Resguardo Kankuamo

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado al norte del municipio de Valledupar, en el departamento de Cesar. Limita al norte con el resguardo Kogui-Malayo Arhuaco y al occidente con el resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Geología estructural

En el área se encuentran:

  1. Contacto cordillera-depresión.
  2. Escarpes tectónicos de las fallas fundamentales que separan las cordilleras de las depresiones tectónicas I.
  3. Líneas de falla y fracturas con control parcial de la red de drenaje. Pliegues y fallas menores.
  4. Macizos aplanados en el Terciario Inferior.
  5. Vertientes condicionadas por limitantes climáticos de humedad<ref name="sigot" />.

Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran:

  1. Piedemontes, interiores, conos altos degradados o en vía de degradación.
  2. Escarpes de retroceso con pendiente cóncava, escarpes interiores.
  3. Red de drenaje, cañones, bajo clima húmedo.
  4. Relictos de superficies de aplanamiento, bajo limitantes actuales de humedad.
  5. Vertientes en posición de abrigo<ref name="sigot" />.

Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:

  1. Depósitos aluviotorrenciales con influencia fluvioglaciar o fluviovolcánica, con cobertura de cenizas volcánicas.
  2. Depósitos coluvio-aluviales discontinuos.
  3. Alteritas delgadas areno-arcillosas.
  4. Afloramientos rocosos graníticos, metamórficos y metasedimentarios y sedimentarios.
  5. Depósitos coluvio-aluvial discontinuos y en algunos casos colgantes.
  6. Afloramientos rocosos.
  7. Depósitos de alteritas de arenas de desagregación, con limos y arcillas en menor proporción, de algunos metros de espesor.
  8. Depósitos coluvio-aluviales de espesor inferior a 1m, de carácter pedregoso, con predominio de arenas, gravillas y bloques<ref name="idem">Ídem</ref>.

Modelado

En la zona se encuentran:

  1. Cañones de profundidad de 100 hasta 1000 metros en relación con las divisorias, con pendientes abruptas.
  2. Colinas sin suelos en las convexidades, entremezcladas con áreas carcavadas poco profundas.
  3. Conos y modelados acolinados con pendiente media ligeramente plana.
  4. Vertiente cóncava de pendiente media escarpada.
  5. Vertientes con pendientes medias de ligeramente planas a fuertemente inclinadas<ref name="sigot" />.

Ocurren procesos de modelado por:

  1. Flujos torrenciales.
  2. Movimientos en masa tipo derrumbe, desplome y deslizamiento.
  3. Disección profunda.
  4. Escurrimiento superficial difuso y concentrado con tunelización y formación de cárcavas.
  5. Escurrimiento superficial difuso con degradación del suelo y concentrado con formación de surcos y cárcavas.
  6. Derrumbes y escurrimiento superficial difuso y concentrado con truncamiento de suelos.
  7. Escurrimiento superficial difuso y concentrado<ref name="idem" />.

Los procesos secundarios son:

  1. Límite inferior inestable por aumento de pendiente y resurgencias de agua.
  2. Acumulación de sedimentos en los fondos de coluvionamiento.
  3. Flujos torrenciales.
  4. Solifluxión y deslizamientos rotacionales.
  5. Formación de depósitos coluvioaluviales de ladera<ref name="idem" />.

Se encuentran paisajes de:

  1. Montaña estructural erosional con inclinación menor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo.
  2. Montaña estructural erosional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo.
  3. Montaña fluvio gravitacional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo.
  4. Piedemonte aluvial con inclinación menor al 12% y drenaje imperfecto a excesivo<ref name="idem" />.

Hidrografía

Cuencas

El resguardo está en la cuenca del Río Cesar<ref name="sigot" />. La escorrentía de la zona es de 400 a 1000mm anuales<ref name="idem">Ídem</ref>. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="idem">Ídem</ref>.

Sistemas lóticos

En la zona se encuentran los ríos Badillo, Guatarpurí, Seco, Pontón y Candela<ref name="resolucion">Resolución 0012 de 2003. (10 de abril de 2003). INCORA. Bogotá.</ref>.

Sistemas lénticos

No hay presencia de sistemas lénticos representativos.

Climatología

Clima

El resguardo está entre los 0 y los 2800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigot" />. y se caracteriza por los siguientes elementos:

  1. La temperatura está entre 12ºC. y 24°C., o más.
  2. La precipitación anual es de 1500 a 3000mm anuales<ref name="idem">Ídem</ref>.
  3. Los meses de abril a junio y de septiembre a noviembre son lluviosos<ref name="idem">Ídem</ref>.

Nota: la resolución 0012 de 2000 no hace referencia al resguardo pero es posible inferir la información sobre régimen de lluvias pues el resguardo Caño Padilla está ubicado en el mismo departamento.

Zonificación climática

El clima en la zona está entre frío húmedo, frío seco, templado húmedo, templado seco, cálido seco y cálido muy seco<ref name="sigot" />.

Amenazas naturales

El resguardo tiene amenaza baja y media por remoción en masa y amenaza sísmica baja e intermedia. Hay desertificación<ref name="sigot" />.

Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a las zonas de vida de bosque húmedo Montano Bajo (bh-MB), bosque húmedo Premontano (bh-PM) y bosque seco Tropical (bs-T)<ref name="sigot" />. Respecto a los biomas, el área pertenece al Orobioma Bajo de Santa Marta y Macuira, al Orobioma Medio de Santa Marta y al Zonobioma Seco Tropical del Caribe<ref name="idem" />. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosques secos y matorrales secundarios xerofíticos sub-andinos de valles intracordilleranos, bosques bajos densos alto-andinos húmedos y de niebla, páramos húmedos y superpáramo. Sin embargo, se encuentran ecosistemas que han sido transformados en agroecosistemas campesinos mixtos y otros que corresponden a áreas rurales intervenidas, no diferenciadas, con menos del 20% de los ecosistemas originales presentes<ref name="IAVH"> IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#.</ref>.

Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

Parte del área del resguardo se traslapa con el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, en el cual se encuentran la Reserva de la Biosfera de la Sierra Nevada y áreas de importancia para la conservación de aves<ref name="UAESPNN"> UAESPNN. (2005). Plan de manejo Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/parqueSierraNevadadeSantaMarta.pdf</ref>. También se encuentra dentro del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Bosques húmedos del occidente y el sur de la Sierra Nevada de Santa, importante ya que su estado de conservación garantiza la preservación del 35% del área total remanente de los bosques húmedos en montaña del orobioma subandino de Santa Marta<ref name="IAVH"> (2008). Planeación Ambiental del Sector de Hidrocarburos. En: Áreas Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad–Bosques y Arbustales Secos del Occidente de la Sierra Nevada de Santa Marta. Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co/hidrocarburos/sites/co.hidrocarburos/files/22-AreaPrioritaria_Caribe.pdf.</ref>. De la misma forma, parte del área del resguardo pertenece al sitio prioritario para la conservación Bosques y Arbustales Secos del Occidente y Sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, el cual parte del complejo de sitios prioritarios aledaños al Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta<ref name="idem" />. Por otra parte, su área se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal Sierra Nevada de Santa Marta<ref name="sigot" />. creada mediante La Ley 2ª de 1959 con el propósito de promover el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre<ref name="Ley 2 de 1959"> Ley 2 de 1959. (16 de diciembre de 1958). Congreso de Colombia</ref>.

Nota: Es fundamental tener en cuenta que algunos ecosistemas naturales del área han sido transformados, de allí que las iniciativas, prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes, y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.

Biodiversidad

Introducción

Parte del territorio del resguardo se traslapa con el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. El territorio es reconocido por su gran riqueza natural y es un importante centro de endemismos en el país, registrándose 3.057 especies de las cuales hay 49 amenazadas<ref name="UAESPNN"> /ref>. La riqueza hídrica que bordea el territorio del resguardo Kankuamo, sumado a la cultura ancestral y la biodiversidad de la zona, lo convierten en un punto estratégico en el departamento. Sin embargo, la situación ambiental de la comunidad indígena es crítica, afectando el territorio en general. Cada año se observa como el uso de la tierra profundiza la erosión y desprendimiento de tierras en la parte alta; deforestación de franjas de bosque para rozas (cultivo); contaminación de aguas por precariedad y mala distribución de aguas servidas; alta presión por los cultivos de caña panelera; disminución del caudal de los arroyos y la desaparición de ojos de agua. Lo anterior representa una gran amenaza para la biodiversidad de especies de fauna y flora del territorio<ref name="Arias, M. (2011)"> Arias, M. (2011). Territorio Indígena Kankuamo: Proceso de Reconfiguración del Resguardo desde las Dimensiones Socioculturales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia</ref>.

