Diferencia entre revisiones de «Resguardo La Fuga»

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «== Descripción geofísica == === Localización geográfica === Está ubicado en la parte central del municipio de San José del Guaviare, en el departamento de Guaviare.…»)
 
Línea 42: Línea 42:
 
Se encuentran paisajes de:
 
Se encuentran paisajes de:
 
#Altiplanicie estructural erosional con inclinación menor al 7% y drenaje imperfecto a excesivo  
 
#Altiplanicie estructural erosional con inclinación menor al 7% y drenaje imperfecto a excesivo  
#Planicie aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje imperfecto a excesivo pobre a muy pobre<ref name="grac">Ídem.</ref>.
+
#Planicie aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje imperfecto a excesivo pobre a muy pobre<ref name="grawc">Ídem.</ref>.
  
 
=== Hidrografía ===
 
=== Hidrografía ===

Revisión del 23:18 4 may 2022

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado en la parte central del municipio de San José del Guaviare, en el departamento de Guaviare. Limita al norte con el departamento de Meta y al sur con el resguardo Barracón.<ref name="mera">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>

Geología estructural

En el área se presentan: Escudo (Rocas cristalinas intensamente alteradas desagregadas, con fallas y diaclasas) Plataforma. Plataforma sedimentaria con control tectónico parcial<ref name="termi">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran:

  1. Plataformas, plataforma del Terciario Superior, modelado de diseccion incipiente.
  2. Sistemas aluviales, llanura aluvial de desborde de los ríos andinos.
  3. Sistemas aluviales, terrazas bajas<ref name="seuz">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:

  1. Depósitos arcillosos de origen aluvial en los valles.
  2. Depósitos de sedimentos aluviales heterogéneos.
  3. Los materiales más gruesos se encuentran cerca de la cordillera.
  4. Depósitos de materiales aluviales con horizontes plintíticos continuos y granulometría fina.
  5. No se aprecian formas onduladas como en las terrazas altas<ref name="elmad">Ídem.</ref>.

Modelado

En la zona se encuentran:

  1. Lomeríos bajos con pendientes medias ligeramente planas a inclinadas y bordes de interfluvios planos.
  2. Planicies aluviales de pendiente media plana, con bancos, meandros.
  3. cauces abandonados, diques y cubetas de desborde.
  4. Terrazas con pendiente media plana con presencia de diques y cauces abandonados<ref name="sinsa"<SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Ocurren procesos de modelado por:

  1. Disección moderada por escurrimiento superficial difuso en los flancos de los valles de la red primaria.
  2. Inundaciones periódicas.
  3. Aluvionamiento.
  4. Escurrimiento difuso leve<ref name="dicer">Ídem.</ref>.

Los procesos secundarios son:

  1. Deslizamientos lentos y algunos derrumbes en las inmediaciones de los ejes de drenaje.
  2. socavamiento leve.
  3. Disección incipiente.
  4. Encharcamiento de suelos.
  5. Desbordes ocasionales<ref name="direb">Ídem.</ref>.

Se encuentran paisajes de:

  1. Altiplanicie estructural erosional con inclinación menor al 7% y drenaje imperfecto a excesivo
  2. Planicie aluvial con inclinación menor al 7% y drenaje imperfecto a excesivo pobre a muy pobre<ref name="grawc">Ídem.</ref>.

Hidrografía

Cuencas

El resguardo está en la cuenca del Medio Guaviare<ref name="pier">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>. La escorrentía de la zona es de 1500 a 2000 mm anuales<ref name="Caca">Ídem.</ref>. Se presentan ambientes sedimentarios y vulcano clástico con buenas posibilidades hidrogeológicas<ref name="patiñ">Ídem.</ref>.

Sistemas lóticos

En el resguardo se encuentra el río Guaviare<ref name="marqu">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Sistemas lénticos

No hay presencia de sistemas lénticos representativos.

