Resguardo Mañature

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado al suroriente del municipio de Riohacha, en el departamento de la Guajira<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Geología estructural

En el área se encuentran:

  1. Escarpes tectónicos de las fallas fundamentales que separan las cordilleras de las depresiones tectónicas I.
  2. Macizos aplanados en el Terciario Inferior.
  3. Valles mayores de depresiones, algunos con control parcial por pliegues, fallas o fracturas menores<ref name="sigot" />.

Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran:

  1. Llanuras aluviales, valles coluvio-aluviales.
  2. Escarpes de retroceso con pendiente cóncava, escarpes interiores.
  3. Vertientes medias, relictos de superficies de aplanamiento, bajo limitantes actuales de humedad<ref name="sigot" />.

Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:

  1. Depósitos de sedimentos aluviales en la parte plana de los valles y coluviales en la parte cóncava.
  2. Depósitos coluvio-aluviales discontinuos.
  3. Alteritas delgadas areno-arcillosas.
  4. Afloramientos rocosos graníticos, metamórficos y metasedimentarios y sedimentarios.
  5. Depósitos de alteritas de arenas de desagregación, con limos y arcillas en menor proporción, de algunos metros de espesor<ref name="idem">Ídem</ref>.

Modelado

En la zona se encuentran:

  1. Colinas sin suelos en las convexidades, entremezcladas con áreas carcavadas poco profundas.
  2. Valles plano-cóncavos con pendiente media plana.
  3. Vertiente cóncava de pendiente media escarpada<ref name="sigot" />.

Ocurren procesos de modelado por:

  1. Escurrimiento superficial difuso y concentrado con tunelización y formación de cárcavas.
  2. Escurrimiento superficial difuso y subsuperficial con formación de surcos y túneles en los bordes cóncavos.
  3. Derrumbes y escurrimiento superficial difuso y concentrado con truncamiento de suelos<ref name="idem" />.

Los procesos secundarios son:

  1. Acumulación de sedimentos en los fondos de coluvionamiento.
  2. Saltación pluvial en suelos desnudos.
  3. Solifluxión y deslizamientos rotacionales<ref name="idem" />.

Se encuentran paisajes de:

  1. Montaña fluvio gravitacional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo.
  2. Piedemonte aluvial con inclinación menor al 12% y drenaje imperfecto a excesivo<ref name="idem" />.

Hidrografía

Cuencas

El resguardo está en la cuenca de la Baja Guajira<ref name="sigot" />. La escorrentía de la zona es de 100 a 200mm anuales<ref name="idem" />. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="idem" />.

Sistemas lóticos

En la zona se encuentran algunos arroyos que no se especifican en la resolución<ref name="resolucion">Resolución 0012 de 1999. (5 de MAYO de 1999). INCORA. Bogotá.</ref>.

Sistemas lénticos

En la zona hay dos jagüeyes, un ojo de agua y un pozo artesanal<ref name="resolucion">Resolución 0012 de 1999. (5 de MAYO de 1999). INCORA. Bogotá.</ref>.

Climatología

Clima

El resguardo está entre los 0 y los 800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigot" />. y se caracteriza por los siguientes elementos: La temperatura es mayor a 24°C<ref name="idem" />. La precipitación anual es de 500 a 1000mm anuales<ref name="idem" />. El periodo lluvioso es en los meses de mayo a noviembre<ref name="resolucion">Resolución 0012 de 1999. (5 de MAYO de 1999). INCORA. Bogotá.</ref>.

Zonificación climática

El clima en la zona es cálido seco<ref name="sigot" />.

Amenazas naturales

El resguardo tiene amenaza media y muy alta por remoción en masa y amenaza sísmica intermedia. Hay desertificación<ref name="sigot" />.

Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque seco Tropical (bs-T)1. Respecto a los biomas, el área pertenece al Zonobioma Seco Tropical del Caribe y al Orobioma Bajo de Santa Marta y Macuira2. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosque bajo abierto caducifolio y arbustal abierto caducufolio y ecosistemas que han sido transformados y corresponden a áreas rurales intervenidas, no diferenciadas, con menos del 20% de los ecosistemas originales presentes3.

Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

El resguardo se encuentra dentro del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Complejo de Arbustales Secos de la Media Guajira1.

Nota: Es fundamental tener en cuenta que algunos ecosistemas naturales del área han sido transformados, de allí que las iniciativas, prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes, y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.

