Resguardo Centro Miraflores

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
== Descripción geofísica ==

Localización geográfica

Está ubicado en la parte central del municipio de Miraflores, en el departamento de Guaviare, al oriente del resguardo Puerto Viejo y Puerto la Esperanza<ref name="parte">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ <ref>

Geología estructural

En el área se presentan: Plataforma. Plataforma sedimentaria con control tectónico parcial<ref name="control"> SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran plataformas, plataforma del Terciario Superior, interfluvios planos<ref name="superior">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref>. Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran: Depósitos arcillo-limosos y arenas finas de espesor variado. Bajo los suelos, la fracción de arenas y gravas aumenta y después aparecen las arcillas de meteorización de colores rojizos con contenido de hierro oolítico<ref name="bajo"> Ídem.</ref>.

Modelado

En la zona se encuentran: Formaciones tabulares con ligeras ondulaciones y pendiente ligeramente plana. Planicies aluviales de pendiente media plana, con diques, cubetas de inundación y antiguos cauces<ref name="cubetas">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref>. Ocurren procesos de modelado por: Escurrimiento superficial difuso leve, con truncamiento de suelos en áreas intervenidas. Aluvionamiento y socavamiento leve<ref name="areas"> Ídem.</ref>. Los procesos secundarios son: Encharcamiento con duración de algunos meses al año. Inundaciones periódicas<ref name="paisajes">Ídem. </ref>. Se encuentran paisajes de: Lomerío fluvio gravitacional con inclinación menor al 25% y drenaje imperfecto a excesivo. Planicie aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje imperfecto a excesivo<ref name="aluvial">Ídem. </ref>.

Hidrografía

Cuencas

El resguardo está en la cuenca del Rio Vaupús<ref name="cuenca">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref>. La escorrentía de la zona es de 1500 a 2000 mm anuales<ref name="zona">Ídem. </ref>. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="vulcano">Ídem. </ref>.

Sistemas lóticos

En el resguardo se encuentra el río Vaupés<ref name="rio"> SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Sistemas lénticos

No hay presencia de sistemas lénticos representativos.

Climatología

Clima

El resguardo está entre los 0 y los 800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sobre">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref> y se caracteriza por los siguientes elementos: La temperatura es mayor a 24°C<ref name="mayor">Ídem. </ref>. La precipitación anual es de 2500 a 3000 mm anuales<ref name="anual">Ídem. </ref>. El periodo lluvioso es en los meses de abril a noviembre<ref name="abril">Martínez, A. G. (s. f.). Departamento de Guaviare. Toda Colombia. Recuperado de http://www.todacolombia.com/departamentos/guaviare.html#5 </ref>.

Zonificación climática

El clima en la zona es cálido muy húmedo<ref name="muy">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref>.

Amenazas naturales

El resguardo tiene muy baja amenaza por remoción en masa y baja amenaza sísmica. Se presentan inundaciones frecuentes<ref name="fjya"> SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque húmedo Tropical (bh-T)<ref name="bioma">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref>. Respecto a los biomas, el área pertenece al Zonobioma Húmedo Tropical de la Amazonía y la Orinoquía<ref name="tropical">Ídem. </ref>.

Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

El resguardo se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía<ref name="sol"> Observatorio de Territorios Étnicos. (s.f). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml </ref>, creada mediante La Ley 2ª de 1959 con el propósito de promover el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre<ref name="vida">Ley 2 de 1959. (16 de diciembre de 1958). Congreso de Colombia. </ref>. Es importante resaltar que los resguardos tienen una función ecológica y social<ref name="proveen">Decreto 2164. (7 de diciembre de 1995). Ministerio De Agricultura. </ref>, por lo que las comunidades indígenas que los habitan juegan un papel determinante en la conservación de los ecosistemas que les proveen recursos, y que son el hábitat de numerosas especies indispensables para el mantenimiento de las tradiciones culturales, las dinámicas ecológicas de los ecosistemas y la preservación de las fuentes de agua y la calidad del aire.

