Resguardo Dominico-Londoño-Partadó

De SMT - ONIC
Revisión del 00:58 29 ago 2022 de Yefersondomico (discusión | contribs.) (→‎Salud y educación)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Resguardo: Dominico – Londoño - Apartadó

Localización geográfica

Está ubicado al sur del municipio de Alto Baudó. Limita al norte con el resguardo Agua Clara y Bella Luz del Río Amparo y al sur y oriente con la comunidad negra de Río Quito, y al suroccidente con el resguardo Ríos Catru y Dubasa.<ref name="sigot"> SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>

Geología estructural

En la zona se encuentran:

  1. Fallas y fracturas con control parcial de la red de drenaje.
  2. Vertientes disectadas, colinas y lomeríos.<ref name="sigot"/>

Geomorfología

Relieve

El área está caracterizada por sistemas morfogénicos de la cordillera Baudó-Darién conformados por:

  1. valles de disección.
  2. Depósitos coluvio-aluviales discontinuos en la Vertiente cóncava de la serranía.<ref name="sigot"/>

En la zona hay formaciones superficiales del siguiente tipo:

  1. Acumulaciones aluvio-torrenciales con bloques grandes y angulosos en posición de vegas y terrazas en la parte media y baja de los valles.
  2. Alteritas profundas en la parte media de las cuencas.
  3. Capas de alteración con colores amarillentos en superficie y rojizos hacia la base, con espesor variable superior a 2 m.<ref name="idem">Ídem</ref>

Modelado

En el área se encuentran:

  1. Valles con pendiente media inclinada a quebrada, perfiles transversales en “V”, especialmente en las cuencas altas.
  2. Vertientes cóncavas con pendiente media de inclinada a quebrada.
  3. Laderas cóncavas y, en el extremo inferior, colinas y lomeríos.<ref name="sigot"/>

También se desarrollan procesos de modelado asociados a:

  1. Disección moderada.
  2. Movimientos en masa generalizados.<ref name="idem"/>

El área presenta dos tipos de paisaje:

  1. De valle aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje pobre a muy pobre. Paisaje de Montaña estructural erosional con inclinación menor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo.
  2. De Montaña estructural erosional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo.<ref name="idem"/>

Hidrografía

Cuencas

El resguardo está ubicado en la cuenca del río Baudó.<ref name="sigot"/> La escorrentía es de 5000 a 6000 mm anuales.<ref name="idem"/> Hay presencia de ambientes sedimentarios y vulcano-clásticos con buenas posibilidades hidrogeológicas.<ref name="idem"/>

Sistemas lóticos

En el área están ubicados los ríos Amporá, Londoño y Apartadó y las quebradas El Salto, Salado, Alto Roto, Chontarudo, Dominico, El Balso, Ladrillo, Rica, Zancudo y Dondoño.<ref name="sigot"/>

Sistemas lénticos

No hay presencia de sistemas lénticos representativos.

Climatología

Clima

El resguardo está ubicado entre 0 y 800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigot"/> y presenta las siguientes características:

  1. La temperatura es mayor a 24°C.<ref name="idem"/>.
  2. La precipitación está entre 4.000 y 4.000 mm por año.<ref name="idem"/>
  3. Los meses de abril y noviembre es temporada de lluvias, y los de enero y marzo es temporada seca4.<ref name="montanas">CODECHOCO (2010). Plan de Ordenación Forestal de la Parte Alta del río Baudó. Quibdó. Recuperado de http://www.corporacion-montanas.org/experiencias/file/INFORME_FINAL.pdf</ref>

Zonificación climática

El clima en la zona es Cálido muy Húmedo.<ref name="sigot"/>

Amenazas naturales

En la zona hay amenaza sísmica alta y amenaza baja por remoción en masa.<ref name="sigot"/>

Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

Según el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, el área del resguardo Dominico-Dondoño-Apartadó corresponde a una zona de vida de bosque muy húmedo Tropical (bmh-T)<ref name="sigot"/>.
Respecto a los biomas, de acuerdo con el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos<ref name="etnoterritorios">Observatorio de Territorios Étnicos (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref> y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia<ref name="bacataideam2007">IDEAM. IGAC. IAvH. Invemar. SINCHI. IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, marinos y costeros de Colombia. Recuperado de http://bacata.ideam.gov.co/pmapper/pmapper-3.2.0/</ref>, el área del resguardo pertenece al Orobioma del Baudó y Darién.
Es importante destacar que con base al Mapa General de Ecosistemas de Colombia, los ecosistemas de la zona corresponden a áreas rurales intervenidas no diferenciadas con menos del 20% de ecosistemas originales, remanentes y zonas con bosques naturales<ref name="hermeshumboldt1998">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.

Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

El resguardo se encuentra dentro de la zona de Reserva Forestal del Pacifico<ref name="etnoterritoriossig">Observatorio de Territorios Étnicos (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref>, en donde el efecto antrópico y la mala gestión de los recursos naturales han propiciado y agravado la fragmentación de los ecosistemas de la reserva, lo que afecta su funcionalidad y la provisión de bienes y servicios ambientales para las poblaciones asentadas en la zona<ref name="iiapinformef">Grupo de Investigación: Conocimiento, Manejo y Conservación de los Ecosistemas del Chocó Biogeográfico. (s. f.). Estructura Ecológica Principal de la Región del Chocó Biogeográfico. Recuperado de http://www.iiap.org.co/filenoticias/INFORMEFINALEEP.pdf</ref>.
Por otra parte, todo el territorio del resguardo de acuerdo con el Plan de Ordenación Forestal de la parte Alta del Río Baudó, pertenece a la Zona de Reserva Forestal Protectora- Productora, importante para la conservación y la extracción sostenible de especies aprovechables como el lechero (Brosimun utile)<ref name="codechoco2010informef">CODECHOCÓ, Corporación Montañas. (2010). Informe Final “Plan De Ordenación Forestal de la Parte Alta del Rio Baudó. Recuperado de http://www.corporacion-montanas.org/experiencias/file/INFORME_FINAL.pdf</ref>.

Biodiversidad

Introducción

La riqueza natural del municipio de Bajo Baudó, expresada en su elevado potencial de biodiversidad del que hacen parte gran cantidad de especies de flora y fauna endémica, lo pone en el ámbito mundial para inversión en proyectos de investigación y protección de los ecosistemas estratégicos.
Su ubicación geográfica añade grandes ventajas comparativas y competitivas para el municipio tanto regional como nacional en este sector de la costa pacífica. Las comunidades indígenas y negras, se han caracterizado por mantener una buena relación con el ambiente, protegiendo la riqueza natural del municipio durante años. Pero la llegada de proyectos de explotación de estos recursos a gran escala, ha producido un detrimento del potencial de biodiversidad como la reducción de zonas boscosas, una de las causas de riesgo y vulnerabilidad en que se encuentran varias especies de flora y fauna en la región. Debido a lo anterior, se hace necesario generar suficientes políticas para proteger de manera prioritaria y aprovechar, en forma sostenible, los recursos naturales del Bajo Baudó, para asegurar el patrimonio ambiental de la nación, presente en este municipio<ref name="bajobaudo2002eot">Alcaldía Municipal del Bajo Baudó (2002). Esquema de Ordenamiento Territorial - Municipio de Bajo Baudó. Alcaldía del Municipio de Bajo Baudó, Chocó, Colombia.</ref>.

Fauna

Riqueza:
Según el informe de CODECHOCÓ<ref name="codechoco2010pof">CODECHOCÓ. (2010). Plan de Ordenación Forestal de 68.000 ha en la Cuenca Alta del Río Baudó, Departamento del Chocó. CODECHOCÓ, Chocó.</ref>, en la zona se presentan más de 90 especies de aves y 25 especies de reptiles y anfibios. Los mamíferos, especialmente los quirópteros (murciélagos), tienen una alta diversidad.
Algunas especies presentes:

  • Aves: águila harpía (Harpia harpyja), gavilán (Buteo platypterus), loras (varias especies), pava moñuda (Penelope purpurascens), pavón (Crax rubra), perdiz (Tinamus major), pichi (Pteroglossus torquatus), tórtola (Columbina talpacoti) y tucán paletón (Rhamphastos sp.).
  • Mamíferos: armadillo nueve bandas (Dasypus novemcinctus), armadillo (Cabassous centralis), chucha rabipelada (Didelphis marsupialis), chucha de vientre blanco (Didelphis albiventris), perro de monte (Bassaricyon gabbii), puercoespín arborícola (Coendou prehensilis), guagua (Agouti paca), el zorro cangrejero (Cerdocyon thous), michichi (Saguinus geoffroyi), mico (Alouatta palliata), mono cotudo o aullador rojo (Alouatta seniculus), nutria (Lutra longicaudatus), ñeque (Dasyprocta puntacta), oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), tamandua mexicana (Tamandua mexicana), perezoso (Choloepus hoffmanni), saíno (Tayassu tajacu), tigre (Felis tigrina), tigrillo (Felis pardalis), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), pecarí (Tayassu pecari), y hurón (Eira Barbara).
  • Reptiles: babilla (Caiman crocodilus), serpientes mapaná, coral y boa (Bothrops sp., Micrurus sp. y Boa sp.), iguana verde (Iguanna iguana), tortuga (Varias especies).
  • Crustáceos: camarón de agua dulce (Macrobachium rosenbergii), cangrejo de monte (S.I.)
  • Mojojoi (S.I.).