Biodiversidad

Introducción

A pesar de las diferentes áreas protegidas en el municipio de Riohacha, actualmente hay varias especies de flora y fauna características del territorio amenazadas por sobreexplotación, como en el caso de las especies maderables y por pérdida de hábitat y tráfico ilegal fauna1.

Fauna

Especies de fauna característica de la zona: Aves: flamenco (Phoenicopterus ruber), paujil (Crax alberti), colibrí manglero (Lepidopyga lilliae). Mamíferos: zaíno de collar (Tayasu pecari). Reptiles: tortuga tapa culo (Kinosternon scorpioides), icotea (Trachemys scripta callirostris) y tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria). Todas las especies mencionadas anteriormente se encuentran en estado de amenaza en el territorio1.

Flora

Especies de flora caracterísitcas de la zona: Las especies florísticas que se destacan en la zona son: caracolí (Anarcadium excelsum), piña (Anannas comosus), mangle (Avicennia germinans), palma (Bactris guineensis), papaya (Carica papaya), cedo (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), limón (Citrus medica), coco (Cocus nucifera), uvito (Cordia alba), totumo (Crescentia cujete), bejuco (Doliocarpus sp.), coca (Erythroxylum coca), vara del poporo (Esenbeckia panamensis), cañabrava (Gynerium sagittatum), poporo (Lagenaria siceraria), mango (Manguifera indica), yuca (Manihot esculenta), mamón (Melicoccus bijugatus), plátano (Musa paradisiaca), palma amarga (Sabal mauritiiformis), caña de azúcar (Saccharum officinarum) y maíz (Zea mayz). Especies amenazadas: Las especies amenazadas son el Perehuetano (Parinari pachyphylla), cedro (Cedrela odorata), guayacán de bola (Bulnesia arborea) y ceiba tolua (Pachira quinata), todas en la categoría EN (en peligro)1.

Uso de los recursos naturales renovables

Existen 155 plantas asociadas a la curación de 175 enfermedades que aquejan a los Wayuú, siendo más frecuentes el dolor de estómago, infección dérmica, fiebre, diarrea y gripa. Las plantas más efectivas en su tratamiento son el malambo (Croton malambo) y la sábila (Aloe barbadensis) que sirven para el tratamiento de varias afecciones como la congestión pulmonar, los resfriados, el dolor de cuerpo y de cabeza, entre otros; revienta puerco (Castela erecta), utilizado para tratar la artritis, conjuntivitis, diabetes, dolor de estómago, dolor de muelas, dolor de vientre; trupillo (Prosopis juliflora), lo usan para la conjuntivitis, debilidad corporal, diabetes, dolor corporal, dolor de cabeza, dolor de muelas, entre otros; pringamosa (Jatropha urens) para el tratamiento de la gastritis, gonorrea, infección renal, infecciones dérmicas e infertilidad en la mujer; divi divi (Libidibia coriaria) para la amibiasis, amigdalitis, diarrea, dolor de estómago y dolor de garganta; bija roja (Arrabidea chica), utilizada como anticonceptivo y para el tratamiento de la conjuntivitis, dolor de garganta y embarazo prolongado. De estas plantas se utilizan la planta entera, las hojas, las raíces y los tallos, mediante cocción, infusión, trituración y mezcla con otras plantas para la preparación de bebidas, aplicación directa, baños y masajes1.

Impacto ambiental

Proyectos

El resguardo está afectado por el bloque/contrato Sorpresa, operado por Ecopetrol mediante modalidad de contrato Exploración Directa ECP; por el bloque/contrato CR1 operado por Agencia Nacional de Hidrocarburos1. También está en la zona de influencia del proyecto de pavimentación del tramo El Ebanal-La Florida, y aunque no aplica la concertación previa con comunidades étnicas, es necesario informar del proyecto a las Autoridades locales y comunidades de la zona2.

Contaminación

El Esquema de Ordenamiento Territorial señala que los focos de contaminación son generados por la dinámica urbana de la cabecera municipal, las cuales afectan directamente los asentamientos indígenas suburbanos y rurales cercanos al casco urbano, como el área que el municipio de riohacha pretende habilitar para el basurero municipal; en la franja costera, por el vertimiento inadecuado y sin tratamiento de aguas servidas1.

Cultivos de uso ilícito

No se encontraron registros de cultivos de uso ilícito dentro del resguardo para el año 2011.

Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

El Plan de Ordenamiento Territorial señala que en la zona rural del municipio, en cuanto a las relaciones e interacciones entre el hombre y su entorno y al uso e intensidad de utilización del territorio, se presentan conflictos territoriales y culturales por invasión e irrespeto a los resguardos y demás territorios indígenas ancestrales y culturales reconocidos (cementerios, lugares de pagamento, etc.) por parte del alijuna: hay indefinición legal y territorial de los sitios con valor cultural. En cuanto a la calidad de vida, se observa la degradación del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y natural, lo cual se expresa en la invasión o colonización de resguardos y espacios de riqueza. Finalmente, se señala una nueva visión y percepción de los resguardos indígenas como espacios económicos, culturales y de protección1.

Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen

Ejercicio de soberanía sobre el territorio

El pueblo Wayuú ocupa el territorio en el que se ha asentado desde tiempos ancestrales; la vasta extensión comprende no sólo la península de la Guajira, se extiende por la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la Serranía del Perijá y por el oriente hasta el lago Maracaibo en Venezuela1. No obstante, su territorio se ha visto seriamente afectado por el despojo y confinamiento a causa de la colonización y la extracción de recursos naturales; el recorte territorial ha sido avasallador a causa de la expansión de frontera agrícola y ganadera2. Desde el inicio de los tiempos, Malaiwa, Padre Creador de los Wayuú, organizó al pueblo en más de treinta clanes diferentes, a los cuales asignó un territorio específico y dictaminó las formas de trabajar la tierra3. La distribución del territorio de acuerdo con los linajes ha determinado el control y pervivencia en un territorio árido de difíciles condiciones4; la dispersión de las rancherías o asentamientos Wayuú ha contribuido al aprovechamiento efectivo de recursos y control de los territorios propios5.

Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio

La organización del pueblo Wayuú se fundamenta en la pertenencia a un grupo familiar, cuyos lazos están determinados por el parentesco de la vía materna1. Es así, que dentro de los grupos familiares, agrupados en rancherías, la autoridad máxima es representada por el tío materno o Alaula. El Alaula es además vocero y representante de la familia extensa, encargado de educar a su sucesor, quien en la mayoría de los casos corresponde al sobrino mayor. Desempeña el rol de jefe e intermedia para la resolución de conflictos entre miembros de la misma ranchería o entre otros clanes, que lo convocan de acuerdo con su prestigio como mediador y por su manejo de la palabra. Quienes tienen estas cualidades son denominados Putchipü o Palabreros y reciben contraprestación por su labor en especie o con tratos especiales2. Es importante anotar que el Putchipü no necesariamente es Alaula, recibe este estatus por acreditación en la mediación de conflictos y su conocimiento de la tradición, que incluye el manejo de la medicina3.

Instituciones políticas y sociales indígenas

Autoridades y representantes indígenas: elección o designación

La organización social del pueblo Wayuú se fundamenta en la pertenencia a un grupo familiar, cuyos lazos están determinados por el parentesco de la vía materna1. Es así, que dentro de los grupos familiares, agrupados en rancherías, la autoridad máxima es representada por el tío materno o Alaula. El Alaula es además vocero y representante de la familia extensa, encargado de educar a su sucesor, quien en la mayoría de los casos corresponde al sobrino mayor2. Desempeña el rol de jefe e intermedia para la resolución de conflictos entre miembros de la misma ranchería o entre otros clanes, que lo convocan de acuerdo con su prestigio como mediador y por su manejo de la palabra. Quienes tienen estas cualidades son denominados Putchipü o Palabreros y reciben contraprestación por su labor en especie o con tratos especiales3. Es importante anotar que el Putchipü no necesariamente es Alaula, recibe este estatus por acreditación en la mediación de conflictos y su conocimiento de la tradición, que incluye el manejo de la medicina4. De otro lado, es vital mencionar el rol de la mujer dentro de la organización Wayuú; políticamente activas, son las encargadas de la orientación y coordinación en los procesos comunitarios, generalmente son las mujeres quienes representan al grupo familiar en espacios públicos5.

Finalmente, para retomar el tema del prestigio y/o estatus, es fundamental referirse a los modos de producción; dentro del sistema Wayuú, la cría de animales –para comercialización o pago de compensaciones- representa a base del sustento. Es así que, quien acumula mayor cantidad de animales tendrá en proporción, mayor prestigio, sobretodo teniendo en cuenta las difíciles condiciones para la cría de los animales. Aunque este aspecto es de fundamental importancia para la obtención de reconocimiento social, el primer determinante del estatus es el clan al cual se pertenece; un linaje que, predeterminadamente tiene poco prestigio, no podrá acumular bienes y capital para superar el estatus de otros clanes con mayor reconocimiento. La aspiración de consecución de prestigio se limita al interior del grupo6.

Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos

A nivel local el resguardo Mañature pertenece a la organización Wayúu Painwahi, que agrupa a todos las cabildos y resguardos de Ríohacha, dándoles mayor representatividad para generar diálogos respecto a temas como política de tierras, ley de víctimas, pobreza, representación, Derechos Humanos, programas de garantías Wayuu, plan de salvaguarda, agua potable, plan de Desarrollo agropecuario y estrategias de prevención frente a la ola invernal, entre otros1. Por otro lado en la región el resguardo mantiene alianza con Sutsuin Jiyeyu Wayuu-Fuerza de Mujeres Wayúu, esta organización tienen más de 8 años de trayectoria y cuenta con 20 coordinadores para cada comunidad. A lo largo de su trayectoria, su objetivo inicial fue el de visibilizar y denunciar la difícil situación de violencia que ejercen las fuerzas paramilitares en contra del pueblo Wayúu. En medio de esta trayectoria la problemática de las multinacionales surge como la causa primordial de la difícil situación humanitaria, por lo que Fuerza de Mujeres Wayúu también se concentra en denunciar el accionar de la empresa minera a cielo abierto de carbón más grande del mundo El Cerrejón, la cual invadió su territorio sin una debida Consulta Previa2. De esta forma las principales ambiciones de Fuerza de Mujeres Wayúu, es generar el cese de operaciones de esta empresa en tanto las comunidades no sean tenidas en cuenta para una Consulta Previa, así mismo, se desea llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la empresas BHP Billiton, Anglo American, Xstrata y al Estado colombiano como co-propietarias de la mina3. Por otro lado es importante mencionar que como uno de los proyectos de visibilizacion del pueblo Wayuú la organización produjo el documental “Mujeres Indígenas y Otras Formas de Sabiduría”, el cual fue apoyado económicamente por las Agencias de Cooperación Española y Catalana4. Del mismo modo en el territorio hace presencia la Asociación Akuaipa Waimakat, Asociación para la Divulgación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, que le apuesta a la implementación de formas alternativas de desarrollo como estrategia para enfrentar la esclavitud contemporánea5. Del mismo modo, ante la declaración por parte de la UNESCO del sistema normativo Wayúu como patrimonio inmaterial de la humanidad6, desde el 2010 se inició un proyecto de fortalecimiento del derecho propio, que apunta a generar una mayor conciencia de los derechos indígenas para los operadores indígenas de la justicia y para el Estado nacional, asimismo se espera facilitar para las víctimas del conflicto, el acceso a servicios psicosociales del Estado. Esta iniciativa fue apoyada a su vez por la Oficina Norteamericana de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL)7.

Jurisdicción especial indígena

Dentro de la tradición cultural del pueblo Wayuú, es posible encontrar un complejo sistema para el ejercicio de la justicia, un Gobierno propio establecido, estructurado y plenamente reconocido, éste es denominado Sükuaitpa Wayuú o La Manera Wayuú1. Es importante mencionar que el sistema Jurídico Wayúu fue declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad, por lo que se han adelantado varios procesos para fortalecerlo2. Basado en los esquemas ancestrales de pertenencia a clanes y la relación entre éstos, se desprende un sistema jurídico fundamentado en la compensación y venganza como formas de resolución de conflictos3. El proceso de la resolución de conflictos puede expresarse como un ciclo; en principio, inicia con una ofensa o daño –corporal o material- realizado a otra persona y/o su grupo familiar. Los principales hechos que constituyen un acto reprochable son: golpes, heridas, homicidio, injuria, insulto o maledicencia, provocación, delitos que impliquen a la mujer, las relaciones maritales y/o sexuales y el hurto4. Luego de establecer que hubo una ofensa, quien se ve afectado es inmediatamente declarado víctima. Dicha ofensa, representa un problema, el que debe ser resuelto a través de la mediación y en concordancia con las circunstancias y la gravedad5. Afectado y culpable tiene cada uno representación, es decir, las partes nunca se encuentran ni discuten personalmente la compensación, el intermediario es generalmente el tío materno o Alaula. Finalmente, el clan del culpable reúne el monto de la compensación acordada –ganado, joyas o dinero- y lo entrega al Alaula de la víctima6. Los casos en los que no se logra mediación, desencadenan conflictos que incluso pueden terminar en guerras7.

