Resguardo Puyeros

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado en la parte central del municipio de Tame en el departamento de Arauca, al sur del resguardo Caño Claro<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Geología estructural

En el área se presenta cuenca sedimentaria en depresión tectónica<ref name="sigot" />

Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran sistemas aluviales de los llanos orientales, llanura aluvial actual<ref name="sigot" /> Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran depósitos de sedimentos aluviales heterométricos, con cantos redondeados, arcillas, limos, gravillas y arenas<ref name="idem">idem</ref>

Modelado

En la zona se encuentra llanura aluvial con pendiente media plana a ligeramente plana, con presencia de valles mayores, cauces anastomosados, diques, orillares y cubetas inundables. Ocurren procesos de modelado por aluvionamiento e inundación de cubetas. Los procesos secundarios son:

  1. Socavamiento lateral.
  2. Divagación con formación de meandros.
  3. Se encuentra paisaje de piedemonte aluvial con inclinación menor al 12% y drenaje imperfecto a excesivo<ref name="idem" />

Hidrografía

Cuencas

El resguardo está en la cuenca del Bajo Meta. La escorrentía de la zona es de 2000 a 2500 mm anuales. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="idem" />

Sistemas lóticos

En el resguardo se encuentra el río Cravo Norte<ref name="resolucion">Resolución 0013 de 1985. (20 de febrero de 1985). INCORA. Bogotá.</ref>.

Sistemas lénticos

No hay presencia de sistemas lénticos representativos.

Climatología

Clima

El resguardo está entre los 0 y 800 metros sobre el nivel del mar y presenta las siguientes características:

  1. La temperatura es mayor a 24°C..
  2. La precipitación está entre 3000 y 3500 mm anuales.
  3. La temporada más lluviosa es en los meses de marzo a noviembre<ref name="martinez">Martínez, A. G. (s. f.). Departamento de Arauca. Toda Colombia. Recuperado de http://www.todacolombia.com/departamentos/arauca.html#5</ref>.

Zonificación climática

El clima en la zona es cálido húmedo.

Amenazas naturales

El resguardo tiene baja amenaza por remoción en masa y amenaza sísmica intermedia<ref name="sigot" />.

Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque húmedo Tropical (bh-T)<ref name="sigot" /> Respecto a los biomas, según el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia, el área pertenece a los Peinobiomas de la Amazonía y Orinoquía. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas que han sido transformados y corresponden a áreas rurales intervenidas, no diferenciadas, con menos del 20% de los ecosistemas originales presentes<ref name="mapa">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.

Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

El resguardo no se traslapa con áreas protegidas para la conservación<ref name="etnicos">Observatorio de Territorios Étnicos. (s. f). Sistema de Información Geográfico. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref>. Nota: Es fundamental tener en cuenta que los ecosistemas naturales del área han sido transformados, de allí que las iniciativas, prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes, y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.

Biodiversidad

Introducción

El municipio de Tame, en términos ambientales, se encuentra estratégicamente ubicado dentro del territorio de la Orinoquía. Esta región comienza en la Sierra Nevada del Cocuy y continúa hacia abajo, conformada por extensas sabanas (en donde se encuentra el resguardo), hecho que hace que cuente con una variada riqueza de recursos naturales, se constituya en una zona estratégica para la conservación de la biodiversidad y la provisión de bienes y servicios ecológicos para el departamento. Dentro de los ecosistemas más representativos para el municipio, se encuentran los morichales, los cuales tienen especial importancia no solo por la provisión de servicios ecológicos, sino por el vínculo con la cultura y la forma de vida de muchos colectivos humanos. Estos ecosistemas hacen parte de las áreas ambientales estratégicas o áreas de especial significancia ambiental, definidas por Corporinoquía. Para el departamento de Arauca, los ecosistemas de morichal o palmares densos de Mauritia flexuosa se encuentran solamente en los municipios de Tame y Cravo Norte<ref name="fundacion">Fundación Orinoquía Biodiversa (2011). Identificación para el manejo y aprovechamiento ambiental de dos ecosistemas de morichal la Itibana y el Gualabo en el municipio de Tame, Arauca. Recuperado de http://orinoquiabiodiversa.org/archivos/La%20Itibana%20y%20Gualabao.pdf</ref>.