Vulnerabilidad:
Algunas especies se encuentran catalogadas dentro de la lista roja de la UICN en estado de Vulnerabilidad (VU) como el pavón (Crax rubra) -VU a causa de la cacería y la pérdida de hábitat-, y el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) –VU, a causa de la degradación de su hábitat-<ref name="iucnredlist2012">IUCN. (Enero de 2012). The Red List of Threatened Species. Recuperado de http://www.iucnredlist.org</ref>.

Flora

Riqueza:
Según el estudio de CODECHOCÓ<ref name="codechoco2010pof"/>, se encontró que la composición florística del resguardo estaba representada por 27 familias, 52 especies, 8 especies sin identificar, para un total de 690 individuos.
Predominancia:
Entre las especies maderables predominantes en la zona están: carrá (Huberodendron patinoi), Chrysophyllum sp., mijao o caracolí (Anacardium excelsum), bagazo (Apeiba aspera), y lechoso (Brosimun utile). Por otro lado, se presentan gran cantidad de productos forestales no maderables como el palo liso (Bursera simaruba), totumo (Crescentia sp.), Santa María (Piper auritum), Palma mil pesos (Jessenia bataua), galve (Cassia sp.), matarratón (Gliricidia sepium), yarumo (Cecropia peltata), flor de gallina (Porophyllum ruderale), guayaba (Psigiun gujaba), guamo (Inga edulis), venturosa (Lantana camara), lirio (Couma macrocarpa), entre otros.
También se encuentran diversidad de especies consumibles como el castaño (Matisia castanno), guanabanilla (Annona sp)., cabecinegro (Manicaria saccifera), carbonero (Licania macrocarpa), orégano (Origanum vulgare), chontaduro (Batris gasipaes), guamo (Inga edulis), corozo (Elaines oleifera), caimito (Pouteria caimito), aguacate (Persea americana), sapote (Matisia cordata), papaya (Carica papaya), borojó (Borojoa patinoi), cacao (Pachira acuática) y yarumo uva (Porouma Chocóensis), entre otros. Otras especies en la zona son el balso (Ochroma pyramidale), coco (Coccos nucifera), churimo (Inga sp.) y hobo (Spondia mombin). Otro estudio<ref name="2007diversidad7590">Mosquera Ramos, L. J. Robledo Murillo, D. Asprilla Palacios, A. (2007). Diversidad florística de dos zonas de bosque tropical húmedo en el municipio de Alto Baudó, Chocó-Colombia. Acta Biológica Colombiana, 12S. Pp.75-90.</ref> encontró que para la zona de Alto Baudó, en muestreos en áreas pequeñas (2 hectáreas), el índice de diversidad de Shannon fue de 4.43, indicando que estos son más diversos que la mayoría de los bosques del Chocó.
Vulnerabilidad:
Algunas especies están en estado de vulnerabilidad (VU) y de amenaza cercana (NT), entre estas: carrá (Huberodendron patinoi) –VU, a causa de la disminución de su hábitat por nuevos asentamientos, tala y agricultura-, y caracolí o mijao (Anacardium excelsum) – NT, a causa de la tala y pérdida de hábitat-<ref name="bookredvol4">Cárdenas L. D. Salinas N.R. (eds.) (2007). Libro rojo de plantas de Colombia. Volumen 4. Especies maderables amenazadas: Primera parte. Serie Libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Bogotá. SINCHI–Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.</ref>.

Uso de los recursos naturales renovables

Entre las especies de uso medicinal más reconocidas por las comunidades indígenas Emberá del Alto Baudó, se encuentran el guácimo (Guazuma ulmifolia), del que utilizan la corteza y las hojas para refrescar; la caidita (Nectandra membranacea) para refrescar; el palo liso( Bursera simaruba), sus flores y hojas son útiles para aliviar dolores; las hojas de la planta santa maría (Piper auritum) para la fiebre; las hojas del matarratón (Gliricidia sepium) para combatir el dengue y la fiebre; las hojas y las raíces del Chocó (Pipper sp) para la fertilidad y la impotencia y la planta de venadillo (Swietenia humilis) para curar el paludismo.
Los indígenas del resguardo se alimentan de productos del bosque, obtenidos durante los recorridos y la caza de animales, utilizando especialmente los frutos y los tallos, de los cuales extraen aceites y jugos para bebida y la cocción de alimentos.
Entre las especies utilizadas con este fin están los frutos del castaño (Matisia castanno Karst), la guanabanilla (Annona sp.), la choibá (Dipteryx olifera) y el almirajó (Almirajoa patino), y los tallos de las plantas poleo (Mentha pulegium), orégano (Origanum vulgare) y albahaca (Ocimum basilicum). Los indígenas utilizan varios productos o partes de las plantas como raíces, frutos, semillas, hojas, tallos y cortezas, de árboles, arbustos, lianas, bejucos y en especial palmas para la elaboración de cestos, bolsos, canastos, sombreros, telas; figuras de animales y seres inanimados; bastones, adornos, bandejas y vestidos. Para ello utilizan el fuste del Cedro (Cedrela cf.), la barrigona (Dictyoaryum platysepalum Angustifolia), la coroba (Ardisia sp.), caucho(Ficus sp.), fuste y el fruto de la tagua (Phytelephas sp), entre otras.
Como especies de plantas colorantes, para pintar sus cuerpos y sus artesanías, los indígenas utilizan los frutos del achiote (Bixa orellana) y la Jagua (Genipa caruto).
Las comunidades consumen o utilizan muchos de los animales del bosque para alimentación, ritos; algunas partes, como pieles, colmillos y pezuñas, como artículos mágico-religiosos, a las cuales les atribuyen poderes mágicos y que determinan o dan características particulares a quien las utiliza<ref name="codechoco2010pof"/>.

Impacto ambiental

Proyectos

De acuerdo al mapa de Área Petrolera en Resguardos de abril del 2011, éste está declarado como área de hidrocarburos, susceptible a afectaciones dentro y en áreas adyacentes<ref name="geographiando20110515>Geographiando 2.0. (s. f.). Áreas petroleras dentro de resguardo. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/2011/05/15/area-petrolera-en-resguardos/</ref>, y afectado por el área especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos<ref name="prensarural2008>Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf


NOTA: Este análisis se hizo sobreponiendo el mapa de Áreas Petroleras dentro de Resguardo con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref>.

Contaminación

En la zona donde está ubicado el resguardo hay sembradas hectáreas de coca. Este cultivo en sus diferentes etapas, tiene impactos sobre el aire, el suelo, el agua, la vida animal, vegetal y humana, algunos son dados por la aplicación de productos bajo aspersión en soluciones cuyas concentraciones resultan tóxicas, y donde el "efecto deriva" generado por las corrientes de aire que contienen partículas de herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes de origen químico, afecta los cultivos, viviendas, pozos y quebradas donde se toma el agua de consumo, en el suelo se evidencian cambios en las propiedades químicas, pérdida de fertilidad y erosión, contaminando las fuentes hídricas. De igual forma, en la etapa de transformación se hace vertimiento de residuos tóxicos (ácido sulfúrico, gasolina, fertilizantes fosforados, residuos de cemento y permanganato de potasio), además la intervención humana y el ruido crean un desequilibrio que deteriora los ecosistemas y en el caso de la erradicación por fumigaciones se generan las afectaciones por el uso de químicos<ref name="orewamonocultivos">OREWA. (s.f.). Monocultivos en los Territorios Indígenas del Chocó. Impactos causados por los monocultivos en los territorios Indígenas del Chocó, Colombia. </ref>.

Cultivos de uso ilícito

En el estudio sobre "Impactos causados por los monocultivos en los territorios indígenas del Chocó, Colombia", se señala que, al 2009, en el resguardo se reportaron 9 hectáreas de coca, cultivo que no se incluye dentro de las prioridades culturales, siendo un monocultivo orientado al suministro de materia prima para la producción de cocaína hacia el mercado mundial.
Este cultivo, además de generar grandes problemas ambientales durante su producción y prácticas como la fumigación con glifosato, causa otros impactos sociales; por ejemplo, en la erradicación manual se disminuyen los impactos ambientales pero se aumentan otros riesgos como las minas antipersonales. Además, se presentan impactos acumulativos que a través del tiempo disminuyen la capacidad del ecosistema de recuperarse y también influyen en los aspectos sociales y culturales, al generarse cambios abruptos en las prácticas comunitarias, limitaciones de acceso a diferentes zonas, inseguridad, aparición o desaparición de actores sociales, crisis de los llamados Planes de Vida y Planes de Etnodesarrollo, entre otros<ref name="orewamonocultivos"/>.

Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

En el Plan de Desarrollo Municipal uno de los puntos de la línea estratégica para el fortalecimiento cultural se propone concertar con los resguardos indígenas lo pertinente a la conservación de sus valores y actividades culturales y en el Plan Agropecuario Municipal del se contempla a los resguardos del municipio de Alto Baudó como grupos de interés para la conservación del entorno natural y etno-cultural<ref name="altobaudo2008consejo">Consejo Municipal del Alto Baudó. (2008). Plan de Desarrollo Municipal “Alto Baudó, un municipio viable y saludable, en equipo con el pueblo 2008-2011”. Recuperado de http://www.altobaudo-choco.gov.co/planeacion.shtml?s=p&m=l</ref>, sin embargo, no se encuentran registros sobre los resultados de estas consideraciones dentro de las comunidades.
Por otra parte, el resguardo está incluido en el Plan de Ordenación Forestal de la parte Alta del Río Baudó, por lo que se contempló como población objetivo para proyectos de manejo y aprovechamiento forestal<ref name="codechocomontañas2010">CODECHOCÓ, Corporación Montañas. (2010). Informe Final “Plan De Ordenación Forestal de la Parte Alta del Rio Baudó. Recuperado de http://www.corporacion-montanas.org/experiencias/file/INFORME_FINAL.pdf</ref>.

Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen

Ejercicio de soberanía sobre el territorio

El pueblo Emberá Katío del resguardo considera fundamental el mantenimiento de unas relaciones equilibradas entre los seres humanos y los recursos naturales con los que cuenta el territorio. Para conservar dicha armonía y ejercer soberanía, las autoridades tradicionales Emberá, o Jaibanás, protegen a la comunidad y regulan su territorio a través del tratamiento de enfermedades partiendo de sus conocimientos tradicionales<ref name="mincultura2010">Ministerio de Cultura. (2010). Caracterización del pueblo Emberá Katío. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41769 </ref>.

Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio

El resguardo cuenta con una serie de autoridades tradicionales, quienes en su rol de médicos son parte fundamental en la conservación del equilibrio del territorio. La principal autoridad tradicional entre los Emberá es el Jaibaná: “El especialista entre los Emberá, quien controla las esencias y entabla relación con los diversos mundos. Su condición de Jaibaná le permite penetrar en la esencialidad de las cosas, entabla comunicación con ellas, volviéndolas sus aliados para curar o agredir”<ref name="ulloatomoix93131">Ulloa. E. A. (1992). Grupo indígena Los Emberá. En Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. (Ed.). Geografía Humana de Colombia. Región del Pacífico. (Tomo IX pp.93-131). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.</ref>.
Este conocimiento le permite al Jaibaná llevar a cabo acciones de curación y castigo en los miembros de la comunidad; de hecho, las agresiones dirigidas por Jaibanás a personas de la comunidad que llevan una vida ostentosa, son un fenómeno común dentro de los Emberá del Chocó, y a su vez se constituye en un sistema efectivo de control social y de relacionamiento político<ref name="jschamanismo">Rubiano, J. (2009). Juegos sociales: Agresión y Chamanismo entre los Emberá Chamí del Putumayo. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia. Medellín.</ref>.

Instituciones políticas y sociales indígenas

Autoridades y representantes indígenas: elección o designación

La familia nuclear extensa es la base principal de la organización indígena del resguardo, los ancianos se convierten en autoridades y guías de la vida cotidiana; a partir de esta relación, el resguardo se organiza bajo la figura de Cabildo; elegido mediante votación popular<ref name="minambiente20061951">Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2006). Resolución 1951 del 29 de Septiembre del 2006.</ref>. El cabildo: “sirve para establecer relaciones entre las comunidades indígenas y el Estado, centrando su actividad en los caseríos”<ref name="incora19884221">Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA). (1988). Resolución N° 42 del 21 de Julio de 1988. Bogotá: INCORA.</ref>. Durante los últimos años, han surgido también nuevos individuos con una autoridad relativa: maestros, promotores de salud, bachilleres y negociantes<ref name="ulloa1992">Ulloa, A. (1992). Los Emberá. En Geografía Humana de Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.</ref>.
Por otra parte, el Cabildo de Dominicó-Londoño-Apartadó, junto con otros cabildos locales y el Comité Ejecutivo de OREWA, pertenece al Cabildo Mayor de la Zona: “Los cabildos mayores tienen gobernadores, aguaciles y justiciero y a su vez cuentan con Secretario, Tesorero, Fiscal, y los aguaciles mayor y menor”<ref name="2011pspe">ASOREWA. (2011). Plan de Salvaguarda para el Pueblo Emberá.</ref>.

Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos

El resguardo hace parte del Consejo Regional Indígena del Chocó CRICH, así como a la Asociación de Cabildos ACIABNA; además, representado por su Cabildo, se encuentra asociado a OREWA, organización que se enfoca, entre otras cosas, en la defensa de derechos y la promoción de iniciativas locales en áreas como salud, educación e infraestructura. Es además una importante organización regional y representa a cerca del 80% de las comunidades indígenas del Chocó. A su vez, OREWA participa de los procesos que adelantan otras organizaciones de regiones vecinas como la OIA (Organización Indígena de Antioquía) o, a nivel nacional, como la ONIC (Organización Nacional indígena de Colombia)<ref name="2011pspe"/>.

Jurisdicción especial indígena

A partir de los relatos de origen del pueblo Emberá se desarrolla todo un sistema de pensamiento que organiza y da sentido a las relaciones entre los hombres y a su interacción con su entorno, éste es conocido como Derecho Mayor. Así lo explica uno de los representantes de OREWA: “Nuestra Ley de Origen, Derecho Mayor o Derecho Propio (…) nos asiste y otorga identidad, son nuestras leyes, formas de gobierno y justicia propia”<ref name="gerstenberg">Andrade, citado en Gerstenberg, B. (Ed.). (s.f.). Colombia: HCHR. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCkQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.acnur.org%2Fbiblioteca%2Fpdf%2F7602.pdf%3Fview%3D1&ei=AiJIUOaKJJOI9ATWv4HgCg&usg=AFQjCNE6Kn890N9_Ml5B4fMGnY20z1r6Lg&sig2=UgKoiZPFEWfmxmYR8KiDXg</ref>.
El resguardo está incluido en el Plan de Vida de ASOREWA, que se ha consolidado como un medio de expresión de los mandatos de gobierno del indígena del resguardo y como un espacio para que éstos sean publicados. La normatividad que aplica en el resguardo está dividida en tres niveles de reglamentación interna: para problemas domésticos o internos, aprovechamiento de los recursos naturales y estatuto interno. Los encargados de aplicar las sanciones son el Cabildo y el Justiciero: “(…) los procedimientos para aplicación de justicia propia se hacen mediante el juicio comunitario. Los tipos de casos que resuelve la justicia propia son: chisme, robo, vinculación con actores armados, peleas, celos y aprovechamiento de recursos naturales sin autorización, delitos graves y leves”<ref name="sfpspe">ASOREWA. (s.f.). Plan de Salvaguarda para el Pueblo Emberá.</ref>.

Relación con actores e instituciones no indígenas

Autoridades e instituciones estatales y privadas

Para la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, el resguardo entabla relación con la Alcaldía Municipal, una vez se han entregado, la toma de decisiones respecto del uso y forma en que utilizarán se realiza mediante asambleas comunitarias, se han presentado falencias administrativas<ref name="2011pspe"/>. En el año de 2010 se denunció que las alcaldías retuvieron los recursos del SGP por más de diez meses<ref name="prensarural2007altobaudo">Prensa Rural. (2007). Comunidades afrocolombianas e indígenas presentes en el Alto Baudó. Recuperado de http://prensarural.org/spip/spip.php?article728</ref>, así como una descarada corrupción de parte de las autoridades locales, particularmente durante la Alcaldía electa para el periodo 2003-2007<ref name="consejoorewa2010invasion">Consejo de Autoridades, Asociación OREWA. (2010). Invasión y despojo territorial de las comunidades indígenas en los municipios de Unguía y Acandí. OREWA. Recuperado de http://orewa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=50:invasion-y-despojo-territorial-de-las-comunidades-indigenas-en-los-municipios-de-unguia-y-acandi-en-el-norte-del-choco&catid=3:comunicados&Itemid=6</ref>.
En el Plan de Desarrollo del Municipio de Alto Baudó se menciona la implementación de capacitaciones en Derechos Humanos y tecnificación del sector agropecuario para los resguardos indígenas; también se plantea una articulación con los planes de vida de cada resguardo, abogando por el respeto de la cosmovisión de cada pueblo y concertando con las autoridades indígenas lo referente a la recuperación y protección de la fauna y flora del municipio<ref name="2011pdmaltobaudo">Consejo Municipal Tulio Mosquera Asprilla, Alcalde. (2011). Plan de desarrollo Municipio de Alto Baudó 2008 - 2011. Alto Baudó.</ref>. El Resguardo se encuentra en una de las “Áreas Especiales” de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, por lo que su territorio está siendo objeto de exploración sísmica y de estudios especiales para la búsqueda de petróleo<ref name="cecoin2009">Houghton, J. (2008). Estrategia petrolera en los territorios indígenas. La tierra contra la muerte, conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Bogotá. CECOIN.</ref>. Además, mantiene constantes relaciones con CODECHOCÓ, sobre todo en lo concerniente a la concertación comunitaria para la planeación y ejecución del Plan de Manejo de la Cuenca del Río Baudó, ya que el resguardo está ubicado en la zona alta de esta cuenca<ref name="codechocomontaña">CODECHOCÓ-Corporación Montañas. (2010). Plan de ordenación forestal de 68000. Has en la cuenca alta del Río Baudó. Quibdó.</ref>.