Relación con actores e instituciones no indígenas

Autoridades e instituciones estatales y privadas

En el ejercicio de su gobierno, el resguardo mantiene relación o se ve afectado por las siguientes entidades y proyectos:

  1. El resguardo se encuentra bajo la jurisdicción del municipio de Riohacha donde el eje de comunicación entre autoridades indígenas y Alcaldía Municipal lo constituye la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas. Pese a que en el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, se presenta el programa de Desarrollo Étnico, Equidad e Inclusión Social, a través del que se desea apoyar encuentros de medicina tradicional, programas de vivienda tradicional, capacitaciones para la asociatividad y las buenas prácticas de pesca y georreferenciación de los cementerios y lugares de pagamento Wayúu como un primer paso dentro del Plan de Salvaguarda Étnico1; es importante anotar que debido a las cifras erróneas presentadas por el DANE, gran parte de la población del resguardo no es tenido en cuenta al momento de la entrega de los recursos del Sistema General de Participación, por lo que los recursos recibidos son mucho menores a los pertinentes para su población2.
  2. La comunidad del resguardo ha presentado varios inconvenientes de relacionamiento con varias entidades de carácter público como el Ministerio del Interior y el ICBF, esto debido principalmente a que estas y otras entidades exigen un único interlocutor indígena, asumiendo que la cultura Wayúu posee un poder único y centralizado, actitud que niega por completo las especificidades culturales de este pueblo, que se caracteriza por una organización clanística donde la autoridad se ejerce de forma descentralizada3.
  3. Como reflejo de lo anterior debe mencionarse que la elección de un único representante indígena ante la Corporación Autónoma Regional de la Guajira CORPOGUAJIRA durante el 2011 tuvo que ser detenida debido a serias inconsistencias entre las diversas bases de datos que entre esta institución, la Alcaldía Municipal y el Ministerio del Interior se presentaron. De hecho según denuncia de la comunidad, la manipulación de datos estadísticos por parte de entidades públicas se hace evidente en las falencias e inconsistencias de información4.
  4. Frente a estas situaciones se han presentado sucesivos derechos de petición en los que se solicita propiciar espacios de dialogo entre el Ministerio del Interior y el pueblo indígena públicos e inclusivos, al tiempo que se desautoriza a cualquier individuo para que asuma una representación única del pueblo Wayúu, del mismo modo, se han exigido en reiteradas ocasiones la unificación del sistema de información del pueblo Wayúu5.
  5. El resguardo, al igual que todo el pueblo indígena que habita la Guajira, se encuentra bajo la incidencia del Cerrejón, este proyecto de explotación de carbón lleva operando cerca de veintisiete años en la península de la Guajira, constituye una de las minas de carbón a cielo abierto más grande del mundo, con un área de intervención de 69.000 hectáreas para una producción anual de 32 millones de toneladas de carbón. La empresa, a cargo de las transnacionales BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, constituye la empresa de explotación privada más grande Colombia6. Si bien el proyecto no se ubica directamente sobre territorio del resguardo, sus impactos son evidentes en todo el Departamento de La Guajira. El impacto social sobre el territorio Wayuú ha sido inconmensurable; dada la elevadísima necesidad de agua en la mina -17.000 mts3 al día-, la empresa ha pretendido expandirse, desviando el Río Ranchería7. Dado que éste se erige como el principal tributario y abastecedor del recurso hídrico en la zona, los impactos para la población serían devastadores, como han sido durante todo el periodo de explotación.

Durante las casi tres décadas de explotación intensiva, la empresa ha pagado a los gobiernos nacional y regional la suma de 1461 millones de dólares, consolidándose La Guajira como el tercer Departamento con mayor captación de regalías, lo que resulta irónico al conocer que a su vez es el tercero con menor nivel de inversión social –los índices de pobreza superan el 70%. Aunque la cifra de las regalías parece ser altísima, no se compara con los dividendos obtenidos por la empresa, que además ha recibido múltiples beneficios tributarios y disminución de impuestos por la implementación de programas sociales y creación de fundaciones, obteniendo el Premio Nacional de Responsabilidad Social8. Resulta problemático que un proyecto que ha desplazado a comunidades indígenas de su territorio9, obtenga reconocimientos de esta envergadura.

