Resguardo Awá De Cañaveral
Descripción geofísica
Localización geográfica
Está ubicado al norte del municipio de Orito, departamento del Putumayo. Limita al norte con el municipio de Villagarzón y al oriente y sur con el resguardo Caicedonia y Awá de Cañaveral<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Geología estructural
En el área se presenta:
- Contacto cordillera-depresión, plataforma.
- Plataforma sedimentaria con control tectónico parcial<ref name="sigot" />.
Geomorfología
Relieve
En la zona se encuentran sistemas morfogénicos asociados a:
- Piedemontes, exteriores.
- Plataforma del Terciario Inferior.
- Modelado plano a ondulado.
- Sistemas aluviales y llanura aluvial de desborde de los ríos andinos<ref name="sigot" />.
Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:
- Depósitos aluvio-torrenciales con influencia fluvioglaciar
- Alteritas arcillosas con profundidad de hasta 2 m.
- Presencia de costras ferruginosas.
- Depósitos de sedimentos aluviales heterogéneos, los materiales más gruesos se encuentran cerca de la cordillera central<ref name="idem">Ídem.</ref>.
Modelado
En la zona se encuentran:
- Conos de eyección con pendiente media ligeramente plana.
- Extensiones planas a onduladas con interfluvios poco pronunciados con pendientes ligeramente planas.
- Planicies aluviales de pendiente media plana, con bancos, meandros, cauces abandonados, diques y cubetas de desborde<ref name="sigot" />.
Ocurren procesos de modelado del siguiente tipo:
- Escurrimiento superficial difuso con disección incipiente.
- Disección leve, inundaciones periódicas y aluvionamiento<ref name="idem" />.
Los procesos secundarios son:
- Disección mayor con socavamiento lateral ligada a los ríos.
- Desbordamiento y flujos torrenciales, encharcamiento, truncamiento de suelos leve.
- Socavamiento leve<ref name="idem" />.
Se encuentra paisaje de lomerío fluvio gravitacional con inclinación menor al 25% y drenaje imperfecto a excesivo<ref name="idem" />.
Hidrografía
Cuencas
El resguardo está ubicado en la cuenca del río Putumayo<ref name="sigot" />. La escorrentía del resguardo es de 3000 a 4000 mm<ref name="idem" />. En el resguardo se presentan ambientes sedimentarios y vulcano-clásticos con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="idem" />.
Sistemas lóticos
En la zona se encuentran las quebradas Agua Blanca, La Sambica, El Guara, La Ruinosa, La Esperanza, Aguanegra y Campoloco<ref name="resolucio014">Resolución 014 de 2003. (22 de julio de 2003). Incora. Bogotá.</ref>.
Sistemas lénticos
En la zona no hay presencia de sistemas lénticos representativos.
Climatología
Clima
El resguardo está ubicado entre los 0 y 800 metros sobre el nivel del mar4 y presenta las siguientes características:
- La temperatura es mayor de 24°C.<ref name="sigot" />.
- Los meses de enero, febrero, junio y julio son de gran pluviosidad<ref name="idem" />.
- La precipitación es de 3000 a 3500 mm anuales<ref name="idem" />.
4. Chaves, M. Vieco, J. J. (s. f.). Indígenas del Alto Putumayo-Caquetá. En Friedemann, N. S. Introducción a la Colombia Amerindia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/amerindi/putucaqu.htm
Zonificación climática
El clima del resguardo es Cálido muy Húmedo<ref name="sigot" />.
Amenazas naturales
En la zona hay baja amenaza por remoción en masa y alta amenaza sísmica<ref name="sigot" />. Se presentan inundaciones frecuentes y pérdidas de suelo<ref name="idem" />.
Descripción biótica y ambiental
Características biofísicas
Zonas de vida y biomas
De acuerdo con el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque húmedo Tropical (bh-T)<ref name="sigot" />. Respecto a los biomas, de acuerdo con el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos<ref name="obstrioetn">Observatorio de Territorios Étnicos (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref> y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia<ref name="ideamigaciavh">IDEAM. IGAC. IAvH. Invemar. SINCHI. IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, marinos y costeros de Colombia. Recuperado de http://bacata.ideam.gov.co/pmapper/pmapper-3.2.0/</ref> , el área del resguardo pertenece al Zonobioma Húmedo Tropical de la Amazonía y Orinoquía. Es importante destacar que con base al Mapa General de Ecosistemas de Colombia, en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosque alto denso y ecosistemas transformados en agroecosistemas mixtos<ref name="iavh1998">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>
Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas
La región sur de la Amazonía colombiana comprende los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo. A nivel mundial, la Amazonía es considerada la región más rica en diversidad biológica terrestre, dulce acuícola y endémica; también, una de las áreas silvestres más grandes en extensión de bosques y en reservas de agua dulce del planeta<ref name="ruiz2007">Ruiz, S. Valencia, M. (2007). Contextualización del Sur de la Amazonía Colombiana. En: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá. Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN.</ref>, por lo que los territorios de los departamentos que la conforman están constituido por ecosistemas importantes para la conservación. El área del resguardo no se traslapa con áreas protegidas o sitios prioritarios para la conservación. Por otra parte, no se encuentra registrada información específica sobre áreas para la conservación relacionadas con el resguardo, sin embargo en el municipio de Orito, al cual pertenece, se localiza parte de la Cuenca del Rio Putumayo, importante para la conservación de los ecosistemas del piedemonte andino amazónico. “En esta zona se evidencian procesos de fragmentación y pérdida de cobertura especialmente en las zonas del Valle de Sibundoy y los alrededores de Orito”<ref name="camacho2007">Camacho, K. (2007). Conservación de Áreas y Ecosistemas. En: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá. Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN.</ref> Es importante resaltar que los resguardos tienen una función ecológica y social<ref name="decreto2164">Decreto 2164. (7 de diciembre de 1995). Ministerio De Agricultura.</ref>, por lo que las comunidades indígenas que los habitan juegan un papel muy importante en la conservación de los ecosistemas que les proveen recursos y que son el hábitat de numerosas especies de fauna y flora indispensables para el mantenimiento de las tradiciones culturales, las dinámicas ecológicas de los ecosistemas y la preservación de las fuentes de agua y calidad del aire.