Relaciones interétnicas

En la Resolución de creación del resguardo se menciona la presencia de algunos colonos y de las mejoras que han implementado en sus predios, ante lo que el INCORA se compromete a adquirir las mejoras y los terrenos en beneficio de un proceso total de saneamiento<ref name="incora19984221">Instituto Colombiano de Reforma Agraria. (1988). Resolución 42 del 21 de Julio de 1988 Bogotá.</ref>.
En la región conviven los indígenas Emberá, que habitan en la zona alta de los ríos, y las comunidades afrodescendientes. Debido a sus marcadas diferencias en cuanto a estilos de vida y comprensión del mundo, su coexistencia se basa en una rigurosa separación espacial y una clara prohibición a sus individuos en cuanto a los intercambios maritales, situación que es castigada con la exclusión comunitaria y con otras condenas para el Jauré o alma del indígena. A pesar de este escenario, se han establecido otras maneras de intercambio interétnico, dentro de las que se destaca el compadrazgo como una institución que reemplaza la filiación consanguínea del matrimonio<ref name="latrama2006">Losonczy, Anne M. (2006). La trama interétnica: Ritual, sociedad y figuras de intercambio entre los grupos negros y Émberá del Chocó. Bogotá.ICANH.</ref>. Actualmente las comunidades afrodescendientes e indígenas del Alto Baudó se han aliado para denunciar la corrupción de los administradores locales, y para buscar mejores condiciones de vida en la región<ref name="afrosaltobaudo2007">Comunidades afrocolombianas e indígenas presentes en el Alto Baudó. (2007). Prensa Rural. Recuperado de http://prensarural.org/spip/spip.php?article728 </ref>.

Actores armados

El resguardo está localizado en un corredor estratégico para el desarrollo de actividades de contrabando, narcotráfico y la explotación minera y maderera, también es una zona con presencia de cultivos ilícitos, por lo que los grupos armados, como los “Rastrojos”, las “Águilas Negras” y la alianza entre el “Frente de Resistencia Cimarrón” del ELN y el Frente “Aurelio Rodríguez” de las FARC mantienen asentamientos e invaden los territorios indígenas, bloquean el tránsito por los ríos y amenazan a los líderes<ref name="consejoorewa2010invasion"/>.
Las actividades de estos grupos afectan el derecho al Gobierno Propio de la autoridad indígena, ya que imponen su autoridad en la región. A pesar de que el Cabildo es autónomo para arbitrar problemas internos de nivel doméstico, los delitos de mayor gravedad son juzgados por los actores armados de la zona, que ignoran por completo a las autoridades tradicionales<ref name="2011pspe"/>. En más de una ocasión los líderes indígenas han sido obligados por Los Rastrojos<ref name="dp2009desplazamiento">Defensoría del pueblo. (2009). Desplazamiento masivo del pueblo Emberá. Bogotá.</ref> a tomar partido e incluso colaborar en contra del Frente Cimarrón del ELN<ref name="verdadabierta">Verdad Abierta. (s.f.). Cerca de 2 mil indígenas desplazados en las dos últimas semanas en Chocó. Recuperado de http://www.verdadabierta.com/nunca-mas/1048-cerca-de-2-mil-indigenas-desplazados-en-las-dos-ultimas-semanas-en-choco</ref>.

Resguardos fronterizos

No aplica.

Uso, vocación y potencialidades de los suelos

Suelos

Características de los suelos

En la zona se encuentran dos tipos de suelo con las siguientes características:

  1. Suelo superficial a profundo, bien drenado; muy fuerte a moderadamente ácido; contenidos altos a bajos de materia orgánica; texturas moderadamente gruesas a moderadamente finas, fertilidad alta a moderada. El contenido de carbón orgánico es alto en superficie y muy bajo en profundidad; la reacción es muy fuerte a fuertemente ácida; el contenido de calcio es moderado y el de magnesio alto en superficie y bajo en profundidad; los contenidos de potasio y de bases totales son moderados en superficie y bajos en profundidad; la saturación de bases es baja a muy baja; el porcentaje de aluminio intercambiable es muy alto; el fósforo disponible es muy bajo a moderado.
  2. Suelo muy superficial y superficial, drenaje pobre y moderado; muy fuertemente ácido a neutro, contenido de materia orgánica muy altos a moderados, texturas moderadamente gruesas a finas, fertilidad baja. El contenido de carbón orgánico es muy alto en superficie y mediano en profundidad; la reacción es muy fuerte a fuertemente ácida; los contenidos de calcio y magnesio son bajos, el de potasio es bajo a muy bajo; las bases totales y su saturación son muy bajas; el fósforo disponible es bajo<ref name="geoportal8888">SIGA. IGAC. (2004). Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam</ref>.

Condiciones actuales

Intervención:
El resguardo se encuentra en la Reserva Forestal del Pacífico (ley 2 de 1959), específicamente en el área forestal protectora productora<ref name="geoportal8888"/>.
En el año 2009, hubo 9 hectáreas de cultivo de coca en el resguardo<ref name="simci2009">Oficina de las Naciones Unidas Contra La Droga y el Delito (UNODC-COLOMBIA). (2009). Proyecto SIMCI. Bogotá. </ref>.
Hay cultivos de subsistencia por recurso hídrico disponible y actividad forestal<ref name="orewamonocultivos"/>.
Fenómenos de degradación en los suelos del resguardo:
Procesos de lavado de nutrientes por inundaciones, erosión hídrica que disminuye la fertilidad y ocasiona la pérdida de partes superficiales del suelo<ref name="idem"/>, y tala excesiva de árboles<ref name="codechoco2010pof"/>.

Vocación y recursos alternos

Utilidad

El exceso de aguas lluvias en la zona del resguardo constituye un limitante para el normal desarrollo de los cultivos y la actividad pecuaria, además de presentar limitación por la presencia de gravilla y un nivel freático alto. Estos suelos son los que más se utilizan en cultivos de subsistencia, tales como: arroz, plátano, yuca, caña, achiote borojó, almirajó, bacao y pacó<ref name="geoportal88882004">Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2004). Estudio general de suelos y zonificación de tierras. Departamento de Chocó. Bogotá. Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam </ref>.

Recursos minerales

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Importancia, uso y aprovechamiento actual

Prácticas productivas-UAF

Autóctonas:
Entre las prácticas tradicionales productivas, se encuentran: tumba, riego, socola, caza y pesca. Así mismo, hay comercio de productos y venta de fuerza de trabajo a los latifundios por jornal.
Los habitantes del resguardo son muy hábiles en la caza y la pesca; obtienen venenos vegetales como el Pakurú-Niaara con el que cazan animales como el saíno, la guatinaja, oso hormiguero, tatabro; ardillas, venados, pavas, conejos, guaguas, armadillos, pajuiles, tucanos (paletón) y las grandes guacamayas. La pesca se hace con copón o tasa (red típica con forma cónica), nasas, anzuelos y arpones, con los cuales pescan tortugas de varias clases, quícharo, sábalo, mojarras y camarones<ref name="pptppd2010">Ministerio del Interior. Asuntos Indígenas. (2010). Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada (PPTP). Bogotá.</ref>.
Agrícolas y pecuarias:
Entre las actividades productivas del resguardo se destacan la caza, la pesca, la alfarería y cestería. Practican la agricultura itinerante, que es un sistema agrario en el que hay una agricultura extensiva con técnicas y labores de cultivo muy elementales. Se caracteriza porque la superficie cultivada va cambiando su localización a lo largo de los años (va rotando), debido a que los suelos son extremadamente frágiles y en pocos años quedan agotados. Los agricultores deben abrir nuevos claros en otro sitio de la selva o el bosque, contribuyendo notablemente a la deforestación, debido a la práctica del “tumbe y quema” para la siembra del maíz3.
Cultivan jagua, barbasco, achiote, cebolla y ají, junto a las plantas medicinales; para evitar que sean atacadas por las hormigas, las siembran en una barbacoa alta que llaman zotea.
La ganadería en la zona maneja pastos especiales para su alimentación<ref name="idem"/>.
UAF (Unidad Agrícola Familiar):
Se ha creído que la totalidad de los territorios de los resguardos son de uso agropecuario o que están en condiciones de ser explotados para producir bienes. Esta idea no tiene en cuenta la cultura y tradiciones productivas, los territorios colectivos, las áreas protegidas o no aptas para la actividad productiva, ni los lugares sagrados o en donde está prohibida la actividad económica. Teniendo en cuenta estas características, el cuadro de tenencia efectiva de la tierra, por parte de las comunidades indígenas, variaría considerablemente, y no se podría hablar de ninguna forma equivalente de tenencia de mediana o gran propiedad, predominando el microfundio y la pequeña propiedad con menos de una UAF (5 hectáreas)<ref name="indepazpptppd">INDEPAZ, (2010). Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada (PPTP).</ref>.

