Resguardo Rio Naya (Joaquincito)
Descripción geofísica
Localización geográfica
Está ubicado al suroccidente del municipio de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca <ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref>
Geología estructural
En el área se presentan:
- Formaciones sedimentarias epicontinentales tabulares del Terciario dentro de la depresión tectónica.
- Planicie litoral de acumulación Cauca <ref name="sigotn" />
Geomorfología
Relieve
En la zona se encuentran:
- Modelados en sedimentos epicontinentales, colinas y lomeríos con alteración profunda en condiciones súper húmedas.
- Litoral de dominio macromareal, delta Cauca <ref name="sigotn" />
Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:
- Depósitos coluvio-aluvial discontinuos y en algunos casos colgantes.
- Afloramientos rocosos.
- Alteritas espesas y acumulación de capas de ceniza con un espesor superior a 3 m.
- Deltas con sedimentos tales como arenas, limos, gravas y arcillas con selección lateral.
- Los deltas con influencia fluviovolcánica contienen aportes volcánicos <ref name"idem">Ídem </ref>
Modelado
En la zona se encuentran:
- Colinas y lomeríos degradados con pendiente inclinada a fuertemente inclinada.
- Planicie deltaica.
- Formaciones deltaicas lobuladas.
- Pendientes medias planas Cauca <ref name="sigot" />
Ocurren procesos de modelado por:
- Disección intensa y escurrimiento superficial difuso y concentrado fuerte.
- Acreción por sedimentación <ref name="idem" />
Los procesos secundarios son:
- Transporte rápido de sedimentos.
- Pérdida por deriva litoral.
- Subsidencia.
- Inundaciones (desbordes).
- Cambios de curso <ref name="idem" />
Se encuentran paisajes de:
- Lomerío estructural erosional con inclinación menor al 25% y drenaje imperfecto a excesivo.
- Lomerío estructural erosional con inclinación mayor al 25% y drenaje imperfecto a excesivo.
- Planicie aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje pobre a muy pobre <ref name="idem" />
Hidrografía
Cuencas
El resguardo está en la cuenca del río Coyanero-Dagua Cauca <ref name="sigot" /> La escorrentía de la zona es de 5000 a 6000 mm anuales <ref name="idem" /> Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas <ref name="idem" />
Sistemas lóticos
En la zona se encuentra el río Párraga la quebrada San Joaquín y el Brazo Mayita Cauca <ref name="sigot" />
Sistemas lénticos
No hay presencia de sistemas lénticos representativos.
Climatología
Clima
El resguardo está entre los 800 y los 1800 metros sobre el nivel del mar Cauca <ref name="sigot" />
- La temperatura está entre 18°C. y 24°C.<ref name="idem" />
- La precipitación anual es de 1000 a 1500 mm anuales <ref name="idem"/>
- Los meses de marzo a mayo y de septiembre a noviembre son lluviosos<ref name="departamentos">Martínez, A. G. (s. f.). Departamento del Valle del Cauca. Toda Colombia. Recuperado de http://www.todacolombia.com/departamentos/valledelcauca.html#5/todocolombia/ </ref>
Zonificación climática
El clima en la zona es templado seco Cauca <ref name="sigot" />
Amenazas naturales
El resguardo tiene baja y muy baja amenaza por remoción en masa y amenaza intermedia sísmica Cauca <ref name="sigot" />
Descripción biótica y ambiental
Características biofísicas
Zonas de vida y biomas
De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque muy húmedo Tropical (bmh- T) <ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref> Respecto a los biomas, según el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia, el área pertenece al Zonobioma Húmedo Tropical y a los Helobiomas del Pacífico y Atrato.
Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas
El resguardo se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal del Pacífico <ref name="mig">http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml </ref> Observatorio de Territorios Étnicos. (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de, creada mediante La Ley 2ª de 1959 con el propósito de promover el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre <ref name="ley">Ley 2 de 1959. (16 de diciembre de 1958). Congreso de Colombia </ref>. Uno de los ecosistemas importantes para la recuperación y conservación en la región lo constituyen los manglares, uno de los ecosistemas más productivos del planeta debido al aporte de nutrientes producto de la liberación continua de hojas al medio, además del enriquecimiento de su hábitat con sedimentos provenientes de los ríos que desembocan en los estuarios, siendo refugio y área de alimentación de numerosas especies y de proteger la línea de costa de la erosión marina, ya que permiten estabilizar los sedimentos que traen los ríos y que son precipitados cerca de las raíces <ref name="BancoMedios">Alcaldía Municipal de Buenaventura (s. f.). Plan de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pot_diagn%C3%B3stico_general_buenaventura_valle_del_cauca_(246_pag_1076_kb).pdf </ref> Es importante resaltar que los resguardos tienen una función ecológica y social <ref name="decreto2164">Decreto 2164. (7 de diciembre de 1995). Ministerio De Agricultura. </ref>, por lo que las comunidades indígenas que los habitan juegan un papel determinante en la conservación de los ecosistemas que les proveen recursos, y que son el hábitat de numerosas especies indispensables para el mantenimiento de las tradiciones culturales, las dinámicas ecológicas de los ecosistemas y la preservación de las fuentes de agua y la calidad del aire.
Biodiversidad
Introducción
Dentro de los ecosistemas del municipio de Buenaventura se destacan la selva húmeda tropical y los ecosistemas de la zona costera como son: acantilados, manglares, playas rocosas, arenosas y lodosas, además de la zona infralitoral. Las selvas o bosques húmedos tropicales, ubicados hacia la cordillera occidental y sus estribaciones, son reconocidos mundialmente por su alta biodiversidad, la cual está amenazada en la actualidad, por la actividad minera, deforestación, caza furtiva, pesca con dinamita, erosión y contaminación generada por actividades humanas. Estos ecosistemas son frágiles y valiosos, razón por la cual requieren ser protegidos y conservados <ref name="Banco">Alcaldía Municipal de Buenaventura (s. f.). Plan de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pot_diagn%C3%B3stico_general_buenaventura_valle_del_cauca_(246_pag_1076_kb).pdf </ref>.
Fauna Especies de fauna características de la zona:
- Mamíferos: chucha de agua (Chironectes minimus), chucha (Didelphis marsupialis); murciélagos (Carollia perspicillata, Desmodus rotundus, Artibeus jamaicensis); oso hormiguero (Tamandua mexicana), comadreja (Eira barbara), hurón (Gallictis vittata), nutria (Lutra longicaudus), tigrillo (Felis pardalis), jaguar (Panthera onca) y tatabro (Tayassus pecari).
- Reptiles: tortuga (Kinosternon leucostomun), iguana (Iguana iguana), boa o guio (Boa constrictor) y culebra (Bothrops atrox).
- Aves: chorola (Tinamus major), patillo (Podilymbus podiceps), gaván (Pelecanus occidentalis), pato cuervo (Phalacrocorax olivaceus), tijereta (Fregata magnificens), garza real (Casmerodius albus), garcita blanca (Egretta thula), juanzote (Tigrisoma mexicanum), cucharo (Ajaja ajaja), zarzeta (Anas discors), águila pescadora (Pandion haliaetus), cangrejero (Buteogallus subtilis), chorlitos (Charadrius semipalmatus, Charadrius vociferus, Charadrius wilsonius), loro real (Amazona aotumnnalis), martín pescador (Ceryle torcuata), golondrina (Progne chalybea) y mieleno (Coereba flaveola) <ref name="Medios">Alcaldía Municipal de Buenaventura (s. f.). Plan de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pot_diagn%C3%B3stico_general_buenaventura_valle_del_cauca_(246_pag_1076_kb).pdf </ref>.
Flora
Especies de flora representativas de la zona: Las especies florísticas que se encuentran son el aceite maría (Calophyllum mariae), ají (Andira inermis), anime blanco (Dacryodes colombiana), arenillo (Baxiloxylon excelsum), bacaito (Quararibea nectandra), carbonero (Licania chocoensis), casposo (Miconia ruficalix), costillo redondo (Aspidosperma megalocarpum), cuangare (Dyalianthera lehemanni), cuero negro (Tetramerantus macrocarpus), guabo churimo (Inga spectabilis), guayacán negro (Minquartia guianensis), jigua amarillo (Persea ferruginea), madroño (Rheedia madroño), palma amarga (Welfia regia), palma mil pesos (Oenocarpus bataua), peinemono (Apeiba aspera), punta de lanza (Maryla dolichandra), yarumo (Cecropia sp.), barbasquillo (Abarema jupumba), ciruelo (Bunchosia armenica), guanábano (Xilopia colombiana), laurel amarillo (Aniba perutilis) y rayado (Anaxagorea clavata) <ref name="alcaldia">Alcaldía Municipal de Buenaventura (s. f.). Plan de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pot_diagn%C3%B3stico_general_buenaventura_valle_del_cauca_(246_pag_1076_kb).pdf </ref>.
Uso de los recursos naturales renovables
De acuerdo al Plan de Vida de los indígenas Eperara del resguardo, algunas personas de las comunidades todavía conservan las prácticas tradicionales en lo productivo. Por ejemplo, algunos hombres todavía pescan con arpón debajo del agua, catangas, chapul y anzuelo con lombrices; salen de cacería y tienen en cuenta las fases de la luna para poder sembrar. Es válido mencionar que la siembra en las comunidades se realiza de manera manual y no existe ningún tipo de proceso tecnificado para la realización de esta actividad1. 1.Ministerio del Interior y de Justicia. (2012). Plan de Salvaguarda Pueblo Eperara Siapidara Valle del Cauca. Recuperado de. Respecto a la medicina tradicional, existe un recurso humano muy valioso en cada una de las comunidades, ya que ellos, fuera de tener la misión de diagnosticar las enfermedades y si es posible curarlas, son conocedores de las plantas tradicionales, son guías espirituales y realizan rituales para la protección del territorio ancestral <ref name="idem" />.
