Resguardo Mañature
Descripción geofísica
Localización geográfica
Está ubicado al suroriente del municipio de Riohacha, en el departamento de la Guajira<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Geología estructural
En el área se encuentran:
- Escarpes tectónicos de las fallas fundamentales que separan las cordilleras de las depresiones tectónicas I.
- Macizos aplanados en el Terciario Inferior.
- Valles mayores de depresiones, algunos con control parcial por pliegues, fallas o fracturas menores<ref name="sigot" />.
Geomorfología
Relieve
En la zona se encuentran:
- Llanuras aluviales, valles coluvio-aluviales.
- Escarpes de retroceso con pendiente cóncava, escarpes interiores.
- Vertientes medias, relictos de superficies de aplanamiento, bajo limitantes actuales de humedad<ref name="sigot" />.
Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:
- Depósitos de sedimentos aluviales en la parte plana de los valles y coluviales en la parte cóncava.
- Depósitos coluvio-aluviales discontinuos.
- Alteritas delgadas areno-arcillosas.
- Afloramientos rocosos graníticos, metamórficos y metasedimentarios y sedimentarios.
- Depósitos de alteritas de arenas de desagregación, con limos y arcillas en menor proporción, de algunos metros de espesor<ref name="idem">Ídem</ref>.
Modelado
En la zona se encuentran:
- Colinas sin suelos en las convexidades, entremezcladas con áreas carcavadas poco profundas.
- Valles plano-cóncavos con pendiente media plana.
- Vertiente cóncava de pendiente media escarpada<ref name="sigot" />.
Ocurren procesos de modelado por:
- Escurrimiento superficial difuso y concentrado con tunelización y formación de cárcavas.
- Escurrimiento superficial difuso y subsuperficial con formación de surcos y túneles en los bordes cóncavos.
- Derrumbes y escurrimiento superficial difuso y concentrado con truncamiento de suelos<ref name="idem" />.
Los procesos secundarios son:
- Acumulación de sedimentos en los fondos de coluvionamiento.
- Saltación pluvial en suelos desnudos.
- Solifluxión y deslizamientos rotacionales<ref name="idem" />.
Se encuentran paisajes de:
- Montaña fluvio gravitacional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo.
- Piedemonte aluvial con inclinación menor al 12% y drenaje imperfecto a excesivo<ref name="idem" />.
Hidrografía
Cuencas
El resguardo está en la cuenca de la Baja Guajira<ref name="sigot" />. La escorrentía de la zona es de 100 a 200mm anuales<ref name="idem" />. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="idem" />.
Sistemas lóticos
En la zona se encuentran algunos arroyos que no se especifican en la resolución<ref name="resolucion">Resolución 0012 de 1999. (5 de MAYO de 1999). INCORA. Bogotá.</ref>.
Sistemas lénticos
En la zona hay dos jagüeyes, un ojo de agua y un pozo artesanal<ref name="resolucion">Resolución 0012 de 1999. (5 de MAYO de 1999). INCORA. Bogotá.</ref>.
Climatología
Clima
El resguardo está entre los 0 y los 800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigot" />. y se caracteriza por los siguientes elementos: La temperatura es mayor a 24°C<ref name="idem" />. La precipitación anual es de 500 a 1000mm anuales<ref name="idem" />. El periodo lluvioso es en los meses de mayo a noviembre<ref name="resolucion">Resolución 0012 de 1999. (5 de MAYO de 1999). INCORA. Bogotá.</ref>.
Zonificación climática
El clima en la zona es cálido seco<ref name="sigot" />.
Amenazas naturales
El resguardo tiene amenaza media y muy alta por remoción en masa y amenaza sísmica intermedia. Hay desertificación<ref name="sigot" />.
Descripción biótica y ambiental
Características biofísicas
Zonas de vida y biomas
De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque seco Tropical (bs-T)1. Respecto a los biomas, el área pertenece al Zonobioma Seco Tropical del Caribe y al Orobioma Bajo de Santa Marta y Macuira2. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosque bajo abierto caducifolio y arbustal abierto caducufolio y ecosistemas que han sido transformados y corresponden a áreas rurales intervenidas, no diferenciadas, con menos del 20% de los ecosistemas originales presentes3.
Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas
El resguardo se encuentra dentro del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Complejo de Arbustales Secos de la Media Guajira1.
Nota: Es fundamental tener en cuenta que algunos ecosistemas naturales del área han sido transformados, de allí que las iniciativas, prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes, y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.
Biodiversidad
Introducción
A pesar de las diferentes áreas protegidas en el municipio de Riohacha, actualmente hay varias especies de flora y fauna características del territorio amenazadas por sobreexplotación, como en el caso de las especies maderables y por pérdida de hábitat y tráfico ilegal fauna1.