Biodiversidad
Introducción
La inmensa y rica biodiversidad de Orito junto a sus paisajes, diversidad étnica y cultural, su ubicación geográfica privilegiada y toda la proyección agropecuaria, agroindustrial y económica, hacen del municipio un territorio con grandes potencialidades para el desarrollo Ecoturístico, vislumbrándose como una fuente importante de generación de empleo en el futuro cercano<ref name="alcaldiaorito2012">Alcaldía Municipal de Orito (2012). Plan de Desarrollo Municipal “Volver a Creer para Crecer” 2012 – 2015. Alcaldía del Municipio de Orito. Putumayo.</ref>
Fauna
Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
Flora
Especies representativas de la zona: Entre las especies representativas en el municipio se encuentran el achapo (Cedrelinga cateniformis), amarillo (Nectandra sp.), arenillo (Eisma uncinatum), bilibil (lryanthera of grandis), caimo (Poutefia aif Bracteata), caracolí (Osteophloeum platyspermum), churimo (Lacistema nena), guamo (Inga ruiziana), guarango rayado (Parkia nítida), sangretoro (Virola duckei)<ref name="resolucion1605">Resolución Número 1605. (15 de septiembre de 2008). Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Colombia. </ref>
Uso de los recursos naturales renovables
No se encuentra registrada información específica sobre el uso que los indígenas del resguardo le dan a los recursos naturales renovables. Sin embargo, se pueden destacar algunos usos que le dan a estos al sur de la Amazonía: Entre las especies de plantas utilizadas para el tratamiento de enfermedades, se encuentran la hierba de camarón (Justicia pectorales), de la cual se utiliza el extracto de las hojas tomado o en forma de baño como antipirético; el marañón (Anacardium spp.), árbol del cual se usa el extracto de la raíz macerada como antidiarreico y la infusión azucarada de los retoños como expectorante; el ají de guara (Duguetia flageyaris), arbusto del que utilizan la raíz raspada en agua tibia como anti-reumático; limoncillo (Guatteria de currens), árbol del que utilizan el extracto de la corteza macerada como vomitivo para limpiar el cuerpo; bejuco burro (Anthurium flexuosum), hierba escandente cuya savia sirve para afecciones de ojos; la hierba de marrano (Pseudolephantopus spicatus), con la que preparan una infusión desinfectar golpes y contusiones; madurachontaduro (Jacaranda copaia), cuyas hojas maceradas y cocidas son cicatrizantes aplicándola sobre las heridas y el yolombo (Scleronema praecox), del que usan la resina del tronco a manera de emplasto sobre la mordedura de serpiente<ref name="gomez">Goméz, R. Otavo, E. (2007). Economía y usos de la biodiversidad: Productos forestales no maderables. En: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá. Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN. </ref> Los indígenas del Amazonas trabajan las nervaduras de las hojas jóvenes de la palma Cchambira o Cumare (Astrocaryum chambira) para elaborar artesanías. Por otra parte, de la corteza de los árboles de Ficusmaxima (F. insipida, F. mutisii, F. schippi) y damajagua (Poulsenia armata), se extrae una tela llamada yanchama, con la que elaboran diferentes productos<ref name="idem" />. Además fabrican collares, brazaletes, cinturones y sonajeros, entre otros, utilizando semillas. “Estas artesanías tienen buena aceptación entre los turistas que visitan la región y en el comercio regional y nacional. La diversidad de semillas que ofrecen los bosques naturales, en cuanto a color, forma, tamaño, textura y veteados, entre otras características, dan la posibilidad de realizar gran variedad de trabajos. Por ejemplo, las comunidades artesanales del Valle de Sibundoy utilizan 75 tipos de semillas”<ref name="idem" />. La cacería determina la relación de los grupos amazónicos con la fauna silvestre; está fuertemente reglamentada e implica una contraprestación con el fin de mantener el equilibrio ecológico y social. Los estudios sobre la cacería en la Amazonía muestran que los grupos indígenas conocen y manejan un variado número de especies animales, las cuales utilizan a lo largo de todo el año. La fauna silvestre es empleada para el autoconsumo, intercambio, medicina, rituales y venta<ref name="idem" />. Los métodos de captura han sido transformados a través del tiempo, desde un uso exclusivamente tradicional hasta un reemplazo paulatino por técnicas modernas, principalmente la escopeta. Anteriormente, se usaba el arco y la flecha, la cerbatana y las trampas de diversos tipos y tamaños para capturar diferentes especies. En la actualidad, aunque se mantiene el conocimiento de la elaboración de las trampas, su uso es cada vez más restringido para capturar animales pequeños como pájaros y roedores<ref name="idem" />.
