimonio, sino el del país<ref name="udistrital">Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2003). Colombia Forestal. Territorio, colonización y diversidad cultural en el alto Putumayo. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/colfor/article/view/3382/4919</ref>. En estas circunstancias, la tierra es el principal factor de discrepancia entre colonos, campesinos e indígenas. Los campesinos y colonos desean aprovechar los recursos naturales y para lograrlo irrumpen en el resguardo, hecho que viola la autonomía territorial y acaba con los sistemas de producción y las costumbres que identifican a la comunidad indígena, que sea dicho de paso, posee un fuero especial reconocido y protegido por la Constitución<ref name="idem" />. Necesidades: Es indispensable que el Estado adelante los debidos procesos de planificación para evitar el crecimiento y fundación de nuevos asentamientos de colonos en la región, pues el incremento de esta población causa un grave deterioro de los servicios naturales y básicos de los territorios indígenas<ref name="idem" />. Es precisa la ampliación y creación de nuevos resguardos; los indígenas desean legitimar su cultura y consolidar su pueblo, ya que tienen un derecho constitucional y natural por ser nativos de la región desde tiempos inmemoriales<ref name="idem" />. Se requiere enfrentar de manera efectiva la ausencia de organización frente a los problemas territoriales, por lo que se hace necesaria la coordinación de las entidades estatales para llevar a cabo los trámites pendientes y mejorar las condiciones de vida en la región<ref name="idem" />.

Instrumentos internacionales, jurisprudenciales, legales y generales

La Corte Constitucional, con el aval de la Constitución Política, ha afirmado en la Sentencia T-769 de 2009, que es necesario reconocer la diversidad étnica y cultural de la nación. Lo anterior, dado como principio fundamental desde el punto de vista democrático, participativo y pluralista del país. Así, estas comunidades indígenas comparten costumbres ancestrales, hecho que implica un esquema de valores propios que identifican su cultura y su tradición; por esta razón gozan de un trato constitucional especial que define a los resguardos como propiedades colectivas, de naturaleza inajenable, inalienable, imprescriptible e inembargable. Tales características especifican el derecho de las comunidades sobre su propiedad colectiva como factor de suma importancia, ya que permite el respeto de su cultura, valores propios y sus características como comunidad indígena, que son reconocidas por convenios internacionales, igualmente ratificados por el Congreso<ref name="sentenciat769">Corte Constitucional. (2009). Sentencia T-769. Bogotá.</ref>. Mediante Sentencia SU-039 de 1997, la Corte Constitucional afirma que la comunidad indígena ha pasado de la realidad fáctica y legal a su constitución objetiva como sujeto de derechos fundamentales. Así, deja en claro que la explotación de recursos en las zonas correspondientes al territorio indígena, debe hacerse de manera proporcional, de tal forma que el Estado propenda por la integridad social, cultural y económica de dichas comunidades. Lo anterior, en aras del respeto a los derechos fundamentales del colectivo, que es efectivamente una entidad cohesionada como grupo humano y como cultura<ref name="sentenciasu039">Corte Constitucional. (1997). Sentencia SU-039. Bogotá. </ref>. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, sugiere al Estado que, en coordinación con los representantes y voceros de las comunidades afectadas, adopte y aplique las medidas necesarias para que la población cuente con la presencia de las instituciones estatales, y de esta forma evitar la violación de los derechos humanos. Lo anterior compromete al Gobierno para brindar el apoyo político y económico que sea necesario, así como a contribuir en la gestión de una presencia permanente de la Defensoría del Pueblo en la región<ref name="altocomisionado">Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2002). Informe de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre su Misión de Observación en el Medio Atrato. Documento interno. </ref>.