Diferencia entre revisiones de «Resguardo Alto Orito»

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Etiqueta: visualeditor-switched
Etiqueta: visualeditor-switched
Línea 392: Línea 392:
  
 
Conclusiones  II Congreso Emberá. (2010). Indígena. Recuperado de http://indigena.todosatierra.com/?p=338
 
Conclusiones  II Congreso Emberá. (2010). Indígena. Recuperado de http://indigena.todosatierra.com/?p=338
 +
 +
 +
== Demografía ==
 +
=== Estructura, densidad y distribución poblacional ===
 +
==== Censos y proyecciones ====
 +
La población del resguardo Alto Orito pertenece al pueblo Emberá Chamí. El censo DANE del 2005 reportó 29.094 personas auto-reconocidas como pertenecientes al pueblo Emberá Chamí, que representan el 2,1% de la población indígena de Colombia. Su mayor concentración poblacional se encuentra en los departamentos de Risaralda, Caldas y Antioquia.
 +
{| class="wikitable"
 +
 +
|Pueblo  || Indígenas autoreconocidos en el censo del 2005 || Porcentaje población indígena nacional
 +
|-
 +
| Emberá Chamí || 29.094 || 2,1 %
 +
|}
 +
 +
El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural por medio del acuerdo de constitución 019 de 2005 constituyó el resguardo Alto Orito y adjudicó a la comunidad 9.731 hectáreas.
 +
La población del resguardo según:
 +
* Acuerdo de constitución número 019 de 2005 –INCODER-: La comunidad estaba conformada por 103 personas agrupadas en 20 familias.
 +
* El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó  134 indígenas en el resguardo.
 +
* Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 159 personas.
 +
La densidad de la población con respecto al año en que se constituyó el resguardo correspondía a 94,4 hectáreas por habitantes, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012, esta densidad es de 61,2 hectáreas por habitantes.
 +
 +
Relación poblacional del resguardo respecto al pueblo indígena.
 +
 +
{| class="wikitable"
 +
 +
|  || Población según Censo 2005 || % Población
 +
|-
 +
| Pueblo Embera Chamí || 29.094 || 100%
 +
|-
 +
| Resguardo Alto Orito || 134 || 0,46%
 +
|}
 +
 +
 +
Poblamiento  y distribución espacial de la población
 +
La comunidad indígena Embera Chamí de Alto Orito, se encuentra asentada al oriente del municipio de Orito.
 +
La comunidad Emberá Chamí conserva la propiedad familiar sobre los terrenos destinados a la producción agrícola y se mantiene asimismo la propiedad colectiva sobre las zonas de caza, pesca y recolección de frutos. Sus asentamientos están conformados por la reunión de varias viviendas.
 +
Sistemas de parentesco
 +
Parentesco
 +
En comunidad indígena Embera Chamí de Alto Orito,  la familia de tipo patriarcal y monogámica. Las alianzas matrimoniales se dan principalmente al interior de la comunidad con presencia de parejas legalmente casadas por el rito católico y otras en unión marital de hecho.
 +
La parentela es el fundamento de la organización social y está integrada por padre, madre, hijos y sus respectivas familias. La familia se convierte en el principal escenario de control social y de reproducción cultural.
 +
Movimientos migratorios y desplazamientos
 +
Migración y desplazamiento
 +
Frente al panorama  del desplazamiento se da por la alta presencia de los grupos armados existentes en la zona, la violencia se ha presentado como uno de los principales problemas para la comunidad Embera. En este contexto, las acciones cometidas por los grupos armados irregulares han causado asesinatos de líderes, desapariciones, quemas de viviendas, desplazamientos y reclutamientos a lo largo de estos años1.
 +
 +
Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH. (2010). “Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Embera“.  Recuperado de  http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_EMBERA.pdf
 +
 +
 +
 +
 +
Vulnerabilidad poblacional
 +
Dentro del marco de la elaboración del plan de desarrollo municipal 2012, las comunidades reunidas en las mesas de trabajo afirmaron que las mayores necesidades de la población del municipio se centraban en la implementación de obras que prevengan las inundaciones que devastan los cultivos de pancoger y las viviendas, fortalecimiento de la producción agrícola, atención a la población vulnerable y solución de viviendas debido al mal estado de estas.
 +
Asimismo, las comunidades manifestaron que el conflicto armado interno que se presenta en el Putumayo, está generando daños ambientales que afectan a todas las comunidades del municipio debido a la contaminación de fuentes hídricas y desaparición de flora y fauna por los atentados en las estructuras petroleras.
 +
Los Embera chamí, fueron diagnosticados por la Corte Constitucional-en el marco del seguimiento a la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T– 025 de 2004- como pueblo en riesgo de extinción física y cultural en el Auto 004 de 2009. . El contacto permanente con la cultura occidentalizada ha generado una pérdida considerable del conocimiento, usos y costumbres propias.
 +
Seguridad y soberanía alimentaria
 +
Seguridad alimentaria
 +
Producción y consumo:
 +
La base de la economía es de subsistencia, en donde la agricultura ocupa el renglón más importante, ya que de ella deriva los productos principales para su consumo, complementado con la actividad pecuaria, forestal, caza, pesca y recolección de frutos silvestres.
 +
Siembren maíz, chiro, yuca, caña ya algunos frutales con algunos excedentes para la comercialización, permitiéndoles suplir los artículos de primera necesidad. De la actividad pecuaria se destaca la cría y engorde de bovinos, cerdos, aves y cuyes, permitiéndole a la comunidad una gran variedad de proteína para su dieta alimenticia. La mano de obra principal, es la familiar en conjunto con la comunitaria en las labores de la minga.
 +
 +
 +
Soberanía alimentaria
 +
Autonomía alimentaria:
 +
Los Embera poseen cuatro actividades económicas fundamentales: la caza, la pesca, la agricultura y un incipiente intercambio comercial con los negros y blancos y conforman un sistema, adquiriendo cada uno un peso específico diferente según la región en que se encuentren ubicadas las comunidades.
 +
Sin embargo, los procesos de colonización les ha obligado a “sedentarizar“ ese tipo de prácticas, obligándolos a vivir en territorios parcelados y a dedicarse a trabajos de labranza, arrendando su mano de obra1.
 +
 +
Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH. (2010). “Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Embera“.  Recuperado de  http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_EMBERA.pdf
 +
 +
 +
 +
 +
Salud y educación
 +
  Salud:
 +
En materia de salud la situación de nuestras comunidades indígenas ha sido de desatención permanente por las siguientes razones:
 +
a. La mayoría de nuestras comunidades conservamos la cosmovisión propia, la salud ha sido trabajada por los médicos tradicionales de espanto, de mal viento, de chutún, de duende, de picadura de culebra, pulseadores, sobanderos y parteros en nuestro idioma awapit = iznakuttamkika; por medio de sus prácticas tradicionales rituales, las cuales nos han permitido sobrevivir con una mínima atención estatal. 
 +
Como pueblo indígena conservamos nuestra lengua materna y, a pesar de contar con normas especiales de la Legislación Indígena Nacional, que nos amparan en cuanto a la atención gratuita en salud, no ha sido posible hacerlas cumplir en muchas oportunidades, porque los funcionarios de los hospitales y centros de salud, quienes deberían atender a cualquier ciudadano sin tener en cuenta las diferencias culturales, en muchas ocasiones no lo hacen.
 +
b. Dificultad para trasladarnos a los hospitales y centros de salud que existen en esta región (ubicados en las cabeceras municipales y en algunos poblados), ya que nuestras familias viven dispersas en extensos globos de terreno, distantes entre una hora, y hasta dos días, de camino de la carretera; tenemos tan solo caminos peatonales de trocha, cruzando quebradas y ríos mediante puentes de cable y en canoas.
 +
En los años de 1994 y 1995, la enfermera Gloria Narváez como asesora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, formó un grupo de voluntarios indígenas a quienes dio una dotación inicial; más adelante, la UNIPA concertó con el Plan Nacional de Rehabilitación de la Presidencia de la República, la formación de 24 Promotores en atención primaria en salud; la capacitación fue realizada por la Escuela Superior de Enfermería de Nariño, en el año 1994. En 1997, la UNIPA logró concertar con el Programa BID Plan Pacífico, la actualización de algunos promotores de salud y la formación de nuevos promotores indígenas en salud.
 +
La situación en materia de salud de nuestras comunidades se ha complicado por la aparición de enfermedades típicas del clima húmedo tropical de la región pacífica, y enfermedades traídas por los no indígenas, las cuales no pueden ser tratadas por los médicos tradicionales. A partir de la expedición de la Ley 100 de 1993, nuestras familias indígenas por vez primera se vieron obligadas a conseguir y portar los carnets, por cuanto en los hospitales y centros de salud en muchas oportunidades no quieren atender a pacientes indígenas con las constancias expedidas por los gobernadores de los Cabildos.
 +
Hemos tenido que asumir la tarea de explicar a la población indígena, vinculada y afiliada al régimen subsidiado en salud, los derechos que tienen en materia de salud; el uso de carnets y certificaciones; los lugares y horarios de atención y demás aspectos relacionados con la prestación de servicios de salud, actualmente en la región. Por otra parte, es costumbre de las comunidades que cuando una persona se enferma, sus familiares salen a acompañarla; muchas veces los enfermos quedan hospitalizados y los acompañantes no tienen donde albergarse, ni los recursos para la alimentación y transporte; esta situación es similar para la consecución de citas y turnos. Lo anterior se complica aún más por cuanto los sistemas de atención propios y horarios de cada centro de salud y hospitales son distintos y desconocidos para nosotros; igualmente, la falta de recursos económicos para cubrir gastos de transporte y alimentación en casos de remisiones, es una sentida realidad. Falta sensibilidad y buenas relaciones humanas en el tratamiento especial que se debe dar a las personas indígenas que acuden a centros de salud y hospitales de las poblaciones y de la ciudad por parte de los encargados de prestar los servicios1.
 +
Educación:
 +
La Ley 715, en su Capítulo 2, dispone: “De las entidades territoriales: ARTICULO 151.
 +
Funciones de las Secretarías Departamentales y Distritales de Educación, en relación con la información (…) m) Consolidar y analizar la información de los municipios y remitirla al Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con los estándares fijados por éste, y, n) Establecer un sistema departamental y distrital de información en concordancia con lo dispuesto en los artículos 148 y 75 de esta Ley. c) Mantener actualizado el sistema de información de personal docente y administrativo y el sistema contable que estará a disposición del Ministerio de Educación Nacional, del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y de las Secretarías de Educación, o de los organismos que hagan sus veces“2.
 +
 +
Recuperado de: http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/files/Qu%C3%A9%20es%20para%20el%20pueblo%20Aw%C3%A1%20y%20para%20la%20Unipael%20plan%20de%20vida.pdf
 +
Congreso de la República.  (2002).  Ley 715. Artículo 151. Bogotá.

