Resguardo Bacati-Arara Carurú y Miraflores

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado al suroriente del municipio de Miraflores, en el departamento de Guaviare. Limita al norte con el resguardo Vuelta del Alivio y Lagos del Dorado, Lagos del Paso y el Remanso<ref name="g">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref>.

Geología estructural

En el área se presentan: Plataforma. Plataforma sedimentaria con control tectónico parcial<ref name="r">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref>.

Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran: Plataformas, plataforma del Terciario Superior, modelado de disección incipiente. Sistemas aluviales, valles coluvio-aluviales<ref name="W"> SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>. Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran: Depósitos arcillosos de origen aluvial en los valles. Depósitos de sedimentos recientes predominantemente arenosos, ocasionalmente con texturas franco-arenosas y franco-arcillosas de origen coluvio-aluvial. Concreciones petroférricas<ref name0"Q">Ídem. </ref>.

Modelado

En la zona se encuentran: Lomeríos bajos con pendientes medias ligeramente planas a inclinadas y bordes de interfluvios planos. Valles plano-cóncavos con pendiente media plana, que cortan las superficies de denudación, las terrazas antiguas y en ocasiones las estructuras rocosas<ref name="a"> SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>. Ocurren procesos de modelado por: Disección moderada por escurrimiento superficial difuso en los flancos de los valles de la red primaria. Acumulación de materiales coluvio-aluviales<ref name="F"> Ídem.</ref>. Los procesos secundarios son: Deslizamientos lentos y algunos derrumbes en las inmediaciones de los ejes de drenaje. Socavamiento lateral. Inundaciones periódicas<ref name="as"> Ídem.</ref>. Se encuentran paisajes de: Lomerío fluvio gravitacional con inclinación menor al 25% y drenaje imperfecto a excesivo. Planicie aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje pobre a muy pobre<ref name="df"> Ídem.</ref>.

Hidrografía

Cuencas

El resguardo está en la cuenca de los ríos Apaporis y Vaupés<ref name="de">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref>. La escorrentía de la zona es de 1500 a 2000 mm anuales<ref name="we"> Ídem.</ref>. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="qa">Ídem.</ref>.

Sistemas lóticos

En el resguardo se encuentran el río Tacunema y los caños Venado, Pajuil, Abeja, Mojarrita, Grita, Yacaré, Lapa, Salado, Juansoco, Mico, Aguablanca y Yavilla<ref name="na"> Resolución 0007 de 1998. (11 de mayo de 1998). INCORA. Bogotá.</ref>.

Sistemas lénticos

No hay presencia de sistemas lénticos representativos.

Climatología

Clima

El resguardo está entre los 0 y los 800 metros sobre el nivel del mar<ref namez="za"> SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref> y se caracteriza por los siguientes elementos: La temperatura es mayor a 24°C.<ref name="xz"> Ídem.</ref>. La precipitación anual es de 3000 a 3500 mm anuales<ref name="xsd"> Ídem.</ref>. El periodo lluvioso es en los meses de abril a noviembre<ref name="zx">Resolución 0007 de 1998. (11 de mayo de 1998). INCORA. Bogotá. </ref>.

Zonificación climática

El clima en la zona es cálido húmedo<ref name="xc"> SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Amenazas naturales

El resguardo tiene muy baja amenaza por remoción en masa y baja amenaza sísmica. Se presentan inundaciones frecuentes<ref name="fg"> SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque húmedo Tropical (bh-T)<ref name="ft"> SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>. Respecto a los biomas, según el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia, el área pertenece al Zonobioma Húmedo Tropical y a los Helobiomas de la Amazonía y Orinoquía. Es importante destacar que en la zona se encuentra el ecosistema natural de bosque alto denso de la planicie sedimentaria ligeramente ondulada del norte. También se encuentran ecosistemas que han sido transformados en agroecosistemas mixtos<ref name="qa">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php# </ref>.

Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

El resguardo hace parte de la zona de influencia del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete<ref name="we"> UAESPNN (s. f.). Plan de Manejo Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/LaSerraniadeChiribiqute.pdf</ref>, el cual constituye uno de los remanentes importantes de la cadena rocosa perteneciente a las formaciones del Precámbrico y Paleozoico que forman parte del escudo Guayanés<ref name="cf"> UAESPNN. (2012). Datos generales del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.010702</ref>. También pertenece a la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía<ref name="dr"> Observatorio de Territorios Étnicos. (s.f). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref>, creada mediante La Ley 2ª de 1959 con el propósito de promover el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre<ref name="xd"> Ley 2 de 1959. (16 de diciembre de 1958). Congreso de Colombia.</ref>.

Nota: Es fundamental tener en cuenta que algunos ecosistemas naturales del área han sido transformados, de allí que las iniciativas, prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes, y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.