Resguardo Caranacoa Yuri Laguna Morocoto
Descripción geofísica
Localización geográfica
Está ubicado al norte del municipio de Inírida en el departamento de Guainía. Limita al norte con el resguardo Paujil, al oriente con el resguardo Almidón la Ceiba, al occidente con el resguardo Laguna Niñal, Cucuy, Lomabaja y al sur con el resguardo Cuenca Alta y Media del Río Inírida<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Geología estructural
En el área se presentan plataforma sedimentaria con control tectónico parcial<ref name="sigot" />.
Geomorfología
Relieve
En la zona se encuentran:
- Sistemas aluviales, llanura aluvial de desborde de los ríos amazónicos.
- Sistemas aluviales, llanura aluvial de desborde de los ríos andinos.
- Sistemas aluviales, valles coluvio-aluviales.
- Sistemas aluviales, llanura aluvial de desborde de los ríos andinos<ref name="sigot" />.
Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:
- Depósitos de sedimentos muy meteorizados compuestos principalmente por arenas cuarzosas y arcillas caoliníticas muy ácidas, procedentes de la plataforma o del escudo.
- Afloramiento rocoso en los raudales.
- Depósitos de sedimentos aluviales heterogéneos.
- Los materiales más gruesos se encuentran cerca de la cordillera.
- Depósitos de sedimentos recientes predominantemente arenosos, ocasionalmente con texturas franco-arenosas y franco-arcillosas de origen coluvio-aluvial.
- Concreciones petroférricas.
- Depósitos de sedimentos aluviales heterogéneos.
- Los materiales más gruesos se encuentran cerca de la cordillera<ref name="idem">idem</ref>.
Modelado
En la zona se encuentran:
- Planicies aluviales de pendiente media plana, con bancos, meandros, cauces abandonados, diques y cubetas de desborde.
- Planicies aluviales de pendiente media plana, con diques, cubetas de inundación y antiguos cauces.
- Valles plano-cóncavos con pendiente media plana, que cortan las superficies de denudación, las terrazas antiguas y en ocasiones las estructuras rocosas<ref name="sigot" />.
Ocurren procesos de modelado por:
- Inundaciones periódicas.
- Aluvionamiento.
- Aluvionamiento y socavamiento leve.
- Acumulación de materiales coluvio-aluviales<ref name="idem" />.
- Los procesos secundarios son:
- Socavamiento leve.
- Inundaciones periódicas.
- Socavamiento lateral.
- Inundaciones periódicas<ref name="idem" />.
Se encuentran paisajes de:
- Planicie aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje imperfecto a excesivo.
- Planicie aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje pobre a muy pobre<ref name="idem" />.
Hidrografía
Cuencas
El resguardo está en la cuenca del río Inídira<ref name="sigot" />. La escorrentía de la zona es de 2000 a 2500 mm anuales<ref name="idem" />. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="idem" />.
Sistemas lóticos
En el resguardo se encuentran los ríos Guaviare e Inídira y los caños Almidón, Vitina, Gente, Piapoco, San Joaquín, Bocón, Guaribén, Coco, Guaimara, La Rompida, Cacao y Cucunuben<ref name="resolucion">Resolución 0030 de 1986. (30 de abril de 1986). INCORA. Bogotá.</ref>.
Sistemas lénticos
No hay presencia de sistemas lénticos representativos en el resguardo.
Climatología
Clima
El resguardo está entre los 0 y los 800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigot" /> y se caracteriza por los siguientes elementos:
- La temperatura es mayor a 24°C.<ref name="idem" />.
- La precipitación anual es de 2500 a 3500 mm anuales<ref name="idem" />.
- El periodo lluvioso es en los meses de mayo a noviembre<ref name="resolucion" />.
Zonificación climática
El clima en la zona es cálido muy húmedo<ref name="sigot!" />.
Amenazas naturales
El resguardo tiene muy baja amenaza por remoción en masa y baja amenaza sísmica. Se presentan inundaciones frecuentes<ref name="sigot" />.