Revisión del 15:11 30 abr 2022

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado al occidente del municipio de Orito, departamento de Putumayo. Limita al nororiente con el resguardo indígena Simona1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Geología estructural

En el área se presenta: Contacto cordillera-depresión. Escarpes tectónicos de las fallas fundamentales que separan las cordilleras de las depresiones tectónicas. Líneas de falla y fracturas con control parcial de la red de drenaje. Pliegues y fallas menores. Macizos aplanados del Terciario Inferior. Plataforma y relieves abruptos en rocas ígneas, metamórficas o sedimentarias1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Geomorfología Relieve En la zona se encuentran sistemas morfogénicos asociados a: Red de drenaje. Cañones. Vertientes medias. Relictos de superficies de aplanamiento con cobertura de cenizas volcánicas. Piedemontes, exteriores. Plataforma del Terciario Inferior. Modelado plano a ondulado. Montaña alto andina inestable. Escarpes de retroceso con pendiente cóncava. Escarpes exteriores1. Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran: Depósitos coluvio-aluviales discontinuos y en algunos casos colgantes. Afloramientos rocosos. Arenas de desagregación con espesores superiores a 5 m y cenizas volcánicas con espesores de 1 m aproximadamente. Depósitos aluvio-torrenciales con influencia fluvioglaciar. Alteritas arcillosas con profundidad de hasta 2 m. Presencia de costras ferruginosas. Depósitos heterométricos de vertiente. Afloramientos rocosos y suelos poco desarrollados. Depósitos coluvio-aluviales discontinuos. Alteritas delgadas areno-arcillosas. Afloramientos rocosos graníticos, metamórficos, metasedimentarios y sedimentarios3.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. Ídem.



