Resguardo Gito Docabu
Descripción geofísica
Localización geográfica
Está ubicado al norte del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda. Limita al norte con el resguardo Andagueda, y al oriente con el resguardo Unificado Chamí del Río San Juan<ref name="bfg">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Geología estructural
En el área se presentan:
- Estratos vulcano-sedimentarios plegados y fallados en dirección Norte-Sur.
- Líneas de falla y fracturas con control parcial de la red de drenaje.
- Pliegues y fallas menores<ref name="vds">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Geomorfología
Relieve
En la zona se encuentran:
- La red de drenaje, los cañones, bajo clima húmedo.
- Vertientes medias, modelados de colinas y lomeríos con alteración profunda<ref name="fdj">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:
- Depósitos coluvio-aluvial discontinuos y en algunos casos colgantes. Afloramientos rocosos.
- Alteritas muy profundas con espesor superior a 5 metros cubiertas por cenizas volcánicas con espesor variable entre 1 y 3 metros<ref name="dsn">Ídem.</ref>
Modelado
En la zona se encuentran:
- Cañones de profundidad de 100 hasta 1000 metros con relación a las divisorias, con pendientes abruptas.
- Colinas y lomeríos con estratos plegados y fallados<ref name="fdn">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Ocurren procesos de modelado por:
- Flujos torrenciales.
- Movimientos en masa tipo derrumbe, desplome y deslizamiento.
- Disección profunda.
- Movimientos en masa lentos representados por solifluxión profunda generalizada<ref name="dsb">Ídem.</ref>.
Los procesos secundarios son:
- Límite inferior inestable por aumento de pendiente y resurgencias de agua.
- Deslizamientos rotacionales poco frecuentes.
- Derrumbes en las bermas de los ríos y sus flancos inmediatos<ref name="dsa">Ídem.</ref>.
- Se encuentran paisajes de:
- Montaña estructural erosional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo.
- Montaña fluvio gravitacional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo<ref name="dsn">Ídem.</ref>.
Hidrografía
Cuencas
El resguardo está en la cuenca del río Atrato y río San Juan<ref name="vfp">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>. La escorrentía de la zona es de 4000 a 6000 mm anuales<ref name="dsan">Ídem.</ref>. Se presentan ambientes igneometamórficos con posibilidades hidrogeológicas desconocidas y restringidas<ref name="dkln">Ídem.</ref>.
Sistemas lóticos
En la zona se encuentran las Quebrada Cristalina, Docubé, Gito y el Río Agüita<ref name="fgdf">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Sistemas lénticos
No hay presencia de sistemas lénticos representativos.
Climatología
Clima
El resguardo está entre los 0 y los 1800 metros sobre el nivel del mar<ref name="bgf">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref> y se caracteriza por los siguientes elementos: La temperatura está entre 18°C. y 24°C., o más<ref name="gfan">Ídem.</ref>.. La precipitación es de 3500 a 4500 mm anuales<ref name="jhan">Ídem.</ref>.. Los meses de abril a mayo y de octubre a noviembre son lluviosos<ref name="fdmc">Martínez, A. G. (s. f.). Departamento de Risaralda. Toda Colombia. Recuperado de http://www.todacolombia.com/departamentos/risaralda.html#5</ref>.
Zonificación climática
El clima en la zona es cálido muy húmedo y templado muy húmedo<ref name="gfr">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Amenazas naturales
El resguardo tiene muy alta amenaza por remoción en masa y alta amenaza sísmica<ref name="lkfr">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Descripción biótica y ambiental
Características biofísicas
Zonas de vida y biomas
De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a las zonas de vida de bosque húmedo Tropical (bh- T), bosque muy húmedo Tropical (bmh-T),bosque muy húmedo Premontano (bmh-PM), bosque muy húmedo Montano Bajo (bmh-MB)y bosque pluvial Premontano (bp-PM)<ref name="lfr">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.. Respecto a los biomas, según el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia, el área pertenece a los Orobiomas Bajos de los Andes.
Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas
El resguardo se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal del Pacífico<ref name="gfb">Observatorio de Territorios Étnicos. (s.f). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref>, creada mediante La Ley 2ª de 1959 con el propósito de promover el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre<ref name="xsa">Ley 2 de 1959. (16 de diciembre de 1958). Congreso de Colombia.</ref>. Es importante resaltar que los resguardos tienen una función ecológica y social<ref name="zds">Decreto 2164. (7 de diciembre de 1995). Ministerio De Agricultura.</ref>, por lo que las comunidades indígenas que los habitan juegan un papel determinante en la conservación de los ecosistemas que les proveen recursos, y que son el hábitat de numerosas especies indispensables para el mantenimiento de las tradiciones culturales, las dinámicas ecológicas de los ecosistemas y la preservación de las fuentes de agua y la calidad del aire.
Biodiversidad
Introducción
Los efectos del deterioro ambiental del municipio de Pueblo Rico se ven reflejados en la disminución de flora y fauna, debido a las alteraciones ocasionadas en los ecosistemas. El uso irracional e indiscriminado de los recursos como agua, bosques, y biodiversidad; la disminución en la productividad del suelo debido al uso inadecuado de agroquímicos, la erosión y contaminación, y el incremento de enfermedades como consecuencia de la disminución de la cantidad y calidad del agua para consumo humano, son algunas de las causa del deterioro del municipio<ref name="zasd">Mena J. (2008). Programa de Gobierno “Construyendo Nuestro Futuro”. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pg%20-%20programa%20de%20gobierno%20-%20pueblo%20rico%20-%20risaralda%20-%202008%20-%202011.pdf</ref>.
Fauna
Riqueza: En el municipio hay zonas con el ecosistema de selvas de Eschweilera pittieri (Guasco)<ref name="fdh">Rangel-Ch, J. O. (ed.) (2000). Colombia Diversidad Biótica IV. Ecosistemas del Chocó Biogeográfico: Síntesis Final. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales.</ref>. En estos lugares se ha encontrado una gran diversidad de diferentes grupos de animales como anfibios, de los cuales hay registros de 57 especies, de 21 géneros y ocho familias que incluyen a Leptodactylidae (2 géneros, 22 especies), Hylidae (6-11) y Dendrobatidae (4-8). Los géneros más diversificados son Eleutherodactylus (19 sp), Hyla (6) y Bufo (4). Entre los mamíferos se tienen registros de nueve especies, de nueve géneros y cinco familias, como Phyllostomidae (4 géneros, 4 especies) y Echimyidae (2-2) como las más importantes. Entre los reptiles hay registros de 35 especies, 24 géneros y nueve familias. Con importancia relativa aparecen Iguanidae (5 géneros, 11 especies), Colubridae (8-10) y Viperidae (4-4) y de los géneros Anolis (7 sp) y Lepidoblepharis (3. Entre las aves, los registros alcanzan las 49 especies, 43 géneros y 19 familias, entre las más diversificadas aparecen: Tyrannidae (17 géneros, 23 especies) y Cracidae (3-3) entre los géneros más importantes figuran Myiarchus, Myiobius, Myiozetetes, Rynchocyclus, Tyranniscus y Tyrannus con dos especies. Especies Representativas: Entre las especies registradas en diferentes estudios, se encuentran el ratón semiespinoso (Proechimys semispinosus) de la familia Echimyidae; murciélagos fruteros Artibeus lituratus, Carollia perspicillata, Carollia castanea, Artibeus glaucus y Vampyressa nymphaea de la familia Phyllostomidae; serpientes terciopelo (Bothrops asper), corales (Micrurus ancoralis, Micrurus dumerilii), cascabel (Lachesis muta) y Tamagá (Porthidium nasutum)<ref name="vfdsh">Martínez, R. Machado, K. (2009). Presencia, distribución y ataques de los ofidios venenosos del Chocó Biogeográfico: Una ventana a la bioprospección de los recursos genéticos de la región. Bioetnia, 6(1), 76.</ref>.