Fauna

Especies de fauna representativas de la zona: En estudios realizados en diversas zonas del municipio se han registrado las siguientes especies de fauna:

  • Mamíferos: puercoespín (Coendou prehensilis), lapa (Cuniculus paca), cachicamo (Dasypus novemcinctus), picure (Dasyprocta fuliginosa), cunagüaro (Leopardus pardalis), zorro perruno (Cerdocyon thous), nutria (Lontra longicaudis), araguato (Alouatta seniculus), mico cariblanco (Cebus albifrons), venado (Mazama americana), venado coliblanco (Odocoileus virginianus), oso hormiguero (Tamandua tetradactyla), chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris), chucha o fara (Didelphis marsupialis) y ardilla (Sciurus igniventris).
  • Aves: garza real (Ardea alba), arauco o aruco (Anhima cornuta), orihuelo (Crotophaga ani), guacamaya maracaná (Ara severus), mirla (Turdus leucomelas) y crostofué (Myiozetetes cayanenesis); bienteveo rayado (Myiodynastes maculatus), bichofué chico (Pitangus lictor), sirirí (Tyrannus melancholicus), chenchena (Opisthocomus hoazin), tucán (Pteroglossus inscriptus), avetigre colorada (Tigrisoma lineatum), oropéndola crestada (Psarocolius decumanus), loro real amazónico (Amazona ochrocephala), periquito carasucia (Aratinga pertinax) y guacamayo de vientre rojo (Orthopsittaca manilata).
  • Anfibios: ranita rostral (Scinax rostratus), sapo de caña (Rhinella marina), sapo común sudamericano (Rhinella margaritifera), rana fluvial amazónica (Lithobathes palmipes), Leptodactylus knudseni, rana toro del Napo (Leptodactylus hylaedactylus), Leptodactylus fragilis, Leptodactylus colombiensis, rana trepadora punteada (Hypsiboas punctatus), rana lanceolada común (Hypsiboas lanciformis), Hypsiboas crepitans<ref name="fundacion" />

Flora

Especies de flora representativas de la zona: En la zona se presentan bosques de galleria, para los cuales se han registrado las siguientes especies: amara (Simarru simarouba), pantano (Hyeronima alchorneoides), cuen (Calophyllum brasiliense), piedro (Miconia poeppigii), moriche (Mauritia flexuosa), araco (Socratea exorrhiza), jobo (Spondias mombin), malagano, loro (Tapirira guianensis), carne gallina (Dendropanax arboreus), pardillo pantanero (Cordia bicolor), arrayán (Myrcia sp.), charo (Brosimum sp.), onoto (Bixa orellana), tuno blanco (Miconia trinervia), romadizo (Siparuna guianensis), anime (Protium heptaphyllum), lacre (Vismia macrophylla), tuno negro (Henrrietella sp.), majagüillo (Xylopia sp.), gaque (Clusia minor), tusco o molinillo (Virola sp.), guacharaco (Cupania americana), macupay, cumare (Oenocarpus mapora), coquito, platanote (Himatanthus articulatus), guamo (Inga sp.), mano lion (Schefflera morototoni), ajicito (Rudgea sp.), laurel (Nectandra sp.), sangro blanco (Pterocarpus sp.), peralejo (Posoqueria longiflora), zunglia (Swinglea glutinosa), vara negra (Casearia sp.), higuerón (Ficus insipida), yarumo (Cecropia metensis), cordoncillo (Piper sp.), cana agria (Costus arabicus), nigüito, escobo, balso (Ochroma pyramidale), mararabe (Aiphanes horrida), palma real (Attalea butyracea), el matapalo (Ficus dendrocida), guadua (Guadua angustifolia), chirimoyo (Rollinia sp.), trompillo (Guarea guidonia), varemaria (Triplaris americana), yaya (Duguetia sp.), turme perro (Clavija ornata), mortino (Ardisia guianensis) y bejuco guaica (Rochefortia spinosa)<ref name="fundacion" />

