Diferencia entre revisiones de «Resguardo Damasco Vides»

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Etiqueta: visualeditor-switched
Etiqueta: visualeditor-switched
Línea 130: Línea 130:
  
 
==== Cultivos de uso ilícito ====
 
==== Cultivos de uso ilícito ====
Según el Mapa de Resguardos y Cultivos de coca 2011, el resguardo tiene, al 2011, entre 5.1 y 5 hectáreas cultivadas de hoja de coca<ref name="geographiando" />; pasó de 2 hectáreas en el 2010 a 19 hectáreas en el 2011<ref name="unodc">UNODC. (2012). Colombia Monitoreos de Cultivo de Coca 2011. Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/cro-monitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf</ref>.  
+
Según el Mapa de Resguardos y Cultivos de coca 2011, el resguardo tiene, al 2011, entre 5.1 y 5 hectáreas cultivadas de hoja de coca<ref name="geographiando" />; pasó de 2 hectáreas en el 2010 a 19 hectáreas en el 2011<ref name="unodc">UNODC. (2012). Colombia Monitoreos de Cultivo de Coca 2011. Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/cromonitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf</ref>.  
 
En la región ha sido evidente la proliferación de cultivos de coca durante dos décadas y ha producido gran deforestación y contaminación de suelos y aguas. Igualmente, y como consecuencia de las políticas del estado en relación con los cultivos ilícitos, las fumigaciones aéreas han afectado la flora y fauna, así como los cultivos de pancoger de los indígenas y campesinos<ref name="acipap" />. El resguardo entre 2000-2006 fue fumigado 5 veces<ref name="fidel">Fidel Mingorance. (2008). Tierra Profanada: Impacto de los megaproyectos en Territorios Indígenas de Colombia.</ref>.
 
En la región ha sido evidente la proliferación de cultivos de coca durante dos décadas y ha producido gran deforestación y contaminación de suelos y aguas. Igualmente, y como consecuencia de las políticas del estado en relación con los cultivos ilícitos, las fumigaciones aéreas han afectado la flora y fauna, así como los cultivos de pancoger de los indígenas y campesinos<ref name="acipap" />. El resguardo entre 2000-2006 fue fumigado 5 veces<ref name="fidel">Fidel Mingorance. (2008). Tierra Profanada: Impacto de los megaproyectos en Territorios Indígenas de Colombia.</ref>.
  

Revisión del 17:48 16 may 2022

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado al noroccidente del municipio de Puerto Caicedo y al sur del municipio de Villagarzón en el departamento del Putumayo. Limita al oriente con el resguardo indígena San Andrés-las Vegas- Villa Unión<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ </ref>.

Geología estructural

En el área se presenta:

  1. Contacto cordillera- depresión.
  2. Plataforma sedimentaria con control tectónico parcial<ref name="sigot" />.

Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran sistemas morfogénicos asociados a:

  1. Piedemontes.
  2. Exteriores.
  3. Sistemas aluviales.
  4. Llanura aluvial de desborde de los ríos andinos<ref name="sigot" />.

Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:

  1. Depósitos aluvio-torrenciales con influencia fluvioglaciar.
  2. Depósitos de sedimentos aluviales heterogéneos.
  3. Los materiales más gruesos se encuentran cerca de la cordillera central<ref name="idem">Ídem.</ref>

Modelado En la zona se encuentran:

  1. Conos de eyección con pendiente media ligeramente plana.
  2. Planicies aluviales de pendiente media plana con bancos, meandros, cauces abandonados, diques y cubetas de desborde<ref name="sigot" />.

Ocurren procesos de modelado del siguiente tipo:

  1. Escurrimiento superficial difuso con disección incipiente.
  2. Inundaciones periódicas.
  3. Aluvionamiento<ref name="idem" />.

Los procesos secundarios son:

  1. Disección mayor con socavamiento lateral ligada a los ríos.
  2. Desbordamiento y flujos torrenciales.
  3. Encharcamiento y socavamiento leve<ref name="idem" />.

Se encuentran dos tipos de paisaje:

  1. Lomerío fluvio gravitacional con inclinación menor al 25% y drenaje imperfecto a excesivo.
  2. Planicie aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje pobre a muy pobre<ref name="idem" />.

Hidrografía

Cuencas

El resguardo está ubicado en la cuenca del río Putumayo<ref name="sigot" />. La escorrentía es de 3000 a 5000 mm anuales<ref name="idem" />. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="idem" />.