Impacto ambiental
Proyectos
El resguardo está afectado por el distrito minero Costa Pacífica Sur, por explotación de oro, plata y platino: en zonas indígenas, níquel. De igual forma está afectado por el proyecto hidrovía de los manglares, el cual es ofrecido como alternativa económica, aunque implica la remoción de miles de toneladas de material vegetal y la ruptura de los vínculos bióticos con las aguas continentales y los ecosistemas asociados al Parque Natural Sanquianga <ref name="spip">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf </ref> . De acuerdo al Mapa de Área Petrolera en Resguardos, de abril del 2011, este está declarado como área de hidrocarburos, susceptible a afectaciones dentro y en áreas adyacentes <ref name="geographiando">Geographiando 2.0. (s. f). Áreas petroleras dentro de resguardo. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/2011/05/15/area-petrolera-en-resguardos/ </ref>. NOTA: Este análisis se hizo al sobreponer el Mapa de Áreas Petroleras dentro de Resguardo con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos Recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml
Contaminación
En el municipio de Buenaventura hay contaminación por disposición inadecuada de aguas residuales en la zona rural; mala disposición de residuos sólidos, combustibles y metales pesados por el desarrollo de algunas actividades económicas (minería, extracción de madera etc.); contaminación de ríos por sedimentación y metales por falta técnicas adecuadas para la minería; erosión por pérdida de capa vegetal producto de las acciones de deforestación en las cuencas altas de los ríos que drenan a la bahía, trayendo consigo sedimentación y, por tanto, pérdida de los recursos hidrobiológicos; remoción de lechos de ríos por la explotación de materiales petreos; cambios en la dirección de los cauces de ríos y quebradas por remoción de tierra para los procesos de saca de madera; contaminación de cursos de agua por actividades relacionadas con el uso de hidrocarburos, y actividades turísticas y recreativas sin ningún control sobre playas y cuerpos de agua.
- Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial. (s. f.). Plan de Ordenamiento Territotial de Buenaventura “Convivencia Pacífica desde la Diversidad”. Resumen Ejecutivo. Recuperado de http://www.buenaventura.gov.co/secciones/16/1/274/plan-de-ordenamiento-territorial
Cultivos de uso ilícito
El resguardo pasó de 2 hectáreas de coca, en el 2010, a 7 hectáreas, en el 2011 <ref name=documents">UNODC. (2012). Colombia: Monitoreos de Cultivo de Coca 2011. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf </ref>.
Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial
El modelo territorial del Plan de Ordenamiento Territorial de Buenaventura tiene dentro de sus objetivos integrar y armonizar criterios para el manejo de los territorios colectivos de comunidades negras y resguardos indígenas, en conjunto con la administración y gobierno municipal; así mismo, se busca crear una unidad administrativa rural con autonomía y presupuesto propio que integre a los Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas. Además se establece que la Alcaldía, los consejos comunitarios y los resguardos indígenas deben velar por que las instituciones encargadas de la pesca y su vigilancia hagan respetar las zonas de pesca artesanal.
- Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial. (s. f.). Plan de Ordenamiento Territotial de Buenaventura “Convivencia Pacífica desde la Diversidad”. Resumen Ejecutivo. Recuperado de http://www.buenaventura.gov.co/secciones/16/1/274/plan-de-ordenamiento-territorial
Sistemas de organización y formas de gobierno
Gobierno propio y ley de origen
Ejercicio de soberanía sobre el territorio
El pueblo Emberá del Resguardo Río Naya habita en un universo comprendido como un todo, en el cual cada uno de sus componentes guarda una relación recíproca. En este cosmos los Emberá son hombres del maíz, planta que fue robada por sus antepasados para ser domesticada y en base a ella crear la chicha, personificación de la constante conjuración de elementos humanos y no humanos que generan la vida <ref name="azcarate">Azcárate, L; Perafán, C & Zea, H. (2010). Sistemas Jurídicos Tukano, , Guambiano, Sikuani. Bogotá: Ministerio de Cultura, ICANH </ref>. “Para que la selva persista y les permita vivir en ella, deben tratarla como lo que es, un todo cuyos elementos están siempre en relación. Agua, vegetación, animales de selva, río y aire, se interfluyen y se transforman unos en otros en un ciclo de intercambios siempre repetido, el de la vida” <ref name="vasco">Vasco, L.G. (1989). Los Emberá- en guerra contra los cangrejos. En Correa, F. La Selva Humanizada. Bogotá: ICANH. Pp.143 </ref>
Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio
El resguardo cuenta con una serie de autoridades tradicionales, quienes en su rol de médicos son parte fundamental en la conservación del equilibrio del territorio. La principal autoridad tradicional entre los Emberá es el Jaibaná: “Es el especialista entre los Emberá, quien controla las esencias y entabla relación con los diversos mundos. Su condición de ser jaibaná le permite penetrar en la esencialidad de las cosas, entabla comunicación con ellas, volviéndolas sus aliados para curar o agredir” <ref name="ulloa">Ulloa. E. A. (1992). Grupo indígena Los Emberá. En Instituto Colombiana de Cultura Hispánica. (Ed.) Geografía Humana de Colombia Región del Pacífico. (Tomo IX pp.93-131). Bogotá: Instituto Colombiana de Cultura Hispánica </ref>. El conocimiento del jaibaná se aprende mediante el estudio dedicado de las plantas y sus funciones medicinales. El hombre o mujer que decida seguir el jaibanismo debe acercarse a un sabio jaibaná para recibir la enseñanza. No existe ninguna norma que establezca quien puede ser jaibaná o no, excepto que debe superar los doce años de edad <ref name="idem" />. Además del jaibaná, el botánico desempeña un papel importante pues tras años de estudio y experimentación, posee también amplios conocimientos del manejo de las plantas. Aunque no trasciende a las relaciones espirituales como los jaibanás, el botánico es consultado por los pacientes ante cualquier enfermedad cotidiana <ref name="visionchamanica">Díaz. R. (2006). La medicina tradicional Embera: entrevista con el dirigente Emberá Gusman Caisamo. Recuperado de. http://www.visionchamanica.com/Medicinas_alternativas/medicina_embera.htm </ref>. Es importante anotar que en el resguardo existen Jaibaná ancianos y jóvenes; con la aparición de la figura de Cabildo, en los inicios de la década del ochenta del siglo anterior, se presentaron una serie de divisiones entre los líderes nacientes y los que habían desempeñado este papel tradicionalmente, los Jaibaná. La ruptura giró alrededor de los intereses de liderazgo y autoridad en la comunidad <ref name="Facultades">Jaramillo, P. (2007). Kariburu: digresión ritual y posicionamiento político en el trabajo de curación entre los Embera. Universitas Humanística, número 63 enero-junio de 2007. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/universitas/63/jaramillo.pdf </ref>.
Instituciones políticas y sociales indígenas
Autoridades y representantes indígenas: elección o designación
Uno de los órganos más antiguos de control y toma de decisiones, lo constituyen las Mayorias, compuestas por segmentos de la sociedad Emberá, que se organizan a partir de lazos consanguíneos. Las Mayorías contribuyen a la elección y designación de los miembros del Cabildo, que conforme a la Ley 89 de 1890 es el encargado de administrar fondos y de solucionar conflictos internos, así como de representar externamente a la comunidad del resguardo <ref name="perafan">Azcárate, L; Perafán, C & Zea, H. (2010). Sistemas Jurídicos Tukano, Guambiano, Sikuani. Bogotá: Ministerio de Cultura, ICANH </ref>. Es importante mencionar que, a partir de los nefastos eventos generados por la violencia para toda la población de la cuenca del río Naya, las poblaciones afrodescndientes junto con las indígenas y campesinas han iniciado un proceso de acercamiento, por lo que sus gobiernos internos trabajan en conjunto y constante dialogo en favor de toda la población multiétnica del sector <ref name="introduccion">Houghton, J. (2008). Introducción. En Houghton, J. (ed) La tierra contra la muerte, conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Bogotá. CECOIN </ref>.
Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos
A raíz de la masacre del río Naya, perpetrada en el 2001 por bandos paramilitares y en la que murieron alrededor de cien personas personas y fueron desplazadas otras mil <ref name="jenzera">Jaramillo, E. (s.f). El Naya: una apuesta interétnica por la defensa de la diversidad de la vida. Recuperado de http://jenzera.org/wordpress-content/uploads/2010/01/EL-NAYA-una-apuesta.pdf </ref>; la comunidad indígena del resguardo del bajo Río Naya, las comunidades afrodescendientes de la cuenca media del río y las comunidades indígenas Nasa de la cuenca alta, campesinos y juntas comunales, iniciaron un proceso organizativo multiétnico. A través de este se constituyó en el 2003 la Unión Territorial Multiétnica del Naya UTINAYA y su Junta de Gobierno, conformada por dos representantes por cada comunidad <ref name="delegados">Delegados del segundo encuentro interétnico del Naya. (2003). Acta de constitución de la organización interétnica del Naya y elección de sus representantes. Recuperado de http://jenzera.org/wordpress-content/uploads/2010/01/Acta-de-constituci+%C2%A6n-UTINAYA.pdf </ref> Con la conformación de esta organización se espera generar una agenda conjunta que apunte a resolver las cuatro principales apuestas de ATINAYA: Generar espacios de autonomía frente a grupos armados y aumentar capacidad de presión para que el Estado cumpla sus demandas; Apropiación legal, económica y política del territorio; Construir acuerdos para el manejo del territorio y uso de los recursos naturales; y lograr una sana convivencia intercultural <ref name="web">Colectivo de trabajo Jenzera. (s.f). Unión multiétnica del Naya UTINAYA. Recuperado de http://jenzera.org/web/?page_id=130 </ref>.