Biodiversidad

Introducción

El resguardo Centro Miraflores hace parte de la zona de influencia del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. La zona se caracteriza por la presencia de extensas formaciones rocosas (escudo Guayanés), bosques muy densos y sabanas inundables que forman un conjunto paisajístico de incomparable belleza. Los pocos estudios realizados sobre la flora y fauna del área y la condiciones biogeográficas, permiten concluir que la zona alberga una alta diversidad de especies<ref name="belleza">UAESPNN. (2012). Datos generales del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.010702 </ref>.

Fauna

Fauna característica de la zona: La fauna no ha sido extensamente estudiada, pero según algunos muestreos científicos y entrevistas a habitantes de la zona, hay gran variedad de especies. Hasta el momento, se han reportado 300 especies de aves, 72 especies de escarabajos, 313 especies de mariposas diurnas, 261 especies de hormigas, seis especies nuevas de libélulas, siete especies de primates, tres especies de nutrias, cuatro especies de felinos, 48 especies de murciélagos, ocho de roedores, dos especies de delfines y 60 especies de peces, aunque por observación se calcula haya mayor diversidad<ref name="haya">UAESPNN. (2012). Naturaleza y Ciencia del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.010703 </ref>. Entre las especies reportadas y mencionadas por las comunidades indígenas circunvecinas al parque se encuentran: Mamíferos: zaíno (Tayassu tajacu), decafuches (Tayassu pecarí), dantas (Tapirus terrestris), guatín o ñeque (Dasyprocta fuliginosa), borugo (Agouti paca), chiguiros (Hydrochoerus hydrochaeris), churucos (Lagothrix lagotricha), maicero (Cebus apella), titíes (Saimiri sciureus) y cotudo (Alouatta seniculus). Aves: pava de monte (Penelope jacquacu), paujiles (Crax spp.), guacharacas (Ortalis guttata), gallito de roca (Rupicola rupicola), colibrí (Chlorostilbon olivaresi) y águila harpía (Harpia harpyja)<ref name="harpia">UAESPNN (s. f.). Plan de Manejo Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/LaSerraniadeChiribiqute.pdf </ref>.

Flora

Características de la vegetación de la zona: La vegetación de la zona corresponde a bosques y sabanas inundables, bosque de tierra firme, sabanas y arbustales asociados a cerros y dos tipos particulares de vegetación: una es asociada a grietas y la otra a los chorros en los ríos<ref name="rios">UAESPNN. (2012). Naturaleza y Ciencia del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.010703 </ref>. Entre las especies que pueden encontrarse en los diferentes bosques y sabanas del área están Bonnetia martiana, arbustos de Croton sp. Gongylolepis martiana y copé (Clussia chiribiquetensis) asociados a Euceracea nitida, Pochota coriacea, Tepuianthus savannensis; fariñero (Clathrotropis macrocarpa), carguero (Eschweilera punctata) y morichito (Mauritiella aculeata)<ref name="asociados">UAESPNN (s. f.). Plan de Manejo Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/LaSerraniadeChiribiqute.pdf </ref>.

Uso de los recursos naturales renovables

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Impacto ambiental

Proyectos

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Contaminación

Sobre la ronda del río Vaupés se encuentra la mayor parte de estaciones de gasolina cuyos desechos de hidrocarburos son vertidos al agua, generando grandes índices de contaminación hídrica, además el relleno sanitario no está en operación, lo que dificulta la disposición final y el manejo de las basuras<ref name="indice">Alcaldía Municipal de Miraflores. (2012). Plan de Desarrollo Municipal de Miraflores 2012-2015. Miraflores: Un Pacto Social, Compromiso de Todos. Recuperado de http://miraflores-guaviare.gov.co/apc-aa-files/30653433373264366338613766653736/proyecto-de-acuerdo-pdm-miraflores-2012-2015.pdf </ref>.

Cultivos de uso ilícito

No se encontraron registros de cultivos de uso ilícito dentro del resguardo para el año 2011.

Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

La zona rural y de resguardos indígenas de miraflores se caracteriza por una extensa red de pequeñas comunidades a lo largo del río, las cuales conforman un patrón de poblamiento disperso que ayuda a reducir la presión puntual por los recursos naturales, pero incrementa los costos de conectividad. Para el desarrollo de las políticas sectoriales resultan importantes los lineamientos nacionales como el pensamiento tradicional, pues solo así se conseguirá la pertinencia, viabilidad y sostenibilidad del Plan de Desarrollo. Por esto, las estrategias deben implementarse a partir del respeto por la cosmovisión indígena pero contextualizando su proceso socioeconómico en un ámbito global<ref name="su"> Alcaldía Municipal de Miraflores. (2012). Plan de Desarrollo Municipal de Miraflores 2012-2015. Miraflores: Un Pacto Social, Compromiso de Todos. Recuperado de http://miraflores-guaviare.gov.co/apc-aa-files/30653433373264366338613766653736/proyecto-de-acuerdo-pdm-miraflores-2012-2015.pdf</ref>.

Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen

Ejercicio de soberanía sobre el territorio

El pueblo Tukano del resguardo guarda una concepción especial del territorio; aunque este pueblo ha sido también víctima de los continuos auges de explotación de recursos naturales en la Amazonía colombiana, preserva la visión ancestral del universo. Dentro de su tradición cultural, el mundo es pensado como una bola de cristal en la que se encuentran las estrellas, los planetas, calores y fríos. El simbolismo territorial de los Tukano es visible en la asociación realizada entre los diferentes espacios de uso cotidiano: la chagra, la cocina y la casa, y que articulan su noción de territorio<ref name="nocion">Ídem. </ref>; concebido éste como lugar sagrado, legado por los ancestros, y que requiere de la mediación y protección de los seres humanos, lo que se logra mediante prohibiciones de aprovechamiento de recursos en lugares específicos<ref name="logra">Ídem. </ref>. En el caso del pueblo Cubeo, es importante también resaltar la importancia de la maloca como sitio tradicional para la celebración de ceremonias y rituales asociados al complejo cultural de esta etnia; rituales de iniciación y ceremonias mortuorias<ref name="uso">Bellén, G. E., Encinales, D. y Rodríguez, D. C. (2012). Hablando de los Cubeos. Recuperado de http://loscubeos.blogspot.com/ </ref>. No obstante, como producto de los procesos de colonización e invasión de sus tierras, las formas de uso del territorio han cambiado, así como sus formas de vivienda; la maloca ya no constituye la forma principal de asentamiento multifamiliar, en la actualidad las casas unifamiliares son preponderantes como estrategia de protección territorial. De esta manera, los pueblos Ticuna, Cubeo y GUanano hacen parte del conocido Complejo Cultural del Vaupés, compuesto por los pueblos Piratapuyo, Tuyuca y Desano, con quienes estalecen una estrecha relación, ya que comparten un origen común a partir del Yuruparí<ref name="seres">Arango & Sánchez. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio: población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento </ref>. De esta manera para todas las comunidades indígenas que conviven en este territorio, la naturaleza ha sido humanizada con el correr de los siglos, constituyéndose en un sistema de vida que funciona a través del constante dialogo entre los seres humanos y la naturaleza. De este dialogo surge la armonía que mantiene vivo al resguardo, se trata de una integralidad inseparable, en la que la destrucción de uno de sus componentes implicaría la destrucción del todo, es decir la desaparición de la cultura indígena<ref name="cultura"> social y económico de los pueblos indígenas. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: http://www.acnur.org/paginas/index.php?id_pag=5640 Moreno Villa, J. (s.f). Formación y control del conocimiento tradicional en la etnia Guanano. Recuperado de: http://www.biotech.bioetica.org/docta7.htm</ref>.

Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio

Para el pueblo Guanano, Yuruparí confió el equilibrio del cosmos a los hombres, particularmente al Cumú o Shamán, quien tiene un acceso especial al conocimiento, que le permite proteger a los hombres y negociar con su entorno<ref name="negociar">Moreno Villa, J. (s.f). Formación y control del conocimiento tradicional en la etnia Guanano. Recuperado de: http://www.biotech.bioetica.org/docta7.htm </ref>. De esta manera, para el Cumú existen tres niveles o mundos, el del agua, representado por la anaconda; el de la roca, representado por el Jaguar y el del humo o cielo, representado por el gran cóndor. En cada uno de estos niveles habitan seres con quienes el Cumú establece contacto, mediante el uso de plantas rituales como el tabaco y la ayahuasca o el uso de cristales de cuarzo sagrados como el wijö. Cada uno de estos seres representa un peligro potencial para los hombres o una oportunidad para la obtención de nuevos recursos. Por ejemplo, en el mundo de la roca habitan las almas de los animales, por lo que el Cumú puede acceder por medio del wijö para abrir las puertas y liberar más animales para la caza Es importante anotar, que el acceso a cada uno de estos mundos se da a través de un complejo conocimiento de carácter sagrado, que poseen los ancestros. Para tener acceso a él, el Cumú debe pasar duras pruebas y rituales, así como mantener estrictas dietas, de lo contrario, pueden generarse muertes dentro de la comunidad “Es el incumplimiento del Cumú ante los compromisos sagrados adquiridos (…) lo que causa la erosión cultural por fuga de conocimiento” Del mismo modo, las Autoridades Tradicionales del pueblo Tukano son los Chamanes, quienes también son denominados hombres de poder o Yaví, que significa jaguar. El proceso de aprendizaje de los Chamanes inicia desde temprana edad cuando un Chamán mayor identifica las capacidades del niño e inicia un entrenamiento que incluye restricciones tales como dietas alimenticias, e incluso ayunos, baños con plantas y el aprendizaje de canciones para los diferentes rituales<ref name="inicia">Ídem. </ref>. Las Autoridades Tradicionales del pueblo Tukano del resguardo utilizan, de forma tradicional y/o ritual, plantas tales como la Coca, el Tabaco y el Yagé, cuyo cultivo y usos son estrictamente masculinos<ref name="tukano">Galeón. (s.f). Grupo Tukano. Recuperado de http://www.galeon.com/culturasamerica/Tukanos.htm </ref>. Para el caso del pueblo Desano, el Payé es el encargado de presidir las ceremonias, curar enfermedades y mediar con los seres espirituales de la naturaleza para el abastecimiento de animales de cacería. De otro lado, el Kumú es considerado representante del Sol y es quien cuenta con la mayor distinción de autoridad

Instituciones políticas y sociales indígenas

Autoridades y representantes indígenas: elección o designación

Las comunidades del resguardo se organizan tradicionalmente bajo la figura de Clanes o Linajes con un ancestro común y un jefe o cabeza de familia, alrededor del que sitúan su residencia los descendientes<ref name="recidencia"> Correa, F. (1996). Por el camino de la anaconda remedio. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Colciencias.

Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos

El resguardo, representado por sus autoridades, hace parte del Consejo Regional Indígena del Guaviare CRIGUA 2, este órgano fue reconocido recientemente por el Ministerio del Interior como una Asociación de Autoridades Tradicionales Indígena AATI, mediante Resolución 0017 del 8 de marzo del 2011. Este reconocimiento convierte a CRIGUA 2 en  una entidad de derecho público de carácter especial, con la facultad para realizar convenios directos con entidades nacionales e internacionales y para manejar y administrar los recursos del Sistema General de Participación SGP<ref name="planes">Entrevista a José Perafán. (2011). Recuperado de http://marandua.co/index.php?option=com_content&view=article&id=483:se-oficializa-la-organizacion-indigena-crigua-2- </ref>.

De esta manera, CRIGUA 2 busca poyar la formulación de los Planes de Vida, como un mecanismo para dirigir y aterrizar las políticas públicas sobre el territorio del resguardo y sus necesidades concretas. Del mismo modo una de las metas cercanas de CRIGUA 2 es la creación de Instituciones Educativas Indígenas, una de ellas en el municipio que ocupa el resguardo, y la consolidación de un Proyecto Educativo Comunitario PEC<ref name?"proyecto">Ídem. </ref>.

Relación con actores e instituciones no indígenas

Autoridades e instituciones estatales y privadas

En el ejercicio de su gobierno el resguardo entra en contacto y/o se ve afectado por diferentes actores y entidades, como:

