Resguardo Uitiboc

De SMT - ONIC
Revisión del 17:35 3 jun 2022 de Yariumabailarin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado al suroriente del municipio de Tarapacá y al nororiente del municipio de Leticia en el departamento de Amazonas. Limita al oriente con el Brasil y al occidente con el resguardo Ríos Cothue y Putumayo1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Geología estructural

En el área se presentan: Plataforma. Plataforma sedimentaria con control tectónico parcial1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Geomorfología Relieve En la zona se encuentran: Plataformas, plataforma del Terciario Inferior, modelado de disección. Plataformas, plataforma del Terciario Inferior, modelado plano a ondulado. Plataformas, plataforma del Terciario Superior, modelado de disección incipiente. Sistemas aluviales, llanura aluvial de desborde de los ríos andinos. Sistemas aluviales, terrazas bajas. Sistemas aluviales, valles coluvio-aluviales1. Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran: Alteritas arcillosas de hasta 1 metro de profundidad que descansan sobre las arcillas de la plataforma. Concreciones petroférricas relacionadas con climas muy secos del pasado. Alteritas arcillosas con profundidad de hasta 2 metros. Presencia de costras ferruginosas. Depósitos arcillosos de origen aluvial en los valles. Depósitos de sedimentos aluviales heterogéneos. Los materiales más gruesos se encuentran cerca de la cordillera. Depósitos de materiales aluviales con horizontes plintíticos continuos y granulometría fina. No se aprecian formas onduladas como en las terrazas altas. Depósitos de sedimentos recientes predominantemente arenosos, ocasionalmente con texturas franco-arenosas y franco-arcillosas de orígen coluvio-aluvial. Concreciones petroférricas2.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem.



Modelado En la zona se encuentran: Extensiones planas a onduladas con interfluvios poco pronunciados con pendientes ligeramente planas. Lomeríos bajos con pendientes medias ligeramente planas a inclinadas y bordes de interfluvios planos. Lomeríos bajos con pendientes fuertemente inclinadas en ejes de disección. Interfluvios agudos y densos. Planicies aluviales de pendiente media plana, con bancos, meandros, cauces abandonados, diques y cubetas de desborde. Terrazas con pendiente media plana con presencia de diques y cauces abandonados. Valles plano-cóncavos con pendiente media plana, que cortan las superficies de denudación, las terrazas antiguas y en ocasiones las estructuras rocosas1. Ocurren procesos de modelado por: Disección leve. Disección moderada por escurrimiento superficial difuso en los flancos de los valles de la red primaria. Escurrimiento superficial difuso y concentrado. Inundaciones periódicas. Aluvionamiento. Escurrimiento difuso leve. Acumulación de materiales coluvio-aluviales2. Los procesos secundarios son: Truncamiento de suelos leve. Deslizamientos lentos y algunos derrumbes en las inmediaciones de los ejes de drenaje. Disección moderada y truncamiento de suelos Socavamiento leve Disección incipiente. Encharcamiento de suelos. Desbordes ocasionales. Socavamiento lateral. Inundaciones periódicas3.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. Ídem.


Hidrografía Cuencas El resguardo está en la cuenca del río Putumayo1. La escorrentía está entre 2500 y 3000 mm anuales2. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas3.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. Ídem.



Sistemas lóticos En el resguardo se encuentran los ríos Putumayo, Cotuhé y Pureté y el caño Sucuruyu1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/



Sistemas lénticos No hay presencia de sistemas lénticos representativos. Climatología Clima El resguardo está entre los 0 y 800 metros sobre el nivel del mar1 y presenta las siguientes características: La temperatura es mayor a 24°C.2. La precipitación está entre 3000 y 3500 mm anuales3. Los meses de noviembre a mayo son los más lluviosos4.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. Ídem. Martínez, A. G. (s.f.). Departamento de Amazonas. Toda Colombia. Recuperado de http://www.todacolombia.com/departamentos/amazonas.html



Zonificación climática El clima de la zona está entre cálido húmedo y cálido muy húmedo1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Amenazas naturales

En el resguardo hay muy baja amenaza por remoción en masa y baja amenaza sísmica. Se presentan inundaciones frecuentes1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas Zonas de vida y biomas De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque húmedo Tropical (bh-T)1. Respecto a los biomas, el área pertenece al Zonobioma Húmedo Tropical y a los Helobiomas de la Amazonía y Orinoquía2. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosque alto denso, Planicie sedimentaria ligeramente ondulada del sur y bosque alto denso de la planicie sedimentaria fuertemente ondulada del sur3.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#.



Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas Parte del resguardo se traslapa con el Parque Nacional Natural Amacayacu1, el cual tiene como objetivos conservar la muestra representativa de paisajes del bosque húmedo tropical presentes en el Trapecio Amazónico del parque y el contexto natural que soporta el desarrollo de usos ambientalmente sostenibles por parte de los resguardos indígenas en zonas de traslape2. También se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía, creada mediante La Ley 2ª de 1959 con el propósito de promover el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre3. Es importante resaltar que los resguardos tienen una función ecológica y social4, por lo que las comunidades indígenas que los habitan juegan un papel determinante en la conservación de los ecosistemas que les proveen recursos, y que son el hábitat de numerosas especies indispensables para el mantenimiento de las tradiciones culturales, de las dinámicas ecológicas de los ecosistemas y la preservación de las fuentes de agua y la calidad del aire.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ UAESPNN. (s. f). Objetivos de conservación Parque Nacional Natural Amacayacu. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.0229020l Ley 2 de 1959. (16 de diciembre de 1958). Congreso de Colombia. Decreto 2164. (7 de diciembre de 1995). Ministerio De Agricultura.


Biodiversidad Introducción Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Fauna Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Flora Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo. Uso de los recursos naturales renovables

En el sur de la Amazonía Colombiana, los diferentes pueblos indígenas mantienen una estrecha relación con la naturaleza, plantas y animales que forman parte integral de su subsistencia y tradiciones culturales por lo que la conservación de los bosques y ecosistemas naturales, y la implementación de prácticas sostenibles, es de vital importancia para el mantenimiento de las tradiciones relacionadas con usos de los recursos naturales. Las plantas son utilizadas para la alimentación, elaboración de artesanías y objetos cotidianos y rituales; muchas especies tienen uso medicinal y espiritual importante, de manera que el conocimiento y la farmacopea de los indígenas sobre las plantas es amplio y de gran valor social y cultural. Por otra parte, en gran medida la cacería determina la relación entre los grupos amazónicos y la fauna Silvestre. Está fuertemente normativizada e implica una contraprestación con el fin de mantener el equilibrio ecológico y social. Los estudios sobre la cacería en la Amazonía muestran que los grupos indígenas conocen y manejan un variado número de especies animales, las cuales utilizan a lo largo del el año. La fauna silvestre es empleada para el autoconsumo e intercambio, la medicina y los rituales, entre otros1.

Gómez, R. Otavo, E. (2007). Economía y usos de la biodiversidad: Productos forestales no maderables, en: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá: Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN.


Impacto ambiental Proyectos Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Contaminación Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Cultivos de uso ilícito No se encontraron registros de cultivos de uso ilícito dentro del resguardo para el año 2011. Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen Ejercicio de soberanía sobre el territorio

Los pueblos Yacuna y Tariano del resguardo Comeyafu, han habitado ancestralmente las cuencas de los ríos Mirití-Paraná y Caquetá, por lo que han desarrollado una relación muy compleja con su entorno y en especial, con el hábitat rivereño. De hecho, esta región constituye un  macro-territorio multiétnico1 que abarca regiones que superan de lejos los límites del resguardo.

En este territorio cada recurso tiene un dueño espiritual, con el que es necesario mantener constante comunicación a través del Chamán, para obtener permisos de uso del recurso. Como resultado de esta comunicación, a cada pueblo, cada clan o cada familia se le asigna un sector o un recurso, que debe proteger y aprovechar acorde a normas de uso, las cuales nacen de un detallado conocimiento desarrollado durante siglos, como resultado de la observación y en estrecha relación con una rica tradición oral2. Es importante aclarar que no se trata de una relación estática con el entorno, sino que las lógicas de tenencia y aprovechamiento del territorio se adecúan continuamente a constantes migraciones, llegadas de nuevos actores y diferentes cambios que se observen a lo largo de los años. Por ejemplo, las huellas de tenencia de un sector continúan vigentes pese a que su poseedor haya migrado hacia otro lugar, por lo que en las migraciones se presenta un complejo sistema de negociaciones entre los nuevos pobladores y los dueños asignados de este lugar, situación que da cuenta de un sistema ancestral de ocupación multiétnica, en donde los seres humanos y su entorno se difuminan en un único y complejo tejido de existencia3.

Van Der Hammen, M. C. (1992) El manejo del mundo: naturaleza y sociedad entre los Yucuna de la Amazonía colombiana. Bogotá. Tropenbos. Ídem. Van der Hammen, M.C. (2007) Bases para la definición de una línea estratégica de apoyo a iniciativas de conservación de la biodiversidad en territorios indígenas de la amazonia. Patrimonio Natural: fondo para la biodiversidad de áreas protegidas. Recuperado de http://www.patrimonionatural.org.co/cargaarchivos/centroDoc/m_clara_vander_hammen_final.pdf



Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio

El Chamán es una de las figuras de autoridad más importantes para la comunidad del resguardo Comeyafu. Es él, el encargado de establecer comunicación con el mundo de los espíritus dueños de la naturaleza, labor que lo involucra directamente con el entorno físico, el espiritual y la vida cotidiana de los hombres1.

