Diferencia entre revisiones de «Resguardo Campoalegre»

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Etiqueta: visualeditor-switched
Etiqueta: visualeditor-switched
Línea 175: Línea 175:
 
===Plan de desarrollo===
 
===Plan de desarrollo===
 
====Impactos en los territorios indígenas====
 
====Impactos en los territorios indígenas====
En el plan de desarrollo municipal de Becerrril se propone posicionar el sector agropecuario como factor importante de la economía local implementando acciones encaminadas al aprovechamiento sostenible de sus recursos y a la generación de ingresos en especial para los pequeños productores rurales y la población vulnerable; por tal razón se adelantarán acciones como, fomentar y apalancar al sector agropecuario en el municipio, con el fin de que éste se posicione como uno de los ejes estructurales principales para el desarrollo del municipio e incrementar la competitividad de la producción agropecuaria1.
+
En el plan de desarrollo municipal de Becerrril se propone posicionar el sector agropecuario como factor importante de la economía local implementando acciones encaminadas al aprovechamiento sostenible de sus recursos y a la generación de ingresos en especial para los pequeños productores rurales y la población vulnerable; por tal razón se adelantarán acciones como, fomentar y apalancar al sector agropecuario en el municipio, con el fin de que éste se posicione como uno de los ejes estructurales principales para el desarrollo del municipio e incrementar la competitividad de la producción agropecuaria<ref name=" Municipio de Becerril " />.
  
 
====Estrategias de conservación====
 
====Estrategias de conservación====

Revisión del 00:14 27 may 2022

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado al oriente del municipio de Becerril, en el departamento del Cesar, al occidente del resguardo Socorpa<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Geología estructural

En el área se encuentran:

  1. Macizos aplanados en el Terciario Inferior.
  2. Rocas sedimentarias plegadas y falladas.
  3. Valles mayores de depresiones, algunos con control parcial por pliegues, fallas o fracturas menores<ref name="sigot" />.

Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran:

  1. Llanuras aluviales, valles coluvio-aluviales.
  2. Vertientes medias, modelados controlados por pliegues y fallas menores, vertientes controladas por plegamiento y fallamiento.
  3. Vertientes medias, relictos de superficies de aplanamiento, bajo limitantes actuales de humedad<ref name="sigot" />.

Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:

  1. Depósitos de sedimentos aluviales en la parte plana de los valles y coluviales en la parte cóncava.
  2. Depósitos coluvioaluviales de pocos cm de espesor, con granulometría blocosa dominante.
  3. Depósitos de pendiente.
  4. Depósitos de alteritas de arenas de desagregación, con limos y arcillas en menor proporción, de algunos metros de espesor<ref name="idem">Ídem</ref>.

Modelado

En la zona se encuentran:

  1. Colinas sin suelos en las convexidades, entremezcladas con áreas carcavadas poco profundas.
  2. Pendientes fuertemente inclinadas a quebradas en los frentes y ligeramente planas a inclinadas en los reveses.
  3. Control parcial de la red de drenaje por fallas y fracturas.
  4. Valles plano-cóncavos con pendiente media plana<ref name="sigot" />.

Ocurren procesos de modelado por:

  1. Escurrimiento superficial difuso y concentrado con tunelización y formación de cárcavas.
  2. Derrumbes y deslizamientos.
  3. Escurrimiento superficial difuso y subsuperficial con formación de surcos y túneles en los bordes cóncavos<ref name="idem" />.

Los procesos secundarios son:

  1. Acumulación de sedimentos en los fondos de coluvionamiento.
  2. Flujos torrenciales.
  3. Solifluxión con lentes pequeños.
  4. Saltación pluvial en suelos desnudos<ref name="idem" />.
  5. Se encuentra paisaje de montaña estructural erosional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo<ref name="idem" />.

Hidrografía

Cuencas

El resguardo está en la cuenca del Río Cesar<ref name="sigot" />. La escorrentía de la zona es de 400 a 600mm anuales<ref name="idem" />. Se presentan ambientes igneometamórficos con posibilidades hidrogeológicas desconocidas y restringidas

Sistemas lóticos

En la zona se encuentra el río Calenturas<ref name="resolucion">Resolución 0021 de 1995. (16 de mayo de 1995). INCORA. Bogotá.</ref>.

Sistemas lénticos

No hay presencia de sistemas lénticos representativos.

Climatología

Clima

El resguardo está entre los 800 y los 1800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigot" /> y se caracteriza por los siguientes elementos:

  1. La temperatura está entre 18ºC. y 24°C<ref name="idem" />.
  2. La precipitación anual es de 1500 a 2000mm anuales<ref name="idem" />.
  3. Los meses de abril a junio y de septiembre a noviembre son lluviosos<ref name="resolucion">Resolución 0012 de 2000. (29 de junio de 2000). INCORA. Bogotá.</ref>.

Nota: la resolución 0012 de 2000 no hace referencia al resguardo pero es posible inferir la información sobre régimen de lluvias pues el resguardo Caño Padilla está ubicado en el mismo departamento.

Zonificación climática

El clima en la zona es templado seco<ref name="sigot" />.

Amenazas naturales

El resguardo tiene amenaza muy alta por remoción en masa y amenaza sísmica baja. Hay desertificación<ref name="sigot" />.

Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque seco Tropical (bs-T)<ref name="sigot" />. Respecto a los biomas el área pertenece a los Orobiomas Bajos de los Andes<ref name="idem" />. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosques medios densos húmedos andinos y ecosistemas que han sido transformados y corresponden a áreas rurales intervenidas, no diferenciadas, con menos del 20% de los ecosistemas originales presentes<ref name="IAvH 1998"> IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#ref>.

Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

El resguardo se encuentra en la Serranía del Perijá, la cual pertenece a la Provincia Biogeográfica Norandina, y se constituye como área de gran importancia para la conservación de los ecosistemas de páramo, estratégicos para el país por ser uno de los principales reservorios de agua y albergar gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna. Actualmente la Serranía y su complejo de páramos se encuentra altamente intervenida<ref name="IAvH 2007"> IAvH. (2007). Complejo Perijá. En: Atlas de Páramos de Colombia. Recuperado de http://www.paramo.org/files/recursos/01_com_perija.pdf</ref>. Parte del área del resguardo se encuentra dentro del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Complejo de Sabanas, Bosques y Arbustales Secos del Medio César, que debido al alto nivel de intervención humana, se caracteriza por fragmentos de bosque de tamaños no muy grandes, dispersos en un paisaje dominado por agroecosistemas ganaderos y áreas con predominio de vegetación secundaria<ref name="IAvH 2008"> IAvH. (2008). Planeación Ambiental del Sector de Hidrocarburos. En: Áreas Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad–Complejo de Sabanas, Bosques y Arbustales Secos del Medio Cesar. Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co/hidrocarburos/sites/co.hidrocarburos/files/43-AreaPrioritaria_Caribe.pdf1</ref>.

Nota: Es fundamental tener en cuenta que algunos ecosistemas naturales del área han sido transformados, de allí que las iniciativas, prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes, y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.

Biodiversidad

Introducción

El municipio de Becerril tiene varios problemas ambientales como la transformación de la cobertura vegetal nativa, deforestación y pérdida de hábitat, las cuales amenazan la biodiversidad de especies de fauna y flora de la zona<ref name="alcaldía"> Alcaldía Municipal de Becerril (2001). Esquema de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoConocimiento/B/becerril_-_cesar_-_eot_-_2001_-_2010/becerril_-_cesar_-_eot_-_2001_-_2010.asp</ref>.

Fauna

Especies de fauna características de la zona:

  1. Mamíferos: zorro, tigrillo, tigre, mapurito, guache y osos.
  2. Aves: pavas, paujiles, guacharacas; azulejo, barranquero (Momotus momota spatha), colibrí verde, cardenal (Pyrocephalus rubinus saturatus) y paloma maguiblanca (Zenaida auriculata).
  3. Reptiles: boa (Boa constrictor imperator)<ref name="alcaldía Becerril"</ref>.

Flora

Especies de flora características de la zona: Entre las especies florísticas, se encuentran el algarrobo (Hymenaea condeolleana), aguacate (Persea americana), aceituno (Verbenace vitex), dormidera (Mymosa negra), guamo (Inga sp.), guáimaro (Brosimun sp.), helecho (Pteridium sp.), platanillo (Heliconia sp.), pionía (Abrus precatorium), yarumo (Cecropia sp.), vara santa (Triplaris americana), higuerón (Ficus sp.), caimito (Pouteria sp.), cedro (Cedrela montana), caracolí (Anacardium excelsum), carreto (Aspidosperma polyneuron), ceiba tolua (Bombacopsis quintana), almendro (Terminalia cattapa), bambú (Bambusa vulgaris), dividivi (Libidivia coriaria), guacamayo (Croton cupreatus), guadua (Guadua sp.), guásimo (Guasuma ulmifolia), trupillo (Prosopis juliflora), iguá (Pseudosamanea guachapele) y camajón (Esterculia apetala)<ref name="alcaldía Becerril"</ref>.

Uso de los recursos naturales renovables

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Impacto ambiental

Proyectos

El resguardo está afectado por el bloque/contrato Cesar, operado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) mediante modalidad de contrato Área Especial ANH, y por el distrito minero La Jagua por explotación de Carbón<ref name=" Houghton 2008"> Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf</ref>. Becerril está expuesto a la contaminación ambiental por extracción de carbón, en razón a que muchas de las empresas que actualmente realizan la explotación carbonífera están generando contaminación atmosférica y alterando la calidad del aire; así mismo, se presenta contaminación del agua y del suelo, por descargas a arroyos y caños de aguas residuales y material estéril, producto de las labores de minería<ref name="alcaldíaBecerril"</ref>.

Contaminación

En el municipio hay contaminación del aire por el humo de las quemas y el polvillo de la actividad carbonífera de la parte plana. La contaminación del agua es ocasionada tanto por la erosión de suelos como por la disposición de residuos sólidos y líquidos sobre cauces hídricos por las empresas explotadoras de carbón, al igual que por agroquímicos y desechos en el manejo de cultivos<ref name="alcaldíaBecerril"</ref>.

Cultivos de uso ilícito

No se encontraron registros de cultivos de uso ilícito dentro del resguardo para el año 2011.

Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

En el Esquema de Ordenamiento Territorial no se reconoce o relaciona la presencia del resguardo. Al contrario, en el Plan de Desarrollo Municipal sí se señala la presencia del resguardo y se indica que la deforestación en la Serranía del Perijá avanza aceleradamente por la acción del hombre, que en forma indiscriminada ha destruido árboles protectores del suelo, las aguas, la fauna y flora, y traen como consecuencia la disminución de los caudales de los ríos, haciendo cada vez más frecuentes las grandes sequías en temporada de verano que afectan a la población indígena residente en la zonaref name="alcaldía 2008"> Alcaldía Municipal Becerril. (2008). Plan de Desarrollo de Becerril 2008-2011. Reconstruyendo Tejido Social. Recuperado de http://www.aremca.gov.co/documentos/pdf/pdm-becerril.pdf </ref>.

Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen

Ejercicio de soberanía sobre el territorio

Desde tiempos ancestrales el territorio fue entregado al pueblo Wiwa para su protección a través de los pagamentos realizados a los animales, plantas y seres espirituales<ref name="pueblo wiwa">Pueblo Wiwa. (2007). Continúa las violaciones a los derechos humanos y el derechos internacional humanitario en contra del pueblo Wiwa-Kogui. Recuperado de http://pueblowiwa.blogspot.com/</ref>. El territorio es considerado como la madre, quien brinda todos los elementos necesarios para la reproducción y la vida<ref name="mincultura">Ministerio de Cultura. (2010). Wiwa, la gente que da origen al calor. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41795</ref>. Es importante anotar que el territorio constituye un espacio sagrado que trasciende los límites de lo físico; fue legado para el ejercicio de la espiritualidad por parte de las Autoridades Tradicionales Wiwa, los Mamo y Sagas<ref name="idem">Ídem</ref>.

Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio

Dentro de la tradición cultural del pueblo Wiwa, el contacto con el mundo espiritual es de fundamental importancia, tal manejo es responsabilidad de las Autoridades Tradicionales. Así, es posible encontrar dos categorías diferentes de Autoridades; el Mamo representa simbólicamente al sol, a su vez, las Sagas se asimilan como la luna<ref name="mincultura" />. El Mamo es el depositario del conocimiento tradicional, la ley de origen y el mantenimiento del equilibrio, es el encargado de enseñar y educar a los niños y jóvenes<ref name="OWYBT">OWYBT. (1997). Pueblo Wiwa: hacia un autodiagnóstico educativo. Recuperado de http://pueblowiwa.blogspot.com/1997_09_01_archive.html</ref>. Junto con los mayores y otras autoridades, los Mamos toman las decisiones afectan a la comunidad y ejercen la justicia<ref name="idem" />.

Instituciones políticas y sociales indígenas

Autoridades y representantes indígenas: elección o designación

Dentro de la organización del pueblo Wiwa, la principal figura de autoridad es encarnada por el Mamo, quien es poseedor de los conocimientos ancestrales y tradicionales de la espiritualidad, encargado de la toma de decisiones1. No obstante existen otras figuras que tienen altos niveles de representatividad a nivel interno; los Comisarios en conjunto con los Cabos, están encargados de hacer cumplir los mandatos del Mamo, así como de la coordinación de trabajos comunitarios. Finalmente dentro de la escala organizativa se encuentran los Guanama, categoría que corresponde a la totalidad de la comunidad, a quienes se encuentran alrededor y sujetos a los mandatos dictados por las Autoridades<ref name="OWYBT" />. De otro lado y en el marco de las relaciones políticas establecidas entre el resguardo y las instituciones estatales, así como organizaciones de carácter no gubernamental, existe una figura denominada Cabildo, encargado éste de la representación de la comunidad frente a las instancias mencionadas<ref name="resolución 21">Resolución N° 21 de 1995. (1995). Instituto Colombiano de la Reforma Agraria</ref>.

Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos

El resguardo, a través del Cabildo y sus Autoridades Tradicionales, hace parte de los procesos organizativos adelantados por la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT). La OWYBT surge en el año 1993 como resultado del proceso de reflexión colectiva como un camino hacia la cohesión y el entendimiento, además de un canal de comunicación con los pueblos vecinos<ref name="OWYBT" />. “La organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona, nace el pensamiento de los Mamo y Saga apoyado en sus conocimientos tradicionales de la madre tierra y de la Ley de origen, para fortalecer la parte interna del pueblo Wiwa de acuerdo a nuestros Usos, Costumbres, Creencias y Tradiciones”<ref name="pueblo wiwa" />.

Jurisdicción especial indígena

Los ancestros del pueblo Wiwa, legaron a sus descendientes una ley para mantener relaciones equilibradas con la naturaleza, para ser comunidad1. La normatividad Wiwa es transmitida mediante consejos por las Autoridades comunitarias de acuerdo con sus conocimientos y el de los aprendices. El desacato de los mandatos tradicionales implica descomposición cultural y desequilibrios en la naturaleza, lo que además puede desencadenar enfermedades. Este tipo de conflictos deben ser resueltos por las Autoridades Tradicionales, quienes por medio de la adivinación y la confesión lograr sanear los desequilibrios producidos<ref name="OWYBT" />.

Relación con actores e instituciones no indígenas

Autoridades e instituciones estatales y privadas

Las autoridades del resguardo, en el marco de los procesos de negociación y gestión con entidades públicas y privadas que hacen presencia en el territorio, han entablado relaciones con dichas instituciones buscando generar procesos de reivindicación y concertación en el manejo conjunto de los espacios en los que comparten jurisdicción. Es importante entonces mencionar la relación entablada con las siguientes entidades:

  1. Alcaldía Municipal de Becerril: el gobierno municipal es la entidad territorial encargada de la administración del presupuesto del Sistema General de Participaciones (SGP) asignado a los resguardos indígenas. El gobierno municipal de Becerril formuló, en el Plan de Desarrollo para los años 2012 a 2015, algunas estrategias encaminadas al fortalecimiento de la población indígena. De las líneas de acción acordadas, es importante destacar la iniciativa de fortalecimiento a la identidad cultural y las Autoridades Tradicionales, mediante el apoyo a la formulación del Plan de Vida, así como el proyecto etnoeducativo. Se promueve además el saneamiento y ampliación de los territorios, la consolidación de proyectos productivos y programas de capacitación en derechos indígenas para la población<ref name="alcaldía becerril">Alcaldía de Becerril. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015. Recuperado de http://www.becerril-cesar.gov.co/planeacion.shtml?apc=plPlan%20de%20Desarrollo%20Municipal-1-&x=3115505</ref>
  2. Corporación Autónoma Regional del Departamento del Cesar (CORPOCESAR): en el marco del manejo del territorio y los recursos naturales, las Autoridades Indígenas se encuentran con otra autoridad paralela, la ambiental. Dentro de este proceso de protección medioambiental, existe relación y concertación entre las dos autoridades, definiendo las competencias en cuanto a la toma de decisiones en el campo de la biodiversidad. Es así que CORPOCESAR promueve la protección ambiental y cultural del resguardo, no obstante, es importante tener en cuenta que la existencia de una autoridad paralela, restringe la soberanía, la toma de decisiones y la autonomía de la población respecto de sus territorios <ref name="resolución 1207">Resolución N° 1207 de 2012. (2012). Corporación Autónoma Regional del Cesar. Recuperado dehttp://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=28&cad=rja&ved=0CFAQFjAHOBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.corpocesar.gov.</ref>

Relaciones interétnicas

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Cultura, el pueblo Wiwa ha mantenido relación con los colonos de la región, la cual se ha visto relegada estrictamente al plano comercial. En algunos casos este contacto ha desencadenado conflictos por el uso de la tierra, motivo por el que la comunidad Wiwa promueve el saneamiento del resguardo como estrategia para la resolución de la problemática<ref name="mincultura" />. De otro lado, es importante anotar que además de las relaciones comerciales o de conflictividad territorial, los Wiwa han establecido uniones matrimoniales con miembros de otros pueblos indígenas de la región, con colonos y con la población negra proveniente del departamento de la Guajira<ref name="Dentone">Dentone, R. (1995). Matriz cultural preliminar de la sociedad Wiwa. Recuperado de http://pueblowiwa.blogspot.com/1995/09/matriz-cultural-preliminar-de-la.html</ref>