Jurisdicción especial indígena
El sistema jurídico Emberá parte de un doble mecanismo de control, que refleja una comprensión dual del cosmos: Humano y natural. De esta manera, las relaciones humanas se desarrollan en el seno de la naturaleza y cualquier inconveniente en una u otra esfera, se expresa en una enfermedad colectiva que afecta ambas partes <ref name="valledelcauca">Bravo, M. (2011). Convergencia metodológica Eco II. Recuperado de http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=5202 </ref> La primera esfera de control de la vida es entonces la mágico-religiosa, manejada por los Jaibanás. Esta esfera más que correctiva es preventiva, pues se concentra en regular las relaciones entre humanos y Jais o espíritus de la naturaleza, de manera que los Jais favorezcan a los humanos y de este modo se garantice la pervivencia del entorno natural y la abundancia de recursos para la sociedad. La segunda esfera es estrictamente humana, en ella actúan dos niveles: el de las Mayorías y el del Cabildo. Las Mayorías están compuestas por segmentos de la sociedad Emberá, que se organizan a partir de lazos consanguíneos y cuyo mecanismo de solución de conflictos parte de la compensación, por lo que las ofensas suelen pagarse a través de la entrega de cerdos principalmente. El segundo nivel es más centralizado y parte del Cabildo, este órgano es el encargado de citar a reuniones para solucionar conflictos, en donde acuden las partes involucradas, aunque dependiendo de la gravedad del caso, puede citarse a la comunidad en general. La validez de las decisiones tomadas depende de que se haya citado de manera adecuada a las mayorías consanguíneas involucradas. En estas reuniones se confrontan los resultados de la investigación previamente adelantada por el Cabildo, y se discute la imputación de penas; si hay consenso se aplica la pena que considere la asamblea, de no ser así, el gobernador del cabildo elige la pena, que va desde compensación del daño con bienes, hasta condenas a cepo por varios días <ref name="sistema">Azcárate, L; Perafán, C & Zea, H. (2010). Sistemas Jurídicos Tukano, , Guambiano, Sikuani. Bogotá: Ministerio de Cultura, ICANH </ref>.
Relación con actores e instituciones no indígenas
Autoridades e instituciones estatales y privadas
En el ejercicio de su gobierno propio, el resguardo establece una relación y/o se ve afectado por las siguientes entidades y proyectos:
- El resguardo se encuentra bajo la jurisdicción del Distrito de Buenaventura-Valle del Cauca, entidad encargada de la administración del presupuesto del Sistema General de Participaciones (SGP) asignado al resguardo indígena, por lo que anualmente las autoridades del resguardo deben concertar con la Alcaldía la entrega y administración de estos recursos. Dentro de Plan de Desarrollo Distrital 2012-2015 se plantea potencializar las riquezas étnicas del distrito, por lo que para el 31 de diciembre del 2015 se espera haber construido e implementado en el resguardo diferentes instrumentos de gobernabilidad interna, como el Plan de Vida, la Reglamentación Interna y el Plan de Manejo Ambiental. Del mismo modo se espera para el fin del periodo de gobierno actual, establecer una oficina de asuntos étnicos para atender a los veinte resguardos que ocupan el distrito <ref name="modules">Administración Distrital de Buenaventura. (2012). Plan de desarrollo distrital 2012-2015 progreso en marcha. Recuperado http://www.buenaventura.gov.co/modules/multimedia/player.php?id=804 </ref>
- A través de un convenio entre la Pontifica Universidad Javeriana de Cali y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) sección DAR Norte, se han diseñado de manera dialogada y concertada, propuestas metodológicas para la educación ambiental de los pueblos indígenas del departamento <ref name="agua">CVC. (2011). Presentación para el seminario internacional: La Educación Ambiental como Estrategia para la Gestión de los Ecosistemas y sus Servicios. Recuperado de http://www.agua2011.org/index.php?option=com_simpledownload&task=download&fileid=5b3_pVidal.pdf </ref>
- El resguardo se encuentra bajo la incidencia directa del Distrito Minero Costa Pacífica Sur, por lo que su territorio es vulnerable a la explotación de oro, plata, platino y níquel <ref name="observatorio">Observatorio Indígena de Seguimiento a Políticas Públicas y Derechos Étnicos. (2008). LA nueva conquista: minería en territorios indígenas. En Houghton, J. (ed) La tierra contra la muerte, conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Bogotá. CECOIN </ref>.
- El resguardo se encuentra bajo la incidencia directa de la Hidrobia de los Manglares, megaproyecto de conexión entre el puerto de Buenaventura y varios puertos internos a lo largo de 400km. La construcción de esta Hidrobia implica la ruptura de varios ecosistemas vulnerables, generando un costo ambiental incalculable <ref name="martinez">Martínez, G & J, Houghton. (2008). La IIRSA o el mega-ordenamiento de los territorios indígenas. En Houghton, J. (ed) La tierra contra la muerte, conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Bogotá. CECOIN </ref>.
- A partir del 2001 se reactivó la pugna entre la Universidad del Cauca y el INCODER, frente a la propiedad de varios territorios del Naya, que incluyen la zona del resguardo. Según la Universidad estos territorios son de su propiedad desde 1827, por lo que exige un pago por su venta al INCODER; por su parte, el INCODER alega que el ejercicio de propiedad del sector fue ejercido de manera muy esporádica por la universidad, situación por la que el territorio debe ser titulado a las comunidades que actualmente lo habitan. A la fecha no se tiene registro de los resultados de este conflicto, sin embargo es importante anotar que esta situación pone en entredicho la legitimidad del resguardo y por ende pone en riesgo a la comunidad, para el ejercicio de su gobierno propio en la compleja zona de conflicto que habita <ref name="impreso">Bolaños, E. (2011). El último rastro de la masacre del Naya. Diario El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-243667-el-ultimo-rastro-de-masacre-del-naya </ref>.
Relaciones interétnicas
El resguardo se encuentra en la cuenca del río Naya, una zona multicultural, habitada por grupos afrodescendientes, campesinos y comunidades indígenas Wounana, Emberá y Nasa, por lo que sus interacciones interétnicas son cotidianas. De hecho, a raíz de las afectaciones generadas por el conflicto armado y la masacre del Naya en el 2001, las comunidades de la cuenca del Río Naya han tomado la iniciativa de titular su territorio como multiétnico, ante lo que han encontrado respuestas negativas del Estado, en la búsqueda de generar conflictos internos que debiliten su organización <ref name="Houghton">Houghton, J. (2008). Introducción. En Houghton, J. (ed) La tierra contra la muerte, conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Bogotá. CECOIN </ref>.
Actores armados
La región de Buenaventura, se caracteriza por ser uno de los principales puertos marítimos del país y por ende la plaza comercial más importante del pacífico colombiano. El sector que habita el resguardo, hace parte de una zona ampliamente conocida por las facilidades para la producción y tráfico de estupefacientes, así como de otras mercancías ilegales <ref name="ockham">Acosta, C. (2010). Anatomía del conflicto armado en el Valle del Cauca durante la primera década del siglo XXI. Recuperado de http://investigaciones.usbcali.edu.co/ockham/images/volumenes/Volumen10N1/6Anatom%C3%ADadelconflictoarmado.pdf </ref> <ref name="portal">http://www.revistagobierno.com/portal/index.php/politica/actualidad/10326-especial-conflicto-en-el-valle-del-cauca /> <ref name="home">Revista Gobierno. (2012). Especial: conflicto en el Valle del Cauca. Recuperado de http://moe.org.co/home/doc/moe_mre/CD/PDF/vdelcauca.pdf </ref> Misión de Observación Electoral y Corporación Nuevo Arcoiris. (2007). Misión de observación electoral departamento del Valle del Cauca 1997-2007. de hecho la cuenca del río Naya es un foco estratégico ya que conecta a toda la zona, desde las montañas del pacífico sur en el Cauca, hasta las bocas del océano pacífico <ref name="idem" />. Es por estas condiciones que en el sector se ubican diferentes grupos armados como lo son el Comando Conjunto Occidente de las Farc y algunas de sus columnas móviles como el Frente 30 y el Frente Manuel Cépeda; así como el frente Gerardo Valencia Cano del ELN2. Adicionalmente, a partir del 2000 surgió el Bloque de las Autodefensas Calima, que aunque actualmente se encuentra desmovilizado, deja su huella en el actual surgimiento de diversas bandas emergentes con apoyo de la Fuerza Pública, como lo son las Águilas Negras o Los Machos <ref name="paisonline">Diario el País. (2012). Bandas emergentes, mayores generadores de violencia. Recuperado de http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril132010/jud1.html </ref> <ref name="gestionpaz">Gobernación del Valle del Cauca. (s.f). Diagnóstico de la población en situación de desplazamiento asentada en el municipio de Buenaventura. Recuperado de http://www.valledelcauca.gov.co/gestionpaz/descargar.php?id=970 </ref> Buenaventura es actualmente la región más afectada en todo el país por el accionar de las bandas emergentes. Las disputas por el control territorial, así como las venganzas personales, han generado cientos de asesinatos selectivos, amenazas, masacres y desplazamientos para la población civil del sector <ref name="idem" />. De hecho el reguardo Río Naya, junto a comunidades afrodescendientes y campesinas, fue víctima de uno de los episodios más violentos de la historia del país: la masacre en el 2001 de más de cien personas habitantes de la cuenca del río Naya a manos de los paramilitares y el posterior desplazamiento de más de mil habitantes del sector <ref name="colectivo">Colectivo de trabajo Jenzera. (s.f). El río Naya. Recuperado de http://jenzera.org/web/?page_id=130">http://jenzera.org/web/?page_id=130 </ref> Hasta la fecha este acto sigue en total impunidad. Pese a las confesiones de varios de sus perpetradores y a la Ley de víctimas y restitución de tierras anunciada por el Estado, las comunidades del Naya denuncian una total falta de compromiso por falta del Estado, que ha interpuesto la mayor cantidad de trabas a los procesos de justicia y reparación, favoreciendo a los perpetuadores del crimen y a los beneficiarios del mismo <ref name="justiciaypazcolombia">UTINAYA. (2011). Burla del gobierno a comunidades en versiones libres. Recuperado de http://justiciaypazcolombia.com/Burla-de-gobierno-a-comunidades-en </ref>.
Resguardos fronterizos
No Aplica.
