Resguardo Businchama

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado al sur del municipio de Pueblo Bello y al occidente del municipio de Valledupar, en el departamento de Cesar<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Geología estructural

En el área se encuentran:

  1. Macizos aplanados en el Terciario Inferior.
  2. Vertientes condicionadas por limitantes climáticos de humedad<ref name="sigot" />.

Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran:

  1. Vertientes medias, relictos de superficies de aplanamiento, bajo limitantes actuales de humedad.
  2. Vertientes en posición de abrigo<ref name="sigot" />.

Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:

  1. Depósitos de alteritas de arenas de desagregación, con limos y arcillas en menor proporción, de algunos metros de espesor.
  2. Depósitos coluvio-aluviales de espesor inferior a 1 metro de carácter pedregoso, con predominio de arenas, gravillas y bloques<ref name="idem">Ídem</ref>.

Modelado

En la zona se encuentran:

  1. Colinas sin suelos en las convexidades, entremezcladas con áreas carcavadas poco profundas.
  2. Vertientes con pendientes medias de ligeramente planas a fuertemente inclinadas<ref name="sigot" />.

Ocurren procesos de modelado por:

  1. Escurrimiento superficial difuso y concentrado con tunelización y formación de cárcavas.
  2. Escurrimiento superficial difuso y concentrado<ref name="idem" />.

Los procesos secundarios son:

  1. Acumulación de sedimentos en los fondos de coluvionamiento.
  2. Formación de depósitos coluvioaluviales de ladera<ref name="idem" />.

Se encuentra paisaje de montaña fluvio gravitacional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo<ref name="idem" />.

Hidrografía

Cuencas

El resguardo está en la cuenca del Río Cesar<ref name="sigot" />. La escorrentía de la zona es de 600 a 800mm anuales<ref name="idem">Ídem</ref>. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeologicas<ref name="idem">Ídem</ref>.

Sistemas lóticos

En la zona se encuentra la quebrada Sanbanoa<ref name="sigot" />.

Sistemas lénticos

No hay presencia de sistemas lénticos representativos.

Climatología

Clima

El resguardo está entre los 800 y los 1800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigot" />. y se caracteriza por los siguientes elementos:

  1. La temperatura está entre 18 y 24°C<ref name="idem">Ídem</ref>.
  2. La precipitación anual es de 1500 a 2000mm anuales<ref name="idem">Ídem</ref>.
  3. Los meses de abril a junio y de septiembre a noviembre son lluviosos<ref name="resolucion">Resolución 0012 de 2000. (29 de junio de 2000). INCORA. Bogotá.</ref>.

Nota: la resolución 0012 de 2000 no hace referencia al resguardo pero es posible inferir la información sobre régimen de lluvias pues el resguardo Caño Padilla está en el mismo departamento.

Zonificación climática

El clima en la zona está entre templado húmedo y templado seco<ref name="sigot" />.

Amenazas naturales

El resguardo tiene media amenaza por remoción en masa y amenaza sísmica baja. Hay desertificación<ref name="sigot" />.

Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a las zonas de vida de bosque húmedo Premontano (bh- PM) y bosque muy húmedo Premontano (bmh-PM)1. Respecto a los biomas, el área pertenece al Orobioma bajo de Santa Marta y Macuira2. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas que han sido transformados y corresponden a áreas rurales intervenidas, no diferenciadas, con menos del 20% de los ecosistemas originales presentes3.

Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

El resguardo se encuentra dentro del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Bosques y Arbustales Secos del Occidente y Sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, el cual parte del complejo de sitios prioritarios aledaños al Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta1. Su área también se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal Sierra Nevada de Santa Marta2, creada mediante La Ley 2ª de 1959 con el propósito de promover el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre3.

Nota: Es fundamental tener en cuenta que los ecosistemas naturales del área han sido transformados, de allí que las iniciativas, prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes, y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.

Biodiversidad

Introducción

La biodiversidad en el resguardo se encuentra amenazada por la tumba y quema del bosque, ocasionada porque sus habitantes desconocen la protección y conservación del medio ambiente1.

Fauna

Especies de fauna características del resguardo: Los animales que se destacan son el zaíno, ñeque, cuáquero, armadillo, pava fina, zorro chucho, tigrillo, zucra, mico y cóndor. Especies amenazadas: Las especies percibidas como escasas en el territorio son el zaíno, venado, cuáquero, guatinaja, ñeque, pava gargantona y marimonda1.

