Resguardo Mayabangloma
Descripción geofísica
Localización geográfica
Está ubicado en el municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira. Limita al occidente con el municipio de Distracción<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Geología estructura l
En el área se encuentran escarpes tectónicos de las fallas fundamentales que separan las cordilleras de las depresiones tectónicas I<ref name="sigot" />.
Geomorfología
Relieve
En la zona se encuentran escarpes de retroceso con pendiente cóncava, escarpes interiores<ref name="sigot" />. Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:
- Depósitos coluvio-aluviales discontinuos.
- Alteritas delgadas areno-arcillosas.
- Afloramientos rocosos graníticos, metamórficos y metasedimentarios y sedimentarios<ref name="idem">Ídem</ref>.
Modelado
En la zona se encuentra vertiente cóncava de pendiente media escarpada<ref name="sigot" />. Ocurren procesos de modelado por derrumbes y escurrimiento superficial difuso y concentrado con truncamiento de suelos<ref name="idem" />. Los procesos secundarios son por solifluxión y deslizamientos rotacionales<ref name="idem" />. Se encuentran paisajes de:
- Montaña fluvio gravitacional con inclinación menor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo.
- Montaña fluvio gravitacional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo<ref name="idem" />.
Hidrografía
Cuencas
El resguardo está en la cuenca de la Baja Guajira<ref name="sigot" />. La escorrentía de la zona es de 200 a 300mm anuales<ref name="idem" />. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="idem" />.
Sistemas lóticos
En la zona se encuentran los arroyos El Chorro y El Cedro<ref name="resolucion">Resolución 0046 de 1994. (1 de NOVIEMBRE de 1994). INCORA. Bogotá.</ref>.
Sistemas lénticos
En la zona hay ocho jagüeyes y una represa<ref name="resolucion">Resolución 0046 de 1994. (1 de NOVIEMBRE de 1994). INCORA. Bogotá.</ref>.
Climatología
Clima
El resguardo está entre los 800 y los 1800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigot" />. y se caracteriza por los siguientes elementos: La temperatura está entre 18 y 24°C., o más<ref name="idem" />. La precipitación anual es de 500 a 1500mm anuales<ref name="idem" />. El periodo lluvioso es en los meses de septiembre a noviembre<ref name="Martínez">Martínez, A. G. (s. f.). Departamento de La Guajira. Toda Colombia. Recuperado de http://www.todacolombia.com/departamentos/laguajira.html#5.</ref>.
Zonificación climática
El clima en la zona está entre cálido muy seco, cálido seco y templado seco<ref name="sigot" />.
Amenazas naturales
El resguardo tiene amenaza baja y muy alta por remoción en masa y amenaza sísmica intermedia. Hay desertificación<ref name="sigot" />.
Descripción biótica y ambiental
Características biofísicas
Zonas de vida y biomas
De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a las zonas de vida de bosque muy húmedo Premontano (bmh-PM) y bosque seco Tropical (bs-T)1. Respecto a los biomas, el área pertenece al Orobioma Bajo de Santa Marta y Macuira2. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosques secos y matorrales secundarios xerofíticos sub-andinos de valles intracordilleranos y otros que han sido transformados y corresponden a áreas rurales intervenidas, no diferenciadas, con menos del 20% de los ecosistemas originales presentes3.
Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas
En la comunidad se considera de vital importancia proteger y conservar las zonas cercanas a los arroyos y manantiales para asegurar un caudal y humedad para la regeneración natural de la flora y la conservación de la fauna1.
Nota: Es fundamental tener en cuenta que gran parte de los ecosistemas naturales del área han sido transformados, de allí que las iniciativas, prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes, y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.
Biodiversidad
Introducción
En el resguardo de Mayabangloma se presentan algunos problemas ambientales que amenazan la biodiversidad. Entre estos, los más evidentes son la quema y tala del bosque, la deforestación y presión de las fuentes de agua ubicadas fuera del resguardo y la contaminación ambiental por la explotación de carbón. Además, el tráfico ilegal de especies de fauna y flora constituye una de las principales causas de disminución de las poblaciones silvestres1.