Uso, vocación y potencialidades de los suelos
Suelos
Características de los suelos
En el resguardo se hallan cuatro tipos de suelos descritos así: a,b) Suelo de asociación, son profundos, texturas moderadamente finas a finas, bien drenados, muy fuertemente ácidos, alta saturación de aluminio, fertilidad muy baja. Químicamente estos suelos son bajos en capacidad catiónica de cambio, bajos en bases totales y en saturación de bases, medianos en carbón orgánico, bajos en fósforo y en potasio, altos en saturación de aluminio, reacción muy fuerte a fuertemente ácida (4.5 a 5.5); y superficiales a moderadamente profundos, texturas moderadamente finas, bien drenados, fuertemente ácidos, alta saturación de aluminio, fertilidad baja. Químicamente estos suelos son medianos en capacidad catiónica de cambio, bajos en bases totales y en saturación de bases, altos en carbón orgánico, bajos en fósforo y potasio, altos en saturación de aluminio, reacción muy fuerte a fuertemente ácida (4.6 a 5.2). c) Suelos profundos, texturas moderadamente gruesas, bien drenados, moderadamente ácidos, fertilidad moderada. Son suelos caracterizados por tener contenidos altos a medianos en capacidad catiónica de cambio, bajos en bases totales y en saturación de bases, altos en carbón orgánico en la parte superior y disminuyen en la profundidad, medianos a bajos en potasio, reacción muy fuerte a moderadamente ácida (5.0 a 5.8). d) Suelos muy superficiales, texturas moderadamente finas, muy pobremente drenados, fuertemente ácidos, fertilidad muy baja. Son suelos altos en capacidad catiónica de cambio, medianos en bases totales, altos en saturación de bases, altos en carbón orgánico, medianos a altos en fósforo, altos en potasio, reacción muy fuerte a fuertemente ácida (4.8 a 5.5) <ref name="geoportal">IGAC. (2004). Estudio General de Suelos y Levantamiento de Tierras. Departamento de Valle del Cauca. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA. Recuperado del sitio de internet SIGOT http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam </ref>.
Condiciones actuales
Intervención: En el departamento existe cultivos de coca, sin embargo no ha tenido un comportamiento constante en la cantidad de hectáreas sembradas; para el año 2009, 2010 y 2011 se registraron 997, 665 y 981 ha respectivamente. También se tiene un único registro en el 2009 de cultivos de amapola con 1,5 ha <ref name="Colombia">http://www.unodc.org/documents/cropmonitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf </ref> Oficina de las Naciones Unidas Contra La Droga y el Delito (UNODC). (2012). COLOMBIA. Censo de Cultivos de Coca 2011. Recuperado de. La mayoría de las tierras de este grupo se encuentran en bosque natural principalmente especies de mangle y guandal, y bosque intervenido, y algunos sectores en agricultura con cultivos de pancoger como maíz, caña de azúcar, banano, borojó, palma africana y cacao; otras áreas con pastos naturales para ganadería extensiva con poco manejo; también existen áreas con explotación forestal de tala completa, poco controladas, rastrojos y áreas con poca o sin vegetación <ref name="geo">IGAC. (2004). Estudio General de Suelos y Levantamiento de Tierras. Departamento de Valle del Cauca. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA. Recuperado del sitio de internet SIGOT http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam </ref>.
Vocación y recursos alternos
Utilidad
Los principales limitantes para el uso de estas tierras son el relieve moderadamente escarpado, las lluvias excesivas y de gran intensidad, por las inundaciones frecuentes de larga duración provocada por las mareas, el drenaje muy pobre, muy alta saturación de aluminio, muy baja y baja fertilidad de difícil corrección, en algunos suelos la presencia de fragmentos de roca en el perfil, fluctuaciones del nivel freático en las zonas depresionales y la poca profundidad efectiva. Las tierras que comprenden este grupo deben dedicarse especialmente a la conservación de los bosques protectores y protectores-productores; sin embargo aquellas áreas donde sea posible se pueden adelantar proyectos de sistemas agroforestales con la asociación silvicultura y cultivos preferiblemente de renglones agrícolas de carácter alimenticio de buen comportamiento a las condiciones agroecológicas de la región <ref name="portal.igac.gov.co">IGAC. (2004). Estudio General de Suelos y Levantamiento de Tierras. Departamento de Valle del Cauca. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA. Recuperado del sitio de internet SIGOT http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam </ref>.
Recursos minerales
Según el IGAC, en el municipio se produce entre 17.000 y 363.000 gramos de oro, al igual que entre 20 y 6.000 gramos de plata <ref name="oro">IGAC. UPME. (2009). Producción de oro. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionOroMpio_Nal.pdf? Producción de plata. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlataMpio_Nal.pdf? </ref>.
Importancia, uso y aprovechamiento actual
Prácticas productivas-UAF
Tradicionalmente los Eperara Siapidara han practicado una agricultura de selva tropical húmeda, itinerante, de parcelas de plátano (Mussa paradisiaca), maíz (Zea mays) y caña de azúcar (Saccharum officinarum). En épocas posteriores han incorporado otros productos como el arroz (Oriza sativa), o yuca (Yucca filamentosa) y fríjol (Phaseolus vulgaris). La agricultura es complementada con caza y, en menor grado, con recolección de frutos. Además Tradicionalmente han basado su alimentación en la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres, como otras comunidades Emberas, sin embargo recientemente han adoptado el cultivo permanente de arroz, yuca y frijol. Su vivienda tradicional es el Tambo <ref name="arango">Arango, R. y Sánchez, E. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio: población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. DNP </ref>. En las cercanías de las casas se tienen frutales diversos, de los cuales el más importante es el chontaduro (Bactris gasipaes); hay también papaya (Carica papaya), la guama (Lonchocarpus dominguensi), badea (Passiflora quadrangularis), bacao, caimito (Chrysophyllum cainito), el árbol del pan (Artocarpus altilis) y cítricos. La recolección se limita a unos pocos productos como la llamada michiraca, la nuez del árbol (castaña) y de la palma (táparo). La recolección de miel y cera de abejas está casi abandonada <ref name="sanchez">Arango, R. y Sánchez, E. (2006). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Bogotá </ref>. Unidades Agrícolas Familiares (UAF): En todas las cifras se ha asumido que la totalidad de los territorios de los resguardos son de uso agropecuario o que están en condiciones de ser explotados para producir bienes. Este es un supuesto exagerado que no tiene en cuenta la cultura y tradiciones productivas, ni descuenta en los territorios colectivos las áreas protegidas o no aptas para la actividad productiva y tampoco descuenta los lugares sagrados o en donde está prohibida la actividad económica. Si se introduce, como corresponde, esta restricción, el cuadro de tenencia efectiva de tierra por parte de las comunidades indígenas varía considerablemente y no se podría hablar de ninguna forma equivalente a la mediana o gran propiedad, sin embargo en el departamento predomina la mediana escala con más de dos y hasta 10 UAF (5 hectáreas) <ref name="interior">Ministerio del Interior. Asuntos Indígenas. (2010). Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada (PPTP). Bogotá </ref>.
Plan de desarrollo
Impactos en los territorios indígenas
El objetivo de la dimensión económica del plan de desarrollo municipal quiere promover y fomentar procesos y mecanismos de producción, atracción y retención de excedente económico para propiciar la acumulación de ahorro social al interior del distrito, dentro del marco de fortalecimiento de la base económica, aumento de la productividad, aprovechamiento de la dotación de los capitales natural, físico y humano para elevar la competitividad territorial. Igualmente para el sector agropecuario y promoción para el desarrollo se tiene respectivamente: Brindar asistencia técnica directa rural para el desarrollo sostenible de las actividades económicas productivas y de los recursos naturales potenciales del territorio, al generar y fortalecer estrategias de autonomía alimentaria y agricultura limpia en el territorio, teniendo en cuenta las condiciones agroecológicas del mismo y los productos nutritivos presentes en la región; y generar estrategias para el desarrollo sostenible de los eslabones económicos y productivos de la ciudad, en la dinámica de la gestión e interactuación de los diferentes sectores, fundamentado en la promoción y apoyo potencial de apropiación de los procesos científicos y tecnológicos, en la producción de bienes y servicios con énfasis en la identidad regional y sus ventajas comparativas frente a la apertura y la globalización, respetando su caracterización de ciudad, cultura e industria, al implementar estrategias de creación y fortalecimiento para el eslabonamiento de los diferentes sectores productivos generados y producidos en el territorio <ref name="PDD">Plan de Desarrollo Distrital 2012-2015. Concejo Distrital de Buenaventura. “PROGRESO EN MARCHA” Departamento del Valle del Cauca </ref>.
Estrategias de conservación
Es necesario conservar la cobertura vegetal existente y permitir la regeneración del bosque intervenido, evitar el avance de la frontera agrícola o pecuaria. Algunos sectores donde existen proyectos productivos deben manejarse con criterios de sostenibilidad de los recursos naturales; se debe conservar como áreas de manejo especial para la protección de los manglares y guandales <ref name="suelo">IGAC. (2004). Estudio General de Suelos y Levantamiento de Tierras. Departamento de Valle del Cauca. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA. Recuperado del sitio de internet SIGOT http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam </ref>.
Planes de vida
El plan de vida Emberá contempla lo siguiente: El control territorial y manejo de la biodiversidad, Gobierno indígena y control social, El sistema de salud desde la visión Embera, Educación para la permanencia en el territorio y Desarrollo económico y productivo <ref name="asuntos">Ministerio del Interior. Asuntos Indígenas. (2010). Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada (PPTP). Bogotá </ref>.
Demografía
Estructura, densidad y distribución poblacional
Censos y proyecciones
La población del resguardo Río Naya (Joaquincito) pertenece al pueblo Emberá (también denominados Emperä, Eberä, Bed´ea, Eperä pedea, Cholo). El censo DANE del 2005 reportó 37.327 personas auto-reconocidas como pertenecientes al pueblo Emberá.
Pueblo | Indígenas autoreconocidos en el censo del 2005 | Porcentaje población indígena nacional |
Embera | 37.327 | 2,6 % |
El Instituto Colombiano de Reforma Agraria por medio de la Resolución 048 de 1989 constituyó el resguardo Río Naya y adjudicó a la comunidad 774 hectáreas.
