Diferencia entre revisiones de «Resguardo Blasiaku»

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Etiqueta: visualeditor-switched
Etiqueta: visualeditor-switched
Línea 256: Línea 256:
 
 
 
El Plan de vida Inga significa una propuesta, un documento, un proceso. En este sentido sería algo nuevo para las comunidades indígenas, sin embargo, a manera tradicional y cultural, los pueblos indígenas tienen su propio Plan de Vida que es oral y transmitido de generación en generación y que se asume como la verdadera fuerza de lucha y pervivencia<ref name="planvida">Plan de vida del pueblo Inga. (s. f.). CECOIN. Recuperado de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/</ref>.
 
El Plan de vida Inga significa una propuesta, un documento, un proceso. En este sentido sería algo nuevo para las comunidades indígenas, sin embargo, a manera tradicional y cultural, los pueblos indígenas tienen su propio Plan de Vida que es oral y transmitido de generación en generación y que se asume como la verdadera fuerza de lucha y pervivencia<ref name="planvida">Plan de vida del pueblo Inga. (s. f.). CECOIN. Recuperado de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/</ref>.
 +
 +
== Demografía ==
 +
 +
=== Estructura, densidad y distribución poblacional ===
 +
 +
==== Censos y proyecciones ====
 +
 +
La población del resguardo Blasiaku pertenece al pueblo Inga (también llamados Ingano). El censo DANE del 2005 reportó 15.450 personas autoreconocidas como pertenecientes al pueblo Inga, que representan el 1,1% de la población indígena de Colombia. El pueblo Inga se concentra en el departamento del Putumayo, en donde habita el 62,4% de la población.
 +
“El pueblo Inga se localiza principalmente en el Valle de Sibundoy (a 2.200 metros sobre el nivel del mar) en el departamento del Putumayo. Son descendientes de los Incas y arribaron a la región como avanzadas militares en el proceso de expasnion del Imperio.
 +
Esta comunidad comparte rasgos culturales y organizativos con el pueblo Camëntsá, sin embargo mientras este se dedica principalmente a actividades agrícolas, el pueblo Inga tiene una tradición viajera y un espíritu comerciante<ref name="mincultura" />“.
 +
 +
{| class="wikitable"
 +
 +
| Pueblo || Indígenas autoreconocidos en el censo del 2005 || Porcentaje población indígena nacional
 +
|-
 +
| Inga ||15.450 || 1,1 %
 +
|}
 +
 +
El Instituto Colombiano de Reforma Agraria por medio de la Resolución 025 de 2004 constituyó el resguardo Blasiaku y adjudicó a la comunidad 59 hectáreas.
 +
La población del resguardo según:
 +
* Resolución de constitución número 025 de 2004 –INCORA-: La comunidad estaba conformada por 64 personas agrupadas en 13 familias.
 +
* El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó  96 indígenas en el resguardo.
 +
* Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 124 personas.
 +
 +
La densidad de la población con respecto al año en que se constituyó el resguardo correspondía a 0,9 hectáreas por habitantes, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012, esta densidad es de 0,4 hectáreas por habitantes.
 +
Relación poblacional del resguardo respecto al pueblo indígena.
 +
 +
{| class="wikitable"
 +
 +
|  || Población según Censo 2005 ||% Población
 +
|-
 +
|Pueblo Inga || 15.450 ||100%
 +
|-
 +
| Resguardo Blasiaku || 96 ||0,62%
 +
|}
 +
 +
==== Poblamiento  y distribución espacial de la población ====
 +
 +
La comunidad indígena Inga de Blasiaku, se encuentra asentada a lado y lado del río San Vicente, Vereda Brisas de San Vicente, corregimiento La Castellana, Municipio de Villagarzón.
 +
Las viviendas del pueblo Inga, son de tipo campesino, por lo general rectangulares con tres o cuatro habitaciones.
 +
“El Valle del Sibundoy, territorio donde tradicionalmente se concentra el pueblo Inga es un corredor entre los Andes (conocido como Alto Putumayo) y la selva Amazónica (conocido como Bajo Putumayo). La particularidad geográfica de esta zona, aunada con la tradición viajera de este pueblo, le significó una amplia red en donde artesanías, productos agrícolas, plantas medicinales y conocimientos en medicina eran intercambiados y difundidos a su paso. El contacto con el Bajo Putumayo siempre fue constante y actualmente reside allí una significativa población ingana.
 +
Actualmente esa tradición viajera del pueblo Inga no se diezmado sino que por lo contrario, con los avances en las tecnologías del transporte, se ha potencializado. El pueblo Inga se encuentra de manera representativa en grandes ciudades como Bogotá y Cali, en donde adicionalmente han constituido cabildos legalmente reconocidos que les han permitido fortalecer sus tradiciones culturales a pesar de la distancia con su territorio tradicional. Igualmente se encuentra una significativa población Inga en el país hermano de Venezuela. Los movimientos poblacionales entre los diferentes lugares de asentamiento y el territorio tradicional son masivos y constantes, especialmente para las fechas del Festival del Perdón, también llamada por este pueblo Festival del Arcoíris o del Amor, que representa la renovación del ciclo anual para este pueblo y convoca a la reunión de familias y personas desde los lugares más lejanos<ref name="mincultura" />.
 +
 +
=== Sistemas de parentesco ===
 +
==== Parentesco ====
 +
La comunidad indígena Inga de Blasiaku basas su organización social en la familia de tipo nuclear,  conformada por padre, madre e hijos, en donde las alianzas matrimoniales se dan principalmente al interior de la comunidad, con presencia de parejas legalmente casadas con el rito católico y otros en unión libre.
 +
La comunidad del resguardo pertenece en su totalidad al pueblo Inga (Ingano), cuyo parentesco está determinado por el género; se traza patrilinealmente para los hombres (el apellido pasa del abuelo al padre y al nieto) y matrilinealmente para las mujeres (de la abuela a la madre y de la madre a la nieta). De igual manera existe un escalafón de edad que se extiende a toda la comunidad en donde los tíos son vistos como mayores, los primos como iguales y los sobrinos como menores (Ministerio de Cultura: 2010).
 +
Los indígenas Ingas se caracterizan por constituirse en familias numerosas, cuya autoridad principal recae en el padre y el abuelo como fuentes primeras del conocimiento y la experiencia; para este pueblo indígena el matrimonio representa un vínculo indisoluble que se realiza por medio de la ceremonia católica como por la ceremonia tradicional. La familia se organizaba en familias extensas conformadas por un abuelo y su esposa, sus hijos casados y los hijos respectivos de esas uniones, sin embargo, actualmente la familia es de carácter nuclear conformada por el padre, la madre y los hijos; el espacio familiar gira en torno del fogón.
 +
 +
=== Movimientos migratorios y desplazamientos ===
 +
 +
==== Migración y desplazamiento ====
 +
 +
Entre 2003 y 2008, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional reportó un total de 80.027 personas desplazadas en los 16 municipios que conforman la región estudiada.
 +
En dicho período, se presentó un descenso de 6% en el número de personas que se vieron obligadas a salir de sus hogares, al pasar de 14.271 en 2003 a 13.426 en 2008. En estos seis años, el pico en materia de expulsión tuvo lugar en 2007, cuando se presentaron 16.200 registros.
 +
En Putumayo, la mayoría de los desplazamientos del período considerado se concentraron en los municipios de Puerto Asís (24% con 17.080 personas), Valle del Guamuéz (17% con 12.178 desplazados) y Puerto Guzmán (16% con 11.391 registros), que sumados constituyen el 57% del total de la región (70.510). Estos tres municipios mantienen en la totalidad de los seis años estudiados, los tres primeros lugares de expulsión a nivel departamental, con cifras constantes por encima de las 1.500 personas, lo que los hace ejes de expulsión en Putumayo.
 +
En cuanto a los tres municipios fronterizos que conforman adicionalmente la región Inga, debe anotarse que sus niveles de expulsión arrojan un total de 9.517 personas en el período estudiado, donde el 52% corresponde a San José del Fragua en Caquetá (4.937 personas), el 32% a Piamonte – Cauca (3.042 registros) y el 16% restante al Tablón de Gómez en Nariño (1.538 personas en situación de desplazamiento).
 +
Respecto de la forma en que la población de dicha región se desplazó de manera forzosa entre 2003 y 2008, se debe resaltar que de las 80.027 personas desplazadas desde estos 16 municipios, 3.912 personas lo hicieron de manera masiva, lo cual representa el 5% del total. De este tipo de desplazamiento, en el departamento de Putumayo el 72% correspondió al Valle de Guamuéz, con un total de 2.522 registros, mientras que Orito con 400 registros, comprende el  11% del total de desplazamientos masivos que se registraron en el departamento (3.510)<ref name="obsddhh">Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH. (2010). “Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Inga“. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_INGA.PDF</ref>.
 +
 +
==== Vulnerabilidad poblacional ====
 +
 +
La comunidad indígena de Blasiaku al igual que las demás comunidades indígenas que se encuentran asentadas en el municipio de Villagarzón presentan problemáticas similares asociadas a la carencia de saneamiento básico (acueducto, alcantarillado) que repercute en la salud de la población más vulnerable, también una marcada pérdida de recursos naturales y flora y fauna necesarios para la conservación de la seguridad alimentaria de las comunidades.
 +