Fauna
Especies de fauna características de la zona: Mamíferos: tigre, conejo, zahíno, guara, armadillo, venado, oso hormiguero, mapurito, chucha, león, mico, mono, tigrillo, marimonda y zorro. Reptiles: serpientes; lobo azul, morrocoy e iguana. Aves: guacharaca, torcaza, pavo real, guacamayo, perico, oropel, cotorro, guasale, tortalita, gavilán, gallinazo y gallineta. Especies amenazadas: Los miembros de la comunidad han percibido la disminución de algunas especies animales como la iguana, el conejo, el morrocoy y el tigre1.
Flora
Especies de flora características de la zona: Entre las especies florísticas se destacan el dividivi, el guamacho, quebrahacho, brasil, olivo, santo, trupio, canatie, cedro, guayacán, mamón de leche, mamón, cotopris, guaimaro, cereza, guayabo prieto, malanbo, tuna, cardón, cache cabro y laurel. Especies amenazadas: Los miembros de la comunidad han percibido la disminución de algunas especies de plantas como el guayaro, el guayacán y el brasil1.
Uso de los recursos naturales renovables
La comunidad Wayuú aprovecha el agua superficial a través de pequeños embalses en tierra para almacenar el agua de escorrentía y el agua subterránea a través de molinos de vientos1. Por otra parte, e isten 155 plantas asociadas a la curación de 175 enfermedades que aquejan a los Wayuú, siendo más frecuentes el dolor de estómago, infección dérmica, fiebre, diarrea y gripa. Las plantas más efectivas en su tratamiento son el malambo (Croton malambo) y la sábila (Aloe barbadensis) que sirven para el tratamiento de varias afecciones como la congestión pulmonar, los resfriados, el dolor de cuerpo y de cabeza, entre otros; revienta puerco (Castela erecta), utilizado para tratar la artritis, conjuntivitis, diabetes, dolor de estómago, dolor de muelas, dolor de vientre; trupillo (Prosopis juliflora), lo usan para la conjuntivitis, debilidad corporal, diabetes, dolor corporal, dolor de cabeza, dolor de muelas, entre otros; pringamosa (Jatropha urens) para el tratamiento de la gastritis, gonorrea, infección renal, infecciones dérmicas e infertilidad en la mujer; divi divi (Libidibia coriaria) para la amibiasis, amigdalitis, diarrea, dolor de estómago y dolor de garganta; bija roja (Arrabidea chica), utilizada como anticonceptivo y para el tratamiento de la conjuntivitis, dolor de garganta y embarazo prolongado. De estas plantas se utilizan la planta entera, las hojas, las raíces y los tallos, mediante cocción, infusión, trituración y mezcla con otras plantas para la preparación de bebidas, aplicación directa, baños y masajes2.
Impacto ambiental
Proyectos
El resguardo está afectado por el bloque/contrato CR2 operado por la Agencia Nacional.
Contaminación
En el Plan de Gestión Ambiental Regional de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira se identifican diferentes problemas ambientales, como la contaminación orgánica y química de las principales corrientes de aguas superficiales, mala gestión de los residuos sólidos, contaminación atmosférica, entre otros. En el Resguardo, los problemas ambientales más evidentes son la quema y tala de bosque, deforestación y presión de las fuentes de agua ubicadas fuera del resguardo y la contaminación ambiental por la explotación de carbón. Sin embargo, los asistentes al taller de función ecológica apuntaron que los causantes de estos problemas son personas ajenas del resguardo1.
Cultivos de uso ilícito
No se encontraron registros de cultivos de uso ilícito dentro del resguardo para el año 2011.
Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial recomendó a la Corporación Autónoma Regional de la Guajira y al departamento integrar a las autoridades Wayúu de Mayabangloma del sur de la Guajira al ordenamiento y plan de manejo ambiental de la cuenca del río Ranchería, con el fin de brindar un manejo intercultural de la misma y prevenir los posibles conflictos ambientales que puedan presentarse con la construcción de la represa del río Ranchería1. Este resguardo se incluye dentro de la división político-administrativa de para la subregión de la Sierra Nevada de Santa Marta, como territorio establecido por ley de los grupos étnicos ancestrales, ubicándose en la subregión en el macizo montañoso de la Sierra2.