Resguardo La Aguadita
Descripción geofísica
Localización geográfica
Está ubicado al noroccidente del municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Geología estructural
En el área se presenta plataforma sedimentaria con control tectónico parcial<ref name="sigot" />.
Geomorfología
Relieve
En la zona se encuentran sistemas morfogénicos asociados a:
- Sistemas aluviales, terrazas medias y altas.
- Plataforma del Terciario Inferior.
- Modelado de disección.
- Sistemas aluviales y llanura aluvial de desborde de los ríos andinos<ref name="sigot" />.
Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:
- Depósitos aluviales heterométricos con cantos redondeados de cuarzo y material meteorizado de rocas ígneas y metamórficas, acumulaciones aluviales de grano fino.
- Alteritas arcillosas de hasta 1 metro de profundidad que descansan sobre las arcillas de la plataforma.
- Concreciones petroférricas relacionadas con climas muy secos del pasado.
- Depósitos de sedimentos aluviales heterogéneos.
- Los materiales más gruesos se encuentran cerca de la cordillera central<ref name="idem">Ídem.</ref>.
Modelado
En la zona se encuentran:
- Formas onduladas con disección leve y pendiente media dominantemente plana; restos de antiguas llanuras de inundación de los principales ríos, con altura relativa de hasta de 50 metros sobre el nivel actual de los ríos.
- Lomeríos bajos con pendientes fuertemente inclinadas en ejes de disección, Interfluvios agudos y densos.
- Planicies aluviales de pendiente media plana con bancos, meandros, cauces abandonados, diques y cubetas de desborde<ref name="sigot" />.
Ocurren procesos de modelado del siguiente tipo:
- Encharcamientos parciales por lluvia, disección leve y aluvionamiento.
- Escurrimiento superficial difuso y concentrado.
- Inundaciones periódicas y aluvionamiento<ref name="idem" />.
Los procesos secundarios son:
- Escurrimiento superficial difuso leve (acelerado en chagras).
- Disección moderada y truncamiento de suelos.
- Socavamiento leve<ref name="idem" />.
Se encuentran dos tipos de paisaje:
- Lomerío fluvio gravitacional con inclinación menor al 25% y drenaje imperfecto a excesivo.
- Planicie aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje imperfecto a excesivo<ref name="idem" />.
Hidrografía
Cuencas
El resguardo está ubicado en las cuencas del Alto Caquetá y Bajo Caquetá<ref name="sigot" />. La escorrentía es de 3000 a 4000 mm anuales<ref name="idem" />. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano-clásticos con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="idem" />.
Sistemas lóticos
En la zona se encuentra la quebrada La Raya<ref name="resolucion021">Resolución 021 de 1994. (21 de junio de 1994). Incora. Bogotá</ref>.
Sistemas lénticos
No hay presencia de sistemas lénticos representativos.
Climatología
Clima
El resguardo está ubicado entre 0 y 800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigot" /> y presenta las siguientes características:
- La temperatura del resguardo es mayor a 24°C<ref name="idem" />.
- La precipitación está entre 3500 a 4000 mm anuales<ref name="idem" />.
- Los meses de mayo, junio y julio son los más lluviosos del año<ref name="alcaldiapuertoguzman">Municipio de Puerto Guzmán. (s. f.). Esquema de Ordenamiento Territorial, s.f. Municipio de Puerto Guzmán. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/dimension%20ambiental%20guzman%20-%20puerto%20guzm%C3%A1n%20(60%20pag%20-%20114%20kb).pdf</ref>
Zonificación climática
El clima en la zona es Cálido muy Húmedo<ref name="sigot" />.
Amenazas naturales
En la zona hay amenaza baja por remoción en masa y amenaza sísmica intermedia<ref name="sigot" />. Se presentan inundaciones frecuentes y pérdida de suelos<ref name="idem" />.
Descripción biótica y ambiental
Características biofísicas
Zonas de vida y biomas
Según el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque muy húmedo Tropical (bmh-T)<ref name="sigot" />. Respecto a los biomas, de acuerdo con el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos<ref name="obsterritorioetnico">Observatorio de Territorios Étnicos (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref> y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia<ref name="ideamigac">IDEAM. IGAC. IAvH. Invemar. SINCHI. IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, marinos y costeros de Colombia. Recuperado de http://bacata.ideam.gov.co/pmapper/pmapper-3.2.0/</ref>, el área pertenece al Zonobioma Húmedo Tropical de la Amazonía y Orinoquía. Es importante destacar que con base al Mapa General de Ecosistemas de Colombia, en la zona se encuentran ecosistemas transformados en agroecosistemas<ref> name="iavh">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.
Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas
El área del resguardo no se cruza con áreas protegidas para la conservación. El área del resguardo se encuentra dentro del área de endemismo del Complejo Alto Putumayo cercano al Piedemonte de Florencia y hace parte de la unidad zoogeográfica del Complejo Amazónico del Alto Putumayo y Complejo Amazónico de Florencia, lugares que presentan un alto endemismo y presencia de especies amenazadas<ref name="minambiente">Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Función Ecológica de la Propiedad en los Resguardos Indígenas de Colombia. Recuperado de http://www.minambiente.gov.</ref>. Por otra parte, la zona de ampliación del resguardo es el sector de mayor interés para la conservación, ya que allí se presentan bosques y humedales, y es una zona que conecta el Cerro Guadua, las Vegas del Caquetá y la serranía los Churumbelos<ref name="idem" />. En este contexto es importante resaltar que los resguardos tienen una función ecológica y social<ref name="decreto2164">Decreto 2164. (7 de diciembre de 1995). Ministerio De Agricultura.</ref>, por lo que las comunidades indígenas que los habitan juegan un papel muy importante en la conservación de los ecosistemas que les proveen recursos y que son el hábitat de numerosas especies de fauna y flora indispensables para el mantenimiento de las tradiciones culturales, las dinámicas ecológicas de los ecosistemas y la preservación de las fuentes de agua y calidad del aire. Nota: Es importante tener en cuenta que los ecosistemas naturales del área están transformados. Por esto, las iniciativas y las prácticas tradicionales de conservación de los recursos naturales en la zona contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.
Biodiversidad
Introducción
La zona de piedemonte es el lugar de encuentro de diversas unidades biogegráficas y alberga importantes centros de diversidad biológica y endemismo; sitio estratégico para el país dada la alta biodiversidad que la caracteriza. Corresponde al área de endemismo del Complejo del Alto Putumayo, cercano al Piedemonte de Florencia. Hay gran cantidad de ecosistemas que conforman una amplia gama de poblaciones y comunidades de organismos vivos, cuyas características están directamente relacionadas, entre otras, con los aspectos climáticos y fisiológicos de las diferentes regiones<ref name="minambiente" />.
Fauna
Especies representativas de la zona:
- Mamíferos: boruga (Agouti paca), guara (Dasyprocta punctata), venado (Mazuma americana), tigre Jaguar (Panthera onca), danta (Tapirus terrestris), nutria (Lutra sp.), tigrillo (Leopardus spp.), armadillo (Dasypus novencintus), mono volador (Pithecia monachus), bebeleche (Saguinus fuscicollis), mico maicero (Cebus apella), mico leoncillo (Cebuella pygmaea), churuco (Lagothrix lagotricha), tente (Myoprocta acouchy), zorro (Cardocyum thous), oso hormiguero (Tremarctos ornatus), ardilla (Sciurus sp.), zaino (Tayassu pecari), armadillo gigante (Priodontes giganteus).
- Aves: paujil (Crax rubra), guacamayas (Ara macao), luzón o tente , águila (Harpia harpyja), yátaro (Ramphastos sp.), garza (Zebrilus undulatus), mochileros (Cacicus sp.), gallinetas (Tinamus guttatus), algodonero (Cissopis leucriana), toche (Mulathrus sp.), azulejo (Thraupis episcopus), loras (Amazona farinosa), gallinazo (Coragyps atratus), Martín pescador (Chloroceryle inda), gavilán (Falco sp.), perdiz (Rhynchortyx cinctus), curillo (Icterus chrysater), carpintero (Phlococeastes melanoleucos), búho (Glaucidium sp.), guacharacas (Ortalis garrula), chamón (Seaphidora rizyvoroa), cardenal (Cobchactes coocineus), colibrí (Phaethormis híspidus), torcaza (Columba cayennensis).