Actores armados

La estratégica posición geográfica del territorio Wiwa, ha representado un factor de atracción para las actividades de los grupos armados; se trata de una región que conecta los departamentos de la Guajira, Magdalena, Bolívar, Santander y Norte de Santander, así como con el país vecino, Venezuela, configurándose como un corredor estratégico de movilidad y tránsito fundamental para el mantenimiento de rutas de tráfico de armas y estupefacientes<ref name="misión electoral">Misión de Observación Electoral. (s.f). Monografía Político Electoral del Departamento de Cesar 1997 a 2007. Recuperado de http://www.google.com.co</ref> Desde el inicio de la década del ochenta del siglo anterior se evidenció la presencia del grupo guerrillero ELN, estructura armada que consolidó su accionar armado, refugiándose en la Serranía del Perijá. No obstante el dominio del ELN en la zona, en la década siguiente se hace evidente la incursión del frente 19 de la guerrilla de las FARC, organización que opera en la zona del resguardo a través del Frente 41 o Cacique de Upar. La introducción de las estructuras paramilitares, con la operación del Bloque Norte recrudeció el conflicto y la situación de violación de derechos humanos. En el año 2006, en el marco de la política de Seguridad Democrática adelantada por el presidente Álvaro Uribe Vélez, se llevó a cabo el proceso de desmovilización del Bloque Norte. Sin embargo éste no tuvo los resultados esperados por la población, por el contrario, la supuesta desmovilización dio paso a la conformación de nuevos grupos armados –que reunieron a quienes habrían dejado las armas. El nuevo grupo, conocido como Las Águilas Negras, incursionó con mayor violencia para retomar el control territorial<ref name="idem" />. La lucha permanente entre los diferentes grupos armados por el control del territorio y la explotación económica del mismo, ha generado procesos críticos de violencia, consolidando un escenario de riesgo, incertidumbre, vulnerabilidad y mínimo acceso a la gobernabilidad.

Resguardos fronterizos

Las características fronterizas del resguardo han significado el despojo territorial para el pueblo Wiwa, así como el sometimiento al accionar de los grupos armados que se asientan en la región; dadas las características fronterizas, la región se constituye en un cordón de movilidad para el tráfico por el vecino país. La condición fronteriza ha representado entonces una situación problemática, caracterizada por la vulnerabilidad de la población ante los efectos del conflicto armado<ref name="mision electoral" />.

vocación y potencialidades de los suelos

suelos

Características de los suelos

Los suelos están clasificados agrologicamente como de clase VI, aptos para cultivos de café, plátano, yuca, maíz y pastos. Además se recomienda el fomento de frutales como cítricos, aguacate y piña<ref name="resolución 0021">Resolución 0021. (16 de mayo de 1995). INCORA. Recuperado de http://siare.igac.gov.co:8081/data/pdf/RI/R0021-16-05-95.pdf</ref>

Condiciones actuales

Intervención: En el departamento de Cesar hay cultivos de amapola, sin embargo ha tenido un decrecimiento en la cantidad de hectáreas sembradas; para el año 2008 y 2009 se registraron 18 y 2,5 ha respectivamente, sin tener dato para los años 2010 y 2011<ref name="UNODC">UNODC. (2012). Colombia. Censo de Cultivos de Coca 2011. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/cropmonitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf</ref>

El sector agropecuario tiene una importancia estratégica en el desarrollo económico y social del municipio debido a su incidencia en las condiciones de vida de la población rural, y por su importancia como proveedor de alimentos para la población e insumos para la industria. Manejo de ganado bovino de simple propósito y doble propósito, así como 69.375 ha dedicadas a la producción de pastos; adicionalmente se produce miel<ref name="Municipio de becerril">Municipio de Becerril. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. “Becerril positivo” Departamento de Cesar</ref>

Vocación y recursos alternos

Utilidad

El municipio cuenta con variedad de climas y una característica favorable del suelo, su fertilidad le otorga una ventaja especial con relación a otros municipios. La distribución de cultivos agrícolas en Becerril, evidencia que la mayor vocación se basa en los cultivos de arroz riego (Oriza sativa), fríjol (Phaseolus vulgaris), maíz (Zea mays) y existe una gran cantidad de hectáreas dedicadas a la producción de palma de aceite<ref name="municipio de becerril" />.

Recursos minerales

Según el IGAC, en el municipio no se presenta registro oficial de alguna producción mineral<ref name="IGAC">IGAC. UPME. (2009). Producción de oro. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionOroMpio_Nal.pdf? IGAC. UPME. (2009). Producción de plata. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlataMpio_Nal.pdf? IGAC. UPME. (2009).Producción de platino. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlatinoMpio_Nal.pdf?</ref>

Importancia, uso y aprovechamiento actual

Prácticas productivas-UAF

Como actividades económicas, los Wiwa siembran batata (Ipomea batata), piña (Ananas comosus), calabaza (Cucurbita pepo), malanga (Xanthosoma sagittifolium), café (Coffea arabica), arroz (Oriza sativa) y ají (Capsicum annun), además de la cría de animales de corral y cerdos. El café es usado como cultivo comercial. La venta de animales domésticos, de ganado y el trabajo asalariado o de jornal, ocupan un renglón importante dentro de su economía<ref name="Arango">Arango, R. Sánchez, E. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Departamento Nacional de Planeación</ref>

UAF (Unidad Agraria Familiar): En todos los informes se ha asumido que la totalidad de los territorios de los resguardos son de uso agropecuario o que están en condiciones de ser explotados para producir bienes. Este es un supuesto exagerado que no tiene en cuenta la cultura y tradiciones productivas, ni los territorios colectivos, las áreas protegidas o no aptas para la actividad productiva y tampoco descuenta los lugares sagrados o en donde está prohibida la actividad económica. Si se introduce, como corresponde, esta restricción, el cuadro de tenencia efectiva de tierra por parte de las comunidades indígenas varía considerablemente y no se podría hablar de ninguna forma equivalente a la mediana o gran propiedad, sin embargo para el departamento del Cesar predomina la pequeña escala entre 0,5 y 2 UAF<ref name="MInInterior">Ministerio del Interior. Asuntos Indígenas. (2010). Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada (PPTP). Bogotá</ref>

Plan de desarrollo

Impactos en los territorios indígenas

En el plan de desarrollo municipal de Becerrril se propone posicionar el sector agropecuario como factor importante de la economía local implementando acciones encaminadas al aprovechamiento sostenible de sus recursos y a la generación de ingresos en especial para los pequeños productores rurales y la población vulnerable; por tal razón se adelantarán acciones como, fomentar y apalancar al sector agropecuario en el municipio, con el fin de que éste se posicione como uno de los ejes estructurales principales para el desarrollo del municipio e incrementar la competitividad de la producción agropecuaria<ref name=" Municipio de Becerril " />.

