Resguardo Cerro De Hatonuevo
Descripción geofísica
Localización geográfica
Está ubicado al sur del municipio de Hato Nuevo, en el departamento de la Guajira<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.
Geología estructural
En el área se encuentra contacto cordillera-depresión<ref name="sigot" />.
Geomorfología
Relieve
En la zona se encuentran piedemontes, interiores, conos altos degradados o en vía de degradación<ref name="sigot" />. Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran depósitos aluviotorrenciales con influencia fluvioglaciar o fluviovolcánica con cobertura de cenizas volcánicas<ref name="idem">Ídem</ref>.
Modelado
En la zona se encuentran conos y modelados acolinados con pendiente media ligeramente plana<ref name="sigot" />.
- Ocurren procesos de modelado por escurrimiento superficial difuso con degradación del suelo y concentrado con formación de surcos y cárcavas<ref name="idem" />.
Los procesos secundarios son por flujos torrenciales<ref name="idem" />. Se encuentran paisajes de:
- Montaña fluvio gravitacional con inclinación menor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo.
- Piedemonte aluvial con inclinación menor al 12% y drenaje imperfecto a excesivo<ref name="idem" />.
Hidrografía
Cuencas
El resguardo está en la cuenca de la Baja Guajira<ref name="sigot" />. La escorrentía de la zona es de 100 a 200mm anuales2<ref name="idem" />. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="idem" />.
Sistemas lóticos
No hay presencia de sistemas lóticos representativos
Sistemas lénticos
No hay presencia de sistemas lénticos representativos.
Climatología
Clima
El resguardo está entre los 0 y los 800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigot" />. y se caracteriza por los siguientes elementos:
- La temperatura es superior a 24°C<ref name="idem" />.
- La precipitación anual es de 500 a 1000mm anuales<ref name="idem" />.
- El periodo lluvioso es en los meses de septiembre a noviembre<ref name="Martínez">Martínez, A. G. (s. f.). Departamento de La Guajira. Toda Colombia. Recuperado de http://www.todacolombia.com/departamentos/laguajira.html#5.</ref>.
Zonificación climática
El clima en la zona está entre cálido muy seco y cálido seco<ref name="sigot" />.
Amenazas naturales
El resguardo tiene amenaza baja, media y muy alta por remoción en masa y amenaza sísmica intermedia. Hay desertificación<ref name="sigot" />.
Descripción biótica y ambiental
Características biofísicas
Zonas de vida y biomas
De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque muy seco Tropical (bms-T)1. Respecto a los biomas el área pertenece al Zonobioma Seco Tropical del Caribe y al Orobioma Bajo de Santa Marta y Macuira2. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas que han sido transformados y corresponden a áreas rurales intervenidas, no diferenciadas, con menos del 20% de los ecosistemas originales presentes3.
Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas
El resguardo no se traslapa con áreas protegidas para la conservación1.
Nota: Es fundamental tener en cuenta que los ecosistemas naturales del área han sido transformados, de allí que las iniciativas, prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes, y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.
Biodiversidad
Introducción
El municipio tiene varias problemáticas ambientales por deforestación y frecuentes incendios forestales. Esta situación ha ocasionado la disminución de gran parte de la cobertura vegetal nativa y, a su vez, la reducción de la presencia de fauna silvestre en el municipio. Sin embargo, aún existen algunas áreas de bosque natural que sirven de refugio y alimento a las pocas especies de aves, mamíferos y reptiles que aún se conservan1.
Fauna
Estado de la fauna de la zona: Debido a la caza indiscriminada y a una alta degradación de la cobertura vegetal, algunas especies de animales amenazadas han migrado a otros sitios. La diversidad de aves, que antes existía en la zona plana, se ha visto sustituida por unas pocas especies de palomas, predominando tortolitas y tapatierras y, en menor proporción, torcazas, perdices, negritas o cocineras. También se observan cucaracheros, azulejos y carpinteros. En la zona se encuentran reptiles como el lagarto común o lagartija y el lagarto azul y diversos tipos de sapos1.
Flora
Estado de la vegetación de la zona: En el municipio la vegetación ha disminuido por la acción indiscriminada del hombre, aunque existen áreas donde pueden encontrarse especies nativas forestales muy valiosas entre la Sierra Nevada de Santa y la Serranía de Perijá, donde se encuentran formaciones vegetales de bosques naturales, rastrojos, potreros cubiertos por árboles y pastos de diferentes especies. A pesar de la acelerada deforestación sumado a las quemas frecuentes, es posible encontrar en las zonas planas manchas boscosas de caracolí, guamo, algarrobo, corazón fino, higuerón, guarumo y guásimo. La vegetación de las zonas quebradas, en estribaciones de la Serranía de Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta se caracteriza por bosques con presencia de ejemplares de cedro, cedrillo, guamo, guayacán, carreto, y algarrobo. Las especies forestales más importantes del área son: caracolí, guamo, cañaguate, algarrobo, corazón fino, higuerón, tuna, olivo, laurel, higuerón, guaimaro, almendro, matarraton, maiz tostao, cardón y guásimo. De igual manera se encuentran importantes ejemplares de cedrillo, guamo, guayacán, tuna, cardón, parasiempre, guayacán, guayacán de bola, acacia amarilla1.
Uso de los recursos naturales renovables
Existen 155 plantas asociadas a la curación de 175 enfermedades que aquejan a los Wayuú, siendo más frecuentes el dolor de estómago, infección dérmica, fiebre, diarrea y gripa. Las plantas más efectivas en su tratamiento son el malambo (Croton malambo) y la sábila (Aloe barbadensis) que sirven para el tratamiento de varias afecciones como la congestión pulmonar, los resfriados, el dolor de cuerpo y de cabeza, entre otros; revienta puerco (Castela erecta), utilizado para tratar la artritis, conjuntivitis, diabetes, dolor de estómago, dolor de muelas, dolor de vientre; trupillo (Prosopis juliflora), lo usan para la conjuntivitis, debilidad corporal, diabetes, dolor corporal, dolor de cabeza, dolor de muelas, entre otros; pringamosa (Jatropha urens) para el tratamiento de la gastritis, gonorrea, infección renal, infecciones dérmicas e infertilidad en la mujer; divi divi (Libidibia coriaria) para la amibiasis, amigdalitis, diarrea, dolor de estómago y dolor de garganta; bija roja (Arrabidea chica), utilizada como anticonceptivo y para el tratamiento de la conjuntivitis, dolor de garganta y embarazo prolongado. De estas plantas se utilizan la planta entera, las hojas, las raíces y los tallos, mediante cocción, infusión, trituración y mezcla con otras plantas para la preparación de bebidas, aplicación directa, baños y masajes1.
Impacto ambiental
Proyectos
Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
Contaminación
En el área de los resguardos no hay servicios públicos básicos y en términos generales, a nivel municipal, hay contaminación de corrientes o depósitos de agua por vertimientos de residuos líquidos y sólidos y emisiones contaminantes al aire1.
Cultivos de uso ilícito
No se encontraron registros de cultivos de uso ilícito dentro del resguardo para el año 2011.
Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial
En el Plan de Desarrollo municipal se reconoce la presencia del resguardo y se identifican los proyectos que involucran a la comunidad indígena. En el documento se señala que el Municipio dará estricto cumplimiento a las inversiones que, con recursos de regalías, debe hacer dentro de los territorios de los resguardo indígenas ubicados a menos de 5 kilómetros de las zonas de explotación minera del Cerrejón, previa concertación con las autoridades y comunidades indígenas, respetando las prioridades y coberturas fijadas por la ley1.