Plan de desarrollo

Impactos en los territorios indígenas

Plan Agropecuario Municipal:
El municipio del Alto Baudó tiene grandes riquezas ambientales, culturales y étnicas, pero no tiene un modelo de desarrollo fundamentado en sus condiciones étnicas y ambientales en donde haya un cambio en la cultura de sobreexplotación de los recursos naturales por una más acorde y sostenible. El modelo etnoambiental señala la biodiversidad como principal fuente de riqueza, asociada a la cultura tradicional que a su vez es la condición principal del diseño y ejecución de programas y proyectos.
Además de resaltan que las intervenciones que realice el municipio, a través del Plan de Desarrollo, deben ser concertadas con las comunidades respetando su cultura y condiciones ambientales territoriales. Este modelo implica generar dinámicas de producción eficientes de bienes y servicios que garanticen la seguridad alimentaria de la población asentada en el municipio, mejoren la calidad de vida, preserven el medio ambiente y las costumbres tradicionales de la población<ref name="altobaudo2009pam">Municipio del Alto Baudó. (2009). Plan Agropecuario Municipal (PAM), (2009-2011). Unidad de asistencia técnica agropecuaria. “Alto Baudó, un municipio viable y saludable, en equipo con el pueblo”. Chocó.</ref>.
Plan de ordenamiento forestal del alto Baudó:

  • Realizar la investigación y generar el conocimiento del bosque con miras a lograr su manejo sostenible y optimizar el uso de especies tradicionales potencialmente utilizables.
  • Hacer un reconocimiento más amplio y certero de la flora de los bosques del Alto Baudó.
  • Estudiar algunas especies con potencial de generación de usos alternativos de los productos de bosque.
  • Recuperar y conservar la tradición ancestral de las comunidades alrededor de las plantas y su uso, además de investigar la verdadera dinámica de los bosques relacionada con su crecimiento y diversidad.
  • Mejorar las condiciones estructurales del bosque y las necesidades básicas de la comunidad.
  • Recuperar áreas forestales protectoras-productoras afectadas por la intervención antrópica (intervención del hombre) y mejorar las condiciones de calidad de vida de las comunidades indígenas, mediante la vinculación de los sistemas agroforestales a los Planes de Vida.
  • Capacitar y educar a las comunidades indígenas del Alto Baudó en aspectos técnicos, logísticos y administrativos relacionados con el uso del bosque para garantizar el desarrollo adecuado de los planes de manejo forestal.
  • Capacitar personal en la formulación y desarrollo de planes de manejo forestal.
  • Estudiar diferentes especies de la fauna silvestre local para optimizar su uso alimentario.
  • Enseñar técnicas de aprovechamiento forestal de menor impacto ambiental y propiciar la conformación de asociaciones de trabajo con miras a la explotación eficiente de los recursos forestale<ref name="codechoco2010pof"/>.

Estrategias de conservación

Se recomienda evitar la tala rasa y la actividad agropecuaria, las cuales deterioran el equilibrio ecológico, propician derrumbes, erosión y empobrecimiento de las fuentes hídricas. Además se deben hacer zanjas de drenaje y conservar la vegetación ribereña como protección ante el efecto erosivo ocasionado por los ríos<ref name="altobaudo2008pdm">Municipio del Alto Baudó. (2008). Plan de Desarrollo Municipal, (PDM). (2008-2011). “Alto Baudó, un municipio viable y saludable, en equipo con el pueblo”. Chocó.</ref>.
Estudio de especies promisorias:

  • Montaje de 3 parcelas permanentes de una hectárea en zonas protectoras productoras por posición fisiográfica (terrazas, llanuras, escarpes).
  • Enriquecimiento de áreas forestales productoras intervenidas con especies nativas.
  • Establecimiento de parcelas agroforestales en cinco resguardos indígenas integrados a los Planes de Vida.
  • Capacitación para la formulación de planes de manejo forestal.
  • Definición de tasas de extracción de 3 especies faunísticas.
  • Instrucción en técnicas de aprovechamiento forestal para 10 operarios por comunidad indígena.
  • Capacitación de líderes para la conformación de formas asociativas de trabajo<ref name="codechoco2010pof"/>.

Planes de vida

En el plan de vida del Pueblo Emberá se contemplan los siguientes aspectos:

  1. Control territorial y manejo de la biodiversidad.
  2. Gobierno indígena y control social.
  3. Sistema de salud desde la visión Emberá.
  4. Educación para la permanencia en el territorio.
  5. Desarrollo económico y productivo<ref name="pptppd2010"></ref>.

Demografía

Estructura, densidad y distribución poblacional

Censos y proyecciones

La población del resguardo Dominico-Londoño-Apartadó pertenece al pueblo Emberá (también denominados Eperä pedea, Emperä, Bedéa, Eberä, Cholo). El censo DANE del 2005 reportó 37.327 personas auto-reconocidas como pertenecientes al pueblo Embera. Su mayor concentración poblacional se encuentra en el departamento del Chocó con el 63,20% de la población.

Pueblo Indígenas autoreconocidos en el censo del 2005 Porcentaje población indígena nacional
Emberá 37.327 2,6 %

El Instituto Colombiano de Reforma Agraria por medio de la Resolución 073 de 1990 constituyó el resguardo Dominico-Londoño-Apartadó y adjudicó a la comunidad 6.610 hectáreas.

  • Resolución de constitución número 073 de 1990 –INCORA-: el resguardo estaba habitado por 268 personas que conformaban tres comunidades; Comunidad Emberá del Río Dominico compuesta por 79 personas nucleadas en 15 familias, Comunidad Emberá del Río Londoño compuesta por 31 personas nucleadas en 7 familias y Comunidad Emberá del Río Apartadó compuesta por 158 personas nucleadas en 36 familias.
  • El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó 529 indígenas en el resguardo.
  • Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 582 personas.

La densidad población con respecto al año en el que se constituyó el resguardo correspondía a 24,6 hectáreas por habitante, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012, esta densidad es de 11,3 hectáreas por habitante.
Relación poblacional del resguardo respecto al pueblo indígena:


Población según Censo 2005 % Población
Pueblo Emberá 37.327 100%
Resguardo Dominico-Londoño-Apartadó 529 1,41%

Relación poblacional del resguardo respecto a la población indígena del departamento:


Población según Censo 2005 % Población
Población indígena Chocó 44.127 100%
Resguardo Dominico-Londoño-Apartadó 529 1,19%

Poblamiento y distribución espacial de la población

Las comunidades indígena Emberá del resguardo Dominico-Londoño-Apartado,se encuentran asentados a lo largo de los ríos Dominco y Londoño que hacen parte de la hoya hidrográfica del río Amporá y en el curso del río Apartadó. En el resguardo se encuentran las comunidades: Dominico, Londoño, Pichinde, Vacal, Villanueva.
La tenencia de la tierra en el resguardo es comunitaria, se realizan asignaciones de terrenos por la autoridad tradicional teniendo en cuenta las áreas de manejo ambiental, cultural, comunal, sagrada y de producción familiar atendiendo a la cultura Emberá.
La distribución espacial de los Emberá del resguardo, obedece en gran medida a la relación cultural de esta comunidad con las vertientes hidrográficas, su patrón de poblamiento es disperso y expansivo, donde no conforman agrupaciones de vivienda sino habitaciones dispersas, donde cada lugar es ocupado por una familia que atraviesa algún momento del ciclo de existencia de la familia extensa. La vivienda predominante sigue siendo el tambo de forma cónica o rectangular, que se construye sobre unos pilotes a una altura de 1 a 2 metros sobre el nivel del suelo y que se caracteriza por tener tres niveles, un primer nivel para las actividades de cría de animales, un segundo nivel de habitación y un tercer nivel para guardar objetos y semillas; algunos techos son de hojas de palma y otros de zinc<ref name="nuevomilenio2004">Arango, R. y Sánchez, E. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Departamento Nacional de Planeación.</ref>.

Sistemas de parentesco

Parentesco

La comunidad del resguardo Dominico-Londoño-Apatado pertenece al pueblo indígena Emberá, razón por la cual la base de la organización social es la familia nuclear y extensa, donde el padre lleva el liderazgo junto con la madre y el hijo mayor, de carácter exogámico y monogámico. Las alianzas matrimoniales son exógenas y se presentan con otras comunidades Emberá.
Los Emberá conservan un sistema de parentesco que reconoce parientes, tanto por línea paterna como materna hasta el cuarto grado de consanguinidad, lo que constituye una parentela en la cual no hay otro tipo de grupo como linaje o clanes. De todo el conjunto de la parentela, hay pequeños grupos que viven en la misma localidad, así, las parentelas constituyen la base de la organización social que se distribuyen en un sector del río o una vereda habitada por una serie de familias que están emparentadas entre sí<ref name="derechoshumanos2010observatorio">Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH (2010). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Embera. Recuperado http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_EMBERA.pdf</ref>.
La base de la organización la constituye la familia, cuyo régimen es patriarcal, existiendo una interrelación de familias nucleares que al agruparse forman las familias extensas<ref name="incora0731990">Instituto Colombiano de Reforma Agraria –INCORA (2000) Resolución 073 de 1990.</ref>.

Movimientos migratorios y desplazamientos

Migración y desplazamiento

A razón de las inundaciones y de la pérdida de los medios de producción la población del Alto Baudó se encuentra en amenaza de desplazamiento. Las inundaciones y las consecuentes pérdidas de alimentos y animales de consumo, son una amenaza a la pervivencia de la comunidad, siendo esta la principal causa de desplazamiento dentro del territorio

Vulnerabilidad poblacional

La población mayormente vulnerable en el resguardo son los niños quienes presentan una alta tasa de mortalidad infantil debido a las malas condiciones de salud de los pobladores y la desnutrición. Las principales enfermedades que se presentan en la población son el paludismo, la tuberculosis, diarrea y la mordedura de serpientes. Las comunidades indígenas que se encuentran asentadas en el Alto Baudó enfrentan una mayor vulnerabilidad poblacional a pesar de la riqueza en biodiversidad y recursos hídricos; las comunidades del Alto Baudó están sometidas a unos altos niveles de desnutrición, analfabetismo, enfermedades gastrointestinales, tuberculosis y paludismo entre otras. La comunidad no cuenta con los servicios de alcantarillado ni acueducto.
“El agua portable no se conoce, ni Pie de Pató (cabecera municipal) cuenta con acueducto, paradójicamente en una de las regiones del planeta más ricas en fuentes hídricas, no tenemos tasas sanitarias, pozos sépticos, ni alcantarillado porque nuestras necesidades fisiológicas las hacemos en los caños y el mismo Baudó, donde también nos bañamos, lavamos ropa y bebemos aga<ref name="comunicado2007">Comunicado de las comunidades del Alto Baudó, octubre de 2007.</ref>“.