Sistemas lóticos

En el resguardo se encuentra el río Vides<ref name="resolucion033">Resolución 033 de 2003. (10 de abril de 2003). Incora. Bogotá.</ref>.

Sistemas lénticos

No hay presencia de sistemas lénticos representativos<ref name="sigot" />.

Climatología

Clima

El resguardo está ubicado entre 0 y 800 metros sobre el nivel del mar1 y presenta las siguientes características: La temperatura es mayor a 24°C.<ref name="sigot" />. La precipitación está entre 3000 y 3500 mm anuales<ref name="idem" />. Los meses de enero, febrero, junio y julio son los más lluviosos del año<ref name="chaves">Chaves, M. Vieco, J. J. (s. f.). Indígenas del Alto Putumayo-Caquetá. En Friedemann, N. S. Introducción a la Colombia Amerindia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/amerindi/putucaqu.htm</ref>

Zonificación climática

El clima en la zona es Cálido muy Húmedo<ref name="sigot" />.

Amenazas naturales

En la zona hay baja amenaza por remoción en masa y amenaza sísmica intermedia<ref name="sigot" />.

Se presentan inundaciones frecuentes<ref name="idem" />.

Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

Según el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge,el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque muy húmedo Tropical (bmh-T)<ref name="sigot" />. Respecto a los biomas, de acuerdo con el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos<ref name="observaterritorioetnico">Observatorio de Territorios Étnicos (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml </ref> y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia<ref name="ideamigaciavh">IDEAM. IGAC. IAvH. Invemar. SINCHI. IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, marinos y costeros de Colombia. Recuperado de http://bacata.ideam.gov.co/pmapper/pmapper-3.2.0/</ref>, el área pertenece a los Helobiomas de la Amazonía y Orinoquía y al Zonobioma Húmedo Tropical de la Amazonía y Orinoquía. Es importante destacar que con base al Mapa General de Ecosistemas de Colombia, en la zona los ecosistemas naturales se han transformado en agroecosistemas ganaderos semi-intensivos e intensivos<ref name="iavh">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.

Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

El área del resguardo no se traslapa con áreas protegidas o sitios prioritarios para la conservación. Por otra parte, no se encuentra registrada información específica sobre áreas para la conservación relacionadas con el resguardo, sin embargo los resguardos tienen una función ecológica y social<ref name="decrecto2164">Decreto 2164. (7 de diciembre de 1995). Ministerio De Agricultura. </ref>, por lo que las comunidades indígenas que los habitan juegan un papel muy importante en la conservación de los ecosistemas que les proveen recursos y que son el hábitat de numerosas especies de fauna y flora indispensables para el mantenimiento de las tradiciones culturales, las dinámicas ecológicas de los ecosistemas y la preservación de las fuentes de agua y calidad del aire. Nota: Es importante tener en cuenta que los ecosistemas naturales del área se encuentran transformados. Por esto las iniciativas y las prácticas tradicionales de conservación de los recursos naturales en la zona contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.

Biodiversidad

Introducción

El municipio posee una gran diversidad biológica debido a varios factores: su ubicación geográfica en zona de transición del piedemonte y la llanura amazónica, la influencia del Napo, sus variados ecosistemas terrestres y acuáticos y el área considerable de ecosistemas lénticos e innumerables lóticos. Se encuentran salados naturales, cananguchales, bosques riparios y cochas de diversos ríos. Sin embargo hacen falta más estudios que ayuden a identificar las especies de flora y fauna presentes, los ecosistemas estratégicos y los riesgos y amenazas del municipio frente a la biodiversidad<ref name="hylea">HYLEA LTDA Consultores Ambientales (1999). Esquema de Ordenamiento Territorial, Municipio de Puerto Caicedo. Alcaldía del Municipio de Puerto Caicedo. Putumayo.</ref>.

Fauna

Especies representativas de la zona: Las especies representativas en la zona son:

  • Mamíferos: ardilla (Sciurus granatensis), armadillos (Dasypus novemcinctus, Dasypus kappleri), boruga (Agouti paca), cerrillo (Pecari tajacu), chucha rata (Caluromys derbianus), churuco (Lagothrix lagothrichia), cosumbe (Nasua nasua), danta (Tapirus terrestris), erizo (Coendou bicolor), erizo (Coenduou prehensilis), guara (Dasyprocta fuliginosa), guatín (Dasyprocta fuliginosa), leoncillo (Cebuella pygmaea), mico maicero (Cebus apella), mico soldado, mico volador (Pithecia monachus), mico (Saimiri sciureus), mono aullador (Alouatta seniculus), nutria (Lutra sp.), ocelote (Felis pardalis), oso hormiguero (Tanmandua tetradactyla), perico ligero (Choloepus hoffmani), perro de monte (Potos flavus), puma (Puma concolor), raposa (Didelphis marsupialis), rata arbórea (Dactylomys dactylimus), taira (Eira barbara), tigre mariposo (Panthera onca), tití (Saguinus fuscicollis), venado (Mazama americana), yulo (Hidrochaeris hidrochaeris).
  • Aves: águila tijereta (Elanoides forficatus), algodonero (Cissopis leveriana), azulejos (Traupis sp.), búho (Glaucidium sp.), carpintero (Phloeoceastes melanoleucos), colibrí cabeza azul (Hylocharis grayi), colibrí pico de lanza (Ensifera ensifera), dormilón (Uropsalis lyra), gallinazo (Coragyps attratus), gallineta chica (Tinamus guttatus), gavilán (Falco sp.), guacamayos (Ara macao, Ara clorocephala, Ara ararauna), guacharaca (Ortalis guttata), loros (Amazona spp.), Martín pescador (Chloroceryle inda), mochilero (Cacicus sp.), pava (Penelope sp.), paujil (Crax sp.).
  • Peces: barbudo (Leiarius marmoratus), bocachico (Prochilodus nigricans), cachama (Colossoma macropomun), cheo (Schizadon fasciatum), cucha (Ancistrus sp.), curunta (Leporinudus vittatus), dentrón (Cynopotamus amazonus), dorada, garopa (Mylossoma duriventris), negro (Astroblepus grixalvii), picalón (Pimelodus sp.), pintadillo (Pseudoplatystoma sp.), piraña (Serrasalmus sp.), sábalo (Brycon melanopterus), sambica, simi (Callophysus macropterus), zingo (Brycon cephalus).
  • Reptiles: babilla (Caiman sp.), cazadora negra (Clelia clelia), chontadura (Spilotes pollutus), coral (Micrurus spp.), gata (Bothriopsis taeniata), guio (Boa constritor), iguana (Iguana iguana), lagartijos (Andis spp.), lagarto (Paleosuchus sp.), lobito (Ameiva ameiva), morrocoy (Geochelone denticulata)<ref name="hylea" />.

Vulnerabilidad: Entre las especies amenazadas se encuentran el tigre mariposo (Panthera onca) –NT (casi amenazada, a causa de la deforestación y pérdida de hábitat-, danta (Tapirus terrestris) –VU (vulnerable), a causa de la pérdida de hábitat por deforestación y cacería- y churuco (Lagothrix lagotricha) –VU, a causa de la presión por cacería-<ref name="iucn">IUCN. (Enero de 2012). The Red List of Threatened Species. Recuperado de http://www.iucnredlist.org </ref>.

Flora

Especies representativas de la zona: Las especies representativas en la zona son: aceitillo (Morila sp.), achapo (Cedrelinga catenaeformis), achotillo (Sloanea sp.), Aguacatillo (Persea spp.), aguapanelo, aguarrás, amarillo (Ocotea spp.), ámbar (Arrabidae cf. Japurensis), arenillo (Qualea spp.), arrayán, asahí (Euterpe precatoria), balato (Crhysophyllum sp.), bálsamo (Miroxilon perviferum), balso (Ochroma lagopus), barbasco (Licania sp.), bijao (Calathea sp.), bilibil (Guarea trichiloides), bizcocho, bollo de puerco, borojó silvestre (Borojoa sp.), cacao de monte (Herrania sp.), cachimbo (Erythina spp.), caimitillo (Pouteria spp.), caimo de monte (Chrysophyllum sp.), caimo (Pouteria sp.), caña agraria (Costus sp.), canalete (Jacaranda copaia), cancho (Brunnellia spp.), candelo (Rapanea ferruginea), canelo, caracolí (Ostheopheum sulcatum), caraño (Bursera sp.), carbonero (Calliandra sp.), cariseco, cauchillo (Tetrorchideum sp.), caucho (Ficus spp.), cedro cebollo (Cedrela sp.), ceiba (Ceiba pentandra), chalde (Guarea chalde), chambira (Astrocaryum chambira), chanul (Humiriastrum sp.), chiparo (Pithecelobium longifolia), chirimoya (Annona sp.), chocho (Ormosia sp.), chuchuguaza (Maytenus laevis), churimbo (Inga spp.), coca silvestre (Erythroxilon sp.), cocoro (Grias sp.), copal (Tractinikia sp.), coquindillo, costillo (Lacmellia sp.), guacamayo (Apuleia molaris), guadua (Bambusa sp.), guamo serindo (Inga sp.), guayaba de pava (Bellucia grossulorioides), guayacán (Terminalia amazónica), gueve perro (Thevetia spp.), inchi (Caryodendron orinocense), iraca (Carludovica palmata), juansoco (Couma macrocarpa), lechero (Brosimun spp.), puñoguasca (Thoracocarpus bissectus), roble (Hymenea courbaril), sande (Brosimun utile), tachuelo (Fagara verrugosa) y tara (Simarouba amara)<ref name="hylea" />.