Modelado En la zona se encuentran: Cañones de profundidad de 100 hasta 1000 m en relación con las divisorias, con pendientes abruptas. Colinas y lomeríos. Conos de eyección con pendiente media ligeramente plana. Extensiones planas a onduladas con interfluvios poco pronunciados con pendientes ligeramente planas. Pendientes quebradas. Concentración de la red de drenaje. Vertientes cóncavas de pendiente media escarpada, localmente con desarrollo de modelado en facetas trapezoidales asociado a rocas metamórficas1. Ocurren procesos de modelado del siguiente tipo: Flujos torrenciales. Movimientos en masa tipo derrumbe, desplome. Deslizamiento. Disección profunda. Escurrimiento superficial difuso y concentrado. Escurrimiento superficial difuso con disección incipiente. Disección leve, movimientos en masa generalizados, principalmente de tipo derrumbe. Disección profunda con arranque y transporte de sedimentos y procesos de solifluxión2. Los procesos secundarios son: Límite inferior inestable por aumento de pendiente y resurgencias de agua. Procesos de remoción en masa tipo derrumbe. Solifluxión. Desplomes y derrubios al pie de las cornisas. Desplomes en bermas de cauces. Disección mayor con socavamiento lateral ligada a los ríos. Desbordamiento, flujos torrenciales, encharcamiento, truncamiento de suelos leve, escurrimiento superficial difuso y concentrado en ausencia de vegetación. Escurrimiento superficial difuso y concentrado de grado leve3. Se encuentra paisaje de montaña fluvio gravitacional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo4.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. Ídem. Ídem.


Hidrografía Cuencas El resguardo se encuentra ubicado en la cuenca del río Putumayo1. La escorrentía del resguardo está entre 1500 y 4000mm anuales2. En el resguardo se presentan ambientes sedimentarios y vulcano-clásticos con buenas posibilidades hidrogeológicas e igneometamórficos con posibilidades hidrogeológicas desconocidas y restringidas3.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. Ídem.



Sistemas lóticos En la zona se encuentran los ríos Guineo, Cocayá, Mansoyá, Piñuña Blanca, Caucayá, Orito, Acaé, Guamés, Gohembí, San Miguel, Alguacil, Guepí y San Juan1.

Resolución 019 de 2005. (15 de septiembre de 2005). Incoder. Bogotá.



Sistemas lénticos En la zona no hay presencia de sistemas lénticos representativos.


Climatología Clima El resguardo se encuentra ubicado entre 0 y los 2800 metros sobre el nivel del mar1 y presenta las siguientes características: La temperatura está entre 12º y 24°C.2. La precipitación está entre 1500 y 3000 mm anuales3. Los meses de enero, febrero, junio y julio son de gran pluviosidad4.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. Ídem. Chaves, M. Vieco, J. J. (s.f.). Indígenas del Alto Putumayo-Caquetá. En Friedemann, N. S. Introducción a la Colombia Amerindia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/amerindi/putucaqu.htm



Zonificación climática El clima en la zona está entre Frío Húmedo, Templado muy Húmedo y Cálido muy Húmedo1.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/


Amenazas naturales

En la zona hay alta amenaza por remoción en masa y alta amenaza sísmica1. Se presentan flujos torrenciales ocasionales, desbordes ocasionales y pérdida de suelos2.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem.


Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas

Zonas de vida y biomas

Según el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque húmedo Montano Bajo (bh- MB)1. Respecto a los biomas, de acuerdo con el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos2 y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia3, el área pertenece a los Orobiomas Medios y Bajos de los Andes. Es importante destacar que con base al Mapa General de Ecosistemas de Colombia, en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosque alto denso y bosques húmedos andinos4.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Observatorio de Territorios Étnicos (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml IDEAM. IGAC. IAvH. Invemar. SINCHI. IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, marinos y costeros de Colombia. Recuperado de http://bacata.ideam.gov.co/pmapper/pmapper-3.2.0/ IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#



Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas La región sur de la Amazonía colombiana comprende los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo. A nivel mundial, la Amazonía es considerada la región más rica en diversidad biológica terrestre, dulce acuícola y endémica; también, una de las áreas silvestres más grandes en extensión de bosques y en reservas de agua dulce del planeta1, por lo que los territorios de los departamentos que la conforman están constituido por ecosistemas importantes para la conservación. El resguardo limita con el Parque Nacional Natural Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande2, punto de unión cultural y biológico de la región Amazónica y Andina, casi cubierto, en su totalidad, por bosques en alto grado de conservación y con presencia de diversidad de fauna y flora. En el santuario hay una importante variedad de plantas asociadas a la cultura del yagé, que hacen parte de la tradición médica de la comunidad Kofán, quienes ancestralmente han ocupado este territorio3. Por otra parte, el noroccidente del resguardo limita con la Reserva Forestal Protectora Laguna de la Cocha-Cerro Pastascoy4, caracterizada por montañas con pendientes variables y valles fluvio-lacustres con cobertura asociada de bosques naturales pertenecientes al Orobioma de selva andina y páramo, los cuales sirven de soporte a numerosas especies de fauna algunas de ellas amenazadas5. En el municipio de Orito, al cual pertenece, se localiza parte de la Cuenca del Rio Putumayo, importante para la conservación de los ecosistemas del piedemonte andino amazónico. “En esta zona se evidencian procesos de fragmentación y pérdida de cobertura especialmente en las zonas del Valle de Sibundoy y los alrededores de Orito” 6. Es importante resaltar que los resguardos tienen una función ecológica y social7, por lo que las comunidades indígenas que los habitan juegan un papel muy importante en la conservación de los ecosistemas que les proveen recursos y que son el hábitat de numerosas especies de fauna y flora indispensables para el mantenimiento de las tradiciones culturales, las dinámicas ecológicas de los ecosistemas y la preservación de las fuentes de agua y calidad del aire.

Ruiz, S. Valencia, M. (2007). Contextualización del Sur de la Amazonía Colombiana. En: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá. Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN. Observatorio de Territorios Étnicos. (s.f). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml Parques Nacionales Naturales de Colombia. (2012). Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi - Ande. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.0137 IGAC., et al. (s.f.). Sistema de Consulta para Áreas de Reglamentación Especial y Hallazgos Arqueológicos. Recuperado de http://siare.igac.gov.co:8081/ Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territotial. (2011). Reserva Forestal Protectora Cuenca Alta del Río Mocoa. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=5994&catID=278 Camacho, K. (2007). Conservación de Áreas y Ecosistemas. En: Diversidad Biológica y Cultural en el sur de la Amazonia Colombiana. Bogotá. Corpoamazonía, IAvH, SINCHI, UAESPNN. Decreto 2164. (7 de diciembre de 1995). Ministerio De Agricultura.


