Gualcalá

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado al norte de los municipios de Ricaurte y Mallama, en el departamento de Nariño. La parte que está en el municipio de Mallama limita al oriente con el municipio de Santa Cruz y la parte que está en el municipio de Ricaurte limita al norte con el resguardo Tortugaña-Telembí-Punde-Pitadero-Bravo-Tronquería-Zabaleta y el municipio de Barbacoas; al occidente con el resguardo Ramos-Mongon-Manchuria y al sur con el resguardo Alto Cartagena1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Geología estructural

En el área se presentan: Contacto cordillera- depresión. Formaciones sedimentarias del Terciario. Líneas de falla y fracturas que controlan la red de drenaje, pliegues y fallas menores. Valles mayores de depresiones, algunos con control parcial por pliegues, fallas o fracturas menores1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Geomorfología Relieve En la zona se encuentran sistemas morfogénicos asociados a: Piedemontes. Exteriores. Conos altos fluviovolcánicos. Vertientes medias, grandes anfiteatros de retroceso, divisorias convexas con cobertura de ceniza volcánica. Vertientes medias, grandes anfiteatros de retroceso, flancos cóncavos. Llanuras y valles aluviales. Red de drenaje. Valles controlados por plegamiento y fallas menores1. Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran: Depósitos de conos formados por flujos fluvio-volcánicos, relacionados con los volcanes Chiles, Cumbal, Azufral, entre otros. Cobertura de cenizas volcánicas de 3 m aprox Alteritas profundas y cobertura de cenizas volcánicas con un espesor mayor de 3 metros. Granulometría arcillo-limosa. Depósitos de vertiente con bloques con espesores mayores a 2 metros sin cobertura de ceniza volcánica. Depósitos aluviales y coluvioaluviales. Rellenos lacustres. Depósitos coluvio-aluviales heterométricos de espesor variable2.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem.



Modelado En la zona se encuentran: Conos y colinas de pendiente media inclinada a fuertemente inclinada, divisorias convexas con pendiente media fuertemente inclinada a quebrada. Flancos cóncavos con pendientes medias fuertemente inclinadas a quebradas. Valles con pendiente media plana, con conos terraza, terrazas bajas y cubetas de inundación. Valles con pendientes medias planas, con dirección general del plegamiento Nororiente y Norte-Nororiente1. Ocurren procesos de modelado del siguiente tipo: Movimientos en masa tipo derrumbe. Disección moderada. Solifluxión. Derrumbes generalizados incluso bajo el bosque. Sedimentación en los lechos principales. Derrumbes o desprendimientos en las bermas de las terrazas. Aluvionamiento y coluvionamiento2. Los procesos secundarios son: Deslizamientos localizados. Deslizamientos, flujos torrenciales, formación de túneles, surcos y cárcavas en las terrazas altas y disección leve3. Se encuentran diversos tipos de paisaje: Montaña fluvio gravitacional con inclinación menor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo. Montaña fluvio gravitacional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo. Piedemonte coluvio aluvial con inclinación menor al 12% y drenaje imperfecto a excesivo4.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. Ídem. Ídem.


Hidrografía Cuencas El resguardo está ubicado en la cuenca del bajo Patía y el río Mira-Guiza1. La escorrentía está entre 3000 a 6000 mm anuales2. Se presentan ambientes igneometamórficos con posibilidades hidrogeológicas desconocidas y restringidas3. SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. Ídem.



Sistemas lóticos En la zona se encuentran las quebradas Telembí, Gualcalá, Ramos, San Francisco, Blanco, Santa Rosa, Pedregal y Yalare1. Resolución 030 de 1992. (13 de julio de 1992). Incora. Bogotá.



Sistemas lénticos No hay presencia de sistemas lénticos representativos.


Climatología Clima El resguardo se encuentra entre 0 y 1800 metros sobre el nivel del mar1 y presenta las siguientes características: La temperatura está entre 12° y 24°C.2. La precipitación está entre 3000 y 4500 mm anuales3. Los meses de abril, mayo, octubre y noviembre son los más lluviosos del año4.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. Ídem. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2006). Plan Frutícola Nacional. Desarrollo de la fruticultura en Nariño, 2006. Pasto: Talleres gráficos de Impreso Feriva S.A. Recuperado de http://www.asohofrucol.com.co/archivos/biblioteca/biblioteca_110_Pan%20Frut%20NARI%C3%91O.pdf


Zonificación climática El clima en la zona está entre Cálido muy Húmedo, Templado muy Húmedo, Frio muy Húmedo y Templado Húmedo1. SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Amenazas naturales

En la zona hay amenaza alta y muy alta por remoción en masa y amenaza sísmica alta1. Se presentan inundaciones frecuentes en las terrazas bajas2.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem.


Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas Zonas de vida y biomas De acuerdo Al sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a las zonas de vida de bosque muy húmedo Montano Bajo (bmh-MB), bosque muy húmedo Tropical (bmh-T), bosque pluvial Montano Bajo (bp- MB) y bosque pluvial Premontano (bp-PM)1. Respecto a los biomas, según el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos2 y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia3, el área pertenece predominantemente a los Orobiomas Bajos de los Andes; una zona al norte al Zonobioma Húmedo Tropical del Pacifico y Atrato y finalmente una zona al suroccidente a los Orobiomas Medios de los Andes. Es importante destacar que con base al Mapa General de Ecosistemas de Colombia, en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosques medios densos húmedos andinos4.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Observatorio de Territorios Étnicos (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml IDEAM. IGAC. IAvH. Invemar. SINCHI. IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, marinos y costeros de Colombia. Recuperado de http://bacata.ideam.gov.co/pmapper/pmapper-3.2.0/ IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#



Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas El área del resguardo no se cruza con áreas protegidas. El resguardo se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal del Pacífico1, creada por la Ley 2ª de 1959 con el propósito de promover el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre2. En esta zona los procesos de deforestación han propiciado la fragmentación de los ecosistemas, afectando su funcionalidad y provisión de bienes y servicios ambientales para las poblaciones asentadas en esta área3.

Observatorio de Territorios Étnicos (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml Ley 2 de 1959. (16 de diciembre de 1958). Congreso de Colombia. IIAP, citado en Grupo de Investigación: Conocimiento, Manejo y Conservación de los Ecosistemas del Chocó Biogeográfico. (s. f.). Estructura Ecológica Principal de la Región del Chocó Biogeográfico. Recuperado de http://www.iiap.org.co/filenoticias/INFORMEFINALEEP.pdf


Biodiversidad Introducción La extracción de madera afecta la selva pluvial del municipio, acabando con el hábitat de muchas especies. La tala se hace para obtener carbón vegetal, leña para el techado y construcción. Los cultivos ilícitos también han afectado a la selva, ampliando las fronteras agrícolas, desbastando bosque y con él a las especies que habitan allí. La fumigación para acabar con estos cultivos afecta todo el ecosistema y contamina las fuentes hídricas y el suelo1.

Alcaldía Municipal de Ricaurte (2012). Proyecto de Acuerdo de Plan de Desarrollo Municipal de Ricaurte “Con tu mano y mi mano, vivir dignamente es posible”, 2012-2015. Nariño. Municipio de Ricaurte.



Fauna Especies representativas de la zona: Algunas especies presentes en el municipio son: el tucán de montaña, tirapuentes, gallito de Roca o ralo, curillo verde, venado soche, oso de anteojos y tejón o perro de monte1.

Alcaldía Municipal de Ricaurte (2012). Proyecto de Acuerdo de Plan de Desarrollo Municipal de Ricaurte “Con tu mano y mi mano, vivir dignamente es posible”, 2012-2015. Nariño. Municipio de Ricaurte.



Flora Especies representativas de la zona: Se pueden encontrar especies de flora como guasca negro, caucho, pulgante, motilón, helecho, arrayán, guamo yarumo, cafecillo, tangare, guamo, pandala, mata palo, tara, malde y palmito, entre otros. También se encuentran variedades de anturios, orquídeas, bromelias, palmas y otras familias de plantas con potencial ornamental como el cargadero negro (Guatteria cargadero), anime (Protium macrophyllum), Cecropia gaciae, Clusia vaginata, perillo negro (Couma macrocarpa), guamo (Inga edulis), lechero (Brosimum guianense), Ficus sp. y cuangare otobo (Otoba lehmannii)1.

Alcaldía Municipal de Ricaurte (2012). Proyecto de Acuerdo de Plan de Desarrollo Municipal de Ricaurte “Con tu mano y mi mano, vivir dignamente es posible”, 2012-2015. Nariño. Municipio de Ricaurte.