Flora

Especies de flora características del resguardo: Las especies florísticas que se destacan en la zona son el caracolí, guamito de piedra, higuerón, yarumo, siete cueros, cedro, roble, granadillo, guamo, aguacate macho, mano de tigre, cascarillo, quina, curara, ojo de buey y maguey1. Especies amenazadas: El guayabo, debido a su explotación desmedida por algunos miembros de la comunidad, es visto como escaso en el territorio1.

Uso de los recursos naturales renovables

La comunidad usa la leña seca de guamo para cocer la panela y los alimentos. La traca y la madera la utilizan para techar y construir las casas1.

Impacto ambiental

Proyectos

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Contaminación

Los problemas ambientales más relevantes en el resguardo son la tumba y quema del bosque1. El Esquema de Ordenamiento Territorial señala como amenazas antrópicas la quema inducida y la contaminación del suelo y el agua por disposición de residuos sólidos y residuos orgánicos del café2.

Cultivos de uso ilícito

No se encontraron registros de cultivos de uso ilícito dentro del resguardo para el año 2011.

Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

En el documento enviado por el asesor de la comunidad se manifiestó que el territorio del resguardo siempre ha sido territorio tradicional Arhuaco y ha estado habitado por indígenas. Así mismo, la comunidad señaló la necesidad de incluir en las fases de ampliación del resguardo los cinco predios que se encuentran en posesión de las comunidades Arhuacas, denominados como: Sabanita, Santana, Iracal, Caviche y Sitio Sagrado, los cuales han sido adquiridos con recursos del resguardo, del INCODER y de una Organización No Gubernamental que apoya el resguardo1. En el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de Pueblo Bello, se contemplan el Manejo Sostenible del Territorio y el Fortalecimiento del Desarrollo Etnocultural, teniendo como objetivos2:

  1. Mejorar la comunicación bonachi-indígena dentro de la localidad, para lo cual se requiere crear los espacios y medios necesarios para el logro de acciones y proyectos en común.
  2. Fortalecer la organización social y comunitaria, a fin de coordinar acciones culturales con impacto dentro de la comunidad, a partir de la realización de proyectos colectivos de convivencia y solidaridad ciudadana.
  3. Respeto y conocimiento de las comunidades indígenas en sus costumbres, rituales, sitios sagrados, así como el reconocimiento de su autonomía sobre el territorio, su estructura social y organizaciones tradicionales.
  4. Apoyo a la preservación y recuperación de los sitios sagrados y de las especies faunísticas y florísticas de importancia socio cultural y biológico, entre otros.

En el municipio se ha planteado el respeto de las políticas de manejo del territorio, el control y atención del medio ambiente por parte de las organizaciones indígenas, y el apoyo a los procesos de ampliación del resguardo Arhuaco. Sin embargo, es necesario superar tensiones o contradicciones entre el municipio y las autoridades indígenas, referentes a la ampliación de los resguardos; la localización de equipamientos estratégicos para la municipalidad; la proyección para la expansión del área urbana; el saneamiento básico y la reubicación concertada con los sectores desplazados; incluso, el reconocimiento y protección de los sitios sagrados en áreas fuera de los resguardos indígenas para la celebración de sus rituales dentro de su cosmovisión. Según la información del asesor del Resguardo, hasta el momento, la autoridad municipal no le ha participado ni los ha tenido en cuenta en el ordenamiento territorial del municipio3. El 50.2% del territorio municipal corresponde al Resguardo, área que se traslapa en el sector norte del municipio con el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Del mismo modo, el EOT municipal señala que el Centro poblado de Nabusimake hace parte de la Zona de Resguardo Indígena. Por lo tanto, todas las acciones que en estos suelos se determinen deben ser concertadas con la comunidad indígena y autoridades ambientales. En el mismo sentido, el suelo de protección por amenaza hace parte de la zona de resguardo, por lo que es necesario concertar con la población indígena cualquier proyecto u actividad que se requiera en esta área, enfatizando que el control de erosión y sedimentos se debe manejar conjuntamente, dado que esta problemática afecta significativamente a los pobladores de la cuenca baja4.