Flora
Riqueza: Algunas zonas del municipio tienen el ecosistema de selvas de Eschweilera pittieri (Guasco)<ref name="fvs">Rangel-Ch, J. O. (ed.) (2000). Colombia Diversidad Biótica IV. Ecosistemas del Chocó Biogeográfico: Síntesis Final. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales.</ref>. Para la región se tienen registros de 515 especies, de 298 géneros y 92 familias de las cuales presentaron valores altos de riqueza Melastomataceae (18 géneros, 47 especies), Rubiaceae (12-28), Arecaceae (12- 21) y Cyperaceae (10-17) y los géneros Piper (12 sp), Psychotria (11) y Miconia (10)<ref>Ídem.</ref>. Especies Representativas de la Zona: La zona presenta una vegetación densa, con un dosel de 30-35 metros de altura. Se caracteriza por el vigor de las especies dominantes y la riqueza específica de los estratos superiores en donde dominan: gavilán (Pentaclethra macroloba), lechoso (Brosimum utile), anime (Protium veneralense), quino o cascarilla (Cinchona pubescens), aceite de Seje (Oenocarpus bataua), ojoche o ramón (Brosimum alicastrum), café cimarrón o nabasco (Faramea occidentalis), Tabernaemontana chocoensis, palma zanco (Socratea exorrhiza), Miconia nervosa y Rinorea pubiflora. Entre las especies asociadas figuran el caucho castilla (Castilla tunu), la zanca de araña (Chrysochlamys clusiifolia) y la virola (Virola sebifera)<ref>Ídem.</ref>. Vulnerabilidad: La amenaza mayor para la fauna de la zona es la explotación maderera de algunos de sus dominantes como las especies de Virola (cuangare), de Eschweilera (botagajo) y de Symphonia globulifera (machare)<ref>Ídem.</ref>.
Uso de los recursos naturales renovables
Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
Impacto ambiental
Proyectos
A finales del 2008, los consejeros mayores de las organizaciones regionales indígenas de Risaralda (CRIR), Caldas (Cridec) y Quindío (Oriquin), Martín Siágama, Gersaín Díaz y Ramiro Niaza, respectivamente, acordaron comprometerse en desarrollar el proyecto Dachi Drua entre los años 2009 y 2010, para el fortalecimiento de la autonomía e integración política, organizativa y socioeconómica de los pueblos indígenas de la región del Eje Cafetero. El proyecto cuenta con recursos de la Unión Europea y de Hilfswerk Austria, y es ejecutado por esta última agencia cooperante, en coordinación con las organizaciones indígenas de los tres departamentos. Entre los programas destacan el de seguridad alimentaria, que consiste en la preparación de harina de maíz para hacer sopa de plátano primitivo<ref name="vfde">Soto, N. Giraldo, J. Proyecto Dachi Drua. (Enero de 2011). Enfokados. Recuperado de http://www.eldiario.com.co/seccion/ENFOCADOS/proyecto-dachi-drua-un-ejemplo110123.html</ref>. De acuerdo al mapa de Área petrolera en Resguardos de abril del 2011 este Resguardo no está declarado como áreas de hidrocarburos<ref name="gbfd">Geographiando 2.0. (s. f). Áreas petroleras dentro de resguardo. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/2011/05/15/area-petrolera-en-resguardos/</ref>.
NOTA: Este análisis se hizo al sobreponer el Mapa de Áreas Petroleras dentro de Resguardo con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos Recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml
Contaminación
Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
Cultivos de uso ilícito
No se encontraron registros de cultivos de uso ilícito dentro del resguardo para el año 2011.
Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial
Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
Sistemas de organización y formas de gobierno
Gobierno propio y ley de origen
Ejercicio de soberanía sobre el territorio
El pueblo Emberá del Resguardo Gitó Docabú habita en un universo comprendido como un todo, en el cual cada uno de sus componentes guarda una relación recíproca. En este cosmos los Emberá son hombres del maíz, planta que fue robada por sus antepasados para ser domesticada y en base a ella crear la chicha, personificación de la constante conjuración de elementos humanos y no humanos que generan la vida<ref name=Vjiu">Azcárate, L; Perafán, C & Zea, H. (2010). Sistemas Jurídicos Tukano, Guambiano, Sikuani. Bogotá: Ministerio de Cultura, ICANH.</ref>. “Para que la selva persista y les permita vivir en ella, deben tratarla como lo que es, un todo cuyos elementos están siempre en relación. Agua, vegetación, animales de selva, río y aire, se interfluyen y se transforman unos en otros en un ciclo de intercambios siempre repetido, el de la vida”<ref name="bgr">Vasco, L.G. (1989). Los Emberá- en guerra contra los cangrejos. En Correa, F. La Selva Humanizada. Bogotá: ICANH. Pp.143</ref>.
Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio
El resguardo cuenta con una serie de autoridades tradicionales, quienes en su rol de médicos son parte fundamental en la conservación del equilibrio del territorio. La principal autoridad tradicional entre los Emberá es el Jaibaná: “Es el especialista entre los Emberá, quien controla las esencias y entabla relación con los diversos mundos. Su condición de ser Jaibaná le permite penetrar en la esencialidad de las cosas, entabla comunicación con ellas, volviéndolas sus aliados para curar o agredir”<ref name="jhg">Ulloa. E. A. (1992). Grupo indígena Los Emberá. En Instituto Colombiana de Cultura Hispánica. (Ed.) Geografía Humana de Colombia Región del Pacífico. (Tomo IX pp.93-131). Bogotá: Instituto Colombiana de Cultura Hispánica.</ref>. El conocimiento del jaibaná se aprende mediante el estudio dedicado de las plantas y sus funciones medicinales. El hombre o mujer que decida seguir el jaibanismo debe acercarse a un sabio jaibaná para recibir la enseñanza. No existe ninguna norma que establezca quien puede ser jaibaná o no, excepto que debe superar los doce años de edad<ref name="gbfk">Idem.</ref>. Además del jaibaná, el botánico desempeña un papel importante pues tras años de estudio y experimentación, posee también amplios conocimientos del manejo de las plantas. Aunque no trasciende a las relaciones espirituales como los jaibanás, el botánico es consultado por los pacientes ante cualquier enfermedad cotidiana<ref name="cxv">Díaz. R. (2006). La medicina tradicional Embera: entrevista con el dirigente embera Gusman Caisamo. Recuperado de http://www.visionchamanica.com/Medicinas_alternativas/medicina_embera.htm</ref>.
Instituciones políticas y sociales indígenas
Autoridades y representantes indígenas: elección o designación
La organización del resguardo está cimentada en las relaciones familiares; los extensos grupos familiares o Mayorías<ref name="jjhg">Azcárate, L; Perafán, C & Zea, H. (2010). Sistemas Jurídicos Tukano, Guambiano, Sikuani. Bogotá: Ministerio de Cultura, ICANH.</ref> representan la unidad básica alrededor de la cual se encuentra organizada la población. De otro lado, el resguardo se organiza políticamente mediante la forma de Cabildo, elegido democráticamente, en concordancia con la Ley 89 de 18902.<ref name="jhgl">Resolución N° 33 del 24 de Noviembre del 2001. (2001).Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA). Bogotá: INCORA.</ref>
Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos
El resguardo, representado por las autoridades de su Cabildo, hace parte de los procesos organizativos del Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda (CRIR), organización de carácter regional, con sede en Pereira, capital del Departamento. El CRIR, surgió en el año 1999 con el objetivo de ser la representación de la población indígena del Departamento en los niveles regional y nacional, ejerciendo jurisdicción organizativa.
De otro lado es importante anotar que el resguardo hace parte de los procesos organizativos que han dado lugar a la consolidación de la propuesta de construcción del Plan de Salvaguarda del pueblo Emberá Chamí<ref name="hgk">Ministerio del Interior. (s.f). Plan de Salvaguarda Pueblos Emberá, elaboración de propuesta metodológica. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=29&cad=rja&ved=0CFEQFjAIOBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.siidecolombia.gov.co%2FCMS%2Fmedia%2F20221%2Fplan_de_salvaguarda_embera_oia_.pdf&ei=2faPUMmzHsfF8QG1kYHwAQ&usg=AFQjCNEvSzLuq7InwwWQ_D_FPhJy6-lNHQ&sig2=-cdJjV7vC0Ri4f7WN5r-5g</ref>. Dicho documento se erige como el fundamento para la defensa de los derechos de este pueblo que, según la Corte Constitucional, se encuentra en grave riesgo de desaparición física y cultural<ref name="gfdk">Auto 004 de 2009. (2009). Corte Constitucional. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2009/a004-09.htm</ref>.