El trabajo del Chamán está estrechamente ligado al manejo de la maloka, pues es está un lugar de referencia y reunión vital dentro del sector; allí se establecen las comunicaciones espirituales, se llevan a cabo los rituales y se adelantan las curaciones de enfermedades en los humanos, las cuales son entendidas como una alteración de las relaciones entre la naturaleza y el hombre2. El gran poder y reconocimiento que adquiere el Chamán se manifiesta de dos maneras diferentes: por un lado es un elemento aglutinador de la sociedad que funciona como un apoyo orientador, y por el otro, es temido, ya que puede llevar a cabo brujerías que afectan negativamente a algunos individuos que pueden no pertenecer a la misma comunidad. De hecho, el accionar del Chamán supera fácilmente los límites del resguardo, pues como parte de su entrenamiento, éste debe adquirir, a través de recitaciones, una detallada descripción de la región, de sus accidentes geográficos, de las especies que lo habitan, de sus cuencas y sub-cuencas, de los diferentes ciclos anuales, etcétera. Cada Chamán maneja milimétricamente este cumulo de conocimientos, incluso sin haber visitado físicamente cada lugar, situación que alude a los recorridos espirituales que tanto ellos como sus antecesores realizaron por el lugar, recopilando así un vasto y complejo conocimiento ancestral de su entorno. Por ejemplo, cada pueblo dentro de la región posee ciertos puntos de brujería, lugares geográficos especiales que aluden a su mitología fundacional y que conforman un sistema macro regional chamanístico, el cual interrelaciona a los diferentes chamanes y pueblos de la amazonia bajo una misma red incrustada en su territorio1.

Van Der Hammen, M. C. (1992) El manejo del mundo: naturaleza y sociedad entre los Yucuna de la Amazonía colombiana. Bogotá. Tropenbos. Resolución 59 del 11 de Septiembre de 1985 (1985) Instituto Colombiano de Reforma Agraria. INCORA. Van Der Hammen, M. C. (1992) El manejo del mundo: naturaleza y sociedad entre los Yucuna de la Amazonía colombiana. Bogotá. Tropenbos.


Instituciones políticas y sociales indígenas Autoridades y representantes indígenas: elección o designación Además del Chamán, la cabeza de cada familia juega un papel importante al momento del control y la orientación de la comunidad1. Por otro lado, existe un Capitán o Gobernador, autoridad principal encargada de representar al resguardo frente a actores externos2.

Resolución 59 del 11 de Septiembre de 1985 (1985) Instituto Colombiano de Reforma Agraria. INCORA. Van Der Hammen, M. C. (1992) El manejo del mundo: naturaleza y sociedad entre los Yucuna de la Amazonía colombiana. Bogotá. Tropenbos.



Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos El resguardo de Comeyafu, representado por su Cabildo, hace parte de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de la Pedrera AIPEA1, una de las diecisiete Asociaciones de Autoridades Indígenas AATI´s de la amazonia. A su vez, esta organización es filial a la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana OPIAC, que aglutina a 52 pueblos indígenas, agrupados en diferentes organizaciones2. Dentro de sus más importantes labores están las de defender las reivindicaciones de sus filiales; coordinar entre instancias de carácter gubernamental o no gubernamental y cada uno de las comunidades; velar por la autonomía, el fortalecimiento de la educación propia, la salud de las comunidades a través de la medicina tradicional, el respeto a los Derechos Humanos, entre otras; además colabora brindado asesorías en diferentes temáticas a las organizaciones que así lo requieran3. Es importante mencionar que la OPIAC hace parte de un proceso de movilización internacional, adelantado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA, ente que articula a las comunidades de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Guyanas, Surinám y Venezuela. COICA se esfuerza por proponer un modelo alternativo de desarrollo en el que se garantice el reconocimiento de los territorios indígenas, la conservación de los bosques y el derecho de los Derechos Humanos de las comunidades de toda la cuenca amazónica4.

Van der Hammen, M.C. (2007) Bases para la definición de una línea estratégica de apoyo a iniciativas de conservación de la biodiversidad en territorios indígenas de la amazonia. Patrimonio Natural: fondo para la biodiversidad de áreas protegidas. Recuperado de http://www.patrimonionatural.org.co/cargaarchivos/centroDoc/m_clara_vander_hammen_final.pdf OPIAC (2010) Miembros de la OPIAC. Recuperado de http://www.opiac.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=88&Itemid=56 OPIAC (2010) Fines y Objetivos. Recuperado de http://www.opiac.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=87&Itemid=93 Vásques, E. Coordinaror general COICA (2012) Desde la COICA a los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, estancias estatales y organismos internacionales de cooperación. Recuperado de http://www.coica.org.ec/index.php/quienes-somos/presentacion


Jurisdicción especial indígena

”El mundo en el que vivimos, según los Yukuna, dista mucho de ser un ente dado y por el contrario se presenta como resultado de seres mitológicos y ancestros, quienes moldearon el paisaje hasta darle su forma actual y convertirlo en un lugar apto para vivir”1 De esta manera, la Ley de Origen para la comunidad del resguardo de Comeyafu, parte de un complejo conocimiento sobre los diferente espíritus que controlan el entorno natural y definen ciertas normas de uso y habitación. De esta manera, la relación con la naturaleza se convierte en un factor de vital importancia, pues el desequilibrio de esta se traduce en enfermedades causadas por espíritus2. De esta manera, la compleja y estrecha relación que se tiene con el entorno natural en el resguardo, se constituye en un mecanismo de control social, por medio del cual se generan normas internas que organizan la comunidad del resguardo.

Van Der Hammen, M. C. (1992) El manejo del mundo: naturaleza y sociedad entre los Yucuna de la Amazonía colombiana. Bogotá. Tropenbos. Pp: 86 Ídem.


Relación con actores e instituciones no indígenas Autoridades e instituciones estatales y privadas El ejercicio de la gobernabilidad en el resguardo guarda relación o se ve afectado por los siguientes proyectos o entidades: Portal Web de gobernanza: Es un proyecto a nivel latinoamericano, por medio del que se construyó la página Web: Territorio y Gobernanza, en la que se registra información sobre diferentes procesos de movilización y gobernabilidad territorial, para los pueblos indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Panamá1. Esta iniciativa se llevó a cabo por medio del apoyo y financiación de la Fundación Suiza Intercooperation y la Iniciativa de los Derechos y Recursos RRI2. El resguardo se encuentra bajo la jurisdicción de Corregimiento Departamental La Pedrera. En este lugar, se implementó la primera campaña de identificación para indígenas Yucuna, Matapí, Bora y Tanimuca. De esta manera se busca realizar nuevas inscripciones en el registro civil, así como renovaciones de cédulas y Tarjetas de identidad3, ampliando el límite de cobertura estatal en la región. Pese a que la mayor parte de la población de La Pedrera es indígena, en la región existe una marcada tendencia al desconocimiento de las comunidades indígenas dentro de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, que evidencian la escasa representatividad que tiene este sector en el Corregimiento Departamental4. El Parque Nacional Natural del Río Puré, creado el 6 de septiembre del 2002 mediante la Resolución 0764, se encuentra en zona de influencia del Resguardo de Comeyafú. En un principio se presentaron varios inconvenientes con las comunidades que habitan el parque, pues su creación se dio sin previo aviso o consulta. Sin embargo, se ha dado inicio a la concertación de un Régimen Especial de Manejo REM, a través del que se crearon mesas de trabajo comunitarias en las que se intentó definir un plan concertado de manejo territorial. Como resultado de esto, surgió una zonificación del manejo del área que dividió el territorio en zonas de uso, zonas de recuperación zonas primitivas (con presencia de comunidades indígenas), etcétera5. Frente a este proceso han surgido algunos inconvenientes, debidos principalmente a la falta de claridad jurídica, así como a la inexperticia en el proceso a seguir para generar una verdadera concertación entre dos autoridades diferentes6. Durante la implementación del Sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP, se llevó a cabo la Mesa de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Pedrera, en la que participaron activamente tanto indígenas como no indígenas, con el fin de establecer acuerdos sobre el uso y manejo de recursos en el Bajo Caquetá. Pese a los avances generados, este proceso fue dejado de lado, pues se priorizó el trabajo interinstitucional dejando de lado el comunitario7. Corpoamazonia es la entidad regional encargada de administrar los recursos de la oferta natural para los departamentos de Amazonas, Putumayo y Caquetá. Por lo que dentro de sus labores llevó a cabo el Plan de Gestión Ambiental de la Región del Sur de la Amazonia Colombiana 2002-2011. Aunque la entidad ha tenido acercamientos fructíferos con la comunidad, en el manejo del lenguaje netamente administrativo, no se refleja una relación horizontal con las autoridades indígenas y su visión de la naturaleza8. Plan de Acción Regional en Biodiversidad para el Sur de la Amazonía PARSBAC, es una iniciativa conjunta entre Corpoamazonia y el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales Alexander Von Humboldt. Los ejes del proyecto son bienes y servicios, recursos genéticos, alternativs productiva, educación, investigación y gobernabilidad. A lo largo de este proceso Corpoamazonia ha intentado institucionalizar un Consejo Consultivo Indígena por medio del que se espera obtener acompañamiento indígena para la implementación del proyecto9. La Fundación Gaia lleva aproximadamente veinte años de trabajo en la región amazónica colombiana. Para el sector que ocupa el resguardo la fundación ha implementado un plan concertado de manejo de la cuenca del Río Caquetá, así como programas de salud, “sistemas de vigilancia epidemiológica, seguridad alimentaria, vacunación, fumigación, salud sexual y reproductiva, atención a la niñez y salud oral adecuados a los contextos locales”10. Del mismo modo la fundación ha apoyado fuertemente la formación y consolidación de la Asociación de Autoridades Indígenas de la Pedrera AIPEA11. Es importante mencionar que toda esta serie de interacciones con diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales, han generado ciertos efectos nocivos en la capacidad de gobernanza del resguardo de Comeyafu. Gran parte de estas entidades parten de una visión desarrollista, en la cual se maneja el entorno como una fuente de materias primas, que deben ser aprovechadas de manera sustentable, dividiendo o zonificando el espacio según su uso y administrándolo con base a criterios economicistas y requerimientos técnicos. Esta situación ha generado diferencias en cuanto a la comprensión que tienen los indígenas del territorio, pues para ellos, los criterios de la sustentabilidad son ajenos a su vida cotidiana y fragmentan el verdadero uso y manejo que se hace de la naturaleza12. Por otro lado, las nuevas lógicas que imponen estas entidades terminan debilitando a las comunidades, ya que los nuevos reordenamientos territoriales generan altercados interétnicos, además los procesos de participación institucional debilitan los mecanismos tradicionales de decisión13. Por otro lado, surgen diferencias económicas dentro de las comunidades, debido a las prebendas que adquieren algunos individuos al involucrarse directamente con los proyectos que estas entidades desarrollan, además no existe un enfoque de género que involucre a las mujeres en los procesos participativos. Por último debe mencionarse que ante la falta de capacitación y conocimientos técnicos, las comunidad indígena de Comeyafu tiene pocas posibilidades de acceder a un verdadero dialogo horizontal con las entidades que interfieren en su territorio14.