Descripción biótica y ambiental
Características biofísicas
Zonas de vida y biomas
De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque húmedo Tropical (bh- T)<ref name="sigot" /> Respecto a los biomas, según el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia, el área pertenece al Zonobioma Húmedo Tropical de la Amazonía y Orinoquía y predominantemente a los Helobiomas de la Amazonía y Orinoquía. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosque medio denso y bosque bajo denso de llanuras de inundación de ríos amazónicos (aguas negras); bosque medio denso de caatingas altas, bosque medio denso de las planicies residuales arenosas y sabanas hiperestacionales de ciperáceas y rapataceas<ref name="mapa">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.
Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas
El resguardo se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía<ref name="etnicos">Observatorio de Territorios Étnicos. (s.f). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml </ref>, creada mediante La Ley 2ª de 1959 con el propósito de promover el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre<ref name="ley">Ley 2 de 1959. (16 de diciembre de 1958). Congreso de Colombia.</ref>. Es importante resaltar que los resguardos tienen una función ecológica y social<ref name="decreto">Decreto 2164. (7 de diciembre de 1995). Ministerio De Agricultura.</ref> por lo que las comunidades indígenas que los habitan juegan un papel determinante en la conservación de los ecosistemas que les proveen recursos y que son el hábitat de numerosas especies indispensables para el mantenimiento de las tradiciones culturales, las dinámicas ecológicas de los ecosistemas y la preservación de las fuentes de agua y de calidad del aire.
Biodiversidad
Introducción
Las diversas especies de fauna y flora que habitan los ecosistemas de la zona actualmente están amenazadas por actividades antrópicas que han modificado los sistemas regulatorios ambientales tradicionales. Las causas principales de esta problemática ambiental son: la ocupación de áreas de reserva y parte de los resguardos por colonos; deforestación; explotación ilegal y sin control de recursos de fauna y flora y la presencia de grupos al margen de la ley<ref name="numero">Resolución Número 1264. (30 de junio de 2006). Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Colombia.</ref>.
Fauna
Fauna representativa de la zona: La fauna de la región se encuentra relacionada con la vegetación, clima, fuentes de agua, fertilidad del suelo y actividades antrópicas. La región de Guainía, por su ubicación especial de selva oriental (como área de transición y contacto entre una variedad de regiones geológicas, geomorfológicas, climáticas, hidrológicas y botánicas) alberga una notable variedad de especies de fauna. Se han registrado alrededor de 90 especies de aves que corresponden al 40.48% de las familias y el 5% de las especies de aves registradas para Colombia, y 36 especies de mamíferos distribuidos en 7 órdenes, 16 familias y 29 géneros. Se han identificado 28 especies de murciélagos distribuidas en 4 familias y 18 géneros, y 31 especies de peces. Entre los animales registrados para la zona se encuentran:
- Mamíferos: danta, lapa, tigre, venado, picure, conejo, armadillo, chigüiro, osos hormigueros, zongo o perezoso, ardilla, delfín o tonina y micos de varias especies.
- Aves: pava, paujil, gallineta, tente, pato, garza, loros, guacamayos, gavilán y búho.
- Peces: bagre, palometa, payara, bocón, bocachico, morocoto o cachama, sardinas y variados peces ornamentales<ref name="numero" />.
Flora
Vegetación característica de la zona: Las formaciones vegetales que predominan en Guainía son bosques o matorrales bajos con una vegetación leñosa dispersa y de poco diámetro. En la región se encuentran tres ecosistemas característicos:
- El bosque o caatinga alta crece sobre suelos arenosos que contienen arcillas en buena proporción, y algo de limos en ocasiones, lo cual le da algo de fertilidad; por otro parte, no están sujetos a inundaciones prolongadas o niveles freáticos muy altos o filtraciones aceleradas de aguas que produzcan una rápida sequedad del suelo. Por lo tanto, el exceso de humedad o de sequedad, tienen efectos negativos en el crecimiento de las plantas. Este tipo de ambiente es propicio para la presencia de árboles rectos y delgados que no sobrepasan los 25 centímetros de diámetro, y alturas promedios entre 15 y 20 metros. El árbol predominante en los suelos menos ácidos es el uacu (Monopterix uacu); el más común y de mediano porte es el vébaro (Eperua purpúrea y Eperua leucantha), seguido de palmas, como el Seje (Jessenia Polycarpa) y la patabá (Jessenia batava).
