Diferencia entre revisiones de «Resguardo Kamentza-Biya»

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «== Descripción geofísica == === Localización geográfica === Está ubicado en la parte central del municipio de Mocoa, departamento del Putumayo, cerca de la fronte…»)
 
Etiqueta: visualeditor-switched
Línea 77: Línea 77:
 
 
 
En la zona hay alta amenaza por remoción en masa y alta amenaza sísmica<ref name="sigot" />.
 
En la zona hay alta amenaza por remoción en masa y alta amenaza sísmica<ref name="sigot" />.
 +
 +
== Descripción biótica y ambiental ==
 +
 +
=== Características biofísicas ===
 +
 +
==== Zonas de vida y biomas ====
 +
 +
De acuerdo con el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge ,el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque pluvial Premontano (bp-PM)<ref name="sigot" />.
 +
 +
Respecto a los biomas, de acuerdo con el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos<ref name="obsterritorioetnico">Observatorio de Territorios Étnicos (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref> y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia<ref name="ideamigac">IDEAM. IGAC. IAvH. Invemar. SINCHI. IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, marinos y costeros de Colombia. Recuperado de http://bacata.ideam.gov.co/pmapper/pmapper-3.2.0/</ref>, el área del resguardo pertenece a los Orobiomas Bajos y Medios de los Andes.
 +
Es importante destacar que con base al Mapa General de Ecosistemas de Colombia, en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosques húmedos andinos y alto-andinos húmedos y de niebla<ref name="iavh">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.
 +
 +
==== Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas ====
 +
 +
El área del resguardo no se cruza con áreas protegidas o sitios prioritarios para la conservación<ref name="obsterritorioetnico" />
 +
El resguardo limita con la Reserva Forestal Protectora Río Mocoa<ref name="igac">IGAC., et al. (s.f.). Sistema de Consulta para Áreas de Reglamentación Especial y Hallazgos Arqueológicos. Recuperado de http://siare.igac.gov.co:8081/</ref>, localizada en jurisdicción de los municipios de San Francisco y Mocoa, importante para la conservación de los espejos de agua que abastecen a los municipios. La Reserva conserva gran parte de su cobertura boscosa original, a pesar de algunas intervenciones en sectores como el camino real a San Francisco y algunas zonas bajas. Gracias a la extensión y grado de conservación de la biodiversidad en la zona, actualmente se encuentran especies vulnerables y amenazadas como la ranita venenosa Epidobates ingeri, y especies vegetales como el achapo (Cedrelinga catanaeformis) y comino (Aniba sp) lo cual aumenta el carácter estratégico de la Reserva; sin embargo, al interior de esta se encuentran asentamientos humanos que causan presión sobre los recursos<ref name="minambiente">Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2011).  Reserva Forestal Protectora Cuenca Alta del Río Mocoa.  Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=5994&catID=278</ref>.
 +
El  río Mulato, es una fuente abastecedora del resguardo y del acueducto municipal de Mocoa, por esto es una de las áreas de conservación contempladas por el municipio<ref name="alcaldiamocoa">Alcaldía Municipal de Mocoa (s. f.). Plan Básico de Ordenamiento Territorial (Componente General). Alcaldía del Municipio de Mocoa. Putumayo. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/diagnostico%20-%20mocoa%20(80%20pag%20-%201429%20kb).pdf</ref>
 +
En este contexto, es importante resaltar que los resguardos  tienen una función ecológica y social<ref name="minambiente" />, por lo que las comunidades indígenas que los habitan juegan un papel muy importante en la conservación de los ecosistemas que les proveen recursos y que son el hábitat de numerosas especies de fauna y flora indispensables para el mantenimiento de las tradiciones culturales, las dinámicas ecológicas de los ecosistemas y la preservación de las fuentes de agua y calidad del aire.
 +
 +