Territorio Indígena y Gobernanza (s.f) Bienvenidos al portal Territorio Indígena y Gobernanza. Recuperado de http://www.territorioindígenaygobernanza.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=323 OPIAC (2011) Portal Web Territorio Indígena y Gobernanza. Recuperado de http://www.opiac.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=109%3Aportal-web-territorio-indígena-y-gobernanza&catid=25%3Athe-project&Itemid=29 Registraduría Nacional (2012) La Registraduría inició desde el domingo 12 de agosto campaña de identificación para indígenas Yucuna, Matapí, Bora y Tanimuka en La Pedrera, Amazonas. Recuperado de http://www.registraduria.gov.co/La-Registraduria-inicia-este,6706.html Van der Hammen, M.C. (2007) Bases para la definición de una línea estratégica de apoyo a iniciativas de conservación de la biodiversidad en territorios indígenas de la amazonia. Patrimonio Natural: fondo para la biodiversidad de áreas protegidas. Recuperado de http://www.patrimonionatural.org.co/cargaarchivos/centroDoc/m_clara_vander_hammen_final.pdf Parque Nacional Natural Río Puré (2004) Plan de manejo del Parque Nacional Natural del Río Puré. Parques Nacionales Naturales, Dirección Territorial Amazonia. Leticia. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/parqueNaturalPURE.pdf Van der Hammen, M.C. (2007) Bases para la definición de una línea estratégica de apoyo a iniciativas de conservación de la biodiversidad en territorios indígenas de la amazonia. Patrimonio Natural: fondo para la biodiversidad de áreas protegidas. Recuperado de http://www.patrimonionatural.org.co/cargaarchivos/centroDoc/m_clara_vander_hammen_final.pdf Ídem. Ídem. Corpoamazonia, Instituto Alexander Von Humboldt, SINCHI, PNN (2007) Plan de acción regional en biodiversidad del Sur de la Amazonia colombiana 2007-2027. Recuperado de http://www.humboldt.org.co/iavh/documentos/politica/politicas_ambientales/2007%20Plan%20de%20Accion%20Biodiversidad%20Sur%20de%20la%20Amazonia.pdf Fundación Gaia-Amazonas (s.f) Más de veinte años fortaleciendo los gobiernos indígenas. Recuperado de http://www.gaiaamazonas.org/es/avances-y-reconocimientos Ídem. Van der Hammen, M.C. (2007) Bases para la definición de una línea estratégica de apoyo a iniciativas de conservación de la biodiversidad en territorios indígenas de la amazonia. Patrimonio Natural: fondo para la biodiversidad de áreas protegidas. Recuperado de http://www.patrimonionatural.org.co/cargaarchivos/centroDoc/m_clara_vander_hammen_final.pdf Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías (s.f) Los Tariano. Recuperado de http://www.siidecolombia.gov.co/CMS/media/33449/pueblo_tariano.pdf Van der Hammen, M.C. (2007) Bases para la definición de una línea estratégica de apoyo a iniciativas de conservación de la biodiversidad en territorios indígenas de la amazonia. Patrimonio Natural: fondo para la biodiversidad de áreas protegidas. Recuperado de http://www.patrimonionatural.org.co/cargaarchivos/centroDoc/m_clara_vander_hammen_final.pdf



Relaciones interétnicas

El Resguardo de Comeyafu es un territorio de carácter multiétnico, habitado por los pueblos Tariano y Yucuna. La región que ocupa el resguardo se caracteriza por un amplio sistema interétnico, en el que participan varios pueblos como los Matapí, Tanimuka, Miraña, Makuna, Karijona, Juhup, entre otros. Las interacciones entre estas comunidades son constantes y cotidianas, de hecho, pese a las constantes migraciones se tiene claridad sobre los poseedores ancestrales de cada sector y se llevan a cabo complejas negociaciones para hacer uso de sus recursos. Por otro lado, es común que los individuos consulten a Chamanes de diferentes etnias, dependiendo del problema que se desee tratar y del prestigio de cada Médico Tradicional1.

Es importante mencionar que, debido a diferentes proyectos de manejo y uso de los recursos naturales, que se han desarrollado por parte de diversas entidades, han surgido cambios en los patrones de uso y ocupación del entorno, los cuales han repercutido en confusiones y conflictos interétnicos2. Por último es importante mencionar que el resguardo ocupa el Corregimiento Departamental de La Pedrera, cuya zona central está ocupada por varios colonos3. Pese a que la mayor parte de la población del corregimiento es indígena, sus puntos de vista son escasamente tenidos en cuenta durante la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial4.

Van Der Hammen, M. C. (1992) El manejo del mundo: naturaleza y sociedad entre los Yucuna de la Amazonía colombiana. Bogotá. Tropenbos. Van der Hammen, M.C. (2007) Bases para la definición de una línea estratégica de apoyo a iniciativas de conservación de la biodiversidad en territorios indígenas de la amazonia. Patrimonio Natural: fondo para la biodiversidad de áreas protegidas. Recuperado de http://www.patrimonionatural.org.co/cargaarchivos/centroDoc/m_clara_vander_hammen_final.pdf Parque Nacional Natural Río Puré (2004) Plan de manejo del Parque Nacional Natural del Río Puré. Parques Nacionales Naturales, Dirección Territorial Amazonia. Leticia. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/parqueNaturalPURE.pdf Van der Hammen, M.C. (2007) Bases para la definición de una línea estratégica de apoyo a iniciativas de conservación de la biodiversidad en territorios indígenas de la amazonia. Patrimonio Natural: fondo para la biodiversidad de áreas protegidas. Recuperado de http://www.patrimonionatural.org.co/cargaarchivos/centroDoc/m_clara_vander_hammen_final.pdf



Actores armados

Históricamente la zona que ocupa el resguardo se ha visto afectada por desplazamientos, migraciones y diezmos de la población, causados por la incidencia de diferentes empresas extractivas como la del caucho1. Actualmente, las dinámicas de migración y reconfiguración de la población indígena en el departamento del Amazonas, siguen vigentes por cuenta de nuevos proyectos para la extracción de oro, petróleo y maderas, así como de la implementación de cultivos de uso ilícito2. Este tipo de fenómenos generan la llegada de diferentes actores foráneos, con diversos intereses que amenazan el bienestar de la población.

Gomez, A. (s.f) estructuración socio-espacial de la amazonia colombiana, siglos XIX y XX. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1292/3/02CAPI01.pdf Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías (s.f) Los Matapí. Recuperado de http://www.siidecolombia.gov.co/CMS/media/33140/pueblo_matap_.pdf


Resguardos fronterizos

Pese a que el resguardo no ocupa directamente una frontera, la zona que ocupa hace parte de un sector fronterizo con Brasil, allí se han hecho presentes iniciativas como las del Parque Nacional Natural Rio Puré,  por medio de la que se espera crear una estrategia pública para el ejercicio de la soberanía en la frontera. De esta manera se intenta proteger el territorio frente a incursiones desde el vecino país con el propósito de traficar recursos naturales1.

Parque Nacional Natural Río Puré (2004) Plan de manejo del Parque Nacional Natural del Río Puré. Parques Nacionales Naturales, Dirección Territorial Amazonia. Leticia. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/parqueNaturalPURE.pdf


Uso, vocación y potencialidades de los suelos

Suelos Características de los suelos

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.



Condiciones actuales Intervención: En primer lugar el resguardo se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía (ley 2 de 1959). Además, no se pueden pasar por alto los cultivos de uso ilícito pues han transformado los territorios en los cuales han tenido una presencia insidiosa. En concepto de algunos, son responsables de la sustitución de las actividades de producción local. También lo son de varios de los caseríos y vías de comunicación del sur de Meta, Guaviare y Caquetá, que surgieron y se consolidaron de la mano con la organización de la economía de la coca en la región1. La mayoría de la población indígena se sustenta en la economía de subsistencia, basada en la producción de chagras, la pesca y la cacería. La población colona prioriza las actividades agropecuarias. Así mismo la extracción de maderas finas es una actividad productiva permanente con relaciones de trabajo remunerado, teniendo como base el sistema de endeude. En esta labor las principales tareas son la montería, apertura de picas y de trochas, limpieza de caños, paleteo, corte, ayudantía, balseo y cocina. Los inversionistas controlan todo el proceso de producción y de mercadeo hasta el destino final2.