La población del resguardo según:
- Resolución de constitución número 048 de 1989 –INCORA-: La comunidad estaba conformada por 65 personas distribuidas en 11 familias.
- El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó 228 indígenas en el resguardo.
- Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 262 personas.
La densidad población con respecto al año en el que se constituyó el resguardo correspondía a 11,90 hectáreas por habitante, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012, esta densidad es de 2,95 hectáreas por habitante.
Poblamiento y distribución espacial de la población
El resguardo se encuentra conformado por la comunidad Joaquincito.
Sistemas de parentesco
Parentesco
La comunidad Emberá del resguardo Río Naya basa su organización social en la familia de orden nuclear monogámico, en la que prima la autoridad compartida entre el padre y la madre, a quienes obedecen y acatan cada uno de sus integrantes; los grupos familiares son numerosos con cuatro y más miembros; según sus normas sociales, está prohibido unirse en matrimonio con algún miembro dela parentela o con alguna persona no indígena. La unión matrimonial marca el inicio de una nueva familia, no obstante, el contacto con la sociedad fuera del resguardo ha venido cambiando las practicas rituales, en donde en tiempos pasados, el muchacho se dirigía a su padre para pedirle que hablara con el padre de la novia, los futuros suegros dialogaban y se aseguraban si la joven estaba de acuerdo. Actualmente, el matrimonio se consuma mediante un acuerdo sin que nadie medie ningún tipo de ceremonia o bien se adopta la ceremonia por el rito católico. Los Emberá conservan un sistema de parentesco que reconoce parientes, tanto por línea paterna como materna hasta el cuarto grado de consanguinidad, lo que constituye una parentela en la cual no hay otro tipo de grupo como linaje o clanes. De todo el conjunto de la parentela, hay pequeños grupos que viven en la misma localidad, así, las parentelas constituyen la base de la organización social que se distribuyen en un sector del río o una vereda habitada por una serie de familias que están emparentadas entre sí <ref name="programa">Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH. (2010). “Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Embera”. Consultado en: http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_EMBERA.pdf </ref>.
Movimientos migratorios y desplazamientos
Migración y desplazamiento
El principal objetivo de la política de atención al desplazamiento es el que atañe a los desplazados indígenas y su atención con respecto a su vulnerabilidad por ejemplo, ellos deben verse y ubicarse como etnias cuya identidad es el resultado de una dialéctica histórica de diferentes procesos de agresión directa en donde se ha ejercido un dominio que de alguna manera les ha quitado y les siguen quitando lo propio como es su cultura, metidas sus comunidades hoy en un conflicto que no es de ellos y para el cual buscan un diálogo que elimine la confrontación a la cual se ven como objetos. Ese poder del reconocimiento de sus cabildos y autoridades en un territorio ancestral, los conduce al empoderamiento de su tradición y de su cultura para con ellas, hacer presencia como ciudadanos de Colombia. Para ellas existe un enorme vacío legislativo frente al desplazamiento, sin ninguna perspectiva étnica concreta, no se plantea atender a esta población respetando su idiosincrasia y sus necesidades específicas. Son sus regiones por la estrategia geográfica, por el desarrollo de megaproyectos, objeto de disputa de los grupos armados quienes hostigan, masacran, asesinan y amenazan a la población indígenas en sus sitios de origen. Valga anotar que muchos de los casos de desplazamiento de indígenas en el corredor Pacífico y Buenaventura en el Valle del Cauca y el Naya en el Cauca, están asociados con estas circunstancias. El concepto de territorio visto desde la población indígena es uno de los elementos más relevantes dentro del proceso de afirmación de la identidad cultura, sentido de pertenencia y sostenibilidad. Aunque los indígenas han generado mecanismos de resistencia frente a los actores armados (municipios de: Coconuco, Bolívar, Caldono) gracias a su arraigo y consistencia cultural y organizativa. La pugna se centra principalmente por el control del territorio y por ende de sus recursos naturales. Sin embargo, se han obligado a salir a otros territorios indígenas o a los propios en un desplazamiento que es masculino fundamentalmente. En el Valle del Cauca el desplazamiento indígena se ha hecho a centros urbanos. Se estima que del total de la población desplazada a los centros urbanos de Cali y Popayán es del 19% que pertenece a comunidades afrocolombianas, el 3% pertenece a comunidades indígenas, el 47% son mujeres, el 46% son personas menores de 18 años. La fuerte procedencia de las desplazados negras de la región del Pacífico, muestran la tendencia creciente de tres departamentos principalmente expulsores de esta etnia: el Chocó, el Valle del Cauca y el Cauca, por las acciones de los grupos paramilitares, quienes en su intención de tomar el control militar-territorial, han generado el mayor desplazamiento. Los intereses de los grandes terratenientes, empresarios, narcotraficantes y las multinacionales, se escudan en esos grupos para desplazar a las comunidades indígenas del territorio. Los responsables del desplazamiento de la etnia indígena en el país se han definido así: de los actores armados el 55.26% a grupos paramilitares; 19.30% a la guerrilla; el 14% a grupos desconocidos; el 3.51% a las fuerzas militares y el 9% a otros. El Estado ha incumplido hacia ellos la atención especial a los derechos a la población más vulnerable como son las mujeres embarazadas, las madres con hijos pequeños y las madres cabezas de familia, para quienes no existe condiciones de seguridad ni de dignidad para su retorno, ni alternativas para su reasentamiento o proyectos viables para su estabilización socioeconómica, las familias desplazadas han visto cómo su situación se ha prolongado en unas condiciones de marginalidad e insalubridad desesperantes en barrios de Cali y Buenaventura por nombrar sólo algunos centros. "Nuestro pueblo es sometido a un nuevo sufrimiento: el desplazamiento es la resultante de la intimidación y la masacre; produce invisibilización, desmembramiento de los núcleos familiares, pérdida de los territorios, del acceso a los recursos naturales, de la solidaridad, la autoestima individual y colectiva y del derecho a vivir en paz en el marco de nuestras tradiciones, costumbres y aspiraciones culturales" Se ha señalado como una de las causales del desplazamiento indígena e incluso del asesinato de sus líderes, al poder político que han adquirido y están adquiriendo en estos departamentos los dirigentes de los cabildos y resguardos al ser considerados por unos las AUC o por otros la guerrilla y el ejército, como contrapartes, ayudantes o auxiliadores; de todas maneras, los asesinos son personas que tratan de desestabilizar los procesos organizativos de los indígenas, porque no comparten las políticas sociales y comunitarias que realizan. Los dirigentes indígenas a través de su organización El Consejo Indígena del Cauca (Cric) y el Consejo Regional Indígena del Valle (CRIVA), han señalado que hace varios años están denunciando el asesinato de sus líderes, han realizado consejos de seguridad con las autoridades, han instaurado denuncias ante los organismos internacionales y nacionales y no se ha dado ninguna respuesta y solución y las muertes continúan y los desplazamientos igualmente <ref name="desplazados">Desplazamientos Étnicos, Indígenas y Afrocolombianas en el Cauca y en el Valle del Cauca, (s.f). Recuperado de http://www.disaster-info.net/desplazados/informes/asprodeso/mujeres02despEtnicos.htm </ref>.
Vulnerabilidad poblacional
Por las diversas problemáticas que rodean al pueblo Embera, la Corte Constitucional los considera como pueblo en riesgo de extinción física y cultural, ordenando en el pronunciamiento del Auto 004 de 2009, la construcción de un Programa de Garantía de los Derechos de los Pueblos Indígenas afectados por el desplazamiento y además la elaboración y puesta en marcha de un plan de salvaguarda para el pueblo Embera Los principales problemas que continúan amenazando la pervivencia de los Emberá se relacionan con las confrontaciones armadas, presencia de grupos armados en territorios indígenas o cerca de ellos, muerte de líderes Emberá y desplazamientos forzados, esto de acuerdo a comunicados de organizaciones como la ONIC, la OIA y a estudios como el diagnóstico del pueblo Embera del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República.
Seguridad y soberanía alimentaria
Seguridad alimentaria
Producción y consumo Los Embera poseen cuatro actividades económicas fundamentales: la caza, la pesca, la agricultura y un incipiente intercambio comercial con los negros y blancos y conforman un sistema, adquiriendo cada uno un peso específico diferente según la región en que se encuentren ubicadas las comunidades. Sin embargo, los procesos de colonización les ha obligado a sedentarizar ese tipo de prácticas, obligándolos a vivir en territorios parcelados y a dedicarse a trabajos de labranza, arrendando su mano de obra. Tradicionalmente, los Embera han practicado una agricultura de selva tropical húmeda, itinerante, de parcelas de plátano, maíz y caña de azúcar. En épocas posteriores, han incorporado otros productos como el arroz, o yuca y fríjol en la zona de cordillera. La agricultura es complementada con caza y pesca intensas y, en menor grado, con recolección. Las parcelas se localizan en las orillas de los ríos de la selva baja <ref name="Oderechos">Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH. (2010). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Embera. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_EMBERA.pdf </ref>.