Sin duda, el mayor problema que enfrentan los resguardos del Putumayo se centra en la necesidad de ampliarlos. La problemática territorial en la mayoría de las comunidades indígenas del departamento de Putumayo es preocupante. Por una parte, el crecimiento de la comunidad y sus usos tradicionales de la tierra se han visto afectados por los estrechos límites a los que sus territorios se han reducido por la colonización. Por otra parte, la presión de la economía cocalera es un factor desarticulador del territorio así como la exploración de compañías petroleras que dificultan los procesos de legalización y ampliación de los territorios ancestrales como resguardos. 
 +
“El pueblo Inga enfrenta al igual que los demás pueblos indígenas del suroriente colombiano, las presiones de los ingas por los derechos a la propiedad sobre la tierra y la necesidad de cuidar el subsuelo de la sobreexplotación de recursos naturales, ha sido un permanente en su historia pasada y reciente. Igualmente, la presencia histórica de actores armados irregulares en los territorios indígenas del Putumayo, la expansión y consolidación del cultivo de coca y grupos de narcotraficantes a cargo del extinto capo Rodríguez Gacha y la posterior penetración de la guerrilla de las FARC y grupos de autodefensa, generó un fuerte impacto social y cultural que puso a las comunidades indígenas en una situación de alta vulnerabilidad, especialmente la población indígena joven<ref name="mincultura" />.
 +
 +
=== Seguridad y soberanía alimentaria ===
 +
==== Seguridad alimentaria ====
 +
 +
Producción y consumo:
 +
La base de la economía es la agricultura de subsistencia, siembran maíz, plátano, caña, yuca y algunos frutales, con pocos excedentes para la comercialización, permitiéndoles suplir algunos artículos de primera necesidad, actividad que complementa con la pecuaria, forestal aza, pesca y recolección de frutos silvestres, en un bajo renglón por no poseer tierras suficientes.
 +
==== Soberanía alimentaria ====
 +
 +
Autonomía alimentaria:
 +
Históricamente, la actividad agrícola ha sido por excelencia la fuente básica de sustento de la etnia Inga. Dichas plantaciones incluyen una variedad de productos que pueden clasificarse en dos tipos de plantas: la primera con productos comestibles de tipo andino (maíz, plátano y yuca principalmente), y la segunda con las plantas mágicas y medicinales; con relación a las segundas, su cultivo debe ser realizado por manos expertas y es una labor eminentemente masculina. Lo anterior ha propiciado que sean las mujeres las expertas en el manejo y sostenimiento de las parcelas o chagras de las casas.
 +
Parte de los sistemas de producción de los indígenas Inga incluyen también las actividades de cría de animales para el autoconsumo, la venta a vecinos e intercambio, trabajo que comparten por igual hombres y mujeres.
 +
Así mismo, se destaca el interés de los Inga por la artesanía, particularmente con materiales como la madera, semillas y chaquiras, en cuya elaboración se aplica toda la simbología propia, de acuerdo con unos trazos especialmente calculados. De este modo, puede clasificárseles como agro alfareros.
 +
La unidad base de la producción, la distribución y el consumo es la familia extensa que habita una casa. Mientras la mujer está dedicada a las labores domésticas, cuidado y crianza de los niños y a la siembra, cuidado y cosecha de la chagra, el hombre se dedica a la construcción de la casa, antiguamente a la cacería y a la pesca, los trabajos colectivos, limpieza del rastrojo de la chagra, el cuidado de los canales de drenaje, la construcción de terrazas, la experimentación etnoagronómica y etnoagrológica junto con las mujeres y se encargan también de las curaciones familiares que no requieren la presencia del chamán; algunos de ellos se dedican por entero a los asuntos políticos y en la participación en el cabildo, entre otras actividades.
 +
En cuanto a la división del trabajo, debe anotarse que esta etnia mantiene las prácticas de los trabajos comunitarios que los unen culturalmente y generan la solidaridad para con los demás; las formas tradicionales de trabajo son la Minga, donde se intercambia trabajo por comida y los Divichidu, donde se intercambia fuerza por trabajo, la Minga es de carácter temporal y se convoca cuando cualquier miembro de la comunidad lo requiera<ref name="obsddhh" />.
 +
 +
==== Salud y educación ====
 +
 +
Salud:
 +
En materia de salud la situación de nuestras comunidades indígenas ha sido de desatención permanente por las siguientes razones:
 +
a. La mayoría de nuestras comunidades conservamos la cosmovisión propia, la salud ha sido trabajada por los médicos tradicionales de espanto, de mal viento, de chutún, de duende, de picadura de culebra, pulseadores, sobanderos y parteros en nuestro idioma awapit = iznakuttamkika; por medio de sus prácticas tradicionales rituales, las cuales nos han permitido sobrevivir con una mínima atención estatal. 
 +
Como pueblo indígena conservamos nuestra lengua materna y, a pesar de contar con normas especiales de la Legislación Indígena Nacional, que nos amparan en cuanto a la atención gratuita en salud, no ha sido posible hacerlas cumplir en muchas oportunidades, porque los funcionarios de los hospitales y centros de salud, quienes deberían atender a cualquier ciudadano sin tener en cuenta las diferencias culturales, en muchas ocasiones no lo hacen.
 +
b. Dificultad para trasladarnos a los hospitales y centros de salud que existen en esta región (ubicados en las cabeceras municipales y en algunos poblados), ya que nuestras familias viven dispersas en extensos globos de terreno, distantes entre una hora, y hasta dos días, de camino de la carretera; tenemos tan solo caminos peatonales de trocha, cruzando quebradas y ríos mediante puentes de cable y en canoas.
 +
En los años de 1994 y 1995, la enfermera Gloria Narváez como asesora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, formó un grupo de voluntarios indígenas a quienes dio una dotación inicial; más adelante, la UNIPA concertó con el Plan Nacional de Rehabilitación de la Presidencia de la República, la formación de 24 Promotores en atención primaria en salud; la capacitación fue realizada por la Escuela Superior de Enfermería de Nariño, en el año 1994. En 1997, la UNIPA logró concertar con el Programa BID Plan Pacífico, la actualización de algunos promotores de salud y la formación de nuevos promotores indígenas en salud.
 +
La situación en materia de salud de nuestras comunidades se ha complicado por la aparición de enfermedades típicas del clima húmedo tropical de la región pacífica, y enfermedades traídas por los no indígenas, las cuales no pueden ser tratadas por los médicos tradicionales. A partir de la expedición de la Ley 100 de 1993, nuestras familias indígenas por vez primera se vieron obligadas a conseguir y portar los carnets, por cuanto en los hospitales y centros de salud en muchas oportunidades no quieren atender a pacientes indígenas con las constancias expedidas por los gobernadores de los Cabildos.
 +
Hemos tenido que asumir la tarea de explicar a la población indígena, vinculada y afiliada al régimen subsidiado en salud, los derechos que tienen en materia de salud; el uso de carnets y certificaciones; los lugares y horarios de atención y demás aspectos relacionados con la prestación de servicios de salud, actualmente en la región. Por otra parte, es costumbre de las comunidades que cuando una persona se enferma, sus familiares salen a acompañarla; muchas veces los enfermos quedan hospitalizados y los acompañantes no tienen donde albergarse, ni los recursos para la alimentación y transporte; esta situación es similar para la consecución de citas y turnos. Lo anterior se complica aún más por cuanto los sistemas de atención propios y horarios de cada centro de salud y hospitales son distintos y desconocidos para nosotros; igualmente, la falta de recursos económicos para cubrir gastos de transporte y alimentación en casos de remisiones, es una sentida realidad. Falta sensibilidad y buenas relaciones humanas en el tratamiento especial que se debe dar a las personas indígenas que acuden a centros de salud y hospitales de las poblaciones y de la ciudad por parte de los encargados de prestar los servicios<ref><ref name="recuperado">Recuperado de: http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/files/Qu%C3%A9%20es%20para%20el%20pueblo%20Aw%C3%A1%20y%20para%20la%20Unipael%20plan%20de%20vida.pdf</ref></ref>.
 +
Educación:
 +
La Ley 715, en su Capítulo 2, dispone: “De las entidades territoriales: ARTICULO 151.
 +
Funciones de las Secretarías Departamentales y Distritales de Educación, en relación con la información (…) m) Consolidar y analizar la información de los municipios y remitirla al Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con los estándares fijados por éste, y, n) Establecer un sistema departamental y distrital de información en concordancia con lo dispuesto en los artículos 148 y 75 de esta Ley. c) Mantener actualizado el sistema de información de personal docente y administrativo y el sistema contable que estará a disposición del Ministerio de Educación Nacional, del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y de las Secretarías de Educación, o de los organismos que hagan sus veces“<ref name="congresorep">Congreso de la República.  (2002).  Ley 715. Artículo 151. Bogotá.</ref>.

Revisión del 07:49 5 may 2022

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado en la parte central del municipio de Orito, departamento de Putumayo<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Geología estructural

En el área se presenta:

  1. Contacto cordillera-depresión.
  2. Plataforma sedimentaria con control tectónico parcial<ref name="sigot" />.

Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran sistemas morfogénicos asociados a:

  1. Piedemontes, exteriores, baños.
  2. Sistemas aluviales.
  3. Llanura aluvial de desborde de los ríos andinos<ref name="sigot" />.

Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:

  1. Depósitos aluvio-torrenciales con influencia fluvioglaciar
  2. Depósitos de sedimentos aluviales heterogéneos.
  3. Los materiales más gruesos se encuentran cerca de la cordillera central<ref name="idem">Ídem.</ref>

Modelado

En la zona se encuentran:

  1. Conos de eyección con pendiente media ligeramente plana.
  2. Planicies aluviales de pendiente media plana, con bancos, meandros, cauces abandonados, diques y cubetas de desborde<ref name="sigot" />.

Ocurren procesos de modelado del siguiente tipo:

  1. Escurrimiento superficial difuso con disección incipiente.
  2. Inundaciones periódicas.
  3. Aluvionamiento<ref name="idem" />

Los procesos secundarios son:

  1. Disección mayor con socavamiento lateral ligada a los ríos, desbordamiento.
  2. Flujos torrenciales, encharcamiento y socavamiento leve<ref name="idem" />

Se encuentran dos tipos de paisaje:

  1. Piedemonte aluvial con inclinación menor al 12% y drenaje imperfecto a excesivo.
  2. Planicie aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje pobre a muy pobre<ref name="idem" />

Hidrografía

Cuencas

El resguardo se encuentra en la cuenca del río Putumayo<ref name="sigot" />. La escorrentía del resguardo es de 4000 a 5000 mm anuales<ref name="idem" /> Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano-clásticos con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="idem" />

Sistemas lóticos

En el resguardo se encuentra el río San Vicente y Guineo<ref name="resolucion025">Resolución 025 de 2004. (15 de diciembre de 2004). Incoder. Bogotá.</ref>

Sistemas lénticos

No hay presencia de sistemas lénticos representativos.

Climatología

Clima

El resguardo está ubicado entre los 0 y 800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigot" /> y presenta las siguientes características:

  1. La temperatura es mayor a 24°C.<ref name="idem" />.
  2. La precipitación es de 3500 a 4000 mm anuales<ref name="idem" />.
  3. Las lluvias en la región son superiores en los meses de marzo a agosto<ref name="alcaldiavillagarzon">Municipio de Villagarzón. (2012). Plan de desarrollo 2012 – 2015. Municipio de Villagarzón. Recuperado de http://villagarzon-putumayo.gov.co/apc-aa-files/39353831343438336565333835396162/PLAN_DE_DESARROLLO_FINAL_VILLA.pdf</ref>

Zonificación climática

El clima en la zona es Cálido muy Húmedo<ref name="sigot" />.

Amenazas naturales

En la zona hay baja amenaza por remoción en masa y alta amenaza sísmica<ref name="sigot" />. Se presentan inundaciones frecuentes<ref name="idem" />.

Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

Según el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque muy húmedo Tropical (bmh-T)<ref name="sigot" />. Respecto a los biomas, de acuerdo con el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos<ref name="obstrioetn">Observatorio de Territorios Étnicos (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref> y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia<ref name="ideamigaciavh">IDEAM. IGAC. IAvH. Invemar. SINCHI. IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, marinos y costeros de Colombia. Recuperado de http://bacata.ideam.gov.co/pmapper/pmapper-3.2.0/</ref>, el área pertenece al Zonobioma Húmedo Tropical de la Amazonía y Orinoquía. Es importante destacar que con base al Mapa General de Ecosistemas de Colombia, en la zona se encuentran ecosistemas transformados en agroecosistemas ganaderos semi-intensivos e intensivos<ref name="iavh">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.

Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

El área del resguardo no se traslapa con áreas protegidas o sitios prioritarios para la conservación. No se encuentra registrada información secundaria específica sobre áreas para la conservación relacionada con el resguardo. Sin embargo es importante resaltar que los resguardos tienen una función ecológica y social<ref name="decreto2164">Decreto 2164. (7 de diciembre de 1995). Ministerio De Agricultura.</ref>, por lo que las comunidades indígenas que los habitan juegan un papel muy importante en la conservación de los ecosistemas que les proveen recursos y que son el hábitat de numerosas especies de fauna y flora indispensables para el mantenimiento de las tradiciones culturales, las dinámicas ecológicas de los ecosistemas y la preservación de las fuentes de agua y calidad del aire. Es importante tener en cuenta que parte de los ecosistemas naturales del área del resguardo se encuentran transformados. Por esto las iniciativas y las prácticas tradicionales de conservación de los recursos naturales en la zona contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.

Biodiversidad

Introducción

La estructura ambiental del municipio está caracterizada por un espacio conectado, sin fragmentación, que integra los elementos naturales presentes en la región de Piedemonte y Llanura Amazónica con el gran sistema de elementos naturales presentes (bosque natural; vegetación de páramos; rastrojos altos y bajos; cultivos, parcelas, potreros limpios y arborizados y cuerpos de agua; humedales), pero con particularidades propias que la hacen única. El Bosque Natural incluye las subdivisiones conocidas como bosques subandinos, andinos y altoandinos, localizados entre los 400 y 2.300 m.s.n.m., sobre fuertes pendientes. Aproximadamente el 60 % del municipio se encuentra dentro de esta clasificación, siendo el área de mayor conservación de la cobertura vegetal con un grado de intervención mínimo. Por sus características generales, el uso más recomendable para esta unidad corresponde al de bosque protector. Estos bosques presentan árboles bien conformados en diámetro y altura, donde han sido extraídos casi la totalidad de las especies de alto valor comercial<ref name="alcaldiavillagarzon" />.

Fauna

Especies representativas de la zona:

  • Mamíferos: zorro chucha (Dideophis marsupialis), armadillo (Daypus novemcinctus), perico ligero (Bradypus variegatus), chimbe pescador (Noctilio leporinus), murciélagos “Chimbe” (Carollia castanea, Carollia perspicillata, Artibeus jamaicensis, Molosus ater, Molossus molosus), leoncito (Cebuella pygmea), bosoleche (Saguinus nigricollis), cotudo (Alouata seniculus), tanque (Cebus apella), soldado (Saimiri sciureus), volador (Pithecia monachus), tutamona (Potus flavus), ardilla colorada (Sciurus igniventris), guara (Dasyprocta fuliginosa), tintin (Myoprocta exilis), boruga (Agouti paca).
  • Aves: panguana (Cryptorelus variegatus), pato real (Cairina moschata), guacharaca (Ortalis motmot), perdiz común (Colinus cristatus), garza azul (Ardea cocoi), lgarza real (Ardea alba), garza garrapatera (Bubulcus ibis), garza piquiazul (Pilherodius pileatus), garzita azul (Egretta caerulea), garzita rayada (Egretta caerulea), ibis negra (Phimosus infuscatus), Laura (Cathartes aura), gallinazo (Coragyaps attratus), aguilita blanca (Elanus leucurus), águila zancona (Geranospiza caerulecens), águila colorada (Buteogallus meridionalis), águila collareja (Busarellus nigricollis), gavilán (Buteo magnirostris), garrapatero (Daptrius ater), caracara (Caracara plancus), guacamaya azul y amarilla (Ara ararauana), guacamaya bandera (Ara macao), pigua (Milvago chimachima), guacamaya roja (Ara chloropterus), colibries (Anthracothorax nigricollis y Phaethornis hispidus), Martín pescador (Megaceryle torquata, Chloroceryle amazona, Chloroceryle americana), barranquero (Momous momota), paletudo silbador (Ramphastus tucanus), pichi (Pteroglosus pluricinctus) y carpintero (Melanerpes cruentatus)<ref name="alcaldiavillagarzon" />.

Vulnerabilidad: Entre las especies amenazadas se encuentran el perico ligero (Bradypus variegatus) –II CITES-, bosoleche (Saguinus nigricollis) –II CITES-, cotudo (Alouata seniculus) –II CITES-, tanque (Cebus apella) –II CITES-, tutamona (Potus flavus) –III CITES- y boruga (Agouti paca) –III CITES-; guacamaya azul y amarilla (Ara ararauana) –I CITES-, guacamaya bandera (Ara macao) –I CITES-, aguilita blanca (Elanus leucurus) –II CITES-, aguila zancona (Geranospiza caerulecens) –II CITES-, águila colorada (Buteogallus meridionalis) –II CITES-, gavilán (Buteo magnirostris) –II CITES-, garrapatero (Daptrius ater) -II CITES-, caracara (Caracara plancus) –II CITES-, pigua (Milvago chimachima) –II CITES-, cernícalo (Falco sparverius) –II CITES-, guacamaya roja (Ara chloropterus) –II CITES-, colibries (Anthracothorax nigricollis y Phaethornis hispidus) –II CITES- y garza real (Ardea alba) –III CITES-<ref name="idem" />.

NOTA: CITES es también conocida como la convención de Washington para la defensa de la flora y fauna del mercado y tráfico ilegal. Los apéndices I, II, III se refieren a comercio en situaciones excepcionales, comercio controlado para su sobrevivencia, y control total del comercio.

