Resguardo Quichaya

De SMT - ONIC
Revisión del 00:38 19 may 2022 de Martinsiagama (discusión | contribs.) (Página creada con «== Descripción geofísica == === Localización geográfica === Está ubicado al norte del municipio de Silvia, en el departamento del Cauca. Limita al norte con el municip…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado al norte del municipio de Silvia, en el departamento del Cauca. Limita al norte con el municipio de Caldono y al sur con los resguardos Quizgó y Guambía<ref name="quetu">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Geología estructural

En el área se encuentran flujos volcano-detríticos<ref name="tamb">SIGOT. (2012). IGAC. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran:

  1. Vertientes onduladas de la Cordillera.
  2. Conos altos degradados o en vía de degradación.
  3. Red de drenaje, cañones, bajo clima húmedo<ref name="ycon">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:

  1. Flujos vulcano-detríticos cubiertos por gruesas capas de ceniza volcánica con espesor de varios metros.
  2. Granulometría arcillo- limosa.
  3. Depósitos aluviotorrenciales con influencia fluvioglaciar o fluviovolcánica, con cobertura de cenizas volcánicas.
  4. Depósitos coluvio-aluvial discontinuos y en algunos casos colgantes.
  5. Afloramientos rocosos<ref name="mirame">Ídem.</ref>.

Modelado

En la zona se encuentran:

  1. Vertientes con pendientes medias a fuertes.
  2. Interfluvios ondulados<ref name="érdi">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Ocurren procesos de modelado por:

  1. Disección profunda.
  2. Movimientos en masa tipo solifluxión y deslizamiento<ref name="nacer">Ídem.</ref>.
  3. Los procesos secundarios son por flujos torrenciales comunes<ref name="gay">Ídem.</ref>.
  4. Se encuentra paisajes de montaña fluvio gravitacional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo<ref name="sind">Ídem.</ref>.

Hidrografía

Cuencas

El resguardo está en la cuenca del Alto Cauca<ref name="antes">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>. La escorrentía de la zona es de 800 a 1500mm anuales<ref name="corac">Ídem.</ref>. Se presentan ambientes igneometamórficos con posibilidades hidrogeológicas desconocidas y restringidas<ref name=">Ídem.</ref>.

Sistemas lóticos

En la zona se encuentran el río Quichaya y las quebradas Las Dantas, Copetona, El Palmar, Cresta de Gallo, Totoró, Tombachí y Piedra Mesa<ref name="seson">Resolución 0049 de 2000. (18 de diciembre de 2000). INCORA. Bogotá.</ref>.

Sistemas lénticos

No hay presencia de sistemas lénticos representativos.

Climatología

Clima

El resguardo está entre los 1800 y los 3700 metros sobre el nivel del mar<ref name="alde">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref> y se caracteriza por los siguientes elementos:

  1. La temperatura está entre 6ºC. y 18°C.<ref name="debo">Ídem.</ref>.
  2. La precipitación anual es de 1500 a 2000mm anuales<ref name="ypor">Ídem.</ref>.
  3. Los meses de marzo a mayo y de septiembre a noviembre son lluviosos<ref name="cauc">Resolución 0049 de 2000. (18 de diciembre de 2000). INCORA. Bogotá.</ref>.

Zonificación climática

El clima en la zona está entre frío muy seco y frío seco<ref name="solo">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Amenazas naturales

El resguardo tiene amenaza muy alta por remoción en masa y amenaza sísmica intermedia<ref name="medec">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

De acuerdo con el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a las zonas de vida de bosque húmedo Montano Bajo (bh- MB)y bosque muy húmedo Montano(bmh- M)<ref name="toel">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>. Respecto a los biomas, según el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia, el área del resguardo pertenece a los Orobiomas Altos y medios de los Andes. Por último, es importante destacar que en la zona donde está ubicado se encuentran ecosistemas que han sido transformados en agroecosistemas cafeteros y áreas rurales intervenidas que han perdido la cobertura de bosque natural<ref name="nosun">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.

Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

Parte del área del resguardo, se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal Central<ref name="ycomo">Observatorio de Territorios Étnicos. (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref>, creada mediante La Ley 2ª de 1959 con el propósito de promover el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre<ref name="quese">Ley 2 de 1959. (16 de diciembre de 1958). Congreso de Colombia.</ref>. El río Ovejas nace en la cordillera Central en el resguardo indígena de Quichaya que se constituye como un área importante para la conservación de la Subcuenca Río Ovejas como parte del recurso hídrico abastecedor de municipios como Silvia y Morales en el departamento del Cauca<ref name="nena">Municipio de Morales. (s.f). Esquema de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://www.crc.gov.co/files/ConocimientoAmbiental/POT/morales/EOTMRURURB.pdf Alcaldía Municipal de Silvia (2000). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://www.crc.gov.co/files/ConocimientoAmbiental/POT/silvia/POT%20usoagua.pdf</ref>.

Nota: Es fundamental tener en cuenta que los ecosistemas naturales del área han sido transformados, por esto, las iniciativas y las prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.