Soberanía alimentaria
Tradicionalmente los Emberá han practicado una agricultura itinerante de selva húmeda tropical, los cultivos tradicionales son: plátano, maíz y caña de azúcar. En épocas posteriores han incorporado otros productos como la yuca y el fríjol, la agricultura es complementada con caza y pesca, y en menor grado, con recolección de tubérculos, plantas, frutas entre otros. Cada familia tenía varias zonas productivas cada una contaba con 4 hectáreas en las cuales se hacían siembras escalonadas y se localizaban por lo general en zonas pendientes de colinas y laderas de los ríos; hoy las comunidades que están dentro de los resguardos tienen aproximadamente 32656 hectáreas, en necesario considerar que los resguardos de Bolívar y el Dovio tienen mayor cantidad de tierra sin embargo gran parte de esta no es productiva pues son zona de conservación natural y sitios sagrados. Mientras, los resguardos de los municipios como Buenaventura, Restrepo, Calima Darien, Vijes, El Cairo, Argelia Ansermanuevo, Trujillo la tierra trabajable por familia no excede las 0,64 hectáreas, (6400 m2), en otras palabras, con respecto a la tenencia de tierra en el tiempo anterior, hoy la tierra por familia se ha disminuido en un 94%. Los modos de producción que se desarrollan en las 50 comunidades del Valle del cauca, son en un 75,0% de producción agrícola, seguido de un 47,9% para la avicultura, (desplegada en aves de patio para el auto consumo), un 37,5% de actividad ganadera, un 6,25% de actividad piscícola y ausencia total de apicultura. “El 19% de las comunidades son altamente vulnerables a la inseguridad alimentaria. En este sentido se evidencia que las comunidades sin tierra no cuentan con el acceso efectivo al recurso que les permitirá producir para satisfacer sus necesidades; dependen completamente de la compra de alimentos en la ciudad, situación que agudiza con el alto nivel de pobreza que experimentan en los casco urbanos. Sin embargo, aun el resto de las comunidades se encuentran en riesgo pues aunque tengan posesión de tierras estas no garantizan la soberanía alimentaria” <ref name="orga">Organización Regional Indígena Valle del Cauca – ORIVAC-. (2012).Plan de salvaguarda del pueblo Ebera Chamí del Valle del Cauca - Dai Kurisia Sai Kamokara </ref>.
Salud y educación
Salud De acuerdo a la percepción recogida con los diferentes pueblos indígenas del Valle del Cauca tenemos que el concepto de salud implica el bienestar físico, mental, espiritual, social, familiar, personal y comunitario, es estar en armonía con la naturaleza, consigo mismo, con la comunidad y la familia; es un pueblo organizado, sin violencia, es utilizar el diálogo, armonía de lo tradicional y lo occidental. Estar bien nutrido, tener tierra y huerta casera, donde trabajar, buena vivienda, agua potable, buen saneamiento básico, vivir en buenas condiciones higiénicas, un ambiente sano, descanso adecuado, hacer deporte y divertirse, utilizar alimentación propia; estar bien económicamente. La salud es lo más importante para trabajar y estar con capacidad para realizar cualquier actividad; no sentir dolor, estar alegre, mantenerse bien emocionalmente y tener acceso a los servicios de salud. Dentro de los conceptos descritos anteriormente asociados a una buena salud, encontramos sus opuestos que en la medicina occidental se denomina enfermedad; la cual aquí se define como el conjunto de problemas que afecta el estado físico, personal y comunitario; deterioro físico, psicológico, emocional, social, económico y ambiental. Es la falta de armonía familiar, con la comunidad con la naturaleza; no participar en los eventos de la comunidad; violencia intrafamiliar; alcoholismo y otros vicios; brujería, chisme, celos. Sentir dolor; es un estado en el cual la persona no puede disponer de sus capacidades para realizar cualquier actividad. Vivir infeliz, con bajo estado de ánimo, intranquilidad, falta de cuidado; no acudir a recursos de salud propios; no realizar limpiezas, no tener carné de salud; exceso de medicamentos, abandono del Gobierno, contaminación ambiental, falta de saneamiento básico, mala higiene; mala situación económica, no tener vivienda ni terrenos, mala alimentación, desnutrición. Las cosmovisiones y prácticas alrededor del tema de la salud constituyen el reflejo de su modo de vida, expresando de una manera muy rica la fuerte relación que los indígenas viven con la naturaleza, con la comunidad y con la tradición, y cómo a partir de estas relaciones desarrolla su cotidianidad y garantiza su supervivencia cultural y social. Es importante conocer estas cosmovisiones para poder interpretarlas y respetarlas, ya que frecuentemente son punto de conflicto con el sistema médico occidental <ref name="files">Observatorio Étnico CECOIN, (s,f). Recuperado de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/files/Plan%20de%20vida%20del%20Cric.pdf </ref>.
Educación
De acuerdo a la experiencia adquirida diríamos que en la actualidad se ha avanzado en los siguientes campos:
• Definición de los criterios y lineamientos generales de un modelo, propuesta de educación indígena escolarizada y no escolarizada que se caracteriza por ser comunitaria, bilingüe, intercultural, investigativo y autogestionaria.
• Investigación lingüística, pedagógica y cultural, que sustenta y nutre los procesos educativos a nivel de la propuesta pedagógica general y de cada uno de los pueblos involucrados.
[…]
• Diseño e implementación de proyectos educativos comunitarios en la mayoría de los resguardos indígenas del departamento del Cauca.
• Aporte a la formulación de políticas educativas a nivel regional y nacional, manifestado en desarrollos legislativos como el Capítulo III de la Ley General de Educación y el Decreto 804 de 1895.
• En el campo organizativo se cuenta con comités educativos locales articulados a la estructura del Cabildo, a nivel zonal Comités Pedagógicos, articulados a las Asociaciones de Cabildos y en el orden regional existe el Programa de Educación Bilingüe Intercultural - PEBI. Con estas instancias se coordinan los procesos pedagógicos, se dinamizan las acciones, se clarifican las políticas, se hace seguimiento y evaluación de los procesos <ref name="idem" />.
Oferta institucional
Oferta institucional
Estatal
La gobernación del Valle del Cauca a través de su Plan de Desarrollo “El Valle vale” 2012- 2015, ofrece procesos que involucran de manera específica a la población indígena del territorio, tales como educación incluyente y de calidad, asistencia y acompañamiento a los establecimientos educativos para la resignificación de los Proyectos Educativos Institucionales, fortalecimiento a los Grupos de Apoyo a la Gestión Educativa Municipal - GAGEMs y al Grupo de Apoyo a la Gestión Educativa Indígena - GAGEI, diseño y ejecución de programas para grupos vulnerables (campesinos, indígenas, desplazados) en busca de su bienestar y progreso, implementar programas lúdicos formativos en comunidades étnicas encaminados a lograr el auto reconocimiento; impulso al mercado de los productos artesanales y culturales patrimonio de las comunidades afrocolombianas e indígenas, implementar un proyecto cultural dirigido a población indígena del departamento, durante cada año del periodo 2012-2015, brindar atención educativa a población indígena en las instituciones educativas de los municipios no certificados, Construir un Plan integral de educación con calidad y pertinencia para la región Pacífico, con énfasis en las comunidades afrodescendientes e indígenas, promover proyectos específicos para población vulnerable ( indígenas, Afrocolombianas, desplazados, población en condición de pobreza, mujeres rurales jefesde hogar, etc.) de producción de alimentos de autoconsumo y excedentes para generación de ingresos, promoción en los municipios que tengan comunidades indígenas, planes de vivienda para esta población especifica que puedan acceder a subsidios Nacionales y Municipales teniendo presente en la construcción sus particularidades culturales, étnicas, geográficas, climatológicas, de medio ambiente, de composición familiar y de materiales. Implementar unidades productivas agrícolas, pecuarias y piscícolas de seguridad alimentaria y nutricional a familias, fomentar el respeto, promoción de lengua y tradición oral en poblaciones negras e indígenas, el respeto y promoción del “Consejo de Adulto Mayor” en pueblos indígenas, adelantar acciones de reconstrucción, reafirmación y revaloración de los pueblos indígenas del Valle del Cauca, construyendo en coordinación con sus autoridades, herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de la autodeterminación de los pueblos por medio de la cualificación a líderes, autoridades, maestros y bachilleres para ejercer gobierno y administración al interior de sus comunidades. Fortalecimiento a las mesas de concertación y consultiva departamental-consulta previa, fortalecimiento de planes de vida de grupos étnicos; la administración departamental en coordinación con las administraciones municipales, concertara con los pueblos indígenas el apoyo y fortalecimiento a sus planes de vida en cuanto estos determinan en gran medida la supervivencia de los pueblos Indígenas.
- Gobernacion de Nariño. Plan de Desarrollo Departamental “El Valle vale” 2012 -2015. Recuperado de
http://www.valledelcauca.gov.co/asamblea/publicaciones.php?id=20469
Organizaciones indígenas
Organización Regional Indígena del valle del Cauca (ORIVAC): Con la consigna “Hay que conocer para interlocutar”, las organizaciones Indígenas del Valle del Cauca, acudieron a la convocatoria que realizó la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento para la primera fase del Programa de Capacitaciones en Gestión Organizacional a los cabildos Indígenas del departamento a través de la ORIVAC. Esta primera fase de capacitación se realiza entre los días 9 y 13 de Octubre en la Sociedad de Mejoras Publicas de Cali, y será orientada por Profesionales de la Universidad del Valle. La capacitación se realiza en cumplimiento de acuerdos pactados con la Mesa de Concertación Indígena, el mismo taller se dictará en los municipios de Florida para las comunidades Nasa, en Roldadillo para las comunidades Embera Chamí y en Buenaventura para los pueblos agremiados en ACIVA y las comunidades Wounaan. Con estas capacitaciones la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento quiere fortalecer la capacidad de gestión y de formación de líderes Indígenas en la región, ante los entes gubernamentales y demás organizaciones sociales y gremiales, mediante acciones educativas, culturales, políticas y sociales que les permitan afianzar su lucha por el territorio, su identidad cultural y política, sin dejar a un lado sus proyectos productivos. <ref name="valledelcauca"> Gobernación del Valle del Cauca, (s.f). Recuperado de http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=1163 </ref> Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca- RP. ACIVA: La Asociación de Cabildos Indígena del Valle del Cauca Región Pacifico. Se constituyó en el 1997 y en el 2001 tuvo su reconocimiento legal. Está conformada por 5 etnias indígenas, que se encuentran asentadas en diferentes zonas, como son las Wounaan Nonam, Eperara Siapidara, Embera Chamí, Nasa e Ingas. El conjunto de comunidades en la actualidad asciende a 38 y su distribución geográfica abarca las cabeceras de los ríos San Juan, Naya, Anchicayá, Dagua, Bongo, calima y la sierpecita. Tiene sede principal en Buenaventura y desde 2004 fue creada la subsede en Quibdó. En el Departamento del Chocó, desde el 2004 tienen asociadas 12 comunidades del Litoral del San Juan y un total de 38 comunidades del Valle del Cauca y el litoral Pacífico. Con objetivo el desarrollo sostenible conforme a su cosmovisión. Con esta propuesta contribuirá al objetivo de fortalecer de una manera integral la estrategia para el mejoramiento de la seguridad Alimentaría de la población indígena, en coordinación con la institucion, la coordinación de ACIVA RP CHOCO. En la cual hacen participe las 12 comunidades del Municipio del Litoral del San Juan. La propuesta que se presenta a continuación recoge todas las necesidades que se presentan en las comunidades indígenas, sobre el tema de nutrición y desarrollo de los menores de 0 a 7 años, ralizando actividades con enfasisi enfortalecimiento a las practicas ancestrales, implantar los conocimientos en los cuidados de la nutrición teniendo en cuenta los productos propios de la zona, el desarrollo y crecimiento de los niños indígenas, sensibilizar a los jovenes, madres cabezas de hogar y toda la comunidad en genaral , sobre los derechos de los niños y la educación propia de acuerdo a la cultura a través de la lengua materna, fortalecer conocimientos ancestrales para la conservación de la cultura indígena.