=== Biodiversidad ===
 +
 +
==== Introducción ====
 +
 +
Los recursos naturales son la principal riqueza del municipio de Mocoa. Comprende ecosistemas de bosques subandinos, diferentes agroecosistemas y planicies sedimentarias ligeramente onduladas. De importancia biológica y cultural, ecosistemas frágiles y estratégicos que hacen parte de la macrorregión de la cuenca amazónica que contiene una biodiversidad única en el continente, una variedad de fauna, flora y recursos hídricos, que lo convierten en el centro de diversos e importantes ecosistemas.
 +
 +
Entre los recursos naturales aprovechados está el forestal, el cual presenta una sobre explotación ilegal e indiscriminada, generando impactos negativos en los diversos ecosistemas y pérdidas de recursos hídricos, fauna y flora silvestre. Esta actividad es desarrollada en 15 veredas del municipio.
 +
El recurso del bosque se destaca por los servicios ambientales que presta a toda la región, especialmente la provisión de agua, el control de procesos de sedimentación en las partes bajas, como corredor biológico entre las partes altas y la llanura y la provisión de alimentos, materias primas y recursos genéticos. Otro servicio ambiental son las fuentes hídricas, entre ellas los ríos Mulato, Pepino, Mocoa, Quebradas Taruca, Conejo y El Almorzadero.
 +
Otra oferta ambiental valiosa es su biodiversidad en fauna y flora silvestre, sobre la cual no se tiene el suficiente conocimiento cualitativo y cuantitativo. Debido a ello no se puede determinar la pérdida de especies de fauna y flora por la deforestación, degradación de los ecosistemas naturales y tráfico ilegal, aunque se han reportado, 7 especies de aves en amenaza de extinción y 9 especies de mamíferos<ref name="alcaldiamocoa" />.
 +
 +
==== Fauna ====
 +
 +
Especies representativas de la zona:
 +
* Aves: gaviota andina (Larus serranus), pato azul (Anas cyanoptera borreroi), lora (Leptossittaca branickii), pava de monte (Penelope montagnii), tucán (Andigena hypoglauca), pato pico de oro (Anas georgica spinicauda), reinita gorjinaranja (Dendroica fusca), gallareta andina (Fulica ardesiaca), polla gris (Gallinula chloropus), zarceta roja (Anas cyanopthera borreroi), playero manchado (Actitis macularia), zorzalito (Catharus ustulatus), colicorto (Contopus borealis), águila pescadora (Pandion haliaetus) y gavilán aliancho (Buteo platypterus)<ref name="invias">INVIAS (2006). Estudio de Impacto Ambiental Contrato INV 2688 de 2006. Consorcio DIN SEDIC. Recuperado de http://www.google.com.co/url?</ref>
 +
* Mamíferos: oso de anteojos (Tremarctos ornatus), tapir de montaña o danta (Tapirus pinchaque), lobo andino (Lycalopex culpeaus), mono churuco de montaña (Lagothrix lagothricha lugens), venado conejo (Pudu mephistopheles), venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), paca de montaña (Agouti taczanowskii) y pacarana o guagua con rabo (Dinomys branickii)<ref name="idem" />.
 +
* Reptiles: caimán negro (Melanosuchus niger), babilla o caimán de anteojos (Caiman crocodilus), charapa arrau (Podocnemis expansa), morrocoy de la Selva o amazónico (Chelonoidis denticulata), morrocoy (Ch. Carbonaria), boa arcoíris (Epicrates cenchria) e iguana (Iguana iguana)<ref name="betancourth">Betancourth-Cundar, M. Gutiérrez Zamora A. (2010). Aspectos Ecológicos de la Herpetofauna del Centro Experimental Amazónico, Putumayo, Colombia. Ecotrópicos 23 (2): 61-78. </ref>.
 +
* Anfibios: Leptodactylus hylaedactylus, rana venenosa (Allobates femoralis), rana granosa (Hypsiboas cinerascens), Pristimantis achuar, diadema lluvia de ranas (Pristimantis diadematus) y Rhinella sp, la rana lluvia (Pristimantis ockendeni), Dendrophryniscus minutus, sapo oreja de ratón (Rhinella dapsilis) y rana cutín amazónica (Pristimantis conspicillatus)<ref name="idem" />.
 +
Vulnerabilidad:
 +
Entre las especies amenazadas se encuentra el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) –VU (vulnerable)-, tapir de montaña o danta (Tapirus pinchaque) – EN (en peligro)-, pacarana o guagua con rabo (Dinomys branickii) –VU-, tucán (Andigena hypoglauca) –NT (casi amenazada)- y morrocoy de la Selva o amazónico (Chelonoidis denticulata) –VU-. Las principales razones de amenaza son la pérdida de hábitat, presión por cacería y tráfico ilegal de fauna.