Uso de los recursos naturales renovables

La vivienda típica Awá está construida con material de la región; pisos y paredes de tabla o chonta, techos con hoja de saque, paja o bijao; los pilares son de chonta o gualte, la madera que utilizan es de chanul o guayacán1. La caza constituye una buena fuente de alimentación. Los indígenas la hacen en la noche, y en el día si se presenta la oportunidad. Los manimales más comunes para la caza son: el venado, guatín, guagua, conejo, cusumbe, armadillo, perico, armadillo, ratón de monte, zorra, micos y perdices. La carne y las pieles de estos animales son utilizadas para la alimentación y la fabricación de bolsos2.

Guerrero, D. (2011). Pueblos Indígenas de Nariño. Pasto. MADOS PRINT. Ídem.


Impacto ambiental Proyectos El resguardo está afectado por el Distrito Minero Costa Pacífica Sur, por exploración y explotación de minerales como oro, plata y platino; en zonas propiamente indígenas, níquel. También por el Distrito La Llanada por exploración de oro y plata1.

Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf



Contaminación Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Cultivos de uso ilícito En el plan de salvaguarda la comunidad ha señalado que “las fumigaciones aéreas a los cultivos de uso ilícito han generado graves impactos sobre nuestro territorio, entre los que están: la afectación sobre nuestra practica de medicina tradicional, nuestros cultivos de pancoger también se han visto afectados y el daño es profundo pues la tierra fumigada se vuelve estéril, nuestros frutos de la selva que recogemos en diferentes épocas del año de igual forma se han dañado por las fumigaciones, además éstas han causado la muerte de animales domésticos y silvestres afectando nuestro derecho a la alimentación y la biodiversidad de nuestro territorio. Mas grave resulta aún las afectaciones sobre nuestra salud, particularmente enfermedades gastrointestinales, de la piel y respiratorias; entre otras asociadas también a la contaminación de nuestras fuentes de agua”1.

Plan de Salvaguarda Étnica del Pueblo Indígena Awá. Recuperado de http://orewa.org/adjuntos/article/80/plansawa.pdf


Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

Dentro del Plan de Salvaguarda se establece que “con el propósito de proteger nuestros recursos culturales, hídricos, madereros, la fauna y la flora requerimos que el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, expida un acto administrativo, a partir del cual se comprometa a apoyar técnica y financieramente en la construcción de un Plan de Ordenamiento Cultural y Ambiental del territorio Awá”1.

Plan de Salvaguarda Étnica del Pueblo Indígena Awá. Recuperado de http://orewa.org/adjuntos/article/80/plansawa.pdf


Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen Ejercicio de soberanía sobre el territorio El pueblo indígena Awá del resguardo concibe su territorio como un espacio integral en el que confluyen la cultura y la vida de la “Gente de la Montaña”1. La estrecha relación entre los Awá y su territorio se ve representada en un gran conocimiento del entorno y sus elementos; los espacios considerados sagrados y los espacios sociales en los que se reflexiona acerca de la cosmovisión y las formas de regulación del territorio establecidas por ésta2. Las relaciones con el territorio dependen de los comportamientos de las personas y del cumplimiento de las normas de la montaña; el desacato de estas reglas tiene como consecuencia la aparición de enfermedades de la montaña, que deben ser curadas por los médicos tradicionales3; ellos, a través de la curación, median entre las personas y los espíritus de la montaña, convirtiéndose en los reguladores y ordenadores del territorio.

UNIPA. (2008). Plan de Ordenamiento Cultural y Ambiental del Territorio Awá-UNIPA, Municipios de Barbacoas y Tumaco, Nariño Colombia. Caracterización Socio-Cultural y Ambiental. Producto Dos. Nariño: UNIPA. Ídem. Pueblo Awá, UNIPA. (s.f.). Vivir en nuestro territorio y mejorar la vida. Plan de Vida de las comunidades Indígenas del Pueblo Awá. Recuperado de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=164:plan-de-vida-del-pueblo-Awá&catid=57:planes-de-vida&Itemid=119



Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio En el pasado los Chamanes y/o Mayores jugaban un papel importante al orientar la toma de decisiones de la comunidad y aconsejar a sus individuos durante las reuniones y festividades, se trataba de: “(…) instancias de tipo político sustentadas en la cosmogonía”1, que solían reunirse en Consejos de Ancianos para dialogar sobre los problemas de la comunidad. Los médicos tradicionales mantienen viva la relación con la naturaleza y con los espíritus que la habitan: “Son ellos quienes establecen la comunicación con los espíritus, nos dan a conocer sus quejas y se encargan de curar las enfermedades, que son los castigos que la naturaleza nos impone cuando atentamos contra ella”2; las transgresiones de las normas para relacionarse con la naturaleza, acarrean la aparición de enfermedades de montaña, que sólo pueden ser curadas por la medicina tradicional3. En el Plan Salvaguarda Étnica del pueblo Awá, se expone la importancia de fortalecer la práctica de la medicina tradicional mediante la formación de nuevos médicos y el apoyo a las actividades y espacios propios de estas autoridades tradicionales4.