- Federación Luterana Mundial. ACIVA. Recuperado de http://www.lwfcolombia.org.co/node/14
ONG y organizaciones privadas
La ONG Internacional Phelps Stokes anunció trabaja en proyectos para mejorar las condiciones de vida de los grupos étnicos y en la parte de gobernabilidad. “Estamos proponiendo a la administración departamental trabajar conjuntamente en el mejoramiento del estatus socioeconómico para la población afro e indígena”. FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA – FDHJS: Somos una organización no gubernamental de Derechos Humanos, desde 1996 desarrollamos actividades de denuncia permanente y seguimiento a los casos de violación a los Derechos Humanos y al D.I.H., acompañamiento jurídico a las víctimas, promovemos y promulgamos los Derechos Humanos a través de escuelas de formación, en el Departamento de Arauca <ref name="sissh">Fundación De Derechos Humanos Joel Sierra – FDHJS, (s.f). Recuperado de http://sidih.colombiassh.org/sissh/admin/ver.php?class=OrganizacionDAO&method=Ver¶m=4334 </ref>
- Gobernación Valle del Cauca. Publicaciones. Recuperado de www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=14375&dPrint=1
Agencias de cooperación internacional
La cooperación internacional participa en el apoyo para el afianzamiento de la identidad etnicocultural de los y las jóvenes, mediante el fortalecimiento de los espacios juveniles que permiten la afectación de niveles de conciencia en derechos y análisis de su entorno cultural, social, económico y político para la apropiación de su identidad étnica territorial, generando así promoción y prevención al impacto que el conflicto armado causa en los niños, niñas y jóvenes, con recursos de la ACNUR. Estrategia de fortalecimiento a comunidades indígenas para avanzar en el fortalecimiento de los procesos organizativos y la participación efectiva hacia la protección de las comunidades frente al desplazamiento, particularmente los consejos comunitarios, las comunidades indígenas Eperara Siapidaara, y otras organizaciones sociales en el municipio de López de Micay y Timbiquí en el Cauca, lo anterior bajo el apoyo de la ACNUR.
- Departamento para la Prosperidad. Mapa Cooperación Internacional. Recuperado de
http://www.accionsocial.gov.co/new_mapa/main.asp
Aspectos jurídicos y legales
Trámites y necesidades en materia territorial
El resguardo se titula mediante Resolución No. 0048 del 10 de julio de 1989 del INCORA <ref name="incora">INCORA. (1989). Resolución 0048. Bogotá: INCORA </ref> (hoy INCODER). La Contraloría realizó un análisis de la situación de los resguardos en el Departamento y encontró que la falta de estrategias definidas en el Plan de Desarrollo para el tratamiento de la situación indígena es uno de los inconvenientes más importantes. Estas estrategias son fundamentales para la inclusión social de estos grupos étnicos y deben encaminarse hacia una política integral para estos pueblos, de tal manera que se facilite su acceso pleno al cubrimiento de las necesidades básicas, se fortalezca su capacidad para ejercer justicia propia en su territorio y se desarrollen estrategias para el cumplimiento del derecho a la autonomía territorial del resguardo. La falta de dichas estrategias, sumada a la falta de planificación y ejecución en la coordinación de los planes de desarrollo para los resguardos indígenas, para cubrir sus necesidades básicas, ha impedido limitado la transferencia de los recursos, hecho que afecto directamente la situación territorial del resguardo. Sin embargo la Contraloría, a través de distintas auditorías hechas en el Departamento al que pertenece el territorio indígena, observó un mejoramiento en el tema de los resguardos, a pesar de que, al mismo tiempo, pudo constatar que se requiere de un mayor compromiso de las administraciones departamentales y municipales, para mejorar la calidad de vida de estas comunidades. Finalmente, y frente a los inconvenientes expuestos, la Contraloría argumenta, en lo correspondiente al territorio de los pueblos indígenas, que es necesario garantizar distintas actuaciones a su favor, acordes con los principios de igualdad, pluralidad, diversidad étnica y cultural, y todos los derechos que consagren las leyes en materia indígena2. 2.Contraloría Departamental del Valle del Cauca. (2011). Propuesta, Pronunciamiento Resguardos Indígenas del Valle del Cauca. Edición 145-19.11. Recuperado de Necesidades: Es indispensable fomentar las consultas previas y la debida capacitación y concertación con los pueblos indígenas; de la misma forma, se requiere tener en cuenta la publicación y difusión de los planes de salvaguarda, para que el trámite de consulta previa se cumpla de manera eficiente. En este contexto, se requiere que el Departamento del Valle del Cauca desarrolle una política pública para el reconocimiento y protección de los pueblos indígenas, cuyo objetivo fundamental sea la defensa de sus territorios, teniendo en cuenta las ampliaciones y saneamientos que se requieran, para, de esta manera, garantizar el espacio vital que permita la conservación cultural de estas comunidades <ref name="planea">Gobernación del Valle del Cauca. (2012). Plan de Desarrollo del Departamento del Valle del Cauca. El Valle Vale. Ordenanza 356. Recuperado de http://www.valledelcauca.gov.co/planeacion/publicaciones.php?id=20796 </ref>.
Instrumentos internacionales, jurisprudenciales, legales y generales
La Ordenanza 356 de 2012, del Plan de Desarrollo Departamental del Valle del Cauca, plantea, cuando se refiere a la autonomía, gobierno propio y planes de vida de los pueblos indígenas, que:”Reconocer la autonomía de los pueblos Indígenas fundamentada en el derecho a su libre determinación, a su gobierno y administración propia. En respeto a la autonomía, al gobierno propio y a los planes de vida, el Departamento acordará, a través de la Mesa Permanente de Concertación Indígena, la realización de todas las acciones e intervenciones susceptibles de afectarlos. Consulta previa: reconocer que los pueblos indígenas, y cada uno de sus integrantes, tienen derecho a que se desarrollen políticas especiales y acciones específicas en consulta previa con sus autoridades propias, para la protección de su integridad cultural en todas las circunstancias de su vida colectiva” <ref name="gobernacion">Gobernación del Valle del Cauca. (2012). Plan de Desarrollo del Departamento del Valle del Cauca. El Valle Vale. Ordenanza 356. Recuperado de http://www.valledelcauca.gov.co/planeacion/publicaciones.php?id=20796 </ref> Sumado a lo anterior, la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, se ha pronunciado respecto de las necesidades de los pueblos indígenas, argumentando que: “No se han incorporado en los planes de desarrollo departamentales y municipales, la estrategias integrales definidas a nivel nacional, en el Plan de Desarrollo 2010-2014, como “Políticas diferenciadas para la inclusión social: Grupos étnicos”, en las que se propone formular de manera participativa una política integral para los pueblos indígenas, incluyendo aspectos relacionados, como: “Acceso pertinente a la salud; acceso, permanencia y pertinencia de la atención educativa para pueblos indígenas; prevención y protección de Derechos Humanos y fortalecimiento de la justicia propia; territorio; y los aspectos del Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Colombia”, entre otros, bajo la coordinación de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, y la cual tendría en cuenta otras políticas, planes y procesos en los cuales se establecen lineamientos o estrategias de carácter regional”2. 2.Contraloría Departamental del Valle del Cauca. (2011). Propuesta, Pronunciamiento Resguardos Indígenas del Valle del Cauca. Edición 145-19.11. Recuperado de.
Conflicto armado interno, DDHH y DIH
Violaciones DDHH
Este resguardo pertenece al Departamento del Valle del Cauca, donde las comunidades indígenas se asientan en veinte Municipios de las zonas occidente, centro y norte de dicho Departamento. En este Departamento, hacen presencia todos los grupos al margen de la ley, ocasionando que las comunidades soporten la presión que ejerce dicha presencia en el territorio. Es así como las comunidades piden respeto por su territorio, sus costumbres y planteamientos, ya que han anhelado la paz, a la vez de su autonomía territorial para el desarrollo. Es por esto que las comunidades indígenas se han visto afectadas por un conflicto que es ajeno a su realidad histórica <ref name="plansalvaguarda">Organización Regional Indígena del Valle del Cauca. (2012). Plan de Salvaguarda del Pueblo Embera Chami del Valle del Cauca. Organización Regional Indígena del Valle del Cauca. Documento interno </ref>, convirtiéndola en victima de muchas violaciones a los derechos humanos como:
- Derecho a la vida.
- Derecho a la libertad.
- Derecho a la salud.
- Derecho a vivir en paz.
- Derecho a la seguridad personal.
- Derecho a la integridad física y mental.
- Derecho a la libre determinación.
- Derecho a la autonomía y el autogobierno .
- Derecho al consentimiento libre, previo e informado.
- Derecho a no ser desplazado por la fuerza de sus tierras o territorios.
- Derecho a que no se desarrollen actividades militares en sus tierras o territorios.
- Derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos.
- Derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado, utilizado o adquirido.
- Derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticas, económicas y sociales <ref name="unidas">ONU. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas </ref>.