Biodiversidad Introducción Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Fauna Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Flora Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo. Uso de los recursos naturales renovables

Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo. Impacto ambiental Proyectos El resguardo se ve afectado por el bloque/contrato Las Águilas operado por Petrominerales de Colombia Ltda., mediante modalidad de contrato Exploración con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); el bloque/contrato Orito operado por Ecopetrol mediante modalidad de contrato Producción directa ECP-ANH y el bloque/contrato Putumayo West A operado por Gran Tierra Energy Colombia Ltda. También está afectado por el Distrito Minero Putumayo por exploración y explotación de minerales como oro, mármol, caliza, materiales de construcción y otros1. De acuerdo al Mapa de Área Petrolera en Resguardos de abril del 2011, el resguardo está declarado como área de hidrocarburos, susceptible a afectaciones dentro y en áreas adyacentes2.

Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf Geographiando 2.0. (s.f). Áreas petroleras dentro de resguardo. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/2011/05/15/area-petrolera-en-resguardos/

NOTA: Este análisis se hizo al sobreponer el Mapa de Áreas Petroleras dentro de Resguardo con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos Recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml



Contaminación Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Cultivos de uso ilícito Según el mapa de Resguardos y Cultivos de coca 2011, el resguardo tiene, al 2011, menos de 5 hectáreas cultivadas de hoja de coca1; el resguardo paso de 4 hectáreas de coca en el 2010 a 5 hectáreas en el 20112.

Geographiando 2.0. (s.f). Resguardo y cultivos de coca 2011. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/2012/01/21/cultivos-de-uso-ilicito/ UNODC. (2012). Colombia Monitoreos de Cultivo de Coca 2011. Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Censo_cultivos_coca_2011.pdf

NOTA: Este análisis se hizo al sobreponer el Mapa de Resguardos y Cultivos de Coca 2011 con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos Recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml


Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

El Plan de desarrollo del municipio establece que los Planes Integrales de Vida integran componentes como el territorio, la autoridad, autonomía, cultura administración de justicia, en el contexto de su herencia cultural y se convierten en una herramienta legítima y acordada colectivamente para la interlocución, negociación y concertación, no sólo para la planificación del desarrollo, desde la perspectiva del modelo de la economía de mercado, sino como una apuesta hacia la pervivencia y el diálogo de saberes a largo plazo según su cosmogonía; por lo cual se busca apoyar la elaboración de los mismos1.

Alcaldía Municipal de Orito (2012). Plan de Desarrollo Municipal “Volver a Creer para Crecer” 2012 – 2015. Alcaldía del Municipio de Orito. Putumayo. Recuperado de http://orito-putumayo.gov.co/apc-aa-files/36343936353962653033326363393633/PLAN_DE_DESARROLLO.pdf


Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen

Ejercicio de soberanía sobre el territorio

El pueblo Emberá Chamí del resguardo considera fundamental el desarrollo de unas relaciones equilibradas entre los seres humanos y los recursos naturales con los que cuenta el territorio. Para conservar dicha armonía y ejercer soberanía, las autoridades tradicionales Emberá, o Jaibanás, protegen a la comunidad y regulan su territorio a través del tratamiento de enfermedades partiendo de sus conocimientos tradicionales1.

Ministerio de Cultura. (2010). Caracterización del pueblo Emberá Katío. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41769



Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio El resguardo cuenta con una serie de autoridades tradicionales, quienes en su rol de médicos son parte fundamental en la conservación del equilibrio del territorio. La principal autoridad tradicional entre los Emberá es el Jaibaná: “El especialista entre los Emberá, quien controla las esencias y entabla relación con los diversos mundos. Su condición de Jaibaná le permite penetrar en la esencialidad de las cosas, entabla comunicación con ellas, volviéndolas sus aliados para curar o agredir”1. Este conocimiento le permite al Jaibaná llevar a cabo acciones de curación y castigo en los miembros de la comunidad; de hecho, las agresiones dirigidas por Jaibanás a personas de la comunidad que llevan una vida ostentosa, son un fenómeno común dentro de los Emberá del Chocó, y a su vez se constituye en un sistema efectivo de control social y de relacionamiento político2.

Ulloa. E. A. (1992). Grupo indígena Los Emberá. En Instituto Colombiana de Cultura Hispánica. (Ed.) Geografía Humana de Colombia. Región del Pacífico. (Tomo IX pp.93-131). Bogotá: Instituto Colombiana de Cultura Hispánica. Rubiano, J. (2009). Juegos sociales: Agresión y Chamanismo entre los Emberá Chamí del Putumayo. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia. Medellín.


Instituciones políticas y sociales indígenas Autoridades y representantes indígenas: elección o designación La base de la organización en la comunidad es la familia, el resguardo está conformado por dos o tres familias extensas; cada año la comunidad elige un Gobernador1 que se encarga de representarla frente al Gobierno Nacional y de administrar los asuntos internos1.

Rubiano, J. (2009). Juegos sociales: Agresión y Chamanismo entre los Emberá Chamí del Putumayo. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia. Medellín.



Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos El resguardo está afiliado a la Asociación de cabildos Emberá Kipará, ASCEK, que agrupa a todos los cabildos Emberá Chamí del Putumayo y tiene su sede principal en el casco urbano del Municipio de Orito1. A su vez, el resguardo es filial de la Organización Zonal Indígena del Putumayo, la cual nace como resultado de largos procesos de lucha por el reconocimiento territorial y de derechos durante los que: “(…) se fortaleció el proceso indígena, tanto regional como departamental, y es así que las Autoridades de los cabildos fundan, entre los años de 1980 y 1986, la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP)”2. Esta Organización Zonal es la encargada de representar políticamente a los resguardos y cabildos de los diferentes pueblos asentados en el Departamento; además de manejar los asuntos relacionados con las negociaciones institucionales, está encargada de gestionar y fomentar el desarrollo de proyectos con los diferentes pueblos. Aunque la OZIP es autónoma en su labor, se encuentra afiliada a la OPIAC (Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana), que asume la representación en los espacios nacionales e internacionales.

Chamorro, M. (2010). Nuevos avances en el proceso de participación ciudadana. Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=95:nuevos-avances-en-el-proceso-de-participacion-ciudadana&catid=28:noticias&Itemid=86 ACILAPP. (2012). Plan de Salvaguarda del pueblo Múrui (Uitoto), Capítulo Putumayo, resguardos Huitorá y Aguas Negras. Puerto Leguízamo: ACILAPP.