Relaciones interétnicas

El territorio del Pueblo Wayuú del resguardo se ubica en la zona rural de Riohacha, capital del departamento, caracterizada por un constante flujo de individuos de diferentes procedencias1. En este sentido, con la explotación minera del Cerrejón a la región han arribado olas de agentes foráneos con diferentes intereses sobre el territorio2. De otro lado, es importante mencionar el arribo de grandes grupos de personas, atraídas por el contrabando y la bonanza marimbera en la década del Setenta del siglo anterior3.

Actores armados

La estratégica posición geográfica del territorio del resguardo, ha representado un factor de atracción para las actividades de los grupos armados; se trata de una región ubicada en la Costa Atlántica, que conecta los departamentos del Cesar, Magdalena y el vecino país, Venezuela1. La ubicación fronteriza y Costera, ha dado lugar a la consolidación del contrabando de gasolina y whiskey, entre otros productos, como principal actividad económica en el territorio, junto con la bonanza marimbera ha representado uno de los principales motivos para arribo de población2. Durante la década de los años ochenta del siglo anterior se consolidaron en la región las guerrillas de las FARC y el ELN, manteniendo el control territorial, sin embargo para esa misma época nacían los grupos paramilitares en la zona. Durante este periodo se conformaron las Autodefensas Campesinas del Magdalena y La Guajira, que posteriormente pasaron a llamarse Frente de Resistencia Tayrona y que finalmente en el año 2003 se adhirieron a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). A través del Bloque Norte de este grupo paramilitar se dio inicio a un ciclo de intensa violenta cuando se enfrentaron los bloques guerrilleros y de autodefensas, dando como resultado el desplazamiento de los primero hacia la Sierra Nevada de Santa Marta y la ratificación del dominio territorial por parte de las AUC3. Los contrabandistas que otrora habían colaborado en la conformación de los primeros grupos paramilitares se vincularon también con las AUC, permitiendo a esta organización criminal, obtener el control de las rutas de contrabando, tráfico de armas y estupefacientes e iniciando una guerra con otros contrabandistas. Ésta se extendió al pueblo indígena, que desde hace décadas tiene dentro de sus prácticas las actividades de contrabando y para quienes no constituye una actividad ilícita puesto que se declaran como una nación independiente, la nación Wayuú4. Es así que la supremacía paramilitar en la zona ha sido obtenida a sangre y fuego mediante el despojo y el asesinato y desplazamiento de la población indígena5. Particularmente para el municipio de Riohacha varios líderes y lideresas de Fuerza de Mujeres Wayúu, quienes se posicionan en contra de diversos mega proyectos, han sido intimidados, amenazados y asesinados por miembros de Bandas Criminales herederas de las milicias paramilitares6. Esta situación, ha generado procesos críticos de violencia, consolidando un escenario de riesgo, incertidumbre, vulnerabilidad y poco acceso a la gobernabilidad.

Resguardos fronterizos

Las características fronterizas del territorio, dan lugar a un escenario de confluencia de múltiples intereses económicos, asociados a la conectividad de la región con Venezuela y las facilidades para el tráfico de armas, estupefacientes y el comercio de contrabando1. Las lógicas fronterizas están mediadas por relaciones comerciales; venta de ganado2, gasolina ilegal, entre otros. Según caracterización realizada por el Ministerio de Cultura, los Wayuú han logrado una articulación exitosa con los sistemas comerciales externos, sin detrimento de su tradición cultural3.

vocación y potencialidades de los suelos

suelos

Características de los suelos

Condiciones actuales

Vocación y recursos alternos

Utilidad

Recursos minerales

Importancia, uso y aprovechamiento actual

Prácticas productivas-UAF

Plan de desarrollo

Impactos en los territorios indígenas

Estrategias de conservación

Planes de vida

demografía

Estructura, densidad y distribución poblacional

Censos y proyecciones

Poblamiento y distribución espacial de la población

Sistemas de parentesco

Parentesco

Movimientos migratorios y desplazamientos

Migración y desplazamiento

Vulnerabilidad poblacional

Seguridad y soberanía alimentaria

Seguridad alimentaria

Soberanía alimentaria

Salud y educación

Oferta institucional

Oferta institucional

Estatal

Organizaciones indígenas

ONG y organizaciones privadas

Agencias de cooperación internacional

Aspectos jurídicos y legales

Trámites y necesidades en materia territorial

Instrumentos internacionales, jurisprudenciales, legales y generales

Conflicto armado interno, DDHH y DIH

Violaciones DDHH

Infracciones al DIH

Actores armados

Respuestas al conflicto