 +
 +
==== Flora ====
 +
 +
Descripción de la vegetación y especies representativas de la zona:
 +
En el área se reconocen dos tipos de ecosistemas con base al grado de intervención, zonas abiertas y de bosque secundario.
 +
Las zonas abiertas presentan diferentes tipos de hábitats en regeneración, principalmente áreas de potrero y claros de bosque donde hay sectores con diferentes usos: piscicultura, vivero agroforestal, jardín botánico y lagos artificiales. Estas áreas presentan abundancia de especies de palma (Iriartea deltoidea) y guadua (Guadua angustifolia, Bambusa guadua) y algunas especies de la familia Melastomataceae.
 +
Las zonas de bosque secundario presentan un dosel denso y continuo, altos niveles de hojarasca y epifitas, especies maderables de las familias Anacardiaceae como Lacmellea sp., y pechugo (Tapirira guianensis), Caesalpinaceae, guapinol o algarrobo (Hymenaea courbaril) y tamarindo (Dialium guianense), Fabaceae, achapo (Cedrelinga cateniformis) y chocho (Ormosia paraensis) y Myristicaceae (Ostheophloeum sp.); especies artesanales de las familias Cecropiaceae como yarumo macho (Cecropia sciadophylla), Gutiferaceae (Vismia angusta) y frutales amazónicos de la familia Mimosaceae como guama del río (Inga marginata) y Annonaceae (Unonopsis sp.)<ref name="betancourth" />.
 +
Por otro lado, entre las especies de paisaje de alta montaña están: naranjilla o lulo (Solanun quitoense), hoja de pantano (Gunnera sp.), chusque (Chusquea sp.), poroto (Erithrina sp.), pino (Podocarpus sp.), pasto setaria (Holcus sp.), moquillo (Saurauia sp.) y palmito. Especies maderables: sangretoro, caracolí, guarango, zapote, achapo, amarillo, cedrillo, cedro y granadillo<ref name="alcaldiamocoa" />.
 +
 +
=== Uso de los recursos naturales renovables ===
 +
 +
No se encuentra registrada información específica sobre el uso que los indígenas del resguardo le dan a los recursos naturales renovables. Sin embargo, se pueden destacar algunos usos que le dan a estos al sur de la Amazonía:
 +
Entre las especies de plantas utilizadas para el tratamiento de enfermedades, se encuentran la hierba de camarón (Justicia pectorales), de la cual se utiliza el extracto de las hojas tomado o en forma de baño como antipirético; el marañón (Anacardium spp.), árbol del cual se usa el extracto de la raíz macerada como antidiarreico y la infusión azucarada de los retoños como expectorante; el ají de guara (Duguetia flageyaris), arbusto del que utilizan la raíz raspada en agua tibia como anti-reumático; limoncillo (Guatteria de currens), árbol del que utilizan el extracto de la corteza macerada como vomitivo para limpiar el cuerpo; bejuco burro (Anthurium flexuosum), hierba escandente cuya savia sirve para afecciones de ojos; la hierba de marrano (Pseudolephantopus spicatus), con la que preparan una infusión desinfectar  golpes y contusiones; madurachontaduro (Jacaranda copaia), cuyas hojas maceradas y cocidas son cicatrizantes aplicándola sobre las heridas y el  yolombo (Scleronema praecox), del que usan la resina del tronco a manera de emplasto sobre la mordedura de serpiente<ref name="gomez">Goméz, R. Otavo, E. (2007). Economía y usos de la biodiversidad: Productos forestales no maderables. En: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá. Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN. </ref>.
 +
Los indígenas del Amazonas trabajan las nervaduras de las hojas jóvenes de la palma chambira o cumare (Astrocaryum chambira) para elaborar artesanías. Por otra parte, de la corteza de los árboles de Ficusmaxima (F. insipida, F. mutisii, F. schippi) y damajagua (Poulsenia armata), se extrae una tela llamada yanchama, con la que elaboran diferentes productos<ref name="idem" />.
 +