Biodiversidad

Introducción

El municipio de Silvia cuenta con una flora muy variada y compleja debido a la presencia de diferentes tipos de ecosistemas relacionados con los pisos bioclimático que van desde el páramo, subpáramo, altoandino, andino y subandino. El bosque natural aún existente se caracteriza por presentar una alta heterogeneidad y diversidad de especies de flora. Sin embargo, según miembros de las comunidades, varias especies ya no se encuentran en la misma cantidad que en años pasados. De la misma manera, en la medida en que han desaparecido muchas especies florística, también lo han hecho las faunísticas<ref name="bin">Alcaldía Municipal de Silvia (2000). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://www.crc.gov.co/files/ConocimientoAmbiental/POT/silvia/POT%20usoagua.pdf</ref>.

Fauna

Especies de Fauna Representativas de la Zona:

  • Aves: el águila (Buteo sp.), el gallinazo (Coragyps atratus), el gavilán (Buteo magnirostris), el azulejo (Tangara vassorii), el gorrión (Zonotrichia capensis), la mirla (Mimus gilvus), el ruiseñor, el buitre, el cóndor (Vultur gryphus), el carpintero (Thraupis episcopus), el paletón negro (Andigena nigrirostris), el paletón verde (Aulacorhynchus prasinus), la cerraja, el colibrí (Aglaeactis sp.), el chicao (Icterus chrysater), el chiguaco (Turdus fuscater), el chucuro, el cucarachero (Troglodytes aedon), la esmeraldita (Lesbianuna sp.), la gallineta, la pava (Penelope sp.), la garza (Casmerodius albus), el buho (Asio stygius), la lechuza (Tyto alba), la paloma (Leptotila plumbeiceps), el pájaro amarillo, el pájaro caballo, el pato de páramo (Anas flavirostris), la perdíz (Colinus cristatus), el periquito verde (Forpus conspicillatus), el picaflor y la torcaza (Leptotila sp.).
  • Mamíferos: el armadillo (Dasypus novemcinctus), el perezoso (Bradypus variegatus), la chucha (Didelphis albiventris), el cusumbe (Nasua nasua), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el zorro, el venado (Odocoileus virginianus), el puma (Puma concolor), el tigrillo (Felis pardalis), la ardilla (Sciurus granatensis), el conejo (Sylvilagus brasiliensis), la guagua (Dinomys branickii), el ratón (Oryzomys sp.), el erizo, el murciélago (Artibeus sp.) y el venado (Mazama rufina).
  • Reptiles: el lagarto (Anolis sp.), la boa (Boa constrictor) y la tortuga charapa (Podocnemis expansa)<ref name="mete">Alcaldía Municipal de Silvia (2000). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://www.crc.gov.co/files/ConocimientoAmbiental/POT/silvia/POT%20usoagua.pdf

</ref>. Especies con algún riesgo de amenaza: Según los habitantes del municipio algunos animales ya no se encuentran fácilmente, incluso, no han vuelto a registrarse en algunas zonas del municipio. Entre estos: la danta, el oso de anteojos, el venado conejo, el cusumbo grande, la torcaza montañera, un número de especies de colibrí, la quinquinua, los paletones y el armadillo<ref name="yall">Ídem.</ref>.

Flora

Especies de Flora Características de la Zona: Entre las especies frorísticas que se destacan en la zona se encuentran: la acacia (Acacia sp.), el aliso (Alnus jorullensis), el árbol loco (Smallanthus sp.), el borrachero (Datura sp.), el canelo (Hedyosmum sp.), el cascarillo (Cinchona sp.), el castaño cueros (Tibouchina urvilleana), el castaño pequeño (Tibouchina grossa), el cedro (Cedrela montana), el ciprés (Cupressus sp.), el ciruelo (Prunnus domestica), el cobre, el copec (Ficus sp.), el cucharo (Clusia sp.), el cujaco (Solanum sp.), el cupe, el chaquiro (Amyris pinnata), el durazno (Prunus persica), esmeralda (Miconia sp.), el esmeraldo (Palicourea angustifolia), el eucalipto (Eucalyptus globulus), el frailejón (Espeletia sp.), el gallinazo (Hedyosmum bourgoin), el guarango (Mimosa quitensis), la jigua (Nectrandra spp.), el laurel de cera (Myrica pubescens), la majua, el motilón (Freziera canescens), el nogal (Juglans sp.), el pepo (Panopsis polystachya), el pibal (Hieronyma colombiana), el pino páramo (Aragoa cupressina), el pino patula (Pinus patula), el roble (Quercus granatensis), el encenillo (Weinmannia sp.), el lechero (Sapium sp.), el matachande (Bocconia frutescens), el manzano (Pyrus malus) y el chilco (Baccharis floribunda)<ref name="tof">Alcaldía Municipal de Silvia (2000). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://www.crc.gov.co/files/ConocimientoAmbiental/POT/silvia/POT%20usoagua.pdf</ref>. Especies Florísticas en Vía de Extinción: Muchas de las especies mencionadas arriba se encuentran actualmente en peligro de extinción, limitadas a pequeños reductos o simplemente no se registran ya en inventarios. Entre estas: la jigua negra, la jigua amarilla, la jigua blanca, el canelo, el cedro, el chaquiro, el pino silvestre, el helecho macho, el cascarillo de montaña, el chuscal, el nogal, la quina, el huesillo, el roble, el encenillo, el motilón blanco, el motilón rojo, el castaño, el árbol de perro, el caballero, el manzano, el mayo, el ciruelo, el arrayán, el borrachero, el león y el siete cueros<ref name=">Ídem.</ref>.