Fauna

Especies de fauna características de la zona:

  1. Peces: coroncoro (Trianea neovisae), picuda (Salminus affinis).
  2. Reptiles: caimán agujo (Crocodylus acutus), tortuga morrocoy (Geochelone carbonaria), tortuga caguamo (Caretta caretta) y tortuga icotea (Trachemys scripta).
  3. Aves: paujil (Crax alberti), cóndor (Vultur gryphus), águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), perdíz carinegra (Odontophorus atrifrons), loro serrano (Pyrrhura viridicata), guacamaya verde (Ara militaris), colibrí cabecicastaño (Anthocephala floriceps), rastrojero serrano (Synallaxis fuscorufa), tororoi de Santa Marta (Grallaria bangsi), atrapamoscas de Santa Marta (Myiotheretes pernix) y arañero de Santa Marta (Basileuturus basilicus).
  4. Mamíferos: pecarí labiado (Tayassu pecari), oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), mico de noche (Aotus lemurinus), mono araña (Ateles belzebuth), rata arbórea de cresta roja (Diplomys rufodorsalis), ocelote (Felis pardalis), tigrillo (Felis wiedii), puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), danta (Tapirus terrestris) y venado coliblanco (Odocoileus virginianus)<ref name="UAESPNN"> /ref>.

Flora

Especies de flora características de la zona: Las especies florísticas de la zona son el quebracho (Astronium graveolens), carreto (Aspidosperma polyneuron), cativo (Prioria copaifera), guayacán (Guaiacum officinale), cedro (Cedrela odorata), romero de páramo (Diplostephium romero), cedro misionero (Cedrela fissilis), caoba (Swettenia macrophylla), berberis (Berberis nevadensis), frailejón (Libanothamnus glossophyllus), palma de cera (Ceroxylon sp.), palmera de niebla (Dictiocaryum schultezzi), Pleurothallis sp., Utricularia alpina, Paragynoxys undulata y Trianea neovisae<ref name="UAESPNN"> /ref>.,<ref name="U MAVDT, UAESPNN"> /ref>.

Uso de los recursos naturales renovables

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Impacto ambiental

Proyectos

Los kankuamos y arhuacos están amenazados por la represa de Besotes, que tiene como propósito dotar de agua al proceso de expansión palmera, cuya base es el complejo de transformación de aceite de Codazzi<ref name=" Houghton 2008"> Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf</ref>.

Contaminación

El territorio se ha visto afectado por la masiva y creciente intervención del turismo que genera contaminación de los recursos hídricos, biológicos y de la naturaleza en general (renovable y no renovable). La presencia de actores y empresas externas ocasionaron la contaminación del agua (elemento fundamental para la salud humana) a través de sus acciones bélicas o el desarrollo de proyectos<ref name=" Confederación Indígena Tairona "> Confederación Indígena Tairona. (2011). Propuestas para el Programa de Garantías de los Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas de Colombia. Propuesta Conjunta de los Pueblos Indígenas Iku (Arhuaco), Kággaba (Kogui), Kankuamo, y Wima de la Sierra Nevada de Santa Marta, Yukpas de la Serranía del Perijá y Ette Ennaka (Chimila) de los departamentos Cesar y Magdalena.</ref>.

Cultivos de uso ilícito

No se encontraron registros de cultivos de uso ilícito dentro del resguardo para el año 2011.

Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

Este resguardo se incluye dentro de la división político-administrativa de la subregión de la Sierra Nevada de Santa Marta, como territorio establecido por ley de grupos étnicos ancestrales. El traslape del parque con el resguardo permite el fortalecimiento de la conservación de la Sierra al articular las funciones del parque con el postulado constitucional de pervivencia, funciones sociales y ecológicas de los resguardos, las cuales se han dado con base en una relación de convivencia que ha partido del respeto a las culturas indígenas y en la cual se comparten los intereses de conservación cultural y natural<ref name="UAESPNN"> /ref>. Se han generado procesos de ordenamiento ambiental y cultural en el resguardo Kankuamo y el diseño de proyectos para el ordenamiento tradicional en las cuencas de los ríos Ariaguaní (resguardo Arhuaco) y Badillo (resguardo Wiwa). El plan de manejo del Área Protegida se encuentra desarrollado con los pueblos indígenas de la Sierra y demás comunidades presentes. La existencia de resguardos, el ordenamiento ambiental y cultura tradicional que se realiza en el área de ampliación de los mismos, es visto como una oportunidad para el parque al disminuir la vulnerabilidad de presiones externas<ref name="idem" />. Es necesario resaltar que en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Valledupar no se señala la presencia del resguardo indígena<ref name="alcaldía 2011"> Alcaldía de Valledupar. (2011). Proyecto de Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Tomo I Memoria Justificativa. Recuperado de http://www.valledupar-cesar.gov.co/planeacion.shtml?apc=plPlan%20de%20Ordenamiento%20Territorial-1-&x=1367856 </ref>.

Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen

Ejercicio de soberanía sobre el territorio

El pueblo indígena Kankuamo hace parte de los pueblos indígenas guardianes de la Sierra Nevada de Santa Marta, al ubicarse en las faldas de esta, se convirtió en el frente de resistencia ante la conquista española, por lo que perdió gran parte de su cultura y cohesión como pueblo indígena<ref name="MinCultura">Ministerio de Cultura. (2010). Caracterización del pueblo Kankuamo. En Cultura es Independencia. Recuperado de file:///C:/Users/PERSONAL/Desktop/ONIC/DEPARTAMENTOS/CESAR/DOCS/CaracterizacidelpuebloKankuamo.pdf</ref>. Sin embargo, a partir de la década de los ochenta dio inicio a un proceso de re etnización acompañado por sus hermanos Kogi, Wiwa e Iku de la Sierra<ref name="Pueblo Kankuamo">Pueblo Indígena Kankuamo. (2008). Makú Gogukí, ordenamiento educativo del pueblo indígena Kankuamo. Recuperado de file:///C:/Users/PERSONAL/Desktop/ONIC/DEPARTAMENTOS/CESAR/DOCS/CaracterizaciondelpuebloKankuamo.pdf</ref>. en el que el territorio y sus referentes se convirtieron en el eje alrededor del que se construyó su sentir, ser y actuar como indígenas, así como en la base fundamental de resistencia frente a los embates del conflicto armado <ref name="MinCultura" />. De esta manera el pueblo Kankuamo actualmente define su territorio como: “Territorio es todo: la historia indígena en el territorio y todos los elementos de la naturaleza, la apropiación cultural y sagrada de la vida en relación con la Madre Tierra, con el pensamiento y los ancestros presentes en cada evento cotidiano, en los recorridos, los caminos y las casas que se construyen”<ref name="Pueblo Kankuamo" />.

Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio

Dentro del proceso de re-etnización del pueblo Kankuamo, los saberes ancestrales y los espacios rituales han jugado un papel fundamental. De esta manera, los Mamos, son los médicos tradicionales, sabedores y anclajes alrededor de los que se articulan todos los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta institución se encuentra en proceso de fortalecimiento, por lo que constantemente se acude a la sabiduría de los Mamos pertenecientes a los pueblos Kogi, Wiwa y Arhuaco para acompañar a la comunidad<ref name="Pueblo Kankuamo" />. Del mismo modo es importante mencionar el Kankuruwa un espacio ritual importante que ha sido revitalizado como parte del proceso organizativo, este, es un espacio de espiritualidad, dedicado a las transmisión de saberes y pensamientos Kankuamo<ref name="MinCultura" />. Por último es importante anotar que en el ejercicio de la Justicia suele acudirse al consejo de los Mamos en casos especiales que requieran la orientación de Zhatukua<ref name="OIK">OIK. (2010). Los Mayores: autoridades del pueblo Kankuamo. Recuperado de http://www.cinep.org.co/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=77&Itemid=123&lang=es</ref>.