Flora

Especies representativas de la zona: Algunas de las especies encontradas en los bosques naturales de la zona son: morochillo (Miconia theizans), palma coquillo (Elaeis quineensis), guarango (Parkia multijuga), almendro (Caryocar glabrum), chontaduro (Bactris gasipaes), achapo (Cedrelinga catenaeformis), amarillo (Ocotea sp.), yarumo (Cecropia sciadophylla), gualanday (Jacaranda caucana), canalete (Jacaranda copaia), cangretoro (Virola flexuosa), cancho (Qualea ingens), entre otros asociados a gran cantidad de líquenes y epífitas. El bosque ripario de la zona se caracteriza por la heterogeneidad de especies de gran altura y buen tamaño, representado principalmente por: yarumo (Cecropia sp.), higuerón (Ficus insipida), Guazimo (Guazuma ulmifolia), matapalo (Ficus donell), guamo (Inga sp.), nabueno (Rollinia sp.) y caimito (Pouteria caimito), Chíparo (Zigia longifolia); bilibil (Guarea cinnamomea), guadua (Bambusa angustifolia), entre otros. En cuanto a la unidad de rastrojos bajos y altos, las especies representativas son: verraquillo o zurrumbo (Trema micranta), muy característica de las etapas de sucesión secundaria, canalete (Jacaranda copaia), guamos (Inga sp.), guayaba de pava (Bellucia grossularoides), lacre o mancha ropa (Vismia sp.), achotillo (Sloanea sp.), cachimbo (Erythrina sp.), yarumo (Cecropia sp.), achapo (Cedrelinga catenaeformis), palo negro (Oligantis discolor), sangregao, (Croton lechlerri), ceibo (Ceiba pentandra), un estrato arbustivo donde se encuentran los cordoncillos (Piper sp.), chupayas (Achmea spp, Pitcairnia spp.), zancamula (Casearia arborea) y palma iraca (Carludovica palmata). Dentro de las palmas se destacan la canangucho (Mauritua Flexuosa), bombona (Iriartea deltoidea), chuchana (Astrocaryum sp.), corunta (Iriartea corneto), y milpesos (Oenocarpus batauason)<ref name="alcaldiavillagarzon" />. Vulnerabilidad: Entre las especies amenazadas se encuentran el almendro (Caryocar glabrum) –EN (en peligro)- y el chontaduro (Bactris gasipaes) –NT (casi amenazada)<ref name="idem" />.

Uso de los recursos naturales renovables

No se encuentra registrada información específica sobre el uso que los indígenas del resguardo le dan a los recursos naturales renovables. Sin embargo, se pueden destacar algunos usos que le dan a estos al sur de la Amazonía: Para los grupos Kofán e Inga, el Yagé (Banisteriopsis caapi) es la planta fundamental alrededor de la cual se tejen las relaciones sociales, que para la mayoría de grupos amazónicos incluye al mundo animal, vegetal y el de los espíritus<ref name="delahoz">.De la Hoz, N. (2007). Diversidad Cultural del Sur de la Amazonia Colombiana. En: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá. Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN.</ref> No se encuentra registrada información específica sobre el uso que los indígenas del resguardo le dan a los recursos naturales renovables. Sin embargo, se pueden destacar algunos usos que le dan a estos al sur de la Amazonía: Entre las especies de plantas utilizadas para el tratamiento de enfermedades, se encuentran la hierba de camarón (Justicia pectorales), de la cual se utiliza el extracto de las hojas tomado o en forma de baño como antipirético; el marañón (Anacardium spp.), árbol del cual se usa el extracto de la raíz macerada como antidiarreico y la infusión azucarada de los retoños como expectorante; el ají de guara (Duguetia flageyaris), arbusto del que utilizan la raíz raspada en agua tibia como anti-reumático; limoncillo (Guatteria de currens), árbol del que utilizan el extracto de la corteza macerada como vomitivo para limpiar el cuerpo; bejuco burro (Anthurium flexuosum), hierba escandente cuya savia sirve para afecciones de ojos; la hierba de marrano (Pseudolephantopus spicatus), con la que preparan una infusión desinfectar golpes y contusiones; madurachontaduro (Jacaranda copaia), cuyas hojas maceradas y cocidas son cicatrizantes aplicándola sobre las heridas y el yolombo (Scleronema praecox), del que usan la resina del tronco a manera de emplasto sobre la mordedura de serpiente<ref name="delahoz" />. Los indígenas del Amazonas trabajan las nervaduras de las hojas jóvenes de la palma Cchambira o Cumare (Astrocaryum chambira) para elaborar artesanías. Por otra parte, de la corteza de los árboles de Ficusmaxima (F. insipida, F. mutisii, F. schippi) y damajagua (Poulsenia armata), se extrae una tela llamada yanchama, con la que elaboran diferentes productos<ref name="gomez">Goméz, R. Otavo, E. (2007). Economía y usos de la biodiversidad: Productos forestales no maderables. En: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá. Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN.</ref> Además fabrican collares, brazaletes, cinturones y sonajeros, entre otros, utilizando semillas. “Estas artesanías tienen buena aceptación entre los turistas que visitan la región y en el comercio regional y nacional. La diversidad de semillas que ofrecen los bosques naturales, en cuanto a color, forma, tamaño, textura y veteados, entre otras características, dan la posibilidad de realizar gran variedad de trabajos. Por ejemplo, las comunidades artesanales del Valle de Sibundoy utilizan 75 tipos de semillas”<ref name="idem" />. La cacería determina la relación de los grupos amazónicos con la fauna silvestre; está fuertemente reglamentada e implica una contraprestación con el fin de mantener el equilibrio ecológico y social. Los estudios sobre la cacería en la Amazonía muestran que los grupos indígenas conocen y manejan un variado número de especies animales, las cuales utilizan a lo largo de todo el año. La fauna silvestre es empleada para el autoconsumo, intercambio, medicina, rituales y venta<ref name="idem" />. Los métodos de captura han sido transformados a través del tiempo, desde un uso exclusivamente tradicional hasta un reemplazo paulatino por técnicas modernas, principalmente la escopeta. Anteriormente, se usaba el arco y la flecha, la cerbatana y las trampas de diversos tipos y tamaños para capturar diferentes especies. En la actualidad, aunque se mantiene el conocimiento de la elaboración de las trampas, su uso es cada vez más restringido para capturar animales pequeños como pájaros y roedores<ref name="idem" />.

Impacto ambiental

Proyectos

El resguardo se ve afectado por el bloque/contrato Churuco (Mocoa) operado por Ecopetrol mediante modalidad de contrato Exploración directa Ecp-ANH y el bloque/contrato Put 1 operado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. También se ve afectado por el Distrito Minero Putumayo por exploración y explotación de minerales como oro, mármol, caliza y materiales de construcción<ref name="houghton">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf</ref>.

Contaminación

En la agenda ambiental del departamento se identifican como problemáticas ambientales la presión sobre las fuentes de agua como sitio de descarga de residuos líquidos y sólidos, los frecuentes atentados sobre la infraestructura petrolera, con el posterior derrame de crudo sobre suelos y cuerpos de agua, y la contaminación de suelos y cuerpos de agua por el procesamiento de cultivos de uso ilícito<ref name="corpoamazonia">Corpoamazonia. (2008). Agenda Ambiental Departamento de Putumayo. Corpoamazonia Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/region/03_DMarco_Agenda_Putumayo.pdf</ref>.

Cultivos de uso ilícito

El resguardo pasó de 1 hectárea de coca, en el 2010, a 2 hectáreas en el 2011<ref name="unodc">UNODC. (2012). Colombia, monitoreos de Cultivo de Coca 2011. Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf</ref>.

Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

La agenda ambiental del departamento señala la potencial oferta de recursos minero-energéticos, especialmente de hidrocarburos, en su subsuelo<ref name="corpoamazonia" />. En el plan de desarrollo municipal se tiene como programa la atención y apoyo a los grupos indígenas, buscando fortalecer la cultura y el desarrollo de las comunidades indígenas del municipio a través del fortalecimiento de los planes de vida, planes de salvaguarda y el ordenamiento territorial indígena<ref name="alcaldiavillagarzon" />.

Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen

Ejercicio de soberanía sobre el territorio

El pueblo Inga sostiene unas relaciones muy especiales con su entorno natural, pues es en este espacio en el que se entretejen los lazos entre el individuo y su comunidad, vínculos cuyo origen parte de un componente mítico que va más allá de la simple ocupación y utilización de los recursos de la tierra<ref name="preciado">Preciado, J. (2003). Territorio, colonización y diversidad cultural en el alto Putumayo. Colombia Forestal, 8(16). Bogotá: Universidad Distrital.</ref>; es por eso que para la colectividad resulta de vital importancia el conocimiento de las plantas y las relaciones con elementos como la luna, el sol o la lluvia<ref name="mincultura">Ministerio de Cultura (2010). Los ingas, el pueblo viajero. En Cultura es independencia. MINCUTURA. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41774</ref>, los cuales otorgan su poder al médico tradicional para que contribuya a mantener un control sobre la sociedad y aconseje a las autoridades para que velen por el bienestar del grupo<ref name="inga">Pueblo Inga de Aponte. (2010). Pueblo Inga de Aponte. En Trama y urdimbre. Consonancias y disonancias entre la justicia propia de los pueblos indígenas y el sistema judicial colombiano. Bogotá. USAID.</ref>.

Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio

Para el pueblo Inga es de gran importancia la figura del sabedor o Sinchi, el médico y autoridad tradicional que ejerce tareas fundamentales, pues no sólo cura las enfermedades, sino que tiene una notable influencia dentro del control y consejo que se sigue en la comunidad a la hora de buscar los mejores caminos para su bienestar social y espiritual. Su conocimiento y habilidades se desarrollan a través del uso ritual del Yagé, la planta más importante dentro de su cultura, pues a través de ella se desarrolla la vida espiritual de la comunidad, se curan enfermedades y se generan procesos de aprendizaje individuales<ref name="mincultura" />.

Instituciones políticas y sociales indígenas

Autoridades y representantes indígenas: elección o designación

La base de la organización y de control social en el resguardo es la familia, que se basa en un escalafón en el que los tíos son vistos como mayores, los primos como iguales y los sobrinos como menores<ref name="mincultura" />. Además, el resguardo se ordena bajo la figura del Cabildo, que, elegido anualmente, cumple con las funciones de representación y de administración de los asuntos internos<ref name="incora">Instituto Colombiano de Reforma Agraria (INCORA). (2004). Acuerdo 25 del 15 de Diciembre de 2004.</ref>.

Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos

El carácter viajero del pueblo Inga le ha permitido desarrollar importantes procesos de identidad y de visibilización en diferentes partes del país<ref name="mincultura" />, a partir de la preservación de la lengua materna y del diseño de un proyecto educativo propio que han sido los pilares fundamentales de su supervivencia cultural. El pueblo Inga del resguardo está asociado a ORNISUR, Organización Inga del Sur, y a la Asociación de Cabildos Indígenas de Villa Garzón ASCIVI, filiales de la Organización Zonal Indígena del Putumayo, la cual nace como resultado de largos procesos de lucha por el reconocimiento territorial y de derechos durante los que: “(…) se fortaleció el proceso indígena, tanto regional como departamental, y es así que las Autoridades de los cabildos fundan, entre los años de 1980 y 1986, la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP)”<ref name="acilapp">ACILAPP. (2012). Plan de Salvaguarda del pueblo Múrui (Uitoto). Capítulo Putumayo, resguardos Huitorá y Aguas Negras. Puerto Leguízamo: ACILAPP.</ref>. Esta Organización Zonal es la encargada de representar políticamente a los resguardos y cabildos de los diferentes pueblos asentados en el Departamento; además de manejar los asuntos relacionados con las negociaciones institucionales, está encargada de gestionar y fomentar el desarrollo de proyectos con los diferentes pueblos. Aunque la OZIP es autónoma en su labor, se encuentra afiliada a la OPIAC (Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana), que cumple con la representación en los espacios nacionales e internacionales. El pasado 25 de Julio de 2012 la comunidad del resguardo, junto con otros 14 pueblos indígenas, se tomó pacíficamente la carretera Mocoa-Bogotá, en protesta por incumplimiento del gobierno frente a la implementación de los cuatro ejes temáticos planteados en el “Referendo por la paz”, proceso de negociación adelantado entre el Gobierno Nacional y los indígenas para dialogar sobre problemas como el tema minero-energético, territorial y de conflicto armado, así como sobre las constantes violaciones a los Derechos Humanos en medio del conflicto armado<ref name="colectivoabogados">Colectivo de abogados José Alvear Restrepo. (2012). ESMAD ataca a comunidades indígenas en Mocoa-Putumayo. Recuperado de http://www.colectivodeabogados.org/Esmad-ataca-a-comunidades</ref>.

Jurisdicción especial indígena

El pueblo Inga se rige por ciertos principios como el Mana sisay (no robar), el Mana llullai (no mentir), el Mana Killai (no ser perezoso) y el Alli kai (Ser digno), premisas que son la base que constituye el Atun Pucha-Kalusturinda o Mandato Integral de Vida<ref name="inga" />. A partir de estas leyes se desarrollan todas las acciones de organización y regulación de la vida en comunidad. Por ejemplo, en el ámbito del manejo de su justicia propia, existen una serie de itinerarios que se cumplen cada vez que es necesario juzgar faltas y delitos dentro del resguardo. En primer lugar, el “Remedio”, o Yagé, es una estrategia que se utiliza para ejercer el control, orientando el camino y llevando a la reflexión a los individuos “desobedientes” con apoyo del Taita. En segundo lugar, suelen aplicarse penas de entre 5 y 50 fuetazos a quienes cometan faltas, así como trabajo comunitarioa<ref name="inga" />. Finalmente es importante señalar que el pueblo Inga determinó fortalecer su unidad por medio de un mandato emitido por el fuero indígena, y por el nombramiento de un representante legal que coordine las acciones para la formulación e implementación del Plan de Salvaguarda del pueblo Inga, contemplado dentro del Auto constitucional 004, para la preservación de los pueblos indígenas en vía de extinción por cuenta del conflicto armadoa<ref name="inga" />.

Relación con actores e instituciones no indígenas

Autoridades e instituciones estatales y privadas

El resguardo se ve afectado o mantiene una relación con las siguientes instituciones y/o proyectos:

  • Alcaldía Municipal: El resguardo está bajo la jurisdicción del Municipio de Villa Garzón; además de la entrega anual de los fondos del Sistema General de Participación, SGP, la actual Alcaldía se compromete en su Plan de Desarrollo, con el fortalecimiento de la medicina tradicional, mediante la participación de un representante indígena en el Hospital San Gabriel Arcángel; así como con el fomento y apoyo para la construcción de escenarios deportivos y culturales para la comunidad indígena, y con el impulso a proyectos de atención de riesgos ambientales que se concentren en acuerdos dichas comunidades, entre otros<ref name="alcaldiavillagarzon" />. De hecho, la Alcaldía ya había adelantado proyectos desde el 2010, como el de “Siembra de Yagé para el fortalecimiento y protección de los conocimientos y tradiciones en el resguardo indígena Blasiaku, del Municipio de Villa Garzón, Putumayo”<ref name="alcaldiavillagarzon" />.
  • El resguardo se encuentra en el Distrito Minero Putumayo, por lo que su territorio es vulnerable frente a la explotación minera de oro, mármol, caliza, materiales de construcción, etc<ref name="obstrioetn" />.
  • El área del resguardo está bajo la influencia directa de contratos de extracción o exploración petrolera: Bloque de exploración petrolera Chururo, de Ecopetrol; el Bloque PutumayoC de la Agencia Nacional de Hidrocarburos<ref name="mininterior">Ministerio del Interior y de Justicia. (2011). Certificación 309 del 30 de Mayo de 2011.</ref>; y el área de exploración Sísmico Alguacil 3D, de Gran Terra Energy Colombia Ltd<ref name="houghton" />.
  • Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur IIRSA: Como su nombre lo indica este proyecto planea conectar el Amazonas colombiano por medio del desarrollo de infraestructuras de transporte, energía y comunicaciones, con Ecuador, Perú y Brasil. A través de una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo BID y los gobiernos de Brasil y Colombia, se plantea la canalización del Río Putumayo y la construcción de una vía en la margen derecha del mismo, justo sobre un camino real que utilizan los indígenas, y sobre el 70% del área de Reserva Forestal del Putumayo.

A pesar de que el Ministerio del Interior declaró la no existencia de grupos indígenas bajo el trazado de la vía, está claro que los territorios son de uso tradicional de la comunidad y le permiten comunicarse con otros pueblos; además representan un área tentativa para la ampliación de varios resguardos<ref name="soler">Soler, A. (2010). Sachamantes: Por la vía Pasto-San Francisco-Mocoa. Bogotá: Universidad Nacional.</ref>. Como denuncian los pueblos indígenas del Valle de Sibundoy y del Medio Putumayo, se trata de un proyecto del Banco Mundial para la extracción sistémica de los recursos naturales a favor de las naciones del primer mundo.<ref name="ingacamentsa">Pueblos Inga y Camentsá del Valle de Sibundoy. (2010). Pronunciamiento de los pueblos inga y kamëntsá. Recuperado de http://territoriotamoabioy.blogspot.com/2010/06/manifiesto-de-los-pueblos-inga-y.html</ref>

  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF: Desde hace varios años, el ICBF ha intervenido en la vida cotidiana de las familias indígenas con diversos programas, entre otros, de alimentación, adopción y atención sicosocial para jóvenes desmovilizados. El problema ha surgido porque estos programas se desarrollan sin contar con una apropiada coordinación ni informes a los cabildos, desde una mirada paternalista que niega las especificidades culturales y el ejercicio de la autoridad propia. Sin embargo, desde hace un par de años se ha construido conjuntamente una Ruta Jurídica Indígena para la atención de los casos en la jurisdicción Especial Indígena, con la que se espera superar estas problemáticas<ref name="camentsa">Pueblo Indígena Camentsá. (2010). Principios esenciales de los pueblos indígenas sobre la Justicia Propia. En Trama y urdimbre. Consonancias y disonancias entre la justicia propia de los pueblos indígenas y el sistema judicial colombiano. Bogotá: USAID.</ref>.