Uso de los recursos naturales renovables

El pueblo Sikuani tiene un calendario sustentado en la observación de la naturaleza y las estrellas, a partir del cual determinan el momento de talar, cazar, sembrar o recolectar frutos<ref name="pueblos">(s. f). Pueblos de Tradición Nómada de la Amazonia y la Orinoquía. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/3220/23/9789589880685_2.pdf</ref>. Como actividades de subsistencia tradicionales, los Sikuani han practicado la caza, pesca y recolección de frutos silvestres. Actualmente se dedican a la agricultura de subsistencia en los denominados conucos, donde el cultivo de yuca brava es importante y practican la cacería todo el año en los bosques de galería<ref name="numero">Resolución Número 2275. (14 de diciembre de 2007). Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Colombia.</ref> En torno a la cultura alimenticia, consumen animales de monte como cachicamo, iguana, babilla, puerco espín, tortuga y pescados; así como frutas comunes y silvestres que se producen y consumen como papaya, mandarina, naranja, limón, guanábana, guayaba sabanera, mamoncillo, toronja, mango, hobo y caña de azúcar. Sin embargo, la disminución drástica del territorio obligó a la sedentarización de las comunidades, por lo cual las labores tradicionales de recolección, caza, pesca y agricultura se han limitado, influyendo necesariamente en la modificación de sus hábitos alimenticios<ref name="garzon">Gómez, R. Sanchez, Y. Góngora, P. (2010). Recetario Tradicional Sikuani. Recuperado de http://www.fundaset.org.co/wp-content/uploads/descargables/recetario%20Tradicional%20Sikuani.pdf</ref>.

Impacto ambiental

Proyectos

El resguardo está afectado por el bloque/contrato Arpa, operado por Oxy (USA) mediante modalidad de contrato Evaluación Técnica con la Agencia Nacional de Hidrocarburos; por el bloque/contrato Capachos operado por Repsol (España) mediante modalidad de contrato Exploración asociación con ECP; por el bloque/contrato Caporal operado por Occidental Andina Llc<ref name="tierra">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf</ref> De acuerdo al Mapa de Área Petrolera en Resguardos, de abril del 2011, este está declarado como área de hidrocarburos, susceptible a afectaciones dentro y en áreas adyacentes<ref name="areas">Geographiando 2.0. (s.f). Áreas petroleras dentro de resguardo. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/2011/05/15/area-petrolera-en-resguardos/</ref>. NOTA: Este análisis se hizoe al sobreponer el Mapa de Áreas Petroleras dentro de Resguardo con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos Recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml

Contaminación

Dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio se plantea promover la implementación de sistemas de reducción de la contaminación desde la fuente, construir sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas y manejar adecuadamente sus residuos sólidos en la cabecera municipal y los centros poblados rurales<ref name="concejo">Concejo Municipal de Tame. (2000). Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Tame. Recuperado de http://tame-arauca.gov.co/apc-aa-files/65646163623461343930616565376238/PBOT.pdf</ref>.

Cultivos de uso ilícito

No se encontraron registros de cultivos de uso ilícito dentro del resguardo para el año 2011.

Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

De acuerdo al Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio, la Estructura de asentamientos humanos está constituida por las áreas destinadas a usos urbanos, las áreas de los resguardos indígenas y las de los centros poblados rurales, los cuales se encuentran ubicados en la cartografía correspondiente a la Clasificación General del Territorio del Modelo de Ordenamiento Territorial<ref name="concejo" />

Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen

Ejercicio de soberanía sobre el territorio

El pueblo Sikuani es de tradición semi nómada, sus formas de vida y relación con el entorno son determinadas por los desplazamientos alrededor del territorio, motivo por el cual éste constituye un lugar fundamental para la reproducción cultural como pueblo indígena, debiendo ser protegido en su totalidad para garantizar la movilidad. No obstante este carácter migratorio de los pueblos, como consecuencia de los procesos de colonización y conflicto armado, los Sikuani han debido cambiar el uso tradicional del territorio, asentándose en comunidades dispersas como estrategia de control territorial y supervivencia, no obstante esto ha impactado en el desarrollo de prácticas tradicionales de intercambio<ref name="cultura">Ministerio de Cultura. (2010). Caracterización del pueblo Sikuani. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41786#</ref>, así como en su capacidad de vigilancia y soberanía. A pesar de la transformación paulatina en pueblo sedentario, el territorio sigue concibiéndose como espacio de movilidad; un lugar protegido y regulado por las Autoridades Tradicionales o Chamanes, quienes establecen relaciones espirituales con seres de la naturaleza y las deidades, procurando bienestar físico y espiritual. Para el caso del pueblo Betoye del resguardo, las condiciones de territorialidad presentan características similares al pueblo Sikuani; no existe un consenso acerca de la etnohistoria y lugar de precedencia e esta etnia debido a las múltiples categorizaciones dadas por la población blanca o colona<ref name="betoyes">Ministerio de Cultura. (2010). Betoyes, resistencia histórica al riesgo de extinción. Recuperado de http://www.google.com.co/url</ref>, sin embargo se afirma que el territorio habitado actualmente constituye su territorio tradicional, espacio que se ha visto afectado, al igual que el pueblo Sikuani, por procesos de colonización y de conflicto armado4, los cuales han modificado los patrones culturales del pueblo Betoye.

Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio

Las Autoridades tradicionales del pueblo Sikuani del resguardo son los Chamanes, encargados del sustento de relaciones equilibradas con el entorno; son los responsables de la guianza y orientación espiritual a los miembros de su comunidad, de la regulación de los recursos naturales y el mantenimiento del bienestar físico y espiritual<ref name="cultura" />. Los Chamanes son la principal figura en la vida espiritual del pueblo Sikuani, únicos poseedores del don de la comunicación con los seres sobrenaturales<ref name="programa" /> Dicha comunicación es establecida mediante la inhalación del Yopo, planta sagrada fundamental en el complejo cultural Sikuani, sin embargo otras plantas son utilizadas en las prácticas medicinales y curativas, un ejemplo de ello es el uso del Tabaco3. Los Médicos tradicionales se dividen en tres categorías: sopladores, maraqueros y hierbateros, quienes usan el Yopo, maracas y las hierbas como herramientas de curación, respectivamente<ref name="cultura" />. La transmisión de los conocimientos chamánicos es trabajo de las Autoridades Tradicionales, quienes enseñan a los aprendices mediante estrictos procesos de preparación que pueden durar entre tres y cinco años. Esta preparación consta de algunos rituales que deben seguir de forma juiciosa; dietas alimenticias, restricciones sexuales y el entonamiento permanente de cantos, los cantos son una vía fundamental para la adquisición de los conocimientos acerca de las plantas y sus propiedades. De otro lado, el pueblo Betoye del resguardo cuenta con Autoridades Tradicionales, encargadas éstas de la celebración de ceremonias tradicionales en las que es fundamental el uso de plantas medicinales. No obstante estas plantas también son utilizadas en espacios y actividades sociales<ref name="programa" />.

Instituciones políticas y sociales indígenas

Autoridades y representantes indígenas: elección o designación

El resguardo se encuentra organizado políticamente mediante la figura de Cabildo. La estructura de gobierno se conforma, además del Cabildo, por las Autoridades Tradicionales, Guardia Indígena y la Asamblea Comunitaria<ref name="tame">Alcaldía de Tame. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Recuperado de http://www.tame-arauca.gov.co/planeacion.shtml?apc=plPlan%20de%20Desarrollo%20Municipal-1-&x=1365022</ref>.

Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos

El resguardo, representado por su cabildo, hace parte de los procesos organizativos, luchas sociales, políticas y de reivindicación de derechos adelantados por la Asociación De Cabildos y Autoridades Tradicionales del Departamento de Arauca (ASCATIDAR). Actualmente ASCATIDAR hace parte de los procesos de consolidación de la educación indígena en el Departamento, contando con representación en la Comisión Dinamizadora de la Educación Indígena Macaguan y Betoy en Arauca<ref name="estado">Organización de Estado Iberoamericanos. (2011). Colombia: crean comisión dinamizadora de la educación indígena Macaguan y Betoy en Arauca. Recuperado de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9137</ref>.

Jurisdicción especial indígena

Las formas de control social dentro del resguardo están mediadas por los mandatos tradicionales, que establecen la necesidad de mantener equilibrio en el territorio; las autoridades tradicionales son las encargadas de regular dichas relacione1. No obstante la importancia de las Autoridades Tradicionales, el Cabildo constituye el ente encargado de “preservar el orden público al interior de la comunidad y de hacer cumplir las leyes del resguardo que son de obligatorio cumplimiento para todos los miembros”<ref name="cultura" />

Relación con actores e instituciones no indígenas

Autoridades e instituciones estatales y privadas

Las autoridades del resguardo, en el marco de los procesos de negociación y gestión con entidades públicas y privadas que hacen presencia en el territorio, han entablado relaciones con dichas instituciones buscando generar procesos de reivindicación y concertación en el manejo conjunto de los espacios en los que comparten jurisdicción. Es importante entonces mencionar la relación entablada con las siguientes entidades:

  • Alcaldía Municipal de Tame: el gobierno municipal es la entidad territorial encargada de la administración del presupuesto del Sistema General de Participaciones (SGP) asignado a los resguardos indígenas, es así como las autoridades del resguardo entablan relación con la Alcaldía para la adjudicación y entrega de dichos recursos. De otro lado, la Alcaldía de Tame ha formulado en el Plan de Desarrollo para los años 2012 a 2015, una serie de estrategias encaminadas al fortalecimiento, inclusión y participación de los pueblos indígenas presentes en el territorio. De las líneas de acción y estrategias propuestas es importante destacar las iniciativas de fortalecimiento a la autonomía e identidad indígena, así como a los sistemas propios de salud y los Planes de Vida ya formulados. Así mismo el documento destaca el interés e fomentar proyectos productivos en las comunidades y coordinar acciones para la recuperación territorial<ref name="tame" />
  • Repsol (España)-Oxy (USA)-Occidental Andina Llc: según información aportada por el Centro de Cooperación al Indígena (CECOIN) y la Organización Indígena de Antioquia (OIA), el resguardo se encuentra afectado por la adjudicación de licencias y concesiones para la extracción de hidrocarburos; la empresa privada Oxy (USA) tiene en concesión el Bloque Arpa para evaluación técnica en asocio con la ANH, a su vez, la compañía española Repsol posee jurisdicción sobre el Bloque Capachos de exploración en asocio con Ecopetrol, finalmente la empresa Occidental Llc tiene a su cargo el Bloque Caporal<ref name="oia">CECOIN, OIA. (2008). La Tierra contra la muerte, conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Recuperado de http://www.google.com.co/url</ref>.
  • Ministerio del Interior-Ecopetrol S.A.: en el año 2012, ante la solicitud de la empresa en mención, el Ministerio expidió certificación en la que ratifica la presencia del resguardo en los predios de influencia de interés para la ejecución del proyecto “Bloque Llanos 52”. Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio insta a la empresa a iniciar los procesos de consulta previa con las autoridades del resguardo<ref name="certi">Certificación N° 403 de 2012. (2012). Ministerio del Interior. Recuperado de http://www.google.com.co/url</ref>.

Relaciones interétnicas

Según información aportada por la Defensoría del pueblo, la comunidad manifiesta tener conflictos con la población colona; su territorio se ha visto paulatinamente reducido, por lo que se requiere el saneamiento del resguardo<ref name="pueblo">Defensoría del Pueblo. (2012). Situación de los derechos fundamentales, colectivos e integrales de los pueblos indígenas del departamento de Arauca 2003-2004. Recuperado de http://www.google.com.co/url</ref>.

Actores armados

El municipio de Tame presenta una preocupante situación de conflicto armado y violación de derechos humanos, puesto que es posible evidenciar la presencia de múltiples grupos armados; a partir del año 1999 con el incremento de los cultivos de coca, aumentó también la presencia de grupos paramilitares –las primeras incursiones comandadas por los hermanos Castaño-, así mismo a partir del 2001 se registró a presencia del Bloque paramilitar Vencedores de Arauca así como del Ejército Popular Antiterrorista de Colombia<ref name="programa">Observatorio del Programa presidencial de Derechos Humanos y DIH. (s.f). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Betoye. Recuperado d</ref>. La disputa entre los diferentes actores armados por el control territorial ha generado enfrentamientos que afectan a la población indígena<ref name="idem" />, quienes quedan expuestos ante las consecuencias del conflicto. En el año 2005, tras violentos hechos en los que un grupo de indígenas del resguardo fueron desaparecidos y asesinados por presuntos miembros de las FARC, el 90% de la población del resguardo se desplazó hacia la cabecera municipal del municipio de Tame. La situación fue crítica debido al temor generalizado entre los miembros de la comunidad y las pocas garantías de retorno al territorio<ref name="moreno">Moreno, P. (2005). Se agudiza problema por desplazamiento de población indígena en Tame. Comunidad de los Puyeros le huye al conflicto. Recuperado de http://www.llanera.com/index.php?id=1787#.UHWjmS5mLzw</ref>.

  1. == Referencias ==
  2. Plantilla:Listaref