Retos para un desarrollo sostenible. (s. f.). Transformaciones en la Amazonia colombiana. [Versión abreviada]. ASOAITAM. (2007). Plan De Vida de los Cabildos Uitoto, Tikuna, Bora, Cocama e Inga de la Asociación De Autoridades Tradicionales de Tarapacá – Amazonas (ASOAINTAM). Corporación para la Defensa de la Biodiversidad Amazónica (CODEBA). Tarapacá.


Vocación y recursos alternos Utilidad

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Recursos minerales Según IGAC, basado en los datos de la Unidad de Planeación Minero energética (UPME), no hay explotación oficial de recursos minerales en el Municipio de Tarapacá.

IGAC. UPME. (2009). Producción de oro. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionOroMpio_Nal.pdf? IGAC. UPME. (2009). Producción de plata. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlataMpio_Nal.pdf? IGAC. UPME. (2009).Producción de platino. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlatinoMpio_Nal.pdf? Importancia, uso y aprovechamiento actual Prácticas productivas-UAF Las chagras de ASOAINTAM1. Sistema de siembra en las chagras del Cabildo Uitoto Alto Cardozo: Socalamos (retirar restos de plantas), y después de la tumba se deja 2 o 3 meses para que seque bien. Cuando ya está adecuado, se quema y se espera a que llueva para poder sembrar. Se siembra en cualquier mes, no se tiene en cuenta las fases de la luna. Después de preparar el terreno, se siembra lo siguiente: plátano (Mussa paradisiaca), yuca (Yucca filamentosa), tabaco (Nicotiana tabacum), coca (Erythoroxylum coca), ñame (Dioscorea spp.), mafafa (Xanthosoma sp.), maíz (Zea mays), arroz (Oriza sativa), caña (Saccharum officinarum), ají (Capsicum annum), limón (Citrus limonum), aguacate (Persea americana), mandarina (Citrus nobilis), mango (Mangifera indica), maní (Arachis hypogaea), tomate (Lycopersicum esculentum), arazá (Eugenia stipitata), guama (Lonchocarpus dominguensis), caimo (Chrysophyllum cainito), umarí (Poraqueiba sericea), dale dale (Calathea allouia), entre otros. Sistema de siembra en las chagras del Cabildo Bora Peña Blanca: Buscamos el lugar, o sea el terreno para la siembra, luego socalamos y se tumba; se deja secar 2 meses si es monte virgen, se quema, recogen los palos que no se queman y se hacen hogueras. Luego de esto se siembran los palos de yuca (Yucca filamentosa) y el colino de plátano (Mussa paradisiaca) en los lugares en donde se quema. El tiempo de siembra por lo general es 3 días de luna llena y 5 días después de luna nueva. El control de las plagas se hace de la siguiente manera: quemando caucho de botas viejas o conchas de taricaya y de morrocoy. La chagra trae muchos beneficios porque es el sustento familiar cotidiano. Creemos que la chagra no se va a perder como costumbre porque nuestros hijos seguirán cultivando. De la chagra se pueden sacar productos para la venta pero en menor escala. Sistema de siembra en las chagras del Cabildo Tikuna Bajo Cardozo: Socalamos y tumbamos, se quema y listo para la siembra. Para la siembra se espera 3 días de luna llena para que los sembrados crezcan bonitos y sin plaga. Lo cual se va a sembrar: plátano (Mussa paradisiaca), yuca (Yucca filamentosa), maíz (Zea mays), ñame (Dioscorea spp.), caña (Saccharum officinarum), dale dale (Calathea allouia), batata (Ipomea batata), umarí (Poraqueiba sericea), variedades de frutas y plantas medicinales. Se espera 6 meses. Sistema de siembra en las chagras del Cabildo Inga ALPHA ATUM SACHA: Nosotros los ingas por tradición, el primer paso que damos es socalar el lugar asignado, recogemos todas las plantas: bejuco, arbolitos pequeños, medianos y los depositamos en las bambas de los árboles. Después de este paso procedemos a realizar la siembra. Después de culminada la siembra, para lograr obtener una excelente radiación solar nos acostumbramos quemar ya que creemos en la fertilidad de la tierra. Creemos y estamos convencidos que al quemar la chagra, la candela consume una de las capas más importantes de la corteza terrestre. Nuestra tierra es un futuro. En al chagra cultivamos el plátano (Mussa paradisiaca), yuca (Yucca filamentosa), maíz (Zea mays), ñame (Dioscorea spp.), batata (Ipomea batata), chontaduro (Bactris gasipaes), banano (Mussa acuminata), miriñe, caña (Saccharum officinarum), piña (Ananas comosus), mango (Mangifera indica), guamo (Inga codonantha), uva (Vitis vinífera), caimo (Chrysophyllum cainito), papaya (Carica papaya), zapote (Casimiroa edulis), yota, pimentón (Capsicum annum), zapallo (Cucurbita maxima), melón (Cucumis melo), yagé (Banisteriopsis caapi) y yoko. En nuestra cultura no se tiene en cuenta ni tiempo ni el mes para las siembras, solo se tiene en cuenta la fase lunar, ya que se cree que ésta es la diosa de todos los ingas agricultores. En días de luna llena todos aprovechamos para sembrar porque tradicionalmente creemos y hemos comprobado que sembrando en días de luna llena nuestros productos crecen tan hermosos en sus cosechas y se multiplican, dando una excelente producción. Sistema de siembra en las chagras del Cabildo Cocama Centro Cardozo: Buscamos primero el lugar, viendo que haya agua cerca y que no haya hormiga como la arriera (Curuinsi). Se empieza a socalar faltando un mes para empezar el verano, no es en cualquier tiempo. Después tumbamos y picamos la chagra, luego se espera un mes mínimo o dos meses máximo de verano para echarle candela. A los dos días, cuando ya esté fría la tierra, se empieza a sembrar lo que es la plátano (Mussa paradisiaca), yuca (Yucca filamentosa), camote (Ipomea batata), caña (Saccharum officinarum), maíz (Zea mays), ñame (Dioscorea spp.), tabaco (Nicotiana tabacum), yagé (Banisteriopsis caapi) y toda clase de árboles frutales como el uva (Vitis vinífera), piña (Ananas comosus), guama (Lonchocarpus dominguensis), caimo (Chrysophyllum cainito), marañón (Anacardium occidental), chontaduro (Bactris gasipaes), sandia (Citrullus lanatus), anona (Annona squamosa), naranja (Citrus sinensis), limón (Citrus limonum), mandarina (Citrus nobilis), zapote (Casimiroa edulis), ají (Capsicum annum) y muchos otros. UAF (Unidad Agraria Familiar): En todos los informes se ha asumido que la totalidad de los territorios de los resguardos son de uso agropecuario o que están en condiciones de ser explotados para producir bienes. Este es un supuesto exagerado que no tiene en cuenta la cultura y tradiciones productivas, ni los territorios colectivos, las áreas protegidas o no aptas para la actividad productiva y tampoco descuenta los lugares sagrados o en donde está prohibida la actividad económica. Si se introduce, como corresponde, esta restricción, el cuadro de tenencia efectiva de tierra por parte de las comunidades indígenas varía considerablemente y no se podría hablar de ninguna forma equivalente a la mediana o gran propiedad. No obstante, para el Departamento de Amazonas predomina la gran escala con más de 10 UAF (una UAF equivale a 5 Ha)2. Respecto a la Unidad de Producción Familiar -UPF- de los indígenas se puede informar que el 35.0% de éstas han estado vinculadas a la actividad maderera en condición de trabajadores en oficios tales como el corte, el paleteo y el balseo; solo el 10.8% han llegado a ser jefes de cuadrilla. En Tarapacá las UPF en general se identifican básicamente como centro para la compra de productos de consumo intermedio y final. Así mismo, el 50.5% de las UPF se suple vendiendo a los buques de cacharreros, productos agropecuarios y de cacería, pescado fresco y madereros. También se registra que el 2.7% de las UPF se destinan a la venta de maderas finas en Puerto Asís, departamento del Putumayo3.

ASOAITAM. (2007). Plan De Vida de los Cabildos Uitoto, Tikuna, Bora, Cocama e Inga de la Asociación De Autoridades Tradicionales de Tarapacá – Amazonas (ASOAINTAM). Corporación para la Defensa de la Biodiversidad Amazónica (CODEBA). Tarapacá. Ministerio del Interior. Asuntos Indígenas. (2010). Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada (PPTP). Bogotá. ASOAITAM. (2007). Plan De Vida de los Cabildos Uitoto, Tikuna, Bora, Cocama e Inga de la Asociación De Autoridades Tradicionales de Tarapacá – Amazonas (ASOAINTAM). Corporación para la Defensa de la Biodiversidad Amazónica (CODEBA). Tarapacá.