El resguardo está ubicado en la jurisdicción del municipio de Miraflores-Guaviare, entidad con la que las Autoridades Tradicionales Indígenas acuerdan la entrega y administración de los recursos provenientes del Sistema General de Participación. Del mismo modo, en el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 se consigna la preocupante situación de las comunidades indígenas de Miraflores, que atraviesan un acelerado proceso de aculturación. De este modo, dentro de su política de inclusión social la alcaldía planea apoyar y fomentar eventos culturales y deportivos que contribuyan a reforzar la identidad de los indígenas; así como generar medidas de ampliación y saneamiento de los resguardos en coordinación con el INCODER<ref name="flores"> Consejo Municipal de Miraflores. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Un Pacto social Compromiso de Todos. Recuperado de http://miraflores-</ref>guaviare.gov.co/apc-aa-files/30653433373264366338613766653736/proyecto-de-acuerdo-pdm-miraflores-2012-2015.pdf. Pese a esto, es importante mencionar que el departamento del Gaviare se caracteriza por el abandono estatal, el cual se ve reflejado en la precariedad de rutas de acceso y en la mínima cobertura en servicios como la salud y la educación. De hecho, durante la época del paramilitarismo fueron varias las alianzas que entre estos actores se establecieron con las administraciones locales, en la captura de fondos del Estado<ref name="estado">Ávila, A. (2007). Contexto de Violencia y Conflicto Armado. En Moe & Fundación Nuevo Arcoíris. Monografía Político-Electoral Departamento de Guaviare 1997-2007. Recuperado de http://moe.org.co/home/doc/moe_mre/CD/PDF/guaviare.pdf </ref>. A partir del 2007 las autoridades de Centro Miraflores, junto con los otros resguardos que hacen parte del municipio de Miraflores, han apoyado activamente el Plan de Mejoramiento Educativo, adelantado por la Red de Educadores de Miraflores. A través de este se proyecta construir los primeros insumos del Proyecto Educativo Comunitario PEC<ref name="plan">Diaz, N; García, E; Parra, R & Vargas, J. (2007). Articulación de la Red de Educadores del Municipio de Miraflores Guaviare en Busca del Mejoramiento de la Calidad Educativa. (Trabajo de Especialización, Universidad de la Sabana) Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2505/1/131574.pdf </ref>.

Relaciones interétnicas

El Resguardo de Centro Miraflores es un territorio de carácter multiétnico, la región que ocupa el resguardo se caracteriza por un amplio sistema interétnico, en el que participan varios pueblos como los Siriano, Guanano, Puinabe y Turipaco, entre otros. Las interacciones entre estas comunidades son constantes y cotidianas, regidas por intercambio de productos y saberes tradicionales

Van Der Hammen, M. C. (1992) El manejo del mundo: naturaleza y sociedad entre los Yucuna de la Amazonía colombiana. Bogotá. Tropenbos. </ref>. Adicionalmente es importante mencionar la presencia de colonos que han implantado cultivos de uso ilícito, en los que los indígenas de departamento se involucran como jornaleros o Raspachines, situación que genera una dependencia económica del colono y una relación regida por la desigualdad

Actores armados

La región que ocupa el resguardo se caracteriza por un complejo conflicto armado auspiciado en primer lugar por el abandono estatal, que se traduce en la carencia de vías de comunicación y baja cobertura en salud y servicios básicos. Esta situación ha servido de caldo de cultivo para negocios ilícitos como el cultivo, elaboración y comercio de estupefacientes. De hecho, la región es un territorio tradicionalmente ocupado por el Frente 1 de las FARC y más recientemente por los frentes  44, 39 y 16, provenientes de los departamentos de Meta y Vichada. Estos grupos se apropiaron de la zona rural del municipio de Miraflores, en el que se encuentra el resguardo Centro Miraflores; allí se implantaron varias hectáreas de cultivo de coca, en las que varios individuos de varios resguardos se involucraron como Raspachines, ante las nulas posibilidades de usufructo económico que ofrece el departamento.

Adicionalmente, los paramilitares con el Bloque Centauros y principalmente con el Frente Guaviare iniciaron una fuerte pugna con las FARC por el control del negocio del narcotráfico, tomándose el control del casco urbano de Miraflores, generando varios desplazamientos y estableciendo alianzas con líderes políticos locales para capturar recursos públicos. En este conflicto, algunos de los más afectados fueron los Raspachines, que empezaron a ser señalados como informantes del bando contrario y por lo tanto asesinados. Actualmente opera la Banda Emergente Los Cuhillos o Los Llaneros, quienes mantienen la misma lógica de actuación que los paramilitares. Sin embargo es importante anotar que para la región existe un preocupante subregistro de crímenes y víctimas del conflicto armado

Resguardos fronterizos No Aplica.