Impacto ambiental
Proyectos
El resguardo está afectado por el bloque/contrato Pital operado por Ecopetrol mediante modalidad de contrato Producción directa ECP-ANH y el bloque/contrato Putumayo West A operado por Gran Tierra Energy Colombia Ltda. También está afectado por el Distrito Minero Putumayo por exploración y explotación de minerales como oro, mármol, caliza, materiales de construcción y otros<ref name="houghton">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf</ref>
Contaminación
En el Plan de vida del pueblo Awá del Putumayo, se resalta la contaminación de suelos y aguas por el uso de agroquímicos para cultivos de coca y sustancias en el procesamiento de la base de coca; también, las fumigaciones que ha adelantado la Policía Antinarcóticos en cultivos de coca, chagras y rastrojos, han producido impactos ambientales y sociales negativos. De igual forma hay contaminación ambiental con la explotación petrolera, mal manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos<ref name="acipap2004">ACIPAP. (2004). Plan Integral de Vida del Pueblo Awá del Putumayo. ACIPAP. Recuperado de http://observatorioetnicocecoin.org.co/files/Plan%20de%20vida%20aw%C3%A1%20del%20Pumtuayo.pdf</ref> En la agenda ambiental del departamento se identifican como problemáticas ambientales la presión sobre las fuentes de agua como sitio de descarga de residuos líquidos y sólidos, los frecuentes atentados sobre la infraestructura petrolera, con el posterior derrame de crudo sobre suelos y cuerpos de agua<ref name="corpoamazonia2008">Corpoamazonia. (2008). Agenda Ambiental Departamento de Putumayo. Corpoamazonia Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/region/03_DMarco_Agenda_Putumayo.pdf</ref>
Cultivos de uso ilícito
Según el Mapa de Resguardos y Cultivos de coca 2011, el resguardo tiene, al 2011, entre 5.1 y 5 hectáreas cultivadas de hoja de coca<ref name="geographiando">Geographiando 2.0. (s.f). Resguardo y cultivos de coca 2011. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/2012/01/21/cultivos-de-uso-ilicito/</ref> En la región es evidente que la proliferación de cultivos de coca, durante dos décadas, ha producido gran deforestación y contaminación de suelos y aguas. Igualmente, y como consecuencia de las políticas del estado con relación a los cultivos ilícitos, las fumigaciones aéreas han impactado negativamente la flora y la fauna, así como los cultivos de pancoger de los indígenas y campesinos<ref name="acipap2004" />
NOTA: Este análisis se hizo al sobreponer el Mapa de Resguardos y Cultivos de Coca 2011 con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos Recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml
Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial
Como principios de trabajo y lucha, el plan de vida del pueblo Awá señala el ordenamiento territorial y ambiental definidos autónomamente con la participación de autoridades, sabios culturales, líderes, asesores, instituciones y comunidades; así mismo, se identificaron varias problemáticas como la pérdida de áreas cubiertas de selva a causa de la deforestación, ocasionada por la proliferación de cultivos de coca, explotación del petróleo, creación de fincas ganaderas, explotación maderera, y por cultivos de subsistencia para una población en crecimiento. Por lo anterior, en el plan de vida se propone un programa de medio ambiente con diferentes proyectos para enfrentar estas problemáticas<ref name="acipap2004" />. La agenda ambiental del departamento señala la potencial oferta de recursos minero-energéticos, especialmente de hidrocarburos en su subsuelo<ref name="corpoamazonia2008" />
Sistemas de organización y formas de gobierno
Gobierno propio y ley de origen
Ejercicio de soberanía sobre el territorio
El pueblo indígena Awa que habita el resguardo se caracteriza por ser lo que se conoce como gente de montaña o de selva, pues no sólo habita estos espacios, sino que mantiene una estrecha relación con ellos, siendo esta la principal característica que define su papel como individuos; su misión como seres humanos es salvaguardar la naturaleza<ref name="acipap2004" />. A partir de esta relación se ha desarrollado toda una tradición oral de mitos, leyendas, señales y costumbres que orientan a la comunidad; de hecho, estas reglas implícitas, que ordenan la naturaleza, son también las que se aplican en las relaciones entre los seres humanos, manteniendo de este modo un equilibrio general para el pueblo Awa y su territorio<ref name="unipacamawari2011">UNIPA, CAMAWARI y ACIPAP. (2011). Plan de Salvaguarda Étnica del Pueblo Awa.</ref>
Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio
En el pasado los Chamanes y/o Mayores jugaban un papel importante al orientar la toma de decisiones de la colectividad y aconsejar a sus individuos durante las reuniones y festividades, se trataba de: “(…) instancias de tipo político sustentadas en la cosmogonía”<ref name="acipap2004" />.; solían reunirse en Consejos de Ancianos para dialogar sobre los problemas de la comunidad. Sin embargo, en su Plan Integral de Vida, el pueblo Awa del Putumayo afirma la progresiva desaparición de este tipo de personajes, así como de su papel regulador dentro de la comunidad, por lo que en el Plan de Salvaguarda Étnico se le da una gran importancia al fortalecimiento de estas autoridades tradicionales para la protección de la comunidad<ref name="unipacamawari2011" />. Es importante mencionar que en las familias el padre, el tío y los mayores continúan jugando un papel importante como autoridad tradicional<ref name="acipap2004" />.
Instituciones políticas y sociales indígenas
Autoridades y representantes indígenas: elección o designación
En 1986 el resguardo hacía parte del Consejo Comunal del sector, que era el principal ente de organización comunal; sin embargo, gracias a un proceso organizativo impulsado por la OZIP, Organización Zonal Indígena del Putumayo, el resguardo optó por la figura de Cabildo como la estructura que favorecería sus estrategias para defender los derechos colectivos<ref name="acipap2004" />. En la actualidad el Cabildo enfrenta distintos problemas de legitimidad, debido a que la comunidad se encuentra dispersa por el territorio, a la falta de una contextualización cultural sagrada y de una capacitación para el manejo de recursos, que se suman a la ausencia de procesos de gestión de proyectos y de legislación interna y externa<ref name="idem" />.
Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos
En 1998 las autoridades del resguardo, junto con el resto del pueblo Awa del Putumayo, crean la Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Awa del Putumayo ACIPAP, gracias al apoyo de Miguel Bisbicus y Pedro Fidencio Paí, provenientes de la organización UNIPA en Nariño. Esta Asociación se organiza por medio de un Presidente, un Tesorero, un Fiscal, y un Coordinador, y cuenta además con un representante de cada uno de los resguardos. Se trata de una apuesta por la defensa y el control social y territorial por medio de la recuperación de componentes culturales, en una clara oposición a la extracción de petróleo, problema que afecta constantemente a la comunidad<ref name="acipap2004" />. A su vez, el resguardo es filial de la Organización Zonal Indígena del Putumayo, la cual nace como resultado de largos procesos de lucha por el reconocimiento territorial y de derechos durante los que: “(…) se fortaleció el proceso indígena, tanto regional como departamental, y es así que las Autoridades de los cabildos fundan, entre los años de 1980 y 1986, la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP)”<ref name="acilapp2012">ACILAPP. (2012). Plan de Salvaguarda del pueblo Múrui (Uitoto), Capítulo Putumayo, resguardos Huitorá y Aguas Negras. Puerto Leguízamo: ACILAPP.</ref> Esta Organización Zonal es la encargada de representar políticamente a los resguardos y cabildos de los diferentes pueblos asentados en el Departamento; además de manejar los asuntos relacionados con las negociaciones institucionales, está encargada de gestionar y fomentar el desarrollo de proyectos con los diferentes pueblos. Aunque la OZIP es autónoma en su labor, se encuentra afiliada a la OPIAC (Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana), que asume la representación en los espacios nacionales e internacionales.
Jurisdicción especial indígena
Pese a que el pueblo Awa se rige por unas normas implícitas de conducta, que son un reflejo de aquellas que rigen la naturaleza<ref name="unipacamawari2011" />, aún no está claro cuál es el conducto a seguir en la administración de la justicia propia; además, muchas de las reglas internas se ajustan a la legislación colombiana. Debido a esto, el pueblo siente la necesidad de reflexionar y poner por escrito su propia legislación, por lo que dentro de su Plan Integral de Vida se plantea la producción de una legislación que contemple tres niveles diferentes: al interior de las comunidades (derechos y obligaciones), su relación con los vecinos y su relación con otros sectores de la región<ref name="acipap2004" />. En cuanto a su interacción con el Estado, el pueblo Awa está comprendido dentro del Auto constitucional 004 para pueblos indígenas en riesgo de extinción por causa del conflicto armado. Gracias a esto, se adelantó, durante el 2010 y el 2011, el proceso para construir el Plan de Salvaguarda Étnico del pueblo Awa, en el que se trabajaron los ejes de protección de derechos tradicionales, protección del impacto del conflicto armado y el desplazamiento de manera diferencial, restablecimiento de derechos y protección de líderes y autoridades tradicionales. En este último eje se plantearon tres programas: Apoyo de la guardia indígena como agente de paz, apoyo y fortalecimiento de la medicina tradicional y concertación del Programa de Protección a Líderes del Ministerio del interior<ref name="unipacamawari2011" />.
Relación con actores e instituciones no indígenas
Autoridades e instituciones estatales y privadas
El resguardo se ve afectado o mantiene una relación con las siguientes instituciones y/o proyectos:
- Alcaldía Municipal: El resguardo está bajo la jurisdicción del Municipio de Orito que, además de estar encargado de la entrega anual de los fondos del Sistema General de Participación, SGP, mediante la alcaldía actual llevó a cabo las Mesas Sectoriales con Comunidades Indígenas, estrategia por medio de la que se concertaron apoyos económicos para la elaboración del Plan de Vida, asistencia técnica productiva, atención a infancia, apoyo al proceso etnoeducativo y promoción de eventos deportivos intercomunales<ref name="alcaldiaorito2012" />
- Proyecto Raíz por Raíz: Durante el 2003, con fondos del Plan Colombia, el resguardo adelantó un acuerdo mutuo con el Gobierno Nacional para la sustitución voluntaria de cultivos de coca por proyectos agrícolas que garantizaran la seguridad alimentaria; además se concretó la puesta en marcha de una planta de producción de aceites esenciales y de elaboración de cárnicos de consumo masivo, se espera generar ingresos suficientes para sustituir permanentemente los cultivos ilícitos<ref name="acipap2004" />.
- El resguardo se encuentra en el Distrito Minero Putumayo, por lo que su territorio es vulnerable a la explotación minera de oro, mármol, caliza, materiales de construcción, etc<ref name="obstrioetn" />. Por otro lado, el área del resguardo está bajo la influencia directa del Bloque de explotación petrolera Pital, manejado por Ecopetrol, y del Bloque Putumayo West A, manejado por Gran Tierra Energy Colombia Ltd<ref name="houghton" />
- Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur IIRSA: Como su nombre lo indica este proyecto planea conectar el Amazonas colombiano por medio del desarrollo de infraestructuras de transporte, energía y comunicaciones, con Ecuador, Perú y Brasil. A través de una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo BID y los gobiernos de Brasil y Colombia, se plantea la canalización del Río Putumayo y la construcción de una vía en la margen derecha del mismo, justo sobre un camino real que utilizan los indígenas, y sobre el 70% del área de Reserva Forestal del Putumayo.
A pesar de que el Ministerio del Interior declaró la no existencia de grupos indígenas bajo el trazado de la vía, está claro que los territorios son de uso tradicional de la comunidad y le permiten comunicarse con otros pueblos; además representan un área tentativa para la ampliación de varios resguardos<ref name="soler2010">Soler, A. (2010). Sachamantes: por la vía Pasto-San Francisco-Mocoa. Bogotá. Universidad Nacional.</ref>. Como denuncian los pueblos indígenas del Valle de Sibundoy y del Medio Putumayo, se trata de un proyecto del Banco Mundial para la extracción sistémica de los recursos naturales a favor de las naciones del primer mundo<ref name="ppingacamentza">Pueblos Inga y Camentza del Valle de Sibundoy. (2010). Pronunciamiento de los pueblos inga y kamëntsá. Recuperado de http://territoriotamoabioy.blogspot.com/2010/06/manifiesto-de-los-pueblos-inga-y.html </ref>.