Instituciones políticas y sociales indígenas

Autoridades y representantes indígenas: elección o designación

El resguardo Kankuamo se compone de 12 comunidades diferentes, las cuales de organizan bajo la figura del Cabildo Mayor Kankuamo, el cual se compone de Cabildo Gobernador, Secretario General, Tesorero General, Fiscal, coordinadores de comisiones, Cabildos Menores, Comisiones de apoyo a la justicia y Semaneros (encargados de la vigilancia<ref name="OIK" />. Así mismo el pueblo Kankuamo cuenta con otros órganos de autoridad como el Consejo Local de Mayores y el Consejo General de Mayores, instancias de aplicación de la justicia, orientadores y enclaves de relacionamiento con los otros pueblos indígenas de la Sierra<ref name="idem">Ídem</ref>. Por último, es importante mencionar a los Congresos Generales como un importante órgano de autoridad y toma de decisiones. Estos se adelantan cada tres años y es allí donde la comunidad Kankuama en general contribuye a legislar, concertar, controlar, evaluar y orientar las directrices de gobierno que regirán al pueblo y sus autoridades durante los próximos tres años<ref name="idem" />.

Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos

A partir de 1993 se crea la Organización Indígena Kankuamo (OKI), la cual se enfoca en reivindicar la condición étnica de su pueblo y generar diferentes procesos que apunten hacia el respeto de su autonomía<ref name="MinCultura" />. de esta manera, ha iniciado varios procesos de denuncia, protección y reparación de sus comunidades frente a las graves afectaciones que ha generado el conflicto armado en la región. Dentro de estos procesos es posible mencionar que desde el 2008 se ha establecido contacto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) generando un trabajo conjunto frente al alto índice de desplazamiento, de esta manera se realizaron censos y autodiagnósticos de la población desplazada, que apuntan a una atención, reparación y retorno integral<ref name="Fontanini">Fontanini, F. (2011). Indígenas Kankuamo quieren recuperar su tejido social y su territorio. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/colombia-indigenas-kankuamo-quieren-recuperar-su-tejido-social-y-su-territorio/</ref>. Del mismo modo, la OKI ha trabajado con el apoyo del CINEP en diferentes procesos de reconocimiento de las autoridades tradicionales del pueblo, el respeto a su justicia propia y el fortalecimiento de mecanismos propios de solución de conflictos frente a la violencia armada<ref name="OIK" />. Por último es importante mencionar el importante proceso de construcción de una educación propia, que desde el tercer congreso Kankuamo se apuntaló como la principal estrategia de protección y fortalecimiento cultural. En este sentido la educación propia del pueblo Kankuamo se rige a través de los ejes de Ley de Origen, Territorio, organización, pedagogía, interacción comunitaria y evaluación<ref name="Pueblo Kankuamo" />.

Jurisdicción especial indígena

La Ley de Origen del Pueblo Kankuamo se fundamenta en el conocimiento acumulado durante varias generaciones, que se concretiza en la valoración de la madre tierra por encima de todo, el reconocimiento de un equilibrio en la naturaleza que debe mantenerse con los actos de los hombres, quienes deben ofrecer pagamentos para mantener la reciprocidad con todos los seres que lo rodean<ref name="Pueblo Kankuamo" />. A partir de esta Ley de Origen se definen los principios de la Justicia Kankuama, que son: identidad, unidad, territorialidad, autodeterminación, interculturalidad y participación. De esta manera, para los Kankuamos la justicia no se refiere a generar castigos o culpables, sino a la búsqueda de un bienestar para la colectividad y un consejo para los infractores<ref name="OIK" />. Así, se han establecido una serie de conductos a seguir en el caso en que se presenten conductas como: violencia intrafamiliar, tala y quema de árboles, chismes, robo, desacato a la autoridad y altercados por tierras. En estos casos la instancia de juzgamiento la constituyen el Consejo de Mayores, quienes citan a los implicados y luego de una asamblea se retiran al Kankurua u otro sitio sagrado para reflexionar; una vez se toma una decisión las penas suelen ser multas de indemnización o trabajo comunitario. En los casos en que no se llega a un acuerdo puede acudirse al Consejo General de Mayores o al Cabildo Gobernador, que estudia la opción de acudir a la Justicia Ordinaria o de retomar la reflexión con los mayores<ref name="idem" />.

Relación con actores e instituciones no indígenas

Autoridades e instituciones estatales y privadas

En el ejercicio de su gobierno propio, el resguardo Kankuamo, mantiene relación y/o se ve afectado por las siguientes entidades y proyectos:

  1. El resguardo se encuentra bajo la jurisdicción del municipio de Valledupar, anualmente el resguardo concerta con la administración municipal la entrega y administración de los fondos del Sistema General de Participación. Dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 se proyecta brindar apoyo técnico y financiero para el desarrollo del Sistema Integral de Salud Indígena (SISPI), el Sistema Educativo Propio Indígena (SEIP), al proceso de ampliación y saneamiento del territorio y apoyo a procesos productivos con énfasis en la mujer<ref name="administración valledupar">Administración Municipal de Valledupar. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, Valledupar, entre todos la estamos transformando. Recuperado de http://valledupar-cesar.gov.co/apc-aa-files/64653031633665393931353632383261/Plan_de_Desarrollo_2012_2015_Final_Ajustes_GACETA.pdf</ref>.
  2. Frente a la compleja situación de conflicto armado, persecución y violación sistemática de derechos humanos que enfrenta la comunidad del resguardo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al gobierno prestar medidas provisionales de protección para los miembros del pueblo indígena Kankuamo, lo cual se hizo extensivo a lo largo de 7 años por medio de otras 5 resoluciones. Sin embargo, atendiendo al Auto 004 y los consejos comunitarios de seguridad adelantados por el Estado, La Corte retiró las medidas provisionales de protección, mediante Resolución del 21 de Noviembre del 2011; esto pese a la afirmación por parte de las autoridades Kankuamo que aún existen hechos de violencia que los afectan directamente como amenazas a líderes, violaciones y vulneraciones a la mujer y al DIH<ref name="corte 2011">Corte IDH. (2011). Levantamiento de medidas provisionales en el asunto pueblo indígena Kankuamo vs. Colombia. Recuperado de http://corteidhblog.blogspot.com/2011/12/levantamiento-de-medidas-provisionales.html</ref>.
  3. El resguardo ha establecido relación con el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), para la elaboración de diversas actividades encaminadas a fortalecer y visibilizar las autoridades indígenas, la Justicia Propia y sus alternativas propias de solución pacífica de conflictos<ref name="OIK" />.
  4. En alianza con la Agencia de las Naciones Unidos ara Refugiados (ACNUR) se adelantaron, durante el 2008, censos y autodiagnósticos de la población desplazada, encaminados a planificar estrategias de atención y reparación a la población desplazada<ref name="fontanini" />.
  5. Aunque el INCODER ha respondido a las necesidades de legalización territorial del pueblo Kankuamo, las acciones se han dado de manera parcial, por lo que aún existe una gran porción de territorios ancestrales que se encuentran sin legalizar, justamente aquellos que coinciden con la construcción de la represa Besotes<ref name="Houghton">Houghton, J. (2008). Legalización de territorios indígenas en Colombia. En Houghton, Juan Editor. La Tierra contra la Muerte conflictos territoriales de los pueblos indígenas e Colombia. Bogotá: CECOIN</ref>.

Relaciones interétnicas

El resguardo habita las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que se constituye en uno de los cuatro pueblos indígenas guardianes de la misma. De esta manera el pueblo Kankuamo mantiene una estrecha relación con los pueblos Arhuaco, Kogui y Wiwa, particularmente con los Mamos de estos pueblos quienes se convirtieron en un soporte importante durante el proceso de re-etnización Kankuamo<ref name="MinCultura" />. Por otro lado, es importante mencionar que la comunidad del resguardo enfrenta una crisis territorial debido a las invasiones adelantadas a sus predios por parte de colonos<ref name="idem" />.