Relaciones interétnicas

En los últimos tiempos, la OZIP ha desarrollado procesos de acercamiento con las organizaciones afrodescendientes de la zona, con las Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, y con la Alianza Social Afro descendiente, ASA, buscando crear una coalición de apoyo para participar en las próximas elecciones de Concejos municipales y de Asamblea Departamental<ref name="ozip">Presidente de la OZIP, declaraciones a Gentil Vargas Sicue, Director de Radio Waira. (2011). El esfuerzo del Putumayo: “Estructuras políticas de siempre, nos benefician poco y vulneran nuestros derechos”. Recuperado de http://elesfuerzodelputumayo.blogspot.com/2011/05/la-ozip.html</ref>

Actores armados

La zona en la que se encuentra el resguardo ha sido afectada durante los últimos años por las acciones de múltiples bandas de delincuencia común, que han convertido el secuestro en su principal herramienta para extorsionar a la población<ref name="villagarzon">Villa Garzón, Putumayo, marchó contra el secuestro y la violencia. (2010). Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/villagarzon_putumayo_marcho_contra_el_secuestro_y_la_violencia/villagarzon_putumayo_marcho_contra_el_secuestro_y_la_violencia.asp</ref>. Por otro lado, las Águilas Negras hacen presencia en el sector y han amenazando y hostigado a los líderes y autoridades del resguardo, debido a que se oponen a las labores de explotación de la empresa canadiense Gran Tierra Energy Colombia<ref name="minga">Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA. (2011). Conflicto laboral con la canadiense Gran Tierra: Líderes amenazados en el Municipio de Villa Garzón por las Águilas Negras. Recuperado de http://www.pasc.ca/fr/node/3367</ref>, negándose a aceptar los daños que la compañía ha causado a la comunidad indígena. Por su parte, el Municipio de Villa Garzón es una zona ocupada por el Batallón de Infantería N° 25, General Roberto Domingo Rico Díaz<ref name="sextadivision">Sexta División Ejército Nacional. (s.f). Recuperado de www.sextadivision.mil.co/?idcategoria=90095</ref>, que hostiga constantemente a todo líder o comunero que desarrolle actividades de resistencia frente a la explotación petrolera o el conflicto armado en la región<ref name="onic">ONIC. (2012). Pueblos Indígenas de Putumayo en Minga denuncian violencia en su contra. Recuperado de http://cms.onic.org.co/2012/08/pueblos-indigenas-del-putumayo-en-minga-de-resistencia-denuncian-violencia-en-su-contra/</ref>.

Resguardos fronterizos

No aplica.

Uso, vocación y potencialidades de los suelos

Suelos Características de los suelos En la zona se encuentran suelos muy superficiales, de poca fertilidad, salino sódicos, pedregosos y con un excesivo drenaje<ref name="resolucion025" />

Condiciones actuales

Intervención:

  • En el sector agrícola se encuentran cultivos de productos tradicionales y frutales como plátano, yuca, maíz, caña panelera, chontaduro, piña y palmito.
  • Las actividades pecuarias se reducen a la cría de ganado vacuno que, para el año 2005, reportó una población de 9.045 cabezas de ganado establecidas en 4.727 hectáreas de pasto; 234 animales en porcicultura; 23.400 animales en avicultura y 101 estanques con 35.578 m2 de espejo de agua en piscicultura.
  • La ganadería en el municipio es de tipo extensivo, por lo general mediante sistemas tradicionales de producción, utilizando pastos naturales y mejorados. Para la producción interna y comercialización, se utiliza ganado de doble propósito y ceba con razas de criollo (Jersey x p suizo X Brahmán) y Brahmán<ref name="alcaldiavillagarzon" />.
  • Entre el período 2002-2007 se aprovecharon 120.374 m3 de madera en bruto de especies locales como guarango, sangretoro, caimo, guamo, arenillo, cancho, amarillo, churimbo, caracolí y achapo<ref name="unodc" />.
  • De acuerdo con el Proyecto SIMCI del Programa de las Naciones Unidas contra las drogas, los cultivos ilícitos pasaron de 1.109 hectáreas, en el año 2001, a 561 hectáreas en el 2006<ref name="alcaldiavillagarzon" />.
  • La Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol establecieron que el área productora de hidrocarburos en el Putumayo abarcaba 174.425,57 hectáreas, así como 262.573,51 hectáreas de exploración de los mismos en cercanías de resguardos indígenas, en el año 2008<ref name="corpoamazonia" />.
  • El sector primario es muy importante en la economía y sociedad del municipio de Villagarzón. Las actividades agrícolas y ganaderas son las que generan más empleo, convirtiéndose en la base del sustento para gran número de familias. Vale aclarar que la actividad agrícola del municipio de Villagarzón se considera, prácticamente, de subsistencia, realizada para satisfacer las necesidades de consumo familiar y que genera algunos excedentes para su comercialización<ref name="anh">ANH, Ecopetrol. (2008). Áreas productoras y en exploración de hidrocarburos.</ref>.

Fenómenos de degradación en los suelos del resguardo:

  • Cambios en la cobertura del suelo (procesos de erosión) por el desarrollo de actividades productivas tanto lícitas como ilícitas y fragmentación de los ecosistemas.
  • Establecimiento de cultivos ilícitos en áreas de difícil control y la contaminación de suelos y cuerpos de agua por su procesamiento<ref name="corpoamazonia" />.

Vocación y recursos alternos

Utilidad

El municipio, al encontrarse en una zona de transición, tiene gran potencial para la actividad agrícola por la fertilidad y las condiciones climáticas de la zona<ref name="alcaldiavillagarzon" />.

Recursos minerales

La actividad minera se concentra en la extracción de petróleo, y de material de arrastre<ref name="corpoamazonia" />, pero en el municipio, hasta el 2009, se producían hasta 770 gramos de oro y entre 20 y 6.000 gramos de plata<ref name="igac">IGAC. UPME. (2009). Producción Minera de Plata [Mapa de Producción]. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlataMpio_Nal.pdf? IGAC. UPME. (2009). Producción Minera de Oro [Mapa de Producción]. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionOroMpio_Nal.pdf</ref>.

Importancia, uso y aprovechamiento actual

Prácticas productivas-UAF

Autóctonas: Por medio de la minga (en donde se intercambia el trabajo por comida y chicha), los divichidos, (en donde se intercambia fuerza de trabajo) y los conchavos ( endonde se pacta un precio por la labor realizada) ha permitido la construcción de vías, puentes, canales de drenaje, casas, así como la preparación del suelo de la “chagra” o parcela, tumba de rastrojo, siembra y recolección<ref name="dnp">Departamento Nacional de Planeación de Colombia. (2006). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Bogotá.</ref>. Agrícolas y pecuarias: Su economía se sustenta en la agricultura, especialmente en los cultivos de maíz, fríjol, papa, hortalizas y frutales. Practican la ganadería y el comercio de leche para aprovisionar otros sectores del departamento de Nariño. En función de estas actividades, se sitúan en centros urbanos del todo el país, logrando consolidar bases comerciales sin abandonar su territorio ancestral, al que regresan periódicamente<ref name="mininterior" />. UAF (Unidad Agrícola Familiar): Se ha creído que la totalidad de los territorios de los resguardos son de uso agropecuario o que están en condiciones de ser explotados para producir bienes. Esta idea no tiene en cuenta la cultura y tradiciones productivas, los territorios colectivos, las áreas protegidas o no aptas para la actividad productiva, ni los lugares sagrados o en donde está prohibida la actividad económica. Teniendo en cuenta estas características, el cuadro de tenencia efectiva de la tierra, por parte de las comunidades indígenas, variaría considerablemente, y no se podría hablar de ninguna forma equivalente de tenencia de mediana o gran propiedad, predominando el microfundio y la pequeña propiedad con una escala entre 0,5 y 2 UAF (5 hectáreas)<ref name="idem" />.

Plan de desarrollo

Impactos en los territorios indígenas

Algunos objetivos del Plan de Desarrollo Municipal son:

  • Fortalecer la cultura y el desarrollo de las comunidades indígenas del municipio a través del apoyo a los Planes de Vida, Planes de Salvaguarda y el Ordenamiento Territorial Indígena, haciendo énfasis en el fortalecimiento de los sistemas productivos y de vida indígena por medio del apoyo a la autonomía alimentaria, y promoción y gestión del ordenamiento de cuencas en los territorios indígenas.
  • Dotar y equipar espacios para el desarrollo local en los diferentes sistemas productivos, incluyendo sistemas productivos indígenas.
  • Fortalecer los sistemas productivos locales a través de granjas demostrativas<ref name="alcaldiavillagarzon" />.

El ordenamiento de los territorios indígenas deberá regirse por los Planes de Vida Indígena, documento que debe incorporarse al Esquema de Ordenamiento Territorial, respetando las decisiones ancestrales dentro del marco de los conceptos ambientales y costumbristas de esas comunidades, por lo cual, no se proponen usos dentro de estas áreas. Las chagras indígenas amazónicas, que son agro-ecosistemas tradicionales que albergan una gran cantidad de especies (alimenticias, artesanales, maderables y medicinales), han sido cultivadas por las etnias con conceptos claros de sostenibilidad por mucho tiempo. El uso y manejo de estas áreas deberá realizarse dentro de los lineamientos de los respectivos Planes de Vida, los cuales deberán formularse en el corto y mediano plazo<ref name="alcaldiavillagarzon" />. Dentro de esta línea estratégica de sistemas productivos y sostenibles, se consideran<ref name="idem" />:

  • Implementación de actividades productivas del sector agropecuario principalmente en los cultivos de palmito, chontaduro, caucho, cacao, piña, pimienta y la reconversión ganadera, entre otras.
  • Impulso de la productividad agrícola, pecuaria, piscícola y forestal como pilares de la economía en el municipio.
  • Mejoramiento y dotación de infraestructura y equipamientos para la actividad agropecuaria.

