Resguardo Jai-Dukama
Descripción geofísica
Localización geográfica
El resguardo se encuentra al suroccidente del municipio de Ituango, en el departamento de Antiouia. Limita al sur con el municipio de Ituango<ref name="sigotigac">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Geología estructural
En el área se presentan macizos aplanados del Terciario Inferior y rocas sedimentarias plegadas y falladas<ref name="sigotigac" />.
Geomorfología
Relieve
Los sistemas morfogénicos presentes en la zona son:
- Vertientes medias.
- Relictos de superficies de aplanamiento, sin Cobertura volcánica.
- Vertientes medias.
- Modelados controlados por pliegues y fallas menores.
- Vertientes controladas por plegamiento
- Fallamiento<ref name="sigotigac" />.
Las formaciones superficiales que se encuentran son:
- Alteritas con espesor de algunos metros.
- Granulométría arcillosa de colores rojizos.
- Arenas de desagragación.
- Cobertura de material coluvio-aluvial heterométrico en las vertientes con espesor inferior a 1 metro.
- Depósitos coluvioaluviales de pocos cm de espesor con granulométría blocosa dominante y depósitos de pendiente<ref name="idem">Ídem.</ref>.
Modelado
En la zona se encuentran:
- Pendiente media fuertemente inclinada y quebrada.
- Divisorias agudas (cuchillas) que evolucionan hacia la concavidad.
- Pendientes fuertemente inclinadas a quebradas en los frentes y ligeramente planas a inclinadas en los reveses.
- Control parcial de la red de drenaje por fallas y fracturas<ref name="sigotigac" />.
Los procesos de modelado presentes en la zona son:
- Disección profunda y movimientos en masa principalmente de tipo derrumbe.
- Derrumbes.
- deslizamientos<ref name="idem" />.
Los procesos secundarios son:
- Escurrimiento superficial difuso y concentrado.
- Flujos torrenciales.
- Solifluxión con lentes pequeños<ref name="idem" />.
Se encuentra paisaje de montaña fluvio gravitacional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo<ref name="idem" />.
Hidrografía
Cuencas
El resguardo está en la cuenca del Medio Cauca<ref name="sigotigac" />. La escorrentía es de 2000 a 2500mm anuales<ref name="idem" />. Se presentan ambientes ígneometamorficos con posibilidades hidrogeológicas desconocidas y restringidas<ref name="idem" />.
Sistemas lóticos
En el resguardo se encuentran los ríos Claro, Joyurgo y San Juan y las quebradas San Bartolo, Santa Bárbara y Churiguí<ref name="resolucion">Resolución 0037 de 2001. (24 de septiembre de 2001). Incora. Bogotá</ref>
Sistemas lénticos
No hay presencia de sistemas lénticos representativos en el resguardo.
Climatología
Clima
El resguardo está entre los 0 y los 1800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigotigac" /> y se caracteriza por los siguientes elementos:
- La temperatura está entre 18ºC. y 24°C.<ref name="idem" />.
- La precipitación anual es de 3000 a 3500mm anuales<ref name="idem" />.
- El periodo lluvioso se presenta en los meses de agosto a septiembre<ref name="martinez">Martínez, A. G. (s. f.). Departamento de Antioquia. Toda Colombia. Recuperado de http://www.todacolombia.com/departamentos/antioquia.html#4</ref>.
Zonificación climática
El clima en la zona es de entre templado húmedo y cálido húmedo<ref name="sigotigac" />.
Amenazas naturales
El resguardo tiene amenaza muy alta por remoción en masa y amenaza sísmica intermedia<ref name="sigotigac" />.
Descripción biótica y ambiental
Características biofísicas
Zonas de vida y biomas
Según el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque muy húmedo Tropical (bmh-T)<ref name="sigotigac" />. Respecto a los biomas, de acuerdo con el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos<ref name="observatorio">Observatorio de Territorios Étnicos (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref> y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia<ref name="ideam">IDEAM. IGAC. IAvH. Invemar. SINCHI. IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, marinos y costeros de Colombia. Recuperado de http://bacata.ideam.gov.co/pmapper/pmapper-3.2.0/</ref>, el área pertenece a los Orobiomas Bajos de los Andes. Es importante destacar que con base al Mapa General de Ecosistemas de Colombia, en la zona se encuentran ecosistemas que han sido transformados y corresponden a áreas rurales intervenidas no diferenciadas con el 20 al 50% de los ecosistemas originales presentes<ref name="iavh">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.
Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas
El resguardo se encuentra en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Paramillo<ref name="unidadadministrativa">Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia. (2009). Plan de Manejo 2004-2011 Parque Nacional Natural Paramillo. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/ParamilloPM2009.pdf</ref>, importante para el mantenimiento de los ecosistemas y dinámicas ecológicas de área protegida. De acuerdo con el portafolio de la planeación ambiental del sector de hidrocarburos para la conservación de la biodiversidad en Colombia, el resguardo Jaidezave se encuentra dentro del área prioritaria Bosques Húmedos del Bajo Cauca-Nechí, donde se encuentran especies endémicas y amenazadas de flora y fauna. Para este sitio, se reportan las iniciativas de Corantioquia de la Reserva Natural Bajo Cauca Nechí y la Reserva de Recursos Naturales de la Zona Ribereña del Río Cauca. Adicionalmente, asociada al área se encuentra el AICA (Área de Importancia Internacional para la Conservación de Aves) de la Reserva Regional Bajo Cauca-Nechí<ref name="iavh" />. Nota: Es importante tener en cuenta que los ecosistemas naturales se encuentran transformados, por esto las iniciativas y las prácticas tradicionales de conservación de los recursos naturales en la zona contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.