Uso de los recursos naturales renovables

“Para los Nasa, la tierra representa mucho más que un medio de producción. Es el principio de vida de la cual deriva su vitalidad y seguridad. Es la fuente que alimenta y le da sentido a su cotidiano vivir. El tejido es un arte ejercido por las mujeres. Está íntimamente ligado a la madre tierra, a la vida cotidiana y a las tareas domésticas. Los motivos con que decoran los tejidos son representaciones de seres espirituales relevantes en la cosmovisión Nasa: el rayo, el trueno, la culebra, entre otros. El Thë Wala es poseedor de un amplio conocimiento médico que aplica para la curación de enfermedades humanas, para la protección de cultivos y animales. Utilizando plantas de diversas procedencias (encontradas en los páramos, en los bosques o traídas de tierras templadas y cálidas) limpia las rocerías y saca de ellas los espíritus que dañan los cultivos, limpia el territorio para la construcción de una nueva vivienda y las varas de los nuevos cabildantes. De esta Manera, durante el ritual de limpieza, el Thë Wala, invocando el espíritu de las plantas, la coca y el tabaco, siente en diversas partes de su cuerpo “señas” o pulsaciones que le permiten saber la causa de las enfermedades o el origen de los problemas”<ref name="ahoa">Sistema Nacional de Información Cultural. (s. f.). Población: Cauca. Recuperado de http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspxAREID=3&SECID=8&IdDep=19&COLTEM=216</ref>.

Impacto ambiental

Proyectos

Como una actividad extractiva se encuentra en el resguardo localizada una mina de roca muerta<ref name="anda">Alcaldía Municipal de Silvia (2000). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://www.crc.gov.co/files/ConocimientoAmbiental/POT/silvia/POT%20usoagua.pdf</ref>.

Contaminación

En las zonas rurales la mayoría de los pobladores arroja los residuos sólidos a campo abierto generando focos de contaminación, es una situación generalizada para toda el área municipal<ref name="mucha">Alcaldía Municipal de Silvia (2000). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://www.crc.gov.co/files/ConocimientoAmbiental/POT/silvia/POT%20usoagua.pdf</ref>.

Cultivos de uso ilícito

No se encontraron registros de cultivos de uso ilícito dentro del resguardo para el año 2011.

Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

El Plan Básico de Ordenamiento Territorial concluye entonces que la evaluación de la amenaza en particular es un insumo fundamental para el ordenamiento territorial o la planeación física, especialmente cuando se trata de determinar la aptitud ambiental de posibles zonas de expansión urbana, de localización de nueva infraestructura, usos del suelo, etc<ref name="dosp">Alcaldía Municipal de Silvia (2000). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://www.crc.gov.co/files/ConocimientoAmbiental/POT/silvia/POT%20usoagua.pdf</ref>.

Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen

Ejercicio de soberanía sobre el territorio

Para los Nasa del resguardo existe un camino trazado por sus mayores al momento de crear la vida y el mundo, un camino para vivir en Nasa Kiwe, territorio prometido donde todo ya está dicho y hecho. En este entorno de vida es donde convergen los seres humanos, la naturaleza, el cosmos y los espíritus. Las normas y orientaciones surgen entonces para que sus gentes se muevan armónicamente en el territorio, en medio de los otros seres y por donde indicaron sus mayores, pues de lo contrario se ocasionaría dolor, enfermedad y muerte<ref name="mison">Pueblo Nasa. (2010) Pueblo Nasa. En USAID (ed.) USAID. Trama y Urdimbre: Consonancias y disonancias entre la justicia propia de los Pueblos indígenas y el sistema judicial colombiano. Bogotá, USAID.</ref>.

Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio

El The’wala es la principal autoridad tradicional del pueblo Nasa, es el mayor sabedor que guarda una relación especial con las plantas, tiene la capacidad de leer el entorno y reconocer señales de la naturaleza. Mediante el ritual del Refrescamiento y con la aplicación de remedio el The’wala armoniza a los individuos con su entorno<ref name="vende">Pueblo Nasa. (2010) Pueblo Nasa. En USAID (ed.) USAID. Trama y Urdimbre: Consonancias y disonancias entre la justicia propia de los Pueblos indígenas y el sistema judicial colombiano. Bogotá, USAID.</ref>. Para la realización de los distintos rituales el The’wala hace uso de la coca que representa la planta sagrada del pueblo Nasa; la forma de masticar esta planta y usarla, acompañada del tabaco, para las curaciones determina el conocimiento del médico tradicional<ref name="goza">Pachón. X. (1996). Los Nasa o la Gente Paéz. En Insituto Colombiano de Cultura Hispánica (Ed.). Geografía Humana de Colombia. Región Andina Central. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geohum2/nasa6.htm</ref>. Además de esta Autoridad, existe también el Pulseador, quien a través del pulso en la punta de los dedos determina si una persona está enferma y la gravedad del malestar. Así mismo, los Sobanderos y las Parteras desempeñan roles fundamentales en la curación de enfermedades y mantenimiento del equilibrio dentro de la comunidad<ref name="callai">Resolución N° 2321 de 2006. (2006). Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/documentos/res_2321_281106.pdf</ref>.