ACIPAP. (2004). Plan Integral de vida del pueblo Awá del Putumayo. UNIPA, CAMAWÁRI y ACIPAP. (2011). Plan de Salvaguarda Étnica del Pueblo Awá. Recuperado de http://www.google.com.co/url? Pueblo Awá, UNIPA. (s.f.). Vivir en nuestro territorio y mejorar la vida. Plan de Vida de las comunidades Indígenas del Pueblo Awá. Recuperado de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=164:plan-de-vida-del-pueblo-Awá&catid=57:planes-de-vida&Itemid=119 UNIPA, CAMAWÁRI y ACIPAP. (2011). Plan de Salvaguarda Étnica del Pueblo Awá. Recuperado de http://www.google.com.co/url?


Instituciones políticas y sociales indígenas Autoridades y representantes indígenas: elección o designación El resguardo tiene como base organizativa la familia, cuyas unidades se concentran en grupos que comparten vivienda o zona de habitación. A pesar de las amplias distancias entre los asentamientos de las familias, los lazos se afianzan a través de las relaciones de herencia de la tierra1. Además, el resguardo se encuentra organizado políticamente mediante la forma de Cabildo, que ejerce funciones de representación ante instancias locales y regionales como el Cabildo Mayor Awá de Ricaurte CAMAWARI2.

Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA). (1992). Resolución N° 30 de 1992. Bogotá: INCORA. UNIPA, CAMAWARI y ACIPAP. (2011). Plan de Salvaguarda Étnica del Pueblo Awá. Recuperado de http://www.google.com.co/url?



Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos El pueblo Awá del resguardo, representado por su Junta de cabildo, está afiliado al Cabildo Mayor Awá de Ricaurte CAMAWÁRI, organización indígena reconocida por una trayectoria de dos décadas en las que ha adelantado procesos organizativos bajo los principios culturales de Autonomía, Unidad, Territorio y Cultura1. Los trabajos de CAMAWÁRI en unión con la Unión Indígena del Pueblo Awá UNIPA, han estado encaminados al fortalecimiento de la autoridad y la justicia propia, el fomento de espacios igualitarios de participación y la promoción de los procesos culturales del pueblo Awá. En este sentido, es importante destacar la iniciativa de la UNIPA para consolidar un Sistema Integral de Atención en Salud para el pueblo Awá; intentando, de esta manera, responder ante la deficiente prestación de los servicios de salud que ha tenido que enfrentar la comunidad; es por ello que la UNIPA creó una IPS propia en la que se atiende a la población indígena, acatando las características de este pueblo, tales como garantizar la atención utilizando el idioma propio2.

UNIPA, CAMAWÁRI. (s.f.). Organizaciones Unidad Indígena del Pueblo Awá y Cabildo Mayor Awá de Ricaurte. Recuperado de http://www.google.com.co/url? UNIPA. (2008). Plan de Ordenamiento Cultural y Ambiental del Territorio Awá-UNIPA, Municipios de Barbacoas y Tumaco, Nariño, Colombia. Caracterización Socio-Cultural y Ambiental. Producto Dos. Nariño: UNIPA.


Jurisdicción especial indígena

Partiendo de su cosmovisión y de las diversas formas de interrelación con la naturaleza y las personas, el pueblo Awá del resguardo posee una serie de Consejos que obedecen a las formas correctas en que los seres humanos deben comportarse con la montaña y entre ellos; los Consejos se encargan de las prohibiciones de alimentos, las relaciones íntimas entre familiares, los cuidados de los diferentes ecosistemas del territorio, así como con el compromiso de fortalecer las bases culturales y tradicionales como pueblo1. En sus términos: “Nuestra ley de origen se refiere, también a la ciencia tradicional y el conocimiento ancestral indígena, garantiza el equilibrio y la armonía de la naturaleza, el orden y la permanencia de la vida. Relata los antecedentes de nuestra propia forma de organización, de nuestros dioses y formas de relacionamiento ancestral, y esta ley de origen se reproduce en nuestras creencias, y leyendas”2. Teniendo como base a los Consejos, el pueblo Awá se erige y autoreconoce como autoridad para la aplicación de la justicia propia, con soberanía y competencia para investigar, solucionar y sancionar conductas problemáticas dentro de su territorio. Así mismo, se concibe la aplicación del gobierno y la justicia propia como herramientas de consolidación de la autonomía política y administrativa del pueblo Awá3.