Jurisdicción especial indígena

Como un ejemplo de la interacción entre la jurisdicción especial indígena y la Justicia Ordinaria, puede mencionarse que en el 2010 el indígena José Delfín Delgado presentó la Acción de Tutela N° T50353, debido a que consideraba que al ser integrante de la Asociación de Cabildos Emberá Kipará del Putumayo ASCEK, su caso debería ser juzgado por la jurisdicción especial indígena y no por la justicia ordinaria del Juzgado 1 Penal del Circuito de Neiva, que lo condenó por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, a 64 meses de prisión. Esta Sentencia fue negada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, por considerarla improcedente al ser presentada tiempo después de que el proceso de juicio por la justicia ordinaria ya había sido finalizado1.

González, María. Magistrado Ponente (2010). Sentencia T- 50353 de septiembre 23 de 2010.


Relación con actores e instituciones no indígenas Autoridades e instituciones estatales y privadas El resguardo se ve afectado o mantiene una relación con las siguientes instituciones y/o proyectos: Alcaldía Municipal: El resguardo está bajo la jurisdicción del Municipio de Orito que, además de estar encargado de la entrega anual de los fondos del Sistema General de Participación, SGP, mediante la Alcaldía actual llevó a cabo las Mesas Sectoriales con Comunidades Indígenas, estrategia por medio de la que se concertaron apoyos económicos para la elaboración del Plan de Vida, asistencia técnica productiva, atención a infancia, apoyo al proceso etnoeducativo y promoción de eventos deportivos intercomunales1. El resguardo se encuentra dentro del Distrito Minero Putumayo, por lo que su territorio es vulnerable a la explotación minera de oro, mármol, caliza, materiales de construcción, etc2. Por otro lado, también se encuentra bajo la influencia directa del proyecto de Exploración Sísmica 3D Águilas-Orito, de la empresa PETROMINERALES; del Bloque de explotación petrolera Orito, de Ecopetrol, y del Bloque Putumayo West A, de Gran Tierra Energy Colombia3. Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur IIRSA: Como su nombre lo indica este proyecto planea conectar el Amazonas colombiano por medio del desarrollo de infraestructuras de transporte, energía y comunicaciones, con Ecuador, Perú y Brasil. A través de una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo BID y los gobiernos de Brasil y Colombia, se plantea la canalización del Río Putumayo y la construcción de una vía en la margen derecha del mismo, justo sobre un camino real que utilizan los indígenas, y sobre el 70% del área de Reserva Forestal del Putumayo. A pesar de que el Ministerio del Interior declaró la no existencia de grupos indígenas bajo el trazado de la vía, está claro que los territorios son de uso tradicional de la comunidad y le permiten comunicarse con otros pueblos; además representan un área tentativa para la ampliación de varios resguardos4. Como denuncian los pueblos indígenas del Valle de Sibundoy y del Medio Putumayo, se trata de un proyecto del Banco Mundial para la extracción sistémica de los recursos naturales a favor de las naciones del primer mundo5. CORPOAMAZONÍA o Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía: El resguardo se encuentra bajo la jurisdicción de la Unidad Operativa Zona Petrolera de CORPOAMAZONÍA, en donde se han adelantado varios procesos de educación ambiental para indígenas, afros y campesinos6. Para la elaboración del Plan de Vida del Pueblo Emberá Chamí del Putumayo, se llevó a cabo un convenio en el que CORPOAMAZONÍA aportará $25’000.000, la Fundación Alto Magdalena $25’000.000 y la ASCEK $6’000.000, de tal forma que este proceso se adelante con sus respectivos veedores y de manera satisfactoria para las comunidades7. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF: Desde hace varios años, el ICBF ha intervenido en la vida cotidiana de las familias indígenas con diversos programas, entre otros, de alimentación, adopción y atención sicosocial para jóvenes desmovilizados. El problema ha surgido porque estos programas se desarrollan sin contar con una apropiada coordinación ni informes a los cabildos, desde una mirada paternalista que niega las especificidades culturales y el ejercicio de la autoridad propia. Sin embargo, desde hace un par de años se ha construido conjuntamente una Ruta Jurídica Indígena para la atención de los casos en la jurisdicción Especial Indígena, con la que se espera superar estas problemáticas8.

Alcaldía Municipal de Orito. (2012). Plan de desarrollo 2012-2015. Orito, Putumayo. Observatorio Indígena de Seguimiento a Políticas Públicas y Derechos Étnicos. (2008). La nueva conquista: minería en territorios indígenas. En Houghton, J. (Ed.). La Tierra contra la Muerte conflictos territoriales de los pueblos indígenas e Colombia. Bogotá. CECOIN. Houghton, J. (2008). Estrategia petrolera en los territorios indígenas. En La Tierra contra la Muerte conflictos territoriales de los pueblos indígenas e Colombia. Bogotá. CECOIN. Soler, A. (2010). Sachamantes: por la vía Pasto-San Francisco-Mocoa. Bogotá. Universidad Nacional. Pueblos Inga y Camentza del Valle de Sibundoy. (2010). Pronunciamiento de los pueblos inga y kamëntsá. Recuperado de http://territoriotamoabioy.blogspot.com/2010/06/manifiesto-de-los-pueblos-inga-y.html CORPOAMAZONÍA. (2010). CORPOAMAZONIA realizó una exitosa Semana Ambiental en Orito Putumayo. Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=51:corpoamazonia-realizo-una-exitosa-semana-ambiental-en-orito-putumayo&catid=28:noticias&Itemid=86 Chamorro, M. (2010). Nuevos avances en el proceso de participación ciudadana. Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=95:nuevos-avances-en-el-proceso-de-participacion-ciudadana&catid=28:noticias&Itemid=86 Pueblo Indígena Camentsá. (2010). Principios esenciales de los pueblos indígenas sobre la Justicia Propia. En Trama y urdimbre. Consonancias y disonancias entre la justicia



Relaciones interétnicas Como resultado de los distintos procesos de colonización y de diversos conflictos con algunos Jaibaná, la comunidad del resguardo comenzó con la fundación de sus asentamientos en el Putumayo durante los años setenta; en la actualidad continúa manteniendo estrechas relaciones económicas, políticas, espirituales y de matrimonio con comunidades del Valle del Cauca y Chocó1. Los habitantes han desarrollado estrechos vínculos con otras comunidades vecinas pertenecientes, entre otras, a las etnias Yanacona, Inga, Nasa, Emberá, así como con los campesinos de la región2. En los últimos tiempos, la OZIP ha desarrollado procesos de acercamiento con las organizaciones afrodescendientes de la zona, con las Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, y con la Alianza Social Afro descendiente, ASA, buscando crear una coalición de apoyo para participar en las próximas elecciones de Concejos municipales y de Asamblea Departamental3.