Instituciones políticas y sociales indígenas

Autoridades y representantes indígenas: elección o designación

La base organizativa del resguardo está representada por la familia nuclear, cuyas relaciones están mediadas por el intercambio recíproco. No obstante, a nivel comunitario, el resguardo cuenta con una forma de organización estructurada denominada Cabildo. El Cabildo es elegido en Asamblea por los miembros de la comunidad, quienes designan a los miembros para ejercer sus cargos durante un periodo de un año. La Junta de Cabildo está encargada de ejercer funciones administrativas, de autoridad y representación de la población<ref name="lavec">Resolución N° 49 de 2000. (2000). Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA). Bogotá: INCORA.</ref>.

Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos

Dentro de la zona en la que se ubica el resguardo, se han generado diversos procesos de organización política de los pueblos indígenas; el Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano (COTAINDOC) surge de un proceso dinámico de reivindicación que tiene como objetivos la defensa, reconocimiento y consolidación de las Autoridades Tradicionales<ref name="losods">COTAINDOC. (2012). Colombia: Gobierno no seguir motivando la violencia con presupuesto para la guerra. Recuperado de http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=21220</ref>. A través de COTAINDOC, la comunidad participa de los procesos adelantados por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), esta instancia representativa regional es la máxima forma de organización y gobierno consolidada por los pueblos del Departamento. El CRIC evidencia que la condición geográfica de la Bota Caucana obstaculiza los procesos de coordinación, sin embargo se manifiesta el interés de incrementar la comunicación con la población allí asentada<ref name="dispa">CRIC. (2007). Plan de Vida Regional de los Pueblos Indígenas del Cauca. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=16&cad=rja&ved=0CD0QFjAFOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.observatorioetnicocecoin.org.co%2Ffiles%2FPlan%2520de%2520vida%2520del%2520Cric.pdf&ei=efCXUOipJ8K-0AH3s4CgBA&usg=AFQjCNEskPch8zdoJqw1GEA_RoknKSlfPg&sig2=-Brt4B4XxZdhd7bXeQZlVg</ref>. Desde el año 1971 el CRIC inició su proceso de lucha por el reconocimiento de derechos culturales y, sobretodo, territoriales; los trabajos estuvieron orientados hacia la recuperación de territorios ancestrales que fueron despojados a sus dueños ancestrales, la población indígena. Bajo los principios de Cultura, Autonomía, Tierra y Unidad, el CRIC ha establecido criterios de lucha que contemplan entre otros, ampliación de territorios, fortalecimiento organizativo y económico, defensa de la cultura, reconocimiento de la lucha indígena, protección de los recursos naturales y de las bases de la familia indígena, así como la formación de maestros indígenas para el fortalecimiento del idioma y educación propias<ref name="olvi">CRIC. (s.f). Estructura política del CRIC. Recuperado de http://www.cric-colombia.org/portal/consejeria/estructura-politica-del-cric/</ref>. En el marco de los procesos organizativos del CRIC, el resguardo hace parte del Colectivo del Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas del Oriente Caucano. La comunidad se involucra en esta iniciativa que busca crear espacios de participación y construcción colectiva de la identidad indígena<ref name="nosbe">Otero, J. V. (2008). El derecho a la comunicación en el Plan de Vida de los Pueblos Indígenas del Cauca. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=33&cad=rja&ved=0CCwQFjACOB4&url=http%3A%2F%2Fwww.c3fes.net%2Fdocs%2Fcomunicacionindigenacaucacric.pdf&ei=3vCXUJC7HYW00QHQ4IDoDQ&usg=AFQjCNH-5UVFY1-fpYwJPB6srOW8Jfge4A&sig2=ipCxofA7H44WKkqDI4VGDA </ref>.

Es importante anotar que en julio del año 2012, la organización regional COTAINDOC se pronunció rechazado la incursión violenta de grupos armados legales e ilegales dentro de su territorio. Las Autoridades Indígenas exigen a los actores de conflicto respetar la autonomía indígena y no involucrar, de ninguna manera (reclutamiento, hostigamiento, bombardeos, presencia de personas armadas), a la población. Como medida de rechazo y defensa de sus derechos en una guerra ajena a la población indígena, COTAINDOC y las comunidades a las que representa se declaran en Asamblea Permanente<ref name="yeah">COTAINDOC. (2012). Colombia: Gobierno no seguir motivando la violencia con presupuesto para la guerra. Recuperado de http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=21220</ref>.