Jurisdicción especial indígena
El sistema jurídico Emberá Chamí parte de un doble mecanismo de control, que refleja una comprensión dual del cosmos: Humano y natural. De esta manera, las relaciones humanas se desarrollan en el seno de la naturaleza y cualquier inconveniente en una u otra esfera, se expresa en una enfermedad colectiva que afecta ambas partes<ref name="moli">Bravo, M. (2011). Convergencia metodológica Eco II. Recuperado de http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=5202</ref>. La primera esfera de control de la vida es entonces la mágico-religiosa, manejada por los Jaibanás. Esta esfera más que correctiva es preventiva, pues se concentra en regular las relaciones entre humanos y Jais o espíritus de la naturaleza, de manera que los Jais favorezcan a los humanos y de este modo se garantice la pervivencia del entorno natural y la abundancia de recursos para la sociedad. La segunda esfera es estrictamente humana, en ella actúan dos niveles: el de las Mayorías y el del Cabildo. Las Mayorías están compuestas por segmentos de la sociedad Emberá, que se organizan a partir de lazos consanguíneos y cuyo mecanismo de solución de conflictos parte de la compensación, por lo que las ofensas suelen pagarse a través de la entrega de cerdos principalmente. El segundo nivel es más centralizado y parte del Cabildo, este órgano es el encargado de citar a reuniones para solucionar conflictos, en donde acuden las partes involucradas, aunque dependiendo de la gravedad del caso, puede citarse a la comunidad en general. La validez de las decisiones tomadas depende de que se haya citado de manera adecuada a las mayorías consanguíneas involucradas. En estas reuniones se confrontan los resultados de la investigación previamente adelantada por el Cabildo, y se discute la imputación de penas; si hay consenso se aplica la pena que considere la asamblea, de no ser así, el gobernador del cabildo elige la pena, que va desde compensación del daño con bienes, hasta condenas a cepo por varios días<ref name="gfi">Azcárate, L; Perafán, C & Zea, H. (2010). Sistemas Jurídicos Tukano, Guambiano, Sikuani. Bogotá: Ministerio de Cultura, ICANH.</ref>. De esta manera, en el ejercicio de su Derecho Propio y su Jurisdicción Especial Indígena, las autoridades del resguardo Gitó Docabú, junto con el pueblo Emberá de Risaralda, expidieron el 23 de febrero del 2008 una resolución respecto a la mendicidad indígena. Por medio de está, se deja en claro la posición que frente a esta práctica tiene el pueblo Emberá Chamí, al considerarla una desestructuración de la cultura e identidad del pueblo, por lo que se tomó la determinación de aplicar sanciones drásticas en colaboración con el Estado y la Justicia Ordinaria para detener y sancionar está práctica<ref name="lmoi">Colombia para todos. (2008). Autoridades indígenas expidieron resolución contra las prácticas de mendicidad que ejercen algunas familias. Recuperado de http://www.colombiaparatodos.net/noticias-colombia_para_todos-articulo-autoridades_indgenas_expidieron_resolucin_contra_las_prcticas_de_mendicidad_que_ejercen_algunas_familias-seccion-politica.htm</ref>.