Fauna
Especies de fauna característica de la zona: Aves: flamenco (Phoenicopterus ruber), paujil (Crax alberti), colibrí manglero (Lepidopyga lilliae). Mamíferos: zaíno de collar (Tayasu pecari). Reptiles: tortuga tapa culo (Kinosternon scorpioides), icotea (Trachemys scripta callirostris) y tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria). Todas las especies mencionadas anteriormente se encuentran en estado de amenaza en el territorio1.
Flora
Especies de flora caracterísitcas de la zona: Las especies florísticas que se destacan en la zona son: caracolí (Anarcadium excelsum), piña (Anannas comosus), mangle (Avicennia germinans), palma (Bactris guineensis), papaya (Carica papaya), cedo (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), limón (Citrus medica), coco (Cocus nucifera), uvito (Cordia alba), totumo (Crescentia cujete), bejuco (Doliocarpus sp.), coca (Erythroxylum coca), vara del poporo (Esenbeckia panamensis), cañabrava (Gynerium sagittatum), poporo (Lagenaria siceraria), mango (Manguifera indica), yuca (Manihot esculenta), mamón (Melicoccus bijugatus), plátano (Musa paradisiaca), palma amarga (Sabal mauritiiformis), caña de azúcar (Saccharum officinarum) y maíz (Zea mayz). Especies amenazadas: Las especies amenazadas son el Perehuetano (Parinari pachyphylla), cedro (Cedrela odorata), guayacán de bola (Bulnesia arborea) y ceiba tolua (Pachira quinata), todas en la categoría EN (en peligro)1.
Uso de los recursos naturales renovables
Existen 155 plantas asociadas a la curación de 175 enfermedades que aquejan a los Wayuú, siendo más frecuentes el dolor de estómago, infección dérmica, fiebre, diarrea y gripa. Las plantas más efectivas en su tratamiento son el malambo (Croton malambo) y la sábila (Aloe barbadensis) que sirven para el tratamiento de varias afecciones como la congestión pulmonar, los resfriados, el dolor de cuerpo y de cabeza, entre otros; revienta puerco (Castela erecta), utilizado para tratar la artritis, conjuntivitis, diabetes, dolor de estómago, dolor de muelas, dolor de vientre; trupillo (Prosopis juliflora), lo usan para la conjuntivitis, debilidad corporal, diabetes, dolor corporal, dolor de cabeza, dolor de muelas, entre otros; pringamosa (Jatropha urens) para el tratamiento de la gastritis, gonorrea, infección renal, infecciones dérmicas e infertilidad en la mujer; divi divi (Libidibia coriaria) para la amibiasis, amigdalitis, diarrea, dolor de estómago y dolor de garganta; bija roja (Arrabidea chica), utilizada como anticonceptivo y para el tratamiento de la conjuntivitis, dolor de garganta y embarazo prolongado. De estas plantas se utilizan la planta entera, las hojas, las raíces y los tallos, mediante cocción, infusión, trituración y mezcla con otras plantas para la preparación de bebidas, aplicación directa, baños y masajes1.
Impacto ambiental
Proyectos
El resguardo está afectado por el bloque/contrato Sorpresa, operado por Ecopetrol mediante modalidad de contrato Exploración Directa ECP; por el bloque/contrato CR1 operado por Agencia Nacional de Hidrocarburos1. También está en la zona de influencia del proyecto de pavimentación del tramo El Ebanal-La Florida, y aunque no aplica la concertación previa con comunidades étnicas, es necesario informar del proyecto a las Autoridades locales y comunidades de la zona2.
Contaminación
El Esquema de Ordenamiento Territorial señala que los focos de contaminación son generados por la dinámica urbana de la cabecera municipal, las cuales afectan directamente los asentamientos indígenas suburbanos y rurales cercanos al casco urbano, como el área que el municipio de riohacha pretende habilitar para el basurero municipal; en la franja costera, por el vertimiento inadecuado y sin tratamiento de aguas servidas1.
Cultivos de uso ilícito
No se encontraron registros de cultivos de uso ilícito dentro del resguardo para el año 2011.
Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial
El Plan de Ordenamiento Territorial señala que en la zona rural del municipio, en cuanto a las relaciones e interacciones entre el hombre y su entorno y al uso e intensidad de utilización del territorio, se presentan conflictos territoriales y culturales por invasión e irrespeto a los resguardos y demás territorios indígenas ancestrales y culturales reconocidos (cementerios, lugares de pagamento, etc.) por parte del alijuna: hay indefinición legal y territorial de los sitios con valor cultural. En cuanto a la calidad de vida, se observa la degradación del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y natural, lo cual se expresa en la invasión o colonización de resguardos y espacios de riqueza. Finalmente, se señala una nueva visión y percepción de los resguardos indígenas como espacios económicos, culturales y de protección1.