Jurisdicción especial indígena

El pueblo Nasa tiene dos principios que rigen el ejercicio de la justicia: la Wet’ Wet’ que representa la armonía, las normas de convivencia para garantizar una pervivencia social y una conservación de la naturaleza como parte integral de la vida y el Cxhacxchazenxi o equilibrio fuerte, que compromete un equilibrio espiritual y material. Estos principios surgieron con base a lo que sus mayores les indicaron al momento de la creación. De ellos surge el Derecho Mayor del pueblo Nasa, que parte de comprender la naturaleza, el cosmos, los espíritus y el hombre como una gran familia donde cada interacción está regida por la justicia natural. Por lo que la sociedad Nasa reproduce esta justicia, partiendo desde la familia. De este derecho mayor surgen a su vez otros principios que rigen la vida de la gran familia Nasa<ref name="yapue">Pueblo Nasa. (2010) Pueblo Nasa. En USAID (ed.) USAID. Trama y Urdimbre: Consonancias y disonancias entre la justicia propia de los Pueblos indígenas y el sistema judicial colombiano. Bogotá, USAID</ref>:

  • Pensamiento colectivo.
  • Diálogo con el otro.
  • Armonía y equilibrio.
  • Ofrecer y recibir-reciprocidad.
  • Unidad
  • Integralidad-vivir como gente.

De otro lado, desde el pensamiento del pueblo Nasa, este territorio ha sido habitado desde tiempo inmemoriales por los antepasados, es así como el gobierno y justicia propia han sido ejercidos desde épocas ancestrales<ref name="lambo">CRIC. (2007). Plan de Vida Regional de los Pueblos Indígenas del Cauca. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=16&cad=rja&ved=0CD0QFjAFOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.observatorioetnicocecoin.org.co%2Ffiles%2FPlan%2520de%2520vida%2520del%2520Cric.pdf&ei=efCXUOipJ8K-0AH3s4CgBA&usg=AFQjCNEskPch8zdoJqw1GEA_RoknKSlfPg&sig2=-Brt4B4XxZdhd7bXeQZlVg</ref>. El Derecho Mayor hace parte de la naturaleza; ha estado asociado a los seres y espacios que la conforman, incluso con anterioridad a la existencia de los seres humanos. El bueno uso y relación equilibrada con dichos seres y espacios, garantiza la salud física y espiritual de la población. El pueblo Nasa, en el marco de su proceso organizativo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), es consciente de los conflictos de jurisdicción entre la justicia propia y el sistema jurídico colombiano; diferencias en cuanto a las sanciones imputadas a las personas que cometen faltas, de las deficiencias en los sistemas de administración de la justicia propia, entre otras dificultades. Teniendo en cuenta lo anterior se ha propuesto la creación de una Granja de Armonización y Resocialización de los Pueblos Indígenas del Cauca. Esta iniciativa tiene como objetivo consolidar un espacio en el que las personas que cometan faltas tengan la oportunidad de trabajar y producir los alimentos necesarios para el sustento de sus familias; es importante anotar que son éstas las más perjudicadas con la ausencia de uno de sus miembros. La Granja sería administrada y controlada por las Autoridades indígenas, partiendo de los principios culturales de cada pueblo<ref name="borra">Ídem.</ref>.

Relación con actores e instituciones no indígenas

Autoridades e instituciones estatales y privadas

Las autoridades del resguardo, en el marco de los procesos de negociación y gestión con entidades públicas y privadas que hacen presencia en el territorio, han entablado relaciones con dichas instituciones buscando generar procesos de reivindicación y concertación en el manejo conjunto de los espacios en los que comparten jurisdicción. Es importante entonces mencionar la relación entablada con las siguientes entidades:

  • Alcaldía Municipal de Sivia: el gobierno municipal es la entidad territorial encargada de la administración del presupuesto del Sistema General de Participaciones (SGP) asignado a los resguardos indígenas. El gobierno municipal de Silvia ha formulado en el Plan de Desarrollo para los años 2012 a 2015, algunas estrategias encaminadas al fortalecimiento de la población indígena. De las líneas de acción propuestas, es importante destacar la iniciativa de promover el fortalecimiento de la medicina propia, garantizando la salud física y espiritual de la población. En el marco de las políticas de inclusión, se propone la apertura de espacios interculturales que permitan la articulación de la justicia indígena con la justicia ordinaria. Así mismo, la Alcaldía menciona algunos de los programas que se encuentran en funcionamiento y que tienen el objetivo de beneficiar a la población, estos son, Familias en Acción, de la Presidencia de la República y el Plan de Atención a la Primera Infancia, desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional. Finalmente el documento citado propone el fortalecimiento de los sectores productivos del resguardo, buscando garantizar fuentes alternas de ingreso y el bienestar comunitario<ref name="aunqu">Alcaldía de Silvia. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CC8QFjAC&url=http%3A%2F%2Fsilvia-cauca.gov.co%2Fapc-aa-files%2F62623233323533353664323531393231%2FOriginal_PDM.pdf&ei=qT2dUJ7ZF87RqAGd3ICQDA&usg=AFQjCNECOJxBdiI4V9DWNdpjcYnHmmG_Qw&sig2=5DXqJMB-mOMk16ivPITklQ</ref>.
  • Fundacolombia: con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento comunitario, Fundacolombia ejecuto un proyecto para la construcción de aulas múltiples y salas de sistemas<ref name="site">Fundacolombia. (s.f). Construcción de aulas múltiples y de sistemas. Recuperado de http://www.fundacolombia.org/proyectos/encurso</ref>.