- CORPOAMAZONÍA o Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía: El resguardo se encuentra bajo la jurisdicción de la Unidad Operativa Zona Petrolera de CORPOAMAZONÍA, en donde se han adelantado varios procesos de educación ambiental para indígenas, afros y campesinos<ref name="corpoamazonia2008" />. Por otro lado, es importante anotar que esta entidad es una de las principales colaboradoras en el proyecto IIRSA<ref name="soler2010" />, y la comunidad la acusa de brindar licencias ambientales a empresas multinacionales sin un previo estudio, obedeciendo solamente a intereses económicos<ref name="ppcamentza">Pueblo Camentsa Biya. (s.f). Autoridad Tradicional del pueblo Camentza Biyá. Recuperado de http://www.indigenacamentsa.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=59</ref>.
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF: Desde hace varios años, el ICBF ha intervenido en la vida cotidiana de las familias indígenas con diversos programas, entre otros, de alimentación, adopción y atención sicosocial para jóvenes desmovilizados. El problema ha surgido porque estos programas se desarrollan sin contar con una apropiada coordinación ni informes a los cabildos, desde una mirada paternalista que niega las especificidades culturales y el ejercicio de la autoridad propia. Sin embargo, desde hace un par de años se ha construido conjuntamente una Ruta Jurídica Indígena para la atención de los casos en la jurisdicción Especial Indígena, con la que se espera superar estas problemáticas<ref name="ppcamentza" />.
Relaciones interétnicas
Los habitantes del resguardo mantienen una estrecha relación con comunidades vecinas pertenecientes a las etnias Yanacona, Inga, Nasa y Emberá, entre otras; así como con los campesinos de la región<ref name="alcaldiaorito2012" />. En los últimos tiempos, la OZIP ha desarrollado procesos de acercamiento con las organizaciones afrodescendientes de la zona, con las Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, y con la Alianza Social Afro descendiente, ASA, buscando crear una coalición de apoyo para participar en las próximas elecciones de Concejos municipales y de Asamblea Departamental<ref name="presidenteozip">Presidente de la OZIP, declaraciones a Gentil Vargas Sicue, Director de Radio Waira. (2011). El esfuerzo del Putumayo: “Estructuras políticas de siempre, nos benefician poco y vulneran nuestros derechos”. Recuperado de http://elesfuerzodelputumayo.blogspot.com/2011/05/la-ozip.html </ref>
Actores armados
La zona en la que se encuentra el resguardo es uno de los centros fundamentales para la producción de hidrocarburos de la región, por lo que se ve afectada por distintos y actores que están interesados en el aprovechamiento del sector. Por un lado, los soldados del Batallón Contraterrorista 59, Mayor Bayardo Parada Ojeda<ref name="sextadivision">Sexta División Ejército Nacional. (s.f.). Integración contra el terrorismo al sur del país. Recuperado de http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=278 </ref>, así como la Fuerza Naval del Sur. Por el otro, los frentes 32 y 48 de las FARC<ref name="muriel">Muriel, F. (s.f). Impacto del conflicto armado en el Putumayo. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/2348670/Impacto-del-conflicto-Armado-en-el-Putumayo</ref> y, en el casco urbano, se ha detectado la presencia y control las Autodefensas, hoy denominadas los Rastrojos<ref name="perez">Pérez, C. (s.f). Los asesinatos de los Paras en Orito. Recuperado de http://www.verdadabierta.com/nunca-mas/38-desplazados/235-los-asesinatos-de-los-paras-en-orito</ref> Una ola constante de desplazamiento hacia el casco urbano del Municipio, cientos de muertes y masacres, y la constante intromisión en los asuntos internos del resguardo mediante mecanismos violentos utilizados por agentes externos a la autoridad indígena, son tan sólo algunos de los resultados de este conflicto para las comunidades del resguardo. De hecho, se registra un acelerado proceso de transformación de la comunidad indígena, que busca adecuarse a las condiciones de la guerra; por ejemplo, se ha acomodado en estrechos caseríos buscando que las familias se protejan unas a otras frente a un ataque u hostigamiento, lo que a su vez ha generado la implementación de sistemas de cultivo de tipo campesino, distintos de los tradicionales<ref name="gomez" />.
Resguardos fronterizos
No aplica.
Uso, vocación y potencialidades de los suelos
Suelos
Características de los suelos
En la zona se encuentran suelos con las siguientes características:
- Profundidad efectiva muy superficial a muy profunda; drenaje natural desde excesivo hasta pobremente drenados, encharcamientos ocasionales en dos ciclos por años, hasta por 60 días acumulados, inundabilidad, también, hasta por 60 días acumulados y en dos ciclos anuales, retención de agua excesivamente alta, muy alta, mediana, baja y muy baja; permeabilidad muy lenta, moderadamente lenta, moderada, moderadamente rápida, rápida y muy rápida. Nivel de fertilidad muy bajo a alto.
- Profundidad efectiva muy superficial a muy profunda; pedregosidad y rocosidad nula a excesiva; drenaje natural excesivo a muy pobre, encharcamientos hasta de 90 días acumulados por año; inundaciones entre 2 a 4 meses por año, retención de humedad excesiva a muy baja. Permeabilidad muy lenta a muy rápida. Nivel de fertilidad muy alto a muy bajo<ref name="resolucion014">Resolución 014 constitución resguardo Awá de Cañaveral. (22 de julio de 2003). INCORA. Bogotá. Recuperado de http://siare.igac.gov.co:8081/data/pdf/RI/R0014-22-07-03.pdf
Resolución 2965. Procedimiento para la práctica, elaboración y rendición de los avalúos comerciales. (1995). INCORA. Recuperado de http://www.incora.gov.co/Res2965-95.htm</ref>
Condiciones actuales
Intervención: En el municipio de Orito, en donde se encuentra el resguardo, hay áreas intervenidas con cultivos tradicionales y frutales (plátano, yuca, maíz, arroz, caña panelera, cacao, chontaduro, piña, chiro y palmito), extracción maderera y ganadería. En la zona se encuentran áreas de cultivos ilícitos que han descendido en los últimos años<ref name="corpoamazonia2008" />. Fenómenos de degradación en los suelos del resguardo: Procesos erosivos en grados que varían de ligeros a muy severos<ref name="resolucion014" />.