Relación con actores e instituciones no indígenas
Autoridades e instituciones estatales y privadas
En el ejercicio de su gobierno propio, el resguardo establece una relación y/o se ve afectado por las siguientes entidades y proyectos: El resguardo se encuentra bajo la jurisdicción del Distrito de Pueblo Rico-Risaralda, entidad encargada de la administración del presupuesto del Sistema General de Participaciones (SGP) asignado al resguardo indígena, por lo que anualmente las autoridades del resguardo deben concertar con la Alcaldía la entrega y administración de estos recursos. En el Plan de Desarrollo Departamental “Sentimiento de todos” 2008-2012, se destaca la línea de acción “Por una Risaralda Equitativa e Incluyente”, la cual ha sido construida en un diálogo horizontal entre la Administración Departamental y las Autoridades Indígenas. A través de este enfoque se ha podido generar intervenciones exitosas en el campo de salud sexual y sicológica, seguridad alimentaria, representatividad, infancia, entre muchos1. Nose tiene registro de la relación actual respecto al actual gobernador del departamento<ref name="knoi">Eje 21. (s.f). Gobierno Nacional destaca política de etnias de Gobernador Tamayo Vargas. Recuperado de http://www.eje21.com.co/risaralda-secciones-59/14074-procuradura-destituye-a-ex-alcalde-de-marsella-risaralda.html</ref>. Por medio de la función preventiva N° 22, la contraloría General de Risaralda alerto sobre la situación de riesgo frente a la entreg, manejo, control y segimiento de los recursos provenientes del SGP. La entidad llamó la atención al Gobernador del resguardo así como al Alcalde municipal, subrayando especialmente las falencias en cuanto a planeación de inversión y contratación, para la inversión de estos recursos en el resguardo Gitó Docabú<ref name="gfjkd">Función Preventiva N° 22. (2012). Contraloría General de Risaralda. Recuperado de http://contraloriarisaralda.gov.co/archivos/funciones%20preventivas/Funcion%20Preventiva%20No%20022%20(Situacion%20de%20riesgo%20recursos%20del%20SGP%20asignados%20para%20los%20resguardos%20indigenas%20del%20Risaralda).PDF</ref>. En colaboración entre la alcaldía local, el Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda y el ICBF, se adelantó un proceso de diálogo para erradicar la práctica de la ablación del clítoris en las niñas recién nacidas de la comunidad. A través de este proceso, la cultura Emberá Chamí entro en una etapa de visibilización a nivel nacional, en la que diferentes entidades como la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Produraduría General de la Nación, abordaron varias problemáticas que afectaban al pueblo Emberá Chamí de Risaralda, alrededor de temas como salud, educación, territorio, soberanía alimentaria, etcétera<ref name="iuro">Henao, J. (2010). El proyecto Emberá Werá. Recuperado de http://programacontraviolenciasdegenero.org/documentos/docum_publicac/prod4/SISTEMATIZACION_EMBERAS_Octubre_28-2010.pdf</ref>. El territorio del resguardo se encuentra bajo la incidencia directa del proyecto “Presa Río San Juan SJ, utilizado para generación hidroeléctrica a filo de agua y utilizando una presa y embalse” adelantado por la empresa Universal Stream<ref name="uyvyt">Certificación 390 del 9 de marzo del 2012. (2012). Ministerio del Interior. Recuperado de http://www.mij.gov.co/Ministerio/Library/Resource/Documents/CONSUTA%20PREVIA/CERTIFICACIONES%20CONSULTA%20PREVIA%202012/CERTIFICACION%203907148.pdf</ref>. Con una inversión de 159 millones de pesos, en el 2008 el ICBF construyó el Centro de Recuperación Nutricional, destinado a atender familias pertenecientes al resguardo Gitó Docabú y el resguardo Unificado Emberá Chamí<ref name="hjf">Nitrinet. (s.f). Centro de recuperación nutricional para comunidades indígenas. Recuperado de http://www.colombianutrinet.org/index.php?option=com_content&view=article&id=389:centro-de-recuperacion-nutricional-para-comunidades-indigenas&catid=33&Itemid=307</ref> .
Relaciones interétnicas
Según información aportada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, en la región coexisten diferentes formas de organización y entidades territoriales; es posible destacar la presencia de comunidades negras, lo que permite entrever las relaciones establecidas entre estos y la comunidad indígena<ref name="fdi">CARDER. (s.f). Plan de Acción extendido enero 2007-junio 2012. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.carder.gov.co%2Fdocumentos%2FPlan_Accion_Extendido_2007_2012.pdf&ei=VTOTUMyhBYG29QSN3YHQAg&usg=AFQjCNFX6y1Y2bOjEAq5jW_RjLT28a5YnQ&sig2=Pjh6vJFSK2pjbI4gELooxA</ref>.