Actores armados

La zona que ocupa el resguardo se caracteriza por un alto índice de violaciones a los Derechos Humanos, generadas por el conflicto armado. De esta manera, desde la década de los ochenta el ELN, así como los frentes 19, 41 y 59 de las FARC1 se instauraron en el sector, manteniéndose en base a extorsiones a hacendados y campesinos. Durante esta década los guerrilleros ejercieron dominio sobre el resguardo mediante homicidios selectivos y hostigamientos, ejerciendo control social e inmiscuyéndose en asuntos internos del resguardo2. Desde finales de los noventas llegan a la zona el bloque Norte de las AUC, al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, así como el frente Mártires del Valle de Upar3. A su llegada los paramilitares estigmatizaron a los indígenas como colaboradores de las Farc, por lo que iniciaron toda una campaña directa de exterminio de su pueblo. Durante la primera parte del siglo XXI el pueblo Kankuamo fue víctima de homicidios, masacres, torturas, desapariciones y cientos de vejámenes; situación que se ve acentuada por la reacción de las Farc que se refugia en medio de la comunidad, adelantando reclutamientos forzados, hurtos e intimidaciones4. Fue así que durante este periodo se asesinaron más de 200 indígenas Kankuamos y las cifras de desplazamiento forzado ascendieron a los miles5. Situación por la cual en el 2004 la Corte Interamericana de Derechos Humanos Ordenó al gobierno prestar medidas especiales de protección a este pueblo indígena6. Pese a que actualmente se han retirado las medidas especiales de protección al pueblo y a que las Autodefensas se han desmovilizado. Las acciones violentas en contra de la población siguen vigentes, lo cual se refleja en las constantes amenazas y asesinatos a sus líderes7. En este sentido, se registra la presencia de bandas criminales herederas del accionar de las autodefensas, como lo son las Águilas Negras, Mano Negra y Bloque Central Nevado8.

Resguardos fronterizos

No Aplica.

vocación y potencialidades de los suelos

suelos

Características de los suelos

Los suelos que conforman la zona del reguardo, son de textura franco-arcillo-arenosa, gravillosa, de color pardo grisáceo, estructura granular con granos moderados muy finos, permeabilidad rápida, retención de humedad regular, contenido de materia orgánica bajo, pH 5,7 ácidos, suelos superficiales, presentan fragmentos de roca, erosión ligera a rápida y baja fertilidad1.

Condiciones actuales

Intervención: En el departamento de Cesar existe cultivos de amapola, sin embargo ha tenido un decrecimiento en la cantidad de hectáreas sembradas; para el año 2008 y 2009 se registraron 18 y 2,5 ha respectivamente, sin tener dato para los años 2010 y 20111.

En el municipio a nivel agropecuario se tiene cultivos transitorios con 9.843 hectáreas sembradas y una producción de 40.835 ton; cultivos permanentes con 11.266 hectáreas sembradas y una producción de 29.730 ton; producción de leche anual con 65,746 millones de litros y producción de carne con 10.000 ton2.

Vocación y recursos alternos

Utilidad

Los suelos del resguardo son aptos para la agroforestería, especialmente, algunas extensiones se pueden utilizar con un buen manejo en cultivos agrícolas y otro sector en explotaciones extensivas de ganadería1.

Recursos minerales

Según el IGAC, en el municipio se presenta registro oficial de producción de oro entre 0 y 770 gramos1.

Importancia, uso y aprovechamiento actual

Prácticas productivas-UAF

El sistema económico Kankuamo se sustenta en la posesión individual de cultivos y animales para la cría. Los hombres se encargan durante el día del trabajo en las “rozas“, ubicadas en las inmediaciones de los asentamientos. En las tierras bajas siembran plátano, banano (Mussa acuminata) y algunos frutales; en las tierras altas cultivan papa (Solanum tuberosum) y cebolla (Allium cepa). Con fines comerciales, crían gallinas y cerdos. Las mujeres tejen mochilas1.

UAF (Unidad Agraria Familiar): En todos los informes se ha asumido que la totalidad de los territorios de los resguardos son de uso agropecuario o que están en condiciones de ser explotados para producir bienes. Este es un supuesto exagerado que no tiene en cuenta la cultura y tradiciones productivas, ni los territorios colectivos, las áreas protegidas o no aptas para la actividad productiva y tampoco descuenta los lugares sagrados o en donde está prohibida la actividad económica. Si se introduce, como corresponde, esta restricción, el cuadro de tenencia efectiva de tierra por parte de las comunidades indígenas varía considerablemente y no se podría hablar de ninguna forma equivalente a la mediana o gran propiedad, sin embargo para el departamento del Cesar predomina la pequeña escala entre 0,5 y 2 UAF2.

Plan de desarrollo

Impactos en los territorios indígenas

En el plan de desarrollo municipal de Valledupar en términos de alimentación se proponen, desarrollo del sector agropecuario vallenato con el fortalecimiento de procesos agroindustriales y el encadenamiento productivo hacia la producción de alimentos, integrándole elementos de asistencia técnica, fortalecimiento empresarial, que generen dinámicas comerciales acorde a los retos actuales. Con el fortalecimiento del sector agropecuario aseguramos la autonomía del territorio en la producción y oferta de alimentos1.

Estrategias de conservación

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Planes de vida

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

demografía

Estructura, densidad y distribución poblacional

Censos y proyecciones

La población del resguardo Kankuamo pertenece al pueblo Kankuamo (kankuama, kankui, Kankuaka).

El censo DANE del 2005 reportó 12.713 personas auto-reconocidas como pertenecientes al pueblo Kankuamo, representan el 0,9% de la población indígena de Colombia. Los Kankuamo se encuentran dispersos en varios departamentos del país, aunque su principal asentamiento se encuentra en el municipio de Valledupar seguido de Pueblo Bello.

Texto de la leyenda
Texto de cabecera Texto de cabecera Texto de cabecera
Ejemplo Ejemplo Ejemplo

El Instituto Colombiano de D por medio de la Resolución 012 de 2003 constituyó el resguardo Kankuamo y adjudicó a la comunidad 24.212 hectáreas.

La población del resguardo según:

  1. Resolución de creación número 012 de 2003 –INCORA-: La comunidad estaba conformada por 5.929 personas agrupadas en 1.207 familias, de las cuales 3.099 eran hombres (52,3%) y 2.830 mujeres (47,7%).
  2. El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó 6.924 indígenas en el resguardo.
  3. Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 7.610 personas.

La densidad de la población con respecto al año en que se constituyó el resguardo correspondía a 4,08 hectáreas por habitantes, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012, esta densidad es de 3,18 hectáreas por habitantes.

Relación poblacional del resguardo respecto al pueblo indígena:

Texto de la leyenda
Texto de cabecera Texto de cabecera Texto de cabecera
Ejemplo Ejemplo Ejemplo
Ejemplo Ejemplo Ejemplo
Ejemplo Ejemplo Ejemplo


Poblamiento y distribución espacial de la población

El pueblo Kankuamo habita principalmente en el reguardo homónimo al pueblo, localizado en la zona sur-oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en cercanía a la ciudad de Valledupar.

El territorio del resguardo Kankuamo tiene 24.212,206 hectáreas de extensión, y fue titulado colectivamente por el INCORA en el año 2003. A pesar de su extensión, el resguardo representa una fracción mínima de lo que es su territorio ancestral Kankuamo.

La principal área urbana del resguardo, en donde se concentra la mayor cantidad de población, es el pueblo de Atánquez2, el cual hace las veces de epicentro sociopolítico y cultural. Le siguen en importancia Chemesquemena y la Mina. Sin embargo, actualmente La Mina se encuentra despoblado en gran medida por haber sido epicentro de sistemática violencia por parte de grupo paramilitares.

Sistemas de parentesco

Parentesco

La Sierra Nevada de Santa Marta ha sido el hábita de los pueblos amerindios descendientes de los Tayronas, los Kogui y los Arhuacos, han conservado de manera muy arraigada sus sistemas sociales, culturales, económicos, lenguas, costumbres y tradiciones. Un cuarto pueblo, denominado Kankuamo, recibió un fuerte contacto cultural, cuyo impacto repercutió negativamente en la identidad y pertenencia indígena, hasta tal punto de perder totalmente su cultura, y por ende su territorio.

Sin embargo, la dinámica histórica, viene mostrando un proceso de rescate de los rasgos culturales, costumbres, tradiciones, formas colectivas de vida y trabajo, identidad indígena y territorial.

No existe un sistema propio de parentesco entre los Kankuamo, en cuanto a la conformación del grupo familiar, filiación ni de descendencia, ni en las normas de matrimonio. Varia la composición del grupo doméstico, puede ser una familia nuclear conformada por padres e hijos, que en otras ocasiones puede tener a parientes cercanos que comparten la vivienda con ese núcleo. Actualmente la filiación es cognática, esto es que los términos de parentesco son idénticos a los de la sociedad nacional.