Biodiversidad
Introducción
El municipio tiene una gran biodiversidad de la cual se derivan servicios ambientales tan importantes como la alimentación, combustibles fósiles, agua, aire, capacidad productiva de los suelos, usos en medicina y estabilidad de los ecosistemas, entre otros. Además hace parte de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Paramillo<ref name="municipio">Municipio de Ituango (2012). Sitio oficial de Ituango en Antioquia, Colombia. Recuperado de “Información General del Municipio”. Recuperado de http://www.ituango-antioquia.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=68&Itemid=61</ref>.
Fauna
ESPECIES REPRESENTATIVAS DE LA ZONA: El resguardo se encuentra dentro del área prioritaria de Bosques Húmedos del Bajo Cauca–Nechí. En esta zona se han registrado 33 especies amenazadas y endémicas, incluyendo 1 anfibio, 10 aves, 10 peces y 12 mamíferos. Se destaca la presencia de la rana planeadora gigante (Ecnomiohyla phantasmagoria), el carpintero de nuca dorada (Melanerpes chrysauchen), torito capiblanco (Capito hypoleucus), hormiguero de pico de hacha (Clytoctantes alixii) y guagua loba o de cola (Dynomis branickii)<ref name="iavh" />.
Flora
Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
Uso de los recursos naturales renovables
No se encuentra registrada información específica sobre el uso que los indígenas del resguardo le dan a los recursos naturales renovables. Sin embargo, hay información relacionada con el uso que le dan a los recursos los indígenas Emberá en el departamento de Antioquía: En las comunidades indígenas de Antioquía se elaboran artesanías como canastas en Iraca (Carludovica palmata), Chagualo (Clusia sp), Chipalos (Marcgraviastrum mixtum) y Guerre (Astrocaryum standleyanum)<ref name="linares">Linares, E.L. G. Galeano, N. García Y. Figueroa. (2008). Fibras Vegetales Utilizadas en Artesanías en Colombia. Artesanías de Colombia S.A., Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.</ref>. Respecto al uso alimentario de algunas especies, la mayoría de los frutos y partes carnosas son consumidas directamente y raras veces se preparan en jugos. Algunas plantas cultivadas como la caña de azúcar (Saccharum officinarum) y el chontaduro (Bactris gasipaes) se transforman para la preparación de líquidos fermentados como chicha y guarapo; plantas como el achiote (Bixa orellana ), azafrán (Curcuma longa) y cilantro (Eryngium foetidium) se usan como condimentos; las Musaceae (plátanos, bananos y variedades afines) se consumen cocinadas y verdes, ya que la apetencia de los indígenas es no consumirlas maduras y cuando no se puede, las comen como dulces semiacuosos que denominan Chucula. La palma milpesos (Oenocarpus bataua) tiene varios usos alimenticios para los Emberá como fuente de aceite, consumo de cogollos y de frutos cocinados. La recolección y el aprovechamiento de las especies vegetales silvestres son compartidos por ambos sexos y las labores de manejo de las especies cultivadas recaen en el núcleo familiar, pero la preparación de alimentos es por parte de la mujer<ref name="gomez">Gómez, L. Arango, J. U. Siniguí, B. Domicó, M. y Bailarínv O. (2006). Estudio etnobotánico y nutricional de las principales especies vegetales de uso alimentario en territorios de las comunidades Embera de selva de Pavarandó y Chuscal- Tuguridó (Dabeiba Occidente de Antioquia). Gestión y Ambiente. vol 9. Recuperado de http://redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=169421183004</ref>. Es importante resaltar el trabajo de la mujer indígena en el manejo y conservación de los bosques. Es así como la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha llegado a concluir que las mujeres son, en muchas ocasiones, las principales custodias y guardianas de los bosques; tienen conocimientos amplios sobre los recursos del bosque y han demostrado que no solo son las usuarias principales de los bosques sino también sus protectoras más eficaces<ref name="idem" />.
Impacto ambiental
Proyectos
El resguardo está afectado por el distrito minero del Nordeste antioqueño por exploración y explotación de minerales como caliza, arcillas y oro<ref name="houghton">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf </ref>.
Contaminación
En el municipio hay contaminación de las fuentes hídricas por vertimientos domésticos, pecuarios y agrícolas; sedimentación por movimientos de tierra, prácticas de deforestación, zanjeo de nacimientos, mala disposición de residuos sólidos y aguas residuales; inadecuado manejo y uso de los suelos, contaminación por agroquímicos, actividades de minería y lavanderías, lo que ha generado proliferación de vectores y enfermedades, atraso en el desarrollo socio económico de la región, contaminación de los recursos naturales (agua, suelo) y el ambiente, disminución en la calidad del recurso hídrico, deterioro del paisaje, olores y gases<ref name="corantioquia">Corantioquia. (2006). Plan de Gestión Ambiental Regional 2007-2019. Diagnostico Territorial. </ref>.
Cultivos de uso ilícito
Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial
Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
- == Referencias ==
- Plantilla:Listaref