Estrategias de conservación

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Planes de vida

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Demografía

Estructura, densidad y distribución poblacional

Censos y proyecciones

La población del resguardo Campo Alegre pertenece al pueblo Wiwa (Arzario, Guamaca, Sanja, Sanka, Dumana, Malayo).

El censo DANE del 2005 reportó 10.703 personas auto-reconocidas como pertenecientes al pueblo Wiwa, representan el 0,7% de la población indígena de Colombia. Los Wiwa se concentran en el departamento de La Guajira, donde habita el 49,18% de la población, le sigue Cesar con el 45, 72% y Magdalena con el 4,51%.

“El Wiwa es uno de los cuatro pueblos indígenas que habita desde tiempos inmemoriales la Sierra Nevada de Santa Marta, un complejo montañoso que está situado en el Norte de Colombia, en la jurisdicción de los departamentos de La Guajira, el Magdalena y Cesar. Los Wiwa junto con los Kággaba (Kogi), Ika (Arhuako) y Kankuamo son los protectores de este territorio común: La Sierra Nevada; es decir, comparten la misión de ser guardianes del corazón del mundo.”1

Texto de la leyenda
Texto de cabecera Texto de cabecera Texto de cabecera
Ejemplo Ejemplo Ejemplo
Ejemplo Ejemplo Ejemplo


El Instituto Colombiano de Reforma Agraria por medio de la Resolución 021 de 1995 constituyó el resguardo Campo Alegre y adjudicó a la comunidad 209 hectáreas.

La población del resguardo según:

  1. Resolución de creación número 021 de 1995 –INCORA-: La comunidad estaba conformada por 128 personas agrupadas en 26 familias.
  2. El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó 192 indígenas en el resguardo.
  3. Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 220 personas.

La densidad de la población con respecto al año en que se constituyó el resguardo correspondía a 1,63 hectáreas por habitantes, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012, esta densidad es de 0,95 hectáreas por habitantes.

Relación poblacional del resguardo respecto al pueblo indígena:

Texto de la leyenda
Texto de cabecera Texto de cabecera Texto de cabecera
Ejemplo Ejemplo Ejemplo
Ejemplo Ejemplo Ejemplo
Ejemplo Ejemplo Ejemplo

Poblamiento y distribución espacial de la población

El pueblo Wiwa habita los municipios de Dibulla, Riohacha y San Juan del Cesar en la Guajira, y Valledupar y Becerril en el departamento del Cesar.

La comunidad indígena se encuentra ubicada en la margen derecha del río Maracas, serranía del Perijá, en jurisdicción del municipio de Becerril.

Sistemas de parentesco

Parentesco

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Movimientos migratorios y desplazamientos

Migración y desplazamiento

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Vulnerabilidad poblacional

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Seguridad y soberanía alimentaria

Seguridad alimentaria

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Soberanía alimentaria

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Salud y educación

Salud Concepto de salud y enfermedad: La enfermedad se produce por una violación o transgresión a las leyes o creencia tradicionales que son inmutables y que rigen el equilibrio del universo. Cuando no se les obedece se produce un desequilibrio que se traduce en enfermedades. Se tiene una visión muy ecológica de la salud al concebirla como un equilibrio entre el hombre, la naturaleza y la comunidad1.

Educación El currículo que desarrollan los etnoeducadores indígenas en sus escuelas, se adecúa a necesidades, tradiciones, usos y costumbres propias de la diversidad étnica cultural que existe en su contexto local y proyecto Educativo Institucional (PEI), como Proyecto Educativo Comunitario (PEC), argumentando que además de ser educativo e institucional es un proyecto de educación comunitaria, donde participan las autoridades tradicionales, comunidad, para el trabajo pedagógico. Como proyecto de vida socioeducativo y comunitario, estructuran los lineamientos curriculares conforme a su identidad cultural y necesidades básicas de su entorno, adecuándolo al PEI sugerido por el MEN. Explicó el citado director que “la Escuela Tradicional se originó con proyectos educativos institucionales, asambleas de mayores, consejo de padres de familias, y con el PEC unitario como proyecto educativo activo en el proceso académico de las escuelas2.

Oferta institucional

Oferta institucional

Estatal

La cooperación internacional está encargada de brindar acompañamiento a las comunidades y sus resguardos, de eso modo es preciso resaltar la labor del Alto Comisionado de la Naciones para los Refugiados – ACNUR que a través de sus Diagnósticos Departamentales reporta la situación humanitaria del territorio; para el caso del Cesar en el periodo 2003-2006, se ha registrado el homicidio de 81 indígenas, lo que ubica al departamento en un infortunado primer lugar en la comisión de homicidios de indígenas en el país, con un 24%. Aunque es evidente la reducción en las cifras de homicidio, la comunidad llama la atención de las autoridades departamentales y municipales para que fortalezcan los planes de protección y prevención de las violaciones a los derechos humanos de su comunidad de manera concertada con respeto a su cultura y cosmovisión1. Es en este momento donde la cooperación sirve como canal comunicativo y de apoyo en situaciones humanitarias que afectan a la población indígena. Estos diagnósticos se convierten en herramienta fundamental para la visibilización y la puesta en marcha de la “acción humanitaria”

La Experiencia en Colombia de la Estrategia DOTS/TAS para el manejo de la tuberculosis en pueblos indígenas ubicados en los departamentos del Amazonas, Cesar, Nariño, Guainia, Guaviare, la Guajira y Vichada, tiene como objetivo la implementación de la estrategia DOTS/TAS para la prevención y el control de la tuberculosis en pueblos indígenas, brindando un aporte sobre la base de lo aprendido desde 2002 hasta 2006 en el marco del proyecto de cooperación técnica financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional – ACDI/ CIDA y desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud – OPS/OMS con la participación activa del Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, de las Secretarías de Salud de los departamentos incluidos en el proyecto, y de los beneficiarios los pueblos indígenas de Colombia2.

manera especial, las manifestaciones deportivas tradicionales de grupos poblacionales especiales e indígenas, y promover su participación en escenarios locales, regionales y nacionales, representando a sus culturas1.