Uso de los recursos naturales renovables

No se encuentra registrada información específica sobre el uso que los indígenas del resguardo le dan a los recursos naturales renovables. Sin embargo, se pueden destacar algunos usos que le dan a estos al sur de la Amazonía: Entre las especies de plantas utilizadas para el tratamiento de enfermedades, se encuentran la hierba de camarón (Justicia pectorales), de la cual se utiliza el extracto de las hojas tomado o en forma de baño como antipirético; el marañón (Anacardium spp.), árbol del cual se usa el extracto de la raíz macerada como antidiarreico y la infusión azucarada de los retoños como expectorante; el ají de guara (Duguetia flageyaris), arbusto del que utilizan la raíz raspada en agua tibia como anti-reumático; limoncillo (Guatteria de currens), árbol del que utilizan el extracto de la corteza macerada como vomitivo para limpiar el cuerpo; bejuco burro (Anthurium flexuosum), hierba escandente cuya savia sirve para afecciones de ojos; la hierba de marrano (Pseudolephantopus spicatus), con la que preparan una infusión desinfectar golpes y contusiones; madurachontaduro (Jacaranda copaia), cuyas hojas maceradas y cocidas son cicatrizantes aplicándola sobre las heridas y el yolombo (Scleronema praecox), del que usan la resina del tronco a manera de emplasto sobre la mordedura de serpiente<ref name="gomez">Goméz, R. Otavo, E. (2007). Economía y usos de la biodiversidad: Productos forestales no maderables. En: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá. Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN.<ref>. Los indígenas del Amazonas trabajan las nervaduras de las hojas jóvenes de la palma chambira o cumare (Astrocaryum chambira) para elaborar artesanías. Por otra parte, de la corteza de los árboles de Ficusmaxima (F. insipida, F. mutisii, F. schippi) y damajagua (Poulsenia armata), se extrae una tela llamada yanchama, con la que elaboran diferentes productos<ref name="idem" />. Además fabrican collares, brazaletes, cinturones y sonajeros, entre otros, utilizando semillas. “Estas artesanías tienen buena aceptación entre los turistas que visitan la región y en el comercio regional y nacional. La diversidad de semillas que ofrecen los bosques naturales, en cuanto a color, forma, tamaño, textura y veteados, entre otras características, dan la posibilidad de realizar gran variedad de trabajos. Por ejemplo, las comunidades artesanales del Valle de Sibundoy utilizan 75 tipos de semillas”<ref name="idem" />. La cacería determina la relación de los grupos amazónicos con la fauna silvestre; está fuertemente reglamentada e implica una contraprestación con el fin de mantener el equilibrio ecológico y social. Los estudios sobre la cacería en la Amazonía muestran que los grupos indígenas conocen y manejan un variado número de especies animales, las cuales utilizan a lo largo de todo el año. La fauna silvestre es empleada para el autoconsumo, intercambio, medicina, rituales y venta<ref name="idem" />. Los métodos de captura han sido transformados a través del tiempo, desde un uso exclusivamente tradicional hasta un reemplazo paulatino por técnicas modernas, principalmente la escopeta. Anteriormente, se usaba el arco y la flecha, la cerbatana y las trampas de diversos tipos y tamaños para capturar diferentes especies. En la actualidad, aunque se mantiene el conocimiento de la elaboración de las trampas, su uso es cada vez más restringido para capturar animales pequeños como pájaros y roedores<ref name="idem" />.

Impacto ambiental

Proyectos

El resguardo está afectado por el bloque/contrato Put 1 y Put 6 operado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos; también por el Distrito Minero Putumayo por exploración y explotación de minerales como oro, mármol, caliza y materiales de construcción<ref name="houghton">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf</ref>. De acuerdo al Mapa de Área Petrolera en Resguardos de abril del 2011, el resguardo está declarado como área de hidrocarburos, susceptible a afectaciones dentro y en áreas adyacentes<ref name="geographiando">Geographiando 2.0. (s.f). Áreas petroleras dentro de resguardo. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/2011/05/15/area-petrolera-en-resguardos/</ref>.