Plan de desarrollo Impactos en los territorios indígenas Para los pueblos pertenecientes a la Asociación de Autoridades Tradicionales de Tarapacá-Amazonas (ASOAINTAM); en términos de economía y producción no poseen: Otro tipo de semillas para cultivar; proyectos productivos de mayor y menor escala; capacitación técnica en cría de cerdos, gallinas y otras especies menores; cría de especies menores por familia; más chagras en las parcialidades para las familias que no las tienen; proyecto de promoción, producción y comercialización de las artesanías; apoyo del Gobierno para la comercialización de los productos agrícolas y así tener fuentes de trabajo; fabricación de harinas de yuca, harina de plátano y casabe; y apoyo a las huertas caseras. Todo eso lo consiguen, haciendo proyectos productivos sostenibles para la economía familiar y para la comercialización; haciendo proyectos para el desarrollo micro empresarial indígena; trabajando con los ancianos para tener más conocimiento, escuchándoles sus consejos y practicándolos; gestionando proyectos a las diferentes entidades1. En el plan de desarrollo Departamental se contempla dentro de la línea estratégica de productividad y competitividad, el objetivo de avanzar en el desarrollo sostenible a través del fortalecimiento de la infraestructura, el emprendimiento, la investigación, la competitividad, la innovación, el aprovechamiento responsable de la biodiversidad, la capacidad de su gente y la posición geopolítica del departamento. Igualmente, en la seguridad alimentaria se tiene por objetivo establecer y consolidar las cadenas productivas de la yuca (Yucca filamentosa), plátano (Mussa paradisiaca), frutales amazónicos y sus derivados, así como las variedades de ají (Capsicum annum), plantas medicinales y aromáticas, cacao (Theobroma cacao), caucho (Ficus elástica), repoblación y mejoramiento ganadero, desarrollo de la piscicultura, Zoocría y producción de miel de abejas en el marco de una producción sostenible ambientalmente y sustentable económicamente, enfocado a garantizar la soberanía alimentaria de la población, ubicar los productos en los mercados nacionales y de exportación, fortaleciendo el desarrollo socioeconómico de la región amazónica colombiana2.

ASOAITAM. (2007). Plan De Vida de los Cabildos Uitoto, Tikuna, Bora, Cocama e Inga de la Asociación De Autoridades Tradicionales de Tarapacá – Amazonas (ASOAINTAM). Corporación para la Defensa de la Biodiversidad Amazónica (CODEBA). Tarapacá. Gobernación de Amazonas. (2012). Plan de desarrollo Departamental. 2012-2015. Departamento del Amazonas.



Estrategias de conservación Para el mundo indígena, la subsistencia biofísica, la sustentabilidad, la protección y conservación ambiental, cultural y social, son elementos constitutivos que conforman la unidad de la vida y el territorio, con Dios, con los ancestros y con los espíritus dueños de la selva, de las plantas y de los animales. No se toma nada sin el permiso de los dueños de cada deidad y de cada lugar. Por eso, manejar el medio para subsistir implica respetarlo sin destruirlo, para que pervivan todos los seres sobrenaturales, que siendo dueños permiten y garantizan el alimento físico y espiritual de todos los mortales, posibilitando el equilibrio cósmico dimensional1.

ASOAITAM. (2007). Plan De Vida de los Cabildos Uitoto, Tikuna, Bora, Cocama e Inga de la Asociación De Autoridades Tradicionales de Tarapacá – Amazonas (ASOAINTAM). Corporación para la Defensa de la Biodiversidad Amazónica (CODEBA). Tarapacá.



Planes de vida Dentro del Plan de Vida, se tienen los siguientes proyectos para el componente económico y productivo1:

Fortalecimiento y Diversificación de las Chagras familiares y comunitarias. Recuperación y fomento de los cultivos tradicionales. Construcción de estanques y reproducción de especies piscícolas. Fomento de la silvicultura y zoo cría. Estudio de mercado y comercialización de productos agropecuarios y artesanales indígenas. Construcción y/o adquisición de una planta de tratamiento y embotelladora de agua mineral. Creación de cooperativa de consumo.

ASOAITAM. (2007). Plan De Vida de los Cabildos Uitoto, Tikuna, Bora, Cocama e Inga de la Asociación De Autoridades Tradicionales de Tarapacá – Amazonas (ASOAINTAM). Corporación para la Defensa de la Biodiversidad Amazónica (CODEBA). Tarapacá.


Demografía

Estructura, densidad y distribución poblacional Censos y proyecciones

La comunidad indígena en beneficio de la cual se constituyó el resguardo Uitiboc, se encontraba conformada por los pueblos (de acuerdo a la resolución de constitución):

Uitoto (también denominados Witoto, Huitoto, Murui, Muinane, Mi-ka, Mi-pode) Tikuna (también denominados Ticuna, Tukuna) Cocama (también denominados Kokama) Yagua (también denominados Ñihamwo, Mishara) Bora (también denominados Meamuyna) Ocaina (también denominados Okaina, Orebe, Diokaya) Inga (también denominados Ingano) Andoque (también denominados Andoke, Cha’ie, Businka) El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural por medio de la Resolución 225 de 2010 constituyó el resguardo Uitiboc y adjudicó a la comunidad 95.488 hectáreas. La población del resguardo según: Acuerdo de constitución número 225 de 2010 –INCODER-: la comunidad se encontraba conformada por 766 personas agrupadas en 169 familias, de las cuales 400 eran hombres (52,2%) y 366 mujeres (47,8%). La comunidad indígena del resguardo se encontraba compuesya por 6 cabildos, Uitoto, Tikuna, Centro de Tarapacá, Inga, Bora y Cocana, que tenían la siguiente composición étnica (2010)1:

Etnia Personas % Tikuna 235 31,0 Uitoto 187 24,4 Inga 104 13,6 Cocama 99 12,9 Bora 88 11,4 Otros 16 2,0 Ocaina 11 1,4 Yagua 11 1,4 Caizana 7 1,0 Mestizo 5 0,6 Andoque 1 0,1 Awa 1 0,1 Pijao 1 0,1 TOTALES 766 100

Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 856 personas. La densidad población con respecto al año en el que se constituyó el resguardo correspondía a 124,65 hectáreas por habitante, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012 y teniendo en cuanta el área de ampliación del resguardo, esta densidad es de 111,55 hectáreas por habitante.

Acuerdo 225 de 2010. (2010). INCODER.



Poblamiento y distribución espacial de la población

El resguardo se encuentra ubicado hacia el sur de la cabecera corregimental de Tarapacá, dentro del área de Reserva Forestal de la Amazonia.

Las comunidades indígenas del resguardo están organizadas en seis cabildos: Uitoto del Alto Cardozo, Tikuna del Bajo Cardozo, Cocama del Centro de Cardozo, Bora de Peña Blanca, Inga Alpha Atum Sacha y Cabildo Indígena Centro de Tarapacá. De esta convergencia se constituyó la Asociación de autoridades Tradicionales de Tarapacá Amazonas-ASOAINTAM. “El Cabildo Uitoto está localizado en la parte alta del caño Cardozo. El Cabildo Tikuna está localizado en la parte Baja del Caño Cardozo. El cabildo Cocama está localizado en la parte Centro del Caño Cardozo. Los cabildos Uitoto, Tikuna y Cocama, se ubican hacia el Sureste de Tarapacá, en las riberas del Caño Cardozo, cuya cabecera se encuentra hacia el centro del territorio solicitado, desembocando en el río putumayo en territorio brasilero. En la parte Oriental del caño Cardozo se localiza el Caño La Luna que corre paralelo a este, internándose en territorio brasilero. El Cabildo Centro de Tarapacá está localizado en el kilómetro 3 de la carretera Tarapacá, Leticia y en el centro poblado. El Cabildo Bora está localizado en el kilómetro 4 de la carretera Tarapacá-Leticia y en el centro poblado. Los Cabildos Centro Tarapacá y Bora se ubican hacia el Suroeste de Tarapacá, entre los kilómetros 2 y 5 de la carretera Tarapacá-Leticia, en la parte medular entre la quebrada Quinina (desembocadura en el lago Quinina) al este y la quebrada Trinchera (desemboca en el río Cotuhé) al oeste. El Cabildo Inga está localizado en la bocana de la quebrada Chambiral, tributario del río Cotuhé, rumbo oeste, viajando desde Tarapacá por el río Cotuhé”1.

Acuerdo 225 de 2010. (2010). INCODER.


Sistemas de parentesco Parentesco

Las comunidades del resguardo Uitiboc pertenecen a varios pueblos, de los cuales los más representativos en población son Tikuna, Uitoto, Inga, Cocama y Bora que conservan sistemas de parentesco definidos así:

Etnia Tikuna: En cuanto a la organización social, la sociedad Tikuna se ha regido por el sistema de las dos mitades, los de plumas (Aves) y sin plumas (mamíferos y plantas). Cada una está constituida por clanes o grupos de filiación cuya génesis estaría en un antepasado mítico común que es YOI. La línea de parentesco Tikuna es patrilineal de carácter exogámico y todos por filiación se consideran hermanos. Todos los contemporáneos del padre son considerados tíos. Así mismo, se les considera abuelos a todos los familiares de la generación del padre del padre. El matrimonio solo puede darse entre personas con clanes diferentes, porque las alianzas exogámicas imprimen la garantía de fortalecimiento social y económico, así como la dinámica de afianzamiento territorial, de solidaridad y de intercambio. Matrimonios con personas del mismo clan están prohibidos, porque se consideran incestuosos, significan enfermedad y desgracia. Etnia Uitoto: Su estructura social y familiar se basa en Clanes y Linajes patrilineales exogámicos. Las jerarquías entre los Linajes están referenciadas a colores, plantas y animales. En los tradicionales, los propietarios de la Maloka estaban en orden de jerarquía, según la secuencia del nacimiento, con división específica de funciones rituales. Etnia Inga: Los Inga determinan el parentesco por el género; así, se traza patrilinealmente para los hombres (el apellido pasa del abuelo al padre y al nieto) y matrilinealmente para las mujeres (de la abuela a la madre y de la madre a la nieta). De igual manera existe un escalafón de edad que se extiende a toda la comunidad en donde los tíos son vistos como mayores, los primos como iguales y los sobrinos como menores1. Los indígenas Ingas se caracterizan por constituirse en familias numerosas, cuya autoridad principal recae en el padre y el abuelo como fuentes primeras del conocimiento y la experiencia; para este pueblo indígena el matrimonio representa un vínculo indisoluble que se realiza por medio de la ceremonia católica como por la ceremonia tradicional. La familia se organizaba en familias extensas conformadas por un abuelo y su esposa, sus hijos casados y los hijos respectivos de esas uniones, sin embargo, actualmente la familia es de carácter nuclear conformada por el padre, la madre y los hijos; el espacio familiar gira en torno del fogón. Etnia Cocama: Los Cocamas han sido patrilineales y patrilocales, siendo estas las normas tradicionales de parentesco y residencia. Son exogámicos por estrategia de alianza y de intercambio. La organización social y las relaciones de parentesco han sufrido una fuerte transculturación, debido a la influencia de la religión católica y al cruce multicultural con otras etnias2.