Relaciones interétnicas

De acurdo con información aportada por la Alcaldía Municipal, el territorio del municipio es habitado por los pueblos Nasa y Misak, así mismo, existe población campesina y mestiza. La diversidad cultural permite entrever las relaciones interétnica establecidas entre los diferentes grupos de población<ref name="ysela">Alcaldía de Silvia. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CC8QFjAC&url=http%3A%2F%2Fsilvia-cauca.gov.co%2Fapc-aa-files%2F62623233323533353664323531393231%2FOriginal_PDM.pdf&ei=qT2dUJ7ZF87RqAGd3ICQDA&usg=AFQjCNECOJxBdiI4V9DWNdpjcYnHmmG_Qw&sig2=5DXqJMB-mOMk16ivPITklQ</ref>. De otro lado, es importante mencionar que en la plaza municipal de Silvia se realiza, cada semana, el mercado indígena, donde confluyen comunidades de diferentes zonas y diversas etnias. Éste se convierte en un espacio de intercambio, no sólo de productos, sino de saberes, experiencias y procesos comuniatrios<ref name="yquelop">Turismo étnico arqueológico. (s.f). Mercado indígena en Silvia. Recuperado de http://www.riojatravel.com/ArqEtn.html</ref>.

Actores armados

El Municipio de Silvia, constituye una región de especial interés geográfico para las estructuras armadas; su posición le permite conexión con los Departamentos de Huila y Tolima. Las características privilegiadas de movilidad atraen intereses de los diferentes grupos armados que operan en la región, estableciendo conexiones con la región pacífica y sur del país<ref name="nadie">Ortega, F. L., Paz, L., Gómez, C. A. y Donegan, T. (s.f). Serranía de los Churumbelos, una realidad para conservar naturaleza y cultura. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=22&cad=rja&ved=0CCYQFjABOBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.proaves.org%2FIMG%2Fpdf%2Fchurumbelos_propuesta_parque.PDF&ei=Ms6ZULSPMeyB0QHnuoGwAg&usg=AFQjCNGtqBcgQUwaafjOXA2xa38gsYy8Ew&sig2=O7w7QX40WQSUPFuz0lNUdg</ref>.

El Departamento ha sido históricamente zona de presencia guerrillera, sin embargo es importante anotar que en las últimas décadas estado en conflicto entre diferentes estructuras armadas. Desde la década de los años cincuenta del siglo anterior, hizo presencia el grupo guerrillero de las FARC. Así mismo, se destacan la presencia de los grupos guerrilleros Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército Popular de Liberación (EPL), Movimiento 19 de Abril (M-19), Movimiento Quintín Lame, Movimiento Jaime Bateman Cayón, Comando Ricardo Franco Frente Sur, Partido Revolucionario de Trabajadores (PRT) y el Comando Pedro León Arboleda<ref name="afuer">Ávila, citado en Misión de Observación Electoral. (s.f). Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fmoe.org.co%2Fhome%2Fdoc%2Fmoe_mre%2FCD%2FPDF%2Fcauca.pdf&ei=B26YUKvWFIu60AHB_oCQCQ&usg=AFQjCNGwgY57QpOU0GmwHgzUccyAly5DAw&sig2=jFz-_qhmXZxxd3EtPCJMog</ref>. En el municipio se ha consolidado y opera la Columna Móvil Jacobo Arenas<ref name="enlos">Misión de Observación Electoral. (s.f). Monografía Político Electoral del Departamento de Cauca 1997 a 2007. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fmoe.org.co%2Fhome%2Fdoc%2Fmoe_mre%2FCD%2FPDF%2Fcauca.pdf&ei=B26YUKvWFIu60AHB_oCQCQ&usg=AFQjCNGwgY57QpOU0GmwHgzUccyAly5DAw&sig2=jFz-_qhmXZxxd3EtPCJMog</ref>. Además de los grupos guerrilleros, los territorios caucanos han tenido una amplia historia de presencia de grupos de autodefensas, tal es el caso de las Autodefensas Campesinas de Ortega, consolidadas desde el año 1963. A partir de 1990 este grupo se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las AUC desplegaron el Frente Libertadores del Sur y los Bloques Calima, Farallones y Pacífico, para controlar la zona el corredor del pacífico<ref name="mehis">Ídem.</ref>. La presencia de grupos paramilitares en la zona generó evidentes aumentos de territorios en disputa, así como en la cantidad de personas desplazadas. No obstante la desmovilización del Bloque Pacífico de las AUC en el año 2005, entre otros procesos de entrega de armas, fue evidente la consolidación de nuevas estructuras ilegales conformadas por desmovilizados rearmados<ref name="peor">Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. (s.f). Diagnóstico Departamental Cauca. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Paginas/DiagnosticosDepartamento.aspx</ref>. Los intereses de las estructuras armadas, asociados a la siembra de coca para uso ilícito y la producción de estupefacientes, han generado impactos gravísimos en la población; se han presentado incrementos en la cantidad de hectáreas sembradas dentro del resguardo, así mismo, como consecuencia de ello, la Fuerza Pública ha realizado más de cinco sobrevuelos para fumigación de cultivos, afectando la salud y seguridad alimentaria de la comunidad<ref name="ohh">Mingorance, F. (2008). Cultivos ilícitos, megaproyecto. En ONIC, HREV, Tierra profanada: impacto de los megaproyectos en Territorios Indígenas de Colombia. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&ved=0CGYQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fcms.onic.org.co%2Fwp-content%2Fplugins%2Fdownload-monitor%2Fdownload.php%3Fid%3D19&ei=j_yZULGUEZKy0QGY8YCQCw&usg=AFQjCNFiyrMqqwFV4Xr1OXqM9zVRAcT_Vg&sig2=mus3kdQ3tFH4Jz-TibFPAw</ref>. La disputa territorial entre los diferentes grupos presentes en la región crea condiciones de conflicto permanente, del que son víctimas las poblaciones indígenas, afectando no sólo sus derechos humanos, sino también el ejercicio de sus formas propias de gobierno y autonomía. La comunidad del resguardo ha denunciado actuaciones arbitrarias de la Fuerza Pública, hechos en los que se involucra a la población indígena en el conflicto armado, haciendo afirmaciones tendenciosas que vinculan a la comunidad con grupos armados, poniendo en riesgo su seguridad y desconociendo la autonomía indígena; las Autoridades Indígenas han manifestado su interés de permanecer al margen de un conflicto que no les pertenece<ref name="decuan">COTAINDOC. (2008). Fuerza pública maltrata indígenas en Silvia, Cauca. Recuperado de http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=11640</ref>.