Movimientos migratorios y desplazamientos

Migración y desplazamiento

Frente al panorama de los grupos armados existentes en la zona, la violencia se presenta como uno de los principales problemas para la comunidad Kankuamo, que ha sido quizás el más golpeado por la violencia de la confrontación armada de los cuatro pueblos de la Sierra.

En este contexto, las acciones de los grupos armados irregulares se han expresado a través de la comisión de asesinatos de líderes, desapariciones, quemas de viviendas, desplazamientos y reclutamientos, porque el control social que fue impuesto a la fuerza por la guerrilla en las comunidades ubicadas en sus áreas de influencia, luego fue retado por las autodefensas.

Entre 2003 y 2008 fueron asesinados un total de 75 Kankuamo, el 75% de ellos en 2003, lo que indica la gravedad de la violación de los derechos humanos y un atentado contra la identidad cultural de un pueblo, aunque se presente una notoria mejoría en los últimos años.

Las zonas donde se presentaron la mayoría de estos hechos fueron la conformada por los corregimientos pertenecientes al departamento de Cesar, donde está la cuna de dicha etnia, a excepción de la capital departamental, en los cuales se presentaron 28 registros (37% del total); el municipio de Valledupar reporta a su vez 45 hechos (60% del total de la etnia en este período)1.

Vulnerabilidad poblacional

El pueblo Kankuamo enfrenta en la actualidad, además de los problemas de violencia contra sus líderes y los miembros de su pueblo, la insuficiencia territorial, la cual dificulta la reproducción material e inmaterial de su cultura, y la puesta en marcha de acciones que- en concordancia con su Plan de Vida- afiancen la autonomía y aseguren la gobernanza.

La principal apuesta del pueblo Kankuamo es hacer operativo el plan de vida ya elaborado, el cual contempla la revitalización de la cultura como objeto de interés colectivo. De manera similar, el pueblo se encuentra en el fortalecimiento de mecanismos pertinentes y apropiados de relación con el Estado, con el fin de asegurar su pervivencia física y cultural a través de la elaboración y ejecución de planes concertados que vinculen la comunidad a través de proyectos de largo aliento y repercutan positivamente en el goce efectivo de sus derechos1.

Seguridad y soberanía alimentaria

Seguridad alimentaria

Producción y consumo La economía de los Kankuamo es de autosubsistencia y la producción de excedentes para el intercambio es muy reducida. Las principales actividades productivas son la agricultura, la actividad pecuaria, la cría de especies menores y las artesanías. La agricultura ocupa un lugar central, favorecida por los diversos pisos térmicos de la zona.

El ciclo agrícola se inicia de diciembre a febrero con la tumba y quema de bosque, la cual es una labor masculina; entre febrero y abril, la mujer colabora para la preparación de los terrenos y en la siembra y entre agosto y noviembre viene la recolección de la cosecha. Hasta hace unos años, era común la rotación de cultivos; sin embargo, esta situación viene cambiando ante la presión de los actores armados irregulares1.

Soberanía alimentaria

Comercializan café, panela, aguacate, cuyos ingresos son utilizados para la compra de insumos agrícolas, artículos de primera necesidad, para la dieta y el vestido.

Los suelos del resguardo Kankuamo no son tierras aptas para el desarrollo de actividades productivas por su baja calidad y porque tiene zonas de erosión. Ante la necesidad de disponer de un territorio, el uso de zonas no idóneas para la siembra de productos alimenticios genera problemáticas ambientales adicionales.

Salud y educación

Salud Concepto de salud y enfermedad: La enfermedad se produce por una violación o transgresión a las leyes o creencia tradicionales que son inmutables y que rigen el equilibrio del universo. Cuando no se les obedece se produce un desequilibrio que se traduce en enfermedades. Se tiene una visión muy ecológica de la salud al concebirla como un equilibrio entre el hombre, la naturaleza y la comunidad1.

Educación El currículo que desarrollan los etnoeducadores indígenas en sus escuelas, se adecúa a necesidades, tradiciones, usos y costumbres propias de la diversidad étnica cultural que existe en su contexto local y proyecto Educativo Institucional (PEI), como Proyecto Educativo Comunitario (PEC), argumentando que además de ser educativo e institucional es un proyecto de educación comunitaria, donde participan las autoridades tradicionales, comunidad, para el trabajo pedagógico.

Como proyecto de vida socioeducativo y comunitario, estructuran los lineamientos curriculares conforme a su identidad cultural y necesidades básicas de su entorno, adecuándolo al PEI sugerido por el MEN. Explicó el citado director que “la Escuela Tradicional se originó con proyectos educativos institucionales, asambleas de mayores, consejo de padres de familias, y con el PEC unitario como proyecto educativo activo en el proceso académico de las escuelas2.

Oferta institucional

Oferta institucional

Estatal

El fortalecimiento y aumento del talento humano, capaz de jalonar su propio desarrollo, respetando su riqueza natural y biodiversidad, en armonía con los pueblos indígenas y afrocesarenses, bajo los principios del desarrollo humano y sobre la base de la seguridad democrática ha sido fundamental en la construcción del Plan de Desarrollo “Prosperidad a Salvo” el cual pretende desarrollar e implementar un programa de fortalecimiento de la identidad cultural, mediante el rescate de conocimientos propios que beneficien a los adolescentes y jóvenes de las comunidades indígenas que residen dentro y fuera del territorio ancestral; impulsar la formación docente en etno-educación, con el propósito de conservar la identidad cultural de los pueblos indígenas; mejorar la infraestructura y dotación de la Red Pública en las Etnias indígenas; mejorar las condiciones de vida de los indígenas a través de la implementación de proyectos concertados, en infraestructura, salud, educación, vivienda y fortalecimiento a la economía de los pueblos indígenas y preservación de su cultura; políticas direccionadas a fortalecer la territorialidad ancestral y el gobierno propio de los pueblos indígenas; promover el respeto, reconocimiento, defensa, protección y garantía de los derechos fundamentales, colectivos e integrales de los pueblos indígenas; impulsar y apoyar técnica y presupuestalmente la formulación e implementación del Plan Propio de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y los Planes Integrales de Vida de los pueblos indígenas del Cesar; promover la igualdad de oportunidades y la equidad en el desarrollo social y económico de los pueblos y comunidades indígenas del departamento, gestionar mínimo 900 hectáreas para ampliar, mejorar y sanear resguardos de las comunidades indígenas; proporcionar soluciones de viviendas para comunidades indígenas; apoyar los procesos que afiancen el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional en sus Autos 004/92, igualmente lo relacionado con la Corte Interamericana y Comisión de Derechos Humanos referente a medidas cautelares y preventivas de los pueblos indígenas; propender por el fortalecimiento a los procesos de justicia propia de los pueblos indígenas del Departamento del Cesar acorde a sus usos y costumbres, conformar la mesa departamental de concertación y consulta con los pueblos indígenas del departamento, diseñar e implementar un plan de acción concertado con los pueblos indígenas del departamento del Cesar durante el cuatrienio, conformar la Mesa Departamental de Concertación y consulta con los pueblos indígenas del Departamento; fortalecer iniciativas productivas para mujeres cabeza de familia rural, afrocesarense, indígena, y en general, con un enfoque diferencial ; apoyar, de manera especial, las manifestaciones deportivas tradicionales de grupos poblacionales especiales e indígenas, y promover su participación en escenarios locales, regionales y nacionales, representando a sus culturas1.

Acción Social logró en 2009 un acuerdo de cooperación, cofinanciación y asistencia técnica para que DUSAKAWI IPS, desarrolle el proyecto denominado “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA HACIA EL CONSUMO Y PRODUCCIÓN DE MAIZ Y FRIJOL EN LAS COMUNIDADES YUKPAS EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR”, cuyos objetivos fueron sensibilizar y motivar 675 familias para que produzcan en sus tierras alimentos para el autoconsumo con especial énfasis en el maíz y fríjol; capacitar a 675 familias en técnicas de producción limpia de cultivos y prácticas de conservación medioambientales; capacitar a 675 familias en técnicas de poscosecha de maíz y fríjol; entregar insumos a 675 familias para propiciar el establecimiento de parcelas de maíz y fríjol. Cumpliendo con el documento CONPES 113 DE 2008 el cual reconoce que el concepto de seguridad alimentaria parte del derecho de toda persona a no padecer hambre; definiendo la seguridad alimentaria y nutricional como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permita su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa2.