Acción Social logró en 2009 un acuerdo de cooperación, cofinanciación y asistencia técnica para que DUSAKAWI IPS, desarrolle el proyecto denominado “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA HACIA EL CONSUMO Y PRODUCCIÓN DE MAIZ Y FRIJOL EN LAS COMUNIDADES YUKPAS EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR”, cuyos objetivos fueron sensibilizar y motivar 675 familias para que produzcan en sus tierras alimentos para el autoconsumo con especial énfasis en el maíz y fríjol; capacitar a 675 familias en técnicas de producción limpia de cultivos y prácticas de conservación medioambientales; capacitar a 675 familias en técnicas de poscosecha de maíz y fríjol; entregar insumos a 675 familias para propiciar el establecimiento de parcelas de maíz y fríjol. Cumpliendo con el documento CONPES 113 DE 2008 el cual reconoce que el concepto de seguridad alimentaria parte del derecho de toda persona a no padecer hambre; definiendo la seguridad alimentaria y nutricional como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permita su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa2.

Organizaciones indígenas

Organizaciones indígenas hacen presencia en el Departamento tales como Organización Regional Indígena del Perijá -ORIPE- la Organización Resguardo de Sokorpa y el Cabildo Koguí del Cesar, entre otras, a través de los planes de vida de los pueblos que las conforman plantean propuestas en pro del beneficio de sus comunidades; las propuestas para el programa de garantías de los Derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Colombia, que es elaboración conjunta de los pueblos indígenas Iku (Arhuaco), Kággaba (Kogui), Kankuamo, y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, Yukpas de la serranía Del perijá y Ette Ennaka (Chimila) de los departamentos Cesar y Magdalena, contemplan aspectos como Propuestas sobre territorio - Propuestas sobre autonomía, libre determinación y gobierno propio - Propuestas sobre identidad cultural y desarrollo propio - Propuestas sobre derechos humanos, verdad, justicia, reparación, restitución, pretenden recoger el sentir colectivo de los pueblos y corresponder a las soluciones que desde el pensamiento y las concepciones de cada pueblo armonizan con sus culturas y tradiciones1.

ONG y organizaciones privadas

La federación Nacional de Cafeteros, a través de sus comités departamentales promueven la producción de café a las comunidades del territorio; de este modo con el apoyo de Oficina Central, el Comité participó en la feria internacional de cafés especiales realizada en Long Beach, EU; con el proyecto de Café Exótico Típica Perijá. Vale la pena resaltar, la gran acogida que este proyecto ha tenido en el mercado japonés, cuya comercialización se encuentra a cargo de la cadena de tiendas Doutor Coffee con el nombre Legend Of Colombia. Esto dio como resultado la creación de un nuevo proyecto de café orgánico para la comunidad indígena Wiwa, el cual permitió ampliar en un 36% el número de productores adscritos a programas de cafés especiales. De esta manera se avanza en la segunda estrategia propuesta en el «acuerdo Valledupar» de consolidar la zona como proveedor de cafés especiales1. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el apoyo de la Confederación Indígena Tayrona, la Organización Indígena Kankuama, la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrwa Tayrona, la Organización Territorial de Cabildos, MAVDT, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, el Banco Agrario de Colombia, la Corporación Caja de Herramientas, CHF Internacional desarrollaron en 2004 proyectos que proponían dos aspectos innovadores que apuntaban hacia la meta del desarrollo sustentable y sostenible recuperación y uso de materiales y técnicas constructivas tradicionales: recuperando el uso de la tierra y de la madera como materiales sostenibles de construcción de las viviendas, mejoramiento de la calidad de vida de las familias mediante el acceso a una solución de vivienda se brinda a las familias beneficiarias del proyecto la posibilidad de vivir en una vivienda digna que recupera su forma propia tradicional de habitación2. En agosto de 2008 se firmó el Convenio Especial de Cooperación, Científica y Tecnológica No. 26 suscrito entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, CORPOCESAR, CORPOGUAJIRA, CORPAMAG y La Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta en el cual se desarrollaron los estudios: Análisis de Oferta y Demanda de Bienes y Servicios Ambientales y la Actualización del Sistema de Información Geográfico – SIG de la Ecorregión Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros que garanticen la formulación del Plan de Desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta. Como principales resultados del Convenio está la actualización de la cartografía base de la Sierra Nevada de Santa Marta a escala 1:100.000 que contiene información temática en diferentes aspectos sociales y ambientales. Gracias al estudio Actualización del Sistema de Información Geográfico – SIG- de la Ecorregión Sierra Nevada de Santa Marta, se cuenta con una base de datos integrada y organizada con la información suministrada por el Instituto Geográfico Agustín CodazziIGAC-, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de -IDEAM-, el Departamento administrativo Nacional de Estadística de ColombiaDANE-, la Unidad Administrativa de Parques Nacionales, las Corporaciones Autónomas Regionales del Magdalena, La Guajira y el Cesar y La Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta 3.