- El arrabal o caatinga media es el tipo de formación florística predominante en el Guainía, por cuanto cubre la mayor parte de las tierras interiores desde el río Inírida hasta el Isana, y la parte occidental de las tierras interiores entre el Guaviare y el Inírida. Predominan los arbustos y pequeños árboles con altura entre los 8 y 12 metros y los 10 y 15 centímetros.
- La sabana o caatinga baja es el ambiente de las criptógamas, especialmente los helechos Selaginella y Lycopodium; además, pequeñas palmas de Bactris y Geonoma y varias ciclantáceas, la más común es Sphaeradenia amazónica. Es importante mencionar que las palmas son las plantas más numerosas, variadas e importantes de la región, en cuanto a flora silvestre, y las segundas en importancia económica después de la yuca. Hasta el momento se conocen 52 especies de palma en la comisaría del Guainía. Su hábitat se ubica desde los bajos permanentemente inundados (palmas hidrofíticas), hasta las rocas estériles de los cerros (palmas litofíticas)<ref name="numero" />.
Uso de los recursos naturales renovables
La alta diversidad de especies presentes en la cuenca del Orinoco les ha permitido a los habitantes del territorio desarrollar formas de manejo diferentes. En particular, los grupos indígenas tienen, desde tiempos ancestrales, sistemas propios de manejo de los recursos que han causado pocos impactos sobre éste. Las comunidades, de acuerdo a su ubicación y sistema de explotación, tienen complejos modos de utilización de las especies, muchas veces con fines medicinales y rituales<ref name="sanchez">Sánchez, L. (2003). Caracterización de los grupos humanos rurales de la cuenca hidrográfica del Orinoco en Colombia. (Informe final). Bogotá: IAvH.</ref>. De esta manera, los indígenas, en su conjunto, han subsistido gracias al uso alternativo de los recursos de sabana, selva y río, dependiendo de las estaciones lluviosa y seca<ref name="idem" />.
Impacto ambiental
Proyectos
El resguardo está afectado por el bloque/contrato CPE5, operado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos<ref name="tierra">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf</ref>. De acuerdo al Mapa de Área Petrolera en Resguardos, de abril del 2011, este está declarado como área de hidrocarburos, susceptible a afectaciones dentro y en áreas adyacentes<ref name="areas">Geographiando 2.0. (s. f). Áreas petroleras dentro de resguardo. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/2011/05/15/area-petrolera-en-resguardos/</ref>. NOTA: Este análisis se hizo al sobreponer el Mapa de Áreas Petroleras dentro de Resguardo con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos Recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml
Contaminación
Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
Cultivos de uso ilícito
El resguardo pasó de 13 hectáreas de coca, en el 2010, a 17 hectáreas, en el 2011<ref name="cultivo">UNODC. (2012). Colombia: Monitoreos de Cultivo de Coca 2011. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf</ref>.
Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial
Dentro de las estrategias de ordenamiento territorial del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, está aplicar la metodología desarrollada en el diagnóstico del Plan Básico de Ordenamiento Territorial para la identificación de los índices de necesidades físico-bióticas, económicas, socioculturales, político-administrativas y funcional-espaciales en cada uno de los resguardos y zonas urbanas. Estos deben servir para priorizar la inversión, focalizar los recursos y mejorar los niveles de eficiencia y eficacia de la gestión. Así mismo, dentro de las políticas, acciones y programas se encuentra la consolidación de suelos de expansión de protección integral de la ciudad, que comprenden las áreas existentes entre el límite del actual perímetro urbano y los límites de los resguardos que circundan a la ciudad<ref name="concejo">Concejo Municipal de Inírida. (2000). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://www.google.com.co/url</ref>.
- == Referencias ==
- Plantilla:Listaref