Ministerio de Cultura. (2010). Ingas, el pueblo viajero. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41774 Acuerdo 225 de 2010. (2010). INCODER.


Movimientos migratorios y desplazamientos Migración y desplazamiento La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –ACNUR- sugiere la necesidad de que la fuerza pública y los grupos armados ilegales acaten de manera inmediata y obligatoria y den cumplimiento a las normas de derecho internacional humanitario. Así las cosas será necesario abstenerse de realizar ataques contra la población civil así como limitar los efectos contraproducentes de las operaciones militares que afecten a la comunidad protegida por el Derecho Internacional Humanitario1. Por su parte la ONU en su Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas ratifica el derecho de estos a ser diferentes y respetados como tales, libres de toda forma de discriminación y capaces de ejercer su derecho al desarrollo de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por otro lado reconoce la imperiosa necesidad de respetar y promover los derechos propios de dichos pueblos tales como la libre determinación, la autonomía y el autogobierno en cuestiones políticas, sociales y culturales, y afirma que el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas pertinentes para asegurar la protección de los mismos2. Igualmente el convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y tribales ratificado por el Estado Colombiano y aprobado por el Congreso mediante Ley 21 de 1991, busca reivindicar los derechos a la autodeterminación, el autogobierno y la propiedad de sus territorios ancestrales3.

ACNUR (2006). Colombia, Desplazamiento Indígena y Política Pública: Paradoja del Reconocimiento. San José de Costa Rica. ONU (2008). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. (61/295). OIT (2003). Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independiente, 2003. México. Recuperado de http://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf



Vulnerabilidad poblacional Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo. Seguridad y soberanía alimentaria Seguridad alimentaria

Producción y consumo:

La actividad económica de las seis etnias indígenas del resguardo Uitiboc, comprende la agricultura, la ganadería, las artesanías, el trabajo asalariado y a otras actividades como el pequeño comercio y la ganadería. Cuando se constituyó el resguardo, cerca del 40.9%, es decir, 313 miembros de la comunidad garantizaban el sustento alimenticio de las 169 familias, con la actividad de las “chagras”; las actividades estudiantiles representaba el 36,8% (281); el tercer puesto lo ocupaba la actividad del aserrío con el 5,2% (40); el cuarto puesto lo ocupaba los jornaleros con el 3,1% (24); en el quinto puesto estaba el pequeño comercio con el 1,3% (10). Las demás actividades eran intrascendentes, por debajo del 0,5%. Entre las actividades agrícolas se encuentra el cultivo de plátano, yuca, tabaco, coca, ñame, mafafa, maíz, arroz, caña, ají, limón, aguacate, mandarina, mango, maní, manicuela, tomate, arazá, guama, caimo, umarí, maraca, daledale, caña, batata chontaduro, miriñe, caña, banano, piña, uva, papaya, zapote, yota, pimentón, zapayo, melón, yagé, yoko, marañón, sandía, naranja. Siendo los principales el plátano en diferentes variedades y la yuca.


Soberanía alimentaria

En este territorio cada recurso tiene un dueño espiritual, con el que es necesario mantener constante comunicación a través del Chamán o Cacique, para obtener permisos de uso del recurso. Como resultado de esta comunicación, a cada familia se le asignó un sector o un recurso, esta asociación para el pueblo Miraña se constituye en la formación de varios clanes ancestrales1, que protegen y aprovechan sus recursos acorde a normas de uso, las cuales nacen de un detallado conocimiento desarrollado durante siglos, como resultado de la observación y en estrecha relación con una rica tradición oral.

Por ejemplo, para el pueblo Miraña la Chagra o huerta no solo es un lugar para el cultivo casero, sino que, tiene una importancia especial al ser allí donde su padre creador les dio a conocer la Coca y el Tabaco, plantas de uso masculino que posibilitan el puente entre humanos, naturaleza y conocimiento y por ende constituyen gran parte de la identidad del pueblo Miraña2. Es importante aclarar que no se trata de una relación estática con el entorno, sino que las lógicas de tenencia y aprovechamiento del territorio se adecúan continuamente a constantes migraciones, llegadas de nuevos actores y diferentes cambios que se observen a lo largo de los años. Por ejemplo, las huellas de tenencia de un sector continúan vigentes pese a que su poseedor haya migrado hacia otro lugar, por lo que en las migraciones se presenta un complejo sistema de negociaciones entre los nuevos pobladores y los dueños asignados de este lugar, situación que da cuenta de un sistema ancestral de ocupación multiétnica, en donde los seres humanos y su entorno se difuminan en un único y complejo tejido de existencia3.

Botero, R & Echeverri, J (2003) Dos “Centros de Pensamiento” para el manejo y conservación del Cahuinarí. UASPNN y Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.portalces.org/index.php?option=com_sobi2&sobi2Task=sobi2Details&catid=27&sobi2Id=317&Itemid=76 Asociación PANI (Noviembre, 2002) Cuna y Origen de los Miraña. Manguare, la voz de PANI. Boletín 1, 4-7. Van Der Hammen, M. C. (1992) El manejo del mundo: naturaleza y sociedad entre los Yucuna de la Amazonía colombiana. Bogotá. Tropenbos. Van der Hammen, M.C. (2007) Bases para la definición de una línea estratégica de apoyo a iniciativas de conservación de la biodiversidad en territorios indígenas de la amazonia. Patrimonio Natural: fondo para la biodiversidad de áreas protegidas. Recuperado de: http://www.patrimonionatural.org.co/cargaarchivos/centroDoc/m_clara_vander_hammen_final.pdf



Salud y educación Salud Para los pueblos indígenas la salud es el conjunto de condiciones territoriales, ambientales, espirituales y físicas que le permiten a una familia la convivencia y la tranquilidad para el buen vivir en comunidad y con la naturaleza. La salud indígena incluye todas las prácticas de prevención y protección del cuerpo que realizamos durante las diversas etapas de nuestras vidas, basada en dietas, conjuros, en una alimentación sana, en la actividad física productiva, en la vida familiar y comunitaria. Las prácticas curativas de salud indígena, hacen parte del saber heredado de generación en generación, que se basa en uso de plantas medicinales y en el conocimiento espiritual profundo de los dueños y de los animales de la selva y el agua (ríos, lagos y chuquiales). Se fundamenta en diversas técnicas de manejo y conocimiento de curación que permiten recuperar el buen vivir, como: espiritismo, rezanderos, yerbateros, mentalistas, banqueros, parteras, sobanderas, entre otros1. Educación Una pedagogía que retome y se fundamente en los principios filosóficos de cada etnia con respecto a la formación del Ser y la sociedad. Una educación que promueva el respeto de la persona, del cuidado de la salud y de una sexualidad responsable. Buscamos el manejo autónomo del proceso educativo comunitario que permita que la escuela retome el Plan de Vida en la propuesta curricular, con base en la enseñanza de nuestros idiomas e identidad cultural, para lo cual debe promover el desarrollo de materiales pedagógicos que faciliten el aprendizaje de los niños; de igual forma propiciar la formación profesional de docentes bilingües seleccionados por las propias comunidades, conocedores de los usos y costumbres, y con una sólida preparación intercultural que les permita que sus conocimientos se reviertan favoreciendo el interés colectivo y comunitario, brindando una educación de calidad2.

Simposio: Servicios de Salud, Pueblos Indígenas y Prácticas Médicas. Servicios de Salud, Pueblos Indígenas y Prácticas Médicas. Recuperado de http://www.google.com.co/url? Caracterización Étnica y Educativa del Departamento de Amazonas, (s.f). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106793_amazonas.pdf


Oferta institucional

Oferta institucional Estatal En la institucionalidad Estatal desde sus diferentes niveles existen planes, programas y procesos encaminados al desarrollo étnico, la preservación y la sostenibilidad ancestral; construidos de manera participativa y concertada, que logrados plasmar en la dinámica social de sus territorios se constituyen en herramientas importantes para su salvaguardia histórica. En el quinquenio de 2005 a 2010, se han realizado cerca de 86 consultas previas con las comunidades indígenas en temas de infraestructura, erradicación de cultivos ilícitos, biodiversidad e investigación, medida administrativa y legislativa, hidrocarburos y ordenamiento territorial 1. Una muestra de participación e inclusión desde lo institucional es la construcción del Plan de Desarrollo “Por un Buen Vivir, Somos Pueblo, Somos Más!!!” 2012- 2015, en el cual se evidencia el nacimiento de la Oficina de Asuntos Étnicos; creada a través de la Ordenanza Nro. 012 de 21 de abril de 2009 y surge como propuesta de las Organizaciones Indígenas en el marco de la Mesa Permanente de Coordinación Interadministrativa (MPCI), cuyo objetivo principal es la interlocución entre la entidad territorial del Estado y el pueblo indígena representado por las asociaciones de autoridades indígenas del amazonas “AATI´s”, bajo el marco del Decreto 1088 de 19932. Lo anterior muestra la participación estatal en la dinámica territorial y social de sus comunidades étnicas. A partir del año 2003 el Gobierno Nacional estableció políticas de participación que garanticen el acceso de los resguardos a programas de vivienda de interés social que se vienen consensando desde las propuestas contenidas en los componentes de los planes de vida3.