Climatología

Clima

El resguardo está entre los 0 y los 800 metros sobre el nivel del mar<ref name="casil">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref> y se caracteriza por los siguientes elementos: La temperatura es mayor a 24°C.<ref anetio">Ídem.</ref> La precipitación anual es de 2500 a 3000 mm anuales<ref name="marca">Ídem.</ref>. El periodo lluvioso es en los meses de abril a noviembre.<ref name="sabt">Martínez, A. G. (s. f.). Departamento de Guaviare. Toda Colombia. Recuperado de http://www.todacolombia.com/departamentos/guaviare.html#5</ref>

Zonificación climática

El clima en la zona es cálido húmedo.<ref name="salup">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>


Amenazas naturales

El resguardo tiene muy baja amenaza por remoción en masa y baja amenaza sísmica. Se presentan inundaciones frecuentes<ref name="cumplo">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>.

Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque húmedo Tropical (bh-T)<ref name="dijeron">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>. Respecto a los biomas, según el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia, el área pertenece a los Helobiomas de la Amazonía y Orinoquía y algunas pequeñas áreas pertenecen al Zonobioma Húmedo Tropical y los Peinobiomas de la Amazonía y Orinoquía. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas que han sido transformados en agroecosistemas mixtos y agroecosistemas ganaderos semi-intensivos e intensivos<ref name="faber">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.

Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

El resguardo no se traslapa con áreas protegidas.

Nota: Es fundamental tener en cuenta que los ecosistemas naturales del área han sido transformados, de allí que las iniciativas, prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes, y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.

Biodiversidad

Introducción

En el territorio del resguardo la bioversidad de flora y fauna es alta; hay gran variedad de plantas silvestres y especies de animales que habitan los ecosistemas que aún conservan su estructura y composición primaria<ref name="sindudas">Resguardo indígena de Barrancón. (2005). Plan de vida indígena 2005-2015. Guaviare.</ref>.

Fauna

Especies de fauna representativas del resguardo: Mamíferos: araguato (Alouatta seniculos), armadillo (Dasypus novemanctus), chaqueto (Dasyprocta fuliginosa), chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris), churuco (Lagothrix lagothricha), danta (Tapirus terrestris), gurre o cachicamo (Dasypus sp.), lapa (Agouti paca), mico maicero (Cebus apella), mico tití (Saimiri sciureus), perro de agua (Lontra longicaudis), ulaman (Eira barbara), tigre (Panthera onca) y venado (Odocoileus virginicus). Reptiles: cachirre (Paleosuchus trigonatus), iguana (Iguana iguana), tortuga matamata (Phrynops nasuta), tortuga morroco (Geochelone denticulata) y tortuga tereca (Podocnemis unifilis) Aves: gallinetas, guacamaya (Ara sp.), gaviota, loro, pato aguja (Anhinga anhinga), pato real, paujil (Crax mitu) y pava (Opistoconus hoatzin). Insectos: hormiga culona. Peces: bagre, cherna, guerebe, palometa, cachama, mojarra, ñamú y sapuara<ref name="enmis">Resguardo indígena de Barrancón. (2005). Plan de vida indígena 2005-2015. Guaviare.</ref>.

Flora

Especies de flora representativas del resguardo: Entre las especies de flora registradas para el resguardo y consideradas de gran importancia por la comunidad del mismo se encuentran: pusui o manaca (Euterpe precatoria), moriche (Mauritia flexuosa), wichire (Attalea regia), seje (Jessenia polycarpa), ucuqui o makí (Pouteria ucuqui), cumare (Astrocaryum chambira), bejuco de yaré (Heteropsis jenmanii), cabo de hacha (Aspidosperma spruceanum), majagüillo (Bocageopsis multiflora), cedro (Cedrela sp.) y Gualanday (Jacaranda caucana).<ref name="colon">Resguardo indígena de Barrancón. (2005). Plan de vida indígena 2005-2015. Guaviare.</ref>

Uso de los recursos naturales renovables

En un trabajo realizado por la secretaria de salud departamental del Guaviare en el año 2005, se consolidó una lista de especies de plantas medicinales utilizadas por las comunidades indígenas del departamento<ref name="platea">Resguardo indígena Panuré. (2008). Plan Integral de vida indígena. Guaviare.</ref>. Entre estas plantas se encuentran el aralen para tratar el paludismo; mataratón para bajar la fiebre causada por paludismo y tratar el sarampión; bejuco wansoco para las enfermedades venéreas y para la melancolía; hoja santa para las hinchazones; la chuchuwaza para tratar la artritis y el reumatismo; casacara de cabo de hacha para lavar heridas; espina de monte para la caída del cabello; magrataña para sacar el frió y tratar la parálisis infantil; cáscara de guayaba de monte como purgante; gapui para la ceguera; manteca de león para desvanecer lobanillos y la vena várice y la cascara de mango para aliviar la tos<ref name="siro">Ídem.</ref>.