Seguridad y soberanía alimentaria

Seguridad alimentaria

Producción y consumo:
Los integrantes de las comunidades se ocupan de una economía de subsistencia basada en la horticultura de tumba, pudre y quema realizada en parcelas familiares y comunales, los cultivos principales son plátano, maíz, yuca y chontaduro además de los frutales cultivados u obtenidos en la selva, de allí que su alimentación básica consista en estos productos aunados al banano, carne de monte, aguacate, piña y papaya entre otros. La pesca es una importante actividad, aprovechan los recursos ictiológicos de los numerosos ríos y quebradas donde obtiene proteína, calcio, y fósforo complemento de la alimentación. La cacería se realiza al interior del bosque obteniendo variedad de especies como saino, guagua, mico y guatín; en los solares de las casas poseen animales domésticos como aves de corral y cerdos que sirven de complemento a su dienta alimentaria. Las comunidades apoyan sus actividades económicas básicas con la realización de artesanías que junto con los excedentes agrícolas, de pesca, cacería y animales domésticos son comercializados en la comunidad negra Chachajo de donde obtienen algunos recursos monetarios para la compra de menaje, vestuario o dieta alimentaria<ref name="incora0731990"/>.

Soberanía alimentaria

Autonomía alimentaria:
Las inundaciones representan el mayor riesgo a la seguridad y la autonomía alimentaria, que han afectado los cultivos de maíz, plátano y banano que son la base de la nutrición de los indígenas Emberá en el municipio, asimismo, la pérdida de cerdos y gallinas que son los que proporcionan la proteína animal a sus pobladores. Esta situación ha puesto de manifiesto el riesgo y la vulnerabilidad en la que se encuentran los indígenas del Alto Baudó, que por consecuencia de los cambios climáticos padecen de hambre por la pérdida total de sus fuentes productivas; la inasistencia por parte del Estado y el abandono a la población son una amenaza constante a la pervivencia de estas comunidades.

Salud y educación

Salud En los últimos veinte años ha cambiado el servicio de salud pero es poco lo que se refleja en la prestación del mismo a las comunidades en sus sitios de residencia o en los cascos urbanos, cuando se dirigen a ellos.
El problema de la salud no solo se debe a la falta de cobertura, sino también por el conflicto armado debido al confinamiento, desplazamiento, migración interna, amenazas a la población, y restricción de comida y medicinas, por parte del ejercito; estas manifestaciones del conflicto se han prolongado por tanto tiempo que las comunidades han cambiado muchas de sus prácticas cotidianas y de producción empobreciéndolas<ref name="pspeorewa">ASOREWA. (s. f.). Plan de salvaguarda para el pueblo Emberá de la asociación OREWA del departamento de Chocó. Documento interno.</ref>.
Educación
En la constitución política de Colombia de 1991, “La educación como derecho fundamental y servicio público goza de especial protección por parte del estado Colombiano“. A partir de este derecho, el Estado ha venido trabajando para promover, reconocer y garantizar, un proceso educativo coherente con las necesidades educativas de aprendizaje y metodologías de los pueblos indígenas para respaldar la igualdad de formación, calidad y medios tecnológicos que les permitan competir de manera amplia en los diferentes escenarios nacionales de educación.
Es importante resaltar que para el caso de Colombia, los contenidos curriculares y los objetivos impartidos en los centros educativos no se desarrollan de manera pluriétnica y pluricultural, donde se incluyan y respalden los diferentes saberes étnicos que luchan por no ser homogenizados ni estancados en un modelo único de educación. Para los pueblos indígenas, la educación, desde su cosmovisión, es una forma de trasmitir, conservar, reproducir y construir la cultura propia, respaldada en diversos mecanismos legales, como lo declara la ONU en los derechos de los pueblos indígenas del año 2007.
En concordancia con los lineamientos políticos expresados en el nuestro Plan de Vida, las principales propuestas en materia de educación son generar e impulsar una educación propia, que se posiciones como una política propia y pública estatal; construcción de estrategias de recuperación, defensa, protección y desarrollo del conocimiento ancestral, Impulsar la profesionalización y formación superior docente de acuerdo a las políticas y plan de vida de la organización entre otras<ref name="idem"/>.

Oferta institucional

Oferta institucional

Estatal

El Plan de Desarrollo del Chocó “Un Nuevo Chocó para Vivir” 2012 -2015 es resultado de la articulación entre la Gobernación, las Alcaldías, los consejos comunitarios, resguardos indígenas y la comunidad, con quienes a través de mesas temáticas de trabajo se ha venido nutriendo con el ejercicio de priorización de proyectos y en donde se plasman las iniciativas, expectativas y propuestas de todos los sectores, con acciones concretas. Siendo consecuentes con el compromiso de respeto a la diferencia, ha sido el primer departamento en liderar un proceso de consulta previa que involucra a comunidades indígenas y afrocolombianas, con el reconocimiento y presencia del Ministerio Público y la garantía del Ministerio del Interior. Todo esto articulado a los procesos de fortalecimiento institucional de la sociedad civil organizada, en lo relacionado con infraestructura Funcional, que propone generar una red departamental de instituciones y entidades étnico territoriales tanto indígenas como afrocolombianas, adecuada a las condiciones de modernidad que se establecen en el plan departamental de TICs; las cuales podrán beneficiarse de programas de dotación de infraestructura que mejoren los niveles de generación de capacidades locales en aspectos administrativos y de gobernabilidad1<ref name="gcpddjaveriana">Gobernación del Chocó. Plan de Desarrollo Departamental. Recuperado de http://educon.javeriana.edu.co/ofi/documentos/regionalizacion/Planes%20desarrollo/Departamentos/CHOCO%202012_2015%20PRELIMINAR.pdf </ref>.
Para el año 2006 el Proyecto Regional multimodal de integración del Pacífico. Proyecto “Arquímedes” en cabeza del Ministerio del Transporte es el escenario para el desarrollo del Plan Estratégico para el Pacifico “PRI Pacifico”, que planteaba una acción Multiestamentaria a través de la articulación de los Ministerios del Estado, interpretando los diferentes planes formulados por el gobierno, desde el Plan Nacional de Desarrollo, los Planes de Comunidades Negras e Indígenas, la Agenda Pacifico XXI, el Plan Pacifico, Entes Territoriales, Comunidades Organizadas y Sociedad Civil. Proponía que en cumplimiento de la política del Sector Transporte y a partir de las inversiones en infraestructura de comunicación y transporte, se generaran soluciones integrales a la población asentada en estas regiones, siendo este el gran objetivo de la propuesta. La propuesta se desarrolló en el marco de la Política definida por el Gobierno respecto al desarrollo de proyectos en los CONPES 3149 y 3342 y la Visión 2019. Comprendía tres ejes Estructurantes: - Sostenibilidad Ambiental - Desarrollo Económico - Seguridad Alimentaría, y proponían los proyectos Respecto a la Sostenibilidad Ambiental: - Planificación y desarrollo de distritos forestales de aprovechamiento comunitario sostenible; - Desarrollo de la certificación forestal voluntaria y la negociación de bienes y servicios ambientales. Respecto al Desarrollo Económico: - Desarrollo de una planta procesadora de maderas y productos del bosque (propuesta por el Semillero Empresarial) cuyos principales accionistas serán las comunidades negras e indígenas, y su articulación con el sector comercial será el Plan Estratégico Exportador del Choco. - Pesca fluvial en el río Atrato, a través de su acopio y comercialización para mercados regionales y nacionales inicialmente, por medio de sistemas de transporte adecuados. - En materia agroindustrial impulso al procesamiento del cultivo del Borojó y otras especies propias de la región. - En materia de Seguridad Alimentaría, - articular la estrategia de las Unidades Familiares Productivas (UFPS), prácticas productivas culturalmente aplicadas por las comunidades de la región. Adicionalmente a estos procesos adelantados por la Nación en la región, que por su objeto y alcance pueden tener valor estratégico para el desarrollo del Urabá - Darién, el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial informó sobre otros procesos de menor alcance e impacto, pero de gran significado para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad. Ellos son: “Desarrollo de núcleos forestales comunitarios a través de planes de ordenación y manejo forestal en territorios de la comunidad indígena de Chageradó” - Conformación del comité regional para la prevención y control del tráfico ilegal de especies silvestres, Proceso de designación de los humedales de Platillos (Vigía del Fuerte) y ciénagas de Tumaradó, Perancho, La Rica y La Honda (Río Sucio)<ref name="areadigitaluraba">Ministerio de Transporte. Plan estratégico Uraba – Darien. Recuperado de http://www.areadigital.gov.co/comisiontripartita/DocumentosPublicaciones/Cartilla%20Plan%20Estrategico%20de%20Uraba%20Dari%C3%A9n.pdf </ref>.
Al parecer todos los procesos y proyectos encaminados a desarrollarse en territorio Chocoano son de la total “aceptación” de sus comunidades, no obstante, actualmente esa idea ha perdido peso debido a las múltiples quejas de por parte de las comunidades y sus autoridades, quienes acusan al sentido “desarrollista” de los gobiernos de turno de violar sus derechos fundamentales y territoriales, tal es el caso de las protestas realizadas por el exgobernador del Choco Luis Gilberto Murillo tras declaraciones del Ministro de Agricultura quien calificó de grave un fallo de tutela que exige realizar una consulta previa para atacar y erradicar una plaga en los cultivos de palma de aceite en el sur del país. Según el ministro, la consulta previa “prácticamente está paralizando la gestión estatal, tanto la legislativa como la administrativa”, señalamiento que el mandatario electo del Chocó rechazó<ref name="territoriochocoanoconsulta">Territorio Chocoano. Gobernador de choco arremete contra opositores de la consulta previa. Recuperado de http://www.territoriochocoano.com/secciones/politica/2265-gobernador-del-choco-arremete-contra-opositores-de-la-consulta-previa.html</ref>. De ese modo se evidencia un claro desacuerdo entre entres territoriales y estatales en este caso en un tema importante como lo es la consulta previa que es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos, de poder decidir sobre medidas (legislativas y administrativas) o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios.