Además fabrican collares, brazaletes, cinturones y sonajeros, entre otros, utilizando semillas. “Estas artesanías tienen buena aceptación entre los turistas que visitan la región y en el comercio regional y nacional. La diversidad de semillas que ofrecen los bosques naturales, en cuanto a color, forma, tamaño, textura y veteados, entre otras características, dan la posibilidad de realizar gran variedad de trabajos. Por ejemplo, las comunidades artesanales del Valle de Sibundoy utilizan 75 tipos de semillas”<ref name="idem" />.
 +
La cacería determina la relación de los grupos amazónicos con la fauna silvestre; está fuertemente reglamentada e implica una contraprestación con el fin de mantener el equilibrio ecológico y social. Los estudios sobre la cacería en la Amazonía muestran que los grupos indígenas conocen y manejan un variado número de especies animales, las cuales utilizan a lo largo de todo el año. La fauna silvestre es empleada para el autoconsumo, intercambio, medicina, rituales y venta<ref name="idem" />.
 +
Los métodos de captura han sido transformados a través del tiempo, desde un uso exclusivamente tradicional hasta un reemplazo paulatino por técnicas modernas, principalmente la escopeta. Anteriormente, se usaba el arco y la flecha, la cerbatana y las trampas de diversos tipos y tamaños para capturar diferentes especies. En la actualidad, aunque se mantiene el conocimiento de la elaboración de las trampas, su uso es cada vez más restringido para capturar animales pequeños como pájaros y roedores<ref name="idem" />.
 +
 +
=== Impacto ambiental ===
 +
 +
==== Proyectos ====
 +
 +
El resguardo se ve afectado por el bloque/contrato San Gabriel operado por Ecopetrol mediante la modalidad del contrato Exploración directa ECP. También por el Distrito Minero Putumayo por exploración y explotación de minerales como oro, mármol, caliza, materiales de construcción y otros<ref name="houghton">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf</ref>.
 +
El resguardo se encuentra dentro del prospecto minero Mocoa para cobre y molibdeno, lo que se constituye en una restricción importante debido a que los proyectos que allí se desarrollen deben propender por la protección de estas culturas, haciéndolos partícipes de las decisiones que se tomen respecto a su implementación en la región a través de las consultas previas. Además se requiere infraestructura como la carretera Mocoa-Pasto-Cali-Buenaventura, en un tramo de 646 km, con reconstrucción de 50 km y tomar 115 Km de la línea Pasto-Sibundoy– Mocoa<ref name="upme">UPME. (2004). Plan de Infraestructura de Transporte y Portuaria para el Desarrollo Minero en Colombia. Informe Final Modulo I. Caracterización Distritos Mineros. UPME.</ref>
 +
 +
==== Contaminación ====
 +
 +
En la agenda ambiental del departamento se identifican como problemáticas ambientales la presión sobre las fuentes de agua como sitio de descarga de residuos líquidos y sólidos<ref name="corpoamazonia">Corpoamazonía. (2008). Agenda Ambiental Departamento de Putumayo. Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/region/03_DMarco_Agenda_Putumayo.pdf</ref>.
 +
Las fuentes hídricas del Municipio de Mocoa están contaminadas por vertimientos directos de aguas residuales, disposición de residuos sólidos a las fuentes hídricas, lodos provenientes de derrumbes, escorrentía que arrastra estiércoles, minería y productos químicos desde corrales de animales, potreros y cultivos; también disminución de su caudal por la degradación de la vegetación<ref name="alcaldiamocoa" />.
 +
 +
==== Cultivos de uso ilícito ====
 +
Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
 +
 +
=== Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial ===
 +
 +
En el Plan Básico Ordenamiento Territorial  (PBOT) municipal indica que la intervención del hombre ha incidido en el grado de aculturamiento que sufren las comunidades indígenas que habitan en el territorio municipal, por lo que han solicitado la ampliación de sus resguardos. Sin embargo, se sienten descontentos por la situación de sus tierras y por la dificultad para participar en la toma de decisiones que tienen que ver con sus comunidades<ref name="alcaldiamocoa" />.