Estrategias de conservación

Como estrategias de conservación del suelo se contempla:

  • La promoción de estilos de vida rural saludable con la conservación y las prácticas adecuadas en el uso del suelo, con énfasis en las comunidades indígenas.
  • Formación técnica para los empresarios y comunidades indígenas<ref name="alcaldiavillagarzon" />.

Se deben preservar:

  • La Reserva Forestal Protectora-Productora.
  • Las áreas de Especial Importancia Ecosistémica (Áreas de protección de cauces, humedales y nacimientos de agua).
  • Las áreas de Manejo Especial (Resguardos Indígenas).

La administración municipal deberá adelantar procesos de reconversión ganadera en el área rural del municipio de Villagarzón porque las condiciones propias de los suelos no permiten el desarrollo de esta actividad. Por su formación y pendiente, es una unidad altamente susceptible a fenómenos de erosión por lo que las prácticas de control que deben implementarse son: rotación de cultivos, siembra en curvas de nivel, manejo del ganado semiestabulado, control integrado de malezas, abonamiento orgánico y el manejo de aguas de escorrentía. Como la productiva de las áreas de agroforestería, con cultivos permanentes, está estrechamente asociada a los afluentes hídricos es necesario tener en cuenta que las rondas de ríos y quebradas no deben intervenirse en explotaciones agropecuarias sino para protección y/o recuperación<ref name="alcaldiavillagarzon" />.

Planes de vida

El Plan de vida Inga significa una propuesta, un documento, un proceso. En este sentido sería algo nuevo para las comunidades indígenas, sin embargo, a manera tradicional y cultural, los pueblos indígenas tienen su propio Plan de Vida que es oral y transmitido de generación en generación y que se asume como la verdadera fuerza de lucha y pervivencia<ref name="planvida">Plan de vida del pueblo Inga. (s. f.). CECOIN. Recuperado de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/</ref>.

Demografía

Estructura, densidad y distribución poblacional

Censos y proyecciones

La población del resguardo Blasiaku pertenece al pueblo Inga (también llamados Ingano). El censo DANE del 2005 reportó 15.450 personas autoreconocidas como pertenecientes al pueblo Inga, que representan el 1,1% de la población indígena de Colombia. El pueblo Inga se concentra en el departamento del Putumayo, en donde habita el 62,4% de la población. “El pueblo Inga se localiza principalmente en el Valle de Sibundoy (a 2.200 metros sobre el nivel del mar) en el departamento del Putumayo. Son descendientes de los Incas y arribaron a la región como avanzadas militares en el proceso de expasnion del Imperio. Esta comunidad comparte rasgos culturales y organizativos con el pueblo Camëntsá, sin embargo mientras este se dedica principalmente a actividades agrícolas, el pueblo Inga tiene una tradición viajera y un espíritu comerciante<ref name="mincultura" />“.

Pueblo Indígenas autoreconocidos en el censo del 2005 Porcentaje población indígena nacional
Inga 15.450 1,1 %

El Instituto Colombiano de Reforma Agraria por medio de la Resolución 025 de 2004 constituyó el resguardo Blasiaku y adjudicó a la comunidad 59 hectáreas. La población del resguardo según:

  • Resolución de constitución número 025 de 2004 –INCORA-: La comunidad estaba conformada por 64 personas agrupadas en 13 familias.
  • El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó 96 indígenas en el resguardo.
  • Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 124 personas.

La densidad de la población con respecto al año en que se constituyó el resguardo correspondía a 0,9 hectáreas por habitantes, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012, esta densidad es de 0,4 hectáreas por habitantes. Relación poblacional del resguardo respecto al pueblo indígena.

Población según Censo 2005 % Población
Pueblo Inga 15.450 100%
Resguardo Blasiaku 96 0,62%

Poblamiento y distribución espacial de la población

La comunidad indígena Inga de Blasiaku, se encuentra asentada a lado y lado del río San Vicente, Vereda Brisas de San Vicente, corregimiento La Castellana, Municipio de Villagarzón. Las viviendas del pueblo Inga, son de tipo campesino, por lo general rectangulares con tres o cuatro habitaciones. “El Valle del Sibundoy, territorio donde tradicionalmente se concentra el pueblo Inga es un corredor entre los Andes (conocido como Alto Putumayo) y la selva Amazónica (conocido como Bajo Putumayo). La particularidad geográfica de esta zona, aunada con la tradición viajera de este pueblo, le significó una amplia red en donde artesanías, productos agrícolas, plantas medicinales y conocimientos en medicina eran intercambiados y difundidos a su paso. El contacto con el Bajo Putumayo siempre fue constante y actualmente reside allí una significativa población ingana. Actualmente esa tradición viajera del pueblo Inga no se diezmado sino que por lo contrario, con los avances en las tecnologías del transporte, se ha potencializado. El pueblo Inga se encuentra de manera representativa en grandes ciudades como Bogotá y Cali, en donde adicionalmente han constituido cabildos legalmente reconocidos que les han permitido fortalecer sus tradiciones culturales a pesar de la distancia con su territorio tradicional. Igualmente se encuentra una significativa población Inga en el país hermano de Venezuela. Los movimientos poblacionales entre los diferentes lugares de asentamiento y el territorio tradicional son masivos y constantes, especialmente para las fechas del Festival del Perdón, también llamada por este pueblo Festival del Arcoíris o del Amor, que representa la renovación del ciclo anual para este pueblo y convoca a la reunión de familias y personas desde los lugares más lejanos<ref name="mincultura" />.

Sistemas de parentesco

Parentesco

La comunidad indígena Inga de Blasiaku basas su organización social en la familia de tipo nuclear, conformada por padre, madre e hijos, en donde las alianzas matrimoniales se dan principalmente al interior de la comunidad, con presencia de parejas legalmente casadas con el rito católico y otros en unión libre. La comunidad del resguardo pertenece en su totalidad al pueblo Inga (Ingano), cuyo parentesco está determinado por el género; se traza patrilinealmente para los hombres (el apellido pasa del abuelo al padre y al nieto) y matrilinealmente para las mujeres (de la abuela a la madre y de la madre a la nieta). De igual manera existe un escalafón de edad que se extiende a toda la comunidad en donde los tíos son vistos como mayores, los primos como iguales y los sobrinos como menores (Ministerio de Cultura: 2010). Los indígenas Ingas se caracterizan por constituirse en familias numerosas, cuya autoridad principal recae en el padre y el abuelo como fuentes primeras del conocimiento y la experiencia; para este pueblo indígena el matrimonio representa un vínculo indisoluble que se realiza por medio de la ceremonia católica como por la ceremonia tradicional. La familia se organizaba en familias extensas conformadas por un abuelo y su esposa, sus hijos casados y los hijos respectivos de esas uniones, sin embargo, actualmente la familia es de carácter nuclear conformada por el padre, la madre y los hijos; el espacio familiar gira en torno del fogón.

Movimientos migratorios y desplazamientos

Migración y desplazamiento

Entre 2003 y 2008, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional reportó un total de 80.027 personas desplazadas en los 16 municipios que conforman la región estudiada. En dicho período, se presentó un descenso de 6% en el número de personas que se vieron obligadas a salir de sus hogares, al pasar de 14.271 en 2003 a 13.426 en 2008. En estos seis años, el pico en materia de expulsión tuvo lugar en 2007, cuando se presentaron 16.200 registros. En Putumayo, la mayoría de los desplazamientos del período considerado se concentraron en los municipios de Puerto Asís (24% con 17.080 personas), Valle del Guamuéz (17% con 12.178 desplazados) y Puerto Guzmán (16% con 11.391 registros), que sumados constituyen el 57% del total de la región (70.510). Estos tres municipios mantienen en la totalidad de los seis años estudiados, los tres primeros lugares de expulsión a nivel departamental, con cifras constantes por encima de las 1.500 personas, lo que los hace ejes de expulsión en Putumayo. En cuanto a los tres municipios fronterizos que conforman adicionalmente la región Inga, debe anotarse que sus niveles de expulsión arrojan un total de 9.517 personas en el período estudiado, donde el 52% corresponde a San José del Fragua en Caquetá (4.937 personas), el 32% a Piamonte – Cauca (3.042 registros) y el 16% restante al Tablón de Gómez en Nariño (1.538 personas en situación de desplazamiento). Respecto de la forma en que la población de dicha región se desplazó de manera forzosa entre 2003 y 2008, se debe resaltar que de las 80.027 personas desplazadas desde estos 16 municipios, 3.912 personas lo hicieron de manera masiva, lo cual representa el 5% del total. De este tipo de desplazamiento, en el departamento de Putumayo el 72% correspondió al Valle de Guamuéz, con un total de 2.522 registros, mientras que Orito con 400 registros, comprende el 11% del total de desplazamientos masivos que se registraron en el departamento (3.510)<ref name="obsddhh">Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH. (2010). “Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Inga“. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_INGA.PDF</ref>.