NOTA: Este análisis se hizo al sobreponer el Mapa de Áreas Petroleras dentro de Resguardo con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos Recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml

Contaminación

En el Plan de vida del pueblo Awá del Putumayo, se resalta la contaminación de suelos y aguas por el uso de agroquímicos para cultivos de coca y sustancias en el procesamiento de la base de coca; también, las fumigaciones que ha adelantado la Policía Antinarcóticos en cultivos de coca, chagras y rastrojos, han producido impactos ambientales y sociales negativos. De igual forma hay contaminación ambiental con la explotación petrolera, mal manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos<ref name="acipap">ACIPAP. (2004). Plan Integral de Vida del Pueblo Awá del Putumayo. Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Awá del Putumayo. Recuperado de http://observatorioetnicocecoin.org.co/files/Plan%20de%20vida%20aw%C3%A1%20del%20Pumtuayo.pdf</ref>. En la agenda ambiental del departamento se identifican como problemáticas ambientales la presión sobre las fuentes de agua como sitio de descarga de residuos líquidos y sólidos, los frecuentes atentados sobre la infraestructura petrolera, con el posterior derrame de crudo sobre suelos y cuerpos de agua, y la contaminación de suelos y cuerpos de agua por el procesamiento de cultivos de uso ilícito<ref name="corpoamazonia">Corpoamazonia. (2008). Agenda Ambiental Departamento de Putumayo. Corpoamazonia Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/region/03_DMarco_Agenda_Putumayo.pdf</ref>.

Cultivos de uso ilícito

Según el Mapa de Resguardos y Cultivos de coca 2011, el resguardo tiene, al 2011, entre 5.1 y 5 hectáreas cultivadas de hoja de coca<ref name="geographiando" />; pasó de 2 hectáreas en el 2010 a 19 hectáreas en el 2011<ref name="unodc">UNODC. (2012). Colombia Monitoreos de Cultivo de Coca 2011. Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/cromonitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf</ref>. En la región ha sido evidente la proliferación de cultivos de coca durante dos décadas y ha producido gran deforestación y contaminación de suelos y aguas. Igualmente, y como consecuencia de las políticas del estado en relación con los cultivos ilícitos, las fumigaciones aéreas han afectado la flora y fauna, así como los cultivos de pancoger de los indígenas y campesinos<ref name="acipap" />. El resguardo entre 2000-2006 fue fumigado 5 veces<ref name="fidel">Fidel Mingorance. (2008). Tierra Profanada: Impacto de los megaproyectos en Territorios Indígenas de Colombia.</ref>.

NOTA: Este análisis se hizo al sobreponer el Mapa de Resguardos y Cultivos de Coca 2011 con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos Recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml

Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

Como principios de trabajo y lucha, el plan de vida del pueblo Awá señala el ordenamiento territorial y ambiental definidos autónomamente con la participación de autoridades, sabios culturales, líderes, asesores, instituciones y comunidades; así mismo, se identificaron varias problemáticas como la pérdida de áreas cubiertas de selva a causa de la deforestación, ocasionada por la proliferación de cultivos de coca, explotación del petróleo, creación de fincas ganaderas, explotación maderera, y por cultivos de subsistencia para una población en crecimiento<ref name="acipap" />. Finalmente, la agenda ambiental del departamento señala la potencial oferta de recursos minero-energéticos, especialmente de hidrocarburos en su subsuelo<ref name="corpoamazonia" />. En el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) municipal se señala que el Municipio propenderá por la conservación de los sitios y restos arqueológicos, y de las manifestaciones culturales de sus gentes, por lo que trabajará concertadamente con los grupos étnicos ancestrales (indígenas y negritudes) y la comunidad en general. Dentro de sus propuestas está la creación de resguardos indígenas, acogerá y apoyará los planes de vida de las etnias indígenas de su territorio y, de manera especial, el “Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Putumayo”. Además, dentro de las zonas para conservación, como reserva natural se definirán el área de amortiguamiento de resguardos indígenas un área de 100 m de ancho en todo su perímetro, en donde el 70% corresponde al área del resguardo propiamente dicho y el 30% a áreas privadas o públicas del entorno del mismo<ref name="hylea" />.