Revisión del 16:35 29 may 2022

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado en la parte central del municipio de Mocoa, departamento del Putumayo, cerca de la frontera con el municipio de San Francisco. Limita al occidente con el resguardo Inga de Mocoa<ref name="sigot">SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/</ref>

Geología estructural

En el área se presentan:

  1. Líneas de falla y fracturas con control parcial de la red de drenaje.
  2. Pliegues y fallas menores.
  3. Macizos aplanados en el Terciario Inferior<ref name="sigot" />.

Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran sistemas morfogénicos asociados a:

  1. Red de drenaje.
  2. Cañones.
  3. Vertientes medias.
  4. Relictos de superficies de aplanamiento con cobertura de cenizas volcánicas<ref name="sigot" />.

Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:

  1. Depósitos coluvio-aluviales discontinuos y en algunos casos colgantes, afloramientos rocosos.
  2. Arenas de desagregación con espesores superiores a 5 metros y cenizas volcánicas con espesores de 1 m aproximadamente<ref name="sigot" />.

Modelado

En la zona se encuentran:

  1. Cañones de profundidad de 100 hasta 1000 m en relación con las divisorias, con pendientes abruptas.
  2. Colinas y lomeríos<ref name="sigot" />.

Ocurren procesos de modelado del siguiente tipo:

  1. Flujos torrenciales.
  2. Movimientos en masa tipo derrumbe, desplome y deslizamiento.
  3. Disección profunda.
  4. Escurrimiento superficial difuso y concentrado<ref name="idem">Ídem</ref>.

Los procesos secundarios son:

  1. Límite inferior inestable por aumento de pendiente y resurgencias de agua.
  2. Procesos de remoción en masa tipo derrumbe.
  3. Solifluxión, desplomes y derrubios al pie de las cornisas.
  4. Desplomes en bermas de cauces<ref name="idem" />.

Se encuentra paisaje de montaña estructural erosional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo<ref name="idem" />.

Hidrografía

Cuencas

El resguardo está ubicado en la cuenca del Alto Caquetá<ref name="sigot" />. La escorrentía es de 3000 a 4000 mm anuales<ref name="idem" />. Se presentan ambientes ígneometamorficos con posibilidades hidrogeológicas desconocidas y restringidas<ref name="idem" />.

Sistemas lóticos

En la zona se encuentran el río Mulato y las quebradas Chapisacha y Lagarto<ref name="resolucion00026">Resolución 00026 de 1998. (29 de julio de 1998). Incora. Bogotá.</ref>.

Sistemas lénticos

No hay presencia de sistemas lénticos representativos.

Climatología

Clima

El resguardo está ubicado entre 0 y 2800 metros sobre el nivel del mar<ref name="sigot" /> y presenta las siguientes características:

  1. La temperatura es mayor a 24°C.<ref name="idem" />.
  2. La precipitación es de 3000 a 3500 mm<ref name="idem" />.
  3. Los meses de enero, febrero, junio y julio son los más lluviosos del año<ref name="chaves">Chaves, M. Vieco, J. J. (s. f.). Indígenas del Alto Putumayo-Caquetá. En Friedemann, N. S. Introducción a la Colombia Amerindia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/amerindi/putucaqu.htm</ref>

Zonificación climática

El clima en la zona es Frío Húmedo<ref name="sigot" />.

Amenazas naturales

En la zona hay alta amenaza por remoción en masa y alta amenaza sísmica<ref name="sigot" />.

Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

De acuerdo con el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge ,el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque pluvial Premontano (bp-PM)<ref name="sigot" />.

Respecto a los biomas, de acuerdo con el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos<ref name="obsterritorioetnico">Observatorio de Territorios Étnicos (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml</ref> y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia<ref name="ideamigac">IDEAM. IGAC. IAvH. Invemar. SINCHI. IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, marinos y costeros de Colombia. Recuperado de http://bacata.ideam.gov.co/pmapper/pmapper-3.2.0/</ref>, el área del resguardo pertenece a los Orobiomas Bajos y Medios de los Andes. Es importante destacar que con base al Mapa General de Ecosistemas de Colombia, en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosques húmedos andinos y alto-andinos húmedos y de niebla<ref name="iavh">IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#</ref>.

Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas

El área del resguardo no se cruza con áreas protegidas o sitios prioritarios para la conservación<ref name="obsterritorioetnico" /> El resguardo limita con la Reserva Forestal Protectora Río Mocoa<ref name="igac">IGAC., et al. (s.f.). Sistema de Consulta para Áreas de Reglamentación Especial y Hallazgos Arqueológicos. Recuperado de http://siare.igac.gov.co:8081/</ref>, localizada en jurisdicción de los municipios de San Francisco y Mocoa, importante para la conservación de los espejos de agua que abastecen a los municipios. La Reserva conserva gran parte de su cobertura boscosa original, a pesar de algunas intervenciones en sectores como el camino real a San Francisco y algunas zonas bajas. Gracias a la extensión y grado de conservación de la biodiversidad en la zona, actualmente se encuentran especies vulnerables y amenazadas como la ranita venenosa Epidobates ingeri, y especies vegetales como el achapo (Cedrelinga catanaeformis) y comino (Aniba sp) lo cual aumenta el carácter estratégico de la Reserva; sin embargo, al interior de esta se encuentran asentamientos humanos que causan presión sobre los recursos<ref name="minambiente">Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2011). Reserva Forestal Protectora Cuenca Alta del Río Mocoa. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=5994&catID=278</ref>. El río Mulato, es una fuente abastecedora del resguardo y del acueducto municipal de Mocoa, por esto es una de las áreas de conservación contempladas por el municipio<ref name="alcaldiamocoa">Alcaldía Municipal de Mocoa (s. f.). Plan Básico de Ordenamiento Territorial (Componente General). Alcaldía del Municipio de Mocoa. Putumayo. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/diagnostico%20-%20mocoa%20(80%20pag%20-%201429%20kb).pdf</ref> En este contexto, es importante resaltar que los resguardos tienen una función ecológica y social<ref name="minambiente" />, por lo que las comunidades indígenas que los habitan juegan un papel muy importante en la conservación de los ecosistemas que les proveen recursos y que son el hábitat de numerosas especies de fauna y flora indispensables para el mantenimiento de las tradiciones culturales, las dinámicas ecológicas de los ecosistemas y la preservación de las fuentes de agua y calidad del aire.