La alianza de trabajo entre la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional ( Acción Social), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Comité de Cafeteros de Cesar, La Guajira y Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del César (Corpocesar), la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta y las Organizaciones Indígenas, apoyaron a constitución de poblaciones, construidas en jurisdicción del municipio de Valledupar, al igual que Gúnmaku y Dumingueka, los dos primeros pueblos indígenas inaugurados por el Gobierno Nacional. La comunidad indígena realizó una muralla en piedra, la cual fue apoyada a través de la modalidad de ‘Alimentos por Trabajo’ de la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación, programa adelantado por Acción Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Las construcciones son producto del trabajo conjunto de alrededor de 120 indígenas, que de manera permanente brindaron su mano de obra y conocimientos tradicionales.4

Agencias de cooperación internacional

La cooperación internacional está encargada de brindar acompañamiento a las comunidades y sus resguardos, de eso modo es preciso resaltar la labor del Alto Comisionado de la Naciones para los Refugiados – ACNUR que a través de sus Diagnósticos Departamentales reporta la situación humanitaria del territorio; para el caso del Cesar en el periodo 2003-2006, se ha registrado el homicidio de 81 indígenas, lo que ubica al departamento en un infortunado primer lugar en la comisión de homicidios de indígenas en el país, con un 24%. Aunque es evidente la reducción en las cifras de homicidio, la comunidad llama la atención de las autoridades departamentales y municipales para que fortalezcan los planes de protección y prevención de las violaciones a los derechos humanos de su comunidad de manera concertada con respeto a su cultura y cosmovisión1. Es en este momento donde la cooperación sirve como canal comunicativo y de apoyo en situaciones humanitarias que afectan a la población indígena. Estos diagnósticos se convierten en herramienta fundamental para la visibilización y la puesta en marcha de la “acción humanitaria”

La Experiencia en Colombia de la Estrategia DOTS/TAS para el manejo de la tuberculosis en pueblos indígenas ubicados en los departamentos del Amazonas, Cesar, Nariño, Guainia, Guaviare, la Guajira y Vichada, tiene como objetivo la implementación de la estrategia DOTS/TAS para la prevención y el control de la tuberculosis en pueblos indígenas, brindando un aporte sobre la base de lo aprendido desde 2002 hasta 2006 en el marco del proyecto de cooperación técnica financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional – ACDI/ CIDA y desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud – OPS/OMS con la participación activa del Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, de las Secretarías de Salud de los departamentos incluidos en el proyecto, y de los beneficiarios los pueblos indígenas de Colombia2.

Aspectos jurídicos y legales

Trámites y necesidades en materia territorial

El resguardo se titula mediante Resolución No. 0021 del 16 de mayo de 1995 del INCORA1 (hoy INCODER). El pueblo indígena que ocupa el resguardo se encuentra identificado en el listado de la Corte Constitucional como víctima de múltiples violaciones a sus derechos fundamentales, individuales y colectivos; ha sido seriamente afectado en cuanto a su derecho a la autonomía territorial, llegando al límite de correr el riesgo de ser exterminado cultural y físicamente. La falta de conocimiento sobre la ley natural del resguardo ha representado una baja garantía en la prestación de la educación y formación propia del mismo, al tiempo que desfavorece el bienestar y progreso de una cultura que, como esta, ayuda al cuidado de la naturaleza, esto sin contar con el hecho de que amenaza la existencia física y espiritual de los indígenas que habitan estas tierras. Esto, expone la importancia de tener una comunidad indígena totalmente diversa y rica culturalmente, lo que a su vez implica el compromiso por el respeto a su autonomía territorial y ancestral, y la no invasión de estos territorios2. Otros inconvenientes que afectan el derecho al territorio, que se han agravado progresivamente, son los conflictos entre comunidades indígenas, colonos y personas no indígenas que desean apropiarse de los territorios ancestrales de manera violenta, para despojar a los indígenas de dichos predios3. Actualmente el resguardo realiza un trámite de solicitud de ampliación. La presencia de grupos armados ilegales, como las FARC y los Paramilitares, ha tenido como consecuencia una situación de constante desplazamiento para los habitantes del resguardo4. Necesidades: Es imprescindible generar proyectos concertados y que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los indígenas, en lo concerniente a infraestructura, salud, educación, vivienda, fortalecimiento de su economía, subsistencia y la preservación de su cultura5.

Instrumentos internacionales, jurisprudenciales, legales y generales

Mediante Audiencia de octubre de 2010, el Gobierno Nacional expuso que: “No es que se estén desconociendo los resguardos de origen colonial, sino que existen algunas dudas sobre los títulos y el alcance de los derechos correspondientes, explicando que en varios ya hay población no indígena asentada de tiempo atrás, dado que son resguardos antiguos; e indicó que el Gobierno adoptó una directriz para que en 2010 se clarifique la situación de los títulos y las tierras correspondientes, para dejarlos saneados y con plena claridad. A este respecto, el propio Gobierno afirmó que dicha norma debe interpretarse en concordancia con el Convenio 169 de la OIT y la Ley 21 de 1991, en el sentido de que al ser estas actividades de afectación directa para los pueblos indígenas, las medidas adoptadas deben ser consultadas con los mismos. La CIDH recuerda que de conformidad con sus obligaciones internacionales, bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Estado colombiano debe desarrollar tal proceso de aclaración de los títulos territoriales con la plena participación y consentimiento de los pueblos o comunidades afectados como un todo en la toma de cualquier decisión que pueda afectar sus derechos, sin adoptar medidas regresivas o que reduzcan el alcance actual de los derechos territoriales de los pueblos indígenas”1.

Conflicto armado interno, DDHH y DIH

Violaciones DDHH

Este resguardo pertenece al Departamento del Cesar, el cual se encuentra ubicado en la zona noroeste del país, donde se dan escenarios geográficos bastante interesantes a los ojos de los actores armados ilegales. Así, este territorio colinda con los Departamentos de la Guajira, Santander, Norte de Santander y Venezuela. Es por eso que se desarrollan tránsitos importantes entrelazados con la Troncal del Oriente a la Sierra Nevada de Santa Marta, a la Serranía del Perijá y a las montañas que lo rodean por el lado del oriente. Todos estos conectores al Departamento, ayudan para que los actores armados ilegales puedan llevar a cabo sus actividades ilícitas, causando múltiples violaciones a los Derechos Humanos de los indígenas.

Dichas violaciones son:

# Derecho a la libre determinación.
# Derecho a la autonomía y el autogobierno.
# Derecho al consentimiento libre, previo e informado.
# Derecho a no ser desplazado por la fuerza de sus tierras o territorios.
# Derecho a que no se desarrollen actividades militares en sus tierras o territorios.
# Derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos.
# Derecho a las tierras, territorios y recursos que se han poseído tradicionalmente, ocupado, utilizado o adquirido.
# Derecho a la vida.
# Derecho a la libertad.
# Derecho a la salud.
# Derecho a vivir en paz.
# Derecho a la seguridad personal.
# Derecho a la integridad física y mental. 
# Derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticas, económicas y sociales2.