Resguardos fronterizos

No aplica.

Uso, vocación y potencialidades de los suelos

Suelos

Características de los suelos

Los suelos del resguardo presentan un solo tipo descrito así: Suelos profundos, bien drenados, de texturas finas a moderadamente finas al tacto y gruesas en el laboratorio, muy fuerte a fuertemente ácidos, alta a moderada saturación de aluminio y fertilidad baja a moderada.<ref name="o">IGAC. (2009). Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras. Departamento del Cauca. Bogotá. Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam</ref>

Condiciones actuales

Intervención: Existe la presencia de cultivos de coca en el departamento del Cauca, el área sembrada muestra una aumento para el año 2011 (6.066 ha) con respecto al año 2010 (5.908 ha); igualmente los cultivos de amapola incrementaron su área para el año 2011 con 102 ha, respecto al año anterior con 92 ha<ref name="doct">Oficina de las Naciones Unidas Contra La Droga y el Delito (UNODC). (2012). COLOMBIA. Censo de Cultivos de Coca 2011. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/cropmonitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf</ref>. El uso actual está representado por la explotación ganadera de tipo extensivo con pastos naturales e introducidos (kikuyo) y la reforestación con pinos y eucaliptus y en menor proporción la agricultura de subsistencia, especialmente, cultivos de papa (Solanum tuberosum) y hortalizas<ref sep">IGAC. (2009). Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras. Departamento del Cauca. Bogotá. Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam</ref>. Degradación de los suelos del resguardo: Presentan erosión hídrica en grado moderado a severo en las zonas de mayores pendientes y desprovistas de vegetación, susceptible a los movimientos en masa como derrumbes y terracetas a lo largo de las vertientes<ref name="juia">Ídem.</ref>.

Vocación y recursos alternos

Utilidad

Limitantes del suelo como pendientes escarpadas, presencia de erosión y alta susceptibilidad a los movimientos en masa, alta acidez, alta saturación de aluminio, bajos contenidos de bases y de fósforo, fertilidad baja a muy baja; conllevan a usos recomendados como Ganadería con pastos de clima frío húmedo (kikuyo), también sistemas silvopastoriles con plantaciones forestales (protectores-productores)<ref name="enlo"<g>IGAC. (2009). Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras. Departamento del Cauca. Bogotá. Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam</ref>.

Recursos minerales

Según el IGAC, en el municipio no se presenta registro oficial de alguna producción minera<ref name="copa">IGAC. UPME. (2009). Producción de oro. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionOroMpio_Nal.pdf? Producción de plata. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlataMpio_Nal.pdf? Producción de platino. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlatinoMpio_Nal.pdf?</ref>.