Actores armados
El Departamento del Risaralda constituye una zona de especial interés geográfico para las estructuras armadas; su conexión con los Departamentos de Antioquia, Tolima, Caldas, Valle del Cauca y Chocó, le otorga características importantísimas de movilidad, especialmente en la consolidación de corredores hacia el océano Pacífico, lo que permite el tráfico de estupefacientes, armas e insumos. Lo anterior representa condiciones favorables para los grupos armados, sus intereses territoriales y económicos asociados al narcotráfico<ref name="nfid">Misión de Observación Electoral. (s.f). Monografía Político Electoral del Departamento de Risaralda 1997 a 2007. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fmoe.org.co%2Fhome%2Fdoc%2Fmoe_mre%2FCD%2FPDF%2Frisaralda.pdf&ei=ICiTUKy3IIna9ASQ6oDwAQ&usg=AFQjCNHYhFGIC0gJp4q1s7Si0fTaPGkh1A&sig2=zKX2DS3DhfOQXCGMPk3_Qw</ref>. Es importante hacer referencia a la presencia de grupos armados en la zona, que en general ha sido diversa; la guerrilla de las FARC tuvo sus primeras incursiones en la región a partir del año 1990, mediante el frente 47 que opera en la frontera con el Departamento de Caldas. A su vez la guerrilla del ELN participa en la disputa territorial con las acciones de los frentes Ernesto he Guevara y Cacique Calarcá. Finalmente es importante anotar la presencia de grupos paramilitares, el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia ha generado múltiples procesos de desplazamiento forzado. No obstante la desmovilización de diferentes grupos paramilitares, se consolidaron nuevas estructuras delincuenciales. La economía narcotraficante ha tenido amplia vigencia en la zona; a partir del decaimiento del precio del Café, la población, presionada por la pobreza extrema, se une a los grupos delincuenciales de las estructuras del narcotráfico. Así mismo, tras los conflictos entre los Carteles de Cali y Medellín, gran parte de la población migró hacia Risaralda, donde se conformó el Cartel de Pereira, sumándose a los ya numerosos actores armados y ahondando la problemática de conflicto armado<ref name="ybj">Ídem.</ref>. La disputa territorial entre los diferentes grupos presentes en la región crea condiciones de conflicto permanente, del que son víctimas las poblaciones indígenas, afectando no sólo sus derechos humanos, sino también el ejercicio de sus formas propias de gobierno y autonomía<ref name="heddf">CRIC. (2012). Comunicado a la opinión pública. Recuperado de http://nasaacin.org/contexto-colombiano/4245-crir-comunicado-a-la-opinion-publica</ref>.
Resguardos fronterizos
No Aplica.
Uso, vocación y potencialidades de los suelos
Suelos
Características de los suelos
En el área donde se ubica el resguardo Gitó Docabú los suelos presentan las siguientes características: Poco profundos, contenidos medios y bajos de materia orgánica, bien drenados, texturas franco finas y finas, alta densidad aparente y moderada retención de humedad, fuertemente ácidos y de baja fertilidad<ref name="jhbu">IGAC. (2004). Estudio General de Suelos del Departamento de Risaralda. Bogotá. Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam</ref>.