Rubiano, J. (2009). Juegos sociales: Agresión y Chamanismo entre los Emberá Chamí del Putumayo. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia. Medellín. Alcaldía Municipal de Orito. (2012). Plan de desarrollo 2012-2015. Orito-Putumayo. Presidente de la OZIP, declaraciones a Gentil Vargas Sicue, Director de Radio Waira. (2011). El esfuerzo del Putumayo: “Estructuras políticas de siempre, nos benefician poco y vulneran nuestros derechos”. Recuperado de http://elesfuerzodelputumayo.blogspot.com/2011/05/la-ozip.html



Actores armados La zona en la que se encuentra el resguardo es uno de los centros fundamentales para la producción de hidrocarburos de la región, por lo que se ve afectada por distintos actores que están interesados en el aprovechamiento del sector. Por un lado, los soldados del Batallón Contraterrorista 59, Mayor Bayardo Parada Ojeda1, así como la Fuerza Naval del Sur. Por el otro, los frentes 32 y 48 de las FARC2 y, en el casco urbano, se ha detectado la presencia y control las Autodefensas, hoy denominadas los Rastrojos3. Una ola constante de desplazamiento hacia el casco urbano del Municipio, cientos de muertes y masacres, y la constante intromisión en los asuntos internos del resguardo mediante mecanismos violentos utilizados por agentes externos a la autoridad indígena, son tan sólo algunos de los resultados de este conflicto para las comunidades del resguardo.

Sexta División Ejército Nacional. (s.f.). Integración contra el terrorismo al sur del país. Recuperado de http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=278 Muriel, F. (s.f.). Impacto del conflicto armado en el Putumayo. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/2348670/Impacto-del-conflicto-Armado-en-el-Putumayo Pérez, C. (s.f.). Los asesinatos de los Paras en Orito. Recuperado de http://www.verdadabierta.com/nunca-mas/38-desplazados/235-los-asesinatos-de-los-paras-en-orito


Resguardos fronterizos

No aplica.


Uso, vocación y potencialidades de los suelos

Suelos

Características de los suelos

En la zona se encuentran suelos con las siguientes características: Profundidad efectiva muy superficial a muy profunda, drenaje natural desde excesivo hasta pobremente drenado; encharcamientos ocasionales en dos ciclos por años hasta 60 días acumulados; inundabilidad, también hasta por 60 días acumulados y en dos ciclos anuales; retención de agua excesivamente alta, muy alta, mediana, baja y muy baja; permeabilidad muy lenta, moderadamente lenta, moderada, moderadamente rápida, rápida y muy rápida. Nivel de fertilidad muy bajo a alto. Profundidad efectiva muy superficial a muy profunda; pedregosidad y rocosidad nula a excesiva. Drenaje natural excesivo a muy pobre. Encharcamientos hasta de 90 días acumulados por año. Inundaciones entre 2 a 4 meses por año, retención de humedad excesiva a muy baja. Permeabilidad muy lenta a muy rápida. Nivel de fertilidad muy alto a muy bajo1.

Acuerdo 019 constitución resguardo Alto Orito. (15 de septiembre de 2005). INCODER. Recuperado de http://siare.igac.gov.co:8081/data/pdf/RI/R0019-15-09-05.pdf Resolución 2965. Procedimiento para la práctica, elaboración y rendición de los avalúos comerciales. (1995). INCORA. Recuperado de http://www.incora.gov.co/Res2965-95.htm



Condiciones actuales Intervención: En el municipio de Orito, en donde se encuentra el resguardo, hay áreas intervenidas con cultivos tradicionales y frutales (plátano, yuca, maíz, arroz, caña panelera, cacao, chontaduro, piña, chiro y palmito) extracción maderera y ganadería. También hay cultivos ilícitos, los cuales han tenido un descenso del área de siembra en los últimos años1. Fenómenos de degradación en los suelos del resguardo: Procesos erosivos que varían entre ligeros a severos2.

Corpoamazonía. (2008). Información general del municipio de Orito. Recuperado de www.corpoamazonia.gov.co/region/Putumayo/.../Ptyo_Orito.html Acuerdo 019 constitución resguardo Alto Orito. (15 de septiembre de 2005). INCODER. Recuperado de http://siare.igac.gov.co:8081/data/pdf/RI/R0019-15-09-05.pdf


Vocación y recursos alternos Utilidad Estos suelos tienen aptitud especial para pastoreo con buen manejo de potreros o cultivos permanentes y bosques. Se pueden encontrar sectores limitados y que solo pueden ser explotados con cultivos limpios de subsistencia1.

Acuerdo 019 constitución resguardo Alto Orito. (15 de septiembre de 2005). INCODER. Recuperado de http://siare.igac.gov.co:8081/data/pdf/RI/R0019-15-09-05.pdf Resolución 2965. Procedimiento para la práctica, elaboración y rendición de los avalúos comerciales. (1995). INCORA. Recuperado de http://www.incora.gov.co/Res2965-95.htm



Recursos minerales En el municipio de Orito hay extracción de petróleo, y en menor proporción de material de arrastre1. No hay reportes de explotación de oro ni plata en el municipio1.

Corpoamazonía. (2008). Información general del municipio de Orito. Recuperado de www.corpoamazonia.gov.co/region/Putumayo/.../Ptyo_Orito.html IGAC. UPME. (2009). Producción Minera de Plata [Mapa de Producción]. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlataMpio_Nal.pdf? IGAC. UPME. (2009). Producción Minera de Oro [Mapa de Producción]. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionOroMpio_Nal.pdf?IGAC. UPME. (2009). Producción Minera de Platino [Mapa de Producción]. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlatinoMpio_Nal.pdf?