Impacto ambiental

Proyectos

El resguardo está afectado por el bloque/contrato CPE6 operado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); por el bloque/contrato Crudos operado por la ANH; el bloque/contrato Río Ariari, operado por Petrominerales mediante modalidad de contrato Evaluación Técnica con ANH y por el el contrato/bloque Crudos Pesados, operado por ANH por modalidad de contrato área especial ANH<ref name="guio">Geographiando 2.0. (s.f). Áreas petroleras dentro de resguardo. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/2011/05/15/area-petrolera-en-resguardos/</ref>. De acuerdo al Mapa de Área Petrolera en Resguardos, de abril del 2011, este está declarado como área de hidrocarburos, susceptible a afectaciones dentro y en áreas adyacentes<ref name="alta">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf</ref>.

NOTA: Este análisis se hizoe al sobreponer el Mapa de Áreas Petroleras dentro de Resguardo con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos Recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml

Contaminación

En el Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio se indica que sobre la ronda del río Guaviare se encuentra la mayor parte de estaciones de gasolina cuyos desechos de hidrocarburos son vertidos al agua, generando grandes índices de contaminación hídrica<ref name="faria">Municipio de San José del Guaviare. (a. f.). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pbot%20-%20san%20jose%20del%20guaviare%20-analisis%20urbano.pdf</ref>.

Cultivos de uso ilícito

El resguardo pasó de 2 hectáreas de coca, en el 2010, a 4 hectáreas, en el 2011<ref name="frase">UNODC. (2012). Colombia: Monitoreos de Cultivo de Coca 2011. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf</ref>.

Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se encuentra inmerso o rodeado de figuras de ordenamiento y conservación de diferentes niveles, siendo el resguardo una de estas. En el área del resguardo, el uso y manejo debe enfocarse hacia la garantía de la existencia de la diversidad cultural y ambiental. El territorio es propiedad privada comunitaria de los indígenas y no puede ser enajenado ni embargado. Los recursos naturales que encierra deberán ser aprovechados a través de sistemas ecológicamente sostenibles y, en principio, según los usos y costumbres de las comunidades. De igual forma, el área protegida apoya la iniciativa de las comunidades indígenas que se oponen al desarrollo de actividades de minería y siembra de coca con fines comerciales<ref name="crin">UAESPNN (s. f.). Plan de Manejo Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/LaSerraniadeChiribiqute.pdf</ref>.

Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen

Ejercicio de soberanía sobre el territorio

El pueblo Jiw es de tradición semi nómada, sus formas de vida y relación con el entorno son determinadas por los desplazamientos alrededor del territorio, motivo por el cual éste constituye un lugar fundamental para la reproducción cultural como pueblo indígena, debiendo ser protegido en su totalidad para garantizar la movilidad. No obstante este carácter migratorio de los pueblos, como consecuencia de los procesos de colonización, conflicto armado y explotación extractiva de sus territorios, los Jiw han debido cambiar el uso tradicional del territorio, ubicándose en comunidades estables y debiendo transformar sus patrones de subsistencia y asentamiento<ref name="hdk">Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías. (s.f). Guayabero. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=22&cad=rja&ved=0CGcQFjALOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.siidecolombia.gov.co%2FCMS%2Fmedia%2F32892%2Fpueblo_guayabero.pdf&ei=gRt1UJYGjb72BITWgMgP&usg=AFQjCNGL713A5cRBDrVD6vmmogvNZxpapQ&sig2=Yh-RDQPzUQXRvl1xKXsf4g Ministerio de Cultura. (2010). Caracterización del pueblo Guayabero. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41772</ref>. A pesar de la transformación paulatina en pueblo sedentario, el territorio sigue concibiéndose como espacio de movilidad; un lugar protegido y regulado por las Autoridades Tradicionales o Curacas, encargados de la interlocución con los seres espirituales de la naturaleza2 y el mantenimiento del equilibrio territorial.

Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio

Las Autoridades Tradicionales del pueblo Jiw o Curacas son aquellas personas que poseen el conocimiento de las plantas medicinales; mediante la comunicación con los seres espirituales de la naturaleza y especialmente con su Dios creador, los chamanes adquieren el conocimiento y poderes necesarios para ejercer el rol de sanadores<ref name="aque">Ministerio de Cultura. (2010). Caracterización del pueblo Guayabero. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41772</ref>. Mediante la interlocución espiritual con seres sobrenaturales, los Chamanes regulan el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza; el pueblo Jiw concibe las enfermedades como castigos por el uso inadecuado de los recursos naturales, malestares que también pueden tener implicaciones en la estructura y armonía social de la comunidad<ref name="lamujer">Ídem.</ref>. Es importante anotar que en las prácticas curativas el Chamán utiliza plantas como el Tabaco, la Coca, el Yagé y el Yopo, estas dos últimas se entienden como maléficas, cuyo uso proviene de castigos por parte de los seres sobrenaturales para limpiar o purificar<ref name="turbo">Ídem.</ref>.

Instituciones políticas y sociales indígenas

Autoridades y representantes indígenas: elección o designación

El resguardo se organiza políticamente mediante la figura de cabildo, estando sujetos a la autoridad del Capitán, quien es poseedor del conocimiento tradicional<ref name="megus">Ministerio de Cultura. (2010). Caracterización del pueblo Guayabero. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41772</ref> y representa a la comunidad ante instituciones públicas y privadas que tienen incidencia en el territorio.

Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos

El resguardo, representado por sus Autoridades Indígenas, hace parte de los procesos organizativos adelantados por la Asociación de Autoridades Indígenas del Guaviare (CRIGUA II), organización de carácter regional que surgió hace más de tres décadas con el propósito de representar y ser garante de derechos de las comunidades indígenas del Departamento<ref name="oport">Marandúa Estéreo. (2011). Se oficializa la organización indígena CRIGUA 2. Recuperado de http://marandua.co/index.php?option=com_content&view=article&id=483:se-oficializa-la-organizacion-indigena-crigua-2-</ref>. No obstante, en el año 2011, obtuvo el reconocimiento del Ministerio del Interior como Asociación de Autoridades Tradicionales y/o Cabildos Indígenas<ref name="agua">Ídem.</ref>. CRIGUA II ha encaminado sus esfuerzos al mejoramiento de la calidad de vida de la población, la construcción y consolidación de Planes de Vida, así como la formulación de una política pública con enfoque diferencial en los componentes de salud y educación, en éste último mediante la construcción de currículos propios y creación de Instituciones Educativas Indígenas<ref name="atau>Ídem.</ref>. El CRIGUA II ha proyectado además procesos de concertación y diálogo entre las Autoridades del resguardo y la administración municipal para el manejo y ejecución de los recursos del Sistema General de Participación (SGP)<ref name="dag">Ídem.</ref>. A su vez, CRIGUA II representa a la población del Departamento ante otras instancias como la Organización de Pueblos los Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC)5. La OPIAC ha encaminado sus acciones al fortalecimiento organizativo, educativo, cultural y del ejercicio de la gobernabilidad, orientando sus acciones desde la Ley de Origen y el Derecho Propio<ref name="serio">OPIAC. (s.f). Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, organizaciones de base. Recuperado de http://www.opiac.org.co/organizacion-de-pueblos-indigena-de-la-amazonia-colombiana/</ref>. Es importante anotar además, que CRIGUA II presentó una propuesta al Ministerio de Educación Nacional para la formulación del Proyecto Etnoeducativo del pueblo Jiw, propuesta que fue aprobada y se encuentra en ejecución. Según CRIGUA II, “esta propuesta reconoce la capacidad autónoma de los pueblos indígenas y sus organizaciones para la formulación e implementación de proyecto etnoeducativo, el cual, articulado plenamente con los planes de vida de la comunidad, llevaran sin lugar a dudas a generar un modelo de educación capaz de interpretar las necesidades y requerimientos de la población indígena tanto en el conocimiento científico occidental como la recuperación de las tradiciones culturales ancestrales y un pedagogía autóctona, que responda a las características sociales, lingüísticas y culturales del pueblo JIW”<ref name="quisir">CRIGUA II. (2011). Modelo Metodológico, formulación proyecto etnoeducativo del pueblo Jiw Guaviare y Meta. Recuperado de http://crigua2.org/v2012/index.php</ref>.