Vocación y recursos alternos
Utilidad
Estos suelos tienen aptitud especial para pastoreo con buen manejo de potreros o cultivos permanentes y bosques. Se pueden encontrar sectores limitados y que solo pueden ser explotados con cultivos limpios de subsistencia<ref name="resolucion014" />.
Recursos minerales
En el municipio de Orito hay extracción de petróleo, y en menor proporción de material de arrastre<ref name="corpoamazonia2008" />. No hay reportes de explotación de oro ni plata en el municipio<ref name="corpoamazonia2008" />.
Importancia, uso y aprovechamiento actual
Prácticas productivas-UAF
Autóctonas: Los hombres del resguardo se encargan de trabajar el campo: desyerbar para la siembra y la cosecha. Recogen leña, pescan y cazan, así como recolectan frutos, elaboran canoas, balsas y accesorios artesanales. Las mujeres realizan labores domésticas, guían la crianza de los hijos, ayudan en la cosecha y elaboran algunos productos artesanales. Algunas mujeres Awá del resguardo trabajan fuera del hogar<ref name="mincult2010">Ministerio de Cultura. (2010). Cartografía de la diversidad. El Pueblo Awá. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41740</ref> La extracción de oro de aluvión es una actividad complementaria en su economía<ref name="dnp2006">Departamento Nacional de Planeación. (2006). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. 2006. Recuperado de http://www.acnur.org/paginas/index.php?id_pag=5640</ref> Agrícolas y pecuarias: La caza fue la principal actividad de subsistencia tradicional que por condiciones desfavorables en su entorno los ha obligado a desarrollar otras actividades económicas como la agricultura, pesca y crianza de animales domésticos. Su sistema agrícola se centra en la técnica de “tala y pudre”. El principal producto cultivado es el maíz, el cual se combina con la siembra de yuca, frijol, caña de azúcar y plátano. En las tierras no aptas para la agricultura se recogen productos comestibles, plantas medicinales y madera para la construcción<ref name="idem" />. Unidad Agrícola Familiar (UAF): En el área amazónica hay una gran diversidad espacial y temporal basada en la heterogeneidad del medio y las condiciones socio-culturales de los grupos existentes con algunos denominadores comunes:
- El tamaño de las parcelas es de 0.5 a 1 hectárea, y en algunas ocasiones alcanzan las 5 hectáreas.
- Los productos principales pueden ser: granos, tubérculos, raíces o frutales.
- La rotación de la tierra es la forma de explotación asociada a poblaciones con poca cantidad de población agrupada en un área determinada. Como es necesario dejar descansar la tierra durante un período relativamente largo, la extensión de tierra necesaria por persona es muy grande, impidiendo mantener a una población numerosa. En ese sentido, se ha establecido, como promedio, una población de 40 personas por km2. Para el caso de las selvas suramericanas, el promedio es menor a 4 habitantes por km2<ref name="andrade">Andrade, A. (s. f.). Desarrollo de los sistemas agrícolas tradicionales en la Amazonía. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1988/21/boll2.htm</ref>
Plan de desarrollo
Impactos en los territorios indígenas
Dentro del Plan de Desarrollo Municipal se contempla el control del uso del suelo en las zonas de protección y conservación (estas zonas pueden estar traslapadas con las de los resguardos indígenas) lo que incluiría y permitiría acciones por parte de la comunidad indígena<ref name="alcaldiaorito2012" /> El Santuario Kofán de Flora y Plantas Medicinales Ingi-Ande se encuentra dentro del área del resguardo, así que su conservación y la restricción de intervención antrópica son vitales para el resguardo<ref name="corpoamazonia2008" />.
Estrategias de conservación
Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
Planes de vida
El Plan de Vida del pueblo Awá contiene los objetivos, proyectos y “plataforma de lucha”, y sus mecanismos de participación, en los que se propone la defensa del territorio y la conservación de la naturaleza; el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Ambiental y Cultural del Territorio Awá y la actualización permanente del mismo; la recuperación y el fortalecimiento de la producción y economía propia<ref name="mincultura2010" />.
Demografía
Estructura, densidad y distribución poblacional
Censos y proyecciones
La población del resguardo Awá de Cañaveral pertenece al pueblo Awá (también llamados Kwaiker, Cuaiker, Cuaquier, Coiquer). El censo DANE del 2005 reportó 25.813 personas que se reconocen como pertenecientes al pueblo Awa, que representan el 1,9% de la población indígena de Colombia. Este pueblo se concentra mayormente en el departamento de Nariño, sin embargo, en el departamento de Putumayo su presencia alcanza el 11,3% representado en 2.908 personas.
Pueblo | Indígenas autoreconocidos en el censo del 2005 | Porcentaje población indígena nacional |
Awá | 25.813 | 1,9 % |
El Instituto Colombiano de Reforma Agraria por medio del Resolución de Constitución 014 de 2003 constituyó el resguardo Awá de Cañaveral y adjudicó a la comunidad 1.981 hectáreas. La población del resguardo según:
- Resolución de constitución número 014 de 2003 –INCORA-: La comunidad estaba conformada por 103 personas agrupadas en 26 familias.
- El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó 132 indígenas en el resguardo.
- Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 157 personas.
La densidad de la población con respecto al año en que se constituyó el resguardo correspondía a 19,2 hectáreas por habitantes, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012, esta densidad es de 12,6 hectáreas por habitantes. Relación poblacional del resguardo respecto al pueblo indígena.