Condiciones actuales
Intervención: Bosque fuertemente intervenido para implementación de pastos para ganadería y cultivos de semi-bosque (café).<ref name="Vuult">IGAC. (2004). Estudio General de Suelos del Departamento de Risaralda. Bogotá. Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam</ref> Fenómenos de degradación en los suelos del resguardo: Procesos erosivos de grado leve a moderado.<ref name="gdoas"Ídem.</ref>
Vocación y recursos alternos
Utilidad
Las características negativas del clima, especialmente la abundante precipitación, la alta nubosidad, y en consecuencia la baja luminosidad, como también las fuertes pendientes que favorecen el avance de los procesos erosivos, constituyen severos limitantes para el uso agrícola de estas tierras y solo permiten una explotación forestal con bosque de tipo protector-productor.<ref name="inl">IGAC. (2004). Estudio General de Suelos del Departamento de Risaralda. Bogotá. Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam</ref>
Recursos minerales
No hay reportes de explotación minera (oro, plata o platino) en el municipio de Pueblo Rico, donde se localiza el resguardo indígena.<ref name="hbk">IGAC. UPME. (2009) Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionOroMpio_Nal.pdf? http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlataMpio_Nal.pdf? http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlatinoMpio_Nal.pdf?</ref>
Importancia, uso y aprovechamiento actual
Prácticas productivas-UAF
Autóctonas, Agrícolas y Pecuarias: Este grupo se destaca por la dispersión de sus asentamientos ubicados sobre las cuencas de los ríos, en donde han desarrollado por cientos de años una cultura adaptada a los ecosistemas de selva húmeda tropical. Habitan en tambos rectangulares construidos en guadua, separados entre sí y ocupados por varias generaciones de una familia extensa. Actualmente los planes de vivienda impulsados por las entidades gubernamentales y religiosas, han propiciado la nucleación de sus asentamientos.<ref name="nyu">Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2006). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio, 2006. Recuperado de http://www.acnur.org/paginas/index.php?id_pag=5640</ref>
La familia (hombre, mujer e hijos) es la unidad básica productora-consumidora de los Emberá. Vive en un tambo construido por sus miembros, quienes además fabrican todos los instrumentos y útiles necesarios para sus trabajos de producción. Las actividades cotidianas se extienden a la parentela, que constituye unidad de cooperación para trabajos más arduos y pesados, como la preparación de terrenos para cultivos, siembra, recolección, obtención de materias primas para vivienda, transporte de madera, etc. Actividades realizadas por sus miembros de acuerdo con la división sexual. El trabajo es un ideal cultural que proporciona todas las satisfacciones. La tierra es un resguardo comunal, por consiguiente los lugares donde se caza y recogen frutos no pertenecen a nadie, pues es un bien común. Cada quien comparte lo obtenido, pues la generosidad y la hospitalidad se encuentran entre los ideales Emberá más elevados.<ref name"yrt">Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. (2004). Geografía Humana de Colombia. Región del Pacifico. Tomo IX. Los Emberá. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geograf/embera2.htm http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geograf/embera3.htm</ref> El sistema de producción se basa en la agricultura de selva tropical, en parcelas donde cultivan café, cacao, chontaduro, maíz, frijol y caña de azúcar, entre otros productos. Además, practican la caza, la pesca, la recolección y en menor medida, la extracción de madera y oro.<ref name="ghbj">Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2006). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Recuperado de http://www.acnur.org/paginas/index.php?id_pag=5640</ref> Unidades Agrícolas Familiares (UAF): En todas las cifras se ha asumido que la totalidad de los territorios de los resguardos son de uso agropecuario o que están en condiciones de ser explotados para producir bienes. Este es un supuesto exagerado que no tiene en cuenta la cultura y tradiciones productivas, ni descuenta en los territorios colectivos las áreas protegidas o no aptas para la actividad productiva y tampoco descuenta los lugares sagrados o en donde está prohibida la actividad económica. Si se introduce, como corresponde, esta restricción, el cuadro de tenencia efectiva de tierra por parte de las comunidades indígenas varía considerablemente y no se podría hablar de ninguna forma equivalente a la mediana o gran propiedad, predominando microfundio y pequeña propiedad con menos de una UAF (5 hectáreas).<ref name="hjnd">Ministerio del Interior. Asuntos Indígenas. (2010). Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada (PPTP). Bogotá.</ref>
Plan de desarrollo Impactos en los territorios indígenas El documento del plan de desarrollo del municipio solo contempla la inclusión de la comunidad indígena en programas de tipo social<ref name="uniu">Alcaldía Municipal de Pueblo Rico (Risaralda). (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015.</ref>.
Estrategias de conservación Controlar el avance de la colonización para evitar la tala y la quema indiscriminada del bosque nativo. Además se debe reforestar las áreas que han sido intervenidas<ref name="bukt">IGAC. (2004). Estudio General de Suelos del Departamento de Risaralda. Bogotá. Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam</ref>.
Planes de vida Entre los principales componentes del plan de vida del Pueblo Emberá podemos encontrar: Control territorial y manejo de la biodiversidad, Gobierno indígena y control social, El sistema de salud desde la visión Emberá, Educación para la permanencia en el territorio y Desarrollo económico y productivo.<ref name="khy">Conclusiones II Congreso Emberá. (2010). Recuperado de http://indigena.todosatierra.com/?p=338</ref>