Organizaciones indígenas

Organizaciones indígenas hacen presencia en el Departamento tales como Organización Regional Indígena del Perijá -ORIPE- la Organización Resguardo de Sokorpa y el Cabildo Koguí del Cesar, entre otras, a través de los planes de vida de los pueblos que las conforman plantean propuestas en pro del beneficio de sus comunidades; las propuestas para el programa de garantías de los Derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Colombia, que es elaboración conjunta de los pueblos indígenas Iku (Arhuaco), Kággaba (Kogui), Kankuamo, y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, Yukpas de la serranía Del perijá y Ette Ennaka (Chimila) de los departamentos Cesar y Magdalena, contemplan aspectos como Propuestas sobre territorio - Propuestas sobre autonomía, libre determinación y gobierno propio - Propuestas sobre identidad cultural y desarrollo propio - Propuestas sobre derechos humanos, verdad, justicia, reparación, restitución, pretenden recoger el sentir colectivo de los pueblos y corresponder a las soluciones que desde el pensamiento y las concepciones de cada pueblo armonizan con sus culturas y tradiciones1.

ONG y organizaciones privadas

La federación Nacional de Cafeteros, a través de sus comités departamentales promueven la producción de café a las comunidades del territorio; de este modo con el apoyo de Oficina Central, el Comité participó en la feria internacional de cafés especiales realizada en Long Beach, EU; con el proyecto de Café Exótico Típica Perijá. Vale la pena resaltar, la gran acogida que este proyecto ha tenido en el mercado japonés, cuya comercialización se encuentra a cargo de la cadena de tiendas Doutor Coffee con el nombre Legend Of Colombia. Esto dio como resultado la creación de un nuevo proyecto de café orgánico para la comunidad indígena Wiwa, el cual permitió ampliar en un 36% el número de productores adscritos a programas de cafés especiales. De esta manera se avanza en la segunda estrategia propuesta en el «acuerdo Valledupar» de consolidar la zona como proveedor de cafés especiales1. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el apoyo de la Confederación Indígena Tayrona, la Organización Indígena Kankuama, la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrwa Tayrona, la Organización Territorial de Cabildos, MAVDT, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, el Banco Agrario de Colombia,la Corporación Caja de Herramientas, CHF Internacional desarrollaron en 2004 proyectos que proponían dos aspectos innovadores que apuntaban hacia la meta del desarrollo sustentable y sostenible recuperación y uso de materiales y técnicas constructivas tradicionales: recuperando el uso de la tierra y de la madera como materiales sostenibles de construcción de las viviendas, mejoramiento de la calidad de vida de las familias mediante el acceso a una solución de vivienda se brinda a las familias beneficiarias del proyecto la posibilidad de vivir en una vivienda digna que recupera su forma propia tradicional de habitación2. En agosto de 2008 se firmó el Convenio Especial de Cooperación, Científica y Tecnológica No. 26 suscrito entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, CORPOCESAR, CORPOGUAJIRA, CORPAMAG y La Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta en el cual se desarrollaron los estudios: Análisis de Oferta y Demanda de Bienes y Servicios Ambientales y la Actualización del Sistema de Información Geográfico – SIG de la Ecorregión Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros que garanticen la formulación del Plan de Desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta. Como principales resultados del Convenio está la actualización de la cartografía base de la Sierra Nevada de Santa Marta a escala 1:100.000 que contiene información temática en diferentes aspectos sociales y ambientales. Gracias al estudio Actualización del Sistema de Información Geográfico – SIG- de la Ecorregión Sierra Nevada de Santa Marta, se cuenta con una base de datos integrada y organizada con la información suministrada por el Instituto Geográfico Agustín CodazziIGAC-, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de -IDEAM-, el Departamento administrativo Nacional de Estadística de ColombiaDANE-, la Unidad Administrativa de Parques Nacionales, las Corporaciones Autónomas Regionales del Magdalena, La Guajira y el Cesar y La Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta 3.

La alianza de trabajo entre la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional ( Acción Social), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Comité de Cafeteros de Cesar, La Guajira y Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del César (Corpocesar), la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta y las Organizaciones Indígenas, apoyaron a constitución de poblaciones, construidas en jurisdicción del municipio de Valledupar, al igual que Gúnmaku y Dumingueka, los dos primeros pueblos indígenas inaugurados por el Gobierno Nacional. La comunidad indígena realizó una muralla en piedra, la cual fue apoyada a través de la modalidad de ‘Alimentos por Trabajo’ de la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación, programa adelantado por Acción Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Las construcciones son producto del trabajo conjunto de alrededor de 120 indígenas, que de manera permanente brindaron su mano de obra y conocimientos tradicionales.4

Agencias de cooperación internacional

La cooperación internacional está encargada de brindar acompañamiento a las comunidades y sus resguardos, de eso modo es preciso resaltar la labor del Alto Comisionado de la Naciones para los Refugiados – ACNUR que a través de sus Diagnósticos Departamentales reporta la situación humanitaria del territorio; para el caso del Cesar en el periodo 2003-2006, se ha registrado el homicidio de 81 indígenas, lo que ubica al departamento en un infortunado primer lugar en la comisión de homicidios de indígenas en el país, con un 24%. Aunque es evidente la reducción en las cifras de homicidio, la comunidad llama la atención de las autoridades departamentales y municipales para que fortalezcan los planes de protección y prevención de las violaciones a los derechos humanos de su comunidad de manera concertada con respeto a su cultura y cosmovisión1. Es en este momento donde la cooperación sirve como canal comunicativo y de apoyo en situaciones humanitarias que afectan a la población indígena. Estos diagnósticos se convierten en herramienta fundamental para la visibilización y la puesta en marcha de la “acción humanitaria”

La Experiencia en Colombia de la Estrategia DOTS/TAS para el manejo de la tuberculosis en pueblos indígenas ubicados en los departamentos del Amazonas, Cesar, Nariño, Guainia, Guaviare, la Guajira y Vichada, tiene como objetivo la implementación de la estrategia DOTS/TAS para la prevención y el control de la tuberculosis en pueblos indígenas, brindando un aporte sobre la base de lo aprendido desde 2002 hasta 2006 en el marco del proyecto de cooperación técnica financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional – ACDI/ CIDA y desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud – OPS/OMS con la participación activa del Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, de las Secretarías de Salud de los departamentos incluidos en el proyecto, y de los beneficiarios los pueblos indígenas de Colombia2.

Aspectos jurídicos y legales

Trámites y necesidades en materia territorial

El resguardo se titula mediante Resolución No. 0012 del 10 de abril de 2003 del INCORA1 (hoy INCODER). El pueblo indígena que ocupa el resguardo se encuentra identificado en el listado de la Corte Constitucional como víctima de múltiples violaciones a sus derechos fundamentales, individuales y colectivos; ha sido seriamente afectado en cuanto a su derecho a la autonomía territorial, llegando al límite de correr el riesgo de ser exterminado cultural y físicamente. La falta de conocimiento sobre la ley natural del resguardo ha representado una baja garantía en la prestación de la educación y formación propia del mismo, al tiempo que desfavorece el bienestar y progreso de una cultura que, como esta, ayuda al cuidado de la naturaleza, esto sin contar con el hecho de que amenaza la existencia física y espiritual de los indígenas que habitan estas tierras. Esto, expone la importancia de tener una comunidad indígena totalmente diversa y rica culturalmente, lo que a su vez implica el compromiso por el respeto a su autonomía territorial y ancestral, y la no invasión de estos territorios2. Otros inconvenientes que afectan el derecho al territorio, que se han agravado progresivamente, son los conflictos entre comunidades indígenas, colonos y personas no indígenas que desean apropiarse de los territorios ancestrales de manera violenta, para despojar a los indígenas de dichos predios3. Lastimosamente, la presencia de los grupos armados en la zona ha desarrollado un pérdida cultural en las comunidades del resguardo4. Necesidades: Es imprescindible generar proyectos concertados y que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los indígenas, en lo concerniente a infraestructura, salud, educación, vivienda, fortalecimiento de su economía, subsistencia y la preservación de su cultura5.