Biodiversidad

Introducción

Los recursos naturales son la principal riqueza del municipio de Mocoa. Comprende ecosistemas de bosques subandinos, diferentes agroecosistemas y planicies sedimentarias ligeramente onduladas. De importancia biológica y cultural, ecosistemas frágiles y estratégicos que hacen parte de la macrorregión de la cuenca amazónica que contiene una biodiversidad única en el continente, una variedad de fauna, flora y recursos hídricos, que lo convierten en el centro de diversos e importantes ecosistemas.

Entre los recursos naturales aprovechados está el forestal, el cual presenta una sobre explotación ilegal e indiscriminada, generando impactos negativos en los diversos ecosistemas y pérdidas de recursos hídricos, fauna y flora silvestre. Esta actividad es desarrollada en 15 veredas del municipio. El recurso del bosque se destaca por los servicios ambientales que presta a toda la región, especialmente la provisión de agua, el control de procesos de sedimentación en las partes bajas, como corredor biológico entre las partes altas y la llanura y la provisión de alimentos, materias primas y recursos genéticos. Otro servicio ambiental son las fuentes hídricas, entre ellas los ríos Mulato, Pepino, Mocoa, Quebradas Taruca, Conejo y El Almorzadero. Otra oferta ambiental valiosa es su biodiversidad en fauna y flora silvestre, sobre la cual no se tiene el suficiente conocimiento cualitativo y cuantitativo. Debido a ello no se puede determinar la pérdida de especies de fauna y flora por la deforestación, degradación de los ecosistemas naturales y tráfico ilegal, aunque se han reportado, 7 especies de aves en amenaza de extinción y 9 especies de mamíferos<ref name="alcaldiamocoa" />.

Fauna

Especies representativas de la zona:

  • Aves: gaviota andina (Larus serranus), pato azul (Anas cyanoptera borreroi), lora (Leptossittaca branickii), pava de monte (Penelope montagnii), tucán (Andigena hypoglauca), pato pico de oro (Anas georgica spinicauda), reinita gorjinaranja (Dendroica fusca), gallareta andina (Fulica ardesiaca), polla gris (Gallinula chloropus), zarceta roja (Anas cyanopthera borreroi), playero manchado (Actitis macularia), zorzalito (Catharus ustulatus), colicorto (Contopus borealis), águila pescadora (Pandion haliaetus) y gavilán aliancho (Buteo platypterus)<ref name="invias">INVIAS (2006). Estudio de Impacto Ambiental Contrato INV 2688 de 2006. Consorcio DIN SEDIC. Recuperado de http://www.google.com.co/url?</ref>
  • Mamíferos: oso de anteojos (Tremarctos ornatus), tapir de montaña o danta (Tapirus pinchaque), lobo andino (Lycalopex culpeaus), mono churuco de montaña (Lagothrix lagothricha lugens), venado conejo (Pudu mephistopheles), venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), paca de montaña (Agouti taczanowskii) y pacarana o guagua con rabo (Dinomys branickii)<ref name="idem" />.
  • Reptiles: caimán negro (Melanosuchus niger), babilla o caimán de anteojos (Caiman crocodilus), charapa arrau (Podocnemis expansa), morrocoy de la Selva o amazónico (Chelonoidis denticulata), morrocoy (Ch. Carbonaria), boa arcoíris (Epicrates cenchria) e iguana (Iguana iguana)<ref name="betancourth">Betancourth-Cundar, M. Gutiérrez Zamora A. (2010). Aspectos Ecológicos de la Herpetofauna del Centro Experimental Amazónico, Putumayo, Colombia. Ecotrópicos 23 (2): 61-78. </ref>.
  • Anfibios: Leptodactylus hylaedactylus, rana venenosa (Allobates femoralis), rana granosa (Hypsiboas cinerascens), Pristimantis achuar, diadema lluvia de ranas (Pristimantis diadematus) y Rhinella sp, la rana lluvia (Pristimantis ockendeni), Dendrophryniscus minutus, sapo oreja de ratón (Rhinella dapsilis) y rana cutín amazónica (Pristimantis conspicillatus)<ref name="idem" />.