Importancia, uso y aprovechamiento actual Prácticas productivas-UAF Autóctonas: Este grupo se destaca por la dispersión de sus asentamientos ubicados sobre las cuencas de los ríos, en donde han desarrollado por cientos de años una cultura adaptada a los ecosistemas de selva húmeda tropical. Habitan en tambos rectangulares construidos en guadua, separados entre sí y ocupados por varias generaciones de una familia extensa. Actualmente los planes de vivienda impulsados por las entidades gubernamentales y religiosas, han propiciado la agrupación de sus asentamientos1. La unidad básica productora-consumidora de los Emberá es la familia (hombre, mujer e hijos). Vive en un tambo construido por sus miembros, quienes además fabrican todos los instrumentos y útiles necesarios para sus trabajos de producción. Las actividades cotidianas se extienden a la parentela que constituye la unidad de cooperación para diferentes actividades como la preparación de terrenos para cultivos, siembra, recolección, obtención de materias primas para construir sus casas, transporte de madera, etc.; actividades realizadas por sus miembros, de acuerdo con la división sexual. La tierra es comunal, por consiguiente los lugares donde se caza y recogen frutos no pertenecen a nadie, pues es un bien común. Cada quien comparte lo obtenido ya que la generosidad y la hospitalidad se encuentran entre los ideales Emberá más estimados2. Agrícolas y pecuarias: El sistema de producción se basa en la agricultura de selva tropical en parcelas donde cultivan café, cacao, chontaduro, maíz, frijol y caña de azúcar, entre otros productos. Además, practican la caza, la pesca, la recolección y, en menor medida, la extracción de madera y oro3. UAF (Unidad Agrícola Familiar): Se ha creído que la totalidad de los territorios de los resguardos son de uso agropecuario o que están en condiciones de ser explotados para producir bienes. Esta idea no tiene en cuenta la cultura y tradiciones productivas, los territorios colectivos, las áreas protegidas o no aptas para la actividad productiva, ni los lugares sagrados o en donde está prohibida la actividad económica. Teniendo en cuenta estas características, el cuadro de tenencia efectiva de la tierra, por parte de las comunidades indígenas, variaría considerablemente, y no se podría hablar de ninguna forma equivalente de tenencia de mediana o gran propiedad, predominando el microfundio y la pequeña propiedad con menos de una UAF (5 hectáreas)4.

Departamento Nacional de Planeación. (2006). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio, 2006. Recuperado de http://www.acnur.org/paginas/index.php?id_pag=5640. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. (2004). Geografía Humana de Colombia. Región del Pacifico. Tomo IX. Los Emberá. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geograf/embera2.htm Departamento Nacional de Planeación. (2006). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio, 2006. Recuperado de http://www.acnur.org/paginas/index.php?id_pag=5640. Ministerio del Interior. Asuntos Indígenas. (2010). Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada (PPTP). Bogotá.


Plan de desarrollo Impactos en los territorios indígenas Dentro del Plan de Desarrollo Municipal se contempla el control del uso del suelo en las zonas de protección y conservación (estas zonas pueden estar traslapadas con las de los resguardos indígenas) lo que incluiría y permitiría acciones por parte de la comunidad indígena1.

Alcaldía Municipal de Orito. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Putumayo.



Estrategias de conservación Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.


Planes de vida En el plan de vida del Pueblo Emberá se contemplan los siguientes aspectos: Control territorial y manejo de la biodiversidad. Gobierno indígena y control social. Sistema de salud desde la visión Emberá. Educación para la permanencia en el territorio. Desarrollo económico y productivo1.

Conclusiones II Congreso Emberá. (2010). Indígena. Recuperado de http://indigena.todosatierra.com/?p=338


Demografía

Estructura, densidad y distribución poblacional

Censos y proyecciones

La población del resguardo Alto Orito pertenece al pueblo Emberá Chamí. El censo DANE del 2005 reportó 29.094 personas auto-reconocidas como pertenecientes al pueblo Emberá Chamí, que representan el 2,1% de la población indígena de Colombia. Su mayor concentración poblacional se encuentra en los departamentos de Risaralda, Caldas y Antioquia.

Pueblo Indígenas autoreconocidos en el censo del 2005 Porcentaje población indígena nacional
Emberá Chamí 29.094 2,1 %

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural por medio del acuerdo de constitución 019 de 2005 constituyó el resguardo Alto Orito y adjudicó a la comunidad 9.731 hectáreas. La población del resguardo según:

  • Acuerdo de constitución número 019 de 2005 –INCODER-: La comunidad estaba conformada por 103 personas agrupadas en 20 familias.
  • El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó 134 indígenas en el resguardo.
  • Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 159 personas.

La densidad de la población con respecto al año en que se constituyó el resguardo correspondía a 94,4 hectáreas por habitantes, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012, esta densidad es de 61,2 hectáreas por habitantes.

Relación poblacional del resguardo respecto al pueblo indígena.

Población según Censo 2005 % Población
Pueblo Embera Chamí 29.094 100%
Resguardo Alto Orito 134 0,46%


Poblamiento y distribución espacial de la población La comunidad indígena Embera Chamí de Alto Orito, se encuentra asentada al oriente del municipio de Orito. La comunidad Emberá Chamí conserva la propiedad familiar sobre los terrenos destinados a la producción agrícola y se mantiene asimismo la propiedad colectiva sobre las zonas de caza, pesca y recolección de frutos. Sus asentamientos están conformados por la reunión de varias viviendas. Sistemas de parentesco Parentesco En comunidad indígena Embera Chamí de Alto Orito, la familia de tipo patriarcal y monogámica. Las alianzas matrimoniales se dan principalmente al interior de la comunidad con presencia de parejas legalmente casadas por el rito católico y otras en unión marital de hecho. La parentela es el fundamento de la organización social y está integrada por padre, madre, hijos y sus respectivas familias. La familia se convierte en el principal escenario de control social y de reproducción cultural. Movimientos migratorios y desplazamientos Migración y desplazamiento

Frente al panorama  del desplazamiento se da por la alta presencia de los grupos armados existentes en la zona, la violencia se ha presentado como uno de los principales problemas para la comunidad Embera. En este contexto, las acciones cometidas por los grupos armados irregulares han causado asesinatos de líderes, desapariciones, quemas de viviendas, desplazamientos y reclutamientos a lo largo de estos años1.

Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH. (2010). “Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Embera“. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_EMBERA.pdf



Vulnerabilidad poblacional Dentro del marco de la elaboración del plan de desarrollo municipal 2012, las comunidades reunidas en las mesas de trabajo afirmaron que las mayores necesidades de la población del municipio se centraban en la implementación de obras que prevengan las inundaciones que devastan los cultivos de pancoger y las viviendas, fortalecimiento de la producción agrícola, atención a la población vulnerable y solución de viviendas debido al mal estado de estas. Asimismo, las comunidades manifestaron que el conflicto armado interno que se presenta en el Putumayo, está generando daños ambientales que afectan a todas las comunidades del municipio debido a la contaminación de fuentes hídricas y desaparición de flora y fauna por los atentados en las estructuras petroleras. Los Embera chamí, fueron diagnosticados por la Corte Constitucional-en el marco del seguimiento a la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T– 025 de 2004- como pueblo en riesgo de extinción física y cultural en el Auto 004 de 2009. . El contacto permanente con la cultura occidentalizada ha generado una pérdida considerable del conocimiento, usos y costumbres propias. Seguridad y soberanía alimentaria Seguridad alimentaria Producción y consumo: La base de la economía es de subsistencia, en donde la agricultura ocupa el renglón más importante, ya que de ella deriva los productos principales para su consumo, complementado con la actividad pecuaria, forestal, caza, pesca y recolección de frutos silvestres. Siembren maíz, chiro, yuca, caña ya algunos frutales con algunos excedentes para la comercialización, permitiéndoles suplir los artículos de primera necesidad. De la actividad pecuaria se destaca la cría y engorde de bovinos, cerdos, aves y cuyes, permitiéndole a la comunidad una gran variedad de proteína para su dieta alimenticia. La mano de obra principal, es la familiar en conjunto con la comunitaria en las labores de la minga.


Soberanía alimentaria Autonomía alimentaria: Los Embera poseen cuatro actividades económicas fundamentales: la caza, la pesca, la agricultura y un incipiente intercambio comercial con los negros y blancos y conforman un sistema, adquiriendo cada uno un peso específico diferente según la región en que se encuentren ubicadas las comunidades. Sin embargo, los procesos de colonización les ha obligado a “sedentarizar“ ese tipo de prácticas, obligándolos a vivir en territorios parcelados y a dedicarse a trabajos de labranza, arrendando su mano de obra1.

Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH. (2010). “Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Embera“. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_EMBERA.pdf



Salud y educación

 Salud:

En materia de salud la situación de nuestras comunidades indígenas ha sido de desatención permanente por las siguientes razones: a. La mayoría de nuestras comunidades conservamos la cosmovisión propia, la salud ha sido trabajada por los médicos tradicionales de espanto, de mal viento, de chutún, de duende, de picadura de culebra, pulseadores, sobanderos y parteros en nuestro idioma awapit = iznakuttamkika; por medio de sus prácticas tradicionales rituales, las cuales nos han permitido sobrevivir con una mínima atención estatal. Como pueblo indígena conservamos nuestra lengua materna y, a pesar de contar con normas especiales de la Legislación Indígena Nacional, que nos amparan en cuanto a la atención gratuita en salud, no ha sido posible hacerlas cumplir en muchas oportunidades, porque los funcionarios de los hospitales y centros de salud, quienes deberían atender a cualquier ciudadano sin tener en cuenta las diferencias culturales, en muchas ocasiones no lo hacen. b. Dificultad para trasladarnos a los hospitales y centros de salud que existen en esta región (ubicados en las cabeceras municipales y en algunos poblados), ya que nuestras familias viven dispersas en extensos globos de terreno, distantes entre una hora, y hasta dos días, de camino de la carretera; tenemos tan solo caminos peatonales de trocha, cruzando quebradas y ríos mediante puentes de cable y en canoas. En los años de 1994 y 1995, la enfermera Gloria Narváez como asesora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, formó un grupo de voluntarios indígenas a quienes dio una dotación inicial; más adelante, la UNIPA concertó con el Plan Nacional de Rehabilitación de la Presidencia de la República, la formación de 24 Promotores en atención primaria en salud; la capacitación fue realizada por la Escuela Superior de Enfermería de Nariño, en el año 1994. En 1997, la UNIPA logró concertar con el Programa BID Plan Pacífico, la actualización de algunos promotores de salud y la formación de nuevos promotores indígenas en salud. La situación en materia de salud de nuestras comunidades se ha complicado por la aparición de enfermedades típicas del clima húmedo tropical de la región pacífica, y enfermedades traídas por los no indígenas, las cuales no pueden ser tratadas por los médicos tradicionales. A partir de la expedición de la Ley 100 de 1993, nuestras familias indígenas por vez primera se vieron obligadas a conseguir y portar los carnets, por cuanto en los hospitales y centros de salud en muchas oportunidades no quieren atender a pacientes indígenas con las constancias expedidas por los gobernadores de los Cabildos. Hemos tenido que asumir la tarea de explicar a la población indígena, vinculada y afiliada al régimen subsidiado en salud, los derechos que tienen en materia de salud; el uso de carnets y certificaciones; los lugares y horarios de atención y demás aspectos relacionados con la prestación de servicios de salud, actualmente en la región. Por otra parte, es costumbre de las comunidades que cuando una persona se enferma, sus familiares salen a acompañarla; muchas veces los enfermos quedan hospitalizados y los acompañantes no tienen donde albergarse, ni los recursos para la alimentación y transporte; esta situación es similar para la consecución de citas y turnos. Lo anterior se complica aún más por cuanto los sistemas de atención propios y horarios de cada centro de salud y hospitales son distintos y desconocidos para nosotros; igualmente, la falta de recursos económicos para cubrir gastos de transporte y alimentación en casos de remisiones, es una sentida realidad. Falta sensibilidad y buenas relaciones humanas en el tratamiento especial que se debe dar a las personas indígenas que acuden a centros de salud y hospitales de las poblaciones y de la ciudad por parte de los encargados de prestar los servicios1. Educación: La Ley 715, en su Capítulo 2, dispone: “De las entidades territoriales: ARTICULO 151. Funciones de las Secretarías Departamentales y Distritales de Educación, en relación con la información (…) m) Consolidar y analizar la información de los municipios y remitirla al Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con los estándares fijados por éste, y, n) Establecer un sistema departamental y distrital de información en concordancia con lo dispuesto en los artículos 148 y 75 de esta Ley. c) Mantener actualizado el sistema de información de personal docente y administrativo y el sistema contable que estará a disposición del Ministerio de Educación Nacional, del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y de las Secretarías de Educación, o de los organismos que hagan sus veces“2.

Recuperado de: http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/files/Qu%C3%A9%20es%20para%20el%20pueblo%20Aw%C3%A1%20y%20para%20la%20Unipael%20plan%20de%20vida.pdf Congreso de la República. (2002). Ley 715. Artículo 151. Bogotá.