Vulnerabilidad poblacional

La comunidad indígena de Blasiaku al igual que las demás comunidades indígenas que se encuentran asentadas en el municipio de Villagarzón presentan problemáticas similares asociadas a la carencia de saneamiento básico (acueducto, alcantarillado) que repercute en la salud de la población más vulnerable, también una marcada pérdida de recursos naturales y flora y fauna necesarios para la conservación de la seguridad alimentaria de las comunidades. Sin duda, el mayor problema que enfrentan los resguardos del Putumayo se centra en la necesidad de ampliarlos. La problemática territorial en la mayoría de las comunidades indígenas del departamento de Putumayo es preocupante. Por una parte, el crecimiento de la comunidad y sus usos tradicionales de la tierra se han visto afectados por los estrechos límites a los que sus territorios se han reducido por la colonización. Por otra parte, la presión de la economía cocalera es un factor desarticulador del territorio así como la exploración de compañías petroleras que dificultan los procesos de legalización y ampliación de los territorios ancestrales como resguardos. “El pueblo Inga enfrenta al igual que los demás pueblos indígenas del suroriente colombiano, las presiones de los ingas por los derechos a la propiedad sobre la tierra y la necesidad de cuidar el subsuelo de la sobreexplotación de recursos naturales, ha sido un permanente en su historia pasada y reciente. Igualmente, la presencia histórica de actores armados irregulares en los territorios indígenas del Putumayo, la expansión y consolidación del cultivo de coca y grupos de narcotraficantes a cargo del extinto capo Rodríguez Gacha y la posterior penetración de la guerrilla de las FARC y grupos de autodefensa, generó un fuerte impacto social y cultural que puso a las comunidades indígenas en una situación de alta vulnerabilidad, especialmente la población indígena joven<ref name="mincultura" />.

Seguridad y soberanía alimentaria

Seguridad alimentaria

Producción y consumo: La base de la economía es la agricultura de subsistencia, siembran maíz, plátano, caña, yuca y algunos frutales, con pocos excedentes para la comercialización, permitiéndoles suplir algunos artículos de primera necesidad, actividad que complementa con la pecuaria, forestal aza, pesca y recolección de frutos silvestres, en un bajo renglón por no poseer tierras suficientes.

Soberanía alimentaria

Autonomía alimentaria: Históricamente, la actividad agrícola ha sido por excelencia la fuente básica de sustento de la etnia Inga. Dichas plantaciones incluyen una variedad de productos que pueden clasificarse en dos tipos de plantas: la primera con productos comestibles de tipo andino (maíz, plátano y yuca principalmente), y la segunda con las plantas mágicas y medicinales; con relación a las segundas, su cultivo debe ser realizado por manos expertas y es una labor eminentemente masculina. Lo anterior ha propiciado que sean las mujeres las expertas en el manejo y sostenimiento de las parcelas o chagras de las casas. Parte de los sistemas de producción de los indígenas Inga incluyen también las actividades de cría de animales para el autoconsumo, la venta a vecinos e intercambio, trabajo que comparten por igual hombres y mujeres. Así mismo, se destaca el interés de los Inga por la artesanía, particularmente con materiales como la madera, semillas y chaquiras, en cuya elaboración se aplica toda la simbología propia, de acuerdo con unos trazos especialmente calculados. De este modo, puede clasificárseles como agro alfareros. La unidad base de la producción, la distribución y el consumo es la familia extensa que habita una casa. Mientras la mujer está dedicada a las labores domésticas, cuidado y crianza de los niños y a la siembra, cuidado y cosecha de la chagra, el hombre se dedica a la construcción de la casa, antiguamente a la cacería y a la pesca, los trabajos colectivos, limpieza del rastrojo de la chagra, el cuidado de los canales de drenaje, la construcción de terrazas, la experimentación etnoagronómica y etnoagrológica junto con las mujeres y se encargan también de las curaciones familiares que no requieren la presencia del chamán; algunos de ellos se dedican por entero a los asuntos políticos y en la participación en el cabildo, entre otras actividades. En cuanto a la división del trabajo, debe anotarse que esta etnia mantiene las prácticas de los trabajos comunitarios que los unen culturalmente y generan la solidaridad para con los demás; las formas tradicionales de trabajo son la Minga, donde se intercambia trabajo por comida y los Divichidu, donde se intercambia fuerza por trabajo, la Minga es de carácter temporal y se convoca cuando cualquier miembro de la comunidad lo requiera<ref name="obsddhh" />.

Salud y educación

Salud: En materia de salud la situación de nuestras comunidades indígenas ha sido de desatención permanente por las siguientes razones: a. La mayoría de nuestras comunidades conservamos la cosmovisión propia, la salud ha sido trabajada por los médicos tradicionales de espanto, de mal viento, de chutún, de duende, de picadura de culebra, pulseadores, sobanderos y parteros en nuestro idioma awapit = iznakuttamkika; por medio de sus prácticas tradicionales rituales, las cuales nos han permitido sobrevivir con una mínima atención estatal. Como pueblo indígena conservamos nuestra lengua materna y, a pesar de contar con normas especiales de la Legislación Indígena Nacional, que nos amparan en cuanto a la atención gratuita en salud, no ha sido posible hacerlas cumplir en muchas oportunidades, porque los funcionarios de los hospitales y centros de salud, quienes deberían atender a cualquier ciudadano sin tener en cuenta las diferencias culturales, en muchas ocasiones no lo hacen. b. Dificultad para trasladarnos a los hospitales y centros de salud que existen en esta región (ubicados en las cabeceras municipales y en algunos poblados), ya que nuestras familias viven dispersas en extensos globos de terreno, distantes entre una hora, y hasta dos días, de camino de la carretera; tenemos tan solo caminos peatonales de trocha, cruzando quebradas y ríos mediante puentes de cable y en canoas. En los años de 1994 y 1995, la enfermera Gloria Narváez como asesora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, formó un grupo de voluntarios indígenas a quienes dio una dotación inicial; más adelante, la UNIPA concertó con el Plan Nacional de Rehabilitación de la Presidencia de la República, la formación de 24 Promotores en atención primaria en salud; la capacitación fue realizada por la Escuela Superior de Enfermería de Nariño, en el año 1994. En 1997, la UNIPA logró concertar con el Programa BID Plan Pacífico, la actualización de algunos promotores de salud y la formación de nuevos promotores indígenas en salud. La situación en materia de salud de nuestras comunidades se ha complicado por la aparición de enfermedades típicas del clima húmedo tropical de la región pacífica, y enfermedades traídas por los no indígenas, las cuales no pueden ser tratadas por los médicos tradicionales. A partir de la expedición de la Ley 100 de 1993, nuestras familias indígenas por vez primera se vieron obligadas a conseguir y portar los carnets, por cuanto en los hospitales y centros de salud en muchas oportunidades no quieren atender a pacientes indígenas con las constancias expedidas por los gobernadores de los Cabildos. Hemos tenido que asumir la tarea de explicar a la población indígena, vinculada y afiliada al régimen subsidiado en salud, los derechos que tienen en materia de salud; el uso de carnets y certificaciones; los lugares y horarios de atención y demás aspectos relacionados con la prestación de servicios de salud, actualmente en la región. Por otra parte, es costumbre de las comunidades que cuando una persona se enferma, sus familiares salen a acompañarla; muchas veces los enfermos quedan hospitalizados y los acompañantes no tienen donde albergarse, ni los recursos para la alimentación y transporte; esta situación es similar para la consecución de citas y turnos. Lo anterior se complica aún más por cuanto los sistemas de atención propios y horarios de cada centro de salud y hospitales son distintos y desconocidos para nosotros; igualmente, la falta de recursos económicos para cubrir gastos de transporte y alimentación en casos de remisiones, es una sentida realidad. Falta sensibilidad y buenas relaciones humanas en el tratamiento especial que se debe dar a las personas indígenas que acuden a centros de salud y hospitales de las poblaciones y de la ciudad por parte de los encargados de prestar los servicios<ref><ref name="recuperado">Recuperado de: http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/files/Qu%C3%A9%20es%20para%20el%20pueblo%20Aw%C3%A1%20y%20para%20la%20Unipael%20plan%20de%20vida.pdf</ref></ref>. Educación: La Ley 715, en su Capítulo 2, dispone: “De las entidades territoriales: ARTICULO 151. Funciones de las Secretarías Departamentales y Distritales de Educación, en relación con la información (…) m) Consolidar y analizar la información de los municipios y remitirla al Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con los estándares fijados por éste, y, n) Establecer un sistema departamental y distrital de información en concordancia con lo dispuesto en los artículos 148 y 75 de esta Ley. c) Mantener actualizado el sistema de información de personal docente y administrativo y el sistema contable que estará a disposición del Ministerio de Educación Nacional, del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y de las Secretarías de Educación, o de los organismos que hagan sus veces“<ref name="congresorep">Congreso de la República. (2002). Ley 715. Artículo 151. Bogotá.</ref>.