Resguardo Guayaberos de Barrancón

De SMT - ONIC
Revisión del 00:56 16 jun 2022 de Martinsiagama (discusión | contribs.) (Página creada con «== Descripción geofísica == === Localización geográfica === Está ubicado en la parte central del municipio de San José del Guaviare, en el departamento de Guaviare. L…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado en la parte central del municipio de San José del Guaviare, en el departamento de Guaviare. Limita al norte con el resguardo El Refugio, al oriente con el resguardo La Fuga y al occidente con el departamento de Meta<ref name="atel">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Geología estructural

En el área se presenta plataforma sedimentaria con control tectónico parcial<ref name="otra">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran sistemas aluviales, llanura aluvial de desborde de los ríos andinos<ref name="pass">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>. Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:

  1. Depósitos de sedimentos aluviales heterogéneos.
  2. Los materiales más gruesos se encuentran cerca de la cordillera<ref name="vera">Ídem.</ref>.

Modelado

En la zona se encuentran:

  1. Planicies aluviales de pendiente media plana, con bancos, meandros, cauces abandonados, diques y cubetas de desborde.
  2. Terrazas con pendiente media plana con presencia de diques y cauces abandonados<ref name="mena">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Ocurren procesos de modelado por:

  1. Inundaciones periódicas.
  2. Aluvionamiento.
  3. Escurrimiento difuso leve<ref name="seve">Ídem.</ref>.

Los procesos secundarios son:

  1. Socavamiento leve.
  2. Disección incipiente.
  3. Encharcamiento de suelos.
  4. Desbordes ocasionales<ref name="lij">Ídem.</ref>.

Se encuentran paisajes de:

  1. Planicie aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje imperfecto a excesivo.
  2. Planicie aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje pobre a muy pobre<ref name="hayll">Ídem.</ref>.

Hidrografía

Cuencas

El resguardo está en la cuenca del Medio Guaviare<ref name="ARAN">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>. La escorrentía de la zona es de 1500 a 2000 mm anuales<ref name="punm">Ídem.</ref>. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="centy">Ídem.</ref>.

Sistemas lóticos

En el resguardo se encuentran el río Guaviare y los caños Bejuco y La Fuga.<ref name="visi">Resolución 0068 de 1988. (16 de agosto de 1988). INCORA. Bogotá.</ref>

Sistemas lénticos

No hay presencia de sistemas lénticos representativos.

Climatología

Clima

El resguardo está entre los 0 y los 800 metros sobre el nivel del mar<ref name="alfon">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref> y se caracteriza por los siguientes elementos:

  1. La temperatura es mayor a 24°C.<ref name="uli">Ídem.</ref>.
  2. La precipitación anual es de 2000 a 3000 mm anuales<ref name="mixc">Ídem.</ref>.
  3. El periodo lluvioso es en los meses de abril a noviembre<ref name="nacio">Martínez, A. G. (s. f.). Departamento de Guaviare. Toda Colombia. Recuperado de http://www.todacolombia.com/departamentos/guaviare.html#5</ref>.

Zonificación climática

El clima en la zona es cálido a muy húmedo<ref name="mont">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Amenazas naturales

El resguardo tiene baja amenaza por remoción en masa y baja amenaza sísmica. Se presentan inundaciones frecuentes<ref name="larry">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque húmedo Tropical (bh-T)<ref name="gilo">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>. Respecto a los biomas, según el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia, el área pertenece al Zonobioma Húmedo Tropical y a los Helobiomas de la Amazonía y Orinoquía. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas que han sido transformados en agroecosistemas mixtos y agroecosistemas ganaderos semi-intensivos e intensivos<ref name="hulk">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.

Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

El resguardo no se traslapa con áreas protegidas.

Nota: Es fundamental tener en cuenta que los ecosistemas naturales del área han sido transformados, de allí que las iniciativas, prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes, y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.

Biodiversidad

Introducción

En el territorio del resguardo la bioversidad de flora y fauna es alta; hay gran variedad de plantas silvestres y especies de animales que habitan los ecosistemas que aún conservan su estructura y composición primaria<ref name="conml">Resguardo indígena de Barrancón. (2005). Plan de vida indígena 2005-2015. Guaviare.</ref>.

Fauna

Especies de fauna representativas del resguardo:

  • Mamíferos: araguato (Alouatta seniculos), armadillo (Dasypus novemanctus), chaqueto (Dasyprocta fuliginosa), chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris), churuco (Lagothrix lagothricha), danta (Tapirus terrestris), gurre o cachicamo (Dasypus sp.), lapa (Agouti paca), mico maicero (Cebus apella), mico tití (Saimiri sciureus), perro de agua (Lontra longicaudis), ulaman (Eira barbara), tigre (Panthera onca) y venado (Odocoileus virginicus).
  • Reptiles: cachirre (Paleosuchus trigonatus), iguana (Iguana iguana), tortuga matamata (Phrynops nasuta), tortuga morroco (Geochelone denticulata) y tortuga tereca (Podocnemis unifilis)
  • Aves: gallinetas, guacamaya (Ara sp.), gaviota, loro, pato aguja (Anhinga anhinga), pato real, paujil (Crax mitu) y pava (Opistoconus hoatzin).
  • Insectos: hormiga culona.
  • Peces: bagre, cherna, guerebe, palometa, cachama, mojarra, ñamú y sapuara<ref name="deyw">Resguardo indígena de Barrancón. (2005). Plan de vida indígena 2005-2015. Guaviare.</ref>.