Importancia, uso y aprovechamiento actual

Prácticas productivas-UAF

Autóctonas: Las formas tradicionales de trabajo evidencian una división por sexo, se dividen en familiar y colectiva: la primera de ellas es la de mayor relevancia, ya que gran parte de las labores productivas son esencialmente ejecutadas por la familia; al interior de ésta las mujeres y los niños realizan labores de tipo “casero”, ellos se encargan del cuidado de la huerta familiar, mantenimiento de los animales domésticos, aprovisionamiento de agua y leña. El hombre por su parte desarrolla actividades de tipo comunitario y colectivo tradicional, además de intervenir en las labores de atención al pancoger<ref name="senot">Instituto Colombiano de Cultura Hispánica (2000).Geografía Humana de Colombia. Región Andina Central, Tomo IV. Volumen II. Bogotá. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geohum2/coyaima4.ht</ref>. Entre las labores colectivas tradicionales, subsisten el convite y la mano devuelta: En la primera el indígena invita con abundante comida y chicha a sus vecinos o parientes para faenas de construcción como el entechado y la embarrada de la casa; la mano devuelta la preparan entre parientes y/o vecinos, que a manera de rotación trabajarán en grupo en cada una de sus parcelas individuales, allí desarrollarán actividades de limpia y siembra de maíz, cachaco y yuca, sus cultivos básicos, puesto que para los cultivos comerciales no se organizan trabajos tradicionales<ref name="idem">Ídem.</ref>. Agrícolas y pecuarias: La agricultura es la actividad principal entre los indígenas, con carácter rotatorio definido por las épocas de lluvias: la primera siembra en febrero y marzo, la recolección se hace entre los meses de junio y julio; la segunda siembra entre agosto y septiembre, la recolección entre diciembre y enero. A principios del verano se tumban los rastrojos y los bosques alrededor de las vegas de los ríos, luego, poco antes del invierno, se quema la vegetación tumbada y se siembra con la primera lluvia; después de tres cosechas se deja crecer el monte y se abre una nueva roza. Actualmente, los sistemas de agricultura tienden a ser estacionarios debido a que antes de cuatro años se debe volver a la misma roza, así no se hayan recuperado el suelo y la vegetación totalmente. Los cultivos de plantas primordiales como el maíz (Zea mays), la yuca (Yucca filamentosa) y el plátano (Mussa paradisiaca), suman el 95% de la superficie cultivada; se conforman como la base de la alimentación indígena y se siembran asociados, muy pocas veces se recurre al abono, que sólo se utiliza en cultivos industriales como el sorgo (Sorghum bicolor), el arroz (Oriza sativa) y el algodón (Gossypium herbaceum), estos últimos son poco sembrados debido a los gastos que representan en la preparación del terreno, abonos y plaguicidas. En escala mucho menor, se cosechan el fríjol (Phaseolus vulgaris), el ajonjolí (Sesamum indicum) y las frutas como el melón (Cucumis melo), el mango (Mangifera indica), la patilla (Citrullus lanatus) y los cítricos. La segunda actividad económica de la zona es la ganadería, tanto bovina como de especies menores, la cual se combina con la cría de aves de corral; estas últimas son labores primordialmente femeninas y significan ganancias familiares ocasionales. La ganadería es una labor exclusiva de hombres, ésta se desarrolla a nivel familiar y comunitario. Algunas familias tienen entre una y dos reses, ovejas y cerdos; éstos casi nunca se consumen porque son destinados para la venta, la cual deja dinero en efectivo con el que se suplen algunas de las necesidades básicas, en este sentido el aporte proteínico a la dieta alimenticia es mínimo, la deficiencia es suplida por el consumo de huevos y de pescado principalmente. La pesca se practica en períodos de verano en las algunas o jagüeyes, ríos y quebradas; es una actividad totalmente artesanal, donde se utiliza algunas veces la canoa o balsa y se pesca con la atarraya, frecuentemente hecha por el pescador en hilo de algodón o pita, también se emplean el hilo y el anzuelo<ref name="toa">Ídem.</ref>. Unidades Agrícolas Familiares (UAF): En todas las cifras se ha asumido que la totalidad de los territorios de los resguardos son de uso agropecuario o que están en condiciones de ser explotados para producir bienes. Este es un supuesto exagerado que no tiene en cuenta la cultura y tradiciones productivas, ni descuenta en los territorios colectivos las áreas protegidas o no aptas para la actividad productiva y tampoco descuenta los lugares sagrados o en donde está prohibida la actividad económica. Si se introduce, como corresponde, esta restricción, el cuadro de tenencia efectiva de tierra por parte de las comunidades indígenas varía considerablemente y no se podría hablar de ninguna forma equivalente a la mediana o gran propiedad, sin embargo en el departamento predomina la pequeña escala entre 0,5 y 2 UAF (5 hectáreas)<ref name="noer">Ministerio del Interior. Asuntos Indígenas. (2010). Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada (PPTP). Bogotá.</ref>.

Plan de desarrollo

Impactos en los territorios indígenas

En el documento del plan de desarrollo municipal a nivel agropecuario, se pretende fomentar la producción agrícola y pecuaria incentivando la implementación de modelos productivos propios autos sostenibles y autogestionarios en las diferentes zonas del Municipio<ref name="bad">Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011. Municipio de Silvia. “PLAN ALTERNATIVO Y COMUNITARIO: POR LA VIDA LA DIGNIDAD Y EL BIENESTAR DE LOS SILVIANOS” Departamento del Cauca.</ref>.

Estrategias de conservación

Estrategias como implementar prácticas para la recuperación de los suelos erosionados con obras biomecánicas y descanso que permita la revegetalización, evitar la sobrecarga y el sobrepastoreo y aplicación de fertilizantes y enmiendas de acuerdo a requerimientos<ref name="mejot">IGAC. (2009). Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras. Departamento del Cauca. Bogotá. Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam</ref>.

Planes de vida

Proyecto Nasa se plantea entonces como propósito central la unidad comunitaria a fin de fortalecer los procesos organizativos y la cohesión social a través de la educación, la formación y los proyectos productivos, de modo que progresivamente se fuera alcanzando una sociedad nueva, sin vicios, respetuosa de sus propios valores y alejada de la politiquería. Para lograr estos objetivos se planteó un método basado en tres elementos fundamentales y en el espíritu Nasa<ref name="playa">Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. ACIN CXAB WALA KIWE. (2010). Territorio del Gran Pueblo</ref>:

  • Concientización a través de la educación y la capacitación.
  • Participación comunitaria a través de la organización de la comunidad.
  • Desarrollo integral con programas y proyectos que abarcarán la totalidad de la vida de los seres humanos y de la madre tierra.