Jurisdicción especial indígena

Según la tradición cultural del pueblo Jiw, las faltas cometidas por los seres humanos se ven reflejadas en la aparición de enfermedades; el uso inadecuado de los recursos tiene repercusiones en la salud de la comunidad y puede desencadenar desequilibrios y desintegración social<ref name="divert">Ministerio de Cultura. (2010). Caracterización del pueblo Guayabero. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41772</ref>. “El tipo de soluciones que ofrece el sistema judicial propio de este pueblo indígena registra: Calabozo, trabajo comunitario, trabajo obligatorio (limpiezas, arreglo de caminos y de cementerios), expulsión del territorio, rezos, soplos, ayunos y dietas, curaciones, baños, consejos, ortigada, desprecio, brujería, venganzas familiares, multas”<ref name="comoun">Ídem.</ref>.

Relación con actores e instituciones no indígenas

Autoridades e instituciones estatales y privadas

Las autoridades del resguardo, en el marco de los procesos de negociación y gestión con entidades públicas y privadas que hacen presencia en el territorio, han entablado relaciones con dichas instituciones buscando generar procesos de reivindicación y concertación en el manejo conjunto de los espacios en los que comparten jurisdicción. Es importante entonces mencionar la relación entablada con las siguientes entidades: Alcaldía Municipal de San José del Guaviare: el gobierno municipal es la entidad territorial encargada de la administración del presupuesto del Sistema General de Participaciones (SGP) asignado a los resguardos indígenas. De otro lado, la Alcaldía ha formulado en el Plan de Desarrollo para los años 2012 a 2015, una serie de estrategias encaminadas al fortalecimiento, inclusión y participación de los pueblos indígenas presentes en el territorio. De las líneas de acción y estrategias propuestas es importante destacar las iniciativas creación de la oficina de asuntos indígenas del municipio, la consolidación de una política pública de participación, el apoyo a la formulación de Planes de Vida y de Salvaguarda<ref name="versa">Alcaldía Municipal de San José del Guaviare. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Recuperado de http://www.sanjosedelguaviare-guaviare.gov.co/planeacion.shtml?apc=plPlan%20de%20Desarrollo%20Municipal-1-&x=2739622</ref>. Así mismo se plantea generar espacios de concertación con la Autoridades Tradicionales para la implementación de programas con enfoque para garantizar la soberanía alimentaria. Finalmente es importante anotar la intención de consolidar y fortalecer el comité indígena municipal y la celebración de encuentros de saberes entre los diversos pueblos que habitan en el municipio<ref name="conra">Ídem.</ref>. Corte Constitucional: en el año 2012 la Corte Constitucional profirió el AUTO 173, en el cual ordena medidas de protección urgente para la población Jiw, quienes se encuentran en grave riesgo por los efectos del conflicto armado; han estado expuestos a situaciones críticas relacionadas con el conflicto armado. Es así como la Corte ordena la creación de un Plan Provisional Urgente de Reacción y Contingencia como medida de garantía de derechos y pervivencia de este pueblo<ref name="elaut">Auto 173 de 2012. (2012). Corte Constitucional. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2012/a173-12.htm</ref>. Ministerio del Interior-Alcaldía Municipal de San José del Guaviare: en el año 2012, ante la solicitud de la institución en mención, el Ministerio expidió certificación en la que ratifica la presencia del resguardo en los predios de influencia de interés para la ejecución del proyecto “Interconexión eléctrica al sector del boquerón y su zona de influencia en el municipio de San José del Guaviare, Departamento del Guaviare”. Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio insta a la empresa a iniciar los procesos de consulta previa con las autoridades del resguardo<ref name="sise">Resolución N° 54 de 2012. (2012). Ministerio del Interior. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&ved=0CDsQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.mij.gov.co%2FMinisterio%2FLibrary%2FResource%2FDocuments%2FCONSUTA%2520PREVIA%2FCERTIFICACIONES%2520CONSULTA%2520PREVIA%25202012%2FCERTIFICACION%2520546809.pdf&ei=FuWBUNuJKpKa8gTT0oCwCA&usg=AFQjCNFq4LZixCXy6YCK6bYwhSdz1py-KA&sig2=V8EC7HUAt5-K9TptsAQrdw</ref>. Ministerio del Interior-Pacific Rubiales Energy: en el año 2011, ante la solicitud de la empresa privada en mención, el Ministerio expidió certificación en la que ratifica la presencia del resguardo en los predios de influencia de interés para la ejecución del proyecto “Segunda área para un segundo contrato de exploración y producción de hidrocarburos ante la ANH-Bloque CPE 6”. Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio insta a la empresa a iniciar los procesos de consulta previa con las autoridades del resguardo<ref name="tirada">Resolución N° 463 de 2011. (2011). Ministerio del Interior. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CCgQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.mij.gov.co%2FMinisterio%2FLibrary%2FResource%2FDocuments%2FCONSUTA%2520PREVIA%2FRESOLUCION%25204635288.PDF&ei=506BUMySM4_Y9ASpqYCACQ&usg=AFQjCNGlRGDWoLM8RFUGg-qti-zoqzvzVg&sig2=ZtWDAMOk-403H6D2tfjDfA</ref>.