Pueblo Awá, UNIPA. (s.f.). Vivir en nuestro territorio y mejorar la vida. Plan de Vida de las comunidades indígenas del Pueblo Awá. Recuperado de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=164:plan-de-vida-del-pueblo-Awá&catid=57:planes-de-vida&Itemid=119 Gran Familia Awá. (s.f.). El Marco Jurídico. Recuperado de http://www.territorioindigenaygobernanza.com/web/images/stories/pdf/GFA_EL%20MARCO%20JURIDICO.pdf UNIPA. (2008). Plan de Ordenamiento Cultural y Ambiental del Territorio Awá-UNIPA, Municipios de Barbacoas y Tumaco, Nariño, Colombia. Caracterización Socio-Cultural y Ambiental. Producto Dos. Nariño: UNIPA.


Relación con actores e instituciones no indígenas Autoridades e instituciones estatales y privadas En el marco de sus procesos de reivindicación, reclamación de derechos y participación social y política, el resguardo se ve afectado o mantiene una relación con las siguientes instituciones y/o proyectos: Alcaldía Municipal: El resguardo está bajo la jurisdicción del municipio de Ricaurte, que es la autoridad encargada de la administración de los fondos del Sistema General de Participación, SGP. Así mismo, el gobierno municipal, mediante su Plan de Desarrollo para los años 2008 a 2011, destaca la crítica situación humanitaria del Pueblo Awá, debida al conflicto armado que se intensifica en la región. En sus líneas de acción para el componente de salud, la administración municipal se ha comprometido a impulsar los diálogos entre los saberes indígenas y de la medicina occidental, para fortalecer el Sistema de Atención en Salud y a las autoridades tradicionales del pueblo Awá1. Gobernación de Nariño-Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN): El IDSN ha fomentado y realizado jornadas de acompañamiento y capacitación relacionadas con el tema de Saneamiento básico para las comunidades indígenas del Departamento. En el marco de esta iniciativa, se han llevado a cabo talleres en los que se prioriza el enfoque diferencial para atención de la población Awá, teniendo en cuenta sus características culturales propias2. Corte Constitucional: Debido a las reiteradas violaciones de los Derechos Humanos individuales y colectivos del pueblo Awá, las autoridades indígenas se manifestaron ante la Corte Constitucional para denunciar su situación de vulnerabilidad ante los efectos del conflicto armado en la región que habitan y que incluyen desplazamiento, asesinatos y desapariciones. Por su parte, la Corte se pronunció reiterando los compromisos adquiridos por las diferentes instituciones y la crítica situación de riesgo, referidos en el Auto 004 de 2009. Además, la Corte invitó a las entidades gubernamentales del orden local, regional y nacional, a adoptar un Plan Provisional Urgente de Reacción y Contingencia, con el fin de enfrentar y atender la situación de los indígenas que son víctimas de la violencia. Finalmente, ordenó al Ministerio del Interior la aceleración de los procesos contemplados en el Auto 004, como la implementación del Plan de Salvaguarda Étnica para el pueblo Awá3. En el Auto 004 del año 2009, la Corte Constitucional se pronunció denunciando los hechos de violencia que desde entonces enfrenta el pueblo Awá y que amenazan su supervivencia, dicho documento expone los numerosos asesinatos, desplazamientos y desapariciones de miembros del resguardo. Así mismo, destaca la responsabilidad de los actores armados, legales e ilegales, en los desplazamientos de los que ha sido víctima el pueblo Awá, enfatizando en las consecuencias de la “Operación Gladiador”, ejecutada por el Ejército Nacional y cuyos enfrentamientos con la guerrilla de las FARC, han causado múltiples y gravísimos impactos en la población del resguardo. Finalmente, se denuncian las consecuencias de la siembra de cultivos ilícitos y la economía del narcotráfico, que se expanden en la región y han representado un factor de descomposición del tejido social y cultural del resguardo, propiciando la pérdida de autonomía y gobernabilidad de las autoridades indígenas4. CORPONARIÑO: La Corporación Autónoma Regional de Nariño ha contemplado dentro de su Plan de Gestión Ambiental Regional 2002-2012, diferentes acciones para el fortalecimiento de la población indígena Awá del resguardo; la corporación promueve procesos participativos, reconociendo que la imposición de modelos de manejo ambiental ha generado obstáculos en la relación con la población indígena, por lo que se pretende promover un modelo de desarrollo concertado de acuerdo con la tradición cultural, garantizando el pleno ejercicio de las autoridades indígenas con autonomía y criterios propios. CORPONARIÑO expone además la necesidad de implementar programas para la consolidación de gobierno propio y la aplicación de justicia indígena5.