- Reptiles: morrocoy (Geochelone denticulata), babilla (Caiman cocodrilus), tortuga de agua dulce (Podocnemis sp.), tortuga mata mata (Chelys fimbriatus), boa (Boa Constrictor), camaleón (Basiliscus sp.), gata (Bothriopsis taeniata), coral (Micrurus sp.), berrugosa, veinticuatro (Partidium musatum), talla X (Bothriopsis atrax), sapa (Xenodon rabdocephalus), chontadura (Spilotes pullatus), iguana, guio.
- Peces: dentón (Cynopotamus amazonus), sábalo (Brycon melanopterus), cheo (Schizodon fasciatum), nicuro (Pimelodus blochii), pintadillo (Pseudoplatystoma fasciatum), corunta (Leporinus vittatus), sambica (Astianax sp.), barbudo (Leiarius marmoratus), temblón (Electrophorus vittatus), dorada (Brycon moorei), raya (Potamotrygon hystrix), piraña (Serrasalmus sp.), mojarra (Cichlasoma spp.), cachama (Colossoma brachypomus), corroncho (Hoplosternum thoracatum), lisa (Anostomus taeniatus), payara-perro (Hydrolycus scomberoides), cucharo (Sorubim lima), bocachico (Semaprochilodus spp.), caloche (Eigenmannia virescens), pez aguja (Ctenolucius hujeta inscritos)<ref name="alcaldiapuertoguzman" />
Vulnerabilidad: Entre las especies amenazadas se encuentran el tigre jaguar (Panthera onca) –NT (casi amenazada), a causa de la deforestación y pérdida de hábitat-, danta (Tapirus terrestris) –VU (vulnerable), a causa de la pérdida de hábitat por deforestación y cacería-, churuco (Lagothrix lagotricha) –VU, a causa de la cacería-, oso hormiguero (Tremarctos ornatus) –VU, debido a la fragmentación y pérdida de su hábitat-, zaino (Tayassu pecari) –NT (casi amenazada), debido a la deforestación, pérdida de hábitat y presión por cacería-, paujil (Crax rubra) –VU, debido a la presión por cacería-, águila (Harpia harpyja) –NT, a causa de la destrucción de su hábitat- y garza (Zebrilus undulatus) –NT, a causa de la pérdida de hábitat por la rápida deforestación<ref name="iucn">IUCN. (Enero de 2012). The Red List of Threatened Species. Recuperado de http://www.iucnredlist.org</ref>.
Flora
Especies representativas de la zona: Entre las especies representativas de la zona se encuentran el abillo, achapo (Cedrelinga cataneiformis), achotillo (Slonea sp.), achote (Bixa orellana), aguacate (Persea sp.), aguacatillo (Persea sp.), ahumado (Terminalia sp.), amarillo, arenillo (Micrania minutiflora), arrayán (Nectandra sp.), avichure (Ceiba sp.), balato (Chrysophillun auratun), balso (Ochroma lagopus), barbasco (Lonchocarpus sp.), bilibil (Guarea trichiloides), cacao (Herrania pulcherrima), caimarón (Pouroma cecropiaefolia), caimo (Pouteria caimito), cancho (Brunellia comododifolia), candelo (Rapanea ferrugínea), caracolí (Osteuohloeun soliatum), caraño (Tattinichia sp.), caucho (Hevea brassilensis), cedrillo (Cedrela angustifolia), cedro (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), chilco (Escallonia paniculata), chingalé (Jacaranda copaia), chocho, chontaduro (Bactris gasipaes), cobre (Aupelia lesocarpa), comino (Aniba perutilis), copal (Protiun sagutianun), costillo (Lacmelia speciosa), escobo, fono (Couratari sp.), golondrino (Tapirira sp.), gomo (Vichysia sp.), granadillo (Platymiscium pimnatum), guamo (Inga sp.), guarango (Parkia ferrugínea), guasco (Helicostylis sp.), guásimo (Cordia aculata), higuerón (Ficus glabratum), jigua (Nectandra sp.), laurel (Ocotea sp.), leche chiva (Brosium útile), mano de oso (Oreopanax peltatus), mantequillo (Turpina panniculata), matapalo (Cousapoa sp.), motilón (Frezhera candicans), mochilero (Terminalia amazónica), nabueno (Rollinia sp.), otobo (Virola sp.), sangretoro (Virola sebífera), peine mono (Apeiba aspera), perillo (Couma macrocarpa), pino Juan (Podocarpus sp.), sajo (Osteophloeum sp.), tachuelo (Erythrina glauca), uvo (Pourouma sp.), vaco (Minatanthus articulata), yarumo (Cecropia peltata) y zapote (Basloxylum excelsum)<ref name="alcaldiapuertoguzman" />. Vulnerabilidad: Entre las especies amenazadas se encuentran el cedro (Cedrela odorata) -EN (en peligro), a causa de la sobreexplotación- y el comino (Aniba perutilis) – CR (crítico de extinción), a causa de la alta explotación maderera<ref name="cardenas">Cárdenas L. D. Salinas, N. R. (2007). Libro Rojo de Plantas de Colombia. Especies Maderables Amenazadas: Primera parte. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia (Vol. 4). Bogotá. SINCHI, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.</ref>.