Población según Censo 2005 | % Población | |
Pueblo Awá | 25.813 | 100% |
Resguardo Awá de Cañaveral | 132 | 0,51% |
Poblamiento y distribución espacial de la población
La comunidad indígena Awá de Cañaveral, se encuentra asentada en el municipio de Orito. Su patrón de residencia se caracteriza por la dispersión de sus asentamientos a lo largo de los ríos. Viven en casas elevadas separadas entre sí, construidas en hoja de palma de chonta y gualte. Los asentamientos tienen un núcleo de casas perteneciente a las personas con lazos directos de consanguinidad, quienes a su vez ejercen funciones de dirección del asentamiento<ref name="arangoysanchez">Arango, R. y Sánchez, E. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Departamento Nacional de Planeación.<ref> El derecho sobre la tierra es un elemento estructurante de la sociedad Awá; de allí que la cantidad de personas que viven en la comunidad, los grupos de cooperación, las alianzas y las uniones de grupos de hermanos están establecidos de acuerdo a la capacidad de las tierras y se hacen con el fin de establecer mayores derechos sobre ella. Los patrones de asentamiento se caracterizan por casas dispersas a lo largo de las riberas de los ríos y cuchillas de algunas montañas, rodeadas por grandes extensiones de tierra que solo en pequeñas proporciones son propicias para los cultivos, así, la dispersión entre una y otra casa está determinada por la abundancia o ausencia de tierra de cultivo<ref name="planvida">Plan de vida de las comunidades indígenas del pueblo Awá (s.f.) Recuperado de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=164:plan-de-vida-del-pueblo-awa&catid=57:planes-de-vida&Itemid=119</ref>
Sistemas de parentesco
Parentesco
La comunidad indígena Awá de Cañaveral basas su organización social en la familia nuclear, con sentido de pertenencia a una familia extensa, regida por la tendencia a mantener ala autonomía y la homogeneidad de cada unidad residencial, de donde depende la producción y su participación en la toma de decisiones. Su sistema de filiación es patrilineal; las parejas próximas a casarse tienen un período de amaño que puede durar varios meses, seguido por la asignación, por parte del padre de la novia, de un terreno para que la nueva pareja construya su vivienda y empiece a cultivar.
Movimientos migratorios y desplazamientos
Migración y desplazamiento
El desplazamiento forzado para nosotros los pueblos indígenas incrementa el riesgo de exterminio físico, étnico y cultural; el delito del desplazamiento forzado ha lesionado nuestra integridad como pueblo Awá y en general, la de los pueblos indígenas del país no solamente en las últimas décadas y desde que existe legislación y jurisprudencia en la materia, sino que se constituye en una injusticia histórica persistente desde la llamada “conquista“ de América, hasta el actual período republicano<ref name="plansalvinkal">Plan de Salvaguarda Inkal Awá. Recuperado de http://orewa.org/adjuntos/article/80/plansawa.pdf</ref>. El Sistema de Alertas Tempranas (SAT), ha informado sobre el escenario de riesgo para las comunidades de estos municipios, debido a la aparición de un nuevo grupo armado ilegal, denominado ‘Águilas Negras’ y el ingreso de la organización armada al servicio del narcotráfico “Rastrojos“; así como de las acciones de las FARC, acantonadas en las zonas rurales de estos municipios. De acuerdo con el SAT, nuevos grupos armados ilegales han establecido sus centros de operaciones en los alrededores de las cabeceras municipales, con la finalidad de copar los espacios desalojados por las autodefensas, asumir el control de los negocios ilícitos, vigilar la movilidad de personas y vehículos por las rutas de acceso a las áreas urbanas, ajusticiar a los labriegos provenientes de zonas controladas por la guerrilla y a los supuestos informantes urbanos de los subversivos. Durante el 2007, El Movimiento Nacional de Víctimas denunció el rearme de más de 500 ex integrantes de grupos paramilitares en el departamento Putumayo, quienes estarían actuando bajo los nombres de las “Águilas Negras“ y de “Los Rastrojos“. “Los habitantes de las zonas influenciadas por esos grupos armados ilegales dicen que los ex jefes paramilitares del Putumayo son los mismos que ahora comandan las Águilas Negras y los Rastrojos<ref name="recuperado">Recuperado de http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/denuncian-la-presencia-de-las-aguilas-negras-en-el-putumayo/20070808/nota/464004.aspx</ref>. “ lo que ha originado desplazamientos en algunas ocasiones a las cabeceras municipales, aunque no han sido reportadas por las instituciones competentes.
Vulnerabilidad poblacional
Según el diagnóstico realizado por parte del Observatorio del programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la región habitada por los Awá (Kwaiker, Cuaiker, Cuaquier, Coiquer) se evidencia dos problemáticas principalmente; en primer lugar, la tenencia de la tierra y en segundo lugar la presencia de la coca y de los actores armados irregulares. Respecto a esta última problemática, cabe resaltar que el principal impacto de los cultivos de coca fue provocado por la llegada de foráneos desde los años ochenta, que les compraron tierra y les ofrecieron trabajo, razón por la cual sus sistema de agricultura itinerante desapareció y quedaron atados a sus nuevos patronos, pues la caza y la pesca disminuyeron.
Seguridad y soberanía alimentaria
Seguridad alimentaria
Producción y consumo: La economía es de subsistencia, en donde la agricultura es el renglón más importante, ya que de ella derivan los productos principales para su consumo con algunos excedentes para la comercialización; la ganadería, porcina, avícola y piscícola es practica en poca escala. Siembran maíz, yuca, plátano, frijol, que complementan con las actividades de recolección de frutos silvestres. La caza y pesca son actividades practicadas con frecuencia por su cercanía Almonte y las quebradas que circundan la región. Las relaciones de mercadeo entre los miembros de las comunidades, dejan pequeños márgenes de productividad para los indígenas, lo cual les permite suplir algunos artículos de primera necesidad. Aunque la caza fue su actividad principal de subsistencia, las condiciones desfavorables de su entorno los han obligado a desarrollar otras actividades económicas como la agricultura, la pesca y la crianza de animales domésticos.