Relaciones interétnicas

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Actores armados

El Departamento del Guaviare ha sido un escenario de confrontación permanente entre los grupos armados ilegales y de éstos con el Estado. A partir de la década del ochenta del siglo anterior inició el proceso de consolidación de la guerrilla de las FARC en el territorio, mediante la presencia del Frente 1 y motivados por las ideales condiciones de la región para el establecimiento de cultivos de uso ilícito. Durante ésta década y el principio de los noventa hubo un incremento de la violencia debido a las disputas territoriales entre la guerrilla y los narcotraficantes, cada uno defendiendo los cultivos de coca. Como respuesta a la ola de violencia, el Gobierno Nacional tomo medidas como el despliegue de fuerza pública en la región, restricciones de movilidad y la fumigación masiva de cultivos<ref name="recal">Observatorio del Programa presidencial de Derechos Humanos y DIH. (s.f). Diagnóstico Departamental Guaviare. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Paginas/DiagnosticosDepartamento.aspx</ref>. Entre los años 1999 y 2001, los grupos paramilitares incursionaron en el territorio, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) iniciaron campañas militares a través del Bloque Héroes del Guaviare, situación que generó múltiples enfrentamientos entre este grupo y los Frentes 1 y 7 de las FARC. Como consecuencia de dichas pugnas por el control de la tierra el negocio del narcotráfico, las FARC recibió apoyo de los Frentes 44 y 39 del Meta y 16 del Vichada, a su vez, las AUC obtuvieron soporte del Bloque Centauros<ref name="caro">Ídem.</ref>. A partir del año 2002, con el inicio de la política de Seguridad Democrática, se efectuó un despliegue militar con el objetivo de recuperar el territorio del dominio de los grupos armados; dicho proceso tuvo como resultado la disminución de actividades de la guerrilla y entre los años 2004 y 2006 la desmovilización de gran parte de los integrantes de los grupos paramilitares. No obstante en este mismo año, 2006, fue evidente la creación de nuevas estructuras paramilitares como Los Cuchillo, Los Llanero y Erpac consolidadas por los previamente desmovilizados y algunos narcotraficantes de la región<ref name="wauo">Ídem.</ref>. El aislamiento de gran parte del territorio del Departamento, así como la mínima presencia del Estado y las acciones permanentes de los grupos armados, convierten al Departamento y el Municipio de San José del Guaviare en una zona de guerra y confrontación, teniendo como consecuencia altísimos índices de violencia y desplazamiento forzado<ref name="años0">Misión de Observación Electoral. (s.f). Monografía Político Electoral Departamento de Guaviare 1997 a 2007. Recuperado de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fmoe.org.co%2Fhome%2Fdoc%2Fmoe_mre%2FCD%2FPDF%2Fguaviare.pdf&ei=O2eBUIycI-nm2gWQ3IDIAg&usg=AFQjCNETvDQyDy7eUKLRRfx4-hU2QQteZg&sig2=rCVUwrUsg1ShkJCjcdztqQ</ref>.

Resguardos fronterizos

No Aplica.