Flora

Especies de flora representativas del resguardo: Entre las especies de flora registradas para el resguardo y consideradas de gran importancia por la comunidad del mismo se encuentran: pusui o manaca (Euterpe precatoria), moriche (Mauritia flexuosa), wichire (Attalea regia), seje (Jessenia polycarpa), ucuqui o makí (Pouteria ucuqui), cumare (Astrocaryum chambira), bejuco de yaré (Heteropsis jenmanii), cabo de hacha (Aspidosperma spruceanum), majagüillo (Bocageopsis multiflora), cedro (Cedrela sp.) y Gualanday (Jacaranda caucana)<ref name="interv">Resguardo indígena de Barrancón. (2005). Plan de vida indígena 2005-2015. Guaviare.</ref>.

Uso de los recursos naturales renovables

En su plan de vida, la comunidad del resguardo consolidó el listado de las especies de flora y fauna importantes para su uso tradicional. La base de su alimentación es la yuca (yuca dulce y yuca brava); a partir de esta preparan fariña, casabe, almidón para diferentes alimentos y para la preparación de la chicha de yuca. También consumen pescado y lo preparan muquiado, con ají en quiñapira, al igual que los demás animales de caza, como cachirre, danta, oso, lapa, mico, tortuga, matamata<ref name="cuellu">Resguardo indígena de Barrancón. (2005). Plan de vida indígena 2005-2015. Guaviare.</ref>. Las especies identificadas con fines medicinales, la comunidad considera que son abundantes a excepción del yopo que, a pesar de ser necesario para las prácticas tradicionales con los payés, es escasa dentro del resguardo y actualmente de poco uso ritual. Consideran abundante el Wichire, el cual se utiliza para alimentación, vivienda y elaboración de artesanías (esteras, escobas, utensilios de cocina)<ref coral">Ídem.</ref>. Las especies de ucuquí y bejuco de yaré las clasifican como escasas, con tendencia a ser extintas; El yaré que es la materia prima clave para la elaboración de artesanías, se encuentra en condición similar, debido al agotamiento del bosque y básicamente porque no se conocen formas de recuperarlo<ref name="miso">Ídem.</ref>. En época de verano, la comunidad suele frecuentar la laguna La Rompida donde se puede hacer buena pesca, se cogen huevos de tortuga y se puede pernoctar como es la tradición, para coger abundante pesca y moquear<ref name="wish">Ídem.</ref>. Por último, las fuentes de agua para la comunidad son sitios o espacios claves dentro de su cotidianidad, pues de ellas depende parte de la seguridad alimentaria (pesca y marisca); son sitios donde se desarrollan las actividades diarias, vías de comunicación y aprovisionamiento de agua para consumo<ref name="siu">Ídem.</ref>.

Impacto ambiental

Proyectos

El resguardo está afectado por el bloque/contrato Crudos, operado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); por el bloque/contrato Río Ariari, operado por Petrominerales mediante modalidad de contrato Evaluación Técnica con ANH y por el contrato/bloque Crudos Pesados operado, por ANH en modalidad de contrato área especial ANH<ref name="trank">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf</ref>. De acuerdo al Mapa de Área Petrolera en Resguardos, de abril del 2011, este está declarado como área de hidrocarburos, susceptible a afectaciones dentro y en áreas adyacentes<ref name="jukl">Geographiando 2.0. (s.f). Áreas petroleras dentro de resguardo. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/2011/05/15/area-petrolera-en-resguardos/</ref>.

NOTA: Este análisis se hizoe al sobreponer el Mapa de Áreas Petroleras dentro de Resguardo con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos Recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml

Contaminación

El río Guaviare está afectado por la erosión en sus riberas y la contaminación por el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento. Los caños Bejuco y La Fuga (Laguna la Rompida) están contaminados por químicos. Para la agricultura se realizan actividades de socola, tumba y quema; en las viviendas se eliminan las excretas y aguas servidas a campo abierto, y en general los residuos sólidos se queman o disponen a campo abierto<ref name="guat">Resguardo indígena Panuré. (2008). Plan Integral de vida indígena. Guaviare.</ref>.

Cultivos de uso ilícito

El resguardo pasó de 0 hectáreas de coca, en el 2010, a 1 hectárea, en el 2011<ref name="unof">UNODC. (2012). Colombia: Monitoreos de Cultivo de Coca 2011. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf</ref>.

Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

En el plan de vida se ha realizado una zonificación ecológica señalando espacios de asentamientos humanos (viviendas y espacios comunitarios); espacios de agricultura tradicional (Chagra indígena); cultivos en patios; espacios naturales de recolección de productos (frutos silvestres y otros) para subsistencia; espacios o sitios de caza y pesca de subsistencia<ref name="abati">Resguardo indígena de Barrancón. (2005). Plan de vida indígena 2005-2015. Guaviare.</ref>. El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se encuentra inmerso o rodeado de figuras de ordenamiento y conservación de diferentes niveles, siendo el resguardo una de estas. En el área del resguardo, el uso y manejo debe enfocarse hacia la garantía de la existencia de la diversidad cultural y ambiental. El territorio es propiedad privada comunitaria de los indígenas y no puede ser enajenado ni embargado. Los recursos naturales que encierra deberán ser aprovechados a través de sistemas ecológicamente sostenibles y, en principio, según los usos y costumbres de las comunidades. De igual forma, el área protegida apoya la iniciativa de las comunidades indígenas que se oponen al desarrollo de actividades de minería y siembra de coca con fines comerciales<ref name="uasg">UAESPNN (s. f.). Plan de Manejo Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/LaSerraniadeChiribiqute.pdf</ref>.