Soberanía alimentaria
Autonomía alimentaria: Los Awá tratan de vivir en armonía y equilibrio, procurando causar el menor daño posible a la naturaleza, utilizando herramientas convencionales como machete, hacha, guadaña, azadón y pala. Aún nos abastecemos de alimentos a través de la recolección de frutos, de la caza y de la pesca, actividades que hoy en día se encuentran muy disminuidas por la penetración cultural y la reducción del territorio que hace que se ejerza demasiada presión sobre éste. Estas actividades se realizan durante todo el año, pero acentuadas en épocas establecidas por los ritmos de producción de la selva, que como indígenas bien conocemos. En el Pueblo Awá se producen alimentos de buen valor nutricional, que sirven de sustento para la alimentación y la salud de la comunidad, como es el caso de gallinas, patos, cerdos, y otros que se obtienen de la caza, la pesca y del sector agrícola basado en la producción de chiro, plátano, maíz, yuca, caña, arroz y frutas. Sin embargo, muchos de ellos se venden para comprar otros víveres, y para cubrir algunas necesidades básicas<ref name="planvida" />
Salud y educación
Salud: En materia de salud la situación de nuestras comunidades indígenas ha sido de desatención permanente por las siguientes razones: a. La mayoría de nuestras comunidades conservamos la cosmovisión propia, la salud ha sido trabajada por los médicos tradicionales de espanto, de mal viento, de chutún, de duende, de picadura de culebra, pulseadores, sobanderos y parteros en nuestro idioma awapit = iznakuttamkika; por medio de sus prácticas tradicionales rituales, las cuales nos han permitido sobrevivir con una mínima atención estatal. Como pueblo indígena conservamos nuestra lengua materna y, a pesar de contar con normas especiales de la Legislación Indígena Nacional, que nos amparan en cuanto a la atención gratuita en salud, no ha sido posible hacerlas cumplir en muchas oportunidades, porque los funcionarios de los hospitales y centros de salud, quienes deberían atender a cualquier ciudadano sin tener en cuenta las diferencias culturales, en muchas ocasiones no lo hacen. b. Dificultad para trasladarnos a los hospitales y centros de salud que existen en esta región (ubicados en las cabeceras municipales y en algunos poblados), ya que nuestras familias viven dispersas en extensos globos de terreno, distantes entre una hora, y hasta dos días, de camino de la carretera; tenemos tan solo caminos peatonales de trocha, cruzando quebradas y ríos mediante puentes de cable y en canoas. En los años de 1994 y 1995, la enfermera Gloria Narváez como asesora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, formó un grupo de voluntarios indígenas a quienes dio una dotación inicial; más adelante, la UNIPA concertó con el Plan Nacional de Rehabilitación de la Presidencia de la República, la formación de 24 Promotores en atención primaria en salud; la capacitación fue realizada por la Escuela Superior de Enfermería de Nariño, en el año 1994. En 1997, la UNIPA logró concertar con el Programa BID Plan Pacífico, la actualización de algunos promotores de salud y la formación de nuevos promotores indígenas en salud. La situación en materia de salud de nuestras comunidades se ha complicado por la aparición de enfermedades típicas del clima húmedo tropical de la región pacífica, y enfermedades traídas por los no indígenas, las cuales no pueden ser tratadas por los médicos tradicionales. A partir de la expedición de la Ley 100 de 1993, nuestras familias indígenas por vez primera se vieron obligadas a conseguir y portar los carnets, por cuanto en los hospitales y centros de salud en muchas oportunidades no quieren atender a pacientes indígenas con las constancias expedidas por los gobernadores de los Cabildos. Hemos tenido que asumir la tarea de explicar a la población indígena, vinculada y afiliada al régimen subsidiado en salud, los derechos que tienen en materia de salud; el uso de carnets y certificaciones; los lugares y horarios de atención y demás aspectos relacionados con la prestación de servicios de salud, actualmente en la región. Por otra parte, es costumbre de las comunidades que cuando una persona se enferma, sus familiares salen a acompañarla; muchas veces los enfermos quedan hospitalizados y los acompañantes no tienen donde albergarse, ni los recursos para la alimentación y transporte; esta situación es similar para la consecución de citas y turnos. Lo anterior se complica aún más por cuanto los sistemas de atención propios y horarios de cada centro de salud y hospitales son distintos y desconocidos para nosotros; igualmente, la falta de recursos económicos para cubrir gastos de transporte y alimentación en casos de remisiones, es una sentida realidad. Falta sensibilidad y buenas relaciones humanas en el tratamiento especial que se debe dar a las personas indígenas que acuden a centros de salud y hospitales de las poblaciones y de la ciudad por parte de los encargados de prestar los servicios<ref name="recuperado">. Educación: La Ley 715, en su Capítulo 2, dispone: “De las entidades territoriales: ARTICULO 151. Funciones de las Secretarías Departamentales y Distritales de Educación, en relación con la información (…) m) Consolidar y analizar la información de los municipios y remitirla al Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con los estándares fijados por éste, y, n) Establecer un sistema departamental y distrital de información en concordancia con lo dispuesto en los artículos 148 y 75 de esta Ley. c) Mantener actualizado el sistema de información de personal docente y administrativo y el sistema contable que estará a disposición del Ministerio de Educación Nacional, del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y de las Secretarías de Educación, o de los organismos que hagan sus veces“<ref name="congrep2002">eso de la República. (2002). Ley 715. Artículo 151. Bogotá.</ref>