Vulnerabilidad: Entre las especies amenazadas se encuentra el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) –VU (vulnerable)-, tapir de montaña o danta (Tapirus pinchaque) – EN (en peligro)-, pacarana o guagua con rabo (Dinomys branickii) –VU-, tucán (Andigena hypoglauca) –NT (casi amenazada)- y morrocoy de la Selva o amazónico (Chelonoidis denticulata) –VU-. Las principales razones de amenaza son la pérdida de hábitat, presión por cacería y tráfico ilegal de fauna.

Flora

Descripción de la vegetación y especies representativas de la zona: En el área se reconocen dos tipos de ecosistemas con base al grado de intervención, zonas abiertas y de bosque secundario. Las zonas abiertas presentan diferentes tipos de hábitats en regeneración, principalmente áreas de potrero y claros de bosque donde hay sectores con diferentes usos: piscicultura, vivero agroforestal, jardín botánico y lagos artificiales. Estas áreas presentan abundancia de especies de palma (Iriartea deltoidea) y guadua (Guadua angustifolia, Bambusa guadua) y algunas especies de la familia Melastomataceae. Las zonas de bosque secundario presentan un dosel denso y continuo, altos niveles de hojarasca y epifitas, especies maderables de las familias Anacardiaceae como Lacmellea sp., y pechugo (Tapirira guianensis), Caesalpinaceae, guapinol o algarrobo (Hymenaea courbaril) y tamarindo (Dialium guianense), Fabaceae, achapo (Cedrelinga cateniformis) y chocho (Ormosia paraensis) y Myristicaceae (Ostheophloeum sp.); especies artesanales de las familias Cecropiaceae como yarumo macho (Cecropia sciadophylla), Gutiferaceae (Vismia angusta) y frutales amazónicos de la familia Mimosaceae como guama del río (Inga marginata) y Annonaceae (Unonopsis sp.)<ref name="betancourth" />. Por otro lado, entre las especies de paisaje de alta montaña están: naranjilla o lulo (Solanun quitoense), hoja de pantano (Gunnera sp.), chusque (Chusquea sp.), poroto (Erithrina sp.), pino (Podocarpus sp.), pasto setaria (Holcus sp.), moquillo (Saurauia sp.) y palmito. Especies maderables: sangretoro, caracolí, guarango, zapote, achapo, amarillo, cedrillo, cedro y granadillo<ref name="alcaldiamocoa" />.