Gobernación del Amazonas. Plan de Desarrollo del Departamento del Amazonas. “Por un Buen Vivir, Somos Pueblo, Somos Más!!!” 2012- 2015. Recuperado de http://amazonas.gov.co/apc-aa-files/62643331626339656663303832303862/PLAN_DESARROLLO_DEPARTAMENTO_DE_AMAZONAS_2012_2015.pdf Gobernación del Amazonas. Plan de Desarrollo del Departamento del Amazonas. “Por un Buen Vivir, Somos Pueblo, Somos Más!!!” 2012- 2015. Recuperado de http://amazonas.gov.co/apc-aa-files/62643331626339656663303832303862/PLAN_DESARROLLO_DEPARTAMENTO_DE_AMAZONAS_2012_2015.pdf Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de la Protección Social, Ministerio del Interior y de Justicia, Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. Proyecto Regional Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) en las comunidades indígenas. “Abastecimiento de Agua y Saneamiento Básico para Poblaciones Indígenas en Colombia”. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsapi/e/concurso/colombia.pdf


Organizaciones indígenas Como ejercicio de soberanía, autonomía, gobernabilidad y territorialidad los pueblos indígenas pertenecientes a los resguardos ubicados en el departamento del Amazonas han venido creando Planes de Vida y Salvaguarda encaminados a la preservación histórica de sus etnias. Estos procesos de organización política-territorial presentan avances y actualizaciones como por ejemplo el Plan de Vida de los pueblos Tikuna, Cocama, Yagua de los municipios de puerto Nariño y Leticia; el documento es el fruto del trabajo coordinado de las autoridades indígenas, ancianos, líderes, mujeres, docentes y jóvenes del resguardo indígena Tikuna Cocama Yagua que en el transcurso de los años 1999 a 2007 logró consolidarse teniendo como bases para su construcción componentes como el fortalecimiento institucional, la educación propia, los sistemas de producción indígena, el control territorial, la jurisdicción especial indígena, la salud y la seguridad social, la ley de la juventud y su perspectiva, la mujer indígena y su participación en el proceso 1.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES INDÍGENAS – ATICOYA. Actualización del Plan de Vida de los Pueblos Tikuna Cocama Yagua. Documento Síntesis. Resguardo Indígena Tikuna Cocama Yagua de los municipios de Puerto Nariño y Leticia, Amazonas. PLAN DE VIDA 2007 – 2017. Ticoya, Abril de 2007. Recuperado de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/files/Plan%20de%20%20vida%20Tikuna%20_Aticoya_Puerto%20Nari%C3%B1o.pdf


ONG y organizaciones privadas Estas enlazan esfuerzos en el desarrollo de estrategias que permiten el empoderamiento de las distintas comunidades, lo que genera compromiso por parte de las instituciones a desarrollar y encaminar procesos para el fortalecimiento de la autonomía, conservación de la ancestralidad, sustentabilidad alimentaria, derecho propio, entre otros1.

1. Corporación Caja De Herramientas – CdeH, (s.f). Recuperado de http://www.revistaescala.com/index.php?option=com_content&view=article&id=122:arquitectura-para-comunidades-indigenas&catid=84:notas&Itemid=93


Agencias de cooperación internacional Las agencias de cooperación internacional en su intervención tienen como premisa la protección de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia. Desde el gobierno se vienen adelantando procesos que incrementen la eficiencia y la eficacia de estas “intervenciones” tal es la Hoja de Ruta en Cooperación Internacional para la Amazonia, que cuenta con once líneas de acción para la conservación y la sostenibilidad; en cabeza de Acción Social a través de su Dirección de Cooperación Internacional y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. La Estrategia busca promover la acción integral de las entidades públicas, las autoridades indígenas, las organizaciones sociales, los organismos no gubernamentales y las agencias de cooperación1. El aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y servicios ambientales (agua, control de erosión, captura de carbono y regulación climática, recursos medicinales, alimentarios e industriales)son aspectos tratados en un proyectos realizados con el apoyo de la USAID en donde Participan; Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Proyecto de apoyo a organizaciones AMAZALERT Raising the alert about critical feedbacks between climate and long-term land use change in the Amazon. Financiado por la UE con el rubro “Ciencia y Tecnología”, es un proyecto de investigación entre centros europeos y suramericanos (coordina Brasil, de parte de Colombia participa la Universidad Nacional) para elevar la alerta sobre reacciones críticas entre el clima, la sociedad, el cambio de uso del suelo, cambio de la vegetación, la disponibilidad de agua y las políticas en la Amazonía2. Lo anterior demuestra el interés de la cooperación en temas claves para su interés y el interés mundial, como lo son reducción de la contaminación a través de la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad y el cambio climático.

Presidencia de la Republica, Sistema Informativo del Gobierno. “Gobierno presentó hoja de ruta en cooperación internacional para Amazonía” Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Enero/Paginas/20110118_08.aspx Castañeda, D. Naciones Unidas CEPAL – Patrimonio Natural - Gordon & Betty MOORE Foundation. Documento de consultoría para el proyecto AMAZONIA POSIBLE Y SOSTENIBLE “Cooperación internacional y la Amazonía colombiana”. Recuperado de http://www.cepal.org/colombia/noticias/paginas/6/44936/Cooperaci%C3%B3n_Internacional_y_Amazonia_colombiana_Dorly_Casta%C3%B1eda.pdf

Aspectos jurídicos y legales

Trámites y necesidades en materia territorial El resguardo se titula mediante Acuerdo No. 225 del 26 de octubre de 2010 del INCODER1. Los representantes de los pueblos indígenas en el Departamento del Amazonas al cual pertenece este resguardo, hicieron un duro trabajo frente a la constitución de los resguardos ante el INCODER. En los procesos constitutivos de los resguardos se pudieron vislumbrar problemas con colonos, además de inconvenientes con personas de la frontera con Brasil2. Como antecedente del proceso de titulación de este resguardo, es necesario ver que a mediados del siglo XX el Gobierno colombiano dio los primeros pasos hacia el reconocimiento en su legislación de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales. En el año de 1977, el Estado colombiano inició un proceso en el cual dichas reservas empezaron a tener el carácter legal de resguardos; la transición permitió el establecimiento de aproximadamente 120 resguardos en la Amazonia Colombiana3. El pueblo Ocaima que habita en el resguardo se encuentra en riesgo de exterminio y extinción física, debido a la bonanza cauchera de la casa Arana y a una serie de epidemias que le han afectado. Actualmente su población es de aproximadamente 137 personas4. Necesidades: Frente a los problemas territoriales presentados, surge la necesidad de realizar los respectivos procesos de saneamiento, con el apoyo y acompañamiento de las organizaciones OPIAC y ONIC5.

INCODER. (2010). Acuerdo 225. Bogotá: INCODER. ONIC. (2012). Relatoría General Asamblea Macro-regional de Amazonia. Documento interno. OPIAC. (2012). Reconocimiento de los Pueblos. Recuperado de http://www.opiac.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=90&Itemid=55 Caracterización resguardos. (s.f.). Matriz expedientes, Copias de Comunidades Indígenas, Expedientes en Trámite. Documento interno. ONIC. (2012). Relatoría General Asamblea Macro-regional de Amazonia. Documento interno.


Instrumentos internacionales, jurisprudenciales, legales y generales La Corte Constitucional se ha manifestado de la siguiente manera frente al derecho de los pueblos indígenas a la diversidad étnica: “Aquellos eventos en los cuales resulte fundamental efectuar una ponderación entre el derecho a la diversidad étnica y cultural y algún otro valor, principio o derecho constitucional, se hace necesario entablar una especie de diálogo o interlocución –directa o indirecta-, entre el juez constitucional y la comunidad o comunidades cuya identidad étnica y cultural podría resultar afectada en razón del fallo que debe proferirse”1. En cuanto a los derechos fundamentales de los indígenas en sus territorios, la Corte ha argumentado en la Sentencia T-254, lo siguiente: “La plena vigencia de los derechos fundamentales constitucionales en los territorios indígenas, como límite al principio de diversidad étnica y cultural, es acogida en el plano del derecho internacional, particularmente en lo que tiene que ver con los Derechos Humanos como código universal de convivencia y diálogo entre las culturas y naciones, presupuesto de la paz, de la justicia, de la libertad y de la prosperidad de todos los pueblos”2.

Corte Constitucional. (1996). Sentencia T-496. Bogotá: Corte Constitucional. Corte Constitucional. (1994). Sentencia T-254. Bogotá: Corte Constitucional.