Organizaciones indígenas

La Asociación OREWA, es un proceso de unidad organizativa de 5 pueblos indígenas: Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chamí y Tule, para la lucha y la defensa de la naturaleza y de los derechos de nuestros pueblos. Los Lineamientos políticos de la organización son: Consolidar el plan de vida de los pueblos indígenas del Chocó; consolidar el sistema propio de salud; impulsar y consolidar el sistema educativo indígena y la construcción e implementación de una política pública educativa indígena; promover y garantizar la participación de jóvenes y mujeres en el proceso organizativo; fortalecer y mejorar el sistema tradicional de producción, conservar y proteger los ecosistemas y la biodiversidad; consolidar la seguridad territorial; fortalecer el proceso organizativo para el ejercicio de nuestra gobernabilidad; fortalecer la justicia propia y hacer valer la jurisdicción especial indígena; defender el derecho propio, los derechos humanos y los derechos de los pueblos, fortalecer la institucionalidad indígena y la capacidad administrativa<ref name="quienesorewa">Asociación OREWA. Quienes somos. Recuperado de http://www.orewa.org/index.php/sobre-nosotros/14-quienes-somos</ref>.
La Asociación OREWA ha apoyado procesos como el retorno de los los Embera Katío del Andagueda a sus comunidades en el Chocó, en donde 48 familias desplazadas del sector de Altos d en Ciudad Bolívar, fueron reubicadas y obtuvieron especial atención por su condición de víctimas del conflicto armado. Estas familias, que fueron desplazadas se encontraban esperando esta noticia, así poder retomar sus actividades cotidianas y recuperar parte, de su vida. Las condiciones para estas familias vislumbran mucho mejor, pues la propuesta está encaminada hacia que para el 2013, tendrán nuevas viviendas. A su vez la alta Consejería manifestó que se encuentran en este momento estudiando la posibilidad, de vincular al proceso a 54 familias que no se encuentran en el sistema de registro. También hizo referencia al retorno de 300 indígenas de la comunidad Embera Katío que se encuentran desplazadas en la capital de Colombia a su resguardo en el Chocó <ref name="comunicadoorewa">Asociación OREWA. Comunicado. Recuperado de http://www.orewa.org/index.php/3-comunicados/comunicados/132-retornan-los-emberan-katio-del-andagueda-a-sus-comunidades-en-choco </ref>.
El Foro Interétnico Solidaridad Chocó es un espacio por la autonomía territorial y el etnodesarrollo de los pueblos negros, indígenas y mestizos, y quienes lo integran y participan luchan por el cumplimiento de la a consulta previa, aludiendo que esta no es un simple procedimiento dirigido a socializar información sobre medidas ya adoptadas, es un derecho fundamental de carácter colectivo, que debe orientarse a obtener el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades étnicas<ref name="etnoterritoriosfi">Fondo Interétnico Solidaridad Chocó. Por la Autonomía Territorial y el Étnodesarrollo de los pueblos Negros, Indígenas y Mestizos. Recuperado de http://etnoterritorios.org/apc-aa-files/92335f7b3cf47708a7c984a309402be7/mandato_consultachoco_julio2010_1_.pdf </ref>.

ONG y organizaciones privadas

ONGs y organizaciones hacen presencia en el territorio chocoano trabajando conjuntamente con la cooperación internacional y el apoyo estatal en beneficio de las comunidades. Entre estas se encuentra la Fundación PROCLADE que ha trabajado en el empoderamiento de un grupo de 150 mujeres afrocolombianas e indígenas en los municipios Medio Atrato y Riosucio. Durante el periodo de agosto del 2011 a julio de 2012 se ha trabajado con mujeres de entre 12 y 50 años fortaleciendo las estructuras asociativas desde una perspectiva de género y derechos humanos. El proyecto de seguridad alimentaria y desarrollo socioeconómico se inició intentando fomentar las asociaciones de mujeres y su empoderamiento<ref name="fundacionproclade">Fundación PROCLADE. POR LAS MUJERES INDÍGENAS DEL CHOCÓ Y SU FUTURO. Recuperado de http://www.fundacionproclade.org/noticias/30-01-2013/mujeres-indigenas-choco-y-su-futuro </ref>.
La Fundación Camino de Identidad - FUCAI, la Corporación de Apoyo a Comunidades Populares – CODACOP, el Centro Pastoral Indígena de Quibdó y Mesen met een Missie – MM realizan investigaciones sobre niñez y el futuro de los pueblos indígenas que infieren en reconocer los derechos de los indígenas y garantizar sus libertades fundamentales, lo que significa que se respeten las culturas indígenas y que se ofrezca a estos y estas los medios para descubrir un nuevo equilibrio en su propia cultura<ref name="cmsonic">Mesen met een Missie – MM. Informe. “Una mirada sobre el futuro de los Pueblos Indígenas a partir de la situación actual de su niñez”. Recuperado de http://cms.onic.org.co/wp-content/uploads/downloads/2012/03/cartilla_ninez.pdf </ref>.

Agencias de cooperación internacional

Como principales ejecutores de la inversión de que se ejecuta en proyectos con recursos de cooperación internacional se tiene a las agencias de la ONU, desarrollando proyectos humanitarios en las áreas de áreas Desarrollo Social, Paz y Desarrollo Regional, y Derechos Humanos, cabe resaltar que las inversiones para temas como Medio Ambiente o Desarrollo Productivo no pasa del 5%, y en casos como Justicia y Modernización del Estado no pasa del 3% <ref name="gcpddjaveriana"/>.
La Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR desarrolla proyectos como: Construcción de albergues en el marco de los planes de contingencia en Norte de Chocó. Facilitar a las autoridades étnicas y municipales recursos que garanticen su participación en la preparación, prevención y mitigación de situaciones de emergencia causadas por el desplazamiento forzado de las comunidades étnicas - Fortalecimiento comunitario de organizaciones sociales de las cuencas del rio San Juan y el Baudó - Fortalecimiento organizativo de las organizaciones y comunidades afro colombianas e indígenas desplazados y en riesgo de serlo - Fortalecimiento comunitario de indígenas y organizaciones etnicoterritoriales y de OPDVS de Quibdó y Alto y Medio Atrato - Disminuir la vulnerabilidad de derechos individuales y colectivos de las comunidades afros e indígenas en condiciones de riesgo de desplazamiento - Formulación proyecto educativo indígena para 400 estudiantes del centro etnoeducativo agropecuario "genaro Opua QUiro" – Medio - Elaborar currículo educativo propio para las comunidades Wounaan del Medio San Juan con el propósito de afianzar su arraigo territorial, identidad cultural y la defensa de sus derechos - Programa integrado de gestión de desarrollo rural, protección de medio ambiente y fortalecimiento comunitario. Mejorar la calidad de vida de la población indígena del Atrato Medio y del Chocó en un contexto de explotación histórica y de conflicto armado agudo y fortalecer los sitemas tradicionales de autoridad y organización de las comunidades.
De igual manera la UNICEF procesos en beneficio de la situación de salud y nutrición indígena del Choco afectada por desastres naturales, acuerdos de coordinación departamental para la atención de NNA afectados por emergencias compuestas y desastres naturales. La UNODC pretende el fortalecimiento a proyectos productivos del desarrollo alternativo, en el marco de los programas PRIS PACIFICO y CATATUMBO. A - Contribuir a las metas del Gobierno de Colombia de reducción de los cultivos de coca, mediante una intervención de desarrollo alternativo con actividades forestales, agroforestales, organizativas y de comercialización en algunos departamentos<ref name="accionsocial">Acción social. Mapa de Cooperación Internacional. Recuperado de http://www.accionsocial.gov.co/acci/web_acci/nuevomapa/main.asp </ref>.

Aspectos jurídicos y legales

Trámites y necesidades en materia territorial

El resguardo es definido por la Resolución 073 del 19 de Noviembre de 1990, expedida por el INCORA. Se presenta un modelo patriarcal y como ejes fundamentales de la economía aparecen la caza, la pesca, la agricultura y algunos movimientos de intercambio comercial<ref name="incora19900073">INCORA. (1990). Resolución 0073. Bogotá.</ref>.
Dadas las circunstancias de poblaciones no indígenas que se encuentran usufructuando el territorio, la comunidad está inconforme con los conflictos interétnicos que han minado considerablemente su autonomía territorial. Lo anterior se suma a que la siembra de cultivos ilícitos por parte de las Comunidades Negras, afecta su seguridad alimentaria, ya que limita la siembra de alimentos propios del resguardo<ref name="pspewounanadocin">Consejería de autoridades del pueblo Wounaan de Colombia. (2012). Plan de salvaguarda étnica del pueblo Wounaan de Colombia. Documento interno.</ref>.
Necesidades:
Frente a la obligación de compartir territorio con otros grupos, es necesario el desarrollo de nuevos procesos de titulación y saneamiento que permitan adelantar concertaciones con los propietarios de los lotes en conflicto. En dicho ejercicio se debe tener en cuenta una estricta valoración de los predios y la realización de los respectivos trámites ante el INCODER<ref name="idem"/>.