Uso de los recursos naturales renovables
El conocimiento tradicional del pueblo Nasa sobre las dinámicas ecológicas de la Amazonía es determinante en la relación de los indígenas con el territorio. La medicina tradicional juega un papel importante para la cultura Nasa: en las casa, las familias tienen huertas habitacionales donde siembran plantas medicinales, y el Tewala conoce lugares en el bosque de donde, únicamente él, puede obtener recursos para curar ciertas enfermedades<ref name="minambiente" />.
Impacto ambiental
Proyectos
El Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del municipio ha declarado como zona industrial petrolera núcleos poblados que se encuentran próximos a la comunidad de La Aguadita. Por lo tanto y teniendo en cuenta los impactos históricos derivados de esta actividad, particularmente la colonización y el recrudecimiento de la violencia, es fundamental establecer medidas de protección de la cultura y el territorio, garantizando el respeto de los mecanismos e instancias de consulta<ref name="minambiente" />. De igual forma el resguardo está afectado por el bloque/contrato Alea, operado por Repsol (España) Ecopetrol mediante modalidad del contrato Evaluación técnica con ANH y el bloque/contrato Put 2 operado, por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. También por el Distrito Minero Putumayo, por exploración y explotación de minerales como oro, mármol, caliza y materiales de construcción. El resguardo se encuentra dentro del prospecto minero Mocoa para cobre y molibdeno, lo que se constituye en una restricción importante debido a que los proyectos que allí se desarrollen deben propender por la protección de estas culturas, haciéndolos partícipes de las decisiones que se tomen respecto a su implementación en la región a través de las consultas previas<ref name="houghton">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf</ref>. Además se requiere infraestructura como la carretera Mocoa-Pasto-Cali-Buenaventura, en un tramo de 646 km, con reconstrucción de 50 km y tomar 115 Km de la línea Pasto-Sibundoy– Mocoa<ref name="upme">UPME. (2004). Plan de Infraestructura de Transporte y Portuaria para el Desarrollo Minero en Colombia. Informe Final Modulo I. Caracterización Distritos Mineros. UPME.</ref>. De acuerdo al Mapa de Área petrolera en Resguardos de abril de 2011, el resguardo está declarado como área de hidrocarburos, susceptible a afectaciones dentro y en áreas adyacentes<ref name="geographiando">Geographiando 2.0. (s. f.). Áreas petroleras dentro de resguardo. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/2011/05/15/area-petrolera-en-resguardos/</ref>; en el Mapa de Exploración Sísmica dentro de Resguardos de abril de 2011, se puede observar la afectación por exploración sísmica 2D<ref name="geographiando" />.
NOTA: Este análisis se hizo al sobreponer el Mapa de Áreas Petroleras dentro de resguardo y el de Resguardos afectados por exploración sísmica 2D hasta abril de 2012, respectivamente con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml
Contaminación
En la agenda ambiental del departamento se identifican como problemáticas ambientales la presión sobre las fuentes de agua como sitio de descarga de residuos líquidos y sólidos<ref name="corpoamazonia">Corpoamazonía. (2008). Agenda Ambiental Departamento de Putumayo. Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/region/03_DMarco_Agenda_Putumayo.pdf</ref>. Las fuentes hídricas del Municipio de Mocoa están contaminadas por vertimientos directos de aguas residuales, disposición de residuos sólidos a las fuentes hídricas, lodos provenientes de derrumbes, escorrentía que arrastra estiércoles, minería y productos químicos desde corrales de animales, potreros y cultivos; también disminución de su caudal por la degradación de la vegetación<ref name="alcaldiamocoa">Alcaldía Municipal de Mocoa (2012). Plan de Desarrollo Municipal “Si hay futuro para Mocoa” 2012 – 2015. Alcaldía del Municipio de Mocoa. Putumayo. Recuperado de http://mocoa-putumayo.gov.co/apc-aa-files/39356633313035663933376165626365/plan_de_desarrollo.pdf</ref>.