Infracciones al DIH
Este pueblo que ha estado expuesto a confrontaciones armadas entre grupos legales e ilegales, ha sufrido múltiples infracciones al Derecho Internacional Humanitario, entre las que se encuentran: Amenazas de muerte, en el caso del Municipio al que pertenece el resguardo, se registran amenazas por parte de las AUC, acusando a los indígenas de hacer parte del llamado cartel de la Gasolina. Muerte de un líder indígena en el Municipio al que pertenece el resguardo <ref name="noche">CINEP. (2011). Banco de Datos, Derechos Humanos y Violencia Política. Recuperado de http://www.nocheyniebla.org/ </ref> Confrontaciones armadas entre grupos armados legales e ilegales. Según un Congresista Indígena: “La confrontación armada afecta de manera indiscriminada a toda la población colombiana, pero los más perjudicados son los campesinos, los afrodescendientes y los indígenas, porque los combates se desarrollan dentro de los resguardos, de los territorios colectivos y de sus propiedades privadas individuales. En el Congreso he denunciado públicamente la delicada situación de Derechos Humanos que viven los campesinos, las comunidades negras y los indígenas del Cauca, sin encontrar eco ni solidaridad en las instituciones del Estado. Que rechazo rotundamente el conflicto armado y toda forma de violencia, porque deteriora las instituciones del Estado, afecta la inversión social y vulnera los Derechos Humanos de la población” <ref name="agora">Universidad de los Andes. (2012). Congreso Visible.org. Los indígenas Nasa y campesinos del Valle del Cauca son víctimas del conflicto Armado. Recuperado de http://www.congresovisible.org/agora/post/los-indigenas-nasa-y-campesinos-del-valle-del-cauca-son-victimas-del-conflicto-armado/3918/ </ref> Masacres: por parte de los grupos armados ilegales para causar temor y obtener el dominio del Departamento al que pertenece el resguardo <ref name="onic">ONIC Valle del Cauca. (2012). Pueblos Indígenas reiteran su autonomía frente a los actores armados. Recuperado de http://cms.onic.org.co/2012/06/2926/ </ref> Señalamientos y estigmatizaciones, ya que según el plan de Salvaguarda del Valle del Cauca: “La cruenta guerra que vive nuestro país afecta a todas las comunidades indígenas del Departamento, quienes se ven sumergidas en diversos conflictos, como el señalamiento, la estigmatización y la persecución por parte de todos los grupos armados, actores del conflicto” <ref name="interno">Organización Regional Indígena del Valle del Cauca. (2012). Plan de Salvaguarda del Pueblo Emberá Chamí del Valle del Cauca. Organización Regional Indígena del Valle del Cauca. Documento interno </ref>. Homicidios selectivos y heridas causadas a habitantes de todas las comunidades indígenas que habitan el Departamento del Valle del Cauca <ref name="pueblos">ONIC Valle del Cauca. (2012). Pueblos Indígenas reiteran su autonomía frente a los actores armados. Recuperado de http://cms.onic.org.co/2012/06/2926/ />. En el caso del Departamento al que pertenece el resguardo, se conocen quince asesinatos llevados a cabo por las FARC y la delincuencia común. Torturas por parte de los grupos armados ilegales. Desapariciones forzadas: realizadas por los grupos armados ilegales con el fin de causar temor a estas comunidades. Presencia de cultivos ilícitos a lo largo del Departamento al que pertenece el resguardo. Este es uno de los factores de mayor preponderancia para el asentamiento de todos los grupos armados ilegales, ya que su fin último sobre el control de las tierras es el control de dichas plantaciones ilegales. Reclutamiento forzado: en el caso del Departamento al que pertenece el resguardo, hay un registro de doce jóvenes indígenas, menores de edad, reclutados por los grupos armados ilegales. Desplazamiento forzado por temor a los actores armados ilegales. Según el Plan de Salvaguarda del Departamento del Valle del Cauca: “De las 1.222 familias existentes en el Valle del Cauca, tenemos 89 Familias desplazadas por el conflicto Armado, hoy ubicadas en 10 comunidades, en 8 Municipios, de las cuales 69 familias son desplazadas por la Guerrilla de las FARC y 17 Familias por los Paramilitares; 3 no tienen datos concretos, sólo 66 tienen registro y 23 familias no están registradas en el Valle del Cauca, caso ocurrido entre el 2001 y 2011” <ref name="indigena">Organización Regional Indígena del Valle del Cauca. (2012). Plan de Salvaguarda del Pueblo Emberá Chamí del Valle del Cauca. Organización Regional Indígena del Valle del Cauca. Documento interno </ref>.
Actores armados
Grupos armados ilegales:
- Grupos Narcoparamilitares.
- Autodefensas.
- FARC.
- ELN <ref name="salvaguarda">Organización Regional Indígena del Valle del Cauca. (2012). Plan de Salvaguarda del Pueblo Emberá Chamí del Valle del Cauca. Organización Regional Indígena del Valle del Cauca. Documento interno </ref>
Fuerza Pública:
- Ejército Nacional: Tercera Brigada, adscrita a la Tercera División del Ejército.
- Policía Nacional <ref name="ejercito">Ejército Nacional. (2012). Tercera Brigada-Cali. Recuperado de http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=239188 </ref>
Respuestas al conflicto
- El Plan de Salvaguarda del Departamento del Valle del Cauca ha establecido que es necesario: “Prevenir, proteger y preservar física y culturalmente al Pueblo Eberá Chamí de todas las formas de conflicto y afectación a los Derechos Humanos, a través de políticas de Estado, planes, programas y acciones con enfoque diferencial, participación de las comunidades y sus diferentes formas de organización”. Para esto ha propuesto un enfoque diferencial, el cual argumenta que está enmarcado: “Como lo dice la Sentencia T-025 y el Auto 004 en el enfoque diferencial, de derechos y sicosocial, los cuales se sustentan en múltiples normatividades y además en lineamientos, protocolos y demás, para la reparación a las víctimas del conflicto armado; sin embargo, se considera importante señalar lo que entendemos por cada uno de ellos. Enfoque diferencial: ayuda a comprender desde nuestra particularidad lo que somos, hemos vivido, como vemos el mundo y como nos vemos a nosotros mismos, el enfoque es como un lente que abre la puerta para ver cosas que de otra manera no se ven, es más que un título, un grupo etareo o incluso más que un nombre. Este lente permite interpretar la realidad de otra forma y, en nuestro lugar, el enfoque diferencial para el pueblo Eberá Chamí, si bien se puede aplicar a lo que se ha denominado considerar a las personas a partir del ciclo vital, género, condición, etnia y discapacidad, también es importante reconocer que dentro de la Cosmovisión Ebera estos elementos son diferentes, por ejemplo: sobre el ciclo vital Nuestros Mukina hau y Wera hau, (Hombres y mujeres), no son como el de los Capunia (No indios), pues nosotros tenemos en general tres edades: la primera, en la que nuestros recién nacidos dependen plenamente de sus padres y hermanos; la segunda, en la que generan independencia para el conocimiento del mundo, más o menos desde los 3 años hasta los 11 años, y de allí en adelante como adultos, pues somos capaces de participar de las labores familiares, comunitarias y organizativas, esto se hace de manera progresiva.
- Así también, lo que significa ser hombre y mujer está dado desde nuestra cosmovisión, desde el derecho mayor y la ley de origen; cualquier cambio que se genere en los roles, trastoca la dinámica de nuestras familias y comunidades, las cuales son muy difíciles de recuperar, puesto que en estos roles se sustentan nuestra cultura. Y finalmente, hay que reconocer que aún siendo un mismo pueblo indígena, dentro de nosotros hay diferencias que van, desde las adopciones de la lengua materna, hasta la forma de vestir, y ello no indica que no seamos Eberas o Indígenas.
- De esta manera, el enfoque diferencial es de nuestra parte una exigencia en la aplicación de la legislación colombiana, y no sólo para la atención de la población que se ha desplazado de nuestras comunidades o están en riesgo de desplazamiento, sino un enfoque diferencial que realmente considere nuestras particularidades y no sea un mero formalismo.
- Ahora bien, en lo que respecta al enfoque de derechos, hacemos un llamado a la protección de los Derechos Humanos en cada una de nuestras comunidades y hacia cada Ebera que habita el Valle del Cauca, y sobre estos derechos resaltamos que en la protección, atención y asistencia a nuestras poblaciones, el enfoque sicosocial debe hacer parte de las acciones siempre de manera concertada con nuestras autoridades y supeditado a las decisiones de nuestro pueblo y comunidades” <ref name="plan">Organización Regional Indígena del Valle del Cauca. (2012). Plan de Salvaguarda del Pueblo Emberá Chamí del Valle del Cauca. Organización Regional Indígena del Valle del Cauca. Documento interno </ref>.
- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –ACNUR-, sugiere la necesidad de que la fuerza pública y los grupos armados ilegales acaten de manera inmediata y obligatoria, y den cumplimiento a las normas de Derecho Internacional Humanitario. Así, será necesario abstenerse de realizar ataques contra la población civil y limitar los efectos contraproducentes de las operaciones militares en la comunidad protegida por el Derecho Internacional Humanitario <ref name="politica">ACNUR. (2006). Desplazamiento indígena y política pública: paradoja del reconocimiento. San José de Costa Rica </ref>.
- Por su parte la ONU, en su Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, ratifica el derecho de éstos a ser diferentes y respetados como tales, libres de toda forma de discriminación y capaces de ejercer su derecho al desarrollo de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por otro lado, reconoce la imperiosa necesidad de respetar y promover los derechos propios de dichos pueblos, tales como la libre determinación, la autonomía y el autogobierno en cuestiones políticas, sociales y culturales, y afirma que el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas pertinentes para asegurar la protección de los mismos <ref name="derechosdelospueblos">ONU. (2008). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. (61/295) </ref>.
- Igualmente el convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y tribales, ratificado por el Estado Colombiano y aprobado por el Congreso mediante Ley 21 de 1991, busca reivindicar los derechos a la autodeterminación, el autogobierno y la propiedad de sus territorios ancestrales <ref name="transparencia">OIT. (2003). Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. México. Recuperado de http://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf </ref>.