Infracciones al DIH

Este resguardo se encuentra ubicado en el Municipio de Becerril y su etnia es (Yuko, Yuco)1, pueblo que se encuentra expuesto a la confrontación armada y por lo tanto es vulnerable a diversas infracciones al Derecho Internacional Humanitario como: Confrontaciones armadas: en el Municipio de Becerril donde se encuentra este resguardo, se presentaron para el período de 2003-2008 un total de 19 contactos por iniciativa de la fuerza pública; estos fueron librados en su mayoría en contra de las FARC, seguidos por el ELN y las autodefensas antes de su desmovilización en 2005. Con respecto a las acciones de los grupos al margen de la ley para el mismo período se presentaron 3 en el Municipio.

  1. Homicidios: estos tienen por finalidad causar temor a la población y así demostrar el control sobre el territorio. Para el período 2003-2008 se presento en el Municipio de Becerril 56 asesinatos de los cuales, 1 fue de un indígena Wiwa en el año 2003, cuando la víctima fue retenida junto a 4 más en la finca la Amazona.
  2. Masacres a lo largo del territorio al que pertenece el resguardo ya que el Municipio al que pertenece el resguardo, registra doce masacres llevadas a cabo para el año 2008.
  3. Secuestros: estos son de carácter extorsivo y simple. En el caso del Municipio al que pertenece el resguardo, se registraron para el período de 2003-2008 un total de doce casos.
  4. Desplazamiento forzado: en el año de 2003 se presento en este Municipio su pico máximo con 988 desplazados y paso a 197 personas expulsadas en 2003. En este mismo período 83 fueron identificados como indígenas del pueblo Wiwa.
  5. Minas antipersonal (MAP) y Municiones sin Explotar (MUSE): estas son instaladas por los grupos armados ilegales para impedir la avanzada de la fuerza pública o el grupo opositor, es así como en el Municipio de Becerril, se registran dos accidentes en 2004 y 2006, respectivamente y cuatro incidentes en 2005, 2006 y dos en 20072.

Actores armados

Grupos armados ilegales:

  1. Autodefensas Gaitanistas de Colombia frente Mártires del Valle de Upar del Bloque Norte.
  2. FARC: Frente 41.
  3. ELN: Frente José Manuel Quiroz.

Fuerza Pública:

  1. Ejército Nacional: Décima Brigada Blindada con sede en Valledupar, adscrita a la Primera División del Ejército Nacional.
  2. Policía Nacional: está presente con el Comando de Policía del Cesar, el cual se encuentra localizado en Valledupar1.

Respuestas al conflicto

La Corte Constitucional mediante Auto 004 se ha pronunciado argumentando lo siguiente: “...El amplísimo cúmulo documental que ha sido aportado a la Corte Constitucional -el cual sirve de base para la descripción detallada que se hace en el anexo a esta providencia de la situación de las etnias más afectadas, de la grave afectación de sus derechos colectivos fundamentales, de los delitos de los cuales han sido víctimas, así como de su relación con el desplazamiento - en el marco del proceso de seguimiento a la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004, no deja duda alguna sobre la forma cruenta y sistemática en la que los pueblos indígenas de Colombia han sido victimizados por un conflicto al cual son completamente ajenos y ante el cual se han declarado, de manera repetida, autónomos y neutrales, clamando a los grupos armados ilegales que respeten sus vidas, su integridad colectiva y sus territorios. Es una emergencia tan grave como invisible. Este proceso no ha sido reconocido aún en sus reales dimensiones, por las autoridades encargadas de preservar y proteger a los pueblos indígenas del país. Mientras que numerosos grupos indígenas son atacados, desplazados y desintegrados en todo el territorio nacional por los actores armados que operan en Colombia y por los distintos factores subyacentes al conflicto y vinculados al mismo, el Estado y la sociedad colombianos continúan preciándose de su carácter multicultural, de sus riquezas étnicas y de distintos aspectos de las culturas indígenas nacionales. Esta contradicción entre la realidad y la representación generalizada de dicha realidad ha sorprendido a la Corte Constitucional, no sólo por su crueldad inherente, sino por revelar una actitud de indiferencia generalizada ante el horror que las comunidades indígenas del país han debido soportar en los últimos años – indiferencia que en sí misma es un menosprecio de los postulados constitucionales básicos que nos rigen como Estado Social de Derecho fundado en el respeto de la diversidad étnica y cultural. La Sala Segunda de Revisión, ante la información recibida, se encuentra obligada por la Carta Política a actuar con toda la determinación. El estado de temor entre las comunidades por el conflicto armado; el dolor causado entre individuos, familias y comunidades aborígenes por los diversos crímenes de los que han sido víctimas; el miedo a que estas atrocidades se repitan o la situación se empeore; y la desesperanza y el escepticismo frente a un Estado que no ha reaccionado como lo exige la justicia ante su tragedia, se han perpetuado en la memoria individual y colectiva de estos pueblos. El silencio sobre la violencia y la situación ha sido la regla general hasta ahora, por miedo, dolor e impotencia; sin embargo, las comunidades mismas han resuelto recientemente esforzarse por visibilizar y denunciar su situación...”1.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –ACNUR-, sugiere la necesidad de que la fuerza pública y los grupos armados ilegales acaten de manera inmediata y obligatoria, y den cumplimiento a las normas de Derecho Internacional Humanitario. Así, será necesario abstenerse de realizar ataques contra la población civil y limitar los efectos contraproducentes de las operaciones militares en la comunidad protegida por el Derecho Internacional Humanitario2.

Por su parte la ONU, en su Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, ratifica el derecho de éstos a ser diferentes y respetados como tales, libres de toda forma de discriminación y capaces de ejercer su derecho al desarrollo de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por otro lado, reconoce la imperiosa necesidad de respetar y promover los derechos propios de dichos pueblos, tales como la libre determinación, la autonomía y el autogobierno en cuestiones políticas, sociales y culturales, y afirma que el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas pertinentes para asegurar la protección de los mismos3.

Igualmente el convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y tribales, ratificado por el Estado Colombiano y aprobado por el Congreso mediante Ley 21 de 1991, busca reivindicar los derechos a la autodeterminación, el autogobierno y la propiedad de sus territorios ancestrales4.