Instrumentos internacionales, jurisprudenciales, legales y generales

Mediante Audiencia de octubre de 2010, el Gobierno Nacional expuso que: “No es que se estén desconociendo los resguardos de origen colonial, sino que existen algunas dudas sobre los títulos y el alcance de los derechos correspondientes, explicando que en varios ya hay población no indígena asentada de tiempo atrás, dado que son resguardos antiguos; e indicó que el Gobierno adoptó una directriz para que en 2010 se clarifique la situación de los títulos y las tierras correspondientes, para dejarlos saneados y con plena claridad. A este respecto, el propio Gobierno afirmó que dicha norma debe interpretarse en concordancia con el Convenio 169 de la OIT y la Ley 21 de 1991, en el sentido de que al ser estas actividades de afectación directa para los pueblos indígenas, las medidas adoptadas deben ser consultadas con los mismos. La CIDH recuerda que de conformidad con sus obligaciones internacionales, bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Estado colombiano debe desarrollar tal proceso de aclaración de los títulos territoriales con la plena participación y consentimiento de los pueblos o comunidades afectados como un todo en la toma de cualquier decisión que pueda afectar sus derechos, sin adoptar medidas regresivas o que reduzcan el alcance actual de los derechos territoriales de los pueblos indígenas”1.


Conflicto armado interno, DDHH y DIH

Violaciones DDHH

Este resguardo pertenece al Departamento del Cesar, el cual se encuentra ubicado en la zona noroeste del país, donde se dan escenarios geográficos bastante interesantes a los ojos de los actores armados ilegales. Así, este territorio colinda con los Departamentos de la Guajira, Santander, Norte de Santander y Venezuela. Es por eso que se desarrollan tránsitos importantes entrelazados con la Troncal del Oriente a la Sierra Nevada de Santa Marta, a la Serranía del Perijá y a las montañas que lo rodean por el lado del oriente. Todos estos conectores al Departamento, ayudan para que los actores armados ilegales puedan llevar a cabo sus actividades ilícitas, causando múltiples violaciones a los Derechos Humanos de los indígenas.

Dichas violaciones son:

# Derecho a la libre determinación.
# Derecho a la autonomía y el autogobierno.
# Derecho al consentimiento libre, previo e informado.
# Derecho a no ser desplazado por la fuerza de sus tierras o territorios.
# Derecho a que no se desarrollen actividades militares en sus tierras o territorios.
# Derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos.
# Derecho a las tierras, territorios y recursos que se han poseído tradicionalmente, ocupado, utilizado o adquirido.
# Derecho a la vida.
# Derecho a la libertad.
# Derecho a la salud.
# Derecho a vivir en paz.
# Derecho a la seguridad personal.
# Derecho a la integridad física y mental. 
# Derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticas, económicas y sociales2.

Infracciones al DIH

Este resguardo pertenece al Municipio de Valledupar y la etnia que lo habita es la Kankuamo (kankuama, kankui, Kankuaka)1, pueblo expuesto por la confrontación armada a diversas infracciones al Derecho Internacional Humanitario como:

  1. Presencia de cultivos ilícitos.
  2. Secuestros de carácter extorsivo y de carácter simple. En el caso del Municipio al que pertenece el resguardo, registra sesenta y tres eventos llevados a cabo para el año 2008.
  3. Desplazamiento forzado ocasionado por los grupos armados ilegales, en el caso del Municipio al que pertenece el resguardo, registra 16.056 desplazamientos llevados a cabo para el año 2008.
  4. Confrontaciones armadas: son aquellas iniciadas por la fuerza pública, en el período de 2003-2008 en el Municipio de Valledupar, al que pertenece este resguardo se presentaron 68 casos, de los cuales en su mayoría fueron ejecutados en contra de las FARC, seguido del ELN. Con relación a las acciones armadas iniciadas por los grupos al margen de la ley, para el mismo período en el Municipio se presentaron un total de 34.
  5. Homicidios con el fin de causar temor en la comunidad y así demostrar que tienen el control sobre el territorio. El Municipio al que pertenece el resguardo, registró 990 homicidios llevados a cabo para el período de 2003-20082. Propiamente en el resguardo, se presentó un hecho ocurrido el pasado 29 de agosto de 2002, donde miembros de las AUC ejecutaron a los indígenas Lucas Villazon Bolaños y Guillermo Enrique Torres.
  6. Otro caso también ocurrido en este resguardo es el asesinato de los indígenas Carlos Arturo Rodríguez y Finees David Arias Martínez Maestre (profesor del colegio San Isidro de Atanquez), por paramilitares de las AUC, el día 31 de agosto de 2002, en un reten instalado por los insurgentes en el camino que va de Valledupar al corregimiento de Rio Seco.
  7. También se presentó en el Municipio de Valledupar al que pertenece este resguardo, el 12 de octubre de 2002, el asesinato de los indígenas Eduardo Manuel Corzo y Carlos Cáceres, por paramilitares quienes usaban prendas de uso privativo de la fuerza pública y detuvieron el vehículo en el que se movilizaban los indígenas, los hicieron descender del auto junto con otro hombre, se los llevaron para luego aparecer sus cuerpos con signos de tortura.
  8. Posteriormente, el 08 de diciembre de 2002, paramilitares de las AUC, irrumpieron en horas de la mañana en la comunidad y ejecutaron a cuatro indígenas. En esta misma fecha guerrilleros de las FARC y el ELN, asesinaron a dos indígenas del pueblo Wiwa e hirieron a otro. El 11 de febrero de 2003, miembros del ELN asesinaron de manera indiscriminada al indígena Hernando Daza Montero, en el corregimiento de Chemesquemena, posteriormente en el mismo corregimiento el 16 de febrero de 2003, guerrilleros del ELN asesinaron al indígena Víctor Daza Carrillo. Posteriormente, el 18 de febrero de 2003, fue encontrado el cadáver con signos de tortura del indígena Osman Torres Maestre, asesinado por guerrilleros de las FARC.
  9. Otro caso sucedió el 1 de marzo de 2003, cuando guerrilleros de las FARC asesinaron al indígena Dimas Rodríguez, en el corregimiento de Guatapurri, después de sacarlo por la fuerza de su residencia; y en la misma fecha fue asesinado el indígena Jesús Martínez en el corregimiento de la Mina, por las FARC. El 17 de abril de 2003, integrantes de un grupo armado sin identificar asesinaron al indígena del cabildo menor de la etnia Kankuma Hugo Enrique Montero, cuyo cadáver fue hallado en cercanías del corregimiento La Mina.
  10. El 11 de agosto de 2003, fue asesinado en este Municipio el indígena Kankuamo de 43 años de edad, Andrés Francisco Ariza Mindiola por Paramilitares de las AUC, además en el hecho fueron hurtadas varias reses. Otro caso registrado es el asesinato de 3 indígenas Kankuamos: Alcides Alejandro Arias, Wilson Villazon y otro no identificado, en hechos sucedidos el 18 de agosto de 2003, por paramilitares de las AUC.
  11. Un caso más, fue el asesinato del indígena Kankuamo Ever De Jesús Montero Mindiola, el 29 de agosto de 2003, por paramilitares que lo bajaron a la fuerza del vehículo en el que se transportaba se lo llevaron y lo asesinaron, para ser encontrado su cadáver vestido de camuflado y ser reportado como dado de baja por el Ejército en combates con el ELN. El día 30 de agosto de 2003, guerrilleros de las FARC, bloquearon una vía en el corregimiento de la mina y en los hechos fue asesinado un indígena Kankuamo. Otro hecho de este tipo sucedió de 31 de agosto de 2003, cuando integrantes de las FARC, asesinaron al indígena Macario Álvarez, en el corregimiento de Atanquez, perteneciente al Municipio de Valledupar.
  12. Otro caso sucedido en el Municipio al que pertenece el resguardo, es la ejecución extrajudicial del indígena Kankuamo Juan Enemias Daza Carrillo, por integrantes del Ejército Nacional, con supuesta colaboración de Paramilitares, el hecho sucedió cuando el indígena fue sacado a la fuerza de su casa en frente de sus hijos de 14 y 16 años, por miembros del Ejército, al mando de un oficial de apellido Rodríguez, estos, se encontraban en compañía de un conocido paramilita,r Mario Fuentes, quien señaló a la víctima como miembro de la insurgencia y fue detenido golpeado; días después apareció muerto y fue presentado a los medios de comunicación y a la opinión pública como un supuesto guerrillero del ELN muerto en combate en la Sierra Nevada. Por el hecho la Fiscalía dictó medidas de aseguramiento sin beneficio de ex carcelación contra ocho militares.
  13. El día 14 de abril de 2004, en el Municipio de Valledupar al que pertenece este resguardo, paramilitares ejecutaron de un impacto de bala al indígena Kankuamo, Oscar Montero Arias. En el Municipio de Valledupar, el día 3 de octubre de 2004, miembros del Ejército Nacional ejecutaron al líder indígena Kankuamo Víctor Hugo Arias, quien según versiones de la comunidad fue sacado a la fuerza de su casa en el corregimiento de Antaquez, sin embargo, según voceros oficiales de la Brigada 10 del Ejército Nacional el cuerpo fue hallado después de fuertes combates, vestido con prendas militares, portando armas de largo alcance y granadas. Por el hecho el Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar condenó a 38 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio a: teniente Leonardo Burgos Suárez, cabos terceros: Elkin Rojas y Pedro Andrés Cubillos Bolívar y a los soldados: Luis Carlos Pacheco Bolaño, Luis Carlos Maestre Montero, Fernando José Rodríguez González, Juan Manuel Mejía Rodríguez, Willington Vega y Leader Castillo Sánchez. De igual manera se condenaron a 5 años de prisión en calidad de cómplices del delito de secuestro simple a los civiles: Aníbal José Torres Daza y Giovannis José Montero Montero.
  14. Otro caso es el asesinato del indígena Kankuamo Rafael Cristóbal Arias cuando se dirigía a su finca ubicada a 10 minutos del corregimiento de Chemesquemena, el 15 de noviembre de 2004 por miembros del Ejército Nacional. El día 24 de junio de 2012, la indígena Kankuamo Petronila Pacheco Solís, fue asesinada en su hogar en horas de la noche por desconocidos.
  15. Amenazas: estas son de tipo individual y colectivo, como es el caso ocurrido el 28 de julio de 2003, cuando paramilitares amenazaron de muerte al indígena Evelio Martínez Rodríguez, Secretario General de la Organización Indígena Kankuamo (OIK), los insurgentes llegaron a su vivienda y al no encontrarlo la quemaron con todas sus pertenencias. El indígena hoy desplazado se venía desempañando como gestor de un proceso de reconstrucción cultural de su etnia, de afianzamiento comunitario veredal, y coordinaba los programas de salud con la EPS Dusakawi en el corregimiento de Atanquez.
  16. Otro caso sucedido en el Municipio de Valledupar, al que pertenece este resguardo, es la amenaza por miembros de las FARC, el 30 de agosto de 2003, a una pareja de indígenas del pueblo Kankuamo Eliecer Correa y su esposa, es miembro del Consejo de Mayores de dicha comunidad.
  17. Detenciones Arbitrarias: como la sucedida en el Municipio de Valledupar, cuando integrantes del DAS, Fiscalía, La Policía y el Ejército Nacional, detuvieron arbitrariamente a 15 indígenas, acusándolos de ser colaboradores de la guerrilla. Otro caso de este tipo, sucedido en el Municipio antes mencionado, es la detención arbitraria de los indígenas del pueblo Kankuamo Elider Alfonso Rodríguez detenido el 19 de julio de 2005; Edelberto Rafael Arias Arias y Edwin José Montero Fuentes, detenidos el 21 y 23 de julio de 2005, respectivamente, por miembros de la Fiscalía General de la Nación conjuntamente con efectivos del DAS, la Policía y el Ejército Nacional, quienes recluyeron a las víctimas en la cárcel judicial de Valledupar (Cesar). También se registró la detención arbitraria del indígena Kankuamo Efrey Martínez Borbón, por miembros del Batallón La Popa del Ejército Nacional en el corregimiento Atánquez, el indígena fue liberado después de revisar sus antecedentes en hechos sucedidos el 21 de julio de 2005.
  18. El 2 de agosto de 2005 fueron detenidos los indígenas de la etnia Kankuamo Ider Enrique Mendoza Montero, José Martín Martínez Pinto, Rafael Francisco Mindiola Y Misael Antonio Maestre Rodríguez por miembros de la Fiscalía General de la Nación, el DAS, la Policía y el Ejército Nacional, en el corregimiento de la Mina y Antaquez y recluidos en la cárcel de Valledupar (Cesar). El 25 de agosto de 2005, integrantes de la Fiscalía General de la Nación, el DAS, la Policía y el Ejército Nacional, detuvieron arbitrariamente a los indígenas Kankuamo Omar Enrique Gutiérrez, Genaro Antonio Díaz Arias y Edwin Rafael Mendoza Rodríguez3.