Alcaldía Municipal Ricaurte. (2008). Plan de Desarrollo 2008-2011. Recuperado de http://www.google.com.co/url? Instituto Departamental de Salud de Nariño. (s.f.). Instituto Departamental de Salud de Nariño-Ana Belén Arteaga Torres. Directora ISDN. Recuperado de http://www.google.com.co/url? Corte Constitucional. MP. Vargas Silva, Luis Ernesto (2011). Auto 174 de 2011. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2011/a174-11.htm Corte Constitucional. MP. Cepeda Espinosa, Manuel José. (2009). Auto 004 de 2009. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2009/a004-09.htm CORPONARIÑO. (s.f.). Plan de Gestión Ambiental Regional 2002-2012. Recuperado de http://www.google.com.co/url?



Relaciones interétnicas De acuerdo con el estudio socioeconómico realizado en el año 2002 para la constitución del resguardo, no se encontraban personas ajenas a la población en sus predios de propiedad e influencia1. Sin embargo, es importante anotar que el resguardo se encuentra ubicado en un Municipio en el que, a pesar de que el pueblo Awá es mayoritario, una porción de la población pertenece a la comunidad negra2, por lo que las relaciones entre los dos grupos étnicos son constantes en la cabecera municipal y las zonas rurales del Municipio.

Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA). (1992). Resolución N° 30 de 1992. Bogotá: INCORA. Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. (s.f.). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Awá. Recuperado de http://www.google.com.co/url?



Actores armados La población de este resguardo, igual que la de los resguardos cercanos del Municipio, ha debido atravesar críticas situaciones como producto del conflicto armado en la región. La intervención de actores armados como las FARC, ELN y los grupos paramilitares, que buscan el control territorial y de los cultivos ilícitos presentes en la zona, ha generado un enfrentamiento constante haciendo que la población esté en situación de vulnerabilidad ante los efectos del conflicto1. El fuego cruzado, las masacres y asesinatos selectivos han ocasionado el desplazamiento de un sinnúmero de familias2. Por otro lado, las autoridades indígenas, apoyadas por el Cabildo Mayor Awá de Ricaurte, han expresado los riesgos y amenazas que produce el conflicto armado: hostigamientos, señalamientos, asesinatos, restricciones de movilidad por la siembra de artefactos explosivos y la constante presión de los actores armados para establecer gobiernos y formas de justicia alternas que se oponen a los sistemas propios del pueblo indígena3. En el año 2008 el Gobernador del resguardo fue asesinado por un grupo armado sin identificar4, las autoridades indígenas denunciaron y condenaron lo sucedido, exponiendo la situación de vulnerabilidad y las implicaciones de este hecho para el pleno y libre ejercicio del gobierno propio, así como de los procesos organizativos del resguardo5.

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. (s.f.). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Awá. Recuperado de http://www.google.com.co/url? UNIPA, CAMAWÁRI y ACIPAP. (2011). Plan de Salvaguarda Étnica del Pueblo Awá. Recuperado de http://www.google.com.co/url? UNIPA, CAMAWÁRI. (s.f.). Organizaciones Unidad Indígena del Pueblo Awá y Cabildo Mayor Awá de Ricaurte. Recuperado de http://www.google.com.co/url? Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. (s.f.). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Awá. Recuperado de http://www.google.com.co/url? UNIPA. (2008). Colombia: UNIPA: Nuestro pueblo indígena Awá está siendo masacrado. Recuperado de http://www.biodiversidadla.org/layout/set/print/content/view/full/45846


Resguardos fronterizos

No aplica.













  1. == Referencias ==
  2. Plantilla:Listaref