Cultivos de uso ilícito
Hasta el año 2002, algunos miembros de la comunidad practicaron la producción de coca para su comercio, como forma de complementar los ingresos familiares. En el marco del acuerdo mutuo entre el gobierno nacional y las comunidades indígenas de Puerto Guzmán, se realizó la sustitución de cultivos ilícitos y la formulación de proyectos de desarrollo alternativo, a través del programa Raíz por raíz<ref name="minambiente" />. Según el Mapa de Resguardos y Cultivos de coca 2011, el resguardo tiene, al 2011, entre 5.1 y 50 hectáreas cultivadas de hoja de coca<ref name="geographiando" />; pasó de 2 hectáreas en el 2010 a 17 hectáreas en el 2011<ref name="unodc">UNODC. (2012). Colombia, monitoreos de Cultivo de Coca 2011. Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf </ref>.
NOTA: Este análisis se hizo al sobreponer el Mapa de Resguardos y Cultivos de Coca 2011 con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos Recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml
Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial
La comunidad ha logrado apropiarse y resignificar su territorio a través del proceso liderado por el Tewala, el cual se evidencia en la adaptación de las prácticas productivas a las características ambientales propias y en el conocimiento profundo que tienen sobre el entorno; conocimiento tradicional y adquirido durante los últimos años, sobre las dinámicas ecológicas del medio amazónico, lo que garantiza su adecuado manejo. Además, la articulación con las organizaciones regionales constituyen una fortaleza para el manejo del territorio de acuerdo a los usos, costumbres y condiciones ambientales del piedemonte. Por lo tanto, el objetivo de mantener las funciones ecológicas y los servicios ambientales del área debe concretarse en los instrumentos de ordenamiento ambiental del territorio por parte del Cabildo, el municipio, la UAESPNN y Corpoamazonía, siendo importante apoyar la consolidación de la iniciativa de la comunidad de hacer una reserva forestal en las 980 hectáreas de bosque que existen en el área de ampliación, fortaleciendo la propuesta SIRAP del Piedemonte en el corredor Guácharos-Churumbelos, conectándolo hasta el Cerro Guadua<ref name="resolucion0579">Resolución Número 0579. (20 de Mayo de 2004). Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Colombia.</ref>. La dimensión sagrada del territorio es el aspecto fundamental que caracteriza la relación de los pueblos indígenas con su entorno y constituye la base de la sustentabilidad. Para esta comunidad, el territorio está dividido en el resguardo donde hay un uso individual y otro colectivo, y el asentamiento donde todos tienen propiedad y cultivos individuales; la experiencia en torno al manejo territorial a permitido llegar a acuerdos colectivos establecidos en asambleas de cabildos sobre el uso y conservación de algunas áreas de montañas, de gran importancia por ser reservas de cacería y de madera. Así mismo, el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio incluye como áreas de conservación y protección, los resguardos indígenas. Es así que una disposición de gran impacto es la prohibición de la caza y la pesca en humedales, canaguchales y salados, sitios que tradicionalmente han sido usados y conservados por las comunidades para garantizar su subsistencia, por lo que se recomienda que los procesos de ordenamiento ambiental municipal y regional tengan una aproximación cultural al territorio, entendiendo la diferencia entre uso tradicional y comercial, derechos de autonomía de los pueblos e importancia en la participación en los asuntos que los afectan. La existencia de un Plan de Vida como pueblo Nasa es el reflejo de su identidad y de las fortalezas en su organización y gobierno, por lo que es importante fortalecer este proceso, articulándolo al ordenamiento ambiental local y regional desde su propia concepción cultural y cosmogonía<ref name="minambiente" />. Finalmente la agenda ambiental del departamento señala la potencial oferta de recursos minero-energéticos, especialmente de hidrocarburos en su subsuelo y de minerales preciosos sobre el río Caquetá<ref name="corpoamazonia" />.