Uso de los recursos naturales renovables

No se encuentra registrada información específica sobre el uso que los indígenas del resguardo le dan a los recursos naturales renovables. Sin embargo, se pueden destacar algunos usos que le dan a estos al sur de la Amazonía: Entre las especies de plantas utilizadas para el tratamiento de enfermedades, se encuentran la hierba de camarón (Justicia pectorales), de la cual se utiliza el extracto de las hojas tomado o en forma de baño como antipirético; el marañón (Anacardium spp.), árbol del cual se usa el extracto de la raíz macerada como antidiarreico y la infusión azucarada de los retoños como expectorante; el ají de guara (Duguetia flageyaris), arbusto del que utilizan la raíz raspada en agua tibia como anti-reumático; limoncillo (Guatteria de currens), árbol del que utilizan el extracto de la corteza macerada como vomitivo para limpiar el cuerpo; bejuco burro (Anthurium flexuosum), hierba escandente cuya savia sirve para afecciones de ojos; la hierba de marrano (Pseudolephantopus spicatus), con la que preparan una infusión desinfectar golpes y contusiones; madurachontaduro (Jacaranda copaia), cuyas hojas maceradas y cocidas son cicatrizantes aplicándola sobre las heridas y el yolombo (Scleronema praecox), del que usan la resina del tronco a manera de emplasto sobre la mordedura de serpiente<ref name="gomez">Goméz, R. Otavo, E. (2007). Economía y usos de la biodiversidad: Productos forestales no maderables. En: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá. Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN. </ref>. Los indígenas del Amazonas trabajan las nervaduras de las hojas jóvenes de la palma chambira o cumare (Astrocaryum chambira) para elaborar artesanías. Por otra parte, de la corteza de los árboles de Ficusmaxima (F. insipida, F. mutisii, F. schippi) y damajagua (Poulsenia armata), se extrae una tela llamada yanchama, con la que elaboran diferentes productos<ref name="idem" />. Además fabrican collares, brazaletes, cinturones y sonajeros, entre otros, utilizando semillas. “Estas artesanías tienen buena aceptación entre los turistas que visitan la región y en el comercio regional y nacional. La diversidad de semillas que ofrecen los bosques naturales, en cuanto a color, forma, tamaño, textura y veteados, entre otras características, dan la posibilidad de realizar gran variedad de trabajos. Por ejemplo, las comunidades artesanales del Valle de Sibundoy utilizan 75 tipos de semillas”<ref name="idem" />. La cacería determina la relación de los grupos amazónicos con la fauna silvestre; está fuertemente reglamentada e implica una contraprestación con el fin de mantener el equilibrio ecológico y social. Los estudios sobre la cacería en la Amazonía muestran que los grupos indígenas conocen y manejan un variado número de especies animales, las cuales utilizan a lo largo de todo el año. La fauna silvestre es empleada para el autoconsumo, intercambio, medicina, rituales y venta<ref name="idem" />. Los métodos de captura han sido transformados a través del tiempo, desde un uso exclusivamente tradicional hasta un reemplazo paulatino por técnicas modernas, principalmente la escopeta. Anteriormente, se usaba el arco y la flecha, la cerbatana y las trampas de diversos tipos y tamaños para capturar diferentes especies. En la actualidad, aunque se mantiene el conocimiento de la elaboración de las trampas, su uso es cada vez más restringido para capturar animales pequeños como pájaros y roedores<ref name="idem" />.

Impacto ambiental

Proyectos

El resguardo se ve afectado por el bloque/contrato San Gabriel operado por Ecopetrol mediante la modalidad del contrato Exploración directa ECP. También por el Distrito Minero Putumayo por exploración y explotación de minerales como oro, mármol, caliza, materiales de construcción y otros<ref name="houghton">Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf</ref>. El resguardo se encuentra dentro del prospecto minero Mocoa para cobre y molibdeno, lo que se constituye en una restricción importante debido a que los proyectos que allí se desarrollen deben propender por la protección de estas culturas, haciéndolos partícipes de las decisiones que se tomen respecto a su implementación en la región a través de las consultas previas. Además se requiere infraestructura como la carretera Mocoa-Pasto-Cali-Buenaventura, en un tramo de 646 km, con reconstrucción de 50 km y tomar 115 Km de la línea Pasto-Sibundoy– Mocoa<ref name="upme">UPME. (2004). Plan de Infraestructura de Transporte y Portuaria para el Desarrollo Minero en Colombia. Informe Final Modulo I. Caracterización Distritos Mineros. UPME.</ref>

Contaminación

En la agenda ambiental del departamento se identifican como problemáticas ambientales la presión sobre las fuentes de agua como sitio de descarga de residuos líquidos y sólidos<ref name="corpoamazonia">Corpoamazonía. (2008). Agenda Ambiental Departamento de Putumayo. Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/region/03_DMarco_Agenda_Putumayo.pdf</ref>. Las fuentes hídricas del Municipio de Mocoa están contaminadas por vertimientos directos de aguas residuales, disposición de residuos sólidos a las fuentes hídricas, lodos provenientes de derrumbes, escorrentía que arrastra estiércoles, minería y productos químicos desde corrales de animales, potreros y cultivos; también disminución de su caudal por la degradación de la vegetación<ref name="alcaldiamocoa" />.

Cultivos de uso ilícito

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.

Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

En el Plan Básico Ordenamiento Territorial (PBOT) municipal indica que la intervención del hombre ha incidido en el grado de aculturamiento que sufren las comunidades indígenas que habitan en el territorio municipal, por lo que han solicitado la ampliación de sus resguardos. Sin embargo, se sienten descontentos por la situación de sus tierras y por la dificultad para participar en la toma de decisiones que tienen que ver con sus comunidades<ref name="alcaldiamocoa" />.