Actores armados

Grupos armados ilegales:

  1. Águilas Negras
  2. FARC: frentes 19, 41 Cacique Upar y 59 Resistencia Wayúu.
  3. ELN: frentes Manuel Martínez Quiroz, Gustavo Palmesano Ojeda y Seis de Diciembre.


Fuerza Pública:

  1. Ejército Nacional Décima Brigada Blindada.
  2. Policía Nacional1.

Respuestas al conflicto

La Corte Constitucional mediante Auto 004 se ha pronunciado argumentando lo siguiente: “...El amplísimo cúmulo documental que ha sido aportado a la Corte Constitucional -el cual sirve de base para la descripción detallada que se hace en el anexo a esta providencia de la situación de las etnias más afectadas, de la grave afectación de sus derechos colectivos fundamentales, de los delitos de los cuales han sido víctimas, así como de su relación con el desplazamiento - en el marco del proceso de seguimiento a la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004, no deja duda alguna sobre la forma cruenta y sistemática en la que los pueblos indígenas de Colombia han sido victimizados por un conflicto al cual son completamente ajenos y ante el cual se han declarado, de manera repetida, autónomos y neutrales, clamando a los grupos armados ilegales que respeten sus vidas, su integridad colectiva y sus territorios. Es una emergencia tan grave como invisible. Este proceso no ha sido reconocido aún en sus reales dimensiones, por las autoridades encargadas de preservar y proteger a los pueblos indígenas del país. Mientras que numerosos grupos indígenas son atacados, desplazados y desintegrados en todo el territorio nacional por los actores armados que operan en Colombia y por los distintos factores subyacentes al conflicto y vinculados al mismo, el Estado y la sociedad colombianos continúan preciándose de su carácter multicultural, de sus riquezas étnicas y de distintos aspectos de las culturas indígenas nacionales. Esta contradicción entre la realidad y la representación generalizada de dicha realidad ha sorprendido a la Corte Constitucional, no sólo por su crueldad inherente, sino por revelar una actitud de indiferencia generalizada ante el horror que las comunidades indígenas del país han debido soportar en los últimos años – indiferencia que en sí misma es un menosprecio de los postulados constitucionales básicos que nos rigen como Estado Social de Derecho fundado en el respeto de la diversidad étnica y cultural. La Sala Segunda de Revisión, ante la información recibida, se encuentra obligada por la Carta Política a actuar con toda la determinación. El estado de temor entre las comunidades por el conflicto armado; el dolor causado entre individuos, familias y comunidades aborígenes por los diversos crímenes de los que han sido víctimas; el miedo a que estas atrocidades se repitan o la situación se empeore; y la desesperanza y el escepticismo frente a un Estado que no ha reaccionado como lo exige la justicia ante su tragedia, se han perpetuado en la memoria individual y colectiva de estos pueblos. El silencio sobre la violencia y la situación ha sido la regla general hasta ahora, por miedo, dolor e impotencia; sin embargo, las comunidades mismas han resuelto recientemente esforzarse por visibilizar y denunciar su situación...”1.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –ACNUR-, sugiere la necesidad de que la fuerza pública y los grupos armados ilegales acaten de manera inmediata y obligatoria, y den cumplimiento a las normas de Derecho Internacional Humanitario. Así, será necesario abstenerse de realizar ataques contra la población civil y limitar los efectos contraproducentes de las operaciones militares en la comunidad protegida por el Derecho Internacional Humanitario2.

Por su parte la ONU, en su Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, ratifica el derecho de éstos a ser diferentes y respetados como tales, libres de toda forma de discriminación y capaces de ejercer su derecho al desarrollo de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por otro lado, reconoce la imperiosa necesidad de respetar y promover los derechos propios de dichos pueblos, tales como la libre determinación, la autonomía y el autogobierno en cuestiones políticas, sociales y culturales, y afirma que el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas pertinentes para asegurar la protección de los mismos3.

Igualmente el convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y tribales, ratificado por el Estado Colombiano y aprobado por el Congreso mediante Ley 21 de 1991, busca reivindicar los derechos a la autodeterminación, el autogobierno y la propiedad de sus territorios ancestrales4.