Instrumentos internacionales, jurisprudenciales, legales y generales

Según el Auto 251 de la Corte Constitucional, se le informa, como hecho prioritario, a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención Integral a Población Desplazada (SNAIPD), que con la coordinación de Acción Social, se dispongan a generar mecanismos para la protección de los niños y adolescentes indígenas<ref name="dp2009informe1109">Defensoría del Pueblo. (2009). Defensoría Delegada, para la evaluación de riesgos de la población civil como consecuencia del conflicto armado. Sistema de Alertas Tempranas-SAT. (Informe de riesgo N° 11-09 A.I.). Bogotá.</ref>.
En continuos pronunciamientos la Organización de los Estados Americanos, afirma que el conflicto armado ha deteriorado la situación de los indígenas, ya que los grupos al margen de la ley aprovechan el estado de guerra para controlar territorios y recursos, incrementando de esta manera la violencia<ref name="oea2006">OEA. (2006). Las mujeres frente a la violencia y la discriminación derivadas del conflicto armado en Colombia. (OEA/Ser. L/V/II. Doc.67 Spa). Washington: OAS Cataloging-in-Publication Data.</ref>.

Conflicto armado interno, DDHH y DIH

Violaciones DDHH

El resguardo se ubica en un territorio que ha sufrido la presencia de grupos armados ilegales durante más de 20 años, la confrontación entre éstos por el control territorial, poblacional y de los recursos geoestratégicos y naturales, ha generado continuas y graves violaciones a los Derechos Humanos de la población civil, puesto que la lucha gira en torno al interés de convertirse en actores fundamentales en la dinámica política local, capaces de incidir en su desarrollo, imponer sus intereses y afectar el territorio étnico propio de esta región. Es posible contar con múltiples violaciones a los Derechos Humanos, dentro de las que se destacan infracciones al<ref name="dp2009informe1109"/>:

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a vivir en paz.
  • Derecho a la libertad.
  • Derecho a la integridad física y mental.
  • Derecho a la libre locomoción.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a no ser desplazado a la fuerza de sus tierras o territorios.
  • Derecho a que no se desarrollen actividades militares en sus tierras o territorios.
  • Derecho a la reparación por medio de la restitución, o indemnización justa, imparcial y equitativa.
  • Derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado, utilizado o adquirido
  • Derecho a disfrutar de sus propios medios de subsistencia y desarrollo; a dedicarse libremente a todas sus actividades económicas, tradicionales y de otro tipo.

Infracciones al DIH

Las comunidades asentadas en el territorio son vulnerables ante las diversas y continuas infracciones al Derecho Internacional Humanitario; presentándose un debilitamiento organizativo de los pueblos indígenas, y una constante presencia de civiles en economías y actividades ilícitas, ya sea mediante la fuerza, intimidación, falsas promesas o engaño; que se suman a una precaria presencia estatal en programas sociales y productivos que satisfagan las necesidades básicas de alimentación, salud y educación<ref name="dp2009informe1109"/>; entre las múltiples infracciones se encuentran:

  • Restricciones a la movilidad y confinamiento de la población civil: los grupos ilegales presentes en el territorio, como las Águilas Negras y los Rastrojos, imponen medidas que impiden la movilidad en algunos puntos del río Baudó, principal arteria de transporte fluvial de la región, hecho que imposibilita la libre circulación de las personas, el transporte de alimentos y la comercialización de los productos agrícolas; los habitantes de las comunidades deben pagar tributo a los grupos ilegales que se ubican en puntos estratégicos del río y temen por su vida, por lo cual se han visto obligados a movilizarse por caminos reales de la Serranía del Baudó y de allí, por río, hasta la ciudad de Quibdó, lo cual incrementa los costos monetarios y de tiempo, sin contar con que se hace aún más difícil el desplazamiento para recibir atención médica y justicia. Las restricciones a la movilidad descritas generan a la vez el confinamiento de las comunidades, puesto que no pueden desarrollar normalmente sus actividades cotidianas y tradicionales de subsistencia, deteriorándose así las relaciones de vecindad y complementariedad económica, lo cual afecta en gran medida su seguridad alimentaria.
  • Desplazamiento forzado: se presenta como consecuencia del despojo territorial de los grupos armados ilegales a los indígenas, esta situación se agrava por la dificultad de la justicia para llevar a cabo los procesos judiciales como la toma de declaraciones; los grupos ilegales impiden el acceso a las zonas de los hechos y en ocasiones prohíben a las víctimas denunciar lo ocurrido. En otras ocasiones los desplazamientos son de carácter intermunicipal, de corta duración y no declarados oficialmente, tienen un retorno rápido, sin garantías o acompañamiento institucional, ni verificación de los hechos, lo que impide la adecuada restitución de los derechos de las personas afectadas e invisibiliza la situación.
  • Atentados contra la autonomía, usos y costumbres: los grupos armados ilegales, como las FARC, Águilas Negras y los Rastrojos, utilizan los territorios colectivos y los resguardos indígenas como escenario para desarrollar la guerra y para el cultivo, procesamiento y comercialización de la coca; ubican sus campamentos en la región y explotan indiscriminadamente los recursos naturales, imponiendo sus leyes y su justicia, alterando el sistema de organización social mediante amenazas, intimidación y coerción de las autoridades tradicionales.
  • Violencia de género: se han presentado casos de violencia de género y violencia sexual por parte de los actores armados, en especial de los Rastrojos, quienes utilizan estas prácticas para humillar, intimidar, mostrar poder y mantener el control del territorio; la escasa presencia del Estado, el aislamiento geográfico y político, y la falta de denuncia de estos hechos por miedo a las represalias, impiden un conocimiento del impacto real de estos hechos.
  • Reclutamiento de menores de edad: los responsables de este tipo de actividad son las FARC, el ELN, Los Rastrojos y Las Águilas Negras, que se valen de los niños y niñas indígenas para utilizarlos como combatientes o guías.
  • Prohibiciones: existen continuas restricciones a la movilidad, el transporte de alimentos y la comercialización de productos agrícolas, lo que afecta directamente a los habitantes del Resguardo de Aguaclara y Bella Luz del Río Amparo, quienes para transportarse por el río hacia el Medio y Bajo Baudó y hacia el San Juan, deben pagar un tributo a los grupos armados ilegales, hecho que repercute en desabastecimiento alimentario, y la imposibilidad para recibir atención médica básica y justicia, afectando principalmente a los niños, mujeres y personas de la tercera edad<ref name="idem"/>.

Actores armados

En el territorio correspondiente al resguardo están presentes grupos ilegales como:

  • Las FSRC. Frente Aurelio Rodríguez.
  • ELN. Frente Resistencia Cimarrón.
  • Las Águilas Negras (Grupo post desmovilización de las Autodefensas).

Fuerza Pública:

  • Ejército Nacional.
  • Policía Nacional<ref name="dp2009informe1109"/>.

Respuestas al conflicto

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUR, destaca la necesidad de que la fuerza pública y los grupos armados ilegales acaten de manera inmediata y obligatoria, y den cumplimiento, a las normas de Derecho Internacional Humanitario. Así, será necesario abstenerse de realizar ataques contra la población civil y limitar los efectos contraproducentes, para la comunidad, de las operaciones militares<ref name="acnur2006paradoja">ACNUR. (2006). Colombia, desplazamiento indígena y política pública: paradoja del reconocimiento. San José de Costa Rica.</ref>. Por su parte, la ONU en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ratifica el derecho de estos a ser diferentes y respetados como tales, libres de toda forma de discriminación y capaces de ejercer su derecho al desarrollo de acuerdo con sus necesidades e intereses. Además, reconoce la imperiosa necesidad de respetar y promover los derechos propios de dichos pueblos, tales como la libre determinación, la autonomía y el autogobierno en cuestiones políticas, sociales y culturales, y afirma que el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas pertinentes para asegurar la protección de los mismos<ref name="onudeclaracion2008">ONU. (2008). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas. (61/295).</ref>.
El convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, ratificado por el Estado colombiano y aprobado por el Congreso, mediante Ley 21 de 1991, busca reivindicar los derechos a la autodeterminación, el autogobierno y la propiedad de sus territorios ancestrales<ref name="oit2003169">OIT. (2003). Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. México. Recuperado de http://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf</ref>.
Según el Auto 004 de 2009, el Estado colombiano tiene la obligación de prevenir las causas de desplazamiento forzado y atender con enfoque diferencial a la población indígena que lo padece; para ello, ordena que se diseñen e implementen planes de salvaguarda étnicos y programas de garantías de los derechos de los pueblos indígenas afectados por el desplazamiento forzado y el conflicto armado<ref name="cc2009004">Corte Constitucional. (2009). Auto 004. Bogotá. </ref>.

Referencias

<references />