Conflicto armado interno, DDHH y DIH

Violaciones DDHH Este resguardo, se encuentra ubicado en el Municipio de Tarapacá perteneciente a la zona amazónica, la cual posee selvas húmedas y gran cantidad de recursos naturales que han propiciado el paso y asentamiento de diversas poblaciones que buscan la extracción de dichos recursos, generando afectaciones en el paisaje y el medio ambiente, desplazamiento, etnocidio, cambios de patrones culturales y económicos.

La entrada de diversas colonizaciones a este territorio se inició con los procesos de evangelización de la iglesia católica a través de los misioneros Jesuitas, Franciscanos y Capuchinos; posteriormente, llegan pobladores criollos que buscan enriquecerse con la explotación de quina, caucho, oro, pieles exóticas y madera; más adelante con la incursión petrolera, se da la llegada de personas de diversas zonas del país que se asientan en diversos territorios indígenas, generando los primeros desplazamientos. Finalmente, hacia la década de los ochenta se da el auge del narcotráfico por la explotación de la coca, lo cual genera la llegada de diversos actores armados, tanto ilegales como legales, que favorecen la violencia, rupturas en el tejido social y nuevos sistemas económicos diferentes a los tradicionales en torno de esta nueva actividad1.

Toda la situación anteriormente descrita, aunada a la precaria presencia estatal y a la dificultad para planificar y administrar los recursos de la Nación en este territorio, han favorecido la violación continua y sistemática de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, tales como:

Derecho a la vida. Derecho a la libertad. Derecho a la salud. Derecho a vivir en paz. Derecho a la seguridad personal. Derecho a la integridad física y mental. Derecho a la libre determinación. Derecho a la autonomía y el autogobierno. Derecho al consentimiento libre, previo e informado. Derecho a no ser desplazado por la fuerza de sus tierras o territorios. Derecho a que no se desarrollen actividades militares en sus tierras o territorios. Derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos. Derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado, utilizado o adquirido. Derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticas, económicas y sociales2.

Zuluaga, Y. (2007). Comisión Europea. Mujeres y niños indígenas en la Amazonia colombiana: situación de los derechos humanos. Segunda edición. Recuperado de http://www.comunicazione.uniroma1.it/materiali/18.57.50_Indigenas%20y%20DH%20Colombia.pdf ONU. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.


Infracciones al DIH Entre las múltiples infracciones al Derecho Internacional Humanitario se encuentran:

Confrontaciones armadas entre grupos armados ilegales y legales. Homicidios, amenazas y torturas contra líderes indígenas, por parte de grupos armados ilegales, a lo largo del Departamento al que pertenece el resguardo, por ser supuestos informantes1. Reclutamiento de jóvenes, inclusive se han dado casos donde las autoridades de ciertas comunidades del Departamento al que pertenece el resguardo, han hecho negocios con narcotraficantes, haciendo que los jóvenes trabajen para ellos2. Asesinatos de indígenas a lo largo del Departamento al que pertenece el resguardo3. Violaciones de menores, por parte de familiares muy cercanos, con gran responsabilidad de los padres y padrastros4. Homicidios contra indígenas, actualmente el Departamento al que pertenece el Resguardo registra 34 asesinatos cometidos. Minas antipersonales, actualmente el Departamento al que pertenece el Resguardo registra 13 casos hasta mediados del 2012. Por los enfrentamientos armados, se han dado casos e desnutrición infantil, muertes, y desplazamientos masivos5. Presencia de cultivos ilícitos en la región a la que pertenece el resguardo, que tiene como consecuencia la afectación del territorio por las dinámicas del narcotráfico, que a su vez traen consigo la presencia de grupos armados ilegales que pretenden tener el control social y territorial mediante acciones violentas contra las comunidades indígenas6.

OPIAC. (2011). Programa de Garantías de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. Documento interno. ONIC. (2012). Relatoría General Asamblea Macro-regional de Amazonia. Documento interno. ONIC. (2012), Sistema de Información de la Consejería de DDHH de la Onic. Recuperado de http://192.168.0.12/ddhh/www/ Zuloaga, Y. (2007). Comisión Europea. Mujeres y niños indígenas en la Amazonia colombiana: situación de los derechos humanos. Segunda edición. Recuperado de http://www.comunicazione.uniroma1.it/materiali/18.57.50_Indigenas%20y%20DH%20Colombia.pdf ONIC. (2012). Relatoría General Asamblea Macro-regional de Amazonia. Documento interno. OPIAC. (2011). Programa de Garantías de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. Documento interno.


Actores armados

Grupos armados ilegales:

FARC. Paramilitares. AUC.

Fuerza Pública: Ejército Nacional. Policía Nacional1.

OPIAC. (2011). Programa de Garantías de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. Documento interno. Respuestas al conflicto Respecto a los pronunciamientos del auto 004 de 2009, la OPIAC ha sido enfática en argumentar: “La Corte Constitucional mediante el Auto 004 de 2009, ordenó al Estado la construcción de un Plan de Garantías en DDHH para todos los PPII de Colombia, y planes de salvaguarda para 34 PPII considerados en riesgo de extinción, hecho que constituye actualmente el escenario central de la atención gubernamental y de la exigibilidad de los derechos fundamentales, especiales, individuales y colectivos de los pueblos indígenas. Actualmente, el conflicto armado continúa generando impactos negativos en la vida de los pueblos indígenas de la Amazonia. La degradación y la arbitrariedad, y la utilización recurrente de medios y métodos prohibidos por la normativa humanitaria, producen incontables víctimas indígenas fruto de masacres, homicidios selectivos, ataques indiscriminados, siembra de minas antipersonales, y desplazamientos forzados. El impacto desproporcionado de la violación masiva de los DDHH, las infracciones al DIH y la vulneración de los derechos colectivos ha llevado a buena parte de ellos al borde de la extinción, con figurando una grave crisis humanitaria de los pueblos indígenas amazónicos”1. En cuanto a los cultivos ilícitos presentes en la zona la OPIAC se ha manifestado diciendo: “Internacionalmente, tanto los pueblos indígenas ‘binacionales’ como aquellos, que habitan al otro lado de las fronteras de Colombia se ven afectados por las dinámicas de este comercio ilegal. Si los cultivos de coca afectan a los pueblos indígenas en cuyos territorios se desarrollan, el narcotráfico afecta directa o indirectamente a todos los pueblos indígenas y a todos sus territorios. Pese a todas las referencias, acciones y marcos legales en contra de las fumigaciones, actualmente se sigue con una política que combina la erradicación manual junto a la fumigación en Áreas Protegidas e incluso Resguardos Indígenas, en donde varias comunidades han reportado constantes aspersiones e impactos al ambiente, especialmente en el Departamento del Guaviare.

De acuerdo con lo anterior la Corte Constitucional de Colombia obliga al Gobierno Colombiano a consultar a los pueblos indígenas de la Amazonia sobre leyes, que va en contra de lo social, cultural de los territorios indígenas respeto de los derechos de los pueblos indígenas. La organización de los pueblos indígenas de la amazonia colombiana – OPIAC, manifestó su desacuerdo con la política de fumigaciones con glifosato en septiembre de 2000, y posteriormente interpuso una tutela (2001) contra varias autoridades colombianas con el objeto de que el órgano jurisdiccional protegiera a las comunidades indígenas en los derechos fundamentales y esenciales a la vida, a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, a la integridad cultural, a la participación, al debido proceso y a un ambiente sano.

La respuesta dichas demandas fue la creación un programa especial para la erradicación manual de los cultivos ilícitos sin suspender las fumigaciones, acompañado con un programa de sustitución de cultivos y programas sociales. Con todo y los incipientes espacios de concertación y participación para su ejecución, los cultivos de uso ilícito no han disminuido lo que se esperaba y los impactos humanos y ambientales siguen siendo catastróficos”2.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –ACNUR-, sugiere la necesidad de que la fuerza pública y los grupos armados ilegales acaten de manera inmediata y obligatoria y den cumplimiento a las normas de derecho internacional humanitario. Así las cosas será necesario abstenerse de realizar ataques contra la población civil así como limitar los efectos contraproducentes de las operaciones militares que afecten a la comunidad protegida por el Derecho Internacional Humanitario3.

Por su parte, la ONU en su Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas ratifica el derecho de estos a ser diferentes y respetados como tales, libres de toda forma de discriminación y capaces de ejercer su derecho al desarrollo de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por otro lado, reconoce la imperiosa necesidad de respetar y promover los derechos propios de dichos pueblos tales como la libre determinación, la autonomía y el autogobierno en cuestiones políticas, sociales y culturales, y afirma que el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas pertinentes para asegurar la protección de los mismos4.

Igualmente, el convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y tribales ratificado por el Estado Colombiano y aprobado por el Congreso mediante Ley 21 de 1991, busca reivindicar los derechos a la autodeterminación, el autogobierno y la propiedad de sus territorios ancestrales5.

Según el Auto 004 de 2009, el Estado Colombiano está en la obligación de prevenir las causas de desplazamiento forzado y atender con enfoque diferencial a la población indígena que lo padece; para ello ordena que se diseñen e implementen planes de salvaguarda étnicos y programas de garantías de los derechos de los pueblos indígenas afectados por el desplazamiento forzado y el conflicto armado6.

OPIAC. (2011). Programa de Garantías de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. Documento interno. Ídem. ACNUR. (2006). Colombia, Desplazamiento Indígena y Política Pública: Paradoja del Reconocimiento. San José de Costa Rica. ONU. (2008). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. (61/295). OIT. (2003). Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independiente, 2003. México. Recuperado de http://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf Corte Constitucional. (2009). Auto 004. Bogotá: Corte Constitucional.



  1